Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 25 de mayo de 2012

Grandes directores del Cine Actual - Cut 9 :

Por las tierras del Nunca Jamás.

Mientras se desarrolla el Festival de Cannes, se nos vinieron a la mente varias películas que gracias a la difusión obtenida desde este magno evento de la riviera francesa,  han logrado conquistar otros hemisferios. Por cierto, Cannes ha hecho famosos a muchos directores de países lejanos y seguramente volverá a afianzar la carrera de varios de estos nombres. Aprovechamos esta instancia, para agregar en este noveno corte, una selección con algunos de aquellos cineastas, que utilizando como trampolín de difusión a festivales como Cannes, han mantenido una interesante carrera internacional.



Takeshi Kitano : El Cine como libertad artística.

Gran preponderancia a los "tiempos muertos" y silencios le da Kitano en sus películas.



Puede resultar peyorativo definir a Takeshi Kitano ( nacido en 1947 ), como un ícono del cine japonés. Conocido con el sobrenombre de "Beat Takeshi", es una tremenda estrella, célebre en el país del sol naciente, que tiene un espacio televisivo de gran éxito, que idolatra las conferencias de prensa porque le permiten explayarse de sus obras fílmicas, que escribe columnas en los diarios del país y que es autor de más de cincuenta novelas, además de varios libros de ensayo y poesía. Artista completo, Takeshi comenzó a ser popular en los años 70, mientras afinaba su puntería creativa como humorista en shows para teatros y espectáculos en vivo. Su carrera cinematográfica comenzó en 1981 como intérprete, llegando a completar más de cincuenta títulos, entre los cuales sobresalen sus trabajos en "Furyo"( 1983 ) y "Gohatto" ( 2000). De ahí, nació su ansiedad por filmar. Sin tener conocimientos técnicos del tema, admiró el trabajo de Akira Kurosawa y se dedicó a dirigir películas casi por espontaneidad. Dieciseis películas comprenden su filmografía y un corto para un filme colectivo alrededor del Festival de Cannes.


"Outrage" : Un cine poético y violento caracterizan la trayectoria del director japonés.


Su primera película "Violent Cop" ( 1989 ), le reveló desde un primer momento como un artista excepcional , pues reúne varias de las constantes temáticas y autorales, que lo definirían como un cineasta original y oficioso. Un thriller moderno acerca de un policía ( él mismo ) en su lucha contra bandas del tráfico de drogas. Narrativa dispersa e inclasificable. Planos largos y sostenidos, mucha preponderancia de los " tiempos muertos" ( esos momentos donde parece que nada va a ocurrir y pasa lo contrario ) , de los silencios y  las sorpresas de último minuto. Contención en la planificación de la puesta en escena. Desatado lirismo en las secuencias de acción, con acentuación en la violencia desatada y en la sangre como símbolo de pérdida y muerte. Decorados fríos y nocturnos, baja intensidad en la iluminación,con preponderancia en las luces y sombras que originan atmósferas enrarecidas y convulsas. Dentro de sus actores, una actuación flemática y monocorde, sobretodo del mismo Kitano que ha creado como un "Harry el Sucio" oriental, al amparo de la fuerza, la astucia y la capacidad reactiva. Sus siguientes títulos confirman el estilo. "Boiling Point"( 1990 ) , le agrega el tono de comedia a una relato urbano teñido de melancolía; "A Scene at the sea"( 1991 ), revitaliza el simbolismo del océano - infaltable espacio referencial de sus películas - y da mayor libertad a las actuaciones ; "Sonatine" ( 1993, su primera gran obra ), se recrea en la extrema violencia, parapetada en los vacíos y silencios de ambientes marginales, contando una historia que tiene gran tensión dramática, excelente fotografía y una resolución  narrativa a la altura de los grandes maestros del género policial.

 
"Dolls" : Kitano derrocha color y belleza en tres historias de amor.


 
"Dolls" ( Foto 2 ) : la pausa expresiva entre los ambientes de ensoñación estética.





"Dolls" ( Foto 3 ) : las relaciones de pareja robustecidas por la fotografía y el color.



"Brother" : la primera película norteamericana de Kitano.

"Flores de Acero"( 1997 ), nos reencuentra con el Kitano más simbólico. Mediante sugestivas elipsis donde el color, las formas y los conceptos visuales, adquieren un significado mayor en los contenidos del relato, el director japonés se detiene a contar las últimas semanas de vida de un policía y su mujer, que está médicamente desahuciada. Hay en su registro, un subjetivismo casi metafísico que se abstiene de la música en los climaxs, como es su costumbre, para dejar que la cámara nos descubra las sensaciones que surgen de sus notables personajes. Con esta película, Kitano obtiene el reconocimiento internacional. Ganó el León de Oro en el Festival de Venecia, lo que supuso su consagración definitiva. Al amparo de visitar otros festivales de prestigio como Cannes y Berlín,  agregaría a sus registros, nuevas e interesantes historias realistas como "Brother"( 2000), su primera película rodada en Estados Unidos. Otro thriller moderno, donde lo pictórico y lo figurativo equilibran el relato lleno de escenas de peleas y tiroteos, que se basa en narraciones reales que le contaban a Kitano cuando era niño.
Su particular forma de retratar la violencia alcanza el cenit , al utilizar como un maestro "el fuera de campo". Si bien algo resentida por su hermetismo simbólico, la película no pierde su esencia vital.
 Kitano se dió una pausa para rodar comedias ligeras como "Kantoku- Banzai! "( 2007 ) y "Akire su to Kame"(2008) y las estetizantes tres historias románticas de "Dolls" ( 2002 ).



"El Verano de Kikujiro" : el trabajo más sentido del realizador donde actúo con su hijo.


"El Verano de Kikujiro" ( Foto 2 ) : la fantasía infantil se desborda en lo onírico.



"El Verano de Kikujiro" ( Foto 3 ) : una "road movie" llena de candor, humor y buenas ideas.

De todas ellas, "El verano de Kikujiro"(1999), sigue siendo la más notable y sentida, pues la protagonizó con su hijo menor y está rodada en su mayoría en espacios abiertos y naturales. Agradable y poética, esta especie de "road movie", emancipó su garra de contención violenta, para transmutar sus intereses en una comedia llena de momentos divertidos, inteligentes y humorísticos.
De regreso al estilo del cine de acción que nos tiene acostumbrados, Kitano realizó "Zatoichi"(2003), especie de "revival" de los filmes de "espadachines filosóficos" y "Outrage"( 2010), otro seductor policial sobre tráfico de drogas y criminales sueltos, cuya secuela espera estrenar este año.

Películas fundamentales : "Violent Cop" ( 1989), "Boiling Point" ( 1990 ), "A Scene at the sea" ( 1991 ), "Sonatine " ( 1993 ), "Kids Return" ( 1996 ), "Flores de Fuego" ( "Hana-Bi", 1997 ), "El Verano de Kikujiro" ( 1999), "Brother" ( 2000 ), "Zatoichi" ( 2003 ), "Kantoku-Banzai!" ( 2007 ), "Akire su to Kame" ( 2008 ) y  "Outrage" ( "Autoreiji", 2010 ).

Próximo estreno : "Autoreiji : biyondo" ( 2012 ).



"Zatoichi" : su incursión en el filme de guerreros.

Un comentario : "Mi concepción de un filme pasa, generalmente , por encontrar los cuatro actos o imágenes principales de su argumento, como si se tratara de cuatro viñetas de una tira cómica : introducción, desarrollo de la historia, giros de la trama y desenlace final. Se trata de dar con una idea a grandes rasgos que únicamente incluya cuatro imágenes. A la hora de escribir un guión no soy de los que pasan encerrados un mes entero en una habitación. En todo caso, las cuatro imágenes constituyen siempre la espina dorsal de la película. No me preocupa empezar una película sin un guión definitivo ya que sé que muchos de los aspectos secundarios, se me ocurrirán durante el rodaje". ( Takeshi Kitano ).


Lasse Hallström : El Cine como reflejo de las relaciones familiares.


El cineasta manifiesta sus preferencias por el cine romántico y el relato familiar.

El director , guionista y productor sueco Lasse Hallström ( nacido en 1946 ), debe ser uno de los más significativos artífices del cine, que se mantienen fiel a un estilo de temáticas siempre relativas a la familia, o en su conjunto a los complejos designios del amor, ya sea en ambientes realistas urbanos o rurales, o en recreaciones de época. Desde "El Año del Arcoris"( 1995, que en varios países se exhibió con su título en inglés "Mi life as a dog" ) , una sensible historia infantil acerca de la muerte y la readaptación familiar , hasta "Querido John"( 2010 ), una sensiblera historia romántica juvenil , Hallström se ha encargado de mantener cierta coherencia estilística que lo aparta del grueso de directores suecos de su generación. Radicado desde 1995 en Nueva York, junto a su actual esposa, la actriz Lena Olin, Hallström es un magnífico narrador de historias nostálgicas, que no cede al esquematismo teatral en virtud de sus resultados. Su mirada a la familia pasa por escrutar el comportamiento de los personajes en situaciones límites, o sencillamente, en transformar la odisea de la vida, en material de interés generalizado.

"El Año del Arcoiris" : la revelación internacional del director sueco.

"Chocolate" : una oda a las bondades del consumo del delicioso producto.


¿ A quien ama Gilbert Grape ? : las limitancias hechas fuerza emocional y ternura.


Su cine no escapa de las constantes de la fábula, aletargado en bucólicas imágenes de exteriores, siempre realzados por la estupenda fotografía de Roger Pratt , Oliver Stapleton y otros colaboradores habituales. Cambia de registro, con certera madurez. Desde los territorios alegóricos de sus relatos infantiles rodados en Suecia ( es oriundo de Estocolmo ), hasta las magníficas recreaciones de época en la Venecia del 1700 que solazaron el pudor en "Casanova"( 2005 ), su filmografía ha transitado por senderos de tono realista, como en "Las Reglas de la Vida"( 1999 ) alrededor de un orfanato infantil, "Atando Cabos"( 2001), acerca del periodismo de provincia, "Una vida por delante"( 2005 ), drama rural intenso y sugerente, y " ¿ A quien ama Gilbert Grape ?( 1993 ), una nostálgica y humanista historia familiar sobre un discapacitado mental. Sus temas tienden a reivindicar a la propia vida, por encima de prejuicios y adversidades. Se trata de un cine positivista, animado en la confianza que despierta la raza humana, que pese a todas las contrariedades y subjetividades de la existencia, logra salir adelante.



"Las Reglas de la vida" : los recuerdos de la orfandad.

En su cine no tienen cabida los perdedores o suicidas. Porque asume que, cada persona tiene una fuerza interior que, hasta en los momentos extremos, la logran descolgarse de las trampas de la pérdida y el negativismo, para remontar en pos de ideales superiores. Como ocurre en "Mi querido intruso"( 1990 ), su primera comedia romántica rodada en Estados Unidos, donde al ritmo de los clásicos  temas de Frank Sinatra, construye una agradable y simpatiquísima historia de amor, que no desentona con la idea del marginal metido en cuestiones familiares que no le interesan.
 El ajuste de cuentas con la vida, las complejas redes que se arman en las relaciones filiales o amorosas, son carne de cultivo para el director sueco. Agudiza sus relatos con diálogos ingeniosos, a veces ensimismados en un puritanismo religioso que no cae mal. Sus arquetipos cinematográficos idolatran a la mujer luchadora y al hombre contumaz que no se dan por vencido, ni siquiera frente a las tribulaciones de la vida.



"Querido John" : el romance al servicio de la trama.



"Una vida por delante" : el drama rural contado con fuerza y emoción.

Películas Fundamentales : "El Año del Arcoiris" ( "Mitt liv som hund", 1985 ), "The Children of Noisy Village", 1986 ), "Mi querido intruso" ( "Once Around", 1990 ), "¿A quien ama Gilbert Grape ? ( "What eating Gilbert Grape ?, 1993 ), "El Poder del Amor" ( "Something to talk about", 1995 ), "Las Reglas de la Vida" ( "The cider house rules", 1999 ), "Chocolate" ( "Chocolat", 2000 ), "Atacando Cabos" ( "The Shipping News", 2001 ), "Una vida por delante" ( "An Unfinished life", 2005 ), "Casanova" ( Casanova", 2005 ), "The Hoax" ( 2006 ), "Hachi : A dog"s story", 2009 ), "Querido John" ( Dear John", 2010 )  y "Salmon Fishing in the yemen" ( 2011 ).



"Hachi" : la historia de un can que cambio su entorno.

Ultimo estreno : "Hypnotisören" ( 2012 ), un thriller acerca de un famoso sicoanalista envuelto en una traumática experiencia de su juventud que lo vincula ser testigo de un crimen.

Próxima obra : "Safe Haven" ( 2013 ), un filme romántico ambientado en Southport, en Carolina del Norte e interpretado por Julianne Hough y Josh Duhamel.




"Casanova" : el detallismo en la recreación de época, para contar un relato romántico clásico.



Un comentario : "¿ Qué tiene de novedosa esta película ? Probablemente, nada. El tema es archisabido. Los actores conocidos. La música tarareada, una y otra vez. Todo resulta tan manido que quizás llega a la proyección con sentimientos encontrados. Y sin embargo, pronto, muy pronto, aflora el secreto de esta deliciosa comedia. Es su encanto que emana a borbotones. El tema tiene gracia; su guión, gran agilidad; los intérpretes muchísima clase, y el director, graciosa soberanía. ( El crítico español Manuel Alcalá, a propósito del estreno de "Mi querido intruso" ). 



Michael Gondry : El Cine como reciclaje estético.


Se inició en los terrenos de los videoclips y varios de sus trabajos fueron difundidos en la MTV.

Al director, guionista y productor norteamericano, oriundo de Versalles , Michael Gondry ( nacido en 1963 ), se le considera uno de los más innovadores del cine entendido como narración, estética y lirismo. Si bien, sus intrincadas historias lo alejan del público masivo, su cine independiente ha logrado establecer una notable actitud personal muy distinguida. Salió de las huestes de la música pop. Pasó de ser un joven interesado en la pintura y en las invenciones científicas de la escuela, a un notable artista del rock pop cuando en los ochenta estudiando en París, formó el grupo Oui- Oui.
La banda produjo dos discos y se separó en 1992, tras lo cual Gondry se dedicó a realizar videoclips para Björk y Massive Attack que fueron exhibidos con gran éxito en la MTV. También formó un equipo para la producción de spots comerciales, trabajando para las principales compañías trasnacionales como : Nike, Coca Cola, Air France y Adidas. Por estos trabajos fue llamado a Hollywood, donde debutó con el largometraje "Human Nature" ( 2001 ), adaptada de una obra teatral de Charlie Kaufman.
 

"Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" : el éxito que lo dio a conocer.

De gran riqueza visual sus clips con Björk hicieron historia.

"La Ciencia del Sueño" : nuevamente el desborde creativo cautivó al público.

"La Ciencia del Sueño" ( Foto 2 ) : analizó la conciencia desde lo irreal.
 
Con Kaufman volvería a cooperar, esta vez para : "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" ( 2004 ), una novedosa historia acerca de un joven que descubre que su novia le ha borrado la memoria, incluyendo los recuerdos de la relación que compartieron juntos. El relato abierto a los onírico y a imágenes surrealistas, algo extravagantes, le permitió explorar en los laberintos de la memoria. Dicha temática sería la base argumental de su tercera película " La Ciencia del sueño" ( 2006 ), coproducción franco-italiana, que gira en torno a un artista gráfico que no es capaz de discernir si lo que está haciendo es real o es parte de sus sueños. Al atractivo adicional de su puesta en escena, llena ideas y recursos audiovisuales, pictóricos, gráficos y sensoriales, Gondry arremetió con la brillante  Be kind Rewind" ( 2008 ), un homenaje trucado al cine, a partir de la idea, de un tipo al que se le han borrado todos los videos que tenía en su tienda de alquiler. La cinta, reconstruye cámara en mano, todos los videos borrados de las vitrinas, con el acierto de incorporar citas cinéfilas, clichés y lugares comunes que han pasado a la historia del propio cinematógrafo. Para sorpresa de su admiradores, aceptó adaptar la serie de televisión ,"El Avispón Verde" ( 2011), pero su estilo irreverente y desprejuiciado no funcionó bien en la dichosa película.
Su última obra "The We and the I" ( 2012 ) recientemente estrenada en Cannes, se asegura mantiene todos los perfiles de acierto y lucidez que nos tiene acostumbrados el joven cineasta. El  relato gira en torno al trayecto en el último día de clases  de un bus escolar, que es también un viaje iniciático hacia la madurez .




"Be Kind Rewind" : el homenaje cinéfilo de Gondry al mundo de los videoclubes.


"El Avispón Verde" : la astracanada fallida de la serie de televisión.



Películas Fundamentales : "Human Nature" ( 2001 ), "Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos" ( "Etern Sunshine of the spotless mind, 2004 ), "La Ciencia del Sueño" ( "The Science of sleep", 2006 ), "Be Kind Rewind" ( 2008 ), y "El Avispón Verde" ( "The Green Hornet", 2011).

Ultimo estreno : "The We and the I" ( 2012 ), una sensible e inteligente historia arriba de un bus en el último día de escuela, donde los adolescentes expurgan sus inquietudes , frustraciones y deseos.



La última obra de Gondry que sorprende en Cannes.

Un comentario personal : Cine atípico, muy artístico e intelectual nos ofrece Gondry. A su elocuente estética que, a veces hace uso de los limítrofes recursos del reciclaje, fusiona una incomparable forma de narrar, desestructuralista y surrealista. Estamos en presencia de un cineasta innovador, pues busca nuevos y refrescantes senderos de creatividad.



Wes Anderson : El Cine como golosina estilística.


Conduciendo un fantástico submarino, durante un descanso de la filmación de "Vida acuática".

No es extraño que el director y productor estadounidense Wes Anderson ( nacido en 1969 ), comparta cosas en común con Gondry,  con quien viajó a Cannes para presentar sus últimas películas. Desde luego, un gusto marcado por lo estético, aunque sin descuidar los contenidos de sus historias. Pero también los deseos de innovar a partir de guiones diferentes, de temáticas extrañas y extravagantes.
Anderson es una especie de "enfant terrible", que no se contenta con poco a la hora de rodar. Aduce entusiasmo y una imaginación desbordante. Ya no tan sólo para contar historias "freak", sino para enraizar una forma de entender el cine, que pasa por el reciclaje de todo. Comics, cartoons, clips, pastiches colorinches recargados de pasmosa visualidad cromática, y narraciones  divertidas. Todo con el pulso de un director siempre novedoso, independiente y universal. Si entendemos como  universal, la base argumental de su coléricos cuentos modernos.
 

"Rushmore": una cinta de "high school" plagada de recuerdos semiautobiográficos.



"Vida acuática " : la aventura submarina hecha cinefilia.

"Viaje a Darjeeling" : la visita obligada a la India para reconstruír la hermandad.


Ha dirigido hasta hoy, siete largometrajes de ficción y dos cortos, y comparte las tareas de productor y actor ocasional. Nada mal, para un joven aspirante a director valioso y distinguido.
En su currículum figuran : "Rushmore" ( 1998 ), que es como la biblia personal de su etapa en el "high school", "Vida acuática" ( 2004 ), especie de homenaje a Jacques Costeau, ampliado a James Bond y todos esos superhéroes del cine de acción y espionaje, y "Viaje a Darjeeling" ( 2007 ), una "road movie" acerca de tres hermanos que se reencuentran en la India. Como siempre aceptando en la mayoría de sus obras, la colaboración habitual de los hermanos Owen y Luke Wilson, sus compinches desde épocas remotas.



"Los  magníficos Tenenbaums" : la obra maestra del cineasta.

"Los Magníficos Tenebaums" ( Foto 2 ) : Gwyneth Paltrow destaca en la trama.

El uso del encuadre para remarcar los espacios es uno de los matices de las películas de Anderson.

Tampoco descuida los interiores que realza con iluminación y color.
 
 En cambio, para nosotros su obra mayor sigue siendo : " Los Magníficos Tenenbaums" ( 2001 ), por lo novedoso con que está contada la trama, la notable utilización de los recursos gráficos y audiovisuales, y la irrepetible garantía de reunir en una sola película, a actores del calibre de : Gene Hackman, Anjelica Huston, Gwyneth Paltrow, Bill Murray, Danny Glover y Seymour Cassell, otrora "alter ego" del gran John Cassevetes.
Fuera de su interés por las historias corales, Anderson también cosechó alabanzas cuando se metió a dirigir una cinta animada : "Fantastic Mr.Fox" ( 2009 ), que no ocultaba su mensaje ecologista. Gran película para la familia, que se recrea en las andanzas de un grupo de animales encabezados por un astuto zorro, que deciden preservar su habitat a costa de vivir en el subsuelo.



"Fantastic Mr.Fox" : el debut de Anderson en la animación.

Películas Fundamentales : "Rushmore" ( 1998 ), "Los Magníficos Tenenbaums" ( "The Royal Tenebaums", 2001 ), "Vida acuática" ( "The Life aquatic with Steve Zissou, 2004 ), "Viaje a Darjeeling" ( "The Darjeeling limited", 2007 ) y  "Fantastic Mr. Fox" ( 2009 ).



La última obra de Anderson, recién estrenada en Cannes.


En su nueva película Edward Norton tiene un papel gravitante.



Nuevamente la estética singular de Anderson aparece en la obra.


No descuida los paisajes exteriores en el film.

Los niños son protagonistas en la nueva película.

Ultimo estreno : "Moonrise Kingdom" ( 2012 ), una aventura infantil sobre una pareja de niños metidos a boy scout.

Un comentario : " Especie de Bonnie and Clyde  de campamento infantil. Un bello envoltorio visual que esconde una descomunal falta de ideas" ( Comentario del estreno en el programa televisivo español "Días de Cine" , Cannes, 2012 ).



El Cine donde los sueños se hacen realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario