Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

martes, 27 de noviembre de 2018

EL REGRESO DE LOS CLASICOS INOLVIDABLES:


La Cartelera que se anuncia.


"El Regreso de Mary Poppins" con Emily Blunt, puede parecer un capricho de la Disney, pero no lo es tanto, si consideramos el impacto que provocó la versión original que se estrenó en 1964. Esta nueva cinta familiar recobra la magia de mezclar seres de carne y hueso con animaciones y música, manteniendo el tono en los detalles en la recreación de época. Se estrenará en la semana de Navidad.


Supercalifragilisticexpialidocious !!!!


"Mary Poppins Returns" de Rob Marshall. El regreso de la nanny de todos, viene precedida de varias versiones musicales en Broadway, una película antológica estrenada en 1964, basada en el libro de P.L.Travers, que dio a conocer a la bellísima Julie Andrews y con el comediante Dick Van Dyke, y una legión de seguidores que tiene sus décadas. No hay que ser pitonizo para prever cuál es la magia que atrae la atención de los espectadores. Una nanny simpática, dije, inteligente, divertida, maternal, que entiende a los niños y que hace lo que puede utilizando la magia blanca para darle rienda suelta a la imaginación de sus pupilos. Una historia de aliento familiar, que entremezcla canciones supercalifrísticaespialidosas, y monos animados. Esta versión que retoma al personaje femenino, trae como sorpresa a la versátil Emily Blunt rodeada de una constelación de mega estrellas como : Meryl Streep, Angela Lansbury, Colin Firth, Julie Walters, David Warner y el mismísimo Dick Van Dyke.  


"Mary Poppins" de Robert Stevenson. Uno de los proyectos más ambiciosos de Walt Disney, era llevar al cine la célebre novela de P,L.Travers. Se insistió mucho en el buen nivel de producción que debía reunir esta adaptación, en la capacidad creativa de los expertos de la factoría, por hacer creíble la ambientación y el retrato de principios del siglo XX, y el tono mágico que debía tener la mezcla entre los dibujos animados del estudio y la acción real. Fue el despegue estelar para la cantante británica Julie Andrews, muy bien dirigida por el solvente realizador inglés Robert Stevenson, que había demostrado su corrección académica y narrativa en películas anteriores como : "Las minas del Rey Salomón" ( 1937) y "Jane Eyre" ( 1943 ). 


En el regreso de esta institutriz y maga, vuelven a reunirse personajes de carne y hueso con seres animados. Y cómo no, la atenta interpretación de nuevos rostros infantiles. La sutileza de las acciones, la excelente mezcla de animaciones con los actores y las canciones volverán a hacer las delicias de la familia.


La música de Irwin Kostal fue una de las motivaciones para el gran éxito de taquilla que tuvo la película original. Canciones que eran juegos de palabras, alusiones a la fantasía y una recapitulación de los supuestos mágicos de vivir entre dos mundos diferentes, le otorgaron una frescura y una vigorosidad al filme realmente asombrosa.


Los números coreográficos se vuelven parte fundamental de la nueva película, que tiene como corolario una exquisita recreación de época y un relato que insiste en la dedicación casi sagrada de esta joven institutriz por los niños.


La resolución fotográfica de mezclar animaciones con los actores, fueron una de las delicias que atrajeron la atención del espectador, algo que Disney había probado anteriormente, en "Canción del Sur", y que volvió a trabajar en "Travesuras de una bruja".


Los niños actores de esta nueva película son : Pixie Davies, Nathanael Saleh y Joel Dawson. En la galería de intérpretes emergentes, estos chicos debieran figurar entre las revelaciones del año. 


En el reparto de la cinta original, aparecen los niños Mathew Garber y Karen Dotrice. Por cuestiones del destino, ambos infantes tuvieron carreras esporádicas en el cine. Matthew y Karen protagonizaron otros filmes de la Disney, como : "El Profesor boligoma" y "Las tres vidas de la gata Thomasina". Después siguieron carreras por separado : él, alcanzó a salir de la secundaria a la Universidad, pero falleció de una enfermedad fulminante, a los 21 años en 1977; y ella, hizo algunas series de televisión de forma intermitente hasta el 2005. 


El veterano actor y comediante Dick Van Dyke es ahora Mr.Dawes Jr. De nombre real : Richard Wayne Van Dyke, es hijo de una estenógrafa y un predicador. Saltó a la fama cuando protagonizó el musical Broadway , "Bye Bye Birdie", por el que obtuvo el premio "Tony" y con la que debutó en el cine, en su traslado a las imágenes de la pantalla grande. Después vino su éxito más popular "Mary Poppins", para reemprender su camino por la comedia con el drama a"Divorcio, estilo americano", la fantástica "Chitty chitty Bang Bang" y la emotiva "El Cómico". Después se refugió en la televisión, para aparecer esporádicamente en papeles secundarios en películas como "Dick Tracy" o "Una noche en el museo".


Entre los números coreografiados vuelve a deslumbrar la exquisita mezcla entre animaciones e imágenes de acción real.


La versátil Meryl Streep encarna a la Sra. Topsy. Es un papel que le sienta bien, y que recuerda, la enorme y aparente versatilidad que tiene la artista de "Kramer vs Kramer", "Africa mía", "La decisión de Sofía", etc, en la gran pantalla.



Cautiverio feliz en el bosque de la libertad.


"Robin Hood" de Otto Bathurst. ¿ Que tiene de novedoso una enésima versión del relato del príncipe de los pobres que le roba a los ricos para indignación de la corona británica? Tendremos que descubrirlo en esta película de realizador británico, que se sostiene sobre la base de una modernización al cuento clásico, con algunas reminiscencias contemporáneas y un contexto que se centraliza sobre los orígenes del personaje de Sherwood. Pretende ser la trilogía de un relato, que no esconde sus ánimos formales de esta Nueva Era de mezclar lo antiguo con lo novedoso y con un aliento comercial, pedestre y algo maníqueo. Insistir en las aventuras desde el bosque lleno de sorpresas, es interpelar al agotamiento creativo progresivo que exhibe el cine más comercial de estos tiempos de consumismo alienado. Integran el reparto central : Taron Egerton, Jamie Foxx, Ben Mendelsohn, Eve Hewson y F.Murray Abraham.   


"Las aventuras de Robin Hood" de Michael Curtiz. Clásico del cine de aventuras, es una clase magistral de cómo hacer cine entretenido que es también inteligente, evasivo, divertido y muy sugerente. Data de 1938, y fue el technicolor más logrado para gloria del joven Errol Flynn, enfundado en mallas verdes y con un arco y flechas infalible para entrenar su excepcional puntería en un concurso deportivo. Olivia de Havilland está preciosa como Lady Marian, la princesa de sus ojos, pero los que se roban la película son los secundarios : Basil Rathbone como el villano Sir Guy de Gisbourne, Claude Rains como el Príncipe John, el oblondo Eugene Pallette como el Fraile Tuck, Alan Hale como el pequeño John, Melville Cooper como el gran Sheriff de Nottingham. Es la Warner en la época del star system, con una obra maestra en su estilo y una lección de buen cine a secas. Cabe resaltar la labor de los fotógrafos Tony Gaudio y Sol Polito, y del músico Erich Wolfgang Korngold, con una banda sonora de notable vitalidad. 


Con un vestuario algo urbano, Tagon Egerton y Jamie Foxx alzan vuelo en esta nueva versión del héroe del arco, para satisfacción de los profesores de historia medieval. Cáspita, Robin Hood está de vuelta. No se vaya a derretir el pan. Mire que los tiempos actuales son otros...y el gusto también.


El bosque de Sherwood en la versión clásica es una protagonista más en la película de Michael Curtiz, y aunque cueste aceptarlo, un refugio para los ladrones -buenos como la leche de vaca, que no pierden el tiempo en iphones y mensajes por computador.


El vestuario muy limpio, como recién salido de fábrica de los protagonistas, no impide que asumamos las nuevas correrías de Robin, con una sonrisa cómplice en la boca. En cuestión de gustos, no hay nada escrito.


Retozando en los árboles, Errol Flynn dejo para la imaginería colectiva, su notable capacidad para asumir la ironía de transformarse en el defensor de los desvalidos, frente a la corrupción de la monarquía. ¡ Cuanta falta nos hacen los Robin Hood en estos tiempos !


Créanlo o nó, así luce el nuevo Robin Hood. Un cruce entre Eminem y Juan Pérez. Para no desviarnos de la entretención popular, se trata sin duda, de otro esfuerzo comercial, por mantener la taquilla a alturas aceptables. Aunque el público parece haberse divorciado de las salas con la irrupción del iPhone hace algún tiempo. 


Entrenar el tiro al arco, es tarea de Robin Hood, que no pierde el tiempo con más chicos. No es tonto el personaje, sólo recapacita con la holgura de estar haciendo lo correcto, en tiempos de absoluta combustión social. 

Hay más definición lógica, en esta mirada de Jamie Foxx, que en la vista del joven actor Roger Egerton. Los villanos de turno, no pierden el tiempo en corromper a otros. Es una máxima ecuánime : lleva rebaños oscuros a tu casa, que te sacarán los ojos, la plata y la vida. Además, es un síntoma del cáncer político, económico y social, que afecta al mundo civilizado moderno. Y pensar que, en la época de Robin, ya se estilaban los manejos corruptos de los que ostentaban el poder. Es que la enfermedad no se ha extinguido. Más bien, persiste con el favor del viento de los maleficios.



Algo atolondrado, Robin intenta hacer puntería sin perder las flechas de la muerte. Es que el chico, donde pone la flecha, pone el ojo. Y donde pone el ojo, pone a Lady Marian. El amor está algo escuálido de personajes autosuficientes como Robin. Quizás fue obra de Cupido, que pensó que Robin le iba a quitar el trabajo. Si te gusta la aventura, no dejes solito a Robin. Oye, anda al cine muchacho.


Elemental, mi querido Watson, Elemental.


"Holmes & Watson" de Etan Coen. Desde los tiempos del grupo ZAZ que el cine irónico de humor escatológico se fue la punta del cerro. Ya no hay "¿ Y dónde está el piloto", "¿ Y dónde está el policía" y "Supersecreto", películas para pasar el rato, que se subordinaron a parodiar cuanto cine anterior existió, y lo efectuaron, con inteligencia y mordacidad suficiente para transformarse en sonoros éxitos de taquilla. Etan Coen ( que no es Ethan Coen de los hermanos Coen), le sigue la huella al trío de cineastas ZAZ. Puede parecer oportunismo, pero su cine se centraliza en parodiar a través de la comedia como en "Get Hard" o "Una guerra de película", a los géneros y películas que ya han salido a las salas. Ahora es el turno de las series sobre el personaje creado originalmente por Arthur Conan Doyle, el gran Sherlock Holmes, y lo hace con un tono muy negro, humor a destajo y mucha sorna. Will Ferrell y John C.Reilly le sacan partido a sus respectivos personajes, le ponen ambigüedad, mucho gag facilón y enredos surtidos para recapitular, cuando se echa de menos a Jim Abraham y cía. Plop, como saltan en Condorito. 


Durante las filmaciones de esta comedia satírica de Sherlock y Watson, las insinuaciones saltan a la vista. En otros tiempos, esto habría sido considerado puro progresismo. Hoy con el cine norteamericano comercial en decadencia, la anemia de copiar, fotocopiar, hacer secuelas, precuelas y demás, parece un síntoma extendido a los cuatro hemisferios. Polo Norte. Polo Sur. Polinesia y Pololeo.


"El perro de los Baskervilles" de Sidney Lanfiled, con Basil Rathbone y Nigel Bruce, la primera aventura de la serie sobre el personaje creado por Arthur Conan Doyle, está hecho con la pericia narrativa de los relatos clásicos, que se van desmadejando de a poco, integrando sorpresas y vueltas de tuerca en la percepción de los hechos complotados y con un magnífico reparto que incluye también a :  Wendy Barrie, Richard Greene, Lionel Atwill y John Carradine. Inició una saga que fue muy popular en las matinés de los cines de barrio. 


Parece inaúdito descubrir a Sherlock y Watson, en desopilantes chambonadas que harán las delicias del espectador de risa fácil. 


Un gag visual : Sherlock y Watson con la mismísima Reina de Inglaterra, sacándose una selfie con una cámara de época. Plop.


La pareja dispareja de la investigación policial.



El biopic del Gordo & el flaco.


"Stan & Ollie" de Jon S.Baird. Eran los cómicos del cine silente que estaban faltando, entre los biopics que se han efectuado sobre Chaplin, Hitchcock, Welles, y diferentes documentales sobre Keaton, Lloyd, y los locos años veinte. Stan Laurel y Oliver Hardy fueron mejor conocidos en español como el Gordo y el Flaco. El productor Hal Roach los junto, luego de que ambos tuvieran una breve carrera en solitario, y todo, para una serie de comedias mudas, donde se sobrexplotaban sus diferencias de carácter, volumen y personalidad. Introdujeron un nuevo timing al cine y renovaron los conceptos cuando encontraron un tiempo preciso, en que es posible construir gags en base a la repetición y los efectos previsibles. Esta película reconstruye la historia de cómo ambos cómicos intentaron reavivar sus carreras, mientras se embarcan en una agotadora gira teatral por Gran Bretaña después de la guerra. Es un relato que homenajea el arte de los cómicos a partir de los esfuerzos por mantenerse unidos y en un momento especialmente sensible para Inglaterra. La actuación de John C.Reilly como el gordo y Steve Coogan como el flaco, deja atónito por su notable parecido con la realidad. Están para el Oscar.  


"Estudiantes en Oxford" ( 1939 ) de Alfred Goulding. Puede que no sea, la comedia más perfecta de su etapa sonora, pero están todos los tics y todos los gags más característicos del dúo. Como recompensa al atrapar a un ladrón de bancos, Stan y Ollie reciben una beca para estudiar en la mayor Universidad del mundo occidental, y sacar adelante una carrera, pero otros estudiantes les harán la vida imposible demostrando su resentimiento y agresividad. Los chicos sin embargo, utilizaran algunas divertidas salidas de madres, dejando una estela de enredos y situaciones hilarantes, que demuestran la vitalidad de su propuesta y la perfecta simbiosis que existe entre la locura y la realidad. No hay que ser tontos, para reír de buena gana con sus sugerencias de intelectuales de pacotilla, que no calientan ni las chimeneas, pero que dejan un sabor agradable en la boca, después del visionado.  


Gracias a los trucos de maquillaje y al estudio detallado de los movimientos y gesticulaciones de los originales Laurel & Hardy, los actores John C.Reilly y Steve Coogan convencen realmente en sus papeles, interpretando a los célebres cómicos del cine.


De alguna forma, esta película reverdece la obra del dúo cómico que paso del cine mundo al sonoro con notable éxito y originalidad.



Otros grandes estrenos.


"Roma" de Alfonso Cuarón. La alabada cinta autobiográfica del realizador mexicano que tiene una belleza profunda y un conocimiento de la humanidad muy certera y cercana al espectador. A través de sus imágenes, corre en paralelo parte de la historia del país, con sus revueltas político y sociales, sus terremotos, sus intimidades familiares, sus purezas y sinsabores. Evocadora, sensible y emocionante puesta en escena, con una magnífica fotografía en blanco y negro de Alfonso Cuarón y Galo Olivares. Sin duda, entre los mejores estrenos del cine 2018. Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia. 


"La Favorita" / "The Favourite" de Yorgos Lanthimos. Coproducción británica- irlandesa- estadounidense del célebre realizador griego, que amalgama un drama de época turbio y singular, con una mirada personal de hilarante fatalismo, que termina brillando como una absorbente y nada evidente exploración de la búsqueda del amor. Hay un trío de grandiosos personajes centrales interpretados por Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz, que transmiten rabia, inseguridad, crueldad, humor, dentro de un pintoresco desborde surrealista. Recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia.  


"Boy Erased" de Joel Edgerton. La historia del hijo de un predicador baptista ( Lucas Hedges ), por curar su homosexualidad apoyado por la Iglesia. En su proceso de sanación espiritual, el joven entrará en conflicto con el jefe de los terapeutas. Drama contemporáneo, que es una aleccionadora película sobre la tolerancia, la ultra sensibilidad para aceptar la condición del otro, con todas sus virtudes y defectos, y que se asume, como una emotiva mirada familiar. Elegante, humanista y sincera película norteamericana, con Nicole Kidman y Russell Crowe como los padres del muchacho gay, que están sencillamente espléndidos dentro de una temática de urgente actualidad. Gran trabajo en la dirección de actores.


"A private life" de Tamara Jenkins. Una mirada distinta al problema de ser padres en el mundo actual. A partir de los esfuerzos de una escritora interpretada por Kathryn Hahn, que se somete a múltiples terapias de fertilidad para quedar embarazada, a riesgo de poner en jaque la relación con su marido ( Paul Giamatti ), la realizadora Jenkins asume que ser madre no es una tarea sencilla y exige un compromiso de pareja muy distinto al simple hecho de procrear. Otro tema de gran realismo asumido con rigor y sustancia como para ser exhibido en un foro público. 


"María, Reina de Escocia" /"Mary Queen of Scots" de Josie Rourke. Relato histórico que reconstruye la vida de la Reina María Estuardo de Escocia ( la bellísima Saoirse Ronan que debiera candidatearse otra vez al Oscar ), que se enfrentó brutalmente a su prima Elizabeth I, para acabar sus días hecha prisionera y morir decapitada, después de una existencia llena de infortunios. Está filmada con tal realismo y detalle, que conquistó a la crítica europea, que resalta la actuación de la Ronan y su extraordinaria reconstrucción de época, muy deslumbrante y exuberante. La historia está llena de giros y de dobles vueltas de tuerca, mientras que lo visual, cautiva los sentidos con sus hermosos paisajes escoceses y su irresistible construcción de sólidos personajes energéticos y vitalistas.  


"Colette" de Wash Westmoreland. Biografía sobre la escritora Sidonie-Gabrielle Colette ( Keira Knightley), que revolucionó París de los años veinte con sus libros "Claudine" y "Gigi". La crítica especializada resalta la reconstrucción de un universo alrededor de la protagonista que es lo suficientemente divertido, desprejuiciado y tan lejano a lo real, que parece una mentira. El filme profundiza en sus relaciones amorosas con otras mujeres, y en su, algo académica forma, deja brillar con particular fuerza, las circunstancias históricas que movieron a la escritora a transformarse en una mujer distinta a las demás. La actriz Keira Knightley ejecuta el papel de su vida.


"The Happy Prince" de Rupert Everett. Coproducción británico-belga-italiana- alemana, que gira alrededor de los últimos tres años del controvertido poeta inglés Oscar Wilde ( Rupert Everett ). Recluído en un hotel en Francia, decide junto a dos amigos recorrer Europa, ver a su mujer ( Emily Watson), y transitar por la pasión endiablada que tiene con el joven Sir Alfred "Bosie" Douglas ( Colin Morgan). Sin estar apegado totalmente a la realidad de los hechos, Everett que es director y actor de este filme, hace una visión sólida del personaje, asumiendo ciertas licencias de hegemonía en la construcción del relato. Conmovedora y por momentos, apasionada parábola sobre el artista, su obra y su hábitat.  


"The Old Man & the Gun" de David Lowery. Especie de revival del gran Robert Redford interpretando al septagenario presidiario Forrest Tucker, y su audaz escape de San Quintin y una serie de atracos sin precedentes, que confundió a las autoridades y ala ley, pero encanto al público. La película en su modestia, alcanza una simbiosis cinéfila encantadora, que nos recuerda a Redford en los tiempos de "Butch Cassidy & the Sundance Kid" o "El golpe", para rematar dentro de una historia con grandes actores que le acompañan como : Sissy Spacek, Cassey Affleck, Danny Glover y Tom Waits. Esta basada en el artículo de David Grann publicado en "The New Yorker".   


"The Sisters Brothers" de Jacques Audiard. Un western en toda su regla, es esta coproducción franco-estadounidense-española-rumana, dirigida por el realizador de "El Profeta" y "Deephan". Los hermanos Charlie y Eli Sisters ( Joaquin Phoenix y John C.Reilly ), cohabitan en un mundo salvaje y hostil, donde se nutren de matar, hasta que, uno de ellos, decide llevar una vida distinta más cercana de la normalidad. La misión de los hermanos, es ubicar y dar muerte a un buscador de oro ( Jake Gyllenhaal), que los pondrá a prueba y desentrañará las tremendas diferencias y similitudes que existen entre ellos. Desde Oregón a California se inicia una caza despiadada, que no es más que, un viaje de descubrimiento poético y sensible. Por cierto, estamos frente a una monumental película del Oeste, impregnada de reflexiones humanas y éticas, que manifiesta la posibilidad de construir una utopía, a partir del viejo sueño de los conquistadores blancos. También es una profunda reflexión sobre el amor fraterno, la ambición humana y el sentido práctico que tiene la vida. Está sustentada por una  grandiosa banda sonora de Alexander Desplat, que tiene todo lo que, un brillante ejercicio de estilo debe tener, o sea, originalidad, lirismo y melancolía.  


"At Eternity"s Gate" de Julian Schnabel. La visita del pintor holandés Vincent Van Gogh a la localidad de Ares en Francia, desencadena la historia de esta película, que repite los clichés del biopic más o menos conocido del artista, aunque asume la verdad de una interpretación notable del gran Willem Dafoe. Mezcla de heterodoxia y academicismo, tiene una lectura cautivadora si no se han visto otros relatos anteriores sobre el pintor. Más intensa que inmensa, es una cinta que se ve con gusto, si se tolera la simplicidad de la propuesta y el consabido misticismo que tiene el célebre pintor. Notable la actuación de Oscar Isaac, que sabe dar en el tono justo para apoyar las elucubraciones de Dafoe en su gran papel.   


"The Irishman" de Martin Scorsese. Al final de cuentas, Scorsese la estrenará por NETFLIX. Así y todo, es una película que presupone ser muy interesante, porque nos permitirá reencontrarnos con dos grandes camaleones de la actuación, como son Al Pacino y Robert De Niro. A partir de los recuerdos de un asesino a sueldo de la mafia, Scorsese reconstruye el misterioso acontecimiento del asesinato de Jimmy Hoffa. Acompañan a la dupla Pacino-De Niro nada menos que : Harvey Keitel, Joe Pesci, Anna Paquin, entre otros. Está basada en el libro de Charles Brandt con guión de él mismo y el magnífico Steven Zaillian.


"La casa de Jack" / "The house That Jack Built" de Lars von Trier. La nueva obra del célebre realizador danés, es un thriller ambientado en Estados Unidos en la década de los años setenta del siglo pasado. Se trata de un diario macabro, acerca de la vida de un homicida a lo largo de doce años, y que esta desarrollado desde la perspectiva del asesino, que cree que cada homicidio, es una gran obra de arte. Es un ejercicio de estilo, con todos los clichés y excesos de Trier, o sea, con todo su exasperante recreación de los acontecimientos sanguinarios, su oportunismo en la consolidación de la maldad con un marcado viraje hacia el sadismo, su brillantez en la narrativa y edición, su desbordada manera de sugerir los demonios que llevamos dentro, y su macabra asertividad para retratar un alma demoníaca que no conoce la luz. Es una película provocadora, enfermiza, absorbente, oscura, nauseabunda, que pone en jaque al espectador menos entendido, y lo golpea, con ingenio y total desprejuicio. Actúan : Matt Dillon, Bruno Ganz y Uma Thurman. 


"A Rainy Day in New York" de Woody Allen. El retrato amable de una relación juvenil amorosa tiene al legendario director de vuelta a su ciudad natal. En efecto, Elle Fanning y Thimotée Chalamet se conocen y se enamoran en medio del cambio climático, y una serie de aventuras significativas que le harán probar las raíces del amor. Esta nueva comedia de Allen se estrenará en el 2019, y asegura un regreso del comediante a su estilo más característico, donde no faltan el ingenio, el humor y las peripecias de cierta originalidad. Completan el reparto : Diego Luna, Jude Law, Suki Waterhouse, Liev Schreiber y la cantante Selena Gomez. 


La mirada internacional.



"Dogman" de Matteo Garrone. El realizador italiano de "Gomorra",  retoma su punto de vista respecto a los seres anónimos que pululan en las barriadas populares, amenazadas por el narcotráfico y la criminalidad, para transmitir una nueva lectura llena de emoción, humanidad, psicología, aliento neorrealista y un apego personal hacia los seres modestos que dibujan el paisaje suburbano. Ambientada a fines de los años ochenta, cuenta la historia del dueño de una peluquería canina, demasiado influenciado por un delincuente local que lo mete en problemas y contradicciones. Una tremenda crónica sobre la brutalidad que se infringe a un ser cándido y bonachón, que de tanto ser espoleado, termina asumiendo su rabia dentro de un cuadro de gran  inestabilidad emocional. Marcello Fonte recibió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes, porque compone el retrato veraz de un ángel, que poco a poco, va transformándose en otra cosa, más cercana a una bestia.  


"Un asunto de familia" / "Shoplifters"/"Manbiki kazoku" de Hirokazu Kore-Eda Drama contemporáneo sobre una pobre familia japonesa que recoge a una niña y la adopta, y que sobrevive perpetrando pequeños delitos. Todos parecen vivir en aparente armonía, hasta que un accidente imprevisto los obligará a descubrir sus verdaderas diferencias, poniendo a prueba los lazos afectivos que los mantienen unidos. Recibió la Palma de Oro a la Mejor Película en Cannes, y fue enviada por Japón, para postular a las nominaciones de Mejor Película Extranjera en los Oscar. La crítica la ha definido como una desgarradora y encantadora película , donde la sensibilidad de Kore-Eda ofrece argumentos y provoca sentimientos para colocar al espectador, ante el dilema que existe entre el bien y el mal, o lo malo y lo peor. Y todo dentro de una unicidad familiar aplastante en su logrado realismo.


"Todos lo saben" de Asghar Farhadi. El director iraní de "El pasado" y "El viajante", efectúa con la mirada del taxidermista, un retrato sobre la mentira. Es un melodrama mesetario toledano, que se centraliza en el personaje de Laura ( Penélope Cruz ), que en un viaje desde Buenos Aires a su pueblo natal en España, para asistir a la boda de su hermana, se ve envuelta en una serie de acontecimientos imprevistos que trastocarán su visita. Pese a la obviedad de las emociones, es una película para ver con el pañuelo en la mano, gracias a las interpretaciones de la pareja Penélope Cruz y Javier Bardem, indiscutiblemente, el sostén donde transita todo el relato.  


"El peral salvaje" /"The Weal Pear Tree" de Nuri Bilge Ceylan. El director turco de "Sueño de invierno", regresa con este drama acerca de un aspirante a escritor que vuelve a su pueblo natal, para certificar que las deudas de su padre persisten y lo abruman en un momento determinante de su existencia. Llena de metáforas visuales, es una obra rica en matices, lirismo y con pasajes que remiten a una comedia fina y estilizada. La crítica destacó de ella, tres horas de emoción y diversión, amable, humana, hermosamente elaborada, y que mantiene una sofisticación visual de gran brillantez. Deliciosa e impresionante. 


"The Spy gone north" /"Gongjack" de Jong-Bin Yun. Una cinta de espionaje de Corea del Sur, llena de rocambolescas resoluciones dramáticas, muy bien narrada, y con suficiente mordiente para atrapar al espectador con un relato que descubre los complejos tejidos del servicio secreto y la política. Ambientada en Seúl en 1993, tiene la vitalidad de los primeros filmes de James Bond, y un atractivo que nace de los ambientes, para nosotros exóticos de Oriente. Una entretenida y bien elaborada película de espionaje. 


"Cafarnaúm" de Nadine Labaki. Una interesante producción libanesa que pone la llaga en la demanda judicial de un niño contra sus padres, por el hecho de darle la vida dentro de un mundo de gran pobreza y  carencia afectiva, educativa y social. La crítica se ha dividido para calificarla. Unos, la encuentran demasiado oscura y visceral, y otros, la califican como una muestra válida de las angustias de la infancia en países destruidos por la guerra y el hambre. Es un filme dirigido por una mujer, que no da concesiones, y que hace del exceso su forma melodramática, para elaborar una crítica acerca del abandono y su resultado es emocionante. Simplemente, no puedes apartar la mirada de sus actores infantiles que están estupendos. Te deja un nudo en la garganta.          


"Cold War" de Pawel Pawlikowski. Obra maestra del cine polaco que registra la relación de los padres del cineasta, en medio de la Guerra Fría. Una película hecha con un sentido de las proporciones abismante, y que resulta ser la más triste y hermosa historia de amor jamás contada. Es tal su intensidad emocional, gracias también al empleo de la música, que no deja indiferente a nadie en la sala. Una historia fuera de tiempo, de lugar, de época, que trasciende las formas y el contenido, para alojarse en el corazón sin ponernos colorados. Ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes.


"Un día más con vida" de Raúl de la Fuente y Damian Nenow. Una peculiar película que entremezcla animación, imágenes documentales con entrevistas, para contar con un sesgo autobiográfico las experiencias de Ryszard Kapuscinski, y los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, con las horribles consecuencias posteriores de la descolonización, que incluye una guerra civil que duró hasta cerca de nuestros días. Al espectador español le encanto, y aunque es difícil que la exhiban por estos lados del mundo, es sin duda, uno de los mejores filmes del cine hispano producidos este año. Obtuvo el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.


"Funan" de Denis Do. Otra mirada de la guerra desde la animación. La vida de una mujer en Camboya en los años setenta, cuando su hijo es secuestrado, condimentan un relato que exige del espectador, conocer parte de una de las atrocidades más grandes del siglo pasado. Producción francesa, admirable en sus conceptos artísticos y temáticos, pues crea cierto distanciamiento saludable para efectuar desde allí, un intimismo cautivador que logra la emoción y la complicidad con los personajes.   


"Border" / "Gräns" de Ali Abassi. Extraordinaria fabula sueca sobre la relación amorosa de dos trolls, que se condimenta con inteligentes toques de realismo social y terror, thriller fantástico, y drama romántico. Detrás de una narración muy compleja hay una oscura e inquietante historia donde se subvierten las convenciones de los géneros para acomodarlos a una percepción nórdica de encantadora complicidad. Es uno de los estrenos más singulares de este año. Ganó el Premio Cierta Mirada en Cannes. Por favor, no la dejes pasar por alto.

Fotos-Gentileza : Walt Disney Productions- Warner Brothers- Universal Pictures- NETFLIX Pictures- Sony Pictures- Memento Films Production- Zeynofilm- AOI Promotion- Gaga Comunication Inc- Kärnfilm- Juliette Films- Kanaki Films-  Archivo.-




Poster de la continuación de "Mary Poppins".


Cartel del nuevo Robin Hood urbano.


Poster del biopic de Stan Laurel & Oliver Hardy.


Poster del nuevo filme autobiográfico del cineasta mexicano Alfonso Cuarón.


Afiche de la película animada francesa.