El director del Festival Internacional de Cine de Linares, FELINA, Felipe Saldaño Valladares, nos adelanta la cartelera de novedades que trae la octava edición de la muestra para la región del Maule:
“Nos interesa llegar a nuevos territorios donde también sabemos que hay grupos de interés que les gusta el cine independiente”.
"El Castigo" de Matías Bize con Néstor Cantillana y Antonia Zegers, es uno de los títulos más destacados que se incluyen en la muestra. |
La toma de conciencia de una mujer de alta sociedad durante la dictadura militar en "1976 ", el intenso drama con que debutó Manuela Martelli que se exhibirá en FELINA 2022. |
Una cartelera con numerosas actividades, muestras, exhibiciones, debates, invitados, trae la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Linares, FELINA, como nos cuenta su director y fundador Felipe Saldaño Valladares.
En abierta plática, el coordinador detalla parte de lo que será la próxima edición del conocido evento cinematográfico. Esta entrevista apareció íntegra publicada en "Diario Maule Hoy".
¿Cómo has abierto esa puerta para recibir películas internacionales?
“En el año 2017 fue la primera vez que mostramos películas de afuera, y creo que de alguna manera se ha ido incorporando en la identidad de FELINA. Desde el año pasado, tenemos una competencia internacional de largometrajes. Lo novedoso es que hay muy pocas oportunidades de ver este tipo de cine. No están en la televisión, ni en NETFLIX, pero están en los festivales. Y esa es la riqueza mayor.
¿Cuántas películas llegaron a la competencia este año?
Llegaron 40 películas a la competencia, y de las cuales dejamos 6, que a juicio del comité son las que mejor representan el espíritu del festival y que nos interesa compartir con nuestra audiencia.
En este proceso de evolución que ha tenido FELINA, ¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil para ustedes como organizadores del Festival?
Lo más fácil, yo creo que, es ponerse a trabajar en algo que nos quita el sueño porque es algo que no requiere ningún esfuerzo. Ha sido una de las claves de que el Festival se mantenga. Hacer el Festival, es algo que nos apasiona. Poder tener el tiempo y la disposición cuando no siempre hay dinero para poder seguir con el festival, creo que eso ha sido lo más fácil. Y lo más difícil, es interpretar los gustos de los públicos.
¿Han ido cambiando las preferencias en estos años de festival?
Han ido cambiando muchísimo, y eso significa siempre estar con una lupa tratando de interpretar, investigando para conocer y saber cuáles son los apetitos del público, por donde se están moviendo y cómo de alguna manera, eso nos sirve como insumo para programar el festival.
¿Cómo lo hacen para mezclar las preferencias de las distintas audiencias y edades?
Desde el año 2020, el festival se nutre del trabajo de programadores. Eso marcó un antes y un después. Hoy por hoy, tenemos un equipo de nueve personas divididas en tres grupos, que revisan cortometrajes, largometrajes y videoclips, pensando en esta diversidad de públicos que nosotros tenemos. Eso nos habilita para transitar por distintos temas. Creo que el tema del campo y la ruralidad ya es parte de nuestra identidad. Nos interesa mucho también la contingencia, la agenda pública. Creo que es importante proponer, porque de lo que se trata en último término, es de contribuir a la democracia. Cuando estamos mostrando estos otros cines y estimulando la conversación colectiva, quieres que la gente se comunique, quieres estimular la reflexión en común, y lógicamente, favorecer la democracia.
¿Cuál es el estímulo orgánico para que los realizadores se interesen por participar en FELINA?
Es una muy buena pregunta. Yo creo que hay varios temas. Primero, creo que hay un diagnóstico compartido al interior de muchos países de Latinoamérica, en términos de que, todos en todas partes ven mucho cine de Hollywood, que está super bien, pero somos muy malos para ver nuestros propios cines. Y el Festival significa una ventana relevante en el contexto geográfico en que nos encontramos, ubicados entre Concepción y Santiago, es una zona estratégica donde, además, la cinematografía y el audiovisual en general, está en pleno desarrollo, y nos interesa mucho también estar mirando el Maule. Y concitar la atención no sólo de los realizadores de afuera, que, por supuesto es muy importante, sino también de los realizadores y realizadoras del Maule.
"1976" de la debutante realizadora Manuela Martelli, es otro de los filmes que se presentarán en la octava versión de FELINA en Linares. |
¿Crees que falta estimular mucho más este tipo de actividades artístico-culturales?
Yo estaría feliz si hubiese cuatro o cinco festivales de cine con quienes poder conversar y con quienes poder articular programación, intercambios y debates, pero quiero poner de relieve, la primera versión del Festival de Cine de Constitución que tuvo lugar en este año, MIGRA FEST que tuvo ya dos versiones. es bianual, y aun así es muy poquito. Creo que a la región le faltan más festivales de cine.
¿Con esta nueva versión van a llegar a Talca y Curicó y qué es lo que tienen planificado para este año?
Nos causa mucha ilusión poder volver a la presencialidad. Desde el 2019 que estamos parados y que pudimos continuar solo en el formato online y acomodarnos. Significa un estímulo especial volver a la presencialidad en la capital regional, porque vamos a estar en Talca, fuertemente en Linares y vamos a levantar un nuevo hito, en Cauquenes. Nos interesa llegar a nuevos territorios donde también sabemos que hay grupos de interés que les gusta el cine independiente. Para el próximo año, vamos a intentar estar de manera permanente, a través de ciclos y muestras en Talca donde hay más públicos y donde las Universidades tienen sus centros de extensión con sus programaciones. Queremos ser parte de esos circuitos, queremos colaborar con las Universidades, hacer alianzas con ellas, de tal manera de incorporar en su oferta, nuestra programación. Lo mismo en Linares. Creo que el festival ha sido capaz de poder concitar la atención de grupos muy leales, nos debemos a ellos y tenemos que seguir trabajando con ellos.
El realizador Matías Bize señala respecto a su nueva película "El Castigo", muestra de buena manera la ambivalencia de la maternidad". |
¿En qué salas estarán itinerando estas muestras de películas?
En efecto, el festival propone un recorrido por la ciudad de Linares. Si todo sale como nosotros lo tenemos planificado, vamos a estar con funciones en el Museo de Arte y Artesanía, en el Campus Linares de la Universidad de Talca, espero también en el Salón Balmaceda de la Gobernación Provincial, y ojalá poder levantar una función en algún barrio, que sería un gran hito.
¿Van a llevar algo especial a Cauquenes, por ser la primera vez que presentan el festival allá?
Estamos conversando con la Casa de la Cultura de Cauquenes y fíjate que queremos implicar al público directamente en la programación. Por lo tanto, estamos en esta ida y vuelta, en esta negociación, para decidir finalmente qué le vamos a proponer a los públicos de Cauquenes. Yo quisiera que fuera cine entretenido y de calidad. Ciertamente, van a ser películas de nuestra competencia. De eso, no hay ninguna duda.
¿Podrías determinar las fechas de la nueva edición y que países van a competir?
El Festival FELINA comienza el 30 de noviembre y continúa hasta el 9 de diciembre en salas, salones y auditorios de Talca, Linares y Cauquenes. Vamos a tener tres competencias de videoclips chilenos, competencia nacional de cortometrajes y competencia internacional de largometrajes con presencia de Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile. Fue una convocatoria que se extendió por toda América del Sur y el próximo año esperamos llegar hasta México. Estamos muy contentos de la recepción que tuvo nuestra invitación, con más de 40 largometrajes, más de 60 cortometrajes y alrededor de 110 videoclips. Fueron varios meses de revisión para llegar a esta selección, que creemos es lo mejor de todo el conjunto y que obedece a estos criterios que estamos hablando, porque es cine que conecta con distintos públicos, es cine que va sobre el campo y la ruralidad, y la agenda de las preocupaciones de los públicos de Latinoamérica.
¿Alguna sorpresa en cuanto a visitas ilustres a las muestras y exhibiciones?
Estamos preparando un par de sorpresas adicionales que no puedo adelantar, y que tienen que ver con visitas de realizadores, productores o distribuidores, para que el público participe y les puedan preguntar en vivo y en directo sobre sus procesos creativos, proyectos futuros y sus exhibiciones. Además, vamos a trabajar con la Universidad Santo Tomás y su carrera de Audiovisual. Estamos preparando una selección de obras para revisar junto a sus alumnos, y estamos abriendo la posibilidad de que sus alumnos se incorporen a trabajar en el Festival, para que lo conozcan por dentro”, concluyó.
Noticine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario