____ No existe un cine más dubitativo, reflexivo y condescendiente al espíritu de su autor que el cine de Wenders.
Maestro del road movie o cine de carretera, eterno admirador del cine y de la cultura norteamericanas, cineasta del trayecto, de la ruta interminable por la que circulan sus personajes en una búsqueda quimérica, Wenders ha innovado el lenguaje con ese ímpetuo demoledor con que surgió el nuevo cine alemán, en que "las relaciones de espacio-tiempo adquieren formas de articulación en la que éstos elementos - espacialidad y duración- dejan de ser el vehículo de ciertas significaciones dramáticas para transformarse en signos ellos mismos".
Un cine a toda luces, original, estético en sus formas, en el expresivo uso de los espacios, en el conciente uso del color, en la observación atenta de los desplazamientos de unos personajes errantes, solitarios, marginales, extraviados en los complejos vericuetos de las sociedades capitalistas, y cuya epidermis formal parece alcanzar los vacíos expresivos y las ausencias legítimas.
El mundo de Wenders está asociado a la mutación y al cambio. A personas que se mueven de un lugar a otro cargando una especie de inmovilidad psíquica; como supervivientes a menudo de colapsos mentales o emocionales.
La invitación esta semana en el blog es, a descubrir los pasajes que han formado el cuadro expresivo de un gran artista audiovisual.
Sin duda, uno de los directores más significativos del panorama cinematográfico de los últimos cuarenta años.
Bienvenidos a este viaje por el transcurso del tiempo.
El desarraigo como metáfora de estos tiempos.
Con los actores Harry Dean Stanton y Dean Stockwell en un descanso del rodaje de "París-Texas". |
Junto al director italiano Michelangelo Antonioni en el set de "Beyond the Clouds". |
Wim Wenders por Maurizio Galimberti. |
Junto a la actriz Michelle Williams en el set de "Land of Plenty". |
Sus películas.
El fotógrafo Robbie Müller durante el rodaje de la película y que se transformó en su colaborador habitual. |
La niña actriz Yella Röttlander, había trabajado un año antes con Wenders en "La letra escarlata" y tuvo una breve intervención siendo ya adulta en "Tan lejos, tan cerca". |
"Esta variación europea de "Luna de Papel"/ Paper Moon, ofrece a Wenders una estructura lo suficientemente relajada como para permitirle efectuar un interesante recorrido por su propio país". |
Lenta y por momentos elaborada sobre la base de largas secuencias - como la escena cuando sus protagonistas bajan por un camino rural-, el filme consolida el particular estilo de Wenders. |
Mosaico con algunas de las escenas de la citada película. |
"Tokyo-Ga" ( 1985). Otro homenaje al cine que efectúa Wenders, esta vez en un viaje a Japón para reconocer los lugares donde filmó Yasujiro Ozu sus mayores obras. |
Durante un descanso del rodaje con el actor Peter Falk. |
La hermosa actriz Nastassja Kinski en la citada película. |
Rüdigler Vogler en pleno rodaje en Lisboa. |
Afiche de la película. |
Afiche de la citada producción cinematográfica que tiene la banda sonora y parte del guión de Bono, líder del grupo U2. . |
Afiche de la fallida película de Wenders. Las apariciones de Lou Red o Dennis Hopper obligan al espectador a un esfuerzo suplementario para no reírse. |
Un fotograma del extraordinario documental. |
En el borde izquierdo, Salgado tomando sus habituales fotos de gran belleza plástica. |
James Franco preguntándose abiertamente : ¿ Qué mier... hago en esta película ? |
El director Wim Wenders, el guionista Peter Handke y el actor Reda Kateb en un descanso del rodaje de la película. |
James McAvoy y Alicia Vikander, protagonistas de la mencionada película. |
Wim Wenders, Celyn Jones y Alicia Vikander en el Festival de San Sebastián. |
Fotos y Textos Críticos Gentileza : José Román- Héctor Soto- Ascanio Cavallo- Mike Goodridge- Antonio Weinrichter- Diego Curubeto- M.Torreiro- Rodrigo Podestá- Oti Rodríguez Marchante- David Hughes- Carlos Boyero- Fernando López- Javier Ocaña- Guy Lodge- Deborah Young- FilmAffinity- Revista ENFOQUE- Cahiers du Cinema- Cinemania- Empire- The Hollywood Report- Los Angeles Times- Variety- El País- La Tercera- El Mercurio- The Guardian- Westdeutscher Rundfunk ( WDR )- Filmverlag der Autoren- Bavaria Film- Les Films du Losange- Road Movies Filmproduktion- Wim Wenders Productions- Argos Films- Channell Four Films- Kintop Pictures- Ciby 2000- Village Roadshow Pictures- Warner Bros- Icon Entertaiment International- Reverse Angle Pictures- Arte France Cinema- Euro Arts Median AG- Network Movie Films- Oceán Films- Sony Pictures Classics- ZDF / Art- Reverse Angle International- Decia Films- Amazonia Images- Solaris Fundazione Delle Arti- Alfama Films- Neue Road Movies- Leopardo Filmes- Centre National de la Cinematographie ( CNC )- Green Hummingbird Entertaiment- Lila 9th. Productions- Morena Films- PalStar Media- Waterstone Entertaiment.-
Poster en francés de "París-Texas". |
Cartel en alemán de "El amigo americano". |
Poster en inglés de "Hammett". |
Cartel en español de "Los hermosos días en Aranjuez". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario