Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 2 de marzo de 2018

NOVENTA AÑOS DEL PREMIO OSCAR :

Un recuerdo fotográfico cargado de nostalgia y momentos significativos.
 
Por la ceremonia del Oscar han pasado una cantidad considerable de luminarias, que en esta entrada recordamos, a propósito de la realización el próximo 4 de marzo de la 90 versión de la entrega del premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de  Hollywood.


 
Los Primeros Años.


El primer director premiado de la historia del Oscar en 1929 fue Frank Borzage por el mejor drama romántico "El séptimo Cielo". El realizador fue uno de los más destacados miembros de la Academia, así como un director que, con el tiempo solidificaría una carrera deslumbrante gracias a un ritmo de una película por año, entre las cuales están : "Adiós a las armas"; "Deseo", "Historias de medianoche", "Los tres camaradas" y "La Hora fatal" /"The Mortal Strong". Desaveniencias con el productor David O.Selznick lo apartaron de la filmación de "Lo que el viento se llevó" donde alcanzó a rodar algunas escenas.


También ganó Oscar en la primera versión, el realizador de origen ruso Lewis Milestone por "Two Arabian Nights". Hizo cine desde 1921 y ya era un director consagrado cuando completó 16 películas con "Sin novedad en el frente", un gran clásico del cine bélico y una elocuente metáfora pacifista de alto vuelo expresivo. También resalta por títulos como "Primera plana" y "El general murió al amanecer" dos sólidas historias que cautivan por su forma de narrar.


Mejor Película del Año 1929 : "Alas"/"Wings" dirigida por William Wellman con Clara Bow y Charles "Buddy" Rogers. "Es uno de los títulos claves del cine bélico. Pese a que la acción está inspirada en la Primera Guerra Mundial, los caracteres de los aviadores tienen más en común con los caballeros medievales que con los soldados y se puede decir que la acción está inspirada en el King Vidor  de El gran desfile".


El Oscar a Mejor Director de 1930, fue para Frank Lloyd. Como escribió el recordado crítico Homero Alsina Thevenet : "Estaba en Hollywood desde 1913 y gozaba de una sólida fama cuando llegó al cine sonoro. Desde entonces su mejor línea fue el filme de época, donde pareció moverse con gran soltura y rigor estético, siempre en términos de superproducciones, con espectáculo y multitudes, y un gran sentido dramático y entre las cuales se destacan : "Cavalcade", " La plaza de Berkeley"; "Motín a bordo", "Las brujas de Salem" y "Si yo fuera rey". Según sus estudiosos dependió mucho de productores y cuando él mismo se dedicó a la producción, cayó sin pausas en el abismo de la conformidad.


Premio Oscar a Mejor Actor Warner Baxter por "En el viejo Arizona"/"In Old Arizona". Hay pocos estudios en español del intérprete de fines del mudo y los albores del sonoro que tenía una gestualidad apabullante. Su pequeño bigote característico, le hizo antecesor directo de Clark Gable, y un experto en filmes de acción, comedias y westerns como : "La calle 42 ", "Penthouse", y "Prisionero del odio". En los años cuarenta, su figura esta remitida a películas B de terror en el estilo de la saga de "Crime Doctor" o a  comedias familiares como "Adán y sus cuatro hijos". 


Mejor Película del año 1930, la comedia musical "The Broadway Melody" dirigida por Harry Beaumont con Bessie Love y Anita Page. Es el primer musical sonoro de la historia del cine escrito por Norman Houston y James Gleason sobre una historia de Edmund  Goulding. También se lanzó una versión muda de la película, ya que todavía había muchos cines sin equipo de sonido en ese momento. La película presentó una secuencia musical para "La boda de la muñeca pintada" que se presentó en una versión en dos colores (filtros rojo y verde). El color se asociará rápidamente con el género musical, y  después será uno de los mayores atractivos en la era dorada de la MGM.


Premio Oscar a Mejor Actriz para Mary Pickford por "Coquette" recibe el premio mientras le observan : Hans Craly, William C.De Mille y Warner Baxter. De ascendencia inglesa e irlandesa, nacida como Gladys Louise Smith comenzó en teatro a los siete años y más tarde, en el cine en 1909 con el 'American Mutoscope & Biograph, trabajando con el director DW Griffith. Por un corto tiempo en 1911, para ganar más dinero, se unió a IMP Film Co. bajo Carl Laemmle. Regresó a Biograph en 1912, y en 1913 se unió a Famous Players Film Company bajo Adolph Zukor. Se convirtió en una megaestrella conocida como "la novia de América" y en 1919 ayudó a la fundación de la productora United Artists.


Premio Oscar Mejor Película de 1931, para "Sin novedad en el frente" de Lewis Milestone. Recibe el Oscar el productor Louis B.Mayer de manos de Carl Laemmle. Ellos son los "padres"de la "Universal" y Metro Goldwyn Mayer".


El Oscar a Mejor Actriz ese año recayó en Norma Shearer por la película "The Divorcee", una notable actriz de origen canadiense que resaltó en dramas de época, relatos románticos y clásicos literarios en la línea de : "Romeo y Julieta", "María Antonieta" y "Mujeres".


Una escena de la mejor película del año, "Sin novedad en el frente" un drama bélico de aires pacifistas con Lew Ayres, G. Pat Collins y Louis Wolleim. Si todavía conmueve es porque tiene una manera de narrar muy moderna, alejada de ciertos estereotipos, y muy condescendiente a los propósitos de manifestar, que toda guerra es en sí misma, un acto de exterminio generacional. Toda la escena de la escuela con el profesor fanatizado por el idealismo del triunfo nacionalista y su posterior defraude con la visita de uno de sus alumnos favoritos, nos conecta con el espíritu que animan :  "Pelotón", "Nacido el 4 de Julio" y "Apocalipsis  ahora", pese a estar ambientadas en diferentes épocas. 


Premio Oscar Mejor Director a Norman Taurog, por "Skippy". Fue un gran director de proyectos comerciales que logró una sólida reputación, gracias a películas familiares como :  "El joven Edison", "Las Aventuras de Tom Sawyer" y "La ciudad de los muchachos". Ante todo era un inteligente narrador que conectaba con el público porque conocía sus gustos y preferencias. Circunstancialmente, terminó sus días dirigiendo algunas de las comedias menos lucidas del rey del rock Elvis Presley.


Premio Oscar Mejor Actriz y Mejor Actor ; Marie Dressler por "Mind and Mill"/"Fruta Amarga" y Lionel Barrymore por "A Free Soul"/"Un alma libre". Quizás los mejores característicos de los inicios del sonido. Ella, inolvidable compañera de recetas sentimentales en la película "Anna Christie" con Greta Garbo y una respetable dama en el thriller "Cena a las ocho" con John Barrymore; y él, inagotable secundario de comedias familiares y filmes de acción tan imprescindibles como :  "Qué bello es vivir", "Duelo al sol", "Vive como quieras" o "Capitanes Intrépidos".


El niño actor Jackie Cooper y su madre asistieron a la ceremonia. El pequeño Jackie fue uno de los tres prodigios de la MGM que resaltaron en esos años, porque lograban congregar a tías relamidas y madres sobre protectoras en torno a películas realmente geniales como : la lagrimógena "El Campeón", la olvidada "The Devil is a Sissy", la obra  maestra  "El regreso de Frank James". Con el tiempo ya maduro, se transformaría en el jefe del "Daily Planet" en la saga de "Superman" con Christopher Reeve y Margot Kidder.


Una escena de la premiada película del año, "Skippy" con Jackie Cooper y Robert Coogan. Se cuenta como anécdota que el tío de Jackie, Norman Taurog para hacer llorar en una escena al cabro chico, le amenazó que le mataría a su mascota perruna. La mayor virtud como niño prodigio, es que sabía memorizar rápidamente sus diálogos aunque olvidaba en ocasiones sus posiciones sobre el escenario.

Oscar Especial en 1933 para Walt Disney por la creación de "Mickey Mouse". Antecedente directo a los futuros Oscar que ganaría el célebre dibujante y productor, que con el tiempo se convertiría en el regalón de la Academia hasta llegar a ganar 26 estatuillas de un total de 56 nominaciones. Todo un récord, hasta ahora nunca superado en la industria.
Premio Oscar Mejor Película ceremonia de 1933  a la película "Cavalcade" de Frank Lloyd, con Clive Brook, Diana Wynyard y los niños Dick Henderson y Douglas Scott.
La historia de Gran Bretaña durante el primer tercio del siglo XX es reflejada a través de las desventuras de una familia que sufre toda clase de penurias y calamidades. Un drama épico, basado en la obra del famoso dramaturgo Noël Coward,con una interesante aunque distanciada dirección de Lloyd, y un notable reparto de sólidos actores.
Oscar Mejor Actriz para Katharine Hepburn por la película "Gloria de un día" /"Morning Glory". Hija de un prestigioso odontólogo de origen irlandés y de una decidida sufragista debuta como actriz teatral en 1928. Después de triunfar en Broadway a principios de los años treinta del siglo XX, los estudios RKO la contratan y debuta en 1932, para destacarse - pese a ser declarada una vez como "veneno para las taquillas"-, como una notable comediante con títulos imprescindibles como : "La fiera de mi niña" , "Vivir para gozar", "Historias de Filadelfia" y "La mujer del año", entre otras.
Premio Oscar para el Mejor Actor recayó en el actor inglés Charles Laughton por su papel en "La vida privada de Enrique VIII" dirigido por Alexander Korda. Notable drama histórico escrito por Lajos Biro sobre las relaciones entre Enrique VIII de Inglaterra y sus seis mujeres, que consolida las bases de la London Films y las del cine inglés. Laughton trabajó con su mujer Elsa Lanchester de manera exquisita y ambos volvieron a deslumbrarnos en "Rembrant", tres años después.
Oscar a la Mejor Fotografía para el operador Charles Bryant Lang Jr, por su trabajo en...
...el drama bélico "Adiós a las armas" con Gary Cooper y Helen Hayes. Primera versión de la célebre novela de Hemingway ambientada en la época de la Primera Guerra Mundial y una de las historias románticas más intensas y memorables que rodara Borzage con ese estilo espiritualista tan certero a la hora de los resultados. Antológico ese poético final con Hayes muriendo de amor, mientras Cooper suelta unas palomas y susurra en los diálogos la palabra libertad. La historia volvería a rodarse y estrenarse en 1957 con Rock Hudson y Jeniffer Jones, y pese al color, esta versión inicial en blanco y negro es muy superior.
Premio Oscar Mejor Película en la séptima versión de 1934 para la comedia "Sucedió aquella noche" de Frank Capra con Clark Gable y Claudette Colbert. Esta película es la primera que logra ganar en las cuatro categorías más importantes , incluyendo las reservadas a Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz. Una extraordinaria comedia de sexos, encantadora parábola sobre las idas y venidas de una pareja disfuncional ( ella hija de millonario y él reportero ad honorem )  que termina haciendo autostop mientras se enamoran y levantan "las murallas de Jericó" en una escena impagable. Es de la etapa dorada de Capra, que consolidó todo su prestigio haciendo estas comedias humanas llenas de vitalidad, sanidad mental y nobles propósitos. Imperdonable si no la has visto nunca. Es hora de ponerse al día.
Clark Gable y su estatuilla dorada por la película reseñada. Apodado "El Rey" por su mitología sexual, se convirtió en el primer gran ídolo del cine americano sonoro, gracias a papeles en dramas de época, comedias románticas y westerns épicos. Sin duda, un ícono del cine, gracias a películas como : "Sucedió una noche", "Lo que el viento se llevó", "San Francisco", "Piloto de pruebas", "Mogambo" y "Los inadaptados".
Ahora el director Frank Capra aparece recibiendo su Oscar por la comedia mencionada. Formado en el cine mudo, probó en el sonoro varios dramas sentimentales y aventuras hasta que encontró en la comedia su género más adecuado con películas como : "Sucedió aquella noche", "El secreto de vivir", "Vive como quieras", "Caballero sin espada", "El adinerado"/"Juan Nadie", "Arsénico y encaje antiguo" y "Que bello es vivir". En esta serie como una utopía fantástica "Horizontes perdidos", Capra estableció que la gente es buena del alma, y que esa bondad triunfa sobre la avaricia y la corrupción para elevar a personas comunes y transformarlas en seres extraordinarios.











Los Prodigios Ganadores del Oscar.


Oscar Especial en 1934 para la pequeña Shirley Temple por su papel en la comedia "Ricitos de Oro"/"Bright Eyes". Entrega el premio Irvin S.Cobb. Fue la prodigio que salvo a la Fox de la bancarrota en la depresión económica de los años treinta, y paradójicamente, la niñita que mejor representaba el espíritu de la New Deal de Rooselvelt. Su norma de trabajo dictaba hasta dos películas por año, lo que le trajo algunas malas pasadas, como el uso de remedios para mantenerla despierta y una gordura que le pasó la cuenta en su adolescencia. Sin duda, la mejor prodigio del cine de los albores del sonoro, porque hacía todo ( actuaba, cantaba, bailaba claqué, tap y musical a lo Broadway, recitaba, declamaba y hasta imitaba a sus actrices favoritas ), con una espontaneidad y una versatilidad que acongoja. En su madurez, Shirley fue una ferviente activista conservadora, y una notable relacionadora pública.
Oscar Especial en 1939 para Mickey Rooney por sus labores juveniles en la serie de "Andy Hardy". De ascendencia rusa, comenzó actuando en el vaudeville con sus padres, efectuando su primera aparición en un film en 1926. Con el cine sonoro afianzó su soltura como comediante bueno para cantar, imitar, actuar y bailar, llegando a transformarse en el ídolo juvenil de la MGM, formando pareja con Judy Garland y eclipsando a todo el mundo con su rol de hijo del Juez Hardy en la famosa saga familiar que le dió su primer Oscar. Ganaría otra estatuilla ya adulto como el entrenador de Kelly Reno en la emocionante "El Corcel Negro".
La actriz y cantante canadiense Deanna Durbin recibiendo su Oscar especial de manos de Edgar Berger por su contribución juvenil al cine. De todas las jovencitas que pasaron por la pantalla grande en los años 30 y 40, Deanna siempre pareció menos impostada, más natural y refrescante. Su belleza irradiaba optimismo pero también una energía restablecedora que barría con lo trágico, lo malsano y lo ordinario. De todas sus películas te conviene acercarte y repasar : "Tres diablillos"; "Cien hombres y una muchacha"; y "First Love", y curarás todas tus noches en vela.


La intérprete con Marcia Mae Jones en la película "Mad About Music".
  
Judy Garland en la ceremonia de 1940 recibió su Oscar Especial de manos de Mickey Rooney por su contribución como intérprete juvenil. Gran Judy que estás en el cielo de las prodigios notables. Cantante portentosa, bailarina prestigiosa, compañera de mil jornadas junto a Mickey Rooney, Gene Kelly o Fred Astaire, ícono de un alcohólico insalvable como fue James Mason en "Nace una estrella", y eterna cazadora desesperada de hombres en busca de un amor estable. Ella fue única. El cine la subrayó con el technicolor de su paleta.

  
Mickey Rooney y Judy Garland en el musical de Busby Berkeley "Jóvenes a la lucha"/"Babes in Arms", un refrescante musical que nos revela la potencialidad del dúo, así como su notable química entre medio de extraordinarios números musicales con la cantante  Betty Jaynes, la acróbata June Preisser y el cantante de opereta Douglas McPhail. También se lució en un pequeño rol, el pequeño Johnny Sheffield, el inolvidable  Boy de la selva de Tarzan.

La pequeña Margareth O"Brien ganó el Oscar Especial en 1944 en la foto entrevistada para la radio por el cómico Bob Hope. Gran superviviente de la época dorada del star system, de ascendencia irlandesa-española, grandiosa niña prodigio que superó todas las marcas en "Jane Eyre" y "La Rueda de la Fortuna", cautivó nuevos adeptos con su rol de "El Jardín Secreto" para trascender en sucesivos papeles emocionales y nostálgicos como "El Rosal de la vida", "Big City" y "Mujercitas", siempre afín con el amor por la actuación y el amor por la Vida.

 
Sin duda que sus actuaciones en "Jane Eyre" con Joan Fontaine y...

 
... Tom Drake y Judy Garland en "La rueda de la fortuna"/"Meet Me it St.Louis" ayudaron a este merecido reconocimiento.

La joven Peggy Ann Garner recibió la estatuilla en 1946 por su actuación en la comedia "A Tree Grows in Brooklyn" con Joan Blondell. Llegó a Hollywood después de la separación de sus padres acompañando a su madre. Peggy fue elegida en varias películas antes de ganar fama como Francie Nolan en A Tree Grows in Brooklyn (1945). Después de años de separación y distanciamiento, sus padres se divorciaron en 1947. Peggy, que tuvo una pelea con su madre, fue a la corte para que nombraran a su padre como su tutor. Más tarde, se mudó de Hollywood a Nueva York para probar sus talentos en Broadway. Pasó gran parte de la década de 1950 viviendo y trabajando en Nueva York, estudiando con el Actors Studio. Apareció en el escenario con Dorothy Gish en The Man en 1950, A Royal Family en 1951 y Home is the Hero en 1954. También estuvo en la compañía de autobuses de Bus Stop en 1955. Recibió el premio Hasty Pudding de Harvard por la Mujer del Año. en 1956. Su carrera cinematográfica comenzó a desvanecerse a medida que crecía, pero trabajó en teatro y televisión, así como algunas otras películas, sin recuperar la fama de su infancia. Incluso mientras ganaba su vida como agente de bienes raíces en la década de 1960 y como gerente de ventas de automóviles durante la década de 1970, soñaba con volver a la pantalla.
 
El joven Claude Jarman Jr., ganador del Oscar por el drama clásico "El despertar"/"The Yearling". El joven actor tuvo una carrera meteórica, y ahora ya veterano, recuerda con nostalgia positiva su incursión en el cine de entonces. Sus otros  grandes papeles los obtuvo dirigido por el maestro John Ford para la película "Río Grande" donde interpretó al hijo único de John Wayne y Maureen O"Hara y el director Clarence Brown en el relato antiracista "Intruso en el polvo".



El actor checo Ivan Jadl recibió el Oscar por su notable actuación en "Los ángeles perdidos" /"La búsqueda"/"The search" ( 1948 ) dirigido por Fred Zinneman. Hijo emérito de su Checoslovaquia natal, fue el único niño actor de su país galardonado con el Oscar y una excepción a la regla. Mientras estaba en la primaria, participó en el teatro de su escuela y más tarde se unió al famoso coro de radio de Disman Children. Su primera aparición en el cine fue un papel muy pequeño en "Varúj!" De Martin Fric, pero se quedó con la radio, donde el director Fred Zinnemann lo eligió en una audición para "Los ángeles perdidos" / "La búsqueda" / "The search". Después del éxito de la película, Iván recibió muchos correos de admiradores de todo el mundo, y en 1949 recibió un telegrama, cuya traducción aproximada decía: "Ganaste el Premio de la Academia por ser un excelente actor infantil. Felicidades F. Zinnemann" seguido al día siguiente por una explicación (porque los Oscar no eran generalmente conocidos allí en ese momento) de la productora (Praesens Film): "Un Oscar es el máximo galardón otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Felicitaciones". Ivan no pudo asistir a la ceremonia, por lo que algunos miembros de la Academia le llevaron el Oscar a Praga. Falleció a los 50 años en Praga, a consecuencia de una diabetes.


Al año siguiente el pequeño Bobby Driscoll deslumbró a la Academia con su papel de niño cautivo en "La Ventana"/"The Window" ( 1949) un gran thriller de Ted Tetzlaff. Niño prodigio de los estudios Disney que hizo la mejor versión de "La Isla del Tesoro" y subrepticiamente un clásico musical "La canción del sur" donde se mezclan animaciones con acción real con Rabito y el Tío Remus. Precoz en cualquier forma tuvo una carrera brillante como niño estrella para caer después en la televisión en series y especiales. Murió mal por un ataque de arteriosclerosis producto de una juventud disipada llena de tragos amargos y relaciones de pareja diluídas en el anonimato.


Los ganadores del Oscar 1954 para los actores infantiles ingleses Jon Whiteley y Vincent Winter por sus destacadas labores en "Los pequeños secuestradores" / "The little kidnappers" dirigidos por Philip Leacock. Ambos niños ingleses se lucen en esta notable película de costumbres y donde las circunstancias les obligan a pasar por una aventura rural increíble. La dupla perfecta para ir de picnic y jugar al fútbol sin estridencias.


Premio Oscar Especial para la joven actriz británica Hayley Mills por la comedia familiar de época  "Pollyana" ( 1960 ) dirigida por David Swift. Hija del actor John Mills, la tierna muchacha siguió los pasos de su padre desde muy temprana edad, apadrinada por Disney y después en plan de rebeldía, hizo algunos películas controvertidas. Sus mejores películas ( algunas con su padre ) están en la comedia familiar y la aventura original del estilo "Whistle Down the Wind", "Operación Cupido", "La bahía del tigre" o "Pollyana".

La joven actriz Patty Duke ganó el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por el drama "Ana de los Milagros" /"The Miracle Worker" dirigida por Arthur Penn. Increiblemente después de este apabullante éxito, la Duke se dedicó preferentemente a una carrera vasta y reconocible en la televisión haciendo sus propio show o en series y telefilms en la línea de "Galería Nocturna"; "La mujer policía", "Marcus Welby", "Capitanes y Reyes", "El Principe Valiente", entre otras. Falleció a los 69 años en el 2016.


Patty Duke junto a Anne Bancroft en una escena de la citada película, basada en la vida de la sordomuda Helen Keller y los esfuerzos que efectúa su profesora para que ella logre  comunicarse con el mundo que le rodea.


Premio Oscar Mejor Actriz Secundaria para Tatum O"Neal por su extraordinario papel en "Luna de Papel"/"Paper Moon" dirigida por Peter Bogdanovich. Pizpireta de los mil caminos perdidos de la Depresión, vagabunda en busca del amor paternal, niñita avispada en las riesgosas  circunstancias de la vida comercial, Tatum dió escuela en su actuación más célebre. Véanla fumar y hablar como mujer adulta junto a su padre Ryan, y salvar al hombrete de una mujer ligera de cascos, que le puede llevar a la bancarrota. Simplemente genial.


Curiosa foto en color promocional de "Luna de papel", originalmente fotografiada en blanco y negro.


Tatum O"Neal se lució como la huérfana que acompaña a Ryan O"Neal - su padre en la vida real-,  un sinvergüenza que vende Biblias para sobrevivir en la época de la Depresión recorriendo condados rurales.


La pequeña actriz australiana Anna Paquin recibió el Oscar por "La lección de piano"/"The Piano" ( 1993 ) junto a la actriz Holly Hunter y la directora Jane Campion. Lo de Anna es pura y santa casualidad. No había hecho carrera. Tampoco venía de una Academia de Prodigios. Y menos pensaba que iba a fundar desde los nueve años una trayectoria en el mundo del cine. Simplemente estuvo en el momento adecuado y en el lugar exacto. Jane Campion la eligió por su madura forma de encarar las cámaras, su virtuosismo facial para mostrar emociones y su tremenda versatilidad para pasar del drama más cruel a la nota de esperanza en unas atmósferas muy sensuales y extremeñas. Después vino su rol en "X-Men" consagrando su figura adulta y autoexigida en las aventuras fantásticas deudoras del comic y la animación. 




Los niños actores en la antesala del Oscar.


La pequeña Mary Badham, hermana del director John Badham, estuvo cerca de obtener la estatuilla dorada pero debió conformarse con la exitosa taquilla que tuvo "Matar a un Ruiseñor" un gran drama antiracista basado en la novela de Harper Lee, junto a Gregory Peck y Phillip Alford.


El niño Ricky Schroder después de participar como modelo publicitario de la Kodak, saltó al estrellato gracias a la remake que el director italiano Franco Zefirelli hizo de "El Campeón"/"The Champ", un melodrama lagrimógeno con Jon Voight y Faye Dunaway. Jamás olvidarás el desenlace porque lloran hasta las piedras de la plaza. Seguramente de tanto llorar, Ricky se convenció que su terreno estaba en el drama de tono familiar, algo que volvió a explotar en la cinta de ambiente australiano, "The Earthling" con un envejecido William Holden. Yo lo prefiero en la más trivial aventura Disney "El último vuelo en el Arca de Noé" o en la versión remozada del "El pequeño Lord Fauntleroy".


Recibiendo el Golden Globe por "El Campeón".



El joven actor Haley Joel Osment aparece obteniendo un reconocimiento merecido por su rol en "Sexto Sentido" y aunque postuló al Oscar, no lo ganó pese a ser un intérprete  infantil super perfeccionista y muy versátil. Nunca olvidarás de esta original película, la extensa secuencia cuando el niño le confiesa a Bruce Willis en su lecho de reposo, que ha visto desde mucho tiempo "fantasmas" que no lo dejan dormir. Esa escena por sí misma vale su precio en oro para el pequeño Haley, que como el cometa estuvo un tiempo en el cine, después se fue, para volver ya adulto y regordete en un puñado de producciones  indies. 


En el thriller fantasmal "Sexto Sentido" junto a Bruce Willis. Está brillante en su papel porque contiene su emocionalidad para traspasar la pantalla y conquistar a los públicos de todo el mundo.


La joven actriz Qvenzhane Wallis recibió su nominación por su extraordinario rol en "Bestias del Sur Salvaje", aunque no lo ganó por estar compitiendo con actrices más veteranas.


Sumergida en el profundo Sur, representó todas las virtudes de los jóvenes actores de color y  logró captar toda la magia de un ambiente frente a su vista, realmente asombroso y fantástico.


Jacob Tremblay postuló por "La habitación" / "Room"  ( 2015 ). No lo ganó pese a tener el peso dramático del intenso filme. Algún día, los niños actores tendrán su propia categoría. Es justo y necesario.


Con su madre cinematográfica Brie Larson en "La habitación"/"The Room" ( 2015 ).



Las Películas más premiadas con el Oscar.


"Ben Hur" de William Wyler. Superproducción histórica basada en la novela de Lew Wallace, acerca de la odisea del judío Ben Hur ( Charlton Heston ), enamorado de la bella Esther ( Haya Harareet), y enfrentado a  su viejo amigo, el tribuno romano Messala ( Stephen Boyd ), en los tiempos de Jesucristo bajo el reinado del Emperador Tiberio. Todo lo que aparece a escala real en la película, incluyendo la secuencia de la carrera de las cuadrigas, es auténtico, y fue rodado en los estudios italianos de Cinecittá. Además, con el tiempo se revelan las implicancias afectivas entre Ben Hur y Messala de rasgos homosexuales, que por la censura de la época, fueron matizadas con sendos diálogos metafóricos. Hasta muy entrada la década de los años ochenta, esta fue la película más premiada por el Oscar de la historia, acumulando 11 estatuillas. 


"Titanic" de James Cameron. La gran épica romántica basada en la tragedia real del hundimiento del símbolo de la nueva era naútica y que ya había interesado con anterioridad a otros realizadores, se transforma en un éxito sin precedentes en la taquilla mundial, y una inolvidable experiencia cinemática con unos trucos perfectos, gracias a los primeros programas informáticos que permitían espléndidas costuras sobre el fondo croma. Los costosos escenarios levantados en los estudios mexicanos de Churubusco, se los llevó un tifón, por lo que hubo que construirlos de nuevo. Dos productoras unieron sus fuerzas para salvar el proyecto, que en manos de James Cameron se convirtió en un ícono del cine actual. Inolvidable la canción que interpreta Celine Dion y su nuevo hit aparecido  ocho meses antes del estreno de la película y que contribuyó decididamente a su difusión comercial a escala mundial. Ganó 11 Oscar incluyendo Mejor Película, Director, Fotografía y Sonido.


"El Señor de los Anillos : El Retorno del Rey" de Peter Jackson. El último capítulo de la trilogía de J.R.R.Tolkien, que se llevó todos los Oscares después que sus antecesoras postularan - en muchos casos, sin ganarlo- y la confirmación de la genialidad del director neozelandés para organizar el rodaje sucesivamente y en paralelo de toda la saga. La estética oscura y terrorífica que tiene la película, provocó imitaciones y réplicas que nunca superaron a su original, aunque lo mejor está dado, en la angustiante lucha final contra los poderosos engendros del mago oscuro Saruman. La experiencia de verla en cine en pantalla grande y en celuloide es inenarrable. Esos viejos tiempos que ya no volverán. El filme obtuvo 11 Oscar incluyendo Mejor Película, Director, F/ Xs, entre otros.


"Lo que el viento se llevó" de Victor Fleming y otros. La mitología del cine de productor está en esta épica romántica, desarrollada durante la Guerra de Secesión sobre la novela de Margareth Mitchell. Personajes míticos como Scarlett O"Hara ( Vivien Leigh ) o Rhett Butler ( Clark Gable), vienen a repetirse hasta la saciedad en el género romántico, pero aquí, alcanzan momentos sublimes porque todo el proyecto gira en torno a ellos y a sus idas y venidas en medio de un mundo en caos que se cae a pedazos. No es extraño que los personajes femeninos sean fuertes y muy inteligentes y que los masculinos sean torpes o impotentes. Quizás en esta mirada estriba todavía la base de su seducción popular. Es frente a todo una obra maestra como nunca antes produjo Hollywood y que le saca el jugo a la mitomanía de sus estrellas centrales. La película ganó nueve Oscar incluyendo Mejor Película, Director, Actriz y uno Honorario a su Productor.


"Amor sin barreras" de Jerome Robbins y Robert Wise. La versión del "Romeo & Julieta" de Shakesperare con la estética y el estilo de un melodrama musical para jóvenes airados de los años sesenta. Todavía conserva la exquisita manera de integrar el relato con los números musicales y las coloridas coreografías callejeras. Si tiene algo imperecedero esta joya del musical, es su capacidad para entender los vaivenes del amor y los límites entre el odio y el racismo y el poder que tiene traducirlos en arte puro. El filme ganó 10 Oscar incluyendo Mejor Película y Director. Natalie Wood y Rita Moreno están muy por arriba de los actores masculinos, Richard Beymer y George Chakiris, quizás porque el peso dramático cae más en ellas que en ellos.


"El Paciente inglés" de Anthony Minghella. Grandiosa historia que todavía azota nuestras cabezas por su fastuosa fotografía y la fisonomía eterna de una pareja que frente a la pérdida de conciencia e identidad, se reencuentra en la ilusión del amor eterno. No es impactante comprobar, que pese a los años todavía mantiene intacta su fuerza interior pero sobretodo unas magníficas actuaciones ( Ralph Finnes, Kristin Scott Thomas, Julien Binoche, Willen Dafoe y Colin Firth), y que reverdecen en medio del desierto para trascender en el conciente colectivo de todo el mundo. La película ganó nueve Oscar incluyendo Mejor Película, Director y Actriz de Reparto.


Bernardo Bertolucci, Vittorio Storaro, James Acheson, David Byrne, Gabriella Cristiani, Mark People, Cong Su, y Jeremy Thomas la noche triunfal para "El Ultimo Emperador" con los nueve Oscar.


"El Ultimo Emperador" de Bernardo Bertolucci. Grandioso biopic sobre Pu Yi, el último emperador de China con un espléndido rodaje en la ciudad prohibida. Bertolucci alcanza la gloria de los Oscar y eleva su nombre sobre las capillas artísticas para eternizarse con estas contundentes imágenes. Todavían sobrecogen las escenas con multitudes dentro del templo, pero sobretodo el tremendo trabajo interpretativo de John Lone. La educación de un niño raptado desde los brazos de su madre para transformarlo en un emperador, sobrecoge al ritmo de las poéticas y elocuentes escenas que el director italiano efectúa con gran prodigiosidad. Pese a su longitud y espectacularidad  casi operática, es una gran película sobre la renuncia a una vida normal por el cumplimiento del deber y el enclaustramiento de una divinidad histórica que termina sus días casi marginado.  


Las escenas de la película realmente asombran por la lograda recreación de hechos y épocas. Hay además un tremendo esfuerzo de producción en locaciones reales. El filme ganó nueve Oscar incluyendo Mejor Película, Director y Guión.


"De aquí a la Eternidad" de Fred Zinneman. Clásico bélico alrededor de un joven militar ( Montgomery Clift ), que llega a Pearl Harbor para reinsertarse como boxeador en el ejército, aunque es sometido a toda clase de vejámenes y castigos. Su único amigo ( Frank Sinatra ) le permite establecer cierta afinidad con el medio donde ocurrirán los catastróficos hechos que originarán  la Segunda Guerra Mundial. En paralelo, hay una historia de amor adúltera entre Burt Lancaster y Deborah Kerr. Todo cambiará con el ataque japonés lo que remarca la mano maestra de Zinneman al incorporar un blanco y negro realista y brillante. Obtuvo ocho Oscar incluyendo Mejor Película, Director, Actor Secundario y Actriz Secundaria.  


"Nido de ratas" de Elia Kazan. Historia de amor en un medio corrompido, que subraya su discurso político acerca de la delación, tan caro al propio Kazan. Marlon Brando trabaja con los estibadores en el muelle neoyorquino, pese a ser un boxeador fracasado, y su prometida Eva Marie Saint, resulta ser la hermana de la víctima por el que el propio deportista a colgado los guantes. Sin duda, es una gran película dramática, con mucho nervio, y una lectura profunda sobre la crisis de una sociedad que se niega a recibir a los outsiders de este mundo con los brazos abiertos. Obra maestra que sigue resultando particularmente emocionante y realista con toda la vena dramática del Actor"Studio de Nueva York. Ganó ocho Oscar incluyendo Mejor Película, Director, Actor y Actriz Secundaria.  


"Lawrence de Arabia" de David Lean. Esfuerzo titánico de la producción británica notablemente rodado, con una estupenda caracterización del joven Peter O"Toole y de  Omar Shariff, más Alec Guiness y Anthony Quinn. Es el estudio de una mentalidad narcisista, homosexual y autosuficiente, que llegó a mover el piso de la Corona con su incursión en tierras árabes para incitar una revolución,y que está rodado por Lean con una capacidad asombrosa de estilo, narratividad y edición. Obra maestra absoluta que nunca envejece con el paso de los años. Películas como ésta, ya no se volverán a hacer a gran escala, porque el cine actual reemplaza las locaciones reales por el croma y el trabajo digital. Resulta una espectacular experiencia cinemática recuperada en su formato original en DVD y Blu Ray, y que ganó siete Oscar incluyendo Mejor Película, Director, Fotografía y Música.


Un instante del rodaje en auténticas locaciones en el Sahara con el actor Peter O"Toole.


"Amadeus" de Milos Forman. Otra de las grandes superproducciones premiadas con ocho  Oscar, basada en la obra de Peter Shaffer y que se centraliza en la historia de rivalidades y envidias encubiertas entre el joven prodigio musical Wofgang Amadeus Mozart ( Tom Hulce ) y Antonio Salieri ( F. Murray Abraham ), el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Como destaca Pablo Kurt : El cine tiene aquí el mejor retrato de uno de los más comunes de los sentimientos humanos: la admiración con espuma de envidia. Como muestra de inigualable sutileza, atención a la escena en la que Salieri encuentra un manuscrito inédito y sin tachaduras de Mozart... Impagable recreación de época.


"Danza con lobos" de Kevin Costner. El mayor trabajo como director del popular actor norteamericano, fue revivir toda la épica grandilocuente del western. Es un relato proindigenista que supera el lado romántico, para perpetuarse en la mitología del propio género, con algunas escenas inolvidables como la caza del búfalo o el contacto con los lobos salvajes. Esta en las antípodas del cine western de Clint Eastwood y más cercano al clásico John Ford, y pese a su longitud, es una película atesorable. Por costumbre, yo la veo una vez en el año.


Gran fotografía de Dean Semler y sublime música  del experimentado John Barry. Junto con Kevin Costner también actúan Mary McDonell, Graham Greene, Rodney A Grant y Tantoo Cardinal. El filme obtuvo siete Oscar incluyendo Mejor Película, Director y Guión.


Con "Danza con lobos" se impulsó la filmación de westerns en la producción norteamerica, que había decaído notablemente en los años ochenta. Pese a que Costner no se recuperaría de su siguiente película "Mundo acuático", llegó a apoyar causas indigenistas públicamente, y esto, a propósito de su notable película.


"Africa Mía" de Sydney Pollack. Inolvidable filme romántico inspirado en las memorias de la escritora danesa Isak Dinesen interpretada por Meryl Streep, y que está recorrido por una visión nostálgica, realista, clasicista, y también con algunos momentos casi documentales sobretodo en la constatación del paisaje africano, y lleno de referencias al sentido de vivir en tierras lejanas, inhóspitas y exóticas, con una mujer ( Meryl Streep ) que dió la lucha por integrarse en un mundo masculino donde la muerte estaba a la vuelta de la esquina. Magnífica fotografía de David Watkin y la espectacular música de John Barry que dan mayor realce a imágenes icónicas como el paseo amoroso sobre una avioneta con el cazador Denis Finch-Hatton ( Robert Redford ); por los parajes perdidos de Africa. Africa Tuya, porque la película sobrecoge y estimula todos los sentidos.


El amor es perfecto parece decirse la pareja en este picnic, entre susurros en medio del paisaje mas hermoso de Africa. El filme ganó siete Oscar incluyendo Mejor Película, Director, Guión y Fotografía.


Una escena sublime de la inolvidable película, realzada por la estupenda soundtrack de John Barry.


"La guerra de las galaxias" de George Lucas. No hay que mirar a huevo la película original que dió vida al universo galáctico más rentable de la historia del cine americano. Pese a su endiablada manera de encarar a los personajes en unos planetas llenos de sorpresas, es una cinta que homenajea desde las tiras cómicas de Milton Caniff hasta la seriales del estilo "Flash Gordon", sin olvidar sus referentes en las películas de guerreros japoneses, de aventuras fantásticas y del propio western. No en vano la cantina de Tatooine  esta basada en los saloones del far west. Y claro, las escenas de batallas intergalácticas tienen más de un referente en las cintas bélicas, cuando los nazis amenazaban a las tropas americanas en unas escaramuzas sorprendentes. Hay un poco de todo para la alimentar la cinefilia. En su momento ganó siete Oscar incluyendo Mejor Dirección Artística, Sonido, Montaje, Vestuario y Efectos Especiales, para desdicha de George Lucas que se quedó con los crespos hechos, aunque ganó millones de dólares cuando firmó un contrato con la Fox, donde se dejaba todas las ganancias que produciría el merchandising ( juguetes y posters incluídos ) de la antológica película.


Una secuencia icónica : la entrega de la información con los planos de la Estrella de la Muerte que hace la princesa Leia a R2 D2 para la revolución de los grupos rebeldes.


Personajes característicos de la saga : C 3PO, Obi Wan Kenobi y Luke Skywalker.¡ Qué nombres !

 
"Oliver" de Carol Reed. Uno de los musicales ingleses más atesorables y logrados del cine espectacular. Mark Lester y Jack Wild está soberbios en sus papeles de niños huérfanos, pero el que le saca mayor jugo a su rol, es el notable característico Ron Moody como Fagin, el astuto líder de los ladrones de billeteras, joyas y artilugios. Se trata de la versión musical del clásico literario Oliver Twist de Charles Dickens, que ya se había filmado antes, aquí hecha comedia a lo Broadway, con unos maravillosos números musicales y unas canciones que nos daban a enseñar en el colegio en las horas de las clases de Música. Ganó cinco Oscar y uno honorario incluyendo Mejor Película, Director y Banda Sonora.




El rostro tiernucho de Mark Lester y el salto al estrellato del pequeño rubiales británico que después se nos haría rostro frecuente por películas como : "Melody", "El niño y el potro blanco", "Azabache" y "Los tres mosqueteros". La mayoría de sus películas se exhibían en sendas jornadas de matiné en los cines Plaza y Astor de Talca.



Los ambientes de la era victoriana aparecen vivamente retratados en esta entretenida película musical, cuyo reparto lo completan : Shani Wallis con una estupenda voz, Oliver Reed en su papel de malvado ladrón y asesino, y claro está, el corpulento cantante lírico Harry Secombe. Además, el secundario Hugh Griffith tiene un breve rol de abogado alcohólico. La película todavía resulta ser una grata experiencia para descubrir en familia.

 
"Gladiador" de Ridley Scott. El peplum vivió su mayor gloria en el cine en los años sesenta, para declinar y olvidarse en la década siguiente, hasta que, el británico Ridley Scott reflotara el encanto de las películas de gladiadores romanos con esta espectacular, emocionante y sensible historia de sacrificios, esclavitud y aventuras sorprendentes. Russell Crowe consagró su imagen con el papel central y Joaquín Phoenix elevó su versatilidad como malvado de turno, acompañado por Connie Nielsen, Oliver Reed y Richard Harris, todos estupendos. Para la historia del Oscar, ganó cinco estatuillas doradas incluyendo : Mejor Película, Actor, Vestuario, Sonido y Efectos Visuales. Notable toda la secuencia del Coliseo Romano hecho en digital.




Joaquín Phoenix en el inicio de una brillante carrera adulta y Connie Nielsen que no sólo es una figura bonita, sino una actriz excepcional, de esas que tú admiras espontáneamente.


El veterano Oliver Reed en uno de sus últimos papeles sobresalientes, aparece en las galerías romanas junto a Djimon Hounsou y Russell Crowe.

"Mi bella dama" de George Cukor. Otro gran clásico musical, sobre la obra Pygmalion de George Bernard Shaw con guión de Alan Jay Lerner, tiene la virtud de ser un gozoso espectáculo vibrante, entretenido, colorido, elegante, y en el que todos sus elementos juegan en favor del viento. Audrey Hepburn está espectacular en su transformación de joven callejera a dama de la alta sociedad, Rex Harrison - chillón y relamido- logra convertirse en un alma mater para la muchacha y el buen secundario Winfrid Hyde White sobresale como nunca en un papel paternalista muy acomodado a su figura. Además, está el regordete Stanley Holloway como el padre de la muchacha que logra empatía gracias a sus modos de conquistar a lo padrinos de su hija. Todo enmarcado en una exquisita ambientación de época. Obra maestra del maestro del cine de mujeres americano.




Un trío de excepcionales características interpretativas para una comedia musical inolvidable. El filme ganó ocho Oscar incluyendo Mejor Película, Director y Actor.




La escena crucial de la película. ¿ Descubrirán tras esta refinada chiquilla a una vendedora de flores de las calles londinenses ?

 
"La lista de Schindler" de Steven Spielberg. El filme por el que a su director, se le recordará eternamente. El holocausto judío filmado casi como si fuera un documental. En blanco y negro con una sola simbólica escena de una niñita vestida de rojo, todavía sobrecoge, emociona y angustia. Me quedo con la crítica de Pablo Kurt : "Spielberg exprimió su talento para estremecer al mundo con su desgarrador y magistral relato de las víctimas del holocausto nazi. Asombrosamente contada, "La lista de Schindler" es una poderosa y compleja narración que desarma al espectador ante la visión de una angustia casi inaguantable, no exenta de una visión esperanzadora del hombre. Su gran mérito, no fue el unánime reconocimiento de la crítica, ni tan siquiera sus 7 Oscars incontestables. El gran legado, el impagable logro del inteligente realizador americano con esta impresionante película fue su merecidísimo éxito de taquilla, fue usar su fama de director "comercial" para recordar a las generaciones que no vivieron la Segunda Guerra Mundial, que tal barbaridad existió".




Ralph Fiennes en su terrible rol de nazi, alcanza la locura del exterminio siempre cercano al sinrazón humano. En el reparto del filme sobresalen además, Liam Neeson, Ben Kingsley, Caroline Goodall, entre otros.

"Gandhi" de Richard Attenborough. Espectacular biopic de coproducción británica- americana-hindú, que se recrea en la vida y la fé del gran líder espiritual, para trazar una auténtica reflexión sobre las diferencias culturales, sociales y religiosas entre Occidente y Oriente, y a partir de allí, subrayar el legado que dejó el Maestro de la Paz. En el reparto actúan Ben Kingsley, Candice Bergen, Martin Sheen, Ian  Charleson, Edward Fox y Amrish Puri. La película obtuvo ocho Oscar incluyendo : Mejor Película, Director y Actor.




Una de las escenas multitudinarias de la citada película con Ben Kingsley en el rol de su debut y consagración.

 
"El puente sobre el río Kwai" de David Lean. Más que película bélica, es una contundente parábola sobre la supervivencia de un puñado de soldados cautivos por las tropas japonesas en la inhóspita selva de Birmania.  Los oficiales británicos, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra. El conflicto bueno y malos da paso inteligentemente a una dura reflexión sobre los individuos en situaciones extremas. Se trata, por cierto, de una de las grandes joyas del cine de todos los tiempos interpretada por William Holden, Alec Guiness, Jack Hawkins, James Nelson y Sessue Hayakawa, premiada con siete Oscar incluyendo : Mejor Película, Director, Actor, Guión, Fotografía y Montaje.



Alec Guiness y Sesue Hayakawa en una secuencia clave del filme. El actor japonés volvió a interpretar este rol en una comedia de Jerry Lewis para una divertida secuencia homenaje.



Los Directores más Importantes ganadores del Oscar.


Victor Fleming por "Lo que el viento se llevó".



Walt Disney recibió un Oscar grande y siete pequeños por "Blanca Nieves y los siete enanitos", mientras observa sorprendida la pequeña Shirley Temple.



John Ford ha sido el Director mas premiado de la historia con cuatro estatuillas.


Steven Spielberg ganó dos Oscar como Director y Productor/Película del Año de "La lista de Schidler". Como él, también han recibido Oscar, los realizadores Francis Ford Coppola, Clint Eastwood, Martin Scorsese, Alfonso Cuarón, James Cameron, Roman Polanski, Peter Jackson, Ang Lee, Oliver Stone, Robert Zemeckis, Kathryn Bigelow, Sidney Pollack, Kevin Costner, Mel Gibson, Sam Mendes, Ethan Coen, Danny Boyle, Mike Nichols, Bernardo Bertolucci, Michael Cimino, Robert Redford, Steven Sonderbergh, Robert Benton, Ron Howard, Milos Forman, Richard Attenborugh, Jonathan Demme, Franklin J,Schaffner, Anthony Minghella, John Schlesinger, Tony Richardson, Warren Beatty, William Friedklin, Barry Levinson y Woody Allen, entre otros.



Fotos- Gentileza : Metro Goldwyn Mayer - Paramount Pictures- Columbia Pictures- 20 th Century Fox, Universal Pictures- Warner Bros- Variety- Walt Disney Pictures- ACADEMY OF MOTION PICTURE ARTS AND SCIENCIES OF HOLLYWOOD- The New York Times- Los Angeles Times- New Line Pictures- Archivo.-


Lobby card oficial de la 90 Ceremonia de la entrega de los Oscar 2018.





No hay comentarios:

Publicar un comentario