Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 1 de junio de 2012

Grandes Directores del Cine Actual - Cut 13 :

Los magos de la Animación.

El Cine de Animación es uno de los géneros, que más se ha extendido en los últimos tiempos, en la producción industrial mundial. Ya no sólo Estados Unidos cuenta con artistas expertos en este arte, sino que también Europa, Japón, y Latinoamérica. Pero el mayor desarrollo está aún en Norteamérica, porque la mayoría de las productoras más relevantes del circuito animado tienen sus oficinas en Los Angeles, Florida y Nueva York. Lo notable es la proliferación de producciones que se hacen  al año en el gran país del norte. Si en los tiempos de Walt Disney, el monopolio se lo llevaba la casa del Ratón Mickey, en esta época la diversidad se ha multiplicado a Pixar,  Dreamworks,  la Fox  y otras empresas independientes, que han abierto una nueva veta, al incorporar modernas tecnologías por ordenador en la elaboración de sus películas. Cada año, entre diez y quince largometrajes animados se producen para el disfrute de la familia.


"Blancanieves"  : es todo un clásico, cuando Walt  Disney se iniciaba en el largometraje animado.

Este sello de "película familiar" es una excusa que utilizan muy bien los publicistas en el momento de lanzar el producto a las salas y asegurarse el retorno económico de los cuantiosos gastos que, a veces, genera producir una cinta. Claro que, con la irrupción de innovadores programas de alta definición, para la "pixelización" y coloreado de las obras, el proceso que antes demoraba años, se efectúa en meses. Esto también ha sido una ventaja conveniente, al momento de ampliar la línea temática de las historias y personajes que se desean llevar a la pantalla. El proceso es más rápido, lo que aliviana los costes y asegura un producto terminado de gran atractivo para las masas de espectadores ávidos de buen cine.
De esta forma, dedicamos este nuevo viaje a resaltar cuatro realizadores que se han hecho notar en el panorama de la animación moderna. Los cuatro cineastas son relativamente conocidos, aunque sus obras verdaderamente los superan en popularidad. Cada uno, ha hecho su aporte desde las filas más independientes o dentro de la propia maquinaria industrial. Y varios de ellos, preparan sus nuevos estrenos para este año.

Brad Bird : El Cine de la genialidad.


Un cine animado distinto y original caracteriza el trabajo del director norteamericano.

Difícil definirlo de otra manera, porque aunque uno no lo reconoce de inmediato, el director Brad Bird ( nacido en 1957 ), es uno de los más talentosos del cine animado actual. No sólo porque ha incorporado distintas variantes temáticas en sus películas ( el espionaje, la acción en tres dimensiones, el suspenso culinario, la comedia de enredos ) , sino porque sencillamente ha logrado sacar adelante proyectos, que en otros tiempos, sería impensando de realizar. Comenzó en la televisión, cuando debutó como director de uno de los capítulos de la serie  "Historias Extraordinarias" ( "Amazing Stories", 1987 ), producida por Steven Spielberg.

 
"El Gigante de Hierro" : la revelación artística del animador.

Años después, se reveló en el cine con "El Gigante de Hierro"( 1999 ), tal vez, la mejor historia de espionaje animado, desarrollada  en tiempos de la guerra fría, con una notable estilización plástica, donde eran reconocibles hasta Johnny Deep y Tom Hanks hechos "monos animados". El film no sólo contaba con un relato accesible a todos los públicos, entretenido y vibrante, sino que incorporaba muchas de las premisas de los grandes clásicos de ciencia ficción de los años cincuenta, época en el que se recreaba la historia.
 

"Los Increíbles" : vale su nombre para catalogar la película.
 
"Los Increibles" ( 2 ):  acción trepidante y espionaje, es la base argumental de la famosa cinta.


"Ratatouille" . el gourmet francés hecho comedia y aventura encantadora.







"Ratatouille"( 3 ) : La caracterización de los personajes es un punto a favor en el relato.
 

Alabada hasta la saciedad, Bird no regresó al cine hasta el 2004 cuando estrenó "Los Increíbles". Aquí volvió al filme de espías pero en los años sesenta, más directamente orientado a resaltar el estilo de las películas de James Bond con las tiras cómicas de "Superman", en una mezcla ingeniosa de suspenso, escenas de acción y novedosos escenarios digitales en tres dimensiones.
Luego vino "Ratatouille" ( 2007 ), otra joya de la animación, donde Bird enlazaba el estilo de comedia a la francesa con la típica aventura ratonil, excelentemente narrada y con unos dibujos caricaturescos excepcionales. Por esas cosas del destino, Bird derivó más tarde, al cine de acción en vivo. Primero dirigiendo la tercera entrega de "Misión Imposible : Protocolo Fantasma" ( 2011 ), con el inagotable Tom Cruise escalando edificios de gran altura; y después preparando "1906", una aventura que mezcla el crimen y el drama, ambientado alrededor  del histórico terremoto de San Francisco de 1906. Nosotros, sin embargo, nos contentamos con el Bird de las animaciones digitales. En este campo, ya tiene tres obras destacadas difíciles de superar.






Bird caricaturizado, posa junto a sus divinas creaciones.


Películas Fundamentales : "El Gigante de Hierro" ( "The Iron Giant", 1999 ), "Los Increíbles" ( "The Incredibles", 2004 ), y "Ratatouille" ( 2007 ).

Próximo estreno : "1906" ( 2012 ) aventura, misterio y acción en torno a distintos acontecimientos previos al histórico terremoto de San Francisco en 1906.

Un comentario :  "El principal desafío de Los Increíbles es que comienzas a trabajar con seres humanos. Hasta ahora la animación tenía riesgos muy limitados para nosotros. Es distinto dar vida a un monstruo o a una tortuga que a un hombre, porque todos entendemos los códigos. El pelo debe moverse, cada movimiento tiene su lógica y los rostros deben ser mucho más expresivos que los de un juguete. Por otra parte, anhelaba crear un mundo repleto de referencias a la cultura pop, con todos los típicos aparatos que aparecen en las películas de espías, los poderes de los superhéroes de las historietas y los malos que utilizan trastos ingeniosos. Pero quería crear una narración que tratara sobre la familia, aunque fuera una de superhéroes. La verdad, es que he puesto todo mi corazón en este relato. Y aquí aparecen todas esas cosas íntimas como ser marido, padre, la idea de envejecer, la importancia de la familia , lo que significa el trabajo y lo que se siente al pensar que estás perdiendo cosas que amas". ( Brad Bird ).


Mark Andrews : El Cine de la Nueva Era.

Practicando arquería como la heroína animada de su último trabajo.

Conocido en el medio cinematográfico como un prestigioso Director Artístico, debutó en 1996 en la serie de televisión "The Real Adventures of Johnny Quest", para pasar al cine con el largometraje animado "Quest of Camelot" ( 1998 ), dirigida por Frederik Du Chau.
Desempeñó el rol de director artístico , tanto en cintas animadas ( "El Gigante de Hierro", 1999 , "Cars", 2006 ), como en películas de acción en vivo ( "El Hombre Araña", 2002 ) , hasta su debut como realizador con el corto animado de la Pixar, "One Man Band" ( 2005 ) codirigido con Andrew Jimenez. Se trata de un maravilloso filme de una niñita y unos músicos callejeros, que tiene una estética inolvidable. Después hizo otro corto, ahora con personajes de carne y hueso, "Violet" ( 2007 ), para pasar al largometraje con "Valiente" ( 2012 ), que se estrena en Julio En Chile.

 
"Valiente", la última apuesta de Disney, que nos trae a una princesa dura de matar.
 
La novedad del nuevo estreno familiar : trillizos de personajes secundarios.


Tres Lores escoceses son mejor que uno.
 
Tampoco falta la magia en "Valiente" .


Como siempre en Disney, los personajes son atractivos y novedosos.

Cuidadosos escenarios caracterizan el nuevo trabajo.


Las "lobby cards" de la película adelantan los personajes en detalle.


La película mantiene los estilizados diseños de su corto inicial. Cuenta la historia de la Princesa Mérida en la Escocia medieval, que desafía a todos los enemigos del Reino con la destreza en la arquería. Los avances de la cinta, ya dan cuenta de los maravillosos resultados de la nueva obra de Disney. Notable finura en la captación de las caricaturas, un trabajo detallado de los fondos digitales y una encomiable historia que, seguramente hará las delicias de grandes y chicos en las vacaciones de invierno. El film está codirigido con Brendan Chapman y Steve Purcell, quienes también elaboraron juntos el guión. En las voces originales de los monitos participaron : Emma Thompson, Kelly MacDonald, Robbie Coltrane, Julie Walters y Billy Connelly, lo que le asegura un atractivo adicional en los países de lengua inglesa.



"One Man Band" : la revelación de Andrews.


"One Man Band" . la niñita tiene un rol central en el famoso corto.



"One Man Band" : La música empatiza con las caricaturas de esta notable breve historia animada.

Películas Fundamentales : los cortometrajes, "One Man Band" ( 2005 ) y "Violet" ( 2007 ).

Próximo estreno : "Valiente" ( "Brave", 2012), una aventura llena de sutileza, acción y personajes originales.



Don Bluth : El Cine de la Independencia.


El artista norteamericano y su lápiz mágico.


Es uno de los más prestigiosos directores animados de la industria, que destaca por su versatilidad, su compromiso independiente y sus memorables producciones familiares. Don Bluth ( nacido en 1937 ), comenzó en los estudios de Walt Disney, como director de las películas : "Robin Hood" ( 1973 ), "Winnie Pooh and Tigger Too" ( 1974 ), "The Rescuers" ( 1977 ) y "Mi amigo el dragón" ( 1977 ).
Como no se amoldó del todo a las nuevas exigencias de la corporación, decidió trabajar fuera del sistema de la multinacional, formando su propia compañía animada.
Su trabajo con "La Ratoncita Valiente" ( 1982 ) le lleva a destacar en la mira del productor y director Steven Spileberg, quien le da la tarea de dirigir "Un cuento Americano" ( 1986 ), la historia de un ratón judío y su familia en los suburbios de la gran metrópolis. Notable éxito, que preparó el camino de otras secuelas, que Bluth no dirigió para evitar encasillarse. Más adelante, aceptó la invitación a Dublín, Irlanda para efectuar "Pie Pequeño en el valle encantado" ( 1988 ), una tierna historia de dinosaurios, que destacaba por sus colores y sus personajes.



Los primeros trabajos de Bluth abrieron la veta a nuevas historias y conceptos visuales.



En Irlanda, el artista produjo y dirigió "Pie pequeño en el valle encantado".



"Pulgarcita" : otra de las maravillas del animador independiente.



Un trabajo reconocido de Bluth : el segmento animado en "Xanadu" con la música de los inolvidables "E.L.O."

De regreso a Hollywood sus trabajos siguientes, le labraron un nombre en la industria : "Todos los perritos se van al cielo" ( 1989 ) y  "Pulgarcita" ( 1994 ), entre otros.
Más tarde , se dedicó a su proyecto más ambicioso, "Titán A.E." ( 2000 ), quizás su mayor obra. Incomprendida, no demasiado alabada, es una extraordinaria historia de fantasía , seres extraterrestres y planetas maravillosos. Compleja, de gran simbolismo y muy acabada en lo formal, "Titán A.E." merece una urgente reivindicación, porque se trata de una notable película de aventuras espaciales para jóvenes. Inteligente, novedosa, atractiva y muy amena.
Su último trabajo es : "Gift of the Hoopoe" ( 2009 ), un corto de fantasía. Al parecer, el fracaso en la taquilla de "Titan A.E.", que injustamente hizo quebrar la división animada de la Fox, lo dejó por ahora, fuera de la competencia más salvaje. Sin embargo, Don Bluth es un referente obligado, importante y valioso, porque es un magnífico productor independiente, que ha dejado un legado de películas animadas maravillosas.




"Un cuento americano" : Faivel, el gato y los otros.

"Un cuento americano" ( 2 ) :  Faivel fue el héroe de la historia que conoció sendas continuaciones.
 
Películas Fundamentales : "Un Cuento Americano" ( "An american tail", 1986 ), "Pie pequeño en el valle encantado" ( "The land before time", 1988 ), "Todos los perritos se van al cielo" ( "All dogs to heaven", 1989 ) y "Titán A.E." ( 2000 ).

Ultimo trabajo : "Gift of the hoopoe" ( 2009 ).



"Titán" : sus conceptos gráficos marcaron una nueva etapa.



"Titán " ( 2 ) :  el color y los diseños resaltaron la estética del filme.

"Titán " ( 3 ) : Sus personajes y su historia estaba destinado a conquistar a un público más joven.


"Titán" ( 4 ) : Aventuras intergalácticas con notable música rock.

"Titán " ( 5 ) : Inolvidables conceptos digitales para una obra que necesita una urgente reivindicación.
 
Un comentario : "Titán A.E. es una película de animación ambientada en el año 3028, cuando los Drej - una malvada raza alienígena - aniquila la Tierra, que continúa siendo el eje de la Humanidad, pese a que la galaxia ha sido colonizada hasta sus confines. Con nuestro planeta disperso en miles de pequeños fragmentos, la única esperanza de sobrevivencia para los humanos es una mítica nave llamada Titán, creada y construída por un científico que ha desaparecido. El hijo de éste, "Cale", es un cínico joven que trabaja en una abandonada estación de rescate, sin saber que en él, está la única posibilidad de salvación para toda la Humanidad. Dirigida por el veterano Don Bluth , las voces de los protagonistas han sido prestadas por Matt Damon, Drew Barrymore y Bill Pullman, más una breve aparición de John Leguizamo para aportar con uno de los personajes más simpáticos y chispeantes de la cinta. A diferencia de otras películas animadas, esta nueva producción de la Fox incluye imágenes en tercera dimensión generadas por computación, a la que se añadieron efectos de Persistence of Vision Digital Entertaiment ( Povde ), un revolucionario concepto que, según los realizadores, lo convierte en un filme vanguardista desde el punto de vista técnico. Y , por último, la música escapa a los cánones tradicionales para las producciones animadas. La banda sonora está supervisada por Glen Ballard, aclamado productor de Alanis Morrisette, y basada íntegramente en los grupos más respetados del rock vanguardista del momento, como Lit y The Urge".( Opinión anónima, a propósito de su estreno en el año 2000 ).


Andrew Stanton : El Cine de la temática novedosa.


Uno de los gestores de los estudios "Pixar".

Educado en el Instituto de Arte de California, el director, productor y guionista Andrew Stanton ( nacido en 1965 ), estudió animación atraído por su amor al dibujo y a la plástica.  Después de graduarse, trabajó como guionista en la serie de televisión "Mighty Mouse : the new adventures" .
En 1990, se integra al equipo de "Pixar" como animador de segunda unidad y durante nueve años laboró bajo el alero de la conocida productora animada.
Guionista de "Toy Story" ( 1995 ) fue nominado por este trabajo al Oscar.

La primera película que supervisó para Pixar y Disney.

"Buscando a Nemo" : la sabiduría y la gracia en una historia para niños.


"Wall-E" : su obra maestra alabada por la crítica y el público.

Stanton también fue convertido en caricatura.


"John Carter" : aventuras marcianas donde mezcla los efectos con la acción en vivo.

Como realizador, le ha tocado supervisar : "Bichos"( 1998 ), divertida y refrescante historia de insectos; "Buscando a Nemo"( 2003 ) , una entretenida aventura que adaptaba el relato naútico clásico a la realidad de unos peces de acuario, "Wall-E" ( 2008 ) , su obra maestra por la que obtiene el Oscar a la Mejor Película Animada, y "John Carter" ( 2012 ), el célebre relato de aventuras marcianas de Edgar Rice Burroghs con acción en vivo, y espectaculares efectos visuales por ordenador, que parece más insípida y esquemática que otras del género.
Para nosotros, toda su genialidad está en "Wall- E", que es la quintaesencia de las historias animadas. La película evita los díalogos y se arma con una prodigiosidad elocuente y digna de agradecer. La acción, está remitida a seguirle los pasos a un robot, casi inservible, que ha quedado abandonado en la Tierra, después que esta sufriera una catástrofe ecológica mundial. La música, los extraordinarios efectos visuales incorporados a las animaciones digitales, el montaje y las sutilezas en los diseños de las atmósferas en que transcurre el relato, hacen de la película una obra mayor dentro del panorama del cine animado. Una real delicia que se disfruta de principio a fin.


"UP" : como productor Stanton también se destaca en la industria cinematográfica.
También es productor de ocho películas como : "Monster INC" ( 2001 ), "Ratatouille" ( 2007 ), "UP" ( 2009 ) y "Valiente" ( 2012 ), que se estrena para vacaciones de invierno.
En estos momentos Stanton, trabaja en el guión de "Toy Story 4 " que aún no tiene fecha de estreno.


Películas Fundamentales : "Buscando a Nemo" ( Finding Nemo", 2003 ) y  "Wall-E" ( 2008 ).

Próximo estreno : Como productor, "Valiente" ( Brave", 2012 ) y en preparación "Toy Story 4".


"Wall-E" . la magia de la nueva era del cine animado.

Un comentario : " En La Guerra de las Galaxias, está R2 D2. La diferencia es que Wall-E es el héroe , no un personaje de reparto. El desafío era inventar algo que se sabe que no es humano, pero que suscite empatía. No se podía engañar al público mostrando un robot amoroso. Aún cuando yo necesitaba que el público se vinculara con él, también quería que creyera que esta vieja caja oxidada realmente había estado en la Tierra, compactando basura, día a día, durante siglos. Es decir, el más bajo denominador común, la última definición de utilidad. Para armar el lado romántico de la historia, diseñé a Eva como el robot opuesto al personaje central. El es un tractor y ella un Porsche. Me pareció que sería una forma graciosa de mostrar la diferencia entre una ingeniería antigua, llena de engranajes, palancas y con necesidad de aceite, y este otro personaje tan reluciente, que personifica la tecnología de punta" ( Andrew Stanton ).

"Valiente" : nuevo estreno animado que conoceremos en vacaciones de invierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario