Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 15 de junio de 2020

LOS DIRECTORES / AGENDA DE TALENTOS EN LA OSCURIDAD 4:

Acerca de cuentos inolvidables de realizadores olvidados.


La versión del musical "El Rey y yo" / "The King and I" ( 1956 ), que ha conocido numerosos montajes teatrales, series de televisión y algunas versiones para el cine. La más recordada, fue la interpretada por Yul Brynner y Deborah Kerr que está dirigida por Walter Lang, otro realizador que descubrimos en este nuevo capítulo de la saga del blog.



De las sombras a la luz.


"El mejor amigo del hombre"/"Man"s Best Friend ( 1936 ). En el cine mudo, las aventuras de "Rin Tin Tin" hicieron las delicias de los niños. En los albores del sonoro, hubo muestras de retomar el cine de animales, como está olvidada película B, muy bien narrada y que gira en torno al perro de un muchacho, que es salvado del comportamiento cruel y despiadado de un viejo vagabundo. Historia extraída de Tom Sawyer, recupera el encanto de los clásicos relatos de aventuras donde un can se roba la película.   


"Las Nuevas Aventuras de Tarzán" /"The new adventrures of Tarzán" ( 1936 ). Auspiciada por el propio escritor creador Edgar Rice Burroughs que la promovió a través de los magazines, esta película interpretada por Bruce Bennett pese a tener fidelidad a uno de los textos originales, no tiene el encanto de la saga MGM/ RKO. Ello no deslegitima el correcto buen hacer de Edward Kull, como un director dotado para la acción rápida y las aventuras familiares. Pura y santa diversión de matinée, para recuperar el espíritu de los viejos seriales.   



Edward A. Kull ( 1885- 1946 ). Fotógrafo, director, guionista, actor, productor, asistente en el departamento eléctrico, se destacó primero como fotógrafo en más de 100 películas, desde 1916 hasta 1949. Después se hizo director de películas B, rápidas y baratas, conocido como creador constante de seriales, destacándose como uno de los directores de la saga de "Tarzán el rey de los monos".  Hizo 43 películas, entre las cuales destacan : "Dynamite" ( 1919 ); "The diamond Queen" ( 1921 ); "Terror Trial" ( 1921); ""Pirates of the Deep" ( 1922 ); "The Wolves of the waterfront" ( 1923 ); "The New Adventures of Tarzan" ( 1935 ) y "Man"s Best Friend" ( 1935 ).  



"La Espada de Montecristo" /"Mask of Avenger" ( 1951 ). Aventuras folletinescas de capa y espada, con un héroe asumiendo la identidad del Conde de Montecristo, y todas las variables existentes en este tipo de género.  Una matiné muy entretenida que gustará  a grandes y chicos. Contiene algunos duelos inolvidables y varias secuencias de esgrimistas demostrando lo mejor de su talento deportivo en una aventura como las de antes. John Derek y Anthony Quinn son el protagonista y antagonista, y le dan altura de miras a un relato entrañable.


¿ Habrá algo más sublime que la valentía de un joven y el apoyo aparente de todo un pueblo ?



Los duelos de esgrima hacen su norte en esta amena y divertida película de aventuras. El director Phil Karlson no ahoga el cuento tradicional con explicaciones consabidas, para ahorrar energía y tiempo, muestra su predilección por los duelos y las escenas de suspenso. Una matiné imperdible donde campea el espíritu de Errol Flynn.   



"Los cuatro desconocidos"/"Kansas City Confidential" ( 1952 ). Un notable thriller policial con el olvidado John Payne interpretando a un excombatiente al que se le acusa injustamente de haber perpetrado un cuantioso robo. Karlson demuestra su buen hacer como narrador, hay descripción de ambientes, sólidos personajes y una justeza en los tiempos de la acción que realmente asombra. Para los cinéfilos además viene una reunión importante de villanos tradicionales de la pantalla grande como :  Neville Brand, Lee Van Cleef y Jack Elam, el actor al que se le iba un ojo. 



La planificación de un robo y la acción dosificada, caracterizan esta interesante y bien contada película de cine negro. Es una cinta perfecta, que revela la agudeza que tenía Karlson en determinadas obras donde su inteligencia y capacidad para narrar eran preponderantes.   


"Cincon contra la banda" /"5 Against the House" ( 1955 ). En este nuevo film noir, Karlson ajusta la planificación a la presencia erótica de la bellísima actriz Kim Novak. Ella es la novia de uno de los ladrones y  por su boca conoceremos uno de los diálogos más insinuantes del film cuando al describir el matrimonio señala "es un partido de tenis, jugado con cañones de 40 milímetros". Karlson efectúa la típica película de robos de planteamiento clásico, pero con una solvencia en la interrelación de sus personajes que es maestra. Hay además, ambientes muy logrados y brillantes actuaciones de Guy Madison, Brian Keith, Alvy Moore, Kerwin Matthews y William Conrad. 



Kim Novak aparece en todo el esplendor de su belleza.



¿ No es satisfactorio compartir una lobby card como ésta, donde Kim está preciosa y elegante ?.



Phil Karlson ( 1908- 1985 ).  Director, guionista y productor del cine norteamericano. Estudiante del "Loyola Marymont" debutó como realizador con la película "Awave, Awac and marine" ( 1944 ), una comedia musical con Elyse Knox y Ann Gillis. Se mantuvo activo por espacio de 31 años de trayectoria, hasta "Framed" ( 1975 ), destacándose por varias de las mejores películas del género negro durante los años cincuenta. También hizo cine de aventuras, dramas urbanos y relatos históricos como "Loorna Doone" ( 1951 ), un filme ambientado en la Inglaterra de 1890, menor pero muy agradable, que esconde su baratura con un argumento lleno de aventuras y una magnífica fotografía. Entre sus policiales más importantes se cuentan : "Kansas City Confidential", "99 River Street", "5 against the house" y "The Scarface Mob". Cabe resaltar que, ya en el declive de su carrera, dirigió el drama infantil Ben que musicalizó Michael Jackson. 



A Phil Karlson le toco supervisar el último episodio de las aventuras policiales de Matt Helm con Dean Martin.


"Texas Cyclope" ( 1932 ). Uno de esos westerns rápidos de serie B, que estaban rodados como relleno de programas dobles y que permitió a John Wayne efectuar sus primeros pinitos en el género, al lado de Tim McCoy, un ídolo de matiné de su tiempo. La idea de "El regreso de Martín Guerre" campea en toda la película de una hora de duración. Pecos Grant cabalga a un pueblo extraño, sólo para descubrir que todos le reconocen pero con otro nombre, un tal Rawlins. Lo complicado ésta en que hasta la esposa de Rawlins cree que su marido a regresado. De esta forma el propio cowboy intentará descifrar el misterio. El director D. Ross Lederman era un experto en estos relatos del Oeste hechos a velocidad luz y con gran sentido de la acción. Y para los fans de Wayne, todavía la inexpresividad del ídolo no se esfumaba del todo y aún así resultaba creíble. Por lo demás, es una película que resulta toda una curiosidad. Con la olvidada actriz Shirley Grey.


"Case of the Missing Man" ( 1935 ). Una película para descubrir los albores del thriller periodístico, con la historia de un reportero gráfico Jimmy Hudson ( el desconocido Roger Pryor ), que es testigo del robo de una joyería y que decide él mismo atrapar a los ladrones. Pese a las protestas de su novia, hurga un plan para atrapar a los culpables. Más allá de su novedosa estructura narrativa que integra el mundo de la prensa, la película se constituye en una auténtica novedad, por cuanto muestra el lado auténtico de un gráfico aventurero con un estilo naturalista muy influenciado por el "Scarface" de Howard Hawks. No alcanza a durar una hora y es una cinta por redescubrir. 


"Dinky" ( 1935 ). Una de las películas más desconocidas de la etapa infantil del gran Jackie Cooper ( "El campeón"; "La isla del tesoro" ). Es un drama familiar, donde una madre y su hijo se ocultan mutuamente la realidad. En efecto, la Sra Danields ( Mary Astor ) ha sido acusada de fraude y puesta en prisión, mientras a su hijo Dinky ( Cooper ) lo inscribe en la escuela militar para guardar en secreto su vergüenza. Cuando el muchacho se entera de la verdad, se retira voluntariamente y se instala en un orfanato, lo que le obliga a fingirle por correspondencia a su madre, que cree todavía está en la academia castrense.  


D. Ross Lederman (  1894- 1972 ) / En la foto con sombrero y pipa, junto a Chester Morris en "The Phantom Thief" ( 1946 ).  Director, productor y guionista norteamericano. Comenzó en el cine como extra en las comedias mudas de Mack Sennett, y las "Keystone Cops". Después desempeñó tareas de productor, y más tarde, de asistente del director a realizador. Su carrera comenzó en 1925, especializándose en los años treinta del siglo pasado, en relatos del Oeste B, protagonizados por Tim McCoy para la Columbia. En los años cincuenta, ingresó a la televisión, donde realizó series de gran éxito popular como "Annie Oakley" y "Captain Midnight". 




"My Name is Julia Ross" ( 1945 ). La crítica especializada la considera una de las mejores obras del gran Joseph H. Lewis. Bajo una inequívoca estructura de drama sicológico, se esconde una gran película de suspenso que es un notable thriller inteligente, detallista, certero, expresionista, que se reveló como una grata sorpresa creativa y estilística. Es un pequeño filme de serie B, en que una chica ( la estupenda Nina Foch ), algo ingenua decide trabajar de secretaria en una mansión, sin sospechar que su identidad será usurpada por la acción de un demente. La estilizada manera de Lewis de contar este cuento casi gótico, la eleva por sobre sus expectativas. Obviamente hay mucho de Hitchcock, pero también una notable manera de estimular las neuronas con esta historia macabra de un hijo insano y una madre ambiciosa. Imposible perdérsela.   



El simbólico mensaje de Lewis de una chica "entre rejas" por acción de un insano, queda al descubierto en la metódica narración de una obra significativa que ha sido redescubierta a raíz de la reivindicación que se ha hecho a la obra del genial realizador norteamericano. En el filme también actúan : May Whitty, George Macready, Doris Lloyd y Roland Varno. Nótese como Lewis trabaja el montaje y los tiempos narrativos en virtud de una hora y fracción de excelentes recursos expresivos. Todas las escenas donde ella intenta comunicarse con el exterior mediante una carta, está muy bien resuelta a nivel de las tensiones y emociones con el espectador.  Muy recomendable.



"So Dark the Night" ( 1946 ). Un filme excepcional dentro de los policiales de los años cuarenta de siglo XX. El detective de policía de París, Cassin ( el inconfundible actor austríaco Steven Geray de "Gilda" y "Cuentame tu vida" en uno de sus escasos papeles estelares ), vive sus vacaciones en una posada rural llamada "El caballo negro", y se enamora de la hija del posadero. Esta relación impedirá que la muchacha concrete su enlace matrimonial con un joven granjero, y sólo provocará la ira, y después la extraña muerte de la chica. Cassin en el proceso investigativo intentará descifrar las basas de este insólito homicidio. El director Joseph H. Lewis crea una atmósfera sombría e inquietante como pocas veces  se ha visto, y logra una de sus mejores películas. Es un notable estudio sobre la esquizofrenia, pero sobre todo, un magnífico drama sobre la doble identidad que integra grandes actuaciones, estupendos diálogos y una estructura densa y enrarecida que no dan tregua al espectador.  Por favor si la ves, no cuentes el final. 



Junto a Steve Geray acompañan en esta escena los actores Egon Brecher, Helen Freeman y Eugene Borden.


"Relato Criminal" /"The Undercover man" ( 1949 ). Uno de los mejores relatos del director Joseph H. Lewis, acerca del agente del Departamento del Tesoro Frank Warren ( un modélico Glenn Ford ), que investiga el caso de un líder de la mafia que ha evadido el pago de impuestos reiteradamente acerca de sus ganancias ilegales, y como éste intenta descubrirlo con todos los riesgos imaginables. Nina Foch está espléndida como la esposa de Warren y hay característicos importantes para una gran película, tensa, interesante, entretenida y muy realista.  Se reconocen por ahí a James Whitmore, Barry Kelley, Anthony Caruso, Kay Medford, Angela Clarke, entre otros. Un festín el vigoroso pulso narrativo que adquiere la trama que no te suelta hasta el final.   


Kilos y kilos de información hacen de Warren un astuto sabueso, detrás de los ilícitos de un mafioso para nada dispuesto a ceder un ápice sus dominios comerciales.  Junto a Glenn Ford aparecen aquí Howard St. John, James Whitmore y Barry Kelley. 


Glenn Ford conversando con el director Joseph H. Lewis mientras observa Barry Kelley.


"El rastro del perseguido"/"Cry of the hunter" ( 1953 ). Una gran película que trabaja sobre la base de la sorpresa.  El Teniente Turner ( Barry Sullivan ), es un profesional que cree en los valores y principios que pueden rectificar el camino de un joven convicto Jory ( Vittorio Gassman en una de sus escasas apariciones en el cine norteamericano ), acusado de un robo cuando se desempeñaba como chofer del ladrón. Su esposa Janet ( Polly Bergen ), así como su compañero de faenas, el violento Goodwin ( William Conrad), hacen lo imposible por comprender por qué el policía defiende tanto al reo, aún en circunstancias peligrosas cuando éste se fuga hasta las salvajes tierras del Mississippi que está llena de pantanos y cocodrilos.   


Con una primera parte brillante llena de diálogos inteligentes y de relaciones interpersonales estupendas, en contraparte a una segunda parte más previsible, que privilegia la acción física por sobre las reflexiones humanas, el director Joseph H. Lewis efectúa una gran película de crecimiento moral y percepción favorable a la rehabilitación de un reo. Las escenas están rodadas con su pericia acostumbrada donde cada personaje deja establecido su punto de vista respecto a la motivación central. Además, la cinta persevera en el trato humano hacia los que están privados de libertad con un guion sobresaliente de Jack Leonard.  


"Agente Especial" /"Gangsters en Fuga"/ "The Big Combo" ( 1955 ). Una de las piezas maestras del cine negro, con unos personajes muy significativos que vienen de vuelta de todo, y una narración firme, acompasada, vibrante en subjetivismo y misterio, debida al talentoso director Joseph H. Lewis. Al teniente de policía Leonard Diamond ( Cornel Wilde ) se le ordena dejar de investigar al jefe del crimen organizado, Mr. Brown ( Richard Conte ), porque no se ha podido obtener evidencias sólidas en su contra. Diamond desesperado cautiva ala amante rubicunda de Brown, la bellísima Susan Lowell ( Jean Wallace ), que satisface las apetencias sexuales del cappo. 



Uno de los grandes aspectos estilísticos que mantiene inalterable esta joya B del cine negro, es su extraordinaria fotografía en blanco y negro. Debida al magnífico cameraman  John Alton, que juega con los espacios urbanos, los contrastes de luz y sombras y la expresiva cámara que le da vigor, suspenso y una tensión atmosférica a todo el relato de principio a fin. 


En su aspecto estético, "Agente Especial" es una película ideal para hacer clases de expresionismo urbano. Lewis equilibra las escenas interiores iluminadas sobre los rostros de los actores y actrices con las secuencias callejeras que simulan calles solitarias mojadas por la humedad nocturna. Además, mantiene su estilo de mover a los actores dentro del encuadre de manera constante, evitando así la monotonía. Inicia ciertas tomas desde los objetos o con primerísimos planos de rostros y manos, para mantener siempre la unidad y el interés de los espectadores. Foto plano final de la citada película. 


La amante del policía es una artista de cabaret interpretada con gran desenfado por Helen Stanton. Lewis jamás denigra la figura de la mujer, sin embargo, la muestra como proclive al machismo más brutal y sádico. Al final todos son víctimas de la marginalidad y en cierto sentido, de la soledad en que están inmersos. El guion del solvente Philip Yordan contribuye a los óptimos resultados de la obra, así como también la brillante banda musical del compositor David Raksin, autor también de "Laura", "Fuego en el corazón", "Apache", "Suddely" y "Jubal".


El filme tiene algunas escenas de gran sadismo, como cuando Mr Brown decide torturar auditivamente al policía. Lewis controla magníficamente el montaje y somete al espectador a la sensación claustrofóbica de un torturado. Repite esta actitud en la secuencia final donde uno de los villanos se somete a la luz de un automóvil. Hay grandes colaboraciones de una galería de villanos ilustres como : Lee Van Cleef, Richard Conte que habla sus diálogos con notable rapidez, Brian Don Levy y Earl Holliman. 




Joseph H. Lewis ( 1907-2000 ).  El crítico Andrew Sarris ya elogió al mítico director, cuando se refería a su obra maestra "El demonio de las armas" /"Gun Crazy" ( 1949 ), ya comentada anteriormente en este blog,  como una gran película de "complicado estilo visual". Sin duda, Lewis ya era admirado en la década de los años cincuenta, especialmente en Francia, donde los surrealistas habían instalado firmemente la sensibilidad hacia "el amour fou". Era un prodigio del ritmo, austeridad y eficacia narrativa. Debutó en 1937  y efectúo 51 producciones para el cine y la televisión. Trabajando generalmente para la Universal y United Artist como buen artesano incursionó en el cine de géneros, dejando una obra valiosa e interesante, venerada por la critica y los entusiastas del cine B. Títulos suyos como : "El demonio de las armas", "El rastro del perseguido", "Agente Especial", "So dark, the Night" o "Undercover Man", dan cuenta de un maestro con un estilo y una sensibilidad muy personal. 



"La Princesita" /"The Little princess" ( 1939 ). La niña actriz Shirley Temple en el cenit de su fama, estelariza esta nutritiva historia de supervivencia con la terrible amenazada de la guerra, la orfandad y la simulación angustiosa de ser una mujercita pobre en tierras de ricos. El director Walter Lang puede que estire mucho la cuerda del dramatismo, pero se consuela con los desbordes oníricos que tiene la niña en el orfanato. La historia pertenece a la novela clásica de Frances Hodgson Burnett, la misma de "El jardín secreto" y "El pequeño lord".  Hay una pizca de humor, otra de lágrimas, otra de comedia, y todo aderezado como buen cine de fórmula a los encantos de ricitos de oro. Además cuenta con una galería de notables actores y actrices de carácter como : Anita Louise, Ian Hunter, César Romero, Arthur Treacher, Mary Nash y la niña Sybil Jason. 



Aceptar vivir en un cautiverio que no es feliz, obliga a la pequeña Shirley Temple a recrearse un mundo vicario de cuentos y fantasías junto a la pequeña Sybil Jason y César Romero.



El cine de la prodigio Shirley Temple se afianza en los clásicos valores humanos del deber ser y deber estar. Un poco de suspenso por ahí, otro de comedia por allá, algunas lágrimas furtivas, y claro, la niña arropada por el lente de la cámara que no la suelta ni cuando le toca hacer el aseo de un orfanato.   



"El Rey y yo" / "The King and I" ( 1956 ). Muchas décadas atrás, esta comedia musical se transformó en un verdadero éxito de taquilla, similar al que produjeron los estrenos de "Mary Poppins" y "La Novicia Rebelde".  Aunque sin Julie Andrews, pero con la estupenda Deborah Kerr, la acabo de ver en formato DVD-Blu Ray  que recupera el CinemaScope original. Y créanme, tiene un encanto que no perdido con los años. El relato gira en torno a una institutriz norteamericana ( la Kerr, obviamente ), que llega con su único hijo ( Rex Thompson que estuvo tan bien en "Melodía Inmortal"),  hasta el Palacio del Rey del Siam en el siglo XIX, a enseñarle inglés a la camada de hijos pequeños que ha tenido con su harem de esposas y concubinas. La relación amistosa que se establece entre El rey ( Yul Brynner en el rol de su vida que representó por décadas en los escenarios de Broadway), y la bellísima maestra, constituye el leit motiv de esta aparatosa superproducción con unos magníficos escenarios construidos en estudio.  



De espaldas y en cuclillas está Rita Moreno, como una nueva esposa para el Rey que sin embargo, ya tiene novio establecido. Atrás, aparece el friolero centenar de niños y niñas que son hijos del soberano y que ha tenido con sus numerosas esposas. 


La institutriz se conquista el corazón de los niños, y también del padre, aunque el filme tiene sus mejores intereses en las disyuntivas aleccionadoras charlas que se construye entre la mujer y el rey. Es una elocuente película que habla sobre el choque de culturas entre Oriente y Occidente. Hay discusiones religiosas sobre Buda y Cristo, políticas sobre la manera de administrar que tiene el Rey y la abolición de la esclavitud emprendida por Lincoln, y además, sabrosas reflexiones sobre el carácter femenino que puede llegar a transformar la soberbia en una virtud. Aunque también es una magnífica comedia musical sobre el guion de Ernest Lehmann y el libro de Oscar Hammerstein II, respecto a la obra musical Barbara Landon.


La arrogancia y autosuficiencia de la personalidad del Rey, contrasta severamente con el garbo y la humildad de la profesora, que en reiteradas ocasiones, debe intervenir para salvarle el pellejo a la pareja de jóvenes enamorados. El filme se mueve también sobre la base de sub tramas, como las tribulaciones que vive esa joven pareja y los preparativos para una sublime fiesta en honor del embajador norteamericano en palacio y que concluirá con una brillante representación en lengua china del clásico americano "La Cabaña del Tío Tom".



La escena del Rey aprendiendo el vals americano junto a la maestra, es la más característica de la película. Sin embargo, hay sorpresas mayores, como la gran cena servida en vajilla de oro legítimo, o el gran baile en honor del embajador americano, que termina a todos conquistando por igual. El director Walter Lang elabora sin duda, su mejor película con la suficiente cuota de esplendor y elegancia como para que su película sea considerada entre los grandes clásicos del musical de todos los tiempos. 


"Can- can" ( 1960 ). Una irónica comedia musical que pone patas para arriba los conceptos moralistas más conservadores. Ambientada en Montmartre en 1896, cuando el baile del Can- Can está prohibido por "inmoral", Simone Pistache ( la estupenda Shirley MacLaine ), lo presenta todos los días en su club nocturno, arriesgando la clausura. Sus empleados utilizan sus encantos femeninos para que la policía mire la situación para otro lado, e incluso asistan a los espectáculos.  Todo bien hasta que el ambicioso juez Philippe Forrestier ( Louis Jourdan ), decide poner fin a estas provocaciones populares. Entonces, Simone hará lo imposible por revertir el futuro castigo, pese a las negativas de su novio Francois Durnais ( Frank Sinatra ). Especie de sátira en clave de comedia musical, algo extendida, que logra cautivar por los intérpretes, aunque los conflictos parecen muy artificiales. El director Walter Lang se divierte con los números musicales  pero se derrite en el manejo de las relaciones entre sus personajes, quizás porque las acciones tampoco son muy categóricas.  

Aún así, el filme se disfruta porque Shirley MacLaine es capaz de efectuar un rol a su medida : dulce, pícaro, divertido y emocionalmente efectista. A su lado, Frank Sinatra está muy bien, pero mejor Maurice Chevalier, que con toda su experiencia arremete y se roba la película en varias ocasiones. Es un filme para pasar el rato más interesante en su segunda mitad que en su primera parte, y atendible por el criterio gozoso con que Lang maneja las situaciones nunca tan vulgarizadas como parece.  


Walter Lang ( 1896- 1972 ). Antes de iniciarse en el cine, Lang trabajó como pintor, ilustrador de moda, artista gráfico y director teatral  con un grupo amateur. En el cine a los 24 años comenzó a colaborar como ayudante de dirección en la productora cinematográfica "Cosmopolitan" propiedad del magnate periodístico William Randolph Hearst. Más tarde, debutó como director en 1925, y se mantuvo activo hasta 1961. Su carrera estuvo dedicada sobre todo a filmar comedias románticas, muchas de ellas con canciones y números musicales, dirigiendo excepcionalmente algunas películas policiales.  Entre sus títulos más destacados se cuentan : "La pequeña princesa" ( 1939 ) y "El pájaro azul" ( 1940 ) para mayor lucimiento de la prodigio Shirley Temple; y los musicales "A la Habana me voy", "Siempre en tus brazos" con Betty Grable, "Luces de Candilejas" con Marilyn Monroe, "El Rey y yo" con Yul Brynner y Deborah Kerr y "Can-Can" con Frank Sinatra y Shirley MacLaine. 



Lang supervisando al cantante Johnny Ray.



Fotos-Gentileza : Warner Bros.- Columbia Pictures- Metro Goldwyn Mayer- 20th.Century Fox- Variety- Reuters- Movie Mania- Getty Images- Film Noir Classics- Criterion Collection- Cine Faniac - Los Angeles Times- Film Noir Foundation- Archivo.-



Cartel del drama infantil "Dinky" realizado por D. Ross Lederman.




Poster de la película de aventuras "La espada de Montecristo" ( 1951)  dirigida por Phil Karlson.




Afiche promocional para la reedición en DVD de "El Rey y yo " ( 1956 ) de Walter Lang.



Carátula en digital de "Can can" de Walter Lang.




No hay comentarios:

Publicar un comentario