Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

domingo, 26 de agosto de 2018

TERCER ACERCAMIENTO A LOS GRANDES SECUNDARIOS :

Brillando desde la segunda división.


El actor Willem Dafoe destaca en el drama urbano " El Proyecto Florida". Dicen que tiene un rostro especial que lo hace insustituible en roles de villano, pero que en esta película demuestra que, también puede ser un notable personaje humanista, protector infantil y administrador enérgico de un motel calipso. Sobre su carrera y la de un puñado de actores y actrices secundarias, dirigimos la mirada en esta nueva entrada del blog, que retoma el merecido homenaje a los grandes característicos del cine de todos los tiempos. 

___  En esta tercera entrega dedicada a los grandes secundarios descubrimos la carrera de dos intérpretes excepcionales, que por sus cualidades histriónicas y físicas, han marcado parte del desarrollo del arte cinemático mundial.
También abrimos una brecha para resaltar las carreras de los grandes característicos clásicos, especialmente aquellos que por sus orígenes étnicos desempeñaron roles aborígenes e isleños.
Partimos con Willem Dafoe que desde que debutara en 1980, ha triplicado su versatilidad en un puñado de grandes películas que conviene repasar si eres un cinéfilo entusiasta.
Luego seguimos con Toni Collete, una magnífica actriz de reparto que ha soliviantado una carrera que se pasea con holgura en el drama, el suspenso, el terror, y la comedia sin desentonar demasiado para regarnos algunos notables momentos de sólida actuación.
Finalmente, en un apartado nostálgico reunimos a los actores que por su etnia fueron insustituibles en películas de aventuras y acción.
Como verán, es una entrada para seguir alimentando la cinefilia. Bienvenidos !!!! 



Willem Dafoe :

El villano también puede ser un buen dramático.

No es peyorativo imaginar a Willem Dafoe ( nacido en 1955 ), metido en la piel y en las carnes de este administrador hotelero, en la pequeña joya del cine actual "El Proyecto Florida" intentando mantener "Magic Castle" a flote, a contracorriente de arrendatarios impagos, chicas modestas luchando por ser madres, esposas y trabajadoras de paso, y en fin, toda clase de personas al margen del american way of life. Sin duda, Dafoe da todos los tonos imaginables en esta concisa película de aliento infantil, y puede más gracias a toda su carga emotiva en momentos realmente increíbles, porque desde que debutara en el cine en 1980, nunca ha dejado de hacer películas de contenido dramático, realismo social, crítica a hechos históricos cuestionables como la guerra de Vietnam, y papeles de villano donde ha robado cámara. Debido a su rostro reptiliano, de boca angulosa y mirada hipnótica, con sus ademanes corporales intensos y categóricos, Dafoe dio la talla para encarnar a Jesucristo en un rol estelar, en la polémica adaptación de la novela de Kazantzakis, "La última tentación de Cristo", y además, se dejó poseer por la compleja personalidad del actor alemán Max Schreck cuando rodó "Nosferatu" en el biopic "La sombra del vampiro". Volvió a repetir su gran capacidad para asumir personalidades complejas, cuando interpretó al poeta, escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini en el biopic "Pasolini". 

En la foto : el actor en el drama "The Loveless" ( 1981 ) dirigido por Kathryn Bigelow y Monty Montgomery. / Dafoe es de esos actores intensos e inmensos, en la medida de lo que es un camaleón para la madre naturaleza. Pertenece a esa generación de intérpretes formados entre la realidad de la calle y la fantasía de un escenario. Como Robert De Niro, Harvey Keitel, Al Pacino, Mickey O"Rourke, fue un frecuente inquisidor de lo apacible, un mutante que aprendió su oficio en el The Woosper Group , colectivo de teatro experimental de Nueva York. De hecho participó en su gestación desde 1997 hasta el 2005, y nunca ha abandonado el teatro, pues ahora está desarrollando una nueva pieza dramática dirigida por Romeo Castellucci, basada en "The Minister"s Black Veil" de Nataniel Hawthorne. Hijo de una enfermera y de un cirujano, tiene origen alemán, irlandés, escocés y británico. En cine comenzó con un breve papel de emigrante asesinado por pistoleros, en la épica "La puerta del Cielo" de Michael Cimino, y de ahí en adelante, hasta completar más de 120 producciones de todos los calibres, ha tenido la ocasión de filmar en distintos países del mundo. 

Imitando a una víbora humana en "Calles de fuego" ( 1984 ) de Walter Hill. / El intérprete se luce siempre en roles de malo, aunque sus mejores lustros están en papeles dramáticos como lo podrás comprobar en el siguiente resumen fotográfico con algunas de sus más significativas interpretaciones.  


Encarnando a un sádico criminal en "Vivir y Morir en Los Angeles" ( 1985 ) de William Friedklin . Tensión, sadismo e ironía, caracterizaron este lúcido rol como contraparte de William Petersen.

En la guerra de Vietnam con Johnny Deep en "Pelotón" ( 1986 ) de Oliver Stone. Aquí demostró por primera vez, una tensión interior muy asimilable al conflicto, con un papel más dramático, intenso, psicológico y lleno de matices expresivos.

Postrado en silla de ruedas junto a Tom Cruise en "Nacido el 4 de Julio" ( 1989 ) de Oliver Stone. Sin dejar de hacer valer el discurso anti Vietnam del argumento, Dafoe logró un papel muy destacado, sólido y contundente. 


Junto a R.Lee Ermey y Gene Hackman en "Mississipi en llamas" ( 1988 ) de Alan Parker. El climax interior que hay por el racismo del lugar, confirieron a Dafoe la posibilidad de asumir la ponencia central, como una forma de transmitir el nervio social del problema y agudizar la protesta con un rol inteligente.   

Como Jesucristo en la polémica "La última tentación de Cristo" ( 1988 ) de Martin Scorsese. Su primer gran papel estelar, lo lleva a pasar por todos los estados anímicos del delirio de un sueño, al estar colgado en la cruz y renunciar a salvar a los hombres, para llevar una vida apacible, familiar, anónima, humilde, y llena de hijos... en un acercamiento humano a la figura de Jesucristo, que en su momento sacó roncha y obligó a la censura a pasar las tijeras cuando el cine estaba en el soporte de celuloide. Es un gran trabajo interpretativo que revela a Dafoe como un notable actor.  


Junto a Nastassja Kinski como un ángel redentor  en "Tan lejos, tan cerca" ( 1993 ), la continuación de "Las Alas del deseo" de Wim Wenders, ahora en color. Comenzó la internacionalización de su trabajo y con la mayoría de los mejores cineastas del cine actual éntrelos cuales se citan : Martin Scorsese, Sam Raimi, Alan Parker, Walter Hill, Zhang Yimou, Wes Anderson, David Lynch, Oliver Stone, Lars von Trier, Abel Ferrara, Spike Lee, David Cronenberg, Paul Schrader, Theo Angelopoulus, Anthony Minghella, Robert Rodríguez, Héctor Babenco, Phillip Noyce, John Milius, Lee Tamahori, Paul Weitz, Roger Donaldson, The Spierig Brothers, Kathryn Bigelow, Sean Baker, Kenneth Branagh, Julian Schnabel, entre otros. 

Con Madonna en el thriller "El cuerpo del delito" ( 1994 ) de Uli Edel. Madonna podía ser todo sexo , todo placer sobre un campo de rosas oscuras, pero Dafoe estaba impagable como un chulo inquisidor, grandilocuente y frustrado.


Con Harrison Ford en el thriller "Peligro Inminente" ( 1994 ). Funcionó bien como soldado entrenado para desbaratar carteles de la droga colombiana, pero lo prefiero siempre en roles más densos. 

Tronchado por el destino en "El paciente inglés" ( 1996 ) de Anthony Minghella. Agudizó bien su mirada para entregarnos un rol dramático a su nivel, y brilló con colores propios en dos escenas arrebatadoras. 

Reviviendo el mito de Nosferatu en "La sombra del vampiro" ( 2000 ). La adicción a  las drogas del actor alemán Max Schreck, que le sacó canas verdes al director Frederich  Murnau mientras rodaba "Nosferatu", le permitió a Dafoe calcar sus ademanes fantasmales y lograr un papel inolvidable, porque desenmascara al mito del vampiro para transformarlo en víctima de sus propias obsesiones.

Como el villano de turno en "Spiderman" ( 2002 ) junto a Tobey MacGuire. Una para el blockbuster, pero que tiene suficiente mordiente como para pasar colado en cualquier galería de villanos de comics. Notable los enfrentamientos entre Mac Guire y Dafoe, a nivel físico y verbal. 


A la orilla del mar con Bill Murray, en "Vida Acuática " ( 2004 ) de Wes Anderson. Un ejemplo de sacarle partido hasta los momentos más insignificantes. Era un secundario dentro de un puñado de otros caracteres, y Dafoe brilló con luz propia cuando aprovechaba de su personaje aspectos determinantes de su personalidad. Una lección de como robar cámara sin ser el estelar. 

Con el joven actor  Cayden Boyd en la drama familiar "Luciérnagas en el jardín" ( 2008 ). Transformó su rol en una experiencia vital, además fue emotivo y sensible. Sin ser la gran chupada del mate, Dafoe estuvo a sus anchas entre medio de estas tristes circunstancias accidentales que sufre una familia típicamente americana.


En la obra de Lars von Trier "Anticristo" ( 2009 ), en un gran rol diferente. Notable la capacidad que tiene Dafoe, para desdoblarse en cualquier interesante personalidad. 


A punto de disparar en "La hermandad" / "Daybreakers" ( 2009 ) junto a Ethan Hawke. El cine de terror siempre le acomoda bien a sus roles más extremos, y nunca deja de transitar por cuentos de vampiros de aliento apocalíptico. 

En compañía de Vanessa Redgrave y Hiam Abass en "Miral" ( 2010 ) de Julian Schnabel. El relato basado en hechos verídicos también optimiza sus mejores apariciones, ahora en un drama sobre cuatro mujeres cuyas vidas se entrecruzan en la búsqueda de justicia y reconciliación con raíces en la guerra árabe-israelí. 

Sólo contra el mundo en "El último cazador" / "The Hunter" ( 2011 ) de Daniel Nettheim. Es un thriller sicológico acerca de un cazador a sueldo que llega a una remota zona de la isla de Tasmania. El actor interpreta a un hombre que vive con una viuda y sus dos hijos pequeños, contratado por una empresa de biotecnología para obtener muestras de vida del tigre de Tasmania, especie que se creía extinguida. Dafoe pasa por todos los estados anímicos de su complejo personaje, regalándonos otra de sus notables interpretaciones.

Interpretando al controvertido poeta, escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini en "Pasolini" ( 2014 ). No sólo se ajusta a un estudio profundo de la personalidad compleja del artista e intelectual, sino que asume con vehemencia, su particular forma de ir contra lo establecido para revelarnos la intensidad creativa de su personaje.  

Todo anillado junto a Adrien Brody en "Gran Hotel Budapest" ( 2014 ) de Wes Anderson. Siempre ajustado a protocolo de trabajar en una película con un numeroso elenco, le saca provecho a un personaje que tiene mucho de outsider.  

Como un francotirador en "Sin control" / "Otro día para matar"/ "John Wick" ( 2014 ) de Chad Stahelski y David Leitch. Un thriller de venganza superlativa con Keanu Reeves remedando a Matrix en plan realista y Dafoe en su onda casi belicista.Aunque la película tiene el tono de un western

Face to face con la pequeña Clara Read en "Qué le pasó a lunes" / "Siete hermanas"/ "What Happened to Monday" ( 2017 )de Tommy Wirkola. Dafoe en una trama de un futuro distópico con siete hermanas tratando de sobrevivir, en un mundo donde no se puede tener más de un hijo. Intensidad, realismo y emoción con Dafoe resaltando del elenco y algunas actrices de la nueva camada.

Como Vincent van Gogh en "At Eternity"s Gate" ( 2018 ) de Julian Schnabel, que se centraliza en el viaje que hizo el célebre artista a Francia. El pre estreno es en el Festival de Venecia en Agosto.


Recibiendo el Premio Donostia por su brillante carrera en el Festival de San Sebastián.





Toni Collette :

Saltando desde atrás con ira.


Nacida como Antonia Collete en 1972 en Sydney, Australia, es una de las actrices más versátiles del cine actual y una infaltable secundaria en producciones de interés. Hija de una vendedora empresarial y de un camionero, a los once años demostró sus capacidades interpretativas prematuras cuando fingió estar enferma de apendicitis; su acto fue tan convincente que los doctores optaron por sacarle el apéndice a pesar de que las radiografías no mostraban ningún problema. A los 16 años abandonó el colegio y se inscribió en la Instituto Nacional de Arte Dramático ( NIDA), y después de 18 meses abandonó los estudios para trabajar en el cine, debutando como "Wendy Robinson" junto a Russell Crowe y Anthony Hopkins en "Spotswood" ( 1992 ), ganando su primera nominación a Mejor Actriz de Reparto del Australia Film Institute. Ella también incursionó en el teatro, haciendo su debut en la obra "Tío Vania" de Chekhov. 


Su carrera ha tenido varios momentos altos, como lo descubriremos en los siguientes  fotogramas. Aparece chispeante y energética en "La boda de Muriel" ( 1994 ), por la que ganó el premio a Mejor Actriz Australiana en un reparto estelar. Interpreta a una chica que vive en un mundo de fantasía escuchando canciones de ABBA y viendo catálogos nupciales, hasta que, decide ir a buscar al príncipe azul de sus sueños, huyendo de una familia odiosa y de una existencia chata y aburrida. Ganó 40 libras por siete semanas de rodaje, pero le dio una fama mundial y la posibilidad de trabajar en otros países de habla inglesa.


Como una glamorosa estrella en "Velvet Goldmine" ( 1998 ), una lograda recreación del glam rock de los años setenta en Londres.


En el desayuno junto a su "hijo" Haley Joel Osment, en la cinta de terror "Sexto Sentido" ( 1999 ). Su capacidad de entender al mundo infantil y la solidez de manifestar los recuerdos de su madre muerta, hacen de ella un personaje inolvidable. 


En la cinta policial "Shaft" ( 2000 ), remake de un éxito setentero. En uno de sus roles secundarios recurrentes que manifiestan una agudeza para sacarle partido a los minutos en el set, sin llegar a ser la estrella del conjunto. Collette atisba el hábitat donde se desenvuelve el personaje, encarna con energía un papel por mínimo que sea, y obtiene resultados óptimos.  


En el estupendo drama "Las Horas" ( 2002 ), junto a Julianne Moore. Collette en este rol de época, como amiga de la protagonista, logra unicidad en el drama para mantener el soporte de su intervención en un plano consiente, donde el espectador clarifica aspectos relativos al comportamiento social y sicológico de los personajes principales.


En "Un gran chico" ( 2001 ) como una sobreprotectora y neurótica madre con frecuentes compulsiones depresivas con el debutante Nicholas Hoult junto a Hugh Grant. Collette dota a este personaje de una vulnerabilidad evidente, pero nunca renuncia a la sugerente manera que tiene esta madre luchadora de encauzar la vida de su hijo y la existencia de ella misma por salir adelante. Por eso, el final de esta comedia es aparentemente feliz.

En una aventura familiar en "Pequeña Miss Sunshine" ( 2006 ). En los papeles de madre que le tocado personificar en la gran pantalla, Collette siempre a estado a la altura del realismo social. Es decir, sus personajes maternales nunca parecen impostados y sí por el contrario, muy cercanos al espectador, porque son mujeres llenas de defectos y virtudes, aspectos que dimensionan el carácter, a veces posesivo o dubitativo de la mujer.  

En magníficos exteriores urbanos en la comedia "En sus zapatos" / "In Hear Shoes" ( 2005 ) de Curtis Hanson. La película es acerca de dos hermanas que pasan todo el día discutiendo porque parecen no ser realmente de la misma familia. Collette a su altura, muestra su vena cómica y transita con docilidad por el lazo afectivo más sutil, sin alejarse de un soplo vitalista. Esta filmada íntegramente en Los Angeles, California.

En ambientes rurales en la serie "United States of Tara" ( 2009 ), donde la Collette se multiplica para interpretar a una mujer con distintas personalidades y su recorrido por parte de la nación americana. Producida por Steven Spielberg comprende trece episodio que reflejan a una mujer con un trastorno de identidad disociativa. Collete puede ser una motociclista, una adolescente y una madre, y estas tres personalidades tienen un referente inmediato en sus relaciones con sus amigos y familiares. 

Como la secretaria del director Alfred Hitchcock junto a su señora Alma Reville, Anthony Hopkins y Helen Mirren respectivamente, en el biopic "Hitchcock" ( 2012 ). Ciertamente Hopkins se lleva los grandes aplausos, aunque Mirren está extraordinaria como la esposa del maestro del suspense y Collette sobresale como una secretaria todo terreno, muy inflexible y categórica. 

De elegante dama en "Sobran las palabras" / "Enough Said" ( 2013 ) un drama acerca de una madre divorciada que pasa los días disfrutando de su trabajo como masajista hasta que teme el abandono de su hija que quiere ir a la universidad. Otra vez, Collette le saca partido a sus dotes histriónicas para mostrar la dimensionalidad de un personaje común en una situación vulnerable.

En la grabación de la mini serie de televisión "Wanderlust" ( 2018 ). La actriz está casada con el músico Dave Galafassi, con quien ha grabado un álbum "Beautiful Awkward Pictures" publicado en el 2006.  






Esos magníficos hombres en sus monturas voladoras...


El cine norteamericano también ha tenido actores de carácter en roles de nativo, aborígenes reales que han asumido papeles secundarios, sobretodo en westerns y filmes de aventuras. En este recorrido por descubrirles, el maestro John Ford aparece como uno de los precursores que dieron roles destacados a los nativos desde dos visiones totalmente contrapuestas : una, donde se les muestra como hombres salvajes y peligrosos, y otra , reivindicadora, como víctimas azotadas por la conquista del hombre blanco y sus ambiciones territoriales desmedidas. En la siguiente bajada, incluímos nombres, que agregamos a esta primera fotografía del clásico "Más corazón que odio", que tuvo la participación de Chief Thundercloud, Percy Shooting Star, Many Mules Son, Smile White Sheep, Harry Black Horse, Away Luna, Pete Grey Eyes y Beulah Archuletta, entre otros actores indígenas. El secundario blanco Henry Brandon interpretó al jefe Cicatriz/ Scar. Y los extras indígenas Pipe Line Begishe y Exactly Sonnie Betsuie aparecen en este fotograma.



Iron Eyes Cody ( 1907- 1999 ). De una generación de emigrantes italianos, Espera Orca Corti, su nombre real, se mudó de Louisiana a California en 1924, como actor representando a indígenas americanos. De hecho, fue asesor en cuestiones indígenas en películas de Cecil B.De Mille. En la vida real, se casó con una mujer india, Bertha Parker, y adoptó como hijos a dos niños indios. Desde que debutó en el cine en 1927 hizo más de 200 producciones incluyendo series de televisión y en su vida real, trabajó por las causas indígenas constituyendo en 1945 el "Hollywood"s Native American Community". Es hermano del actor indio J.W.Cody y padre del actor indio Joseph Cody.


Iron Eyes Cody, Chief John Big Tree, Janet Chandler, Chief Many Teatries, George O"Brien y George Regas en el western "The Golden West" ( 1932 ).

Al centro Iron Eyes Cody junto a Gene Autry y Pat Buttram en "Apache Country" ( 1952 ).


En una foto en color, Iron Eyes Cody con su mujer. Como actor lo puedes encontrar en las películas : "Annie Oakley" ( 1953 ); "Unión Pacific" ( 1939); "Hombre de conquista ( 1940); "Kit Carson" ( 1940); "Young Buffalo Bill" ( 1940); "The girl from Alaska" ( 1942 ); "Montana Belle" ( 1952 ); "Sitting Bull" ( 1954 ), etc.



Jay Silverheels ( 1912-1980), junto a Clayton Moore en "El llanero solitario" ( 1949 ). Nació en la Reserva Mohawk del Canadá, y llegó al cine como doble en 1938. Trabajó como extra en distintos filmes, hasta su papel como el hermano Osceola de Humphrey Bogart en "Cayo largo" ( 1948) dirigido por John Huston. En 1949 rueda "The Cowboy & the Indians" y comienza su estrecha colaboración con la serie B y el actor Clayton Moore, a partir del clásico serial "El llanero solitario". Completó cerca de 100 trabajos para el cine y la televisión. 

En una foto lejos de los sets. Gentileza de Getty Images.



Chief John Big Tree ( 1877- 1967 ), en "Tambores a lo largo del Mohahawk" junto a  Henry Fonda, dirigido por John Ford. Miembro de la Nación indígena Séneca, fue famoso Jefe Cheyenne y Lakota Sioux entre los años 1913 y 1938. Participó como tal, en sesenta películas , algunas muy conocidas como la ya citada y : "El último de los mohicanos" ( 1936); "Daniel Boone" ( 1936); "Horizontes perdidos" ( 1937); "La diliegncia" ( 1939); "Western Unión" ( 1941 ), "Los Inconquistables" ( 1947 ) y "La legión invencible" ( 1949).


De la misma película dirigida por John Ford,  Chief John Big Tree, junto a Henry Fonda y Claudette Colbert.


Chief Thundercloud ( 1899- 1955 ). Nacido como Victor Daniels, vivió en un rancho en Arizona y Tucson donde destacó como un excelente atleta en fútbol y boxeo. Su labor y actuaciones en ranchos y rodeos, y sus distintos trabajos de bombero, boxeador y guía, le llevaron a Hollywood en los años veinte, donde terminó especializándose en roles de indígena por sus orígenes étnicos, aunque también cantaba folks y hacía de doble acrobático en películas westerns de estrellas conocidas. Hizo 78 películas para el cine entre ellas cabe destacar : "Ramona" ( 1928); "La gran jornada" ( 1930); "Buffalo Bill" ( 1936); "Typhoon" ( 1940); "Los Inconquistables" ( 1947); "Davy Crockett, indian scout" ( 1950); "A ticket to Tomahawk" ( 1950); "Santa Fé" ( 1951 ) y "Buffallo Bill in the Tomahawk Territory" ( 1952).


Junto a Dan Dailey en el western "A ticket to Tomahawk" ( 1950 ).


Con el enmascarado Lee Powell en el serial "El llanero solitario" ( 1938 ).


Con el pequeño Bobby Nelson en el western B "Custer"s Last Stand" ( 1936 ).


Chief Yowlachie ( 1891- 1966 ),  junto a Walter Brennan en "Río Rojo" ( 1948 ). Tal vez, ningún papel mas inolvidable que este indio amigo del viejo Brennan que capitaliza sus dientes postizos al mejor postor. Nacido como Daniel Simmons, en una reserva india de Washington, desempeñó distintos oficios antes de ingresar al cine en la década de los años veinte. Fue cantante de ópera y trabajo en el show business. Su filmografía como actor secundario, incluye 93 producciones para el cine y la televisión. En la gran pantalla ,se le recuerda además, como el Rey de la Gente de la roca en la serial "Flash Gordon conquista el universo" ( 1940), y como el gran jefe sioux "Sitting Bull" en la película del mismo nombre de 1927. También hizo de Hiawatha y Gerónimo.   


Ya anciano en "El Virginiano" ( 1962 ).



Abriendo un documento John War Eagle ( 1901- 1991 ), junto a Gary Merrill y Jay Silverheels en "The Black Dakotas" ( 1954 ). Otro nativo americano que se desempeñó en roles secundarios entre 1932 y 1955 en el cine. Trabajó en películas como "Annie, la Reina del Circo" ( 1950); "Winchester 73" ( 1950); "Lanza Rota" ( 1950); "Tambores apaches" ( 1951); "El hombre de Laramie" ( 1955 ); "The outsider" ( 1961) y "El día de la langosta" ( 1975). También hizo series y programas de televisión.


Ahora con Jeff Chandler en "The Great Sioux Uprising" ( 1953 ).



Chief Dan George ( 1899- 1981 ). Por su apariencia de abuelo bonachón, es uno de los rostros que gozó de mayor popularidad en el cine de su tiempo. Nació en el norte de Vancouver, en la Columbia británica de Canadá, y un tiempo, ejerció en la construcción y conduciendo un bus escolar. Su carrera comenzó cuando audicionó para el rol del viejo Antoine en la serie televisiva de la CBS, "Cariboo Country" ( 1960). Pero a partir de su tremendo rol en "Pequeño gran hombre" ( 1970) dirigido por Arthur Penn, como el abuelo adoptivo del personaje que interpreta Dustin Hoffman, su vida cambió ostensiblemente. Gracias a este significativo papel, Dan George fue nominado al Oscar. Pero véanlo también desempeñarse maravillosamente en : "Harry Tonto" ( 1974 ), con Art Carney, y "El Fugitivo Josey Wales" ( 1976 ) junto a Clint Eastwood. Tenía una extraordinaria personalidad. 


En "El Fugitivo Josey Wales", como un divertido médico brujo.


En "Pequeño gran hombre" con Dustin Hoffman, como el padre adoptivo del soldado blanco, rol por el que casi se lleva el Oscar.





Will Sampson ( 1933- 1987 ). Otro rostro inconfundible del cine americano de los años setenta, fue este actor de la nación Creek. Era enorme pues medía 1,95 de altura, y su contexto corpulento lo hacía ideal en películas de acción. Debutó en 1975, y destacó ese año, en un papel memorable en "Atrapado sin Salida" de Milos Forman, donde se transforma en el adalid de Jack Nicholson, ambos recluidos en un hospital siquiátrico demencial. Después adicionó papeles de nativo en "Buffalo Bill contra los indios" de Robert Altman, junto a Paul Newman y "El Fugitivo Josey Wales" con Clint Eastwood. Por su arrolladora presencia parecía ideal en papeles de acción trepidante, cualidad que demostró con creces, en dos filmes de terror y aventuras sucesivos : "El gran búfalo blanco" dirigido por J.Lee Thompson, con Charles Bronson y "Orca : la ballena asesina" dirigido por Michael Anderson, con Richard Harris , ambas de 1977.  Su último rol destacado fue en "Poltergeist 2" ( 1986 ), película con ghetta, que según el propio intérprete, sus ambientes estaban embrujados. Supuestamente Sampson usó rituales de nativos americanos para bendecir los escenarios y lugares para evitar la maldición que se cernía sobre la producción. A pesar de todo, la leyenda sostiene que se convirtió en otra víctima de la maldición, muriendo de complicaciones durante la cirugía cardíaca y pulmonar , un año después del lanzamiento de la película. Para los estudiosos del cine, el trabajo sobresaliente de este actor indio, un gigante dentro y fuera del set.    

Con Jack Nicholson en "Atrapado sin salida" ( 1975 ), donde tiene la misión de redondear el discurso del director Milos Forman, con un desenlace inesperado y sorprendente. 

Con Paul Newman en "Buffalo Bill contra los indios" de Robert Altman.


En el western "El gran búfalo blanco" ( 1977 ).


Con Clint Eastwood en "El Fugitivo Josey Wales". Su presencia física en escena siempre fue sorprendente, pues tenía altura, corpulencia, fuerza y dinamismo. 

Graham Greene ( nacido en 1952 ). Dentro del puñado de intérpretes nativos que hay en el cine americano, el rostro de Greene se mantiene entre los más reconocidos, pues su carrera en la pantalla que comenzó en 1976, ya considera más de 150 apariciones en el cine y la televisión, para justificar su tremenda fuerza profesional y sus notables capacidades emotivas. Sólo baste decir que este año 2018 está trabajando en 8 películas para la gran pantalla, lo que habla de su capacidad laboral y sobretodo de su valorización dentro de la industria. A diferencia de sus colegas, también ha protagonizado dramas, biopics y otros terrenos alejados del western, como una manera de evitar que lo encasillen dentro la tipología nativa tradicional. Pertenece a la Reserva Seis Naciones de Canadá, y ha logrado resaltar en películas como : "Danza con lobos" ( 1990 ); "Corazón de trueno" ( 1992); "Maverick" ( 1994 ), donde demostró su vena cómica,  "Duro de Matar 3 : La Venganza" ( 1995); "Milagros Inesperados" ( 1999 ); "Frío de perros" ( 2002), "Transamerica" ( 2005 ); "Amanecer; Luna nueva" ( 2009); "Un cuento de invierno" ( 2014); Viento salvaje" ( 2017);  entre otras. Cabe resaltar que también interpretó a un detective en el thriller "Imágenes de muerte" ( 1998 ) con William Baldwin y Anne Parrillaud que el realizador chileno Raúl Ruiz filmó en Nueva York. 


En el papel más característico de su carrera junto a Kevin Costner, en "Danza con lobos" como "Kicking Bird", el primer aborigen y amigo que inserta a este soldado en su mundo.


Al lado de Val Kilmer en "Corazón de Trueno", un agente de la FBI investigando un crimen en una reserva sioux. Estuvo notable.


Ya veterano en "Into the West" ( 2015 ).



Wes Studi ( nacido en 1947). Hijo de un ama de llaves y un administrador ranchero de Oklahoma, de origen cherokee, comenzó a actuar en el The American Indian Theatre Company en Tulsa, a mediados de los ochenta después de transformarse en un entrenador de caballos profesional. Además de actor es un reconocido músico, que rompió para siempre el estereotipo que tenía Hollywood de los indígenas., pese a que en sus películas vuelve  a interpretar nativos algo díscolos y salvajes. Su carrera incluye más de 80 apariciones en cine y televisión, entre las cuales sobresalen : "Danza con lobos"( 1990 ), "Gerónimo" ( 1993), su tremenda actuación como Magua en "El último de los mohicanos" ( 1993 ); "Fuego contra fuego" ( 1995); "Agua viva" ( 1997 ); "Avatar" ( 1999 ); entre otras. También dio vida al Teniente John Leaphorn en una serie de especiales producidos por Robert Redford, : "Skinswalkers" ( 2002); "Coyote Waits" ( 2003 ) y "A Thief of Time" ( 2004).

A lomo de caballo junto a Steve Reevis en "An american legend" ( 1993 ).


En "Hell on Wheels" ( 2011 ).


Russell Means ( 1939- 2002 ), junto a Daniel Day. Lewis en "El último de los mohicanos" ( 1992 ). Nació como indio Oglala, Lakota Sioux. Fue el primer Director nacional del American Indian Movement, en cuyo rol se destacó enfrentando al gobierno de Estados Unidos por los derechos indígenas en 1973. En 1987 se unió al Partido Liberal y anunció su candidatura para la nominación presidencial. Desde 1992 apareció en películas y series de televisión como la ya citada, además de : "Asesinos por naturaleza" ( 1994 ); "Song of Hiawatha" ( 1997); "Wild River" ( 2000); "Black Could" ( 2004); "Tiger Eyes" ( 2012).  Murió a los 72 años de edad, víctima de cáncer al esófago.   


Con Tatanka Means en "Tiger Eyes" ( 2012).



Fotos-Gentileza : Metro Goldwyn Mayer - Warner Bros- 20 th. Century Fox- Paramount Pictures Classics- RKO Pictures- Columbia Pictures- Cahiers du Cineman- Sight & Sound- The New York Times- Los Angeles Times- United Artist Classics- Freestyles Picture Company- June Pictures- Movie Classics- Archivo.-  


El actor blanco Henry Brando como Scar en "Más corazón que odio"/"The Seachers", que dirigió...


...el maestro del cine, John Ford. Cut. Fade out.




No hay comentarios:

Publicar un comentario