Acerca de la nueva fantasía romántica de Francis Ford Coppola
.
|
"Megalópolis" se estrenó en Cannes 2024 y causo polémica. Una mitad de la crítica especializada la califico de: "fallida", "un desastre" "una tontería muy pretenciosa", y la otra mitad de: "épica", "monumental y ambiciosa", "atrevida e innovadora". Quisimos indagar en las opiniones y efectuamos para esta entrada un resumen para considerar. Sin duda una obra que hay que ir a ver al cine. |
Rompiendo las barreras de lo conocido.
|
Con todas las opiniones que ya están circulando desde su estreno recientemente en el Festival de Cannes 2024, "Megalópolis" de Francis Ford Coppola, se ha transformado en la obra más controvertida de la temporada, y uno se anima en ir a verla a como dé lugar, cuando se estrene a las salas de cine. Para una parte de la crítica, estamos frente a una caprichosa obra alimentada por la megalomanía de su celebre director, algo no del todo objetivo, si se considera de sobra la magnífica trayectoria de Coppola, que en varias ocasiones hizo películas animadas por su espíritu innovador, detallista, obsesivamente perfeccionista, como: "Apocalipsis, ahora", "Golpe al Corazón" y "Tucker: un hombre y su sueño", tres obras maestras indiscutibles revalorizadas con el transcurrir del tiempo. |
|
"Séptimo 7 sello" quiso animar la discusión, optando por reproducir distintas opiniones que han circulado por estos días y que legitiman la personalidad de un brillante cineasta consecuente con su amor por el cine y por el arte en general. No en vano en la rueda de prensa en Cannes, Coppola dijo: "Hay tanta gente que cuando muere, dice oh, ojalá hubiera hecho esto. Yo en cambio, cuando muera diré que tuve que hacer esto porque así lo quería, también vi a mi hija ganar el Oscar, pude hacer vino y puede hacer todas las películas que quería hacer". La buena noticia es que IMAX compro los derechos de distribución de la película, así que se va a poder ver en las pantallas más grandes del mundo. |
|
Resaltemos algunas de las opiniones más o menos sesudas de los especialistas. El programador del Festival de cine de Sevilla y periodista de So Film, Alberto Lechuga, escribe: "Muy emocionado con MEGALOPOLIS. Ultimo brindis de un artista generoso que, frente a todo y todos, a estas alturas, recupera la posibilidad de la utopía sin un gramo de cinismo. Desbordante en ideas, de una nobleza desarmante. ¡¡ Y divertidísima!! |
|
El crítico de FOTOGRAMAS, Manu Yáñez opina: "Excesiva, histriónica y pagada de sí misma, MEGALOPOLIS de Francis Ford Coppola, funciona mejor como el autorretrato atormentado de un artista visionario que como una sátira sobre la debacle de la civilización occidental. Lo mejor: ¡¡Aubrey Plaza!!
|
|
El director adjunto y de programación de la Filmoteca Española, Carlos Reviriego señalo: MEGALOPOLIS es la utopía rossiniana que imagina Coppola para la "nueva Roma", el fin del imperio americano y su resurgimiento. Una utopía sumamente frágil, al borde del cataclismo, el proyecto de vida de un cineasta sin complejos que ha dado un sublime salto sin red". |
|
Para el director de la editorial CAIMAN CUADERNOS DE CINE, Carlos F. Heredero, "MEGALOPOLIS es la más loca y pantagruélica fantasía de un cineasta visionario empeñado en romper las barreras de todo el cine conocido. Una obra tan generosa como hiperbólica. Abstenerse los que busquen juicios sumarísimos..." |
|
FILMLAND EMPIRE público en su reseña: "MEGALOPOLIS es una de las películas más desconcertantes y creativas jamás realizadas, incoherente, pero verdaderamente estimulante. Como una fábula filosófica del canal Syfy mezclada con payasadas de telenovelas de los 90, historia romana, y el glamour del viejo Hollywood. Nunca ha habido nada igual. La adore". |
|
En Francia, el experto en Artes, Arnaud Martin asevera: "MEGALOPOLIS está destinada a polarizar y a desconcertar. Es un proyecto fascinante que ha pasado largo tiempo en el horno, y que coaliga la mirada clásica sobre el discurso político con la reanimación del cine vanguardista. Para mí es uno de los tesoros del Festival de Cannes". |
|
El productor de APACHE, Enrique Lavigne expreso: "Coppola ha saltado desde el edificio más alto de MEGALOPOLIS y ha pago por ello. Un salto hermoso y crepuscular, a cámara lenta, su último gran salto. Máximo respeto a la altura de una carrera entre los clásicos y los excesos experimentales". |
|
El crítico de cine francés Pierig L/ Mister Ig, comenta: "Fuera del tiempo, fuera de cualquier consideración de éxito o fracaso, MEGALOPOLIS es lo que es, una obra inmensamente enferma, torturada a voluntad por un cineasta irracional, profundamente optimista, que todavía cree ingenuamente que puede salvar un mundo que se le escapa. Fascinante". |
En otro aspecto...
|
En Cannes 2024, también se estrenó la nueva obra de Yorgos Lanthimos KIDS OF KIDNESS donde, según la crítica, el director vuelve a ese absurdo cinismo de sus inicios, que siempre ha estado presente, y que es motivo para amarlo u odiarlo con tres historias separadas, llenas de un sin sentido descabellado, gracioso, a veces cruel y grotesco. |
|
Para Alberto Lechuga, Periodista y Redactor jefe de So Film, "Los sueños de Hollywood crean monstruos: KIDS OF KIDNESS es una caprichosa patochada masturbatoria. Flácido "epater le bourgois", exasperante ejercicio de ensimismamiento que deja en evidencia que Lanthimos siempre fue un tahúr hijo de su tiempo. Artefacto insufrible". |
|
En REVIEW escriben: "Ambientada en un presente paralelo inestable donde los perros están a cargo y la muerte es negociable KIDS OF KIDNESS encuentra a Yorgos Lanthimos dando una vuelta de victoria, con un elenco excelente y los recursos mucho más ricos de un estudio independiente estadounidense a su disposición". Mientras que, Billie Melissa de Cinematic Faves opina: "Todavía no tengo idea de qué hacer con esta película, aparte del hecho de que es un escaparate explosivo para Jesse Plemons. No estoy seguro de que su estructura funcione para todos, pero creo que a la gente le encantara ver a Yorgos Lanthimos de nuevo en su salsa". |
|
Otro interesante estreno de Cannes 2024 ha sido la nueva obra del guionista, director y productor norteamericano Paul Schrader, OH, CANADA. El periodista Alberto Lechuga publico de ella: "Frágil, tierna y triste, ligera y lúgubre, se deshace cada vez que trata de esbozar la vida de su protagonista. Radical su falta de asideros: la muerte es un narrador poco fiable para la última confesión de un atormentado calvinista". |
|
"The Hollywood Reporter" apunto sobre el estreno de la película en la competencia en Cannes: "Visiblemente emocionado Schrader mantuvo sus comentarios cortos, agradeciendo a su elenco y señalando que todo lo que tenía que decir, el escritor Russell Banks (autor del libro en que se basa la película), lo había dicho primero, y solo lo estaba repitiendo. "¡Es muy agradable estar de vuelta en la Croisette dijo Schrader antes de salir. La película compite en Cannes por el Palmares y es su primera obra desde "Patty Hearst" en 1988. Recordemos que Schrader se ha hecho famoso como guionista del incombustible Martin Scorsese, por trabajos como "Taxi Driver" y "Toro salvaje". |
|
Otra película que se exhibe en la competencia "Un Certain Regard" en Cannes 2024 es "My Sunshine" del realizador japones Hiroshi Okuyama, es una pequeña joya porque es un himno a las maravillas de la infancia. Con 28 años de edad el cineasta nipón se inspira en sus propios recuerdos deportivos para contar la historia de un niño y una niña que se unen por su amor mutuo por el patinaje sobre hielo. Recordemos que, Okuyama es en sí mismo, un prodigio que cuando tenía 22 años gano con su primer trabajo, "Jesús", el premio al Nuevo director en el Festival de Cine de San Sebastián en el 2018. |
|
En su nueva película explora en el mundo interior de un niño de nueve años que lidia contra los conceptos extranjeros del cristianismo luego de que su familia se muda precipitadamente desde Tokio a la zona rural de Japón y lo inscriben en una escuela cristiana diurna. Según "The Hollywood Report" estamos frente a "Una joya escondida de Cannes". |
|
En su concepto autoral, el director dijo a la prensa: "Pensé que si podía recordarle a la gente con esta película las emociones que experimentaron cuando eran niños, podría revitalizarlos y despertarlos a sus sentimientos". En la historia resaltan sin duda, las interpretaciones infantiles de: Keitatsu Koshiyama y Kiara Nakanishi porque además de actuar, los niños debían patinar con gran habilidad. Okuyama recuerda que cuando comenzó a escribir la historia, redacto: "Diario del crecimiento de un niño desde la primera nieve hasta el derretimiento de la primavera". El cineasta está considerado el sucesor natural de Hirokazu Koreeda. |
Cartel del Festival de Sitges.
|
Así es el cartel del próximo Festival de SITGES que se presentó en Cannes 2024. El evento cinematográfico se celebrará del 3 al 13 de octubre y se efectuará sobre la imagen de uno de los grandes clásicos de la historia del cine: "FREAKS"/"El Circo Barnum"/ "La Parada de los Monstruos". |
En Memoria.
|
Dabney Coleman (1932-2024). Uno de los actores norteamericanos secundarios más emblemáticos de los años 70 y 80, que siempre apareció de manera esquiva, egoísta y nerviosa, a menudo para encarnar a hombres de negocios con cierta posición, o de un carácter fuerte y sustantivo. Siempre estuvo ahí para interpretar a cretinos integrales como en TOOTSIE, a empresarios en vías de extinción en COMO ELIMINAR A SU JEFE, jueces magnánimos como en MELVIN Y HOWARD, políticos de altura como en INFIERNO EN LA TORRE, o personajes más divertidos y simpáticos en JUEGOS DE GUERRA, EL HOMBRE CON UN ZAPATO ROJO, TIENES UN E-MAIL, STUART LITTLE. Además, hizo mucha, muchísima televisión (YELLOWSTONE, EL FUGITIVO, MI BELLA GENIO, LOS INVASORES, PATRULLA JUVENIL, IRONSIDE, MANNIX, CANNON. PETROCELLI, QUINCY, BARBANY JONES, LAS CALLES DE SAN FRANCISCO). |
|
Tony McFarr stuntmen de Chris Pratt murió a los 47 años de edad. Fue un magnífico especialista que doblo en las escenas de alto riesgo a Pratt en "Jurassic World" y "Guardianes de la Galaxia". También estuvo como doble acrobático en varias películas de la MARVEL como "Ant- Man y la Avispa" o "Capitán América: Civil War", y además en: "El amanecer del planeta de los simios", "Los juegos del hambre- Sinsajo, parte 2" e "Infiltrado". |
|
Luis María Serra (1942-2024). Compositor argentino de una carrera destacada y sorprendente, que deja para la posteridad un buen puñado de scores al trabajar para directores como: Daniel Tinayre, María Luisa Bemberg, Leonardo Favio, Enrique Carreras, y Alejandro Doria. En teatro, colaboro con Pepito Cibrián en el musical "Aquí no podemos hacerlo". Tenía en registro 260 obras. En cine, solo basta escuchar sus bandas musicales para "Juan Moreira", "Camila", "Miss Mary", "Yo, la peor de todas", "La nave de los locos", "Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando", "El día que me quieras" y "Los chicos de la guerra", y la música característica del programa de televisión "Almorzando con Mirtha Legrand". |
Fotos y datos Gentileza: Alberto Lechuga ( So Film)- Manu Yáñez (Fotogramas)- Carlos Reviriego (Filmoteca Española)- Carlos F. Heredero ( Cuadernos de Cine)- Arnaud Martin ( Cannes 2024- Francia)- Filmland Empire- Enrique Lavigne ( Apache)- Mister Ig ( Cannes 2024- Francia )- Review ( USA )- The Hollywood Report" ( USA )- Variety ( USA)- Empire (GB)- Karma Films- Cines Verdi- Diario La Tercera ( Chile)- Centro Arte Alameda- Cine Arte Normandie- Cinemateca Nacional de Chile- Festival de Cine Internacional de Valdivia- FIDOCS- Cinema Chile- Archivos de Revista Enfoque- Cinemania- The End- Revista Wiken de Diario El Mercurio- FilmFax- Film Updates- Cinema Tweets- Discusing Films- NETFLIX- Filmin- More Movies- The Film Stage- Deadline Hollywood- Hollywood Report- Días de Cine RTVE- Avalon- Seventies Films- Noirchick in Old Hollywood- Cinefilia Cult- Depressed Bergman- SensaCine- Ver Cine- Archivo.-
|
Cartel de la nueva obra de Francis Ford Coppola. |
|
Poster de la nueva película de Paul Schrader. |
|
Afiche del Festival Internacional de Cine de Cannes 2024. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario