Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 28 de mayo de 2022

LA PELÍCULA DE HOY / "BUENOS MUCHACHOS / "UNO DE LOS NUESTROS" :

La obra maestra del cine gangsteril moderno.

Parece atinado repasar a 32 años de su estreno, la colosal "Buenos Muchachos" de Martin Scorsese, como homenaje a la figura del recién desaparecido actor Ray Liotta. Obra cumbre del cine moderno, es la película más perfecta sobre la mafia, a la altura de: "El Padrino" y "Erase una vez en América". Rememoramos sus mejores momentos, atribuibles al extraordinario montaje de Thelma Schoonmaker y James Y. Kwai, la fotografía del eximio Michael Ballhaus y una banda musical cargada de hits de época. Todo bajo la atenta supervisión del maestro Scorsese.  

Esos "viejos amigos" del crimen organizado.

"Buenos muchachos"/"Goodfellas" ( 1990 ) : Encaramado en la cresta de la ola de un estilo original y milagroso, Martin Scorsese se atrevió a adaptar la novela "Wiseguy" de Nicolas Pileggi contada en "off" a dos voces, y con una trama de complejas ramificaciones, donde campean : las traiciones, las ambiciones del poder del dinero, "la familia" como organización criminal, la lealtad irrestricta, la solidaridad interesada, los robos, el tráfico de drogas, y el mercado negro de todo producto que se pueda vender y transar, hasta con la ayuda de oficiales de seguridad y de la policía. El filme sigue la historia de ascenso y caída de Henry Hill ( Ray Liotta ), ítalo-irlandés que desde muy joven ingresa a "trabajar" a los carteles de la mafia, atraído por el dinero fácil y el consumismo desbordante.  


Sumando hechos delictivos de gran connotación, como el millonario robo a la línea aérea Lufthansa, Henry multiplicará su poder dentro de la organización, hasta convertirse en un tipo orgulloso, sádico y ambicioso a grados superlativos. En este proceso, conocerá a la chica de sus sueños, Karen (  Lorraine Bracco), una mujer  cándida, independiente y desprejuiciada, que no atisba en el mundo en que se ha metido. Su actuar devendrá en un matrimonio siempre al borde del abismo, superado por las constantes pulsaciones delictivas de Henry. En la organización regida con fidelidad absoluta por el cappo Paul Cicero ( Paul Sorvino),  entablará una férrea amistad con Tommy De Vito ( Joe Pesci), un "monstruo" homicida bueno para dar, recibir golpizas y balazos y con un humor corrosivo muy especial; y James Conway ( Robert De Niro ) el adalid de los "golpes" inteligentes.  


En toda esta "alianza de amistad e intereses" se funciona por lealtades adquiridas hacia "la familia del crimen", por eso las relaciones entre sus pares, sus mujeres con las mujeres de los demás, mantienen un círculo cerrado donde se prohíbe buscar a otros que no pertenecen a esta organización. Así, se repiten los nombres, los viajes de vacaciones, las celebraciones de bautizos y cumpleaños, y se condiciona a seguir por la huella de la disidencia para mantener las apariencias de una supuesta  "normalidad".   


A medida pasan los años, el conflicto entre Henry, Tommy y James se desborda cuando asesinan a uno de los criminales de la familia. Mentirle a Paul, asumir que "nada está pasando", culminará por abrir la brecha definitiva hacia la muerte o la delación. En este punto, Scorsese acelera el ritmo a escala de fórmula uno, para dar golpes de efecto que subrayarán la caída del personaje hasta límites extremos. 


La película tiende a recrearse en la violencia, a administrar los tiempos de fugas sangrientas con las respectivas relaciones conyugales casi siempre al borde del colapso. En esta jungla criminal, sólo sobrevivirán los más inteligentes. Scorsese integra el trabajo de los mejores recursos expresivos del cine de su tiempo, para construir una odisea humana y marginal que moderniza los códigos del género, para dar paso a la tragedia, la insubordinación, la mentira y la traición.    


Como en la novela, están contenidos todos los temas característicos de su mejor filmografía : el ascenso estrepitoso de un joven ambicioso, que terminará subyugado por lo material y acabará hundiéndose en sus excesos, aunque también su sentido lisérgico, su obstinación en controlar el tiempo desde y para el montaje, construir perfiles sicológicos detestables pero atractivos, y ampliar esta ambigüedad en la sutileza  de los cambios de época.    


En la figura de Henry, están todos los personajes desgarrados de Scorsese, si uno atisba lo suficiente encontrará rasgos sicópatas, pero también una melancolía del muchacho inocente que eligió un camino peligroso para surgir.  Este desaforado lirismo que no aparece muy marcado en la figura de los demás personajes, se subraya en su relación con Karen, en los desvaríos amorosos con otras chicas, en la violencia sufrida por un padre transgresor, y en fin, en la caída sufrida cuando comienza a vender y probar drogas.    


Si Scorsese ha contribuido a la ruptura del "american dream" lo ha hecho con armas inteligentes y lo suficientemente cerebrales para codificar cual es la realidad de esas sociedades que están al borde las cunetas. "Buenos Muchachos" sigue siendo una película muy atractiva, intensa, inmensa, violenta, que no da concesiones y que desparrama su furia literaria en un puñado de personajes inolvidables. Para bien o mal, es uno de nuestros filmes policiales favoritos. Sin duda, el mejor papel para el desaparecido actor Ray Liotta.    


Con esta película se recomienda atender un plano-secuencia antológico cuando Henry y Karen ingresa a un restaurante y atraviesan un extenso tramo hasta que les colocan una mesa; las apariciones de la madre del director Catherine, que produce los mejores espaguetis y que es la madre de Tony;  el close up de Tony disparando hacia la cámara y los virados a rojo encendido cuando se producen situaciones sangrientas. Muy recomendable.    



Ambiciones que matan.

Únicamente seleccionamos diez títulos para conocer distintas facetas del gángster del cine. No están todas, pero si algunas de las más destacadas obras que merecen repasarse en el comodidad del Blu Ray o DVD. 

"Scarface" ( 1932 ) de Howard Hawks. La película gangsteril que marcó una huella en la historia del cine, por su exactitud en la construcción de personajes, por su innovadora forma de utilizar el sonido, por sus notables interpretaciones y por sus inteligentes diálogos. Es una obra mayor porque tiene la capacidad de reflejar  los bajos fondos a partir de las noticias reales que aparecían en los diarios. Con el estupendo guion de Ben Hecht e inspirada en la figura del mafioso Al Capone, cuenta la historia del ascenso de un gángster inmigrante italiano, que llega a la cúspide para caer estrepitosamente después de probar el sabor de la venganza y el crimen. Paul Muni está genial. Censurada en su tiempo, es una obra maestra que mantiene inalterables sus atributos mayores.


"Hampa dorada" ("Little Caesar", 1931 ) de Mervyn Le Roy.  Una película fascinante de los primeros tiempos del sonoro, que se beneficia de la excelente actuación de Edward G. Robinson para modelar la figura de un gangster en su etapa primigenia. Hay tiros, muertes, traiciones, suspenso, cero existencia de la música para remarcar el realismo de las acciones. Todo con el olor de las viejas películas clásicas en blanco y negro, que nunca descuida el ritmo del relato y la construcción de sus acciones y personajes.  


"El último refugio" ( "High Sierra", 1941 ) de Raoul Walsh : Humphrey Bogart está modélico como un gángster viejo que busca redimirse con la operación de una chica renga. Desafortunadamente para él, cuando comienza a enamorarse de la joven, descubrirá un falso espejismo de su ilusión, aunque recibirá consuelo de una amiga que lo acepta tal cual es, con sus defectos y ansiedades. En el transcurso romántico planifica junto a una banda, el robo de su vida con la nueva ilusión de jubilarse, pero algo sale mal. El desenlace de esta tragedia, esta en la mayoría de las antologías del cine policial. La película logra equilibrar los momentos más dramáticos con los instantes más violentos y pervive por el increíble papel que desempeña Bogart y la adorable y sufriente Ida Lupino, que hará lo imposible por recuperar la estima del hombre de su vida.   


"Alma negra" ( "White Heat", 1939 ) de Raoul Walsh. Es una película que nunca deja de estar en movimiento, ya que se inicia con el atraco a un tren "implicando en su propio ritmo la carrera anárquica y brutal del gángster desquiciado que desea llegar cuanto antes a la cima del mundo". La banda de Albert Cody Jarret, un ser crispado, demente y enfermo, vive en un remolino de pasiones enfermizas. El dominio y los cariños de Ma Garrett sobre Cody están rodeados de corrientes incestuosas y voltajes edípicos. Su voluptuosa esposa parece fácilmente seductora y su brazo derecho está presto a traicionar a quien se le ponga en el camino. Del otro lado, la policía no parece mejor, porque sus acciones son abstractas donde domina la técnica y no hay espacio para la moral. Se trata de una película repleta de condenados, donde Cody perecerá en el fuego de su obstinación y Walsh nos retribuirá con lo mejor de su estilo de cine de acción para adultos.    


"Atraco perfecto" ( "The Killers", 1956 ) de Stanley Kubrick. No hay mejor receta para Johnny Clay ( Sterling Hayden) que robar a un hipódromo, para lo cual, reúne a cinco hombres que ejecutarán con mano maestra esta proeza delictual.  El relato se beneficia de la estupenda capacidad narradora de Kubrick, aquí reinterpretando los códigos del género para seducir con un estudio maravilloso sobre las ambiciones humanas. Vigorosa, entretenida y cautivadora. ¡¡ Que final más aleccionador !!      


"Scarface" ( 1983 ) de Brian De Palma. La modernización del relato clásico ahora con Al Pacino manejando el tráfico de drogas en Miami, y una soporífera ansiedad por llegar a la cumbre antes que todos. Están ilustrados los personajes originales con una afiebrada búsqueda por dejar en claro, que el que corre sólo por amor al poder, sucumbirá tarde o temprano. El desenlace ultra violento y escrutador, deja en claro que, De Palma se habitúo muy bien a los nuevos tiempos del cine policial, donde no hay cabida para la paz, la concordia y la justicia aparente. Gran revelación de Michelle Pfeiffer. 

"Erase una vez en América" ( "Once Upon a Time in America", 1983 ) de Sergio Leone. Robert De Niro y James Woods encabezan esta maravillosa odisea por el mundo del hampa que le sigue la huella a cuatro amigos inseparables desde niños hasta que se convierten en grandes mafiosos de dinero y poder. Transcurre en tres tiempos y pese a su larga duración ( la versión extendida es de 251 minutos ), se mantiene inalterable como una pieza maestra digna de cualquier ranking. Momentos sublimes se descubren en el sopor de las tiendas de opio, los recuerdos entrañables de la amiga bailarina soñada, el descubrimiento del sexo sobre los techos de las vetustas avenidas neoyorquinas, el regreso esperado en la madurez persiguiendo a la chica soñada, la violación como expurgación de una pasión frustrada, el transcurso del tiempo en los recuerdos no siempre felices de los amigos de la banda, entre otros. Supone con "El Padrino" ( que no comentamos ahora porque la revisitamos a propósito de los 50 años de su estreno ), y "Buenos muchachos", las mejores películas del género. Simplemente, genial.   


"Los Intocables" ( "The Untouchables", 1987 ) de Brian De Palma. La primera gran adaptación de una serie televisiva al cine. Hecho con mano maestra, es un gran relato que resume los esfuerzos de Elliot Ness y su grupo por aminorar los dominios de Al Capone. Sean Connery ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto como el policía avejentado que se reintegra a las fuerzas de seguridad con gran astucia y valentía, y Robert De Niro engordó 30 kilos para personificar a Capone obteniendo uno de sus mejores registros histriónicos. Kevin Costner, Andy García y Charles Martin Smith están brillantes. Ojo con la secuencia clásica que homenajea a "Acorazado Potemkin" sobre unas escaleras en una estación de trenes.    


"Camino a la perdición" ( "Road to Perdition" , 2002 ) de Sam Mendes. El regreso a la narrativa clásica viene precedida por las encomiables actuaciones de Tom Hanks y Paul Newman, aunque el filme es una recreación fiel a los preceptos más característicos del género. Eso sí, con un viraje muy inteligente al dejar parte del relato al hijo de un gángster, que descubre el oficio de su padre de la peor manera. Sin duda estamos frente a una obra magnífica, de esas que se quedan largo tiempo en tu memoria y con otro desenlace muy increíble.  


"American Gangster" (  2007 ) de Ridley Scott : Transposición del mundo de "El Padrino" al crimen del Harlem afroamericano, que tiene su fortaleza en el extraordinario ritmo que le da su director, a los distintos hechos y acontecimientos que remarcan la historia y a las personalidades aparentemente opuestas de Denzel Washington y Russell Crowe. Es un gran policial no siempre muy bien destacado y que merece una urgente reivindicación, por su minuciosa profundización en la sicología de sus personajes. Entre las mejores obras del autor de "Alien" y "Blade Runner"


Fotos-Gentileza : Warner Bros Pictures- 20 th Century Fox - Universal Pictures- Paramount Pictures- Archivo.-


Poster alternativo de "Buenos muchachos". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario