La película holandesa "Finn" de Frans Weisz, se incluye en el resumen de películas destacadas para toda la Familia. En la foto, el carismático actor Mels van der Hoeven. |
___ Si algo mágico tiene el Cine es su capacidad de ensoñación, que es esa cualidad de transformar los sueños en realidad.
Una de las virtudes que tiene asistir a la función de una película, en cambio, es la capacidad de compartir su visionado con la familia, y claro está, con los amigos.
Es menester, atreverse a invitar a la polola, novia o esposa, siempre y cuando, se esté en condiciones reales de observar la película, ya que existe una serie de distractores dentro de la sala de exhibiciones.
Una vieja amiga, me señalaba que, no había mayor incomodidad que ver una película con un tipo que come palomitas de maíz como si fuera una cena de estofado.
Eso incluye, invitar a una persona que ha visto la película con anterioridad y que te va contando los detalles de las escenas del relato antes que se produzcan los hechos, como si se tratara del recetario gastronómico de la abuelita y fulminando todas tus expectativas.
O sentarse cerca de una pandilla de chiquillos que no van a ver la película, sino a matar el ocio hablando cuestiones elementales del colegio, de la casa y de las amistades.
Aaaahh y está esa chica solitaria, que no deja de atender su celular como si éste fuera la vida.
Hay de todo en la Viña del Señor.
Lo que está claro es que, moros y cristianos gustan por igual de la magia que tienen las películas.
De alguna manera, "Séptimo 7 sello" quiere aportar esta semana, recomendaciones con un puñado de películas de todos los tiempos pero que tienen la marca invaluable de "hecho para toda la familia". Estas son películas para disfrutar por grandes y chicos. ¡¡¡¡ Que las disfruten !!!!
"Antboy" :
Superhéroe de Otoño.
Antboy hace de las suyas, impulsado por amor a una chica. |
En las clases de defensa personal, el egocéntrico profesor pasa el susto de su vida. |
Actor, director y fotógrafo rodando la película en exteriores. |
___ Dentro de la moda que ha establecido Hollywood en la última década, está el cine de superhéroes, a propósito de las creaciones de la MARVEL de Stan Lee y del resurgimiento de los clásicos "Superman" y "Batman".
La novedad de esta película danesa, está en su propuesta de contar una historia recurrente del cine de héroes de tinta y papel, pero desde la perspectiva infantil.
En efecto, Pelle Norhrmann ( el melancólico Oscar Dietz ) de diez años, se siente marginado en la escuela, porque sencillamente nadie lo pesca.
Es un chico buena onda de baja autoestima, carente de excentricidades y enamorado de su compañera de aula.
Durante una incursión por las calles de su barriada en Copenhague, atestadas de hojas doradas de la estación otoñal, Pelle sufre la mordedura de una hormiga titán, que ha sido genéticamente creada en un laboratorio clandestino por la detestable Pulga ( Nicolas Bro).
Este ser, obeso y pulga a la vez, que tiene la facultad de saltar kilométricos espacios, fue en otra época científico de una empresa bioquímica, que intentó salvar la vida de su madre y se corrompió en el proceso de búsqueda de una sustancia para regenar tejidos destruídos por la edad.
El caso es que Pelle en sus esfuerzos por ser tomando en cuenta, deberá asumir sus superpoderes de hormiga atómica, con la ayuda de un compañero de curso, quien se transformará en el adalid de su identidad, después de confeccionarle un traje diseñado a la medida de un superhéroe de comics.
En bicicleta : Oscar Dietz como Antboy y Samuel Ting Graf como Wilhelm, su amigo y guía. |
El traje que usa Oscar Dietz recuerda al oscuro vestuario de Batman. |
____ Las alusiones a los comics es directa y no esconde su inspiración, sobretodo en el uso de las elipsis, casi siempre integradas con dibujos propios de la historietas gráficas.
Pero hay más. Una interesante aunque discreta alusión a la marginalidad infantil.
Pelle se siente minúsculo en un mundo de adultos autosuficientes, como el golpeteado profesor de gimnasia o Ida ( Amalie Kruse Jensen), su mejor amiga, que es hermana de la chica que adora y que Pulga ( Nicolás Bro ), terminará secuestrando para afianzar sus deseos de venganza.
Frente a todo este panorama, Pelle insistirá en el valor de la amistad para resolver sus mayores problemas y asumirá sus riesgos, cuando decida transformarse en superhéroe, a costa de perder su propia identidad.
Las alusiones al cine de la MARVEL, son directas.
Toda la secuencia de transformación de poderes, nos recuerda a "Spiderman".
En el conflicto de identidad nos remite a "Batman" y en la naturaleza transgresora del villano a "Hellboy".
Además, se insiste en mantener alambicado la estética comic, mejor acondicionado en las secuencias desarrolladas en el colegio y en el laboratorio de Pulga.
De algún modo, también hay una rememoranza a los viejos relatos de aventuras de niños atrevidos y valientes.
Sin replicar en eufemismos, el chico logra mantener una coraza de arrojo y coraje, con la sola presencia en su sangre de un componente químico, que le da fuerza mayúscula.
En una secuencia cómica, hace pipí, y con el chorro destroza el baño.
Además, sus pies y manos tiene la capacidad de adherirse a los muros de los edificios, logrando un equilibrio perfecto sobretodo cuando tiene que enfrentar al villano de turno.
El pipí destructor. Con ese poder, cualquier baño es vulnerable. |
Cara a cara enfrentando al Pulga el archivillano. |
Los tres prodigios del filme : Amalie Kruse Jensen, Oscar Dietz y Samuel Ting Graf. |
El director Ask Hasselbalch supervisando una toma. |
_____ El filme dirigido por Ask Hasselbalch ( nacido en 1979), basado en un comic danés, tiene la sutileza de remarcar la importancia de valores intransables como el amor, la familia, el compañerismo, la solidaridad, la unión y la fuerza que emana desde la propia personalidad.
Su película está efectuada con encanto y pulcridad.
En esta línea, destaca la fotografía de Niels Reedtz Johanssen, que le saca partido a los espacios y al paisaje otoñal, matizando la sutileza anímica de los personajes con estos ambientes estéticamente lúcidos y hermosos.
En el plano de las actuaciones, muy adecuado está el pequeño Oscar Dietz, que encarna al niño solitario, apesadumbrado, distante y triste que no oculta la dicha de contar con poderes especiales, aunque terminará por descubrir sus propias fortalezas en su propio carácter.
A su lado, Samuel Ting Graf está ideal como el amigo experto en la lectura de comics y un fanático en ciernes, que tiene un verdadero museo de figurines en su casa.
El relato tiene la virtud de interesar sin ser perfecto, pues adolece de mayor encanto y se torna elemental en sus reflexiones interiores.
Creemos que le faltó más humor y un tono más volcado a la comedia de situaciones, considerando que su público potencial son los niños.
En un momento determinado, la trama se nos vuelve antojadiza y muy oscura.
Quizás demasiado seria para la edad de los muchachos.
En todo caso "Antboy" ( 2013 ), es un buen pretexto para disfrutar de una mirada infantil refrescante al universo de los superhéroes.
Sin ser perfecta, deja para la reflexión la temática de la soledad en el mundo de la infancia.
Y en tan sólo 77 minutos, logra cautivar sin ser excesiva o demasiado recurrente.
En Dinamarca, tuvo un éxito increíble que permitió la producción de una secuela el año pasado y que se estrenó con el título de : "Antboy : Den Rode Furies Harrn" ( 2014). Interesante.
Oscar Dietz :
De la danza al Cine.
Prueba de casting. |
Sutil movimiento de cabeza. |
Con el traje de superhéroe. |
___ Para los daneses el niño prodigio Oscar Diez, no es ningún desconocido.
Su rostro fue "Billy Elliot" en las representaciones teatrales que se ha hecho de la célebre película.
Para desempeñar el papel siguió una estricta dieta y un fuerte entrenamiento, que lo mantuvo en forma durante meses.
Adhiere que los tiempos han cambiado y que él no es ningún tonto, cuando se trata de desdoblarse en personajes con rasgos complejos.
En "Billy Elliot" recuerden, fue un niño marginado por su propia familia cuando se muestra inclinado a practicar ballet.
Sin aparecer afeminado, logra encausar su personaje al espíritu general de la obra, que habla de tolerancia y aceptación social.
Esta disyuntiva le sirvió al director Ask Hasselbach, para elegirlo como el protagonista absoluto de ANTBOY, que anduvo muy bien en las taquillas europeas.
En Agosto del 2014 cumplió 14 años de edad, tiempo que le sirvió para disfrutar otra vez con el personaje de la secuela de "Antboy", subtitulada "Den Roben Furies Haern" ( 2014).
Este año, entretanto coloca su voz en la cinta animada "Albert", y pasó al High School con la certeza que su carrera está en las Artes escénicas y el Cine.
De alguna manera, Oscar espera ganar algún día un Oscar, si sigue por la senda de la actuación frente a las cámaras.
Por entusiasmo, disciplina y versatilidad, este chico anda con chicas para superar cualquier timidez. Ni tonto. Ni perezoso.
"Los Pingüinos de Madagascar" :
Elemental,mi querido Bond.
En un principio eran tres, luego un huevo... y fueron cuatro invencibles que a nada temen. |
Huyendo en góndola por Venecia, mientras son perseguidos por el villano de turno. |
La competencia en investigaciones secretas la tiene un zorro que comanda una colosal aeronave... |
... y unos curiosos animalitos que integran a una lechuza y un oso polar. |
___ El cine se inspira en el cine.
Cuántas películas que hemos disfrutado no han sido inspiradas en otras películas.
Si algo tiene de sorprendente el séptimo arte, es su capacidad de reciclarse y fotocopiarse con la dichosa premisa de las secuelas o remakes.
Hay en todo ello, un interés financiero.
Asegurar los dólares que cuesta una película, pero también un valor potencial, por cuanto las generaciones jóvenes no ha visto los originales de muchos éxitos taquilleros anteriores. Y eso, significa remodernizar y recapitular las ideas preconcebidas por el Cine.
Desde que se impusiera la marca de las remakes y secuelas, toda la industria especialmente americana, se mueve bajo estas coordenadas para surtir el mercado de "esos viejos éxitos" convertidos en "nuevos éxitos" gracias a la opción de fotocopiar ideas preconcebidas.
También está el caso más loable, de inspirarse en los hits probados, para integrar en las tramas el homenaje o la cita cinéfila.
Así ocurre con "Los Pingüinos de Madagascar" ( 2014 ), el estreno de animación más reciente de Dreamworks que se exhibe por estos días en las salas.
En este caso, se extendió el éxito de "Madagascar" a sus personajes más simpáticos : un cuarteto de pingüinos dirigidos por el astuto Capitán, que remeda a los agentes secretos en la onda de James Bond, a las películas de acción como "Misión Imposible" y a todo producto o imagen del que se pueda extraer la ironía y el humor más directo.
En una noche de fiesta, ellos son la diversión. |
Un villano reconvertido en humano... |
...y que es realmente un pulpo morado, el color de la ambigüedad. |
___ El filme funciona adecuadamente como entretenimiento familiar.
No hay distracciones artificiales, sino más bien, un ritmo rabioso y certero, para capturar los clichés de los thrillers de espionajes y los filmes de acción.
Lo más logrado, son sus personajes conocidos por las anteriores aventuras de "Madagascar", y que se solventan en caracteres y personalidades diferentes en choque constante, durante el desarrollo de situaciones divertidas y absolutamente risibles.
Desde las secuencias con el huevo en el Artico, hasta las proezas acrobáticas en el cielo con el vuelo de una nave ultrasecreta, que utiliza un escuadrón superior regido por un zorro, todo en la película está administrado, según los tempos narrativos de la comedia de enredos.
El villano es una excentricidad mayúscula, aunque los que se roban el relato, son los pingüinos con esos choques divertidos que recuerdan a "Los Tres Chiflados" o a los "Hermanos Marxs".
Humor, ironía, aventuras destornillantes y acciones ridículas, que sólo se pueden experimentar en el mundo de la animación, complementan el entretenimiento de una película para pasar un rato agradable y simpático.
Ojo con los gags visuales, algunos muy breves e ingeniosos y que corren a 1.000 kms por hora. Recomendable.
"Ilo Ilo" :
La "Tía"que fue madre dos veces.
La familia cinematográfica del realizador Anthony Chen. |
El pequeño Jialer descubre en Terry a la madre que no ha tenido en casa. |
Director y actores recibiendo premios en la Academia de Cine Chino. |
___ Este retrato naturalista sobre un niño reconvertido por amor a su nana ( empleada doméstica que le atiende y le cuida), asume toda la melancolía del desarraigo.
Por un lado, está Terry ( Angeli Bayani ), una joven emigrante filipina que viaja hasta Singapur en los años noventa, para ganar un sustento que le permita criar a su hijo con ciertas comodidades, pero que no se encuentra a gusto en tierras extrañas.
Ella no se doblega ante el rigor de ser tratada como de "segunda clase", y únicamente viene a llenar el vacío emocional del pequeño Jialer ( Jialer Koh), un niño de diez años, absolutamente conflictivo, retraído, desordenado e hiperquinético, que clama la atención de sus padres, demasiados ocupados en sus respectivos trabajos y en medio de un país al borde de la crisis institucional.
Estos son los gajes del oficio, porque Terry terminará atendiendo al hijo de unos extraños, para establecer la enorme brecha que existe entre las diferentes culturas, sus costumbres y sus maneras de enfocar la religión, la familia y la seguridad.
El relato dirigido, producido y escrito por Anthony Chen, posee una melancólica mirada autobiográfica, que remarca la soledad de dos personajes que se encuentran en la intimidad de sus limitaciones y que no está exenta de detalles pintorescos, anécdotas sabrosas y momentos dramáticos.
Lo maravilloso de la historia, no se dibuja en las relaciones que se establecerán entre el niño y la "tía" - como denominan a las empleadas en Singapur-, sino más bien, en la curiosa manera de entretejer pequeños universos alrededor de los personajes.
El padre de Jialer ( Yann Yann Yeo) es un tipo frustrado, con un trabajo exigente que lo tiene depresivo y mal humorado.
Retoma su vicio de fumar y en varias ocasiones se muestra renuente, a aceptar que su personalidad y baja autoestima lo está llevando al despeñadero.
La madre del niño, entretanto, ( Tian Wan Chen ), es una mujer autosuficiente, drástica y castigadora, llena de traumas que fustiga su propio núcleo familiar con una frialdad castradora.
Hay en ella, el papel de juez y parte, y una malsana envidia cuando descubre cómo han crecido positivamente las relaciones de su hijo con su "tía".
Sólo apartándola, logrará entender que ella ha fallado como madre en reiteradas ocasiones.
Los personajes de la vida real en que se basaron para producir la película. |
Los personajes de la película interpretados por Jialer Koh y Angeli Bayani. |
Los celos de la madre terminarán por separar al niño de su sirvienta. |
____ A la estupenda fotografía de Benoit Soler, que remarca los colores deslavados y los juegos de claroscuros en las escenas intimistas, se une la magnífica labor de los montajistas Hoping Chen y Joanne Cheong, que permiten esquivar los ripios de un relato de gran continuidad, emocionalidad y sorprendente realismo.
Punto de apoyo importante está en el casting de actores, encabezados por el niño Jialer Koh que pasa de menos a más, gracias al proceso evolutivo de mostrar su rabia interior y disconformidad con total espontaneidad.
Ni siquiera cuando se desnuda o ejecuta rabietas compulsivas experimenta algún sonrojo, porque domina con absoluta vigorosidad toda la emocionalidad que tiene su personaje.
Del mismo modo, Angeli Bayani que aparece muy distante en un principio y que va mostrando su lado más humano, es un personaje que tiene la ventaja de crecer con el espectador a lo largo de las casi dos horas de metraje.
Yann Yann Yeo está ideal como el padre jibarizado por su propio trabajo y Tian Wen Chen aparece como modélica harpía de frialdad controlada, en un juego de caracteres que realmente llega a su punto culminante cuando va a dar a luz.
Hay en todos estos personajes familiares, un soplo vital de humanidad, capaz de conmovernos de veras.
Anthony Chen no ha hecho otra cosa que contar parte de su vida infantil. Y lo ha hecho con absoluta efectividad atendiendo a los recursos expresivos que le da el Cine, en el primer largometraje que ha producido después de efectuar seis cortos de interés.
Con "Ilo Ilo" ( 2013) obtuvo la "Cámara de Oro" del 66 Festival Internacional de Cine de Cannes. Muy Recomendable.
Jialer Koh :
En la intimidad de una infancia difícil.
Aprendiendo a vivir desde sus propias limitancias. |
Koh con su madre y sus tres hermanas en el auto familiar. |
Disfrutando en el parque de diversiones. |
En el papel de su personaje muestra un carácter complejo, difícil y solitario. |
____ El joven actor Jialer Koh de Singapur en Malasia, tiene la facultad de pasar por espontáneo en "Ilo, Ilo" ( 2013), aunque el director Anthony Chen jamás le dejó improvisar sin preparar las tomas con antelación.
El niño se muestra muy natural y cuando debe asumir la fuerte carga emocional de su personaje, no se doblega al representar los drásticos cambios en sus estados anímicos.
Para crecer desde de su propio carácter junto a su tía ( empleada doméstica), Chen le orientó en las variables de su propia personalidad, que pasa del desencanto a la tristeza y de ahí a la rabia con legítima fuerza.
Hay en Jialer Koh, una animosidad encubierta, porque es un niño fracturado emocionalmente por sus propios padres, que no lo toman en serio hasta que se porta mal en el colegio.
Es la raíz que tienen muchos niños en la actualidad.
Un mal carácter fundamentado en el desinterés potencial de unos padres que viven, comen y duermen para su trabajo.
En este sentido, Jialer logra capturar las variables anímicas de su personaje con la ayuda de Angeli Bayani, que se transforma a la postre, en su "segunda mamá" y en la mujer que le abrirá los ojos respecto a su propia realidad.
Esta capacidad de los niños de absorber de sus mayores lo que les falta o atañe, no es nuevo en el cine. Ya los neorrealistas italianos y la nouvelle vague francesa, graficó en su momento, con extrema poesía y franqueza, la realidad de los niños abandonados a su suerte.
De alguna manera, lo que hace Chen con su alter ego infantil, es asumir que la infancia no es tan grata y divertida como la pintan.
Jialer Koh es un adolescente de 14 años, que vive en Singapur con sus padres y tres hermanas.
Fanático de los parques de diversión, es un joven con intereses marcados en las Ciencias y los Deportes, y que, po el momento, no prosiguió carrera en la actuación para privilegiar sus estudios.
Sin duda, "Ilo, Ilo" tiene el sello inconfundible del relato autobiográfico y animado por Koh alcanza un realismo conmovedor, que logra manifestar la realidad de los problemas familiares en la crianza de los hijos y en los conflictos que tiene la emigración, que viven millones de personas en el mundo civilizado.
"Helium" :
Una pequeña joya del cortometraje.
La carga simbólica de los decorados, magnifica el mensaje central del relato. |
Una entrañable amistad que cultiva la imaginación infantil. |
En el mundo onírico, la vida gira en torno al helio. |
___ Si algo permite la brevedad, es la capacidad de resumir con las imágenes y el sonido, el contexto de un argumento. Vale decir, todas las materias simbólicas o accesorias, que a veces parecen secundarias, y que son tan fundamentales para entender los ejes dramáticos de los conflictos centrales de los textos.
"Helium" ( 2013 ) está escrita y dirigida por el danés Anders Walter, y es una obra lograda con gran sutileza, emoción y capacidad lírica, que mereció el Oscar en su especialidad.
No sólo aplica con inteligencia los valores de la elipsis y las nociones simbólicas de una trama que gira sobre la muerte de un niño,- un tema escabroso que en las manos de Anders, consigue una obra de alto vuelo expresivo-; sino que además, somete al espectador en escasos 23 minutos, a conocer las entrañable relación que se establece entre Enzo ( Casper Crump ), un enfermero de un hospital que está cuidando al pequeño Alfred ( Pelle Falk Krusbaek ), un niño de ocho años desahuciado y que sueña con volar.
Su amistad alcanza lo fantástico, cuando Enzo libera de sus ataduras terrenales al mocoso con la complicidad de una enfermera ( Marijana Jankovic), para prepararlo a viajar a otra dimensión, utilizando los sueños del chico para desplazarlo a un mundo gobernado por el Helio.
En este viaje empírico del muchacho, hay un homenaje certero al "Globo Rojo" de Albert Lamorisse, clásico de los cortos infantiles europeos, y un enfoque melancólico y poético, que alcanza su cenit en el desenlace.
Se trata, por cierto, de una pequeña obra maestra, que en su lógica, eleva la espiritualidad de su propuesta a grados superlativos.
Películas Inolvidables Para Toda la Familia.
¿ Que hay de nuevo, doc ?
Un resumen parcelado con películas familiares para grandes y chicos.
Cierto. No están todas. Pero atinamos lo suficiente para considerar los filmes más característicos, que interesan a niños y adultos desde diferentes ángulos.
Como en otras ocasiones, intentamos ser muy amplios de criterio y seleccionar producciones de diversas nacionalidades.
También hay cintas que crecieron con el tiempo. Y otras, que el viento se llevó. Total como diría Scarlet O"Hara, "mañana será otro día en Tara".
Fotos-Gentileza : MGM- 20th. Century Fox- Universal Pictures- Paramount Pictures- Columbia Pictures- New Line Cinema Pictures- Variety- Entertaiment Weekly- Cahiers du Cinema- Singh & Sound- Filmografías- Movie Pictures- Nimbus Films Productions- Reuters- Movies to Watch- Movie Posters- Celluloi- A Study of Film- Cinematography- Empire- Los Angeles Times- Archivo.-
Poster de la película danesa que conoció una secuela. |
Cartel original de la película de Singapur. |
Gran repercusión tuvo esta interesante película mexicana, sobre un niño huérfano que tiene la posibilidad de ser criado por una pareja homosexual. |
Imagen con "Los Pingüinos de Madagascar", que aún se exhibe en los cines chilenos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario