Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 29 de octubre de 2018

EL CINE DE HALLOWEEN :

Sombras tenebrosas en la pantalla dorada.


Con la versión recién estrenada de "Halloween" producida por John Carpenter y dirigida por David Gordon Green, se retoma la mitología moderna del psycho killer que estelarizara originalmente Jamie Lee Curtis, de regreso a las andadas después de 40 años. Acaba de recaudar 35 millones de dólares solo este fin de semana en Estados Unidos. 


El regreso del "cara de cuero" Michael Myers.


"Halloween" de David Gordon Green. Convengamos que no se trata de una remake, sino más bien, de una continuación para incorporar la notable figura de Laurie Strode ( la vigorosa Jamie Lee Curtis). ¿ La recuerdan ? La misma chica astuta que sufrió los avatares de Michael Myers, el sádico asesino que se oculta tras una máscara de cuero, en la original "Halloween" estrenada hace 40 años atrás. La cinta original tiene una importancia radical en el desarrollo del cine norteamericano. Porque se produjo sin un peso, a vista y paciencia de la cinefilia desbordante de su realizador John Carpenter y logró recaudar 18, 5 millones de dólares de su época, sólo en el mercado de América del Norte ( Estados Unidos y Canadá ), y a través de una productora independiente, cuando esa palabra todavía no era moda. La nueva premisa tiene su mayor virtud en que, respeta las características del filme inicial, y le da un giro para vitalizar las secuelas con suficiente mordiente y relato, como para erizar los cabellos de cualquiera. Se trata de una confrontación final, pero que puede ser el inicio de una nueva saga si los astutos productores - entre los cuales esta el mismísimo Carpenter-, se lo proponen en serio. Hay secuencias completas para gritar de miedo, y claro está, unas atmósferas enrarecidas que le otorgan una vitalidad al contenido realmente efectivo y efectista. Los fans del cuento original no se van a sentir nada defraudados, porque la película está hecha con inteligencia, sentido del espectáculo tenebroso, y buenas cuotas de suspenso. Como bien la calificó cierta crítica europea , es "una orgía de terror y humor que logra reiventar el slasher clásico" y de paso, reencontrarnos con uno de los cucos que mejores alaridos de terror logra extraer de las pesadillas fílmicas.  


Al parecer, al espectador norteamericano le gusto muchísimo esta reinvención, porque el fin de semana reciente, la película recaudó la no menos despreciable cifra de 35 millones de dólares,  y sigue en el primer lugar de los filmes más taquilleros. ¿ Qué hace novedoso este nuevo filme ? Su manera irónica de enfrentar a los personajes, su humor negro y corrosivo, su inteligente manera de construír los climaxs, y espantar al público con buenas ideas, como un inicio nostálgico que recuerda muchísimo al filme original. Existe una historia secundaria que enlaza directamente con el relato original, y el reparto de actores y actrices, entre las cuales están : Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak, James Jude Curtney y Nick Castle, están realmente estupendos.  


No hay que ser tonto, para atisbar cómo se van acumulando los muertos en esta reinvención, que tiene un suspenso sostenido in crescendo, para elevar esta premisa, a película de culto.


Oye, ella es la candidata pretérita del movimiento feminista en las películas de terror. Antes que Sigourney Weaver en Alien, Jamie Lee Curtis enfrenta solita al cara de cuero, con una inteligencia arrebatadora y le da su merecido al cuco. En esta ocasión, es una verdadera guerrillera contra el mal que azota las fiestas nocturnas del 31 de Octubre. 


Alaridos de terror, trae consigo esta película que ya se ha convertido en el éxito del mes en Estados Unidos. Los fans se van a reencontrar con todos los guiños al filme original, y un soplo renovado al conjunto que la hace meritoria como una de las mejores películas de terror de este año. 


Este es Nick Castle, el hombre que hay detrás del cara de cuero. Bueno, uno de los dos, porque el otro James Jude Courtney, que es más joven y recién se reincorpora a la premisa. Castle es además guionista de otras películas de John Carpenter como : "Escape de Nueva York" y "Escape de Los Angeles", y un buen director de serie B, que tiene películas tan entrañables como "El niño que podía volar", "Tap" y "Daniel, el travieso".


John Carpenter, está considerado entre los grandes directores del cine de terror norteamericano, en la época en que también sobresalió una generación de cineastas B que revitalizaron con nuevas ideas y estética este popular género en Estados Unidos. Y pensamos en George A Romero, Wes Craven, David Cronenberg, Tobe Hooper y Larry Cohen. En sus manos, el género posee la misma inteligencia y solidez de un George Pal, pero además, incorpora citas cinéfilas a sus admirados Howard Hawks y Alfred Hitchcock, sin desteñir en un puñado de obras maestras o películas de gran interés como : "Asalto a la comisaría del distrito 13", "Estrella oscura", "Halloween", "La niebla", "El enigma de otro mundo", "Escape  a Nueva York", "Starman", "Christine", "El Príncipe de las Tinieblas", "Al borde de la locura" y "El pueblo de los malditos".  


La nueva versión de "Suspiria".


"Suspiria" de Luca Guadagnino. El renombrado director siciliano de "Llámame por mi nombre", homenajea al cine de Darío Argento, con un remake que tiene mucho menos de novedad modernista que su original, y que es más barroco aunque igual de estetizante. Inauguró la 51 versión del Festival de Sitges, y gustó a medias, quizás porque muestra la desprolijidad de un guión que alarga situaciones asimiladas, y estira demasiado una trama conocida en dos horas y media, que se sienten en el espectador avezado. Aún así, brilla por su acabada puesta en escena, manteniendo los perfiles temáticos de su original : una joven bailarina es aceptada en una prestigiosa academia de baile durante la Alemania de la guerra fría, en los momentos en que la ballerina central ha desaparecido en extrañas circunstancias. La pieza original es objeto del culto al giallo italiano, y es también una película de referencia sobre el género del horror, que en esta ocasión, no logra asustar ni interesar demasiado, aunque eso si, cohesiona la belleza visual con lo lúgubre del relato. Para los exégetas del terror, quedan las grandes actuaciones de Tilda Swinton y Dakota Johnson. 


Tilda Swinton en un papel hecho a su medida de expresividad corporal y facial.


La mano oscura que asesina a las chicas del ballet.


Mia Goth casi hipnotizada frente a tanta locura.


La veterana actriz alemana Angela Winkler ( "El Tambor") también tiene un rol en esta nueva versión del clásico de Argento como la impávida Miss Tanner.


Críticas divididas hubo para calificar esta nueva versión del clásico giallo, que perdurará por su exquisita ambientación barroca.


Dakota Johnson durante los ensayos de baile.


El realizador italiano Luca Guadagnino listo para decir ¡ Luz, cámara, acción !


Novedades de la Cartelera del Terror.


"Ghost Stories" de Jeremy Dyson y Andy Nyman. Un músico muere en un accidente de  coche y regresa a su casa donde vivía con su mujer convertido en un fantasma. Una idea brillante que incorpora una reflexión poética sobre el transcurrir del tiempo, la memoria y la conexión espiritual con los seres que amamos. Muy alabada película de terror, inquietante, alienante, hipnótica, por momentos exquisita como alegoría que trasunta su extraña belleza a la filosofía de vivir. Alejada de los conceptos tradicionales de película de miedo llena de F/Xs y golpes de efectos facilones, es una cinta madura y consistente, para despertar el apetito cinéfilo que cuestiona nuestra vida y nos obliga a reflexionar sobre la importancia que tiene la memoria en un mundo invadido por lo superfluo. Actúan : Rooney Mara y Casey Affleck.


"The Endeless" de Justin Benson y Aaaron Moorhead. Los misterios de la ufología vuelve  a aflorar en esta interesante película de ciencia ficción y misterio. Dos hermanos que escaparon de una inducción OVNI cuando eran niños, regresan tras la pista de los extraterrestres cuando descubren una vieja cinta de video. Como todo misterio dentro de otro misterio, esta película redescubre el formato de aventura cósmica en plan de verano. Para disfrutar sin ponerse colorados. Actúan : Aaron Moorhead y Justin Benson, ambos directores del filme. 


"Apostle" de Gareth Evans. Recién circulando por las salas especializadas, esta película B retoma los temas más populares sobre sectas misteriosas y cultos antiguos. Hacia 1905, un vagabundo se emprende en una peligrosa misión para rescatar a su hermana, que está cautiva en un siniestro culto religioso, que se estableció en una recóndita isla lejos del mundanal ruido. Claustrofóbica sin ser atosigante, el relato insiste en los temas diabólicos del culto al mal, y asume la perversidad del contenido oscuro, con una estructura asentada en el suspenso y los giros inesperados de guión. Una variante sobre los filmes de fantasmas y monstruos a escala humana.


  "After my death" de Kim Ui-Seok. Desde Corea del Sur, llega esta novedosa variante al tema del bullying juvenil. La policía comienza a investigar el caso de una adolescente presumiblemente asesinada dentro de un Instituto por el ataque de sus compañeras. La madre de la muchacha sufre la pérdida, aunque no evita buscar respuestas contundentes que expliquen el hecho, y la institución hace lo indecible por lograr respuestas que le limpien su imagen. Todo está narrado como un thriller de misterio con visos policiales y algunos refrescantes apuntes del cine de suspenso y terror. Todavía no se estrena en Occidente, aunque ya está circulando en Europa. 


"Nekrotronic" de Kia-Roache Turner. La actriz italiana Mónica Bellucci en una producción de terror australiana de novedosa factura. Se exhibió en la sección oficial del Festival de Sitges, y pese a su colorida y exuberante galería de efectos visuales, no logró entusiasmar demasiado al público y a la crítica. Un hombre descubre ser parte de una secta de seres mágicos que destruyen demonios por Internet. Hasta ahí, la sinopsis oficial... El relato se oxigena de la estética de F/Xs al uso, pero el contenido es mínimo y carente de credibilidad. Además, el ritmo se vuelve flojo y no logra remontar los clichés de una película para pre-púberes que adoran los videogames. Desconcertante premisa que auguraba otros resultados más plausibles.


"Mandy" de Panos Cosmatos. / Ver al actor Nicolas Cage convertido en un delirante  asesino con feroz motosierra en la mano y otros artilugios, es recordar algunos de los mejores momentos de carnicerías violentas y traumáticas de "La gran masacre de Texas". Interpreta a un modesto leñador, cuya hija se cruza en el camino con el líder de una secta que se obsesiona con ella... Supondrán que Nicolás no va dejar entrar arena a su casa, y claro, hará todo lo impensable por defenderla de los demonios más coléricos, como una banda de motoristas del infierno, que raptan y terminan por destruír la aparente tranquilidad del bueno del leñador. Lo que viene después es una carnicería orgíastica, como esas demenciales que transformaron a Dennis Hooper en un ícono del modelo sangriento. Sólo para los incondicionales de esta clase de masacres, que de puro efectistas y violentas te dejan el estómago vacío. 


"Hereditary" de Ari Aster. Una cinta de terror que restituye el cuento de fantasmas en la casa de tus padres. Los Graham le dejan de herencia a su hija, una casa envuelta en hechos sobrenaturales. Es una pequeña obra maestra en su estilo, porque nunca intenta ser relamida, o una fotocopia de anteriores historias, y más bien, obedece a una bizarra y perturbadora visión sobre el consiente trastocado por las atmósferas de la mitología de casas encantadas. Opera prima de un director que idolatra el género y lo respeta, con todos sus códigos y clichés, para efectuar una premisa novedosa, alucinante y perfecta, con una extraordinaria actuación de la gran Toni Collete, y un relato muy oscuro y profundo que te queda dando vueltas en la mente por varias horas. Buuhhh !!!!   


"Un lugar tranquilo" /"A Quiet Place" de John Krasinski.  Gran puesta en escena que nos remarca la importancia que tiene para el género, el silencio, los ruidos y el sonido. Es una aventura familiar sobre unos padres que prohíben a sus hijos emitir cualquier sonido porque evitas que ellos te cazen. Especie de metáfora sobre la ansiedad de la compulsión de vivir en metrópolis atestadas de ruidos, que simulan una empatía grandiosa con cada uno de sus personajes, y particularmente, nos transforma la manera de ver y asistir a este tipo de películas. Genuina representación del miedo llevado inteligentemente hasta sus extremos. Notable obra maestra en su estilo y forma. Actúan : Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds y el genial prodigio Noah Jupe. 


"Pesadilla en el infierno"/"Ghostland" de Pascal Laugier. Una coproducción canadiense-francesa que se articula sobre la idea de una casa alejada de la ciudad, unos asesinos en serie y una familia ( una madre y sus dos hijas) aparentemente vulnerables frente a la invasión doméstica. La variante de psycho killer en un sitio sombrío, encerradas y vulnerables, asume llevar hasta los extremos, los golpes de efectos, los momentos sorprendentes, los silencios y las salidas de madres contundentes en hemoglobina, para componer una sinfonía de lo macabro realmente efectivo. Esta película lo es, y está muy bien encauzada, pese a cierta liviandad en el tratamiento de sus personajes. Hay una mezcla de sadismo, horror, misterio e histeria,  en una fórmula que intenta ser algo diferente sin llegar a ser especialmente original. 


"Overlord" de Julius Avery. Un grupo de paracaidistas cae en las líneas enemigas para efectuar una misión decisiva antes del día D, y que supone, una operación militar de rutina que se transformará en toda una sorpresa muy llamativa para los fans del terror. Un festín gore para neutralizar las neuronas y el sistema nervioso central, con una matanza de nazis apocalíptica, y claro está, unos engendros salidos de las huestes del mejor "Vij". Mezcla de filme de acción bélica con película de sangriento terror, mejor lo disfrutarán los asiduos a esta clase de géneros bastardos del cine de siempre. Funciona por acumulación y por efectos grand guiñolescos, aunque tiene una loable reflexión sobre la guerra y sus consecuencias. Hay que verla con el estómago vacío. 


La actriz Mathilde Ollivier fumigando monstruosos nazis. Cuestión de un guión alucinante.


"Aniquilación"/ "Annihilation" de Alex Garland. Adaptación del cine británico sobre la novela ( best seller ) de Jeff VanderMeer, que gira en torno a la investigación de la bióloga Lena ( Natalie Portman ) en la Zona X , un intrigante lugar controlado por fuerzas extraterrestres, donde han desparecido por arte de magia otras expediciones humanas. Buen ejercicio de estilo, que mezcla las variantes del sci fi con el terror, para expandir las virtudes de un género fantástico capaz de reflexionar sobre el destino de nuestra especie, los ilimitados espacios de la ciencia y del conocimiento ilustrado, y la poética aterradora del fin del mundo. Un puzzle complejo, hermoso, lírico, abrumador y brutal en su concepción filosófica y con una gran historia original que deja volando alto.   

Otra película contundente y novedosa para ambientar estas nuevas fiestas de Halloween.


"Valley of shadows" de Jonas Matzow Gulbrandsen. Otra pequeña joya del cine misterioso noruego, que golpea todos los sentidos, para ejecutar una fascinante fábula gótica narrada con una esteticismo arrebatador y un sentido de la mágico muy sorprendente. La historia de un niño de seis años ( gran actuación del pequeño Adam Ekeli ), que habita con su madre en una aislada región de Noruega, donde ocurren hechos perturbadores, sin explicación lógica que lo obligarán a sumergirse por un océano de incertidumbres mágicas y deudoras del mejor cuento de hadas contemporáneo. Su atemporalidad, su reciprocidad intelectual que lo conecta con la mejor literatura gótica, la hace imprescindible.  Muy recomendable.  


La poética abrumadora y misteriosa que se desprende de sus imágenes, convierten esta novedosa producción nórdica, en uno de los mejores estrenos del año.


El niño actor Adam Ekeli emprende un viaje metafórico hacia la magia de lo inexplicable.


Clásicos de serie "B".


"Invasores de Marte"/"Invaders from Mars" de Tobe Hooper. Esta nueva versión tiene a su favor varias cosas, que se asumen como muy cinéfilas. Primero : Esta producida por la Cannon Group, cuando esa marca era registro de mucho filme de acción B, y que aquí se abrió, a la ciencia ficción y al terror con notorio entusiasmo. Segundo : Reúne por primera y única vez, a la recordada actriz Karen Black y su hijo en vida real, Hunter Carson que labró su nombre a fuego y hierro cuando trabajó en la película "París Texas" de Wim Wenders. Tercero: Está escrita por el experto Dan O"Bannon ( 1946-2009),,  guionista de EC Comics y de películas de culto como "Estrella oscura", "Alien", "Fuerza Siniestra", "El Vengador del Futuro" y "El Regreso de los Muertos Vivientes". Cuarto : Está dirigida por Tobe Hooper ( 1943- 2017),, director cult de "La gran matanza de Texas", "Poltergeist" y "Fuerza siniestra". Quinto : Es una entretenida matiné de terror con unos seres antológicos venidos del espacio exterior, que tienen la excentricidad de manejar como autómatas a los humanos, después que les insertan en la nuca un dispositivo especial. Sexto : Nunca fatiga y se puede ver como representación estilística de cierto cine ochentero proclive a estos relatos ufológicos. Séptimo : Cuenta además con unos actores secundarios entrañables, como : Timothy Bottoms haciendo de padre cariñoso o poseído por lo extraterretres según sea el caso ( "Johnny cogió su fusil"; "La última película"), James Karen ( "El regreso de los muertos vivientes", "Poltergeist" ), siempre muy disciplinado como el General Wilson y que acaba de fallecer en Octubre a los 94 años de edad; la veterana Louise Fletcher ( "Atrapado sin salida; "El Exorcista II" ), en una extensión de su papel de enfermera de la película de Milos Forman, pero aplicado al consiente infantil devorando ranas; y Bud Cort ( "El volar es para los pájaros" ), como un colérico científico rendido a los supuestos encantos de los alienígenas. 


La veterana Louise Fletcher aparece devorando ranas como si fueran canapés.

Un gran cerebro como líder de la invasión marciana.

Engendros surgidos de la mente de Tobe Hooper y Dan O"Bannon en una época en que este tipo de bichos raros comenzaban a darle una estética renovada al cine de fantasía y terror.


"Fuerza Siniestra" de Tobe Hooper. Resulta difícil olvidarla por  los cultores del género, porque es una película B, rodada como si fuera una película A, o sea a gran escala, con grandes efectos visuales y un relato intrigante. Pertenece a la cinematografía británica y es una estupenda narración que entrecruza las características más nobles del cine de vampiros, con la ciencia ficción que impusiera "Alien". Además está muy bien realizada en sus logros estéticos y estilísticos. Es una invasión de vampiros extraterrestres comandada por una chica que deja boquiabierto casi a todo el mundo. La investigación de los expertos, corre en paralelo a los deseos carnales de la vampira por eternizarse en este mundo con los humanos ideales. Toda una suspicacia que tiene erotismo, terror, un sesgo apocalíptico y una fuerza siniestra que hace escuela en cuanto a vampirismo cósmico.


La vampira extraterrestre ya eligió a un humano, que resulta ser tan débil a sus encantos como atrevido en sus impulsos más sexuales. Toda una proeza, esto de elevar a tratado sexual macho-hembra, la alianza carnal entre un alien y un humano. MGM se la jugó por establecer un nuevo aliento a lo propuesto por Ridley Scott, con más atrevimiento erótico y una pizca de sadismo aderezado con un humor pícaro e insolente.   

La estupenda actriz Mathilda May aparece jugando un numerito desnuda, cruzando las fuerzas de seguridad británica, y burlando todos los obstáculos con vampírica ansiedad. Es una máquina de matar humanos, que se consume al amparo de un amor idealizado en su búsqueda de la eternidad.  


"El hombre invisible" de James Whale. Clásico de clásicos sobre el original de H.G Wells, que tiene a su favor los notables esfuerzos por hacer creíble los efectos de invisibilidad, en una época en que no existía, ni la tecnología informática, ni la pixelización de los objetos y cuerpos para asombrar a las plateas. Una jovencísima Gloria Stuart ( ¿ La recuerdas anciana en "Titanic" ?), se desvanece en medio de la locura de su amado, el científico que da en el clavo con la invisibilidad, un grandioso Claude Rains, cuyo rostro sólo aparecerá en el minuto final del triste desenlace. Relato de amor , pero también es una  reflexión profunda sobre los límites de la ciencia y el conocimiento.  Conoció secuelas y nuevas versiones.  


"La Momia" de Karl Freund. El operador alemán dirigió este clásico de terror de la Universal de los años treinta, que todavía funciona por su lóbrega atmósfera y sus extraordinarios efectos de maquillaje de Jack P.Pierce, del no menos notable actor Boris Karloff. Un relato significativo que habla sobre las excavaciones arqueológicas que estuvieron de moda una década antes, y que llegaron a hacer pensar en estas fantásticas momias revividas como culto a Dioses faraónicos perdidos. Todavía funciona muy bien sobre todo el correlato de cómo el sacerdote Imhotep, se convirtió en momia viviente por amor a la princesa del Nilo. Pieza inicial que supuso continuaciones y diferentes remakes rodados en Estados Unidos, México, Gran Bretaña y otros países europeos.


"El monstruo de la laguna negra" de Jack Arnold. La actriz Julie Adams se transformó en figura de culto B, con este clásico que tiene su encanto y una pudorosa forma de transmitir el sexo bajo el agua. Sin duda, Arnold era un artesano eficaz, porque nunca confunde las cosas. El ser anfibio que se enamora de la chica humana, traspasa su humanidad con un soplo ecologista y una retórica sobre lo desconocida, que asombra de veras. Magníficas escenas filmadas bajo el agua ( en los tiempos en que eso era novedoso), hacen de esta aventura de fantasía y terror una obra maravillosa y entrañable. Conoció secuelas y algunas revisitaciones como la reciente "La forma del agua".


"The Mole People" de Virgil Vogel. Con la introducción del Dr. Frank Baxter, nos sugiere la probabilidad de civilizaciones perdidas al interior de la corteza terrestre. Unos arqueólogos ( entre ellos John Agar, Hugh Beaumont y Néstor Paiva ), descubren en la escarpada montaña de Mesopotamia, los rastros de una civilización sumeria perdida. Después de sufrir los embates de la naturaleza, caen en el interior de una cripta donde habitan seres albinos regidos por un rey y un sacerdote que penan con la muerte expuestos a los rayos del sol, cualquier muestra de instigación o rebeldía. Para sobrevivir han hecho esclavos unos monstruos que cultivan hongos, y suponen la quinta esencia de una raza perdida. Divertido y ameno filme B, que especula en la existencia de esos mundos tan caros a Shangri-La. El director Virgil Vogel no era tan mal artesano, pues aquí aprovecha material reciclado de otras películas, particularmente documentales sobre andinismo e investigaciones científicas, para hacer un refrito con  tomas en estudio. Muy entretenida.


"El Exorcista III" de William Peter Blatty. El guionista original de "El exorcista" decidió realizar esta secuela que tiene todo lo que una obra mayor del terror debe considerar. Miedos atávicos, una lucha encomiable entre las fuerzas del Bien y del Mal que termina en una reflexión humana sobre la existencia, la fé, la muerte y la realidad. Además, está cautelada por un cuerpo de intérpretes irrepetibles como : George C. Scott, Ed Flanders, Nicol Williamson, el recientemente fallecido Scott Wilson, Lee Richardson, Viceca Lindfords, Zohra Lampert y el mismísimo Jason Miller. Detrás de su lectura de thriller policial, se esconden los lugares mas tenebrosos de esta cita a ciegas con el terror mas metafísico y efectivo. Notables diálogos entre curas ( como ese que habla de la corrupción de jóvenes y humanos, de la institucionalidad actual, y del manejo del poder ), con unas grandiosas escenas de susto. Blatty además, usa mucho los silencios y las elipsis con objetos, figuras religiosas y esculturas. Para revalorizar en su justa medida. Merece una urgente reivindicación como pequeña obra maestra de culto.   


La película considera delirios visuales, como esta anciana que observa desde el techo los pasos del viejo investigador policial cansado de ver tanta violencia y basura. 


Los símbolos del mal y del bien se entremezclan en una sinfonía de cámara orquestada por la mano maestra de William Peter Blatty, injustamente olvidado guionista del terror urbano.


Y eso es todo.


Joaquín Phoenix como el "Joker" que se estrenará en el 2019. Un rostro de payaso maldito, que solo un interprete de su naturaleza sabe llevar a buen puerto. 

Fotos-Gentileza : Universal Pictures- Columbia Pictures- Paramount Pictures- Frenesy Film Company- Amazon Studios- 20th. Century Fox- Metro Goldwyn Mayer- Miramax Pictures- Rough House Pictures- Archivo.-


Lobby-card de la remake de "Invasores de Marte".


Nuevo afiche para el clásico de la Universal, "La momia".

Cartel de la película de horror B "The Mole People".