Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

domingo, 27 de mayo de 2012

Grandes directores del Cine Actual - Cut 10 :

En una lejana galaxia...

Cumplimos diez viajes, por la ruta de los grandes realizadores del cine contemporáneo. En esta ocasión , destacamos las carreras de un puñado de cineastas, dedicados a campear en lejanas estrellas, o en cercanas órbitas de nuestro mundo. Todos tienen en común su pasión por el cine. La mayoría, ha consagrado una carrera en función de la permanencia en las taquillas y en el compromiso vocacional que les incentiva, cada cierto tiempo, a efectuar innovadores trabajos de producción. Otros, comienzan recién a saborear el éxito, sin perder su sensibilidad artística, intentando innovar desde la testera de las nuevas tecnologías de la informática y de las comunicaciones digitales.

Ridley Scott : El Cine de los grandes desafíos.
De la publicidad al cine, donde ha dado grandes películas, novedosas y originales.
  
Un aspecto que caracteriza el cine del director y productor británico Ridley Scott ( nacido en 1937 ), 
 es su total correspondencia innovadora, que le ha obligado a remarcar la cancha, desde la cuna de la ascendencia autoral, hasta límites casi inexpugnables. Su cine de complejas ramificaciones autorales, es frente a todo, un cine espectacular, a gran escala, que se prodiga en el uso de las nuevas tecnologías, pero que además intenta ser fiel a sus propias inquietudes como autor.
Hermano mayor del también director Tony Scott ( "Top Gun", "Días de Trueno " , "Un hombre en llamas" ), fundó con éste, una compañía independiente que se mueve a dos bandas : por un lado, el negocio de la publicidad, donde ambos se han hecho reconocidos internacionalmente, y por otro, la producción de películas para cine y televisión.
68 trabajos considera la filmografía de Ridley, más proclive a la experimentación y al vanguardismo estético y narrativo que su hermano. Nómada compulsivo tiene oficinas de su agencia en Londres, New York, Los Angeles y Hong Kong, repartiéndose el tiempo entre su pasión por el trabajo y su tercera mujer,  Giannina Facio ( de 56 años ), casi veinte años menor, y conocida en la década de los ochenta por haber sido la pareja de Julio Iglesias.
 
"Los Duelistas" : su primera obra que se destaca por el uso de la fotografía en exteriores.


 
"Alien, el octavo pasajero" : los diseños de H.R.Giger fueron un notable aporte al filme.


"Alien, el octavo pasajero"( 2 ) : Por primera vez, una mujer era la heroína.

 
"Alien, el octavo pasajero" ( 3 )  : inolvidable el monstruo.



"Blade Runner" : aportó un nuevo concepto estético para la ciencia ficción.


"Blade Runner" ( 2 ) : mezcla perfecta el policial con la ciencia ficción.


"Blade Runner"( 3 ) : El mundo de Philip Dick hecho realidad.

Su debut en el largometraje fue con una notable película : "Los Duelistas", ( 1977 ), basada en una novela de Joseph Conrad, que contaba la historia de un duelo obsesivo entre dos húsares napoléonicos. Después vino "Alien, el octavo pasajero" ( 1979 ), una magnífica e innovadora historia de ciencia ficción y terror, lejanamente inspirada en el clásico B, " It ! The Terror from beyond space" y que se beneficiaba del excelente guión del especialista Dan O"Bannon, y de la maravillosa puesta en escena de Ridley Scott, que no se desmarcaba del misterioso frenesí preciosista  diseñado por el artista H.R.Giger. Notable desde cualquier punto de vista, hizo escuela por su acabado formalismo estético.
Remató su prestigio como director con la antológica, "Blade Runner" ( 1982 ), basada en la novela de Philip K.Dick, "¿ Sueñan los androides con ovejas eléctricas ?. Se trata de una exquisita metáfora de anticipación, cuya visualidad propone un futuro controlado por el poder que tienen las multinacionales y sus íconos corporativos, donde campea el multiculturalismo racial y social, y con una mentalidad colectiva dominada por las "mass media" y la publicidad.
Fortalecido como notable creador de atmósferas de fantasía, asumió "Leyenda" ( 1985 ), otra gozada estética, que se recuerda por sus magníficos efectos de maquillaje y estilizados ambientes de cuento de hadas y guerreros valerosos en busca de princesas cautivas.
Rompiendo todos los márgenes establecidos, aceptó rodar un thriller , "Peligro en la noche" ( 1987 ), cuyo desafío principal fue someterse por primera vez, a un relato en que los personajes y sus interrelaciones fueron lo principal, lo que articula la película. Salió airoso del tema. Scott demostró así que, no sólo es un gran virtuosista, sino un sensible y romántico detallista, capaz de sacarle provecho a la sicología de sus personajes y a sus actores, en este caso, Tom Berenger, Mimi Rogers y Lorraine Bracco.
 

"Thelma y Louise" : la mirada femenina a la "road movie".


"Gladiador" : puso de moda las películas de romanos que fueron hit en el cine de los 60.

Después regresó al cine policial con la muy lúcida " Lluvia Negra", que se beneficiaba de la extraordinaria banda musical , el soberbio equilibrio entre dos culturas, como son la americana y la japonesa, Oriente y Occidente, azotados para este caso, por una serie de horrendos crímenes en el "yakuza" nipón.
A su notable constancia autoral, se unen otros registros bien calificados : "Thelma y Louise" ( 1991 ), una "road movie" feminista que gustó mucho a los espectadores en su tiempo y que se recuerda por las increíbles actuaciones de Susan Sarandon y Geena Davis ;  1492 : A la Conquista del Paraíso" ( 1992 ), la reconstrucción del descubrimiento de América para celebrar los 500 años del acontecimiento, con el exagerado histrionismo de Gerard Depardieu como Cristóbal Colón, y la maravillosa banda musical de Vangelis; "Gladiador" ( 2000 ), la megaproducción que puso de moda el género histórico de romanos ;  "Hannibal" ( 2001 ), la esperada secuela del sádico criminal Hannibal Lecter donde se destaca la actuación de Anthony Hopkins más compulsivo que nunca; "La caída del halcón negro" ( 2001 ), la vertiginosa historia bélica de un grupo de soldados en Somalia; "Los Tramposos" ( 2003 ), un notable relato acerca de un trío de truhanes, que mueve Scott con absoluta solvencia y calidad narrativa, "Las Cruzadas"( 2005 ), la mal entendida visión histórica gestada para valorar sobretodo sus extraordinarias luchas masivas y sus notables FX, ; la más intimista "Un buen año"( 2006 ),  alrededor de los bellos paisajes de Provenza, y el extraordinario thriller de suspenso y crimen, "Gangster Americano" ( 2007 ), lleno de vueltas de tuerca y que funciona por su notable garra y fuerza visual.
Tras el fallido relato de aventuras "Robin Hood" ( 2010 ), Ridley Scott vuelve a sus inicios con una historia entre fantástica y terrorífica desarrollada en lejanas galaxias, "Prometheus" ( 2012 ), que "promete" volverlo a poner en primera fila. Su inminente estreno y los avances que han circulado por Internet, dan cuenta que todavía sigue siendo un notable creador de atmósferas y un certero innovador audiovisual.



"Hannibal" : la secuela inteligente y escabrosa.

Películas Fundamentales : "Los Duelistas" ( "The Duellist", 1977 ), "Alien, el Octavo Pasajero" ( "Alien", 1979 ), "Blade Runner" ( 1982 ), "Peligro en la noche" ( "Someone to watch over me", 1987 ), "Lluvia Negra" ( "Black Rain", 1989 ), "Thelma y Louise" ( Thelma and Louise", 1991), "1492 : A la Conquista del Paraíso" ( "1492 : Conquest of paradise", 1992 ), "Gladiador" ( "Gladiator", 2000 ), "Hannibal" ( "Hannibal", 2001 ), "Los Tramposos  (           "Match sitck Men", 2002), "Las Cruzadas" ( "Kingdom of Heaven", 2005 ) y  "Gangster Americano" ( "American Gangster", 2007 ).



"Prometheus" : el cine que Scott domina a su antojo.

"Prometheus" ( 2 ) : escenarios fantásticos trae el estreno del último film de Scott.


"Prometheus" ( 3 ) : Tampoco faltan las naves siderales.

"Prometheus"( 4 ) : Y la aventura parece ser mágica y sorprendente.
"Prometheus" : el diseño de producción siempre es muy cuidado por Scott en sus películas.


Próximo estreno : "Prometheus" ( 2012 ), ciencia ficción, acción y terror con Naomí Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron y Gouy Pearce,  y en preproducción "The Couselor" ( 2013 ), un thriller con Michael Fassbender, Brad Pitt, Cameron Diaz, Penélope Cruz y Javier Bardem.



"Robin Hood" : la "remake" innecesaria.


"Alien" : el afiche que hizo historia.



"Alien" : la primera gran obra del cineasta inglés.

Un comentario : "La casualidad me llevó a realizar películas de ciencia ficción. Mi primer filme Los duelistas estaba basado en una novela de Joseph Conrad y era sobre un obsesivo duelo entre húsares napoléonicos. Por algún motivo que yo desconozco, el proyecto de Alien llegó hasta mí y luego apareció, Blade Runner. De pronto, todos me vieron como un director de ciencia ficción o de asuntos fantásticos como Leyenda. Deseaba cambiar de giro, realizar una cinta más simple con menor presupuesto. Peligro en la noche me permitió hacer varias cosas distintas, como centrarme en los personajes y en sus relaciones, pero por sobretodo me permitió utilizar la ciudad de Nueva York. Jamás podré olvidar una anécdota que me une mucho a esta ciudad. Me iban a entrevistar respecto a Blade Runner y estaba atrasado. Tuve que cruzar la calle 42 y después correr por Broadway. Llovía a chuzos y, en el camino, veía como unos inmensos tractores destruían unos edificios antiquísimos mientras al lado se levantaban unos rascacielos ultramodernos. Al caminar por la calle atestada de gente , me crucé con los especímenes más extraños que jamás he visto. Al llegar a la entrevista, el periodista me preguntó, si no encontraba que mi visión del mundo era un poco exagerada y deprimente. Mi respuesta fue mire por la ventana..." ( Ridley Scott ).


Timur Bekmambetov : El Cine Ruso de la Nueva Era.


Catalogado como el cineasta ruso más taquillero de la actualidad.

Diez películas en dieciocho años de carrera , Timur Bekmambetov ( nacido en 1961 ), el director ruso oriundo de Kazakhstán, ha logrado alzarse como uno de los herederos más cercanos de Lynch, Spielberg y Burton.
Esteta del horror posmoderno, sus películas son un acierto en el uso de las técnicas en efectos visuales generados por computador. Montaje fragmentado, intercalación de elipsis y "flashbacks" de estética clipera, y un regusto por los ambientes medios nauseabundos, oscuros y demenciales, hacen de Bekmambetov uno de los más interesantes realizadores rusos de la última época.

 
"Guardianes de la noche" : la revelación internacional del director ruso.

Su visión vanguardista tiene un díptico imperdible para entusiastas del género del terror , "Guardianes de la Noche" ( 2004 - 2006 ), sustentada en una saga de ciencia ficción, escrita por Sergei Lukyanenko. Cabe recordar, que este libro batió todos los récords de venta : más de dos millones de ejemplares. En cambio, la película original, costó tan sólo cuatro millones de dólares, y sobrepasó en su país todas las expectativas, llegando a quintuplicar esa cifra.. El filme es un compendio repleto de batallas sobrenaturales entre seres monstruosos, poliformes y vampíricos, que se cruzan por las calles de Moscú.
Bekmambetov, un aclamado creador de spots comerciales y videoclips, aportó buenas dosis de acción, innovadora estética y temática, que cautiva de principio a fin, por la coherencia del relato, la sugerente simbiosis entre el terror y la ciencia ficción, y el compulsivo uso del montaje. Sorprende que con un presupuesto tan acotado, Bekmambetov haya realizado una producción tan innovadora y entretenida.


"Guardianes de la noche" ( 2 ) : Incorpora una nueva veta en el cine de terror.
 

"Guardianes de la noche" : aparece el tema de la castración paternalista y sus consecuencias.

Invitado por los Estados Unidos, ha rodado allá, "Se busca" ( 2008 ), un thriller de acción y suspenso con Angelina Jolie y "Abraham Lincoln : Cazador de Vampiros" ( 2012 ) , una cinta de terror y acción, que se estrena en Julio en Chile, y que ha juzgar por los adelantos previos, mantiene toda la estética y la parafernalia de sus filmes anteriores.

Películas Fundamentales : "Guardianes de la noche" ( "Night Watch", 2004 ) , ""Guardianes de la noche II" ( "Night Watch II", 2006 ), "Se busca" ("Wanted" , 2008 ) y "Yolki" ( I y II, 2010 y 2011 ).


"Abraham Lincoln: Cazador de vampiros" : la nueva obra del cineasta.

Próximo estreno : "Abraham Lincoln : Cazador de vampiros" ( 2012 ), con Mary Elizabeth Winstead, Benjamin Walker, Rufus Sewell y Dominic Cooper.

Un comentario : "Timur es una persona que piensa todo en términos visuales. El mundo que creó es hiperrealista pero reconocible. Hizo un filme acerca del colapso moral de un hombre, y las fuerzas de la Luz y la Oscuridad que luchan por su alma". ( El productor Anatoli Maksimov, a propósito del estreno de la película "Guardianes de la noche" , 2004 ). 






M.Night Shyamalan : El Cine de la fantasía minimalista.

Una mirada que mezcla las culturales orientales y occidentales caracterizan la obra del director indio.

Si hay algo que identifica al realizador, guionista y productor de ascendencia hindú, M.Night ( o sea,  Manoj Nelliyattu )  Shyamalan ( nacido en 1970 ), es su manera de rodar con el mínimo de recursos, historias maravillosas de fantasía, ciencia ficción y terror.  Partiendo de guiones propios, cuya máxima característica parecen ser los finales "sorprendentes"y rocambolescos, que te desarman los hechos objetivos de sus tramas, Shyamalan se ha caracterizado por trabajar con equipos mínimos y gastos equiparables siguiendo los patrones clásicos de las estructuras de cuentos y relatos asombrosos. 
Todo su cine, el efectivo y el irregular, asume las constancias del cine B, filmación rápida, actores desconocidos compartiendo escena con rostros consagrados, escenarios naturales - todas sus películas excepto la primera, han sido rodadas en Filadelfia, o en lugares aledaños del estado de Pennsylvania - y efectos visuales de última generación.
Es un experto en manejar relatos íntimos, de acertado enfoque infantil, y con más de un sesgo cultural indio que lo remarca en su reposada forma de narrar, en su apego a la contemplación de las escenas fuertes y su minimalismo despojado de retórica o grandilocuencia efectista. 
Su filosofía oriental siempre presente en la escrutadora manera de observar las relaciones familiares de Occidente, su marcada moral cristiana y su sentido humanista, le hacen un director digno de los clásicos como Hawks e Hitchcock, a quienes admira desde niño.

 
"Sexto Sentido" ( 2) : la consagración del niño genio Haley Joel Osment.

"Sexto Sentido"( 1999 ), una notable historia de fantasmas, nos puso en contacto con un innovador en la narración y en la puesta en escena. Esta manera de contar el relato, por fragmentos, dando pistas de a poco, y guardándose las mejores cartas para el desenlace,  a costa de "flashbacks" y saltos temporales, lo emparentan con el mejor Hitchcock.    
"El inteligente uso amortiguado del color, los atisbos sutiles de lo que va a suceder - la temperatura cae con un fantasma presente, el uso del rojo - , y el final inesperado se ha realizado con evidente maestría y aunque el público ha sido engañado, se replantea la película dos, tres, cuatro veces, en lugar de sentirse irritado porque lo han llevado por un camino distinto al que pensaba" ( de la crítico Joanna Berry ).



"El Protegido" : insiste en las tramas con resoluciones sorprendentes.


"Señales" : la invasión alienígena como conflicto central.


"Señales" (2) : A Shyamalan se le dan bien los actores infantiles.

"Señales" ( 3) : Rory Culkin y Abigail Breslin, más Phoenix y Gibson mirando la pantalla.


 "El Protegido" ( 2000 ), volvió a funcionar con su estilo del punto de vista engañoso, que al final origina una gran sorpresa en el público y lo obliga a aceptarse trastocado. Notable cuento existencial que fusiona comics, fantasía y miedo en dosis equilibradas y efectistas.
"Señales" ( 2002 ), otro giro al cine de ciencia ficción con la invasión alienígena, en un marco familiar claustrofóbico. Tiene una notable actuación de Mel Gibson en su etapa crepuscular, y de los magníficos Joaquín Phoenix, Rory Culkin y Abigail Breslin, quien comenzaba en estos lares con soltura y espontaneidad.
Su carrera posterior, está jalonada de logros y obras fallidas. Entre las primeras, se cuenta : "La Aldea" ( 2004 ), otra claustrofóbica anécdota llena de suspenso y delirio; "La dama en el agua"( 2006 ), incomprendido cuento de sirenas varadas en Tierra, muy acertiva en el dibujo que hace de un puñado de habitantes de unos departamentos urbanos medios solitarios y marginales, y "El Fin de los Tiempos" ( 2008 ),  una apocalíptica visión acerca de una desconocida epidemia que azota toda una comunidad.  Entre las segundas, la adaptación de la serie animada "Avatar"que se tituló "El Ultimo Maestro en el Aire" ( 2010 ) y que el director asumió por un pedido especial de sus hijos.
Por ahora, Shymalan trabaja en el rodaje de : "After earth" que espera estrenar el próximo año, y que es una película de fantasía acerca de las aventuras de un padre y su hijo en un planeta alienígena, protagonizada por Will Smith, Isabelle Fuhrman y Jaden Smith.


"La Aldea" : otro relato claustrofóbico que tiene un desenlace sorprendente.




"El Fin de los tiempos" : la tensión dramática con un mínimo de recursos.





"El Ultimo maestro del aire" : un regalo del director a sus hijas.


Películas Fundamentales : "Sexto Sentido" ( The Sixth Sense", 1999 ), "El Protegido" ( "Unbreakable", 2000), "Señales" ( Signs", 2002 ), "La Aldea" ( "The Village", 2004 ), "La dama en el agua" ( "Lady in the water", 2006 ), "El Fin de los Tiempos" ( "The Happening", 2008 ), "El Ultimo maestro del aire" ( "The Last Airbender", 2010).

Próximo estreno : "After Earth" ( 2013 ).

Un comentario : "Cuando hicimos Sexto Sentido en 1999, nos encontramos con una gran competencia : "Belleza Americana", "Magnolia", "Matrix", "La bruja de Blair". Soy muy afortunado al ser capaz de escribir textos originales. Yo estaba redactando un guión de suspenso y dos estudios estaban interesados. Después de Sexto Sentido no hay escenario en el que no sienta presión.Más allá de eso, cada cinta tiene que ser bella y fantástica para mí". ( M.Night Shyamalan).



Christopher Nolan : El Cine del "flash back" innovador.


El padre del último "Batman", cuya secuela se estrena próximamente en Chile.

Un artista en las antípodas del cine comercial. Ha sabido mezclar intelecto y dólares en grados superlativos. El director inglés Christopher Nolan ( nacido en 1970 ),crece en la medida de lo razonable. Su cine es innovador porque cuenta historias novedosas, utilizando el recurso del "flash back" de manera muy inteligente y reinsertando los esquemas del thriller policial, el relato de aventuras y el comic tradicional, con astucia, sicología y complejidad. No escatima recursos cuando debe filmar. Pese a que comenzó con poco, "Memento" ( 2000 ), conocida como la película que se rodó al revés, jugaba con la interacción temporal de la narración. Ni su protagonista, ni nosotros, podíamos ordenar este puzzle criminalístico, porque la pérdida de la memoria del protagonista era un recurso que se nos contaba en porciones mínimas. Nolan demostró solvencia y un sentido notable de las estrategias que arman un buen thriller, utilizando el tema de la amnesia como eje dramático.
Después rodó "El Prestigio" ( 2006 ),un magnífico relato acerca del duelo interminable entre dos grandes magos que se pelean por alcanzar lo sobrenatural. Especie de homenaje inconciente de "Los Duelistas" de Ridley Scott, tiene una magnífica recreación de época en los albores de la electricidad industrial y un sólido planteamiento narrativo lleno de sorpresas, misterio y fantasía alegórica.

"Memento" : el puzzle rocambolesco de Nolan, con un notable guión original.

"Memento" ( 2 ) . conocida como la película rodada al revés entre los cinéfilos.

"El Origen" : Di Caprio como "cazador de sueños".
"El Origen" ( 2 ) : Nolan condimenta la historia con varias lecturas.
"El Origen" ( 3 ) : el cálculo y el intelecto son parte de la acción.
"El Origen" ( 4 ) : una película inteligente yllena de suspenso.


Con "El Origen" ( 2010 ), volvió a sugerir lo innovador que resulta jugar con el "flash back", aún a expensas de ser complejo y visceral, en una trama donde se jugaba con la idea de los sueños. Armada como si se tratara de una red , la historia giraba alrededor de un hábil ladrón que es un experto en la extracción de sueños. La sutil elegancia en la puesta en escena con unos sorprendentes FX, le agregaron no poco encanto a la rocambolesca acción. A la multiplicidad de hechos y situaciones ocurridas en distintos estadios del sueño, Nolan ocurrentemente le añadía todo un planteamiento de ciencia ficción, que funcionaba como la mecánica de un reloj suizo.
Entremedio, Nolan se dedicó a replantear las aventuras y la sicología de un clásico personaje del comic como es "Batman", de la que prepara una nueva secuela. Apoyado en sólidos actores jóvenes como Guy Pearce, Christian Bale o Leonardo Di Caprio y en actrices hermosas como Carrie-Ann Moss, Marion Cotillard, Ellen Page y Maggie Gyllenhall, Nolan ha logrado rebatir la idea que ser un cineasta innovador y complejo, aleja al público de las taquillas. Lo que el espectador busca es la novedad, y en eso este cineasta notable está en su salsa. Nada que logre rodar está ajeno al interés de las masas. Así, se asegura la entrada per cápita de producciones carísimas ( "El Origen" costó más de 200 millones de dólares ) y el beneficio de estar marcando nuevas pautas en el cine de siempre.

Películas fundamentales : "Memento" ( 2000 ), "Batman, inicia" ( "Batman Begins", 2005 ), "El Prestigio" ( "The Prestige", 2006 ),  "Batman, el caballero de la noche" ( "The dark night ", 2008 ) y "El Origen" ( "Inception", 2010 ) .



Regresa el imbatible "Señor de la Noche" , "Batman" en la tercera entrega de Nolan al personaje del comic de  Bob Kane.



Una de las novedades : la incorporación de "Gatúbela".



No faltan ni los enfrentamientos, ni la pirotecnia y los FX.

Próximo estreno : "Batman : el Caballero de la noche, asciende" ( The dark night rises", 2012 ), la tercera entrega de Nolan sobre el célebre superhéroe del comic, siempre con Christian Bale en el rol protagónico y enfrentándose a nuevos supervillanos como "Gatúbela".

Próximos proyectos : Integra el "staff" de guionistas que preparan la vuelta de "Superman" en "Man of steel" ( 2013 ), y también el anteproyecto de la cuarta entrega de "Batman", por ahora titulada "Batman : Reboot", que pretende estrenar en el 2015.

Un comentario : "Los sueños me han fascinado desde que era niño. La relación entre el celuloide y los sueños ha sido algo que siempre me ha interesado. He estado trabajando en el guión cerca de diez años. Para mí, el interés primario en los sueños, y en hacer este filme, es la noción que tu mente, mientras duermes, puede crear un mundo completo que también estás experimentando, sin percatarte que lo estás haciendo. Eso dice mucho del potencial de la mente humana, particularmente de su potencial creativo. Es algo que considero, cautivante" ( Christopher Nolan, a propósito del estreno de "El Origen", 2010 ).



 "Batman : el Caballero de la noche asciende", pretende abarrotar las salas de cine del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario