Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

jueves, 31 de mayo de 2012

Grandes directores del Cine Actual - Cut 12 :

Los Reyes de la taquilla.

En esta nueva cita, hemos reunido dos grandes emperadores de las boleterías. Ambos directores también son productores y guionistas, y cada cierto tiempo, arrasan con sus películas en las taquillas mundiales. Están catalogados como artistas innovadores, que han creado un nuevo tipo de cine en función del avance de las tecnologías digitales. Los dos, han sido reconocidos ampliamente en los distintos festivales del cine internacional, y a su modo, han  recibido las alabanzas, la admiración y el entusiasmo, pero también las críticas más punzantes de sus admiradores y de los especialistas. En general, estamos hablando de cineastas de la acción, de la fantasía , de la aventura, de los FX, del suspenso más trepidante, y de las nuevas rutas que está tomando la industria del cine.Vaya para ellos este modesto homenaje.

George Lucas : El Cine de las galaxias infinitas.


Icono del cine moderno el padre de las galaxias que son un placer los sabados por la tarde.
Es posible que a estas alturas, el nombre del director, productor y guionista norteamericano George Lucas ( nacido en 1944 ), no le sea desconocido a ningún habitante del mundo. Su talento inicial le llevó por derroteros fantásticos que, él asumió con inteligencia y sentido comercial, después de sufrir lo indecible cuando nadie daba un peso por el guión de "Star Wars". Todos los fans saben a lo que me refiero. Lucas se formó desde abajo. Trabajando como loco para no naufragar. De hecho, sino hubiese recibido la ayuda del productor Alan Ladd Junior en la "20 Th.Century Fox", sencillamente las aventuras de Luke Skywalker, Han Solo y la Princesa Leia, no se hubieran realizado jamás. Y ello, porque Lucas venía incansablemente trabajando para buscar los dólares que le aseguraran la producción de la película. Y le había ido mal. Además, la filmación fue un " rigor mortis"  tremendo , que le significó una depresión física larga y febril.
El destino quiso otra cosa. Lucas logró estrenar su famosa película de serie B, como si fuera una de serie A. Con artistas desconocidos, salvo Alec Guiness y Peter Cushing, talentosos intérpretes británicos de larga trayectoria, que aceptaron colaborar con el joven realizador a costa de nada. Lo demás es historia. Una historia mil veces vista en los agregados del "pack" en DVD  de la trilogía inicial, y que reconstituye el camino autoral de este vilipendiando genio del cine actual.


El Afiche original del clásico de clásicos de Lucas.


El elenco de la nueva saga con los infaltables C3PO, Artoo D2 y Chewbaca.


Yoda, el maestro Jedi con el rostro de un feto y Albert Einstein.


"La Guerra de las Galaxias" . el espacio sideral que dejó mudo a la audiencia en 1977.
 
Recién este año, volvió a ser noticia. Anunció a propósito del estreno de su última producción, "Red Tails", que se iba del cine para dedicarse exclusivamente a apoyar pequeñas "movies" de bajo presupuesto.
Cansado de ser cuestionado, tergiversado y vilipendiado por sus propios fans, se concentrará en trabajar en la postproducción de "Indiana Jones 5 " y en los reestrenos de "Star Wars" en 3D. Además de su serie de televisión "Star Wars : Underworld" con Anthony Daniels el mimo y actor británico que hizo del robot "C3PO" en las aventuras intergalácticas. Así  las cosas, el retiro no es tal, pero la furia y el desaire de Lucas tiene su explicación.Y no es una cuestión de dólares más y dólares menos. Lo que pasa, es que sus admiradores no le perdonan que haga películas con mucha distancia de tiempo. En verdad, Lucas no ha sido un director prolífico. Como realizador ha hecho sólo seis largometrajes. Caben destacar :  "THX 1138" ( 1971), vagamente inspirada en la novela 1984 de George Orwell, es una cinta de escasos recursos, desarrollada con mucha habilidad, pues aprovecha de sus propias insuficiencias para crear unos atractivos ambientes futuristas blancos y casi vacíos donde se mueven los actores Robert Duvall y Donald Pleasence, con las cabezas rapadas y vestidos de satin; y  "American Graffitti" ( 1973 ), una agradable comedia juvenil acerca de cuatro adolescentes celebrando el término del año en el "high school", y que conjuga con equilibrio, el aliento nostálgico remarcado por una notable selección de música pop - rock de la época, con una acertada reflexión sobre el destino y la madurez.  Obviamente estos títulos se incluyen fuera de las conocidas historias galácticas.
Eso sí, Lucas ha sido guionista de 80 títulos para cine y televisión, y productor de 64 películas de distintos calibres. A raíz de la creación de sus empresas "Lucas Films", "Industrial Light and Magic", "THX" y "Skywalker Sound", el genio se dedicó a desarrollar nuevas estrategias tecnológicas para el desarrollo del cine que tenemos. Su horizonte no estuvo jamás concentrado en dirigir películas únicamente, porque desde siempre le llamaron poderosamente la atención los efectos especiales y la ciencia que los origina. No es un esfuerzo menor, si consideramos que todo lo que se ha hecho después de "Star Wars" es gracias a su tecnología.

 
Las Guerras Clónicas restituyeron el rol de Lucas en el panorama del cine americano.
 

El avance de la tecnología digital le permitió a Lucas hacer maravillas.

Fuera de ello, también ha sido un poderoso protector de obras y talentos jóvenes. Además, es un cinéfilo consumado que, en su momento con su amigo de la Universidad, Francis Ford Coppola produjo "Kagemusha, la sombra del guerrero" de Akira Kurosawa, gran director japonés que pudo saldar así deudas económicas contraídas por anteriores trabajos.
Si reflexionamos desde el fondo de la problemática Lucas - Fans, entenderemos que la industria es una poderosa empresa que dilapida a veces hasta sus propios "padres" , los mismos que un día revitalizaron con sus obras al mentado negocio y le dieron dólares, talento e ingenio. Para nosotros, Lucas tiene un legado maravilloso en sus "Star Wars", no sólo por lo que significan como obras fílmicas, sino por lo que fueron en su momento, cuando el cine norteamericano estaba en crisis en boleterías. Y esos muchachos de entonces de apellidos desconocidos, Spielberg, Lucas, Coppola, Scorsese, le restablecieron y  fortificaron para ampliar el horizonte del negocio más suculento del planeta.
Hay en toda esta diatriba, una lección de modestia que compensa el sentido discurso de Lucas por abandonar las beaterías de los que juzgan al cine por las taquillas, esos jóvenes idolatrados que asestan sus garras desde lujosas oficinas en Hollywood, manejando lo inmanejable : la creación de una película, para robustercerse los bolsillos. No en vano, este choque siempre ha estado presente desde que la ciudad del cine y el negocio existe : Arte e Industria.
Como diría Shakespeare : Ser o no ser.  


Eterno crucero espacial la primera imagen icónica del filme original.

Lucas rodeado de sus maquetas galácticas.


El primer gran éxito de taquilla de Lucas.


Lucas con Harrison Ford. Recuerden que produjo Indiana Jones.


"Industrial Light and Magic", desde donde nacen los maravillosos FX.


"Skywalker Ranch" : la casa de Lucas y Cía.
En el set rodando la secuela de "Star Wars", con Anthony Daniels sin la máscara.


Películas Fundamentales : "THX 1138 " ( 1971 ), "American Graffitti" ( 1975 ), "La Guerra de las Galaxias" ( Star Wars", 1977 ), y "La Guerra de las Galaxias 1: La Amenaza Fantasma" ( "Star Wars Episode I : The Phantom Menace", 1999 ).


Afiche de la última producción de Lucas recién estrenada en Estados Unidos.

Los efectos especiales de su Cía.,tienen un lugar privilegiado en la película.
La acción es otro detonante de la narración bélica.

Ultimo estreno como Productor Ejecutivo : "Red Tails" ( 2012 ), una cinta de guerra alrededor de un escuadrón aéreo de combate de la Segunda guerra mundial, formado por gente de color- Actúan : Cuba Gooding Jr., y Terrence Howard.


El amor también es compatible con la aventura y el conflicto armado.

Un comentario : "Originalmente escribí La Guerra de las Galaxias para convertirla en una serial de sábado en la tarde. Sin embargo, cuando escribí el guión me quedó tan largo, que lo dividí en dos partes. Tomé la primera, y filmé una cinta, y juré que rodaría el resto en tres partes. Para hacer eso, tuve que escribir hacia atrás. American Graffitti,  fue tan exitosa, que pensé que hacer un largometraje para jóvenes no era una mala idea. Siempre he sido muy curioso acerca de la cultura, acerca de cómo una sociedad desarrolla sus propios equilibrios. Me di cuenta, en verdad, que estábamos en desequilibrio. Que habíamos alcanzado un período en que nuestra sociedad  no tenía mitología, un código que heredar de generación en generación. La amistad es valorable, el honor es valioso. No había un género cinematográfico que transmitiera ninguna de esas ideas. Hasta La Guerra de las Galaxias. Yo en lo personal, me considero una persona espiritual". ( George Lucas ).



James Cameron : El Cine más allá del Titanic.


Con su cámara ultramoderna para filmar lo inimaginable en "Avatar".

Experto en superproducciones donde se desarrollan las nuevas tecnologías, comparte con George Lucas su afición a las aventuras fuera de este mundo. Como aquel, tuvo un inicio en películas B y sólo sustentables por el maravilloso devenir  del tiempo. Canadiense, oriundo de una localidad de Ontario, James Cameron ( nacido en 1954 ), llegó a los Estados Unidos en 1971. Como era hijo de un ingeniero, le entusiasmaba la tecnología del cine. Sus primeros trabajos fueron como Director Artístico y sólo asentó cabeza cuando le compraron el guión de "Terminator" ( 1984 ), una notable y crispada cinta de acción futurista que aprovechaba la escasez de medios para usufructuar de maravillosos FX. La cinta elevó por los cielos el nombre de Arnold Schwarzenegger y confirmó que estábamos ante un talento todo terreno.
Su siguiente trabajo,  le mostró audaz e inclemente, "Aliens : El Regreso" ( 1986 ) , fue su consagración internacional. No sólo porque trabajaba sobre una secuela con la ayuda del notable Ridley Scott, sino porque se atrevía a sugerirnos que estábamos en presencia de un artista verdadero. Más allá de sus aciertos como continuador de una saga, condimentada de momentos de alta tensión y terror, Cameron nos enrostró la imagen femenina y aguerrida de Sigourney Weaver, con notable disciplina militar. Ella ya no era sólo una sobreviviente, sino una fortaleza inexpugnable de astucia, coraje y maternalismo.
"Titanic" : la reconstrucción fidedigna de la tragedia naútica más señera de la historia.

"Terminator 2 " : las máquinas, la robótica, la ciencia, siempre presente en la obra de Cameron.


Después vino "Secreto del abismo" ( "The Abyss" 1989 ), especie de "trois a force" científico, que revivía a las "monster movies" de los cincuenta con la tecnología de punta. Cómo olvidar a esa larguísima anaconda hecha de agua y material alienígena.
Reconstituyó la acción trepidante y pendenciera de Arnold , ahora acompañado de un díscolo adolescente en la secuela de "Terminator" subtitulada "El Día del Juicio Final"( 1991 ). La inusual pareja de hombre-hierro, niño-zorro dió sus frutos en las boleterías, que la convirtieron en la película más taquillera del año. Con la recién formada productora particular, "Lightstorm Entertaiment", Cameron se abrió a nuevos desafíos del imaginario colectivo.
Deslumbró con la notable "Mentiras Verdaderas" ( 1994 ), donde se lució la pareja estelar de Schwarzenegger y la exquisita Jamie Lee Curtis, que se veía esplendorosa. Un thriller hogareño, nervioso, rápido, lleno de ideas, con buenas dosis de acción, suspenso, pirotecnia, y esos trajecidos sensuales de la Curtis, que dejaron sin aliento hasta el mismísimo Arnold. Después vino la pausa obligada. Porque las ambiciones artísticas de Cameron eran infinitas.



"Titanic " ( Foto 2 ) : el detallismo en el vestuario, la fotografía y la recreación de una época.


"Titanic" ( Foto 3 ) : ahora se restrena en 3 D.


"Titanic" ( Foto 4 ) : recuerden que la música de Celine Dion antecedió el éxito del film. 


"Titanic" ( Foto 5 ) : En la proa del barco,preparando la escena más característica del film.

Demoró años en armar su tremenda producción "Titanic" ( 1997 ), especie de golpe tributario a la Paramount y a la Fox que en algún sentido, casi se fueron en bancarrota cuando los sets construídos en Acapulco, México, se fueron al traste destruídos por un ciclón. Y como recordarán hubo que invertir de nuevo los chorrocientos dólares para reorganizar la filmación de la película. Celine Dion adelantó el hit masivo que tendría el film. Leonardo Di Caprio, Kate Winslet y los demás salieron airosos, aunque la crítica en su momento, se dividió para catalogarla de obra maestra. Quizás por la excesiva longitud. Quizás por su grandilocuencia efectista. Quizás por sus detallados escenarios. Lo cierto es que, Titanic llega a nosotros en 3 D, y vuelve a relucir en el campo del cine espectáculo, que es lo que es. Un notable espectáculo a la manera de las películas clásicas de Cecil D. De Mille. Grande, elocuente, deslumbrante y espectacular.
 

"Avatar" : la nueva compostela del director canadiense.



"Avatar ( Foto 2 ) : el mágico reino armado con tecnología digital.


"Avatar" ( Fpoto 3 ) : la magia del color, los FX y las animaciones por ordenador.


Después de la megapelícula, Cameron se dedicó a buscar nuevos espacios en las tecnologías digitales más avanzadas del planeta. Demoró otra vez años en la preproducción de "Avatar" ( 2009 ) hasta que se salió con la suya. Podrá discutirse que la bendita película es algo tosca en sus personajes. Más compleja y versátil que sus anteriores obras. Sin duda, una maravilla para disfrutarla en pantalla ancha. Claro que la cinta deja ver esas debilidades que Cameron no logró superar en "Titanic". Un dibujo demasiado estéril de los personajes secundarios, y una prolongación forzada de las resoluciones dramáticas, que se recrea en los paisajes y los diseños grandiosos de los ambientes en que transcurre la historia. Como si tanto efecto especial, aplastara la vitalidad del relato. En todo caso, la taquilla le volvió a recompensar sus titánicos esfuerzos. Cameron volvió a disfrutar con el asunto.
Más adelante, se embarcó en un viaje al fondo abismal, a bordo de un minisubmarino de ocho metros de largo, por una invitación del canal "National Geographic". Eso es lo último que ha hecho.
Se sabe que prepara los guiones de "Avatar 2" y "Avatar 3" porque pretende salir airoso de una trilogía ambiciosa y demente. Como todos los genios, algo cuerdo y algo obseso, Cameron está como pez en el agua. O mejor dicho, en su salsa.

Películas Fundamentales : "Terminator" ( 1984 ), "Aliens : El Regreso" ( "Aliens", 1986 ), "Terminator 2 " ( "Terminator 2 : Judgement Day", 1991 ), "Mentiras verdaderas" ( "True Lies" , 1994 ), "Titanic" ( 1997 ) y "Avatar" ( 2009 ).

Próximos proyectos : "Battle Angel" una cinta de fantasía y ciencia ficción, acerca de un "cyborg" y un científico, y las continuaciones de "Avatar".


Cameron alcanzando lo imposible, 11 kilómetros de profundidad para el "National Geographic".

Un comentario : " He soñado en crear una película como ésta desde que era un niño cuando leía literatura barata de ciencia ficción, y tiras cómicas a granel, sentado en clases de matemáticas dibujando caricaturas y extraterrestres detrás de mi libro. Con Avatar finalmente llegó mi oportunidad" ( James Cameron ).



Han Solo y Chewbacca : entrañable pareja de aventureros intergalácticos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario