La modernidad de un policial ejemplar.
Walker ( Marvin ) a quien todos dan por muerto, revive después de que ha sido traicionado por un amigo, el gángster Mal Reese ( el inconfundible John Vernon con su característica voz nasal),y decide recuperar a como de lugar, los 93.000 dólares que éste le ha robado y vengarse de todos quienes le han jugado sucio, incluyendo a su propia mujer Lynne ( Sharon Acker). Crea un plan que necesitará de la ayuda de Chris ( Angie Dickinson en todo su esplendor erótico), , hermana de Lynne y amante de Mal. La potencia del conflicto central, Boorman la elabora utilizando inteligentemente los recursos expresivos del cine, especialmente la banda de sonido. Hay secuencias completas que manejadas elípticamente logran internarnos por una compleja red de extorsiones y vueltas de tuerca que parecen no tener un fin. Sin embargo, en el desenlace todo queda claramente ajustado para solventar un relato cautivador, brillante y entretenido. Se trata, por cierto, de una obra maestra en su género, un logrado ejemplo de plasticidad urbana ( nunca antes se había utilizado a la ciudad de manera tan simbólica casi como una protagonista más de todo el relato), y con unos personajes inolvidables. Dos momentos para la cinefilia: uno violento tras bambalinas mientras se proyecta de una película underground y canta una banda de jazz, y otro que subraya la irrupción de Walker en lo alto de un edificio para ajusticiar a Mal. Definitivamente una película muy recomendable. |
Afiche original de la película estrenada en 1967.
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El director británico John Boorman. De ascendencia escocesa y holandesa, hijo del propietario de un pub cercano a los estudios de Shepperton, estudia con los jesuitas y trabaja en una tintorería, en una revista femenina y en la radio como crítico de cine. En 1953 debuta como ayudante montaje en la televisión y 1963 como director de documentales de la BBC, para posteriormente dirigir en cine Catch Us If You Can, una comedia musical para mayor lucimiento del grupo The Dave Clark Five. Con el thriller "A Quemarropa"/ Point Blank logra el reconocimiento de la crítica, que después corrobora con el drama bélico "Infierno en el Pacífico"/Hell in the Pacific, sobre el choque entre un oficial americano y otro japonés en una isla desierta al final de la SGM. Sus películas mas destacadas más adelante, como "Deliverance", "Excalibur" y "La esperanza y la gloria", le situarán entre los cineastas más interesantes del cine inglés de la segunda mitad del siglo XX. |
La expresividad de una obra maestra del cine griego.
"Los jóvenes afroditas" de Nikos Kondourus. Ganadora del Festival de Berlín en 1963, es la obra maestra del realizador griego, que en su sustancia vital, nos entrega una síntesis casi neorrealista de dos historias de Eros, en paralelo, y ambientadas en el año 200 A.C. El relato se centraliza en la historia de unos pastores nómades que escapan de la sequía y deciden descansar mientras beben agua de una fuente, cerca de un campamento de pesca habitado casi exclusivamente por mujeres. Los hombres del lugar están lejos pero llegarán con las primeras lluvias, y los pastores deciden quedarse a alimentar su rebaño hasta que cambie el clima. Un pastorcillo, Skymnos ( Vangelis Ioannidis ) y una niña local, Chloe ( Kleopatra Rota), ambos al borde la pubertad, comienzan una relación de seducción que pasará de la amistad a la atracción más extrema. |
La hermosa actriz griega Eleni Prokopiou, que trabajó en el cine desde 1960 hasta 1972, encarna a Arta la joven cazadora de palomas y aves que, aunque está casada, decide entregar su cuerpo y alma a un pastor que la seduce repetidamente. ¿ El amor es para siempre o temporal? Nikos Koundourus nos responde con la melancolía de la frustración. En un relato que sobresale por su economía de recursos expresivos, su primitivismo singular, su pureza estilística, y su notable manera de entender el poder que tienen las imágenes. |
El descubrimiento del amor y de la atracción sexual en los jóvenes, ocurre con una gran sentido de la plasticidad y de los movimientos de la cámara, en la playa junto al mar. Cada escena aplicada a los conceptos estéticos más pictóricos, funcionan maravillosamente en la resolución poética y simbólica de los conflictos. No existe procacidad, ni vulgaridad, sino más bien, un sentido naturalista rayano en el documental antropológico. Notable. |
El cargamento simbólico del pastorcillo, tiene un desenlace sorprendente y de gran agudeza visual. La crucifixión del pelícano obedece a una formalidad estilística donde todo lo que se caza o esta dominado por los hombres pierde su salvajismo para transmitirlo a las actitudes y comportamientos humanos mas precarios. |
La fotografía en blanco y negro de Giovanni Varriano, es estilizada, y le saca provecho a los hermosos exteriores en la isla de Rodas. |
La inocencia infantil versus el salvajismo del zorro, es una metáfora en lo que se convertirá el joven en su despertar adolescente junto a la chica, frente al mar, las olas y el viento. Hay grandes actuaciones de los dos jóvenes púberes, pues sólo con sus gestos, miradas y movimientos corporales, logran transmitir las ansiedades sexuales de un encuentro fortuito. |
Lo extraordinario, es que Kondourus deja que sus actores interactúen entre sí, ahorrándose largos parlamentos, díálogos innecesarios y reflexiones artificiales y utilizando los recursos expresivos del cine como el close up, el plano detalle y la edición en paralelo, intenta justificar con inteligencia esta carrera por la conquista amorosa. Además, adiciona música autóctona para subrayar los climaxs. |
Nikos Kondourus ( 1926- 2017 ): Un cineasta poco apreciado por los libros de cine y que es urgente revalorizar. Nacido en la isla de Creta en Grecia, estudió pintura y escultura en la Escuela de Bellas Artes de Atenas donde se gradúo en 1948. Debido a sus ideas políticas de izquierda fue exiliado en la isla de Makronisos después del término de la SGM. Comenzó su carrera en cine a los 28 años, tras dirigir la película Maghiki Polis ( "Ciudad Encantada"), muy influenciada por el neorrealismo italiano. Con su segunda película "Dracos", obtuvo el reconocimiento internacional y con "Los jóvenes afroditas" obtuvo el premio en el Festival de Berlín, lo que permitió conocer mejor el resto de su filmografía comprendida por 13 largometrajes de ficción y documentales y 3 documentales de cortometraje. Todo su cine ambientado en las islas griegas, recupera el encanto por la vieja cultura , la mitología, la tragedia literaria clásica y los personajes legendarios a escala neorrealista. |
El cine melancólico de un inconformista inglés enamorado de la imagen.
"The Neon Bible" de Terence Davies : Otro nombre por rescatar de las beaterías más comerciales. Se trata de una obra maestra, hecha con escaso presupuesto, pero mucha inteligencia y tacto, y con un dominio deslumbrante de los recursos expresivos del cine. Es la historia de David ( Jacob Tierney ), un adolescente de quince años, que mientras viaja en tren, recuerda su marginal vida y la extravagante figura de su tía Mae ( espléndida Gena Rowlands), que actúo como un escudo emocional para evitar los golpes de un padre alcohólico y los berrinches de una madre depresiva. Terence Davies narra con un estilo singular, donde prevalecen los travellings laterales y frontales para pasar de una escena exterior a una interior con notable eficacia ( como la secuencia de la proclamación en la iglesia), con una solvencia poética de gran sensibilidad y llena de simbólicas metáforas acerca de la hipocresía de una época ( los años cuarenta de la SGM), el oportunismo en la fé, las controversias del amor, el desaliento de ser un outsider en tierra de nadie, la angustia de vivir siempre al desamparo de la soledad, la incomprensión, la locura y la incertidumbre de un futuro lejano e incierto. |
Un ejemplo categórico de cómo Davies utiliza el encuadre. |
El drama urbano hecho realismo social.
Como nunca antes, la ciudad de Nueva York se vuelve protagonista de este relato escabroso y humano, que nos proporciona la posibilidad de valorar la obra más característica del director John Schlesinger. |
El viaje del bus, aparece como simbólica despedida de uno y comienzo de una nueva vida del otro, en esta significativa película de la década de los sesenta. Otro gran clásico para revisitar en casa. |
Durante el proceso de filmación en las calles neoyorquinas, aparecen los actores centrales y el director sentado en el travelling de la cámara. John Schlesinger obtuvo el Oscar a Mejor Director. |
Recibiendo instrucciones del director, Jon Voight y Dustin Hoffman. La película se estrenó en 1969 y batió record de taquilla pese a estar calificada con una X. |
El realizador John Schlesinger ( 1926-2003 ): Hijo mayor de una familia judía, de clase media sólida, su padre era pediatra y su madre músico, interrumpe sus estudios de Arquitectura para combatir en la SGM., y entra en contacto con el mundo artístico al organizar espectáculos para el ejército. Mientras asistía al Balliol College en Oxford, estuvo involucrado en la Undergraduate Dramatic Society y adquirió un interés creciente por la fotografía. En 1957 ingresa la BBC y desarrolla una gran actividad como realizador de series, programas dramáticos y documentales. Después de rodar algunos cortometrajes, y tras el éxito de "Terminus" ( 1961) ganador del León de Oro en la muestra de Venecia, se asocia con el productor Joseph Janni para efectuar sus propias películas. Nace "Esa clase de amor" ( 1962), su debut, y más tarde, un puñado de obras que lo harían conocido en todo el mundo. Entre sus filmes más destacados hay que citar : "Billy Liar", "Lejos del mundanal ruido", "Perdidos en la noche", "Domingo, maldito domingo", "El día de la langosta", "Maratón de la muerte", y "El Inocente". |
La comedia cowboy de un mito inolvidable.
La pareja protagónica en una foto publicitaria del rodaje de la película. |
Otro de los inolvidables personajes de la icónica Marilyn Monroe : Chérie, la chica vulnerable con corazón de oro y uñas de tigre. |
El escape fortuito de Chérie, vestida para una actuación en el terminal de buses. |
Lobby-card de la película donde aparecen sus dos protagonistas centrales. |
El Afiche original del filme, como tesoro de coleccionista cinéfilo. |
El director Joshua Logan dando instrucciones en el rodaje de la película. ( 1908-1988 ). Considerado uno de los grandes directores de musicales de los años cincuenta, también era un dotado narrador de comedias atendibles a los parámetros del star system de Hollywood. Estudió Arte Dramático en Moscú, gracias a una beca, bajo la dirección del legendario Konstantin Stanislavsky, y su primera producción teatral data de 1932. Comenzó a dirigir obras de teatro mientras alternaba sus estudios en Princeton, e influenciado por el método de actuación de Stanislasky, menospreció el estilo porque "para ser verdaderamente creativo, debes encontrar tu propio camino". Entre 1938 y 1969, dirigió 13 largometrajes, entre los cuales destacan : "Picnic", "Sayorana", "South Pacific", "Fanny", "Camelot" y "La leyenda de la ciudad sin nombre". |
Los cuentos de terror de una luna japonesa.
"Cuentos de la luna pálida de Agosto" de Kenzi Mizoguchi : Es una de las grandes obras fílmicas del cine japonés. Un lugar rebuscado hablar de "Ugetsu", pero se exhibió con la apertura del mercado oriental a Occidente, y descubrimos la carrera de Mizoguchi, uno de los grandes totems del cine de su país, junto a Kinugasa, Kurosawa, y Ozu."Dotado de una mirada de paisajista y alma de poeta, el cineasta desarrolló un rico estilo visual apoyado en su agudeza para captar sutiles detalles físicos y psicológicos. Basada en dos historias de fantasmas del siglo XVIII escritas por Akinadi Ueda. La historia se ambienta en el Japón del siglo XVI. Cuenta la historia de dos campesinos que abandonan la felicidad familiar por la ilusión del dinero, la fama y una mujer fantasmal. Tremendamente admirada por la crítica de las Cahiers du Cinema, tiene un tratamiento visual sofisticado, con brumosas escenas en lagos y ríos, una atmósfera casi surrealista, y espíritus flotando en el agua. |
Mizoguchi aparece dirigiendo una toma de su colosal película. |
Parecen imágenes extraídas de una pintura, y por su adecuada atmósfera de ensoñación, es una verdadera obra de arte. |
Mizoguchi rodó 85 películas en 34 años de trayectoria, y con UGETSU ganó el León de Plata en el Festival de Venecia. La película citada corresponde a su época más alabada, un período entre 1950 y 1954, y gracias a esta sublime película, los productores otorgaron facilidades económicas y autonomía creativa a aquellos realizadores que habían prestigiado el cine nacional en el extranjero. |
Un clásico infantil del cine francés.
"El globo rojo" de Albert Lamorisse : Un pequeño gran clásico del cine, que mantiene inalterable su gran capacidad poética y su entrañable sesgo fantástico. Un niño interpretado por el hijo del realizador Pascal Lamorisse, tiene una relación amistosa con un globo rojo que no lo deja de acompañar en todas sus aventuras por las calles de París. Pura belleza y lirismo en una historia sencilla y didáctica. Detrás de este mediometraje esta la mano de un director que entiende la sensibilidad de los niños, pero sobretodo, con el ingenio suficiente para transformar la aparente vida cotidiana en un placer estético de increíble belleza y poesía. Entrañable. Imperdonable si nunca la has visto. |
La historia de un caballo salvaje que evita ser domesticado, es el conflicto central de esta inolvidable película animalista.
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El niño actor Alain Emery interpreta a Folco, el niño pescador amigo de un caballo salvaje. |
El director francés Albert Lamorisse ( 1922-1970 ) : Constituye una excepción notable al resto de los cineastas de su generación. Ex fotógrafo comenzó a dirigir temas cortos a fines de la década de los años cuarenta del siglo pasado, y pronto adquirió una reputación internacional por la calidad poética de sus cortos y mediometrajes, que involucraban el mundo de la fantasía de los niños. Debutó con el mediometraje ambientado en Marruecos "Bim", 1951, la historia con mucho de cuento de "Las Mil y una noches", acerca de la relación entrañable de un niño con un burrito, y los distintos avatares que deberá vivir para salvar al animalito del maltrato, la violencia y la muerte. Después rodaría "Crin blanca : el niño salvaje", 1953, y "El globo rojo", 1956, ambas recibieron un gran premio en el Festival de Cannes, y la última el "American Academy Award". A principios de los sesenta recurrió a los largometrajes con menos éxito, y luego se retiró para desarrollar una carrera en cortometrajes documentales. Falleció en un accidente de helicóptero mientras rodaba un documental en Teherán. "Le vents des amoreux", la película que estaba rodando, fue editada más tarde siguiendo sus instrucciones, y estuvo nominada como Mejor Documental en el Oscar en 1979. Cabe resaltar que, sigue siendo la única persona que ha ganado un Oscar por el guión de un cortometraje. |
El amor es algo ( siempre ) esplendoroso.
"Angustia de un querer" /"Love is a many splendored thing" de Henry King : ¿ Que hace tan grande el recuerdo de una historia de amor tan característica del cine que se hacía en los estudios del viejo Hollywood de los años cincuenta? Seguramente, el tono de su relato romántico basado en el best sellers de Ann Suyin, aderezado por la espléndida música de Alfred Newman. Aunque también está, cómo se cuenta el relato, obra del inconfundible maestro clásico Henry King. Pero además, la química que se produce entre el actor William Holden, el galán de su tiempo, con la preciosa Jennifer Jones. Mi madre, las tías y las colegas que me acompañaron a descubrir el cine entre los alumnos, la atesoraron por siempre. Hay algo de metafórico en esa colina del adiós. Un beso inmortal, una pasión torrencial entre dos personas de distinta cultura, un encuentro fortuito entre un corresponsal americano y una médico china-europea, un despertar hacia la dimensión de Cupido. Todo vale en esta singular película amorosa, de la que el programa CINEMANIA se encargará de dimensionar con la música de Alfred Newman, este miércoles 20 de junio a las 22: 00 horas, por Radio Universidad de Talca FM. Una cita cinéfila para no pasar por alto. |
La magia del cine : Jennifer Jones en la colina falsa del adiós. Remember, That"s Entertainment !!! |
La belleza fotográfica y narrativa de una obra cumbre del cine italiano.
"El Conformista" de Bernardo Bertolucci" : Basado en la novela de Alberto Moravia, un desconocido realizador italiano dirige esta extraordinaria película, que viene a influír en el cine americano, por su estilizada forma de narrar y su extraordinaria fotografía del grandioso Vittorio Storaro. En 1937, al final del Ventennio Nero, la policía fascista del régimen, convence al joven Marcello Clerici ( Jean-Louis Trigtinant ), para viajar a París a asesinar a su antiguo profesor, Quadri ( Enzo Taracio ), de ideas comunistas y antifacista exiliado. El encuentro lo sostiene Marcello junto a su joven esposa Giulia ( Stefania Sandrelli ), que se hace muy amiga de la hija del docente, Anna ( Dominque Sanda), y que, además, rememora su controvertida infancia por una relación violentada por el chofer de su familia ( Pierre Clementi) un pederasta, a quien reencuentra viejo y vagabundo en París. Esta compleja premisa esta desarrollada con un vigor extraordinario por Bertolucci , quien revela su tremendo potencial estilístico y conquista a todo el mundo. Estrenada en 1970. |
Anna ( Dominique Sanda) es la joven hija del líder anti fascista, que una vez, fue prostituta y tuvo una relación amorosa con el protagonista. La agonía de ella queda explicitada hacia el final en una feroz persecución de crudo realismo. |
La espléndida Stefania Sandrelli, es la aburguesada pareja del protagonista, una chica capaz de tentarse con otra chica en un momento de delirio sexual, donde la comodidad supera la cordura. |
El juego abusivo del pederasta, esta insinuado por Bertolucci como una compleja actitud de renuncia moral y emocional, que el protagonista impele hacia el final, cuando se reencuentra con su viejo chofer. |
La relación del protagonista con su mujer es siempre carnal, donde los sentimientos parecen ocultos en un período de gran oscurantismo y persecución ideológica. |
Mosaico con algunas de las escenas claves del filme citado. |
Fotos- Gentileza : Metro Goldwyn Mayer- Channel Four Films- Iberoamerica Films- Mayfair Films- Scala Productions- United Artist- Twentieth Century Fox- Daiei Studios- Janus Films- Films Montsouris- Films de France- Cinecittá Studios- Mars Film- Archivo.-
Afiche original del clásico japonés "Cuentos de la luna pálida de Agosto" de Kenji Mizoguchi. |
Poster de la cinta griega "Los jóvenes afroditas" dirigida por Nikos Kondourus. |
Nuevo poster de "El Conformista" de Bernardo Bertolucci. |
Afiche original de "A Quemarropa" de John Boorman. |
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