Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 30 de agosto de 2019

LOS DIRECTORES / WILLIAM A.WELLMAN - ALLAN DWAN :

El cine desde la expresividad de los grandes clásicos.


"Nace una estrella" ( 1937 ) dirigida por William A. Wellman es uno de los grandes clásicos del cine romántico. Sobre su director, su carrera y su obra, escribimos en esta nueva entrada del blog, compartida con otro notable pionero del cine, Allan Dwan. 

"Nace una estrella" :
La primera versión de un gran clásico sobre el mundo del Cine.

Debe ser unos de los dramas románticos más entrañables de la historia del cine. Porque habla desde los entretelones de la industria con una elocuencia y un verismo realmente sobrecogedor. Janet Gaynor y Frederic March interpretan con absoluta convicción, el romance de un guionista que viene en caída libre por su alcoholismo, con una aspirante a actriz que - gracias a él- es descubierta para gloria del star system de Hollywood. El director William Wellman que era un eficaz narrador, impregna su historia de un tono abiertamente naturalista, que se va menguando a medida transcurre el relato hacia la tragedia. El guion de Dorothy Parker, Alan Campbell y Robert Carson, le da gran preponderancia al rol de la mujer en este marasmo, y permite aseverar que los años no han pasado en vano por esta película, porque se siente vitalista, inconformista, cercana a la realidad, pese a su tono amargo,  y gracias a que es una historia muy entretenida, amable, divertida y amorosa sobre los efectos de la fama y el éxito en personas desconocidas, definida frente a la cámara con una mirada autocrítica muy atendible.  


Frederic March que fue evolucionando de roles estelares a papeles de carácter durante su carrera, interpreta uno de sus mejores papeles, y lo hace con una gracia y un convencimiento, brillantes. A su lado Janet Gaynor dubitativa en sus primeros escarceos por Hollywood, logra encarnar a la perfección, a la actriz con ambiciones de éxito y popularidad, sin renegar de una solidez dramática muy consiente. Adolphe Menjou, May Robson, Andy Devine ( secundario de John Ford ), Lionel Stander ( secundario de Frank Capra ), rodean a ambos protagonistas con personajes de apoyo muy bien elaborados. Ninguno desentona. Muy al contrario, pues cada uno permite acentuar y profundizar aún más en las personalidades opuestas de esta pareja singular del negocio del cine.   
De esta historia original de Robert Carson y William Wellman, se han hecho al menos, otras tres nuevas versiones y todas con distintos resultados  :  la remake de 1954 con Judy Garland y James Mason es una obra maestra del musical dramático; la versión de 1976, con Barbra Streisand y Kris Kristoffersson, se beneficia sólo de la voz de la célebre cantante y su partenaire, porque resulta un relato muy anodino; y la última remake estrenada el año pasado con Lady Gaga y Bradley Cooper, recupera la potencia dramática de su original, gracias a la extraordinaria actuación de la cantante norteamericana. 


El filme grafica de manera muy directa, la ascensión de una nueva estrella de la pantalla grande como contraparte a la caída de un veterano escritor, que conoce al dedillo los pro y contra de este negocio, pero que ha perdido su dignidad producto del alcoholismo. Es también una visión crítica respecto al manejo de los poderes de la producción fílmica, del negocio como tal, de la perenne búsqueda de la fama y el dinero a expensas de la renuncia, el silencio y el conformismo, de quienes mueven los millones de dólares de este lucrativa industria de la entretención.  


En un momento determinado, el amor parece ser el único escudo de protección de la joven pareja, hasta que el vicio termina por imponerse y trastocar una relación amorosa que parecía infranqueable. Wellman oscurece su visión con una salida afortunada de romántico expresionismo. Hay en cada una de las instancias superlativas del relato, un apego a la comedia de relaciones de pareja, y un sesgo al drama más humano que presenta a estos seres como personas vulnerables y muy sensibles a los cambios del sistema que los rige. Wellman es un tremendo narrador, muy eficaz en el planteamiento de los conflictos, en el manejo de las acciones, de los climaxs, de las resoluciones sumarias y, en fin, de los grandes instantes que moldean su sabia creadora.


El momento climático del conflicto central es cuando a ella, le entregan el Oscar. Wellman subraya las emociones con elementos dramáticos realistas, que permiten argumentar que estamos frente a uno de los mejores narradores de la historia del cine americano.


Acerca de la actriz.


Janet Gaynor ( 1906- 1984 ).  Con justicia debe ser considerada una de las grandes actrices de la era muda y de los albores del sonoro. Volcaba expresividad facial con el sentimentalismo del cine romántico más categórico, aunque también fue una consumada intérprete de trazo ultra sensible, dueña de unos ojazos enormes y expresivos, bajita ( medía 1, 52 cms ), y dueña de un semblante que perfilaba a la mujer sacrificada de otros tiempos, que luchaba y salía  adelante hasta desangrarse. Nunca fue una rosa resquebrajada del jardín del optimismo de la New Deal, o una chica, por simple accidente de ser muy atractiva para los varones que esperaban en la fila. Siempre fue una ícono del cine romántico, más inclinada a la independencia, a la libertad y a la belleza del amor en su grado sublime, como bien lo demostró en los clásicos de clásicos, "El séptimo cielo" ( 1927 ) dirigida por Frank Borzage y "Amanecer" ( 1927 de F.W Murnau. Por estas dos actuaciones más "Street Angel" recibió un Oscar y fue la única mujer que tuvo esa garantía de recibir la estatuilla por tres actuaciones consecutivas. Elixir de todas las fugas oníricas del romance febril y eterno, tuvo en "Nace una estrella"  ( 1937 ), la oportunidad de cautivarnos a todos después que cruzó del mudo al sonoro sin contratiempos. Después de interpretar "The Young in Heart" ( 1938) abandonó el cine hasta "El sueño que yo viví" ( 1957 ), para dedicarse al teatro su otra gran pasión. Murió en 1984, a los 77 años de edad, después de sufrir una neumonía en California, Estados Unidos. Dos años antes, había tenido un accidente de tránsito que la dejo con algunas secuelas.     


Con Charles Farrell en la premiada "El séptimo cielo".


La actriz Janet Gaynor en una de sus actuaciones inolvidables en "Amanecer" de F.W. Murnau junto a su coestrella George O"Brien.


Con Charles Farrell en "Street Angel", otra de sus celebradas actuaciones dramáticas.


Columpiándose alegremente en "State Fair" ( 1933 ).


Ginger Rogers, James Dunn y Charles Farrell comparten el set de "Change of Heart" ( 1934 ), una de sus películas sonoras.


Junto al galán Robert Taylor en la romántica "Small Town Girl" ( 1936 ).


Con Fredric March en una foto promocional de "Nace una estrella".




"Good-bye, my lady" :
Por Amor a un perro.


Sobre la novela de James Street, convertida en guion por Albert Sidney Fleischman, el director William Wellman realizo esta maravillosa historia del crecimiento interior de un niño Skeeter Jackson ( el encantador Brandon De Wilde ), que junto a su abuelo, Jesse Jackson ( Walter Brennan ), rescatan de la orfandad a un perro de orígenes africanos y lo adoptan en medio del paisaje agreste del Mississippi. La película se plantea como una oda a la superación personal vía la experiencia vital de ciertos acontecimientos, que terminarán impactando en la conciencia del muchacho protagonista. Es una cinta menor, hecho en rigor de producción B, pero con un talento narrativo, interpretativo y fotográfico muy superior. Hay en ella, todas las directrices del cine clásico de valores y principios humanistas, de historia con moraleja, de ejemplo emotivo y familiar para aprender a crecer entre los adultos, sin traumas y sin ambivalencias.    


Wellman se mueve en pocos espacios para adaptar la novela y matizar las emociones desde la esencia de lo modesto. Aparecen : una cabaña donde habitan el niño y su abuelo, una tienda de comestibles donde transita el viejo campeón de perros amaestrados para la caza ( Phil Harris ), y un vecino de color ( Sidney Poitier en sus inicios profesionales ), como una amigo distante que se guarda el domicilio de origen del perro, aparentemente perdido, sin collar y sin dueño que lo cobije. Todos interrelacionados entre sí, viviendo en los extramuros del profundo Sur de Estados Unidos, y en condiciones mínimas, arropados por el trabajo riguroso, los constantes cambios climáticos, la humedad, el frío, el viento, y el aislamiento de las grandes urbes. En este ambiente hostil, lejano y salvaje, se cría el niño Skeeter, cuya vida parece prevalecer en torno a su contacto permanente con la Madre Naturaleza.  


Wellman desmadeja el ovillo dramático de su relato con un ritmo propio de la vida rural, o sea, se da tiempo para describir los ambientes, las relaciones entre sus pares y como sobrellevan el rigor de vivir en esos lares, sin menospreciar la nota simpática, el detallismo cultural, el soplo vitalista de la medianía, la apacible calma de sobrevivir a distancia del desarrollo económico más productivo. La competencia que se arma entre el criador de perros para caza y el niño protagonista, es simplemente de lo más sabroso y ameno visto en el cine de semblanzas humanas. Hay unidad de lugar y unidad de acción, y un bien dotado elemento que hace inolvidable la lección de vida que aprenderá el muchacho en su transcurso : la espontaneidad en las resoluciones dramáticas. Wellman sabe contender los desbordes del conflicto y trata cada personaje con tal amabilidad y distancia, que nunca somete su material a la exageración o la caricatura.


El fotógrafo William H.Clothier que es un experto en tomas en exteriores, obtiene grandes tomas en panorámicas y planos generales muy lúcidos y resueltos con oficio. Evita "adornar" los encuadres y eso se agradece, porque permite únicamente disfrutar de las atmósferas y locaciones sin retoques artificiales.   


Resulta interesante el aporte del actor Sidney Poitier a un personaje secundario, que tiene la clave del destino que sufrirá el animal. Es la lectura anti racial del conflicto interno, pero también el sesgo africano muy categórico en un relato novedoso y original. 


Abuelo y nieto protagonizan una odisea de aprender a crecer en el mundo adulto que, tras su simplicidad y modestia, resumen muy bien las características profesionales del gran Wellman como dotado narrador del cine.


Acerca del Actor Infantil.


Brandon de Wilde ( 1942- 1972 ). De todos los niños prodigios surgidos en el cine estadounidense en los años cincuenta, De Wilde parece ser el más representativo de una estirpe forjada en el orden rural. Sus películas , en gran mayoría, se desarrollan en ambientes campesinos y no dejan de insinuar su apego a las costumbres más arraigadas en medio de la naturaleza agreste. Por eso, era ideal verlo en westerns, como "Shane" ( 1953 ) que le catapultó al estrellato junto a Alan Ladd , actor a quien admirada dentro y fuera de la gran pantalla. Debutó en el cine con la adaptación de la obra teatral que le premio precozmente, titulada "The Member of the Wedding"/ "Frankie y la boda" ( 1952 ), donde se manda unos diálogos insinuantes y categóricos junto a Julie Harris y Ethel Waters. Después vendría un rol estelar en la serie televisiva "Jamie", que lo transformó en un niño más cercano al común de la familia de clase media típica americana, para retornar al cine con la estupenda "Good-Bye Lady" ( ver crítica), y más tarde, el western "Noche Trágica"/ "Night Passage"( 1957 ), obra maestra del género debido al solvente y olvidado James Neilson, que le saca partido al muchacho en una relación casi paterno filial con el larguirucho Jimmy Stewart. Su etapa infantil se cierra con la familiar y algo anodina historia de " The Missouri Traveler" ( 1958 ). Ya en su juventud habría de destacar en otros papeles que le convierten en un apuesto cowboy siempre dispuesto a defender ciertos principios y valores que se enmarcan en una época. Blue Denim, A cada cual su propio infierno / All Fall Down, y Hud, el indomable, no hacen sino confirmar el enorme talento interpretativo que tenía Wilde en su juventud. Si bien participó de invitado en varias otras películas y series de televisión, estos títulos son a nuestro juicio los más destacados. Para desdicha de sus padres, Wilde murió a los 30 años de edad en 1972, en un accidente en la carretera, intentado esquivar con su motocicleta el cruce intempestivo de un camión. Dejó para la posteridad, un puñado de buenas actuaciones y un pequeño hijo que no siguió sus pasos profesionales.

Julie Harris, Brandon De Wilde y Ethel Walters comparten el elenco de "The Member of the Wedding"/ "Frankie y la boda", adaptación cinematográfica de Fred Zinnemann sobre la novela de Carson McCullers. La película no esconde su origen teatral ya que tiene muchos diálogos y transcurre en un sitio cerrado, pero se deja ver con complicidad e interés.  




Junto a Ethel Walters y el director Fred Zinnemann en el set de la citada película.


Como el pequeño Joey admirando a Shane, el pistolero sin pasado, que llega a la granja para defenderla de los cuatreros. De Wilde se transformó en un ícono del western.



Con Ernest Truex en la serie televisiva "Jamie".



En "Noche Trágica" divide su corazón entre dos hermanos en pugna interpretados por James Stewart y...

...Audie Murphy, que por primera vez hace el papel antagónico.



Con Carol Lynley en "Blue Denim" donde se abordaba el embarazo adolescente.


La frustración y la rebeldía juvenil vuelve a ser tema en "A cada cual su propio infierno" con Warren Beatty, Angela Lansbury, Brandon De Wilde y Eva Marie Saint. Otra estupenda película de la filmografía de De Wilde. 


Como el hermano menor de "Hud, el indomable", interpretado por Paul Newman. Grandioso drama rural sobre un vaquero semental y las frustraciones que éste origina en su familia regentado por un viejo cowboy.


Acerca del director.


William A. Wellman ( 1896-1975 ). Como varios de los pioneros del cine estadounidense, tuvo una serie de oficios antes de dedicarse a esta profesión. Fue estibador, vendedor y jugador profesional de hockey. Se alistó como soldado para participar en la Primera Guerra Mundial, interviniendo como camillero para participar luego, en la Escuadrilla de Lafayatte, donde nació su afición por los aviones. Dado de baja tras haber sido herido en combate, de regreso a casa se casó en 1918 con la actriz Helen Chadwick, que fue la primera de sus cuatro esposas, y a la que se debe su incursión en el mundo del cine. En la gran pantalla hizo de todo antes de dedicarse a la realización. Fue actor, decorador, productor y ayudante de dirección. Partió como director con un western silente olvidado, "El hombre de pecho triunfa" ( 1923 ), interpretado por el cowboy Dustin Farnum. Después abría de adquirir cierta reputación con el drama circense "You Never Know Women"/ "Ballet ruso" ( 1926 ) con Florence Vidor, la comedia de situaciones "The Cat"s Pajamas" ( 1926 ) con Betty Bronson y el estupendo filme bélico "Alas"/"Wings" ( 1927 ) con Clara Bow, Charles "Buddy" Rogers y Richard Arlen. En su primera etapa, fueron quince películas mudas la mayoría para el productor William Fox. 


Descansando durante el rodaje de la película "Buffalo Bill" con el actor Joel McCrea. Wellman se caracterizó por narrar eficaces historias en ambientes sugerentes y atractivos. En su segunda etapa en los albores del sonoro, particularmente en la década de los años treinta que es la más prolífica de toda su carrera, rueda más de veinte largometrajes para diferentes estudios, entre los que se destacan, el policial "El enemigo público"/"The public enemy" ( 1931 ), con James Cagney y Jean Harlow, el melodrama "Enfermeras de noche" / "Night Nurse" ( 1931 ) con Barbara Stanwyck, Ben Lyon y Joan Blondell, la saga familiar de banqueros "Los conquistadores"/ " The Conquerors" ( 1932 ) con Richard Dix y Ann Harding, y las historias de la depresión económica, "Gloria y hambre" / "Heroes for sale" ( 1933 ) con Loretta Young y Richard Barthelmess y "Wild Boys of the Road" ( 1933 ) con Frankie Darro y Rochelle Hudson.   


Con Franchot Tone y Loretta Young en la filmación de "Rosa de medianoche" / "Midnight Mary" ( 1933 ). En la segunda mitad de los años treinta desciende su ritmo de trabajo, al tiempo que aumenta la calidad de los mismos, con películas como "La llamada de la selva"/"Call of the Wild" ( 1935 ), sobre la novela de Jack London, "Joaquín Murrieta"/"Robin Hood of El Dorado" ( 1936 ), un western mexicano antirracista, "Beau Geste" ( 1939 ) una de las aventuras más logradas sobre la Legión Extranjera, y las comedias "Small Town Girl" ( 1936), "Nace una estrella" ( 1936, ver comentario aparte) y "Nothing Sacred" ( 1937 ). Durante los años 40 y 50 dirige 27 películas entre las cuales resaltan, los magníficos westerns "Conciencias muertas"/"The Ox Box Incident" ( 1942 ) con Henry Fonda y Dana Andrews, "Buffalo Bill" ( 1944 ) con Joel McCrea y Maureen O"Hara, "Cielo Amarillo" / "Yellow Sky" ( 1948 ) con Gregory Peck y Anne Baxter, "Caravana de mujeres" / "Westward the Women" ( 1951 ) con Robert Taylor y Denise Darcel; y "Más allá del Missouri" / "Across the Wide Missouri" ( 1951 ) con Clark Gable, Ricardo Montalbán y María Elena Marqués; los relatos bélicos "Story of G.I.Joe" ( 1945 ) con Burgess Meredith y Robert Mitchum; y "Battleground" ( 1949 ) con Van Johnson, John Hodiak y Ricardo Montalbán; el relato anticomunista de espionaje "Telón de Acero"/" The Iron Curtain" ( 1948 ) con Dana Andrews y Gene Tierney; y las historias familiares con un  sesgo infantil "Los verdes años"/ "The Happy Years" ( 1950) y "Good Bye My Lady" ( 1956, ver comentario).   

Ahora revisando el guión mientras filma "Conciencias muertas" / "The Ox Bow Incident".



"Heidi" :
Por amor a los cuentos clásicos infantiles.


Un vehículo estelar para la prodigiosa niñita de la Fox, Shirley Temple, que el solvente director Allan Dwan lo transforma en una curiosa, divertida, animada y muy sustanciosa aventura familiar, a partir de la conocida historia infantil. Esta la pequeña Heidi que habita con su abuelo algo cascarrabias, pero que en realidad es todo corazón en los Alpes suizos, y Pedro el pastorcillo valiente. Usurpada de los lazos afectivos ancestrales, Heidi es raptada para ser transformada en amiga de una niña minusválida en la ciudad. Detrás de ella irá en su rescate el abuelo bonachón, no sin antes pasar por varios obstáculos. Dwan dinamiza el relato familiar y lo transforma en uno de los mejores exponentes de su clásico estilo. Hay persecuciones en trineos muy bien rodadas, personajes secundarios descritos con sutileza, y un ritmo narrativo adecuado, que nunca se empantana y evita por todos lados las nimiedades del cuento tradicional y las ñoñerías de la cabra chica. Además Heidi tiene un sueño junto a los molinos holandeses que está muy bien recreado dentro de los estándares musicales de la Temple. 


El actor Jean Hersholt que no era tan viejo y tan hosco, efectúa un papel inolvidable que permitió décadas después inspirar a los monos animados japoneses para la famosa serie que se transmitió con gran éxito en los años setenta del siglo pasado. El material bibliográfico, Dwan lo ennoblece con una franqueza elocuente. Heidi conquista a su abuelo de a poco, y lo saca de su encierro a punta de un carácter atractivo y envolvente. Los habitantes del lugar, rodean con cariño el regreso del viejo a la Iglesia, y la pequeña Heidi también conquista el corazón del relamido padre de Clara, la niña en silla de ruedas. Heidi es como la luz de un mundo en tinieblas. Dwan articula las acciones con encanto. Toda la secuencia cuando se introduce la monita  de un organillero a la casa y altera la tranquilidad conservadora del lugar, está entre los mejores gags de toda la historia de la Temple. 


El sueño holandés de Heidi. Baila con zuecas y logra integrar la fantasía dentro de una historia que podría haber caído en el más puro melodrama. Gracias a la pericia de Dwan, la película es un clásico infantil que reverdece por el dominio que tiene el director al ampliar su paleta expresiva, con eficaces secuencias de acción, suspenso, humor, giros de último minuto, soluciones rápidas a situaciones de cierta complejidad, y una tensión in crescendo que motiva las sorpresas que se desperdigan a lo largo de la trama.


¿ Cómo una niñita astuta, simpática, amorosa y dadivosa logra cambiar al cascarrabias de las montañas que habita desde hace un tiempo como un viejo huraño y solitario? Dwan condiciona a los personajes centrales a vivir cambios radicales que les mostrara un nuevo camino en sus existencias. Heidi ilumina a seres ansiosos, egoístas, solitarios, individualistas, socarrones, altaneros y vanidosos, y la película eleva su moraleja a escala humanista global. 


"Suez" :
Por amor a la historia.


No hay que desechar este vehículo histórico que transformó la imagen del actor Tyrone Power en un galán a buenas y primeras. Es un biopic acerca del constructor del canal del río Suez, que tuvo que pasar por una infinidad de obstáculos y contratiempos para terminar con su monumental obra de ingeniería. La película reposa en los detalles de época, en el encantamiento por el proceso de elaboración de este proyecto que un hombre, Ferdinand  de Lesseps ( Power, por supuesto), debió emprender dentro del tumultuoso período político de la época napoleónica a mediados del siglo XIX. Dwan agrega el componente romántico femenino, donde destacan la Condesa Eugenia de Montijo interpretada por Ava Gardner y la cándida Toni Pellerin encarnada por Annabelle. 


Un momento del rodaje de la citada película. El filme es de estructura clásica, por lo tanto integra los aspectos históricos conocidos, con algunos líos de carácter político con asambleas y debates burocráticos que desperfilan un tanto el interés central por la figura de Lesseps. El nivel de producción es alto pues recrea con minuciosidad y determinismo escenarios y lugares con gran elocuencia y brillantez. Se nota aquí el cuidado que tuvo Dwan de dar a su película el tono estético de época sin menoscabo de recursos técnicos y humanos.  


Al festín visual que significará para ciertos espectadores, ver los hermosos decorados y vestuarios, que lucen por ejemplo las actrices, se unen actores de raigambre como secundarios portentosos, entre ellos, J.Edward Bromberg, Henry Stephenson, Sig Ruman, Nigel Bruce, Miles Mander, George Zucco, León Ames y Victor Varconi. Sin duda que, para los entusiastas en el cine histórico, será una ocasión placentera de disfrutar de estas clásicas imágenes de un filme de Dwan.  


"Robin Hood" ( 1922 ) :
Por amor a la Aventura.


Se trata de la super producción histórica más relevante de la última etapa muda del cine norteamericano. El actor Douglas Fairbanks vuelve a encarnar al personaje dinámico y bravucón de "El signo del Zorro" ( 1920) y "Los tres mosqueteros" ( 1921 ). Un detalle no menor, el propio Fairbanks bajo el seudónimo de Elton Thomas es el autor de la historia con abiertas influencias del clásico literario "Ivanhoe" de Walter Scott. Todo en la película es absolutamente grandioso, como lo planteó desde un principio el mismo actor y se mandó a construir el escenario más colosal hasta esa época, una réplica de un castillo medieval en tamaño natural. Toda la arquitectura encomendada al experto en decorados gigantes Wilfred Buckland, hacen subir los costes a dos millones de dólares, un récord que la convierte en la película más cara de la historia hasta ese momento. 


Fue tal la magnitud de la construcción del castillo, que Fairbanks temió perder la concentración del espectador de su personaje ,por lo que sugirió agregar al escenario ramplas y escalinatas que le facilitaran la tarea de efectuar toda clase de acrobacias. El director Allan Dwan muy atento a cualquier sugerencia de Fairbanks, - que se convirtió en el verdadero gestor del titánico proyecto., acentúo el uso de la extraordinaria fotografía del experto Arthur Edeson que, en conjunto con la refrescante actuación de Fairbanks, contribuyeron al éxito de la película.   


El filme se estrenó en el Lyric de Nueva York, el 30 de noviembre de 1922, recaudando en taquilla una cifra superior a los cinco millones de dólares de su época, y la crítica especializada la destaca como la mejor película de Fairbanks hasta la fecha. Sin duda, es una obra maestra en su estilo, en su formato y en su detallista recreación de época. Además, el actor como un proscrito justiciero, permite que más adelante Errol Flynn efectúe una nueva versión sonora y en technicolor tan aplaudida como su original versión inicial.  


Acerca del Actor. 


Douglas Fairbanks Sr. ( 1883- 1939 ). Actor, guionista, productor y director del cine norteamericano. Figura emblemática del aventurero idealizado, proclive a papeles  del saltimbanqui heroico y fuerte, atlético y divertido, siempre optimista y muy aderezado en los meandros de las historias épicas y grandilocuentes. Su papel en la industria fue vital cuando se casó con la actriz Mary Pickford, la novia de América, con la que fundó la productora United Artist, junto también a Charles Chaplin y David Griffith. Se trata del primer gran ícono del cine de aventuras y por ende, de la magistratura fantástica del glamour y de la taquilla femenina, como lo evidencian sus mayores películas : "La marca del Zorro" ( 1920 ), "El ladrón de Bagdad" ( 1921 ); "Robin de los bosques" (1922 ), "El ladrón de Bagdad" ( 1924 ) y "El pirata negro" ( 1926) . Murió a los 56 años de edad, en diciembre de 1939, a causa de un infarto cardíaco. Dejó un hijo actor Douglas Fairbanks Jr. 


Conocida foto histórica con los fundadores de la United Artist : ( de izquierda a derecha ) aparecen Douglas Fairbanks, Mary Pickford, Charles Chaplin y David W.Griffith.


Acerca del Director.


Allan Dwan ( 1885- 1981 ). Debe ser uno de los pioneros del cine de trayectoria más larga y filmografía más vasta de toda la historia. Según "The Parade"s Gone By" de Kevin Brownlow, Dwan pensó que había dirigido más de 1.400 películas incluyendo las de un sólo rollo en el período silente, y desde que llegó a la industria en 1909 y hasta el año de su retiro en 1961. En una ocasión junto a jóvenes estudiantes de Cine, entre los cuales estaba el realizador ´Peter Bogdanovich dijo : "Hay que ser sincero. No sean complicados, no se esfuercen por buscar la sofistificación antes de ganar experiencia. Por sobre todas las cosas es necesario rodearse de gente buena. El entrenador que selecciona buenos jugadores, obligatoriamente formará un gran equipo". Aunque acumuló una vasta experiencia a través de una de las carreras más largas en la historia del cine, jamás abandonó un estilo de relato dominado por la sencillez y la sinceridad. Como Griffith, Ford, De Mille, Hawks, Vidor o Walsh, el nombre de Dwan se confunde con los orígenes del cine. Se calcula que dirigió más de 800 filmes, y la cifra es muy corta de acuerdo a sus propios recuerdos, que aseveran estuvo detrás de más de 1.400 películas. Se dice que entre 1912 y 1914 dirigió 250 filmes cortos y supervisó un número igual de películas de otros realizadores. Ya es legendaria la etapa en que trabajó con Douglas Fairbanks. Robin Hood realizada en 1922, y con el costo récord para esa época de 1 millón de dólares, llevó a ambos al máximo nivel de popularidad  y marcó una fecha gloriosa en el género de aventuras.   
Nacido en Canadá con el nombre real de Joseph Aloysius Dwan, hijo de un comerciante en ropa, su familia se radicó en los Estados Unidos en 1893. Se gradúo de ingeniero eléctrico de la Universidad de Notre Dame. Sus estudios le servirían luego para crear una serie de procedimientos de filmación, como la grúa que diseñó para algunas escenas de Intolerancia ( 1916 ) de Griffith, que anticiparon no pocos de los futuros adelantos técnicos del cine. En su oceánica filmografía se destacan títulos como : "Suez" ( 1938 ), "Los tres mosqueteros" ( 1939 ), "Arena de Iwo Jima" ( 1949 ), "La Reina de Montana" ( 1954 ), "El amigo de Tennessee" ( 1955), "The River"s Edge" ( 1957), entre otros. Reconoció que por cada diez películas que dirigía, sólo una se salvaba por su calidad. Cuando se retiró en 1958, dijo que lo hacía porque el cine ya no era como en esos buenos tiempos en que bastaba que un grupo de personas se juntara con la idea de rodar un filme. Se le considera por los especialistas como un maestro de la acción, "un perfecto exponente del director eficaz, capaz de desenvolverse en cualquier género, aunque sin superar nunca un digno nivel medio". Reivindicado por cierta crítica europea, sus películas más destacadas son vistas hoy como auténticas joyas del cine rápido, sencillo e inteligente. Falleció a los 96 años en Los Angeles, California. 


Fotos-Gentileza : United Artist- Warner Brothers Pictures- Variety- Film Classic- Archivo.-



Afiche original de la primera versión clásica de "Nace una estrella".



Poster de "Good-bye my lady".