Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Grandes directores del cine actual - Cut 4 :

Entre el Horror y la Fantasía.

En esta cuarta entrega, hemos congregado algunos de los nombres fundamentales del cine actual, que se mueven con igual ductibilidad en los terrenos del cine de suspenso, terror, acción, thriller, y animación. Se trata de un panorama diverso y disperso para paladares exigentes, que han forjado una carrera ya sea breve o de larga data con un marcado reconocimiento internacional. Todos en su forma, han cultivado la biosfera del cine con la pureza y la originalidad, ampliando "la lógica cuántica" de los efectos visuales, el montaje y la dirección artística. A su modo, cada uno se ha mantenido fiel a los principios del cine de autoría, hipertérrimos en el asedio comercial y acentuando las tendencias que abren nuevas fronteras temáticas y estéticas en este maravilloso arte centenario.Muchas de sus obras están por descubrirse en el ingenioso formato DVD, y casi todas destacadas en su momento en los principales festivales cinematográficos del mundo.


Wim Wenders : El Cine de las carreteras interminables.


El cine de carretera tiene su máximo exponente :  Wim Wenders.

Si existe un "cine de carretera" inclaudicable en los temas y en las dimensiones literarias que fomentan mirar a la orilla del camino, este debe ser el cine del director alemán Wim Wenders ( nacido en 1945 ).
Para el crítico chileno Héctor Soto, Wenders consiguió llamar desde un comienzo la atención de la crítica europea, porque como cineasta que "representa la mejor experiencia de creatividad individual de todo el nuevo cine alemán, optó por una marcada desconfianza hacia los usos y abusos de la ficción clásica, una clara preferencia por la desdramatización , el distanciamiento, los planos larguísimos y los tiempos muertos, y una cierta tendencia a unificar el documental con la ficción".
En efecto, Wenders se ha mantenido incólume a esos preceptos que caracterizan su filmografía. A través de sus 52 trabajos individuales, entre documentales, ficción, cortos y largometrajes, series de televisión y videoclips, su cine nos habla con sentido poético acerca de los temas de la mutación y los cambios evolutivos que se producen en los viajes, en las idas y venidas por la carretera, en los subterfugios de llegar a pueblos desconocidos y olvidados por el tiempo.

Harry Dean Stanton inolvidable en su rol de eterno vagabundo en "París-Texas".
 
El viaje existencial, la amistad, el misticismo urbano, la alienación, el soplo documental y la marginalización son temáticas recurrentes de su cine. Esta devoción por las "road-movies"                 ( películas de carretera ), nace del encantamiento de Wenders por la mitología de Estados Unidos, el país continente que reuné a la mayor cantidad de población emigrante. Sus obras maestras : "El Amigo Americano" , "París Texas", y más recientemente "La Búsqueda", se nutren de la ansiedad del viaje. Por lo demás sus mayores constantes temáticas giran en torno a la idea de la búsqueda de raíces en sitios expandidos territorialmente, donde cualquier alma humana se escabulle por el viento. En las películas de Wenders vemos transitar hombres , mujeres, niños, viejos, animales, que cambian y mutan en el transcurso del tiempo.  El viaje es una escapada sin sentido que también sirve de pretexto para el reencuentro, contraponiendo la melancolía de la partida con la esperanza del regreso. Hay en toda esta praxis, una mirada melancólica recorrida por la excelente fotografía de Robby Müller, colaborador habitual del director, la música y el montaje tan pródigos en sus efectos narrativos y visuales.
Todo el cine de Wenders está recorrido por temas de gran riqueza existencial, al amparo de las obras literarias de Sam Shepard, Patricia Highsmith, Dashiell Hammett o Goethe.



"París Texas" ( Foto 2 )  : la sensualidad de Nastassja Kinski, en el esplendor de su belleza.

Películas Fundamentales : "Alicia en las ciudades" ( "Alice in den stadten", 1974 ),"En el transcurso del tiempo" ( "Im lauf der zeit", 1976 ), "El Amigo Americano" ( "Der amerikanische freund", 1977 ), "París - Texas" ( 1984 ), "Las Alas del Deseo" ( "Der Himmelüber Berlin", 1987 ), "Hasta el fin del mundo" ( "Until the end of the world", 1991), "Tan lejos, tan cerca" ( "In Weiter Ferne, so Nah!, 1993 ), "Lisbon Story" ( 1995 ), "El Fin de la violencia" ( "The end of violence", 1997 ), "The Million Dollar Hotel" ( 1999 ) y " Buena Vista Social Club" ( 1999 ).
Ultimo estreno conocido : " La Búsqueda" ( "Don"t Come Knocking", 2005 ), que reflota los temas de "París Texas", pero con la mirada madura de sus años y el distanciamiento existencial de la vejez.
Ultima obra realizada : "Pina" ( 2011 ), un documental que es un tributo a la coreógrafa alemana Pina Bausch.


"París Texas" ( foto 3 ) : El amor perdido del padre que regresa para volver a la orilla del camino.

Un comentario : " Yo había nacido en la Alemania de posguerra, de manera que mi modo de pensar estaba moldeado en buena parte desde la perspectiva de alguien que había tenido que juntar un montón de fragmentos dispersos partiendo de cero. Mis películas también estaban guiadas por un ferviente deseo de dejar atrás a mi país, algo que explica el hecho de que mis personajes estén continuamente viajando. Me encanta rodar en la carretera. De hecho, bauticé a mi productora con el nombre de Road Movies Filmproduktion. Me siento muy a gusto yendo de aquí para allá, hasta el punto que trabajo mucho mejor en la carretera que en casa". ( Wim Wenders ). 


David Lynch : El cine de la locura y la maldad.

David Lynch es un gran creador de atmósferas, un eximio esteta y un grandilocuente observador de la maldad humana.

Su innovador sentido de la estética y sus notable capacidad como narrador, le han llevado al púlpito de los cineastas idolatrados, especialmente por los jóvenes y seguidores de un tipo de cine más independiente, que se mueve en la otra esquina de la creación audiovisual. Original y transgresor,        ( nacido en 1946 ),  ha creado desde su óptica un cine donde lo feo y asqueroso se nutre de las parsimonias del encanto y la maldad. "Trabaja a menudo sobre la base de los clásicos de la mitología : la bella y la bestia en "El Hombre Elefante", Orfeo en "Corazón Salvaje", Perséfona en "Twin Peaks", encubiertos en tópicos y parodias a la cultura contemporánea, para convertirlos mediante tortuosos procesos narrativos en verdaderos rituales de iniciación " ( Ascanio Cavallo y Antonio Martínez en  "Cien Años Claves del Cine", Editorial Planeta, 1995 ).
Es el cine que lastima las conciencias puritanas, absorbe de la podredumbre humana las sensaciones más viscerales y las convierte en estética pura y sacrílega, que fustiga nuestros propios procederes al amparo de la oscuridad de la noche, en recovecos olvidados por Dios o en el motel de placeres nauseabundos. Su apasionada mirada a los vericuetos de la conciencia, su marcada adhesión a lo abstracto, su innovador sentido estético, lo ha llevado a constituírse en un cineasta "maldito", marginado de las beaterías consumistas y que se recrea en el obseso objetivo de mirar a través de su cámara, vidas ajenas con la sutileza de un pintor expresionista. Su cine es una catarsis de ansiedades personales, una palestra ilustrada de los más demenciales efectos sicológicos del ultradesarrollo. Se trata de un cineasta a carta cabal, que nos denosta cada cierto tiempo con su mirada "sucia", pedestre, ambigua, visceral,  a mirar el mundo desde las cloacas de la inconformidad y la desilución. Un poeta de la noche.


"El Hombre Elefante" : el drama del horror humano hecho apariencia.
Películas fundamentales : "Cabeza borradora" ( "Erasehead", 1977 ), "El Hombre Elefante" ( "The Elephant Man", 1980 ), "Duna" ( "Dune", 1984 ), "Terciopelo Azul" ( "Blue Velvet", 1986 ), su obra maestra, "Corazón Salvaje" ( "Wild and Heart, 1990 ), "Twink Peaks : Con fuego en el cuerpo" ( "Twin Peaks", 1992 ), " Mulholland drive"( 2001 ), y "Una historia sencilla" ( "The Straigh Story" , 1999 ), tal vez, la más notable historia de reencuentro en la ancianidad producida en los últimos años.
Ultimas obras realizadas : Numerosos cortos como: "Lady Blue Shangai" ( 2010 ), y "The 3 RS" ( 2011 ), y un video documental al recordado grupo musical "Durán Durán" .


"Una historia sencilla" : la conciencia y la vida en una obra inolvidable.

Un comentario : " Para mí, el cine es es una fusión de pintura, fotografía y tiempo. De hecho, podría decirse que el cine es el arte total, o cuando menos un arte excitante, lleno de posibilidades, que abre las puertas a un mundo hermoso. Cada medio de expresión artística es un misterio insondable repleto de belleza. Puedes adentrarte más y más en las profundidades de la fotografía y vivir experiencias que el cine nunca podría darte. El cine tiene ciertas reglas y ninguna a la vez. Es como una silla. Algunas sillas de tres patas funcionan de maravillas, pero en cualquier caso, tenga las patas que tenga, lo que una silla nunca puede ser es incómoda. De forma parecida, existen cientos de maneras de trabajar dentro de la estructura de una película y de lo que se trata es de organizar las cosas que quieres hacer sin salirse de esos límites. Sin embargo, las posibilidades son infinitas". ( David Lynch ).


Chan - Wook Park : El Cine de la venganza y del horror.



Gran innovador en la manera de contar historias, Chan-Wook Park abrió al cine coreano un nuevo espacio.
Estudiante de Filosofía de la Universidad de Sogang en Seúl, Corea, Chan - Wook Park ( nacido en 1963 ), llegó a remecer el mundo del cine con su obra "Old Boy" , que está considerada una obra mayor del "thriller" sicológico moderno. En una revisitación de la película, podemos extraer sus constantes autorales que lo definen frente al público. Su filmografía alcanza a las ocho películas, tres de las cuales se incluyen en la llamada "trilogía de la venganza", justamente porque el tema recurrente que las mueve es el del ajuste de cuentas. La mayor novedad que tiene Chan-Wook Park es su mirada visceral, refrescante y excenta de formalismos. Toda su filosofía absorbente remite a los mejores relatos de prófugos y marginales que escapan de pasados oscuros y que , pese a buscar desesperadamente la redención de sus almas, están inmersos en una maraña de situaciones tan escabrosas como perversas.

"Old Boy" : El actor Choi Min- Sink se estrenó con todo rigor para dar vida a Daesu.


 "Old Boy" es una pieza de culto por las ramificaciones que exceden a las propias constantes del género. Parte como un thriller novedoso, explosivo, alienado, a la manera del comic que le dió origen de Garon Tsuchiya. Después de la huída de un hombre de la cárcel donde se le fustiga con gases tóxicos, la mirada de Chun- Wook Park se multiplica, para armar una historia rocambolesca, llena de dobles vueltas y sorpresas de último minuto. La violencia está al servicio de la trama, y las complejidades de la narración están abarrotadas de magníficos recursos expresivos como el uso de objetos ( un reloj de pared, un martillo, unas cajas envueltas en papeles aterciopeladas, un álbum de fotografías  ), la espacialidad de los encuadres , la magnífica forma de montar una escena para dirigir la atención a la siguiente, son características particulares de su forma de narrar y encantar.
Se trata de un autor nato, que ya lleva varias películas en el cuerpo, que lamentablemente no han tenido la suficiente difusión en países lejanos como Chile. Sin embargo, nosotros vislumbramos a un artista en potencia que, sigue dando que hablar en festivales de renombre y en ciclos especiales que resaltan su lúcidas historias.



Las películas de Park son originales y novedosas.

Películas Fundamentales : "Saminjo" ( 1997 ), una comedia policial; "JSA" ( Gongdong gyeongbi guyeok JSA", 2000 ), un drama bélico;   "Sympathy for Lady Vengeance" ( "Boksuneun naui geot, 2002 ), otro thriller de ramificaciones existenciales;  "Old Boy" ( "Olddeu boi", 2003 ), su obra maestra ;  " Lady Veangeance" ( "Chinjeolhan Genmjassi", 2005 ) nuevo thriller de candente lirismo y ansiedad ;  "Im a cybore, but that"s OK" ( "Ssaibougenjiman gwaenchanha, 2006 ), comedia de acción futurista y  "Thirst" ( Bakjwi", 2009 ), una comedia que mezcla el drama y la fantasía.



"Sympathy for Lady Vengeance", otra de las notables películas del coreano.

Ultima obra : "Stoker" ( 2012 ), un drama de horror con Nicole Kidman, Mia Wasikowska y Matthew Goode, acerca de un adolescente que encuentra asesinado a su padre y decide buscar a los culpables a costa de perder su propia vida.
Un comentario : "Old Boy, es un thriller que funda sus pilares en tabúes edípicos, en la idea de que el destino es ciego, en el hipnotismo y en la fortuna. Esta sobrecogedora película abrió el cine coreano a un público más amplio de lo que estaba acostumbrado".  (  Opinión de la crítico Karen Krizanovich, a propósito del estreno de la película ).


Sylvain Chomet :  El Cine como encantamiento animado.


El artista en las avenidas que inspiraron su última película.

En los últimos tiempos, el cine animado ha conocido un notable resurgimiento, a propósito de su explotación en países que antes nos parecían ajenos a su interés. No es extraño entonces, dedicarle este espacio a un notable animador franco-belga, que con escasos dos largometrajes, ha conquistado cuanta muestra se ha producido para difundir obras magníficas como aquéllas. 
Debutó en 1988 con un corto animado " La vielle dame et les pigeons", que ganó varios festivales en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. 

 
"Las Trillizas de Belleville" : el detalle en los caracteres de sus personajes.

Después hizo el largo "Las Trillizas de Belleville" ( "Les Triplettes de  Belleville", 2003 ), una notable historia de viejitas simpáticas y amantes del jazz,  con carreras en bicicleta alrededor del Tour francés, incorporadas con gracia y sutileza humorística.
Su último largometraje que destronó a los favoritos , incluso con la venia del Oscar de Hollywood, nos vino a confirmar la destreza y magnitud que tiene este artista. Se trata de "El Ilusionista" ( "L"Ilusioniste", 2010 ), un relato basado en el guión original del maestro Jacques Tati, que se acomoda a las excentricidades intelectuales del recordado comediante francés, para magnificar el arte de la animación. 

"El Ilusionista" : el detalle en los paisajes y en el color.
 
Todo, y remarco, todo en  esta maravillosa película está efectuado con el encanto, la gracia, el pudor, la astucia y la magnificencia de los artistas clásicos del cine animado y de la comedia sutil. Magníficos fondos que remiten a paisajes verdaderos, dibujados con estilizados trazos de color y forma, dan "vida", o mejor aún, sirven de telón de fondo a una historia llena de candor, humanidad y amor. Jacques Tati revive hecho "mono" animado, para usurpar la fantasía de los dibujos en un relato candoroso, que sólo se puede ver y disfrutar en la pantalla.

"El Ilusionista" ( Foto 2 ) : El detalle del rojo en la cabina telefónica.


"El Ilusionista" ( Foto 3 ) : Nada escapa al riguroso ambiente "natural"  del filme.

"El Ilusionista" ( Foto 4 ) : Imitando al paisajismo real con notable resultado.
"El Ilusionista" ( Foto 5 ) : Fondos y personajes en un todo unificado para una obra maestra.


 Es difícil contarlo en palabras, porque los detalles del humor visual de Tati, aparecen en singulares situaciones sólo accesibles a la visión del espectador atento y riguroso. Hay también una moraleja final que redondea el manjar de estas imágenes exquisitas. Si "la magia no existe", la película tiende a inventarla desde la sabiduría de los animadores más versátiles de la vieja Europa que llevaron a cabo esta magnífica obra.
Sylvain Chomet, un nombre para integrar entre los mejores realizadores animados de nuestra época. 



"Las Trillizas de Belleville" : el trío de la connotación universal.
 
Películas Fundamentales : "Las Trillizas de Belleville" ( "Les Triplettes de Belleville", 2003 ) y "El Ilusionista" ( "L Ilusioniste", 2010 ).Un comentario personal : Observe en la exhibición de "El Ilusionista", los detalles en la caracterología de los personajes que pululan con Tati. Cada uno de ellos, con rasgos muy significativos, como extraídos de una vieja tira cómica de suplemento dominical. Ni que decir los extraordinarios paisajes que simulan ciudades y agrestes colinas. La minuciosidad llega a lo máximo, pues hasta la iluminación, los efectos de sonido y color, y el uso del encuadre cobran aquí un grado maestro.   

Tomm Moore : El Cine como fantasía bidimensional.


Tomm Moore en el atril de la creatividad y la innovación estilística.

Estudió animación clásica en el "Ballyfermot College" en Dublín, Irlanda.  Admirador de Walt Disney , irrumpió en el cine de largometraje con la obra "The Secret of Kells", hasta ahora su única película. Pero para nosotros basta y sobra. Se nos antoja adularlo en demasía. Significativamente fue aplaudido en todos los festivales donde se presentó. Es que "The Secret of Kells" no sólo es una maravillosa conjunción de cine animado, arte caligráfico y epistolar y cuento medieval, sino que, además es una magnífica obra animada bidimensional, que vuelve sobre los orígenes del propio género. 


Dinámicos dibujos asoman para contar un cuento de tradiciones célticas.
 
La novedosa geometría de los dibujos y los mágicos colores caracterizan la obra del director irlandés.


Una historia novedosa con animaciones diferentes, extraen toda la mística del relato.




La historia del joven Brendan, que hace lo imposible por proteger el libro de Kells, una Biblia que guarda el arte milenario caligráfico y que en realidad existe y está conservado en el "Trinity College" en Dublín, no es sino una excelente aventura, que mezcla la magia, la belleza plástica y las tradiciones célticas con resonancias ecologistas. La lucha contra los vikingos, la ayuda del espíritu del bosque, la onírica demarcación de fé que tiene su protagonista y la eximia forma de asumir la aventura de grado caballeresco, elevan esta notable cinta animada a estaturas universales.
Tomm Moore y Nora Twomey dirigen una historia novedosa, épica, fantástica y muy novedosa. Por cierto, Tomm ( así con doble m ), prepara una nueva producción para el 2013, titulada "The Prophet", que esperamos sea tan interesante e innovadora como la obra que lo dió a conocer. 

 
Las aventuras del joven Brendan, atraen y encantan.
 

 Película Fundamental : "The Secret of Kells" ( 2008 ).

Un comentario personal : "Recomendada para niños y adultos que gozarán con la recreación épica y los magníficos diseños llenos de color e imaginación que tiene la obra".



"The Secret of Kells" : novedosa y original cinta animada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario