La mirada infantil a la Naturaleza.
|
"Sisters : El verano que descubrimos nuestros superpoderes" /"Tottori ": El verano que estuvimos solas"/ "Tottori " Sommeren vi var alene" ( 2020 ) dirigida por Arild Ostin Ommundsen y Silje Salomonsen, que obtuvo la mención especial en el 10 versión del Festival Ojo de Pescado, es una transparente mirada al mundo infantil desde la óptica de una aventura de supervivencia. Analizamos esta entretenida película noruega, junto al documental mexicano "Temporada de Campo" escrita y dirigida por Isabel Vaca, junto a las últimas novedades del Noticine. |
Una experiencia de hermandad solidaria.
|
El cine nórdico es pródigo en efectuar sendos relatos confrontando al hombre con la Naturaleza. Es parte de su geografía, pero también de su cultura cinematográfica. "Sisters" : el verano que descubrimos nuestros superpoderes" en este sentido, va por la senda de un cuento infantil muy ameno y vistoso, que funciona bien dentro de su estilo, porque jamás traiciona al público al que está dirigido : los niños. Se estrenó hace un año en Noruega con gran expectativa durante la pandemia, y superó con creces a filmes extranjeros, porque está rodado en hermosos parajes de Rogaland, y logra entender la sicología infantil en situaciones extremas. La narración integra el suspenso con la acción, el humor con las situaciones riesgosas, a costa de vulnerar la seguridad de dos niñas : Vega de nueve años y su hermanita Billie de cinco ( Vega y Billie Ostin), en tránsito a rescatar a su padre, que después de efectuar una excursión sufre un lamentable accidente. Ellas deberán cruzar el paisaje para ir en busca de ayuda, lo que las obligará a solidarizar y dejar atrás sus confrontaciones, pero además a reconocer los peligros de una tierra misteriosa y desconocida. La película cosechó el premio "Amanda" ( equivalente al Oscar ), como mejor película del año y mejor banda musical por el trabajo del músico Thomas Dybdahl. La premisa es simple, pero está resuelta con gran belleza y sutileza. |
|
El padre de las niñas se lesiona en un acantilado al borde del Río Futabolten. La decisión es unilateral : sólo las hijas podrán acceder a ayuda, ya que en el lugar recóndito y despoblado, sólo habitan caribúes, pájaros y hay una espesa floresta de la más variada naturaleza. El relato está narrado en off por la hija mayor y logra empatizar con el espectador, porque nunca registra artificialmente las relaciones paterno-filiales. Hay verdad en los segmentos más emocionantes y las chicas actúan naturalmente frente a las cámaras como si no estuvieran siendo registradas. |
|
Las vacaciones de las niñas transcurren durante un momento complejo para la familia, pues la madre de las chicas está hospitalizada debido a una fuerte depresión nerviosa. El padre que asume el liderazgo en el camping, cuando salen a excursión se ve fortuitamente accidentado, lo que transformará estas vacaciones en una sorpresiva aventura de supervivencia. |
|
El padre impedido de movilizarse atrapado entre las rocas. |
|
Vega y Billie deben cruzar el bosque, los campos y la tundra nórdica, para buscar ayuda que salve la vida de su padre. El hecho de afrontar juntas esta aventura, obligará a ambas a ser más unidas y dejar atrás sus desavenencias y confrontaciones personales. Sin embargo, las chicas se pierden en el paisaje, lo que obligará a manejar situaciones emergentes de complejidad mayúscula. ¿ Cómo alimentarse de la misma naturaleza ? ¿ De que modo evadir a las fieras que pueblan la floresta ? ¿ Dónde encontrar el camino de regreso a la civilización ? |
|
Bordear un caudaloso río, les llevará a las niñas a responsabilizarse por ellas mismas, sin perder la lógica del momento. Será un día revelador donde descubrirán las bellezas que tiene la Madre Naturaleza. La película amplía la mirada del espectador, con momentos sobrecogedores, divertidos o emocionantes. Interactuar en medio de lo natural, les obligará a concentrarse siempre en evitar cometer errores o accidentes frustrantes. Este sentido de responsabilidad con ellas mismas, reforzará la esperanza de rescatar a su padre antes que sea demasiado tarde. |
|
Cruzando el bosque, Vega y Billie despertarán a la realidad de estar perdidas en una geografía vasta y salvaje. Los directores acentúan ciertas situaciones de riesgo, pero jamás pierden la brújula de esta aventura de crecimiento interior, donde ellas asumirán que, la fuerza interior es el mayor poder para sortear estos peligrosos momentos de salvamento y extravío. |
|
Un instante de gran belleza natural. |
|
El encuentro de Vega con un caribú, se produce en medio de la extensa soledad de un mundo lleno de peligros, sorpresas y motivaciones de último minuto. Es la inocencia de la infancia confrontada a la naturaleza salvaje, que no ha sido intervenida por la mano del hombre. Agudizando los sentidos, las hermanas reforzarán su autoestima para encontrar la ayuda que necesitan.
|
|
En un río, Vega y Billie se ponen a pescar y aprenden a sobrevivir de lo que les regala la madre Naturaleza. Esta insinuación de empatizar con lo natural, lo intocable e incorruptible del habitat, y de aceptar los riesgos que salen al camino, es uno de los temas que más ennoblecen esta simpática película para toda la familia. |
|
Billie en trance espiritual. Su karma es explosivo, pero en el bosque ella se domestica. |
|
No existe un rescate justo e idealizado. La solución es oxigenante y permite a las niñas crecer en la solidaridad por el prójimo. "Sisters : el verano que descubrimos nuestros superpoderes" se transforma así, en una mágica excursión hacia el crecimiento y la pérdida de la inocencia, un tema que se ha resuelto de manera gozosa y efectiva, en esta deliciosa película nórdica para recomendar como un grato pasatiempo de fin de semana. |
Acerca de las niñas protagonistas.
Las niñas actrices Vega y Billie Osten junto a los directores del citado filme. Vega había trabajado antes con el director Arlid Ostin Ommundsen, en el drama de misterio "Ahora está oscuro", estrenado en el 2018. Billie debuta con esta película.
Acerca de los directores.
|
Silje Salomonsen ( nacida en 1978 ) y Arild Ostin Ommundsen ( nacida en 1969 ). Silje es conocida como actriz en Noruega. Debutó en 1991 en una serie de televisión y ha hecho carrera en el cine como intérprete de nueve películas, entre las cuales se citan : "Mongoland", "Rottenetter" y "Ahora está oscuro", todas dirigidas por su marido, Arild. Mientras que Ommundsen, es director y guionista desde el 2001, cuando debutó con "Mongoland". Ha hecho siete largos y tres cortos de diverso interés y resultados. Su fuerte parece estar en el drama urbano, aunque ya había tenido experiencia en el cine infantil, con la película de stop motion "Knerte i knipe", tercera aventura singular de un "palo de madera". |
Una visión bucólica del campo y del trabajo de los niños charros.
|
El documental mexicano "Temporada de Campo" ( 2021 ) de la directora Isabel Vaca, está inspirado en la infancia, en el amor por la tauromaquia, en la admiración al mundo charro, y es una lograda ópera prima, que fue presentada en los festivales "Visions du Reel" en Suiza y "Hot Docs" en Canadá. Más allá de sus logros cualitativos : una excelente fotografía que integra faenas de los muchachos con los toros, con entrevistas a cámara, y semblanzas en su vida cotidiana junto a sus padres y familiares; existe un sesgo antropológico que explora por la naturaleza de la gente del campo. Brian "Campos" Cortez, de 11 años, pasa sus vacaciones de verano domando toros de lidia, admirando el trabajo de sus tíos y soñando con ser un torero mayor algún día y en un momento determinado de su vida. |
|
La vida en el rancho es grata, lenta y sutil. Brian la acepta como el pez al acuario. No así su escuela, donde todos sus compañeros se burlan de sus sueños futuros. En el campo todo es esperanzador. Pese a lo duro del trabajo de los charros, el niño comparte con sus amigos los recuerdos de faenas anteriores y las emociones vividas. |
|
El documental se rodó en el rancho de la familia Vaca, donde el linaje de los Cortez ha marcado la historia de la tauromaquia por generaciones. El proyecto se desarrolló en el curso de cinco años, y explora en el problema de la infancia que se libera en el medio rural, pero que no encuentra aceptación en la vida urbana más desarrollada. |
|
Resulta particularmente interesante, la integración de los niños en las entrevistas, y sobre todo de la figura del pequeño Brian, que va creciendo de niño a adolescente mientras ejecuta faenas en el campo, y ayuda a sus familiares a preparar los toros con una alegría desbordante. Aprender a enlazar, marcar a fuego y hierro a los animales, a cuidar sus cuernos, a montar sin que el toro te expulse de la cabalgadura, son imágenes que se entrecruzan con los baños compartidos en el río, las salidas nocturnas a una fiesta charra y a las conversaciones con la abuela y los tíos. Todo efectuado con una sensibilidad realista sobresaliente. |
|
Brian y uno de sus primos, hablando frente a cámara sobre sus experiencias campesinas. La directora Isabel Vaca acentúa las anécdotas que viven los niños en sus cabalgatas, para subrayar la importancia de las labores campesinas, la gallardía de los niños enfrentados a los toros, y las aspiraciones que tienen para la juventud. |
|
Los niños jugando en el campo e imitando a los novillos en las faenas domésticas. |
|
Las aparentes trivialidades de las tareas ganaderas, alcanzan un sentido humanista vocacional en esta visión contada con humildad y sensibilidad, desde las experiencias de un niño vaquero. Los diálogos cotidianos con la abuela encargada de lavar la ropa de casa y preparar las comidas, la llegada de mamá y su afición por el dibujo, remarcan las anécdotas con que la directora eleva el interés potencial de esta historia, que es un reflejo de la vida, costumbres y tradiciones campesinas en México. |
|
"De grande, quiero ser como mi familia... vaquera...charra", señala en un instante Brian. "Porque quiero trabajar con la ganadería, trabajar con los toros de Libia y andar a caballo", concluye. "Temporada de campo", es un interesante documental desde la perspectiva infantil del mundo charro y las labores ganaderas, que nunca disfraza la realidad, sino que más bien, la deja fluir con un acertado enfoque familiar y en constante contacto con el medio que los rodea. Se estrenó con gran interés en el 10 Festival Internacional Ojo de Pescado. |
Acerca de la directora.
|
Isabel Vaca. Directora de cine y publicidad mexicana. Su ópera prima "Temporada de campo", es un documental en el cual es "importante hablar de los vaqueros, una antigua profesión, porque cada vez hay menos personas que la practican". Seleccionó a Brian porque "su familia ha trabajado con nosotros desde que empezó el rancho, le tengo admiración y respeto, crecí con ellos, cercana a los toros y demás costumbres", señaló. Sobre el rodaje aseguró que, intentó siempre ser lo menos invasiva en la vida de la familia. "Uno de mis grandes miedos fue que no se sostuviera la historia, porque igual comenzó como un corto, pero se fue resolviendo a lo largo del rodaje", concluyó. |
Noticine : Primicias y Novedades.
La nueva aventura animada de Fox.
|
El 22 de Octubre llega a las salas norteamericanas, la nueva película animada "Rons Gone Wrong". |
La nueva propuesta de la 20th Century Fox y Locksmith Animation, se estrena en Octubre en las salas estadounidenses. Aún sin fecha de estreno en Latinoamérica. Se titula en inglés "Rons Gone Wrong" y cuenta la historia de amistad entre un incómodo estudiante de secundaria y Ron, su nuevo dispositivo robótico BFF, para caminar, hablar y comunicarse digitalmente.
La historia parte cuando Ron comienza a funcionar mal y ambos inician una aventura plagada de acción, humor y sorpresas de último minuto, que deberán enfrentar unidos, para interactuar entre el maravilloso desorden y la amistad verdadera.
Tres directores están detrás de este proyecto: Sarah Smith que trabajó en lo suyo cuando escribió "Operación regalo" y produjo "Piratas: una loca aventura"; Jean Philippe-Vine que fue director artístico en "Cars 3", y participó como asistente de animación o story board en : "Un gran dinosaurio", "Intensamente" y "Wallace & Gromit : la batalla de los vegetales": y Octavio E. Rodríguez, que ha trabajado en el departamento de arte de animaciones tan famosas, como : "Los Increíbles "", "Coco" y "Monsters University".
|
Afiche promocional de la película animada. |
La celebración de los 50 años de DisneyWorld.
|
En todos los parques temáticos de Disneylandia aparecen esta figuras para conmemorar los cincuenta años de "DisneyWorld". |
Esculturas doradas de la Colección "Disney Fab 50", dan hoy la tónica de las celebraciones de los cincuenta años de "Disney World" el próximo 1 de Octubre. Estas figuras se instalaron durante la noche del jueves en el Parque Temático "Magic Kingdom" e incluyen a los más célebres personajes de la factoría como el Ratón Mickey y Minnie.
Se considera que durante las próximas semanas antes del lanzamiento de #DisneyWorld50 en Octubre, los usuarios que visiten el Walt Disney World Resort comenzarán a ver esculturas adicionales en los cuatro parques temáticos.
Mítica revista "Sight & Sound" debuta con nuevo rostro.
|
La portada de este mes del magazine británico de cine, que cumple 89 años de edición. |
Por sus páginas desfilaron como críticos, un puñado de futuros directores ingleses que nacieron para revolucionar los temas y la imagen con el movimiento "free cinema" en los años sesenta. Desde Lindsay Anderson, Mike Leigh, Terry Gilliam, Stanley Kubrick, hasta Richard Lester, todos han pasado con su pluma o con sus obras por la mítica revista que se viene editando desde hace 89 años.
Cuatro cubiertas y 116 páginas considera el nuevo aspecto que tiene la publicación, que reúne todo el cine que se estrena en Gran Bretaña y que considera producciones de todo el mundo, incluyendo Latinoamérica.
En números míticos hay sendos estudios al cine de : Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Wong Kar Wei, Werner Herzog, Orson Welles, Federico Fellini, John Waters, Quentin Tarantino, David Lynch, Bong Joon Hoo, Wes Anderson, Steve McQueen, Pedro Almodóvar, Andrei Tarkovsky, Spike Lee y un largo etc.
|
Portada del número especial dedicado a conmemorar los 20 años del estreno de "Ojos bien cerrados" la ultima película de Stanley Kubrick, editado en Diciembre del 2019. Consideró, entrevistas con Katharina, la hija del director, el guionista Frederic Raphael y el productor Jan Harlan, que recordó una visita aérea a Venecia para coleccionar máscaras. |
Noticias de los Festivales de Cine en Chile.
|
A contar de esta semana están disponibles vía streaming, cinco cortometrajes de la realizadora argentina María Alché. Es una invitación del FIC Valdivia. |
Desde esta semana está a disposición de los espectadores en la plataforma streaming del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, la nueva colección de la joven cineasta argentina María Alché, con cinco cortometrajes para ver en línea y en forma gratuita.
Las películas quedarán disponibles de forma permanente en el link https://www.playficvaldivia.cl/
Desde el FIC Viña del Mar y hasta el 15 de septiembre, podrás disfrutar de documentales de forma gratuita por online. Todas las obras que se detallan a continuación están en la competencia "Obras Regionales, Miradas al Territorio".
Se incluyen : "El sol es la única semilla" producido y dirigido por Esteban Santana; "Mal vecino", dirigido y producido por Ricardo Jara; "Contra todos los males del mundo", dirigido por José Luis Torres Leiva y producido por Claudio Leiva; "Bajo custodia", dirigido y producido por Sofía Aliaga Bustos y Byron Oróstica; ""José Quilapi, Mapuche Tenor", dirigido por Rodrigo Fernández y producido por Tomás Fernández. Las películas están disponibles en : www.ficvina.cl
Están abiertas las postulaciones para participar en el 25 Festival Internacional Recobrado de Valparaíso, que regresa con su tradicional Competencia Nacional de Documentales. Después de diez años sin efectuar esta sección, el certamen enfocado en el cine patrimonial vuelve a instaurar la Competencia de Documentales como un homenaje a su fundador, el recientemente fallecido profesor, escritor y crítico de cine, Alfredo Barría Troncoso.
Postula hasta el 16 de septiembre en el link : http://www.cinerecobrado.cl/
También está abiertas las postulaciones al LABEX Argentina, el encuentro de desarrollo y producción latinoamericano que celebrará su edición 2021, entre el 10 y 13 de noviembre. El laboratorio contará con dos WIP : uno para proyectos de largometraje, primeras o segundas películas, ficciones o documentales en etapa de primer corte, para proyectos de cualquier país latinoamericano y uno para directores o directoras con más de dos películas a su haber.
Bases y postulaciones hasta el 17 de septiembre en el link : www.territoriolabex.com.ar
|
Postulaciones abiertas hasta el 16 de septiembre. |
Fotos- Gentileza : Chezville- Bogart Magazine- El Heraldo- 20th Century Fox- Walt Disney Pictures- Sight & Sound- FIC Valdivia- FIC Recobrado de Valparaíso- Archivo.-
|
Afiche de la película noruega "Sisters: El verano que descubrimos nuestros superpoderes". |
|
Poster del documental mexicano " Temporada de Campo". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario