Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 10 de junio de 2024

"HIT MAN"- "LOS PEORES"- "PARIS-TEXAS":

Una trilogía para satisfacer la cinefilia.

"Hit Man: Asesinos por Casualidad" es la nueva película del realizador Richard Linklater, donde emula en tono de comedia negrísima al cine de acción policial, y de paso, se granjea el estimable gustillo de estar viendo algo refrescante, divertido e innovador. Sobre ella y otros títulos trata la siguiente entrada.

Un falsete al cine negro.

"Hit man: Asesinos por Casualidad" (2023): No hay actitud más cinéfila de los realizadores contemporáneos que ironizar con los géneros más populares del propio medio. En su esfuerzo, está el conocimiento que se tiene de las características de cada género, sus tics y lugares comunes, sus trabas y sus manierismos. Richard Linklater que nunca se repite y, muy por el contrario, siempre a través de cada una de sus películas, como que intenta subir un eslabón más de esta escalera larga llamada séptimo arte, se atrevió ahora con el cine negro. Durante una de sus incursiones como un falso asesino a sueldo, el profesor universitario Gary Johnson del Departamento de Policía de Nueva Orleans, queda prendado de una de esas criminales, Madison, que es víctima de violencia machista y que intenta eliminar a su marido, y así sin quererlo, se enamora de una de las numerosas personalidades disfrazadas con que trabaja en secreto, originando una serie de riesgos, engaños y subterfugios que hacen las delicias de la historia.


La película funciona tanto como una comedia irónica, como también como un filme de acción, sin desperdiciar las personalidades y las interpretaciones que entran y salen por el conflicto. Cabe destacar que, hay un punto de inflexión que hace más interesante el material expuesto. Por un lado, vemos el profesor universitario que se ve envuelto en una situación inesperada como un falso asesino a sueldo, y por otro, al mismo hombre como consejero de la chica que hace todo lo que está de su mano, para convencerla de abandonar a su marido e iniciar una existencia más plena. Cuando surge el amor, la trama se complejiza, y claro el espectador, atisba que el relato adquiere fuerza emocional, suspenso y nuevas sorpresas. 


Linklater es un estupendo director de actores y actrices, como lo ha demostrado en sus anteriores filmes. Aquí no va en menos, pues le saca amplio partido al actor Glen Powell cuya personalidad tiene agudeza, inteligencia, oficio y una capacidad de desdoblarse que realmente sorprende. Ciertamente la presencia de Adria Arjona es sobresaliente, aunque con menos intensidad que la de Powell, pues su rol, le exige mantener una actitud inexpugnable.  


El nuevo filme de Linklater es muy entretenido, engancha a buenas y primeras, y se sostiene a un ritmo que no da tregua para el aburrimiento. En su propio beneficio esta sin duda, conocer al dedillo los tics y manierismos del género policial, pero también las barreras livianas y divertidas de la comedia romántica, que nunca son tan fáciles de lograr cuando tienes personajes tan disimiles y controvertidos. En definitiva, una película disfrutable, hasta cierto punto novedosa y muy divertida. 


Richard Linklater: Es uno de los directores estadounidenses más interesantes y valorables de la actualidad, porque siempre se ha mostrado inmensamente creativo, personalista, innovador, autosuficiente, y con la tremenda capacidad y preparación para llegar a renovar los géneros-madre, sin rehuir los riesgos y las disolvencias emocionales. Hay en su obra, un constante miramiento a la sociedad civil, a los temas de la familia de clase media urbana, a la amistad, a la complejidad en las relaciones de pareja, que, desde lo cotidiano, permiten armar un cuadro sociológico original e inconformista, sin dejar de prescindir de sesgos autobiográficos o autorales. Todo su cine desde la trilogía de los "Antes" hasta "Boyhood :Momentos de una vida", pasa revisión a los constantes cambios que produce el tiempo, los avances de la tecnología, la practicidad de los valores y principios, las vicisitudes del amor y la sutileza de que, vivir no es fácil, considerando el constante vaivén de los cambios históricos y sociales.  


La trilogía: "Antes del amanecer", "Antes del atardecer" y "Antes de la medianoche" son de esas películas atesorables que se quedan por largo tiempo en tu memoria y tu corazón, No solo porque te hablan desde lo cotidiano sobre los vaivenes de una pareja enamorada, en separación, en crisis y en recapitulación de lo que ha sido su relación a través del tiempo, sino, porque se atreve a responder que el cine también es exploración de la sensibilidad humana más trivial, pero lograda desde la imaginería de una aventura, donde crecen los personajes del relato junto a  los propios espectadores.    

Reutilizando la rotos copia para mezclar animación con personajes reales, Linklater en "Una mirada en la oscuridad" elabora una distopia nacida de la mente del gran Philip K. Dick, sobre una Estados Unidos que ha perdido su lucha contra las drogas y que, en su trasfondo, asocia a un policía neoyorquino adicto con una narcotraficante para resolver un caso. Detrás de la mirada oscura, decadente y profunda, Linklater agrega una delirante historia que tiene mucho de innovador y rebelde. Estamos en el fondo de un túnel del cual no se puede escapar. Imperdible.  


"Escuela de Rock"; gusto mucho al público esta comedia, que paso casi desapercibida y como un relato estudiantil más, cuando en realidad en su contenido, hay una mirada crítica hacia las relaciones paternofiliales, el bullying y la metodología para despertar en los niños y niñas el amor por la música. El actor Jack Black hace un papel superior, muy a tono con el personaje medio excéntrico y anti sistémico del cuento, y Linklater saca el jugo a las características más mundanas de la comedia para toda la familia. 


"Boyhood: Momentos de una vida": Obra maestra donde las haya, es sin duda, una autorreferente crónica familiar vista a través de los ojos de un niño que, en tiempo real, crece con el transcurrir de los años y se desarrolla, con todas las complejidades que tiene su vida familiar. Linklater filmo quince a veinte minutos por año, y logro una obra ejemplar, que bien puede resumir la vida actual con todas sus apetencias, excentricidades, ambigüedades y esperanzas. Inolvidable.  


Neorrealismo social a la francesa.

"Los Peores"/"Les Pires"(2022): Hace dos años en la sección "Una cierta mirada" en Cannes, esta película gano la Palma de Oro a Mejor Película. Y es que, este relato interpretado por actores no profesionales mezclados con actores profesionales tiene la virtud de retrotraernos al universo De Sica, cuando los italianos por el destino de la guerra se vieron obligados a rodar películas utilizando sus calles y avenidas semi destruidas con actores naturales para contarnos historias realistas. Lo que las directoras Lise Akoka y Romane Gueret hacen con su opera prima, es asumir "el cine dentro del cine", para narrarnos una historia autentica que tiene mucho de las películas de esos años, pero obviamente con los problemas y las contradicciones de estos complejos tiempos.     


A partir del rodaje de una película social en un suburbio al norte de Francia, afloran las relaciones entre sus protagonistas todos chicos en conflicto en medio del trabajo en terreno y el golpe que supone esta filmación para sus propias vidas en el barrio, que es lo que recrea esta interesante película que se estrenó en plataformas de streaming fuera de las salas tradicionales.  "Días de Cine" de RTVE destaco que: "La película plantea interesantes reflexiones sobre temas tan actuales como la violencia, el consentimiento, la desatención parental, la marginalidad y la forma en que la cámara capta estas realidades. Y con ello, puede que las influencie".   


Lo novedoso de esta propuesta, es que aquí las reflexiones de carácter social y humanista no son tales, pues evita remarcar las imágenes que sobresalen en su ensimismamiento. No hay aparentes respuestas para los problemas que se presentan, pero si, una profundad manera de observar para donde transita el destino de muchos jóvenes, cuando las situaciones parecen no tener una respuesta concisa y concluyente.  


Este retrato profundo y conmovedor que parte con la elección de cuatro adolescentes para participar en una película, nos muestra la realidad en que se sumergen numerosos jóvenes marginales, que intenta asumir que la vida puede ser hermosa pese a todas sus tribulaciones e inconexiones, injusticias y malformaciones sociales. Este soplo humanista, le otorga una densidad al trabajo, que logra conmover sin llegar a los artificiales manoseos de tantas películas con niños incluidos. Es una película para verla con los hijos, sobrinos y alumnos. Muy recomendable. 


Todo el elenco participo en Cannes, cuando compitieron en "Una cierta mirada", por la preciada Palma de Oro. Y ganaron. 



Sinfonía de una búsqueda.

"Paris-Texas" (1984): Hace unos días, la volví a repasar porque es uno de mis filmes favoritos. Debo confesar que cada vez que la vuelvo a ver, le encuentro algo distinto. Esta vez, fue el tema de la sumisión al amor idealizado, pero, además, el castigo de un hombre desesperado que, en sus viejos celos, rompió la armonía de una pareja disonante (Ella es mucho menor que el), y la recuperación del hijo fruto de ese amor, para cargar con los demonios de la culpa, en un viaje sin frenos y sin destino. El cineasta alemán Wim Wenders, que siempre ha idolatrado la cultura norteamericana, realizo la quinta esencia del "filme de carretera" donde todo funciona perfecto: la fotografía del idolatrado Robbie Müller que juega con las luces de neón, la sensibilidad cromática, las sombras y las panorámicas a nivel maestro, y la eterna música de Ry Cooder, entre rasgueos pop, folk y aztecas, consolidado hasta la saciedad con esta notable obra maestra. Pero también las brillantes actuaciones: Harry Dean Stanton, en su inolvidable rol estelar después de ser un secundario infaltable de westerns y películas de fantasía y ciencia ficción; Dean Stockwell, ex niño prodigio, aquí magnifico como el hermano menor dedicado a la instalación de carteles publicitarios, Aurore Clement, siempre asertiva y con una sensibilidad maternal a flor de piel, y el niño Hunter Carson, hijo de Karen Black, que va creciendo en relaciones afectivas con su "padre cinematográfico" mientras le admira y le acepta como tal, después de compartir largas jornadas de proyección de películas caseras y paseos accidentales del colegio al hogar. 


Wenders objetiviza el planeamiento inicial de la trama, para narrarnos la historia de un fugitivo cuyos demonios no puede exorcizar, hasta que, cumpliendo una meta, en este caso, la entrega de su hijo biológico a su madre vuelve a su estadio de idas sin metas previamente establecidas. La novela "Crónicas de Motel" de Sam Shepard, permite profundizar en esta especial psicología de un hombre fracturado que busca la redención desesperada viajando sin cuartel de un lado a otro. Un desarraigo auto impuesto por sus conductas anteriores de pareja, y usurpado por el viento del desierto texano.   


Pero la película no se queda solo en la epidermis del problema, porque va más allá. Travis, el personaje central, descubre la paternidad de manera antojadiza, cuando recogido por su hermano menor, descubre que han adoptado en su ausencia al hijo que ha nacido de esta relación tórrida pero fracturada. Allí nace un nuevo Travis que cambiara hasta su apariencia para conquistar a su hijo pequeño y devolverlo en brazos de madre legitima. 


El respetable crítico de cine chileno José Román, público sobre la película: "El desarrollo itinerante del relato, con su desierto que es una metáfora de Travis y los lugares de paso que manifiesta su transitoriedad; neutros moteles, asépticas posadas, carreteras, dan cuenta de una sociedad que ha transformado sus medios en fines, sus instrumentos en fetiches, sus desplazamientos en maneras de ser. Si al final del filme, Travis ha recuperado su identidad y ha reparado parcialmente su caída, no ha logrado lo que busca y probablemente continuara vagando para expiar una culpa que la mentalidad puritana de Norteamérica no está dispuesta a perdonar. Si para Wenders ese Paris-Texas se asocia con el paraíso perdido, inalcanzable, el deambular de Travis constituye el verdadero sentido de la existencia".  


El anuncio estas semanas de la restauración en 4 K de Paris- Texas en el 40 Aniversario de su estreno, nos impulsa a volver a verla en las salas de cine, donde estará en sus aguas de origen, pues, logra compenetrarnos de su auténtico valor artístico, a estas alturas, pieza de culto-cultísimo de los cinéfilos más entusiasmados del mundo. 


Fotos y datos Gentileza: NETFLIX- 20 th. Century Fox- Archivos de Revista ENFOQUE ( Chile)- Arnaud Martin ( Cannes 2024- Francia)- Atalante Films ( España)- Filmland Empire- Enrique Lavigne ( Apache)- Mister Ig ( Cannes 2024- Francia )- Review ( USA )- The Hollywood Report" ( USA )- Variety ( USA)- Empire (GB)- Karma Films- Cines Verdi- Warner Brothers Pictures ( USA)- Universal Pictures ( USA)- Diario La Tercera ( Chile)- Centro Arte Alameda- Cine Arte Normandie- Cinemateca Nacional de Chile- Festival de Cine Internacional de Valdivia- FIDOCS- Cinema Chile- Cinemania- The End- Revista Wiken de Diario El Mercurio- FilmFax- Film Updates- Cinema Tweets- Discusing Films- Filmin- More Movies- The Film Stage- Deadline Hollywood- Días de Cine RTVE- Avalon- Seventies Films- Noirchick in Old Hollywood- Cinefilia Cult- Depressed Bergman- SensaCine- Ver Cine- Archivo.-



Afiche en español de la película francesa "Los Peores".


Poster oficial de la versión restaurada de "Paris-Texas" de Wim Wenders.



No hay comentarios:

Publicar un comentario