Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 29 de febrero de 2016

EL OSCAR Y LAS PELICULAS DEL MOMENTO.

Cuando la Ilusión también viaja en tranvía.

Un acontecimiento histórico para nuestro país, que emocionó de veras a todos los que seguimos atentos el desarrollo de la 88 versión de la entrega de los Oscars de Hollywood. Gabriel Osorio y Pato Escala, alzan el Oscar obtenido por "Historia de un Oso", premiado como mejor cortometraje animado.

___El Cine puede ser diversión y un sano esparcimiento, pero también un Arte. 
Ya lo hemos dicho en otras ocasiones y con regular insistencia, si algo maravilloso logra la gran pantalla dorada en sus fines expresivos, es la fusión de todas las demás artes para mostrarnos la Vida.
Nadie que se sienta ajeno a la ilusión que también viaja en tranvía, puede evitar subir al carro mágico que brota de la proyección sobre el telón blanco. 
Hay en ese desfile esotérico de fotogramas, una provocación contra la Naturaleza, al hacer realidad lo ilusorio, y compartir el goce de esa ilusión, con todos los públicos, de todas las edades, culturas y países. 
La noche del domingo, Australia, Italia, México, Hungría y Chile ( por primera vez en su historia audiovisual), disfrutaron de la premiación en la 88 versión de la entrega de los Oscars. 
Como nunca antes, la ceremonia sirvió para reinvindicar los temas que interesan. 
El racismo, la xenofobia, la guerra, la emigración, la diversidad sexual, la pedofilia, el manejo oscuro de los poderes económicos y políticos, fueron temática recurrente de las películas nominadas y del humor de su animador estrella Chris Rock. 
En algún sentido, fue una noche para reinvindicaciones y polémicas surtidas, que ampararon el global interés del programa televisivo más visto del mundo. 
En este sentido, la lección que nos brinda el visionado de películas es enormemente significativo.  
Una película enseña más que mil palabras, porque recrea épocas, retrata situaciones, impone modas y tendencias sociales, sugiere atentas reflexiones sobre los distintos problemas que afectan a la sociedad en su conjunto, y en fin, convierte los cuentos y leyendas en realidad absoluta a 24 fotogramas por segundo, como era antes de la llegada del cine digital, y como es ahora, desde el haz luminoso, que pervierte la visión de origen para convertirla en un testigo de primera fila. 
Valga esta introducción, para este resumen con algunas películas premiadas por la estatuilla dorada de Hollywood, y otros estrenos que es importante agendar, visionar y disfrutar con la complicidad del fanatismo recurrente.


Un buen regalo para Chile :
El Oso del Oscar.

"Historia de un Oso" /"Bear Story", el corto animado que ganó el Oscar 2016.

 __ Comprenderán ustedes el enorme significado que tiene para Chile, haber ganado el Oscar en Hollywood. Y haberlo ganado contra productoras de enorme prestigio, y en instancias en que este trabajo de extrema complejidad, asumió su gran originalidad, debido al maravilloso talento de sus jóvenes productores y realizadores, Gabriel Osorio y Pato Escala.
El corto de menos de diez minutos, cuenta la historia de un oso adulto, que durante el día se pone en las esquinas con su organillo mágico, para narrar una historia autobiográfica sobre maltrato animal. 
El filme tiene una creatividad innovadora, al superponer diferentes estilos de animación y contrastarlos con el mundo exterior, como si fuera un flashback de la conciencia del oso adulto. 
Hay en este juego lúdico, una consecuencia plástica de exquisita textura, que le otorga al filme un notable sentido de pertenencia. 
Este viaje hacia la conciencia del dolor, que se expurga a través del arte de la pantomima, los juegos de sombras chinescas y los juguetes metálicos, que asumen perfiles reales de la familia del protagonista, conforman la novedosa mirada de esta película, que entra por derecho propio en la historia del cine chileno. 
Un esfuerzo de la productora PunkRobot Animation y de todos quienes conformaron el equipo de animación. 
Es un valioso premio que se suma a otros numerosos galardones ya obtenidos por la película en distintos festivales internacionales. 
Una grata noticia para los chilenos y para el mundo del cine criollo.  
 
Este Oso inolvidable que arma sus piezas de juguetería con la mecánica de un relojero, es también el preludio de una nueva etapa en el área animada nacional.


Oscars 2016 :
La noche de un día agitado.

 
Los ganadores del Oscar, sonríen con sus estatuillas doradas.


__ No hay antecedentes valederos para calificar la 88 versión de la entrega de los premios  Oscars, como una noche inolvidable. 
No sólo porque a nuestro país, le correspondió ganar su primera estatuilla dorada, por el corto animado "Historia de un Oso", sino porque fue una noche agitada, diferente y llena de emociones y controversias.
El programa televisivo resultó más ameno que de costumbre, las intervenciones fueron más rápidas junto con los discursos de agradecimientos, pero además, fue una noche de reivindicaciones por causas de interés mundial.
Se habló con ironía del racismo y la xenofobia, de la discriminación laboral por el simple color de piel, de la emigración,  y de la homosexualidad de Sam Smith, a estas alturas agradeciendo a medio mundo su Oscar a la Mejor Canción, por el tema que interpretó para "Spectre", la última aventura de James Bond.
También fue un año inusual, por cuanto la mayoría de las películas nominadas abordaron  controvertidos temas de candente actualidad : los manejos fraudulentos de los yuppies de Wall Street ("La gran apuesta"/"The Big Short"), las causas de violaciones a menores por parte de sacerdotes católicos en Boston ("Spotlight"), las restricciones sociales en el pasado por opciones sexuales alternativas, ya sea un caso de lesbianismo ( "Carol" ) o del cambio de sexo ( "La chica danesa" ); las sangrientas violaciones raciales en el far west ("El Renacido"); el cautiverio obligado de una joven mujer y su pequeño hijo encerrados de por vida en un metro cuadrado ("La Habitación" ); y en fin, las dramáticas consecuencias debido al calentamiento global, que de no mediar en soluciones prácticas, podría transformarse en el nuevo pandemonium de la Humanidad, que se dirigiría irremediablemente hacia un eminente apocalipsis ( "Mad Max" ).  
Como nunca antes, el cine se hizo parte trascendente de los problemas que agobian el equilibrio de la vida en nuestro planeta, y de alguna forma, desde su expresividad se obturó una fotografía más realista de los temas que interesan a los directores del cine mundial.      


Ellos también estuvieron en la noche de gala de la Academia.
 
Estos son los ganadores del Oscar.

 
Contra todos los vaticinios, la nueva versión de Mad Max, se llevó seis premios Oscar.


Mejor Película : "En primera plana"/"Spotlight".
Mejor Director : Alejandro González Iñárritu por "El Renacido".
Mejor Actor : Leonardo Di Caprio por "El Renacido".
Mejor Actriz : Brie Larsson por "La Habitación"/"Room".
Mejor Actor de Reparto : Mark Rylance por "Puente de Espías".
Mejor Actriz de Reparto : Alicia Vikander por "La chica danesa".
Mejor Guión Original : "En primera plana"/"Spotlight".
Mejor Guión Adaptado : "La gran apuesta"/"The Big Short".
Mejor Edición : Mad Max.
Mejor Largometraje Animado : "Intensa-mente".
Mejor Corto Animado : "Historia de un Oso" ( Chile ).
Mejor Corto de Acción Real : "Stutterer". 
Mejor Corto Documental : "A Girl in the River : The Price of Forgiveness".
Mejor Documental : "Amy".
Mejor Partitura Musical : Ennio Morricone por "Los ocho odiosos".
Mejor Fotografía : Emmanuel Lubezki por "El Renacido". 
Mejor Canción Original : "Writing"s On The Wall" con Sam Smith por Spectre".
Mejor Película Extranjera : "Son of Saul" ( Hungría ).
Mejor Diseño de Producción : "Mad Max".
Mejor Maquillaje : "Mad Max".
Mejor Vestuario : "Mad Max".
Mejor Edición de Sonido : "Mad Max".
Mejor mezcla de sonido : "Mad Max". 
Mejores Efectos Especiales : "Ex- Machina".
 
Un Oscar merecidísimo para el compositor italiano Ennio Morricone, que por primera vez acudíó a recoger la estatuilla.

 


"En Primera Plana" :
El periodismo como denuncia pública.



El elenco de la citada película, que aborda los significativos esfuerzos periodísticos por revelar los abusos de menores cometidos por curas católicos en Boston.

__ Acaba de obtener el Oscar a Mejor Película del Año. 
"En Primera Plana" /"Spotlight" ( 2015), dirigida por Tom McCarthy, es una cinta sobre periodismo. O mejor aún, sobre los esfuerzos de cuatro profesionales del Diario "Boston Globe" por descubrir actos de encubrimiento, en casos de abusos de menores por parte de sacerdotes católicos de la Archidiósesis de Boston.
87 curas fueron investigados por los sabuesos reporteros, para dar con las claves que permitieran desentrañar innumerables casos de pedofilia. 
El filme muestra todos los aspectos imaginables. 
Desde las entrevistas a las víctimas de actos de sodomía y homosexualismo, hasta las reflexiones de los representantes de la Iglesia, de los creyentes y no creyentes, que vieron diezmada su propia Fé y voluntad, con estos deleznables actos de maltrato y violencia infantil.  
Uno de los abogados querellantes interpretado por Stanley Tucci señala : 
"Si es deber de un pueblo educar a los niños, también debe ser un deber, investigar a fondo cuando abusan de ellos". 
La película tiene la capacidad de emocionar desde la consistencia del relato desarrollado en primera persona. 
Por eso, de improviso la reacción de unos de los periodistas, es elocuente y no oculta su impotencia personal. 
"Debemos actuar ya, para evitar males mayores".
Hay notables y eruditas reflexiones, que intentan demostrar que, la corrupción parte en la propia institucionalidad. 
En un momento de la película, alguien señala:
___"Pese a todo esto, yo sigo teniendo Fé. 
Porque he aprendido a separar la Institución de la Iglesia, de mi propia Fé en Dios. Así vivo más tranquilo".  
La película mantiene el interés en sus más de dos horas de proyección, porque evita los desbordes dramáticos para concentrarse en el trabajo de los periodistas, y mostrar su lucha enconada por la libertad de expresión.
Tampoco se queda corta, cuando revela las complejas redes de protección que se arman alrededor de los victimarios, las negociaciones con los padres de las víctimas, o simplemente, el descrédito que se arma contra los testigos de la pedofilia para evitar controversias públicas.
El relato es un llamado de atención a católicos y no católicos, cristianos y agnósticos, a fortalecer las bases de la Democracia en virtud de la libertad de expresión. 
El papel de la prensa es muy importante en estos tiempos convulsionados por la corrupción, porque descubren las oscuras sombras de la maldad, aún, en instituciones tan prestigiosas como las Iglesias, las Entidades Políticas, la Economía, las Fuerzas Armadas y el Estado. 
Es un deber ciudadado exigir al Congreso, o en su efecto,  a los entes reguladores de las comunicaciones, la importancia radical que deben tener para la ciudadanía, los medios de comunicación masivos.
En suma, se trata de una película valiente, contingente y muy recomendable, que no hay que dejar de pasar por alto, para sacar sus propias conclusiones. 
Tiene, además, grandes actuaciones de : Michael Keaton, Liev Schreiber, John Slattery, Mark Ruffalo, Stanley Tucci, Paul Guifoyle y Billy Crudup. 

 
El director Tom McCarthy en un momento del rodaje, con los actores Michael Keaton y Rachel MacAdams.



Salve César/ Hail Caesar ! :
Homenaje al cine de antaño de los hermanos Coen.


Una divertida sátira que pasa revista a los últimos años del star system en Hollywood, nos entrega la nueva obra de los hermanos Joel & Ethan Coen. "En realidad, la película es una versión romántica del Hollywood de los años cincuenta. No hay nostalgia, pero sí mucho afecto y admiración. Nosotros que no vivimos esa época, no suponemos como podríamos haber actuado en este sistema, pero el filme intenta mostrar los vericuetos que tenía la industria en aquellos tiempos", señala Joel. El filme se arma desde la perspectiva del secuestro de la megaestrella interpretada por George Clooney y los esfuerzos del productor jefe encarnado por Josh Brolin, por descubrir el paradero del artista. También es una minuciosa radiografía al trabajo del blanqueo de imágenes, que se supone nutrió el chismorreo en Hollywood. Si una estrella aparecía con un embarazo no deseado o un gay necesitaba ocultar su condición para evitar calumnias, había profesionales que se encargaban de dar soluciones a estos problemillas.


"Ave  César" incluye secuencias antológicas del rodaje de películas que realmente se produjeron en los estudios Metro Goldwyn Mayer. Está Esther Williams de "Escuela de sirenas" o "La hija de Neptuno" con esas coreografías acúaticas de excepcional belleza, los bailes de los marineros en "Un día en Nueva York", o la épica de romanos al estilo Quo Vadis, muy accesible a todos los públicos, en una época en que los relatos históricos eran producidos a gran escala.


Una parodia humorística que también nos devuelve el encanto del technicolor y del glamour de la Metro Goldwyn Mayer, estudio especializado en adaptar comedias musicales de Broadway.  Incorpora sendos números musicales y algunas sorpresas que no es conveniente develar para mayor interés del espectador cautivo.


Scarlett Johansson interpreta a DeeAnna Moran, en una clara parodia a Esther Williams, junto a un nutrido elenco de primeras figuras del ambiente hollywoodiense actual como :  Josh Brolin, George Clooney, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Frances McDormand, Channing Tatum, Christopher Lambert, y como narrador Michael Gambon.

Josh Brolin es Eddie Mannix el productor arregla entuertos de sus megaestrellas, y sobre el que gira, gran parte de la acción del relato, que se articula sobre el atractivo de sus estrellas y el desenfadado humor de los Coen.


El joven actor Alden Ehrenreich ( "Hermosas criaturas"; "Blue Jasmine"; "Lazos perversos", "Tetro" ), interpreta a un especialista en roles de cowboy que debe lidiar con su propia realidad, algo afectada y errática.




Biogénesis.


Joel Coen (n. 1954 ) guionista y director, y Ethan Coen ( n.1957), guionista y productor, cuyas obras forman parte del cine independiente americano y se caracterizan por su recurrente cinefilia, aplicada a una manifiesta admiración por el cine de géneros, especialmente thrillers y cine negro. Sus argumentos explotan el lado paródico, el humor absurdo, la ironía mordaz, sobre personajes excéntricos, marginales, perdedores y antihéroes, que muestran un proceso de desmitificación del viejo sueño americano. El cine de los Coen, es abundante en giros sorprendentes, resoluciones dramáticas poco comunes, sustentado en una gran inventiva visual, que incorpora la estética de los comics y de los dibujos animados. Además, sumerge al espectador en algunas espirales de violencia cercanas al gore y menoscaba los tradicionales clichés narrativos, con ingeniosos recursos personales, que dimensionan la estupidez humana, las culpas del azar y del destino, y las sombras que palidecen frente a cualquier acto de heroismo.   


Películas Fundamentales.


Entre ambos hermanos, totalizan 17 largometrajes para el Cine. Comenzaron desde muy jóvenes a experimentar el lenguaje audiovisual, en la adolescencia, cuando se colocaban a rodar versiones de las películas que más les gustaban en 8 mm. Estudiaron en la Universidad de Nueva York. Y de alguna manera, lograron cohesionar el trabajo productivo, creativo y de realización, con una notable facultad de cooperativismo y practicidad. 

 
"Simplemente sangre" ( 1984 ). Un hombre rico contrata a un investigador privado para asesinar a su esposa. La vendetta parece fácil, pero cuando se trata de sangre todo se discurre complejo. Un ejercicio estilístico notable, con que los Coen partieron en el mundo del cine. Acaparó la atención de la crítica especializada, por los ambientes nocturnos y el goce estético de sus logradas imágenes de tensión y sorpresa. Un inicio prometedor de unos hermanos singulares, que demostraron desde siempre, su amor por el cine. Conforma el reparto un magnífico elenco que integran: John Getz, Frances McDormand, Dan Hedaya y M.Emmett Walsh, que está inolvidable en una escena magistral atrapado en una ventana.



La estupenda fotografía de Barry Sonnefeld, le confiere a la película un aspecto nocturno demencial y crea una tensión y ansiedad antológicas.

 
"Educando a Arizona"/"Raising Arizona" ( 1987 ). La crítico Constanza Johnson escribió en su momento : "Esta claro que en esta película, hay un gran esfuerzo por mostrarnos una mirada sardónica de la vida y sus fatuos ideales, tanto en la elección de los personajes y de lo que éstos representan, y en la búsqueda de una forma absolutamente nueva de un lenguaje fílmico, con un estilo que nos hace mirar esta comedia con ojos de cinéfilo, donde verdaderamente prima un intento por huir de lo convencional y hacer, a propósito, buen cine". Se trata de una comedia ejemplar, donde prima el absurdo. Una mujer policía ansía ser madre y se enamora de un ladrón ( Holly Hunter y Nicolas Cage ), que le ayudará en su cometido, robándole a un comerciante uno de sus recién nacidos quintillizos.

El filme rescata las atmósfera de los cartoons, y contiene una virtuosa manera de utilizar los recursos expresivos del cine: uso del gran angular y tomas breves como flashes fotográficos con el que los realizadores tratan este insólito romance, adicionan una refrescante mirada a la comedia descabellada. Tampoco falta la crítica certera a los viejos ideales de familias constituídas de clase media acerca de la maternidad, y las caricaturas de los personajes delineados con gran humor e ironía. Ojo a la parodia de Mad Max , a propósito de la aparición sorpresiva de un personaje motorizado y de armas tomar por el desierto.

 
"De paseo a la muerte"/"Miller"s crossing" ( 1990 ). La primera gran obra maestra de los Coen, es una revisitación al cine negro. Un joven e impulsivo gangster ( Gabriel Byrne ) brazo derecho del cappo del lugar ( Albert Finney ), pone en jaque el aparente equilibrio entre los grupos rivales, cuando se enamora de una mujer ( la debutante Marcia Gay Harden ). Como señaló Daniel Olave en su crítica : "La rigidez de los cánones que estructuran esta institución delictual, es el núcleo para una historia que hurga en esos oscuros rincones del ser humano, donde se albergan las más ambiguas nociones morales". En efecto, se trata de un acabado estudio ético que habla sobre la traición, la fidelidad, el amor, la codicia y la muerte. Los Coen alternan secuencias intimistas con otras de gran tensión, para crear un equilibrio perfecto, que mantiene inalterable su gran intensidad telúrica. Soberbias actuaciones en una compleja trama que los Coen potencian con una innovadora capacidad estilística. En España se tituló "Muerte entre las flores".



La película "De paseo a la muerte" cuenta con la música de Carter Burwall y las sorprendentes interpretaciones de un magnífico elenco, que incluyen a Gabriel Byrne, Albert Finney, Marcia Gay Harden, John Torturro, John Polito y J.E.Freeman. Un gran thriller gangsteril, que se aleja de la imagen romántica impuesta por Francis Ford Coppola , a través de los ritos del poder y sus engranajes socio-políticos y de la rúbrica mafiosa más propia del cine de Martin Scorsese, que es nervio, motor y garra de una galería de personajes en constante ebullición y listos para asestar el golpe. Si te gustan los filmes gangsteriles de suspenso y acción, ésta es una película imperdible.

 
"Barton Fink" (1991 ). Un inteligente y moderno acercamiento al star system de Hollywood, que concentraba el poder en los estudios cinematográficos en unas pocas manos, y que los Coen retratan a partir de la experiencia marginal de un guionista. Como dijo, cierta crítica "la película está trufada de una ironía y de un sentido del humor feroces, que sólo dan un poco de respiro a los dos personajes protagonistas: Barton Fink y su vecino de hotel, el inconcebible Charlie Meadows , que es algo así como su opuesto vital, pero con el que sentirá una turbada conexión, con ecos de homosexualidad reprimida, de relación paternal y hasta de artista ególatra con su público ignorante. Y en esa dinámica entre los dos grandes actores que siempre han sido John Turturro y John Goodman está lo más hermoso y lo más turbador de la película". Se trata además, de un magnífico ejercicio de estilo visual, donde abundan los planos detalles decidores, las intercalaciones audibles de que estamos en el infierno, y claro, una seguidilla de situaciones originales que utilizan de manera ejemplar los recursos expresivos del cine.


 
Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, es la película que catapultó el prestigio de los hermanos Coen en la comunidad  cinéfila, y una clara demostración, de su originalidad para dotar a sus películas de un sello personal diferente. Se trata de una especie de pesadilla kafkiana, que reverdece en las espesas y enrarecidas atmósferas, donde Barton Fink no se siente cómodo. Todavía recuerdo el lleno total en los ciclos de Cine Arte de la Universidad de Talca, cuando se estrenó la película en mi ciudad. Un triunfo inesperado en la taquilla de una película intelectual hecha con refrescante modernidad. 


Afiche francés de la citada película que marcó el prestigio de los Coen.

 
"El gran salto"/"The Hudsucker Proxy" ( 1994 ). Una narración estupenda y encantadora que atrapa al espectador por cómo está contada, desde el inicio, con un relato en off , un tono teatral que no desmerece sus cometidos y un dibujo de los personajes algo exagerados, casi caricaturescos. La historia de un oportunista interpretado por Tim Robbins, que logra el control de una empresa después de una oscura jugada de sus accionistas, capitaneados por un grandioso Paul Newman, que se asegura que llegue un muchacho, al cual poder dominar. Extraordinaria metáfora sobre los actuales tiempos de corrupción, lujuria y desesperanza, a partir de acontecimientos desarrollados a fines de los años cincuenta y con toda la ironía característica de los hermanos Coen, para acomodar una bofetada en el vientre respecto al mundo de los negocios. 


"Fargo" ( 1996 ). La segunda obra maestra de los Coen, es este estupendo thriller policial, gélido y soterrado, que se convierte en realidad "en una tragicomedia anómala y estrambótica que consigue una enorme diversión y una perturbación violenta, donde la inocencia fundamental y la simplicidad de unos personajes contrasta con la depravación de otros". El actor de carácter William H.Macy, logra el papel de su vida, por el que llegaría ser muy solicitado, al interpretar a un oprimido vendedor de coches, que contrata a un par de exconvictos para que rapten a su mujer y salir de la triste fatiga de sus deudas. Todo lo que se origina partir de esta situación, viene a constituírse en el motivo central de una trama ingeniosa, divertida, terrorífica y brillante.      

 
El paisaje nevado de Dakota del Norte ( aunque en realidad, se filmó en los los parajes nevados de las tierras de Minnesota donde nacieron los Coen), se constituye en uno más de sus protagonistas, y en la clave que redundará en el desenlace final del conflicto. Es una historia desconcertante, atractiva y repulsiva, que originó una serie de televisión. A nó dudar que los Coen saben como provocar al espectador.



En el elenco original, actuaron : William  H.Macy, Steve Buscemi, Frances McDormand, Peter Stormare y el revivido Harve Presnell, otrora cantante lírico de comedias musicales de Hollywood.

  
"El gran Lebowski"/"The big Lebowski" ( 1998 ). Comedia circense con elementos del cine negro, que vuelve sobre las características que mejor definen el estilo de los Coen : los perdedores y outsiders de este mundo, siempre tienen mucho que contar y poco que perder. Un vagabundo confundido con un millonario, detonará una serie de situaciones, de hilarante y detallada resolución. Jeff Bridges y John Goodman efectúan actuaciones inolvidables, y en el estilo de los Coen, se percibe un homenaje al cine cómico clásico, pues no dan tregua en su profusión de ideas brillantes resueltas con encomiable fortuna. Es un vitalista retrato sobre diálogos notables y personajes muy originales. 


Si hay algo que destaca a los Coen, en su aprecio para estar del lado de los marginales, perdedores y outsiders, a través de cuyas voces, se originan algunos de los diálogos más inteligentes y chispeantes del cine moderno.
 
¿ Dónde estás hermano? / "O Brother, where are you ? ( 2000 ). Con sus referencias literarias a La Odisea de Homero, es una inclasificable comedia alocada sobre tres reclusos, que en su fuga en el interior de Mississippi en plena época de la depresión económica en los años treinta, deciden grabar una canción que se convertirá en un hit. Detrás de esta insobornable historia está la mano maestra de los Coen, para subrayar la ironía, la sorna y el desparpajo de un mundo caótico, que no hay que tomarse muy en serio. Ellos no imitan ni homenajean, sino que efectúan algo nuevo a partir de los modismos y costumbres de otra Era. Hay grandes actuaciones, sobretodo de George Clooney que imita a Clark Gable y obtiene el Golden Globe.   



Poster francés de la citada película.

 
"El hombre que nunca estuvo"/ "The Man Who Wasnt"There" ( 2001 ). Una película casi experimental, rodada en blanco y negro para remarcar los ambientes de época. Es la historia de un lacónico barbero ( el magnífico Billy Bob Thorton ), que relata en off cómo fue cayendo poco a poco hasta un nivel criminal. Detrás del relato, no hay sino más que una atenta observación al pulcro, frío, deslavado pero perfecto enfoque de lo arbitrario y subjetivo de los acontecimientos de la realidad, donde es complejo aplicar justicia. Se trata de una de las mejores películas de los Coen, que trasciende su opacidad gracias a una estupenda puesta en escena. La actriz Frances MacDormand está magnífica como la esposa expiada en sus debilidades amorosas. Otra de las obras cumbres de los Coen. 


Afiche en japonés de la citada película.

 
"Sin lugar para los débiles"/ "No country for old men" ( 2007 ). El actor español Javier Bardem está increíble como el frío y despiadado criminal, que deambula por el desierto con un balón de oxígeno a cuestas, como si fuera su bebé. Un thriller negrísimo como nos tienen acostumbrados los Coen, pero que a diferencia de sus anteriores trabajos, deja ver una distancia abrumadora, para diseccionar la maldad en los tiempos actuales. Hay grandes actuaciones de Bardem, Tommy Lee Jones y Josh Broslin, y un conciso estudio de los comportamientos anómalos, que obligan a recapitular todos los tratados de villanía que existen en la Tierra.  


 
Dentro de su estructura narrativa, "No country for old men"  redirecciona las claves del relato oscuro y sangriento, para darle una nueva visión con un psicópata original y divertido. Esta ambigüedad en las inclinaciones del espectador por los personajes marginales y malévolos, convierten a su cine, en un verdadero tratado de sicopatología humana.



Un afiche que reinterpreta los contenidos argumentales del thriller criminalístico.

 
"Quémese después de leerse" /"Burn After Reading" ( 2008 ). Una comedia cargada de humor negro agudo e inteligente. Un ex agente de la CIA escribiendo sus memorias, revive uno que otro asunto turbio, lo que desencadenará una ola de malos entendidos desde que su esposa le robe el CD y termine extraviándolo en un gimnasio. Sin ser una obra del todo lograda, quizás por su excesiva distancia y frialdad, manifiesta una exquisita manera de aplicar los conceptos de la comedia alocada, aunque termina reafirmando que la vida es muy extraña. Actúan : George Clooney, Brad Pitt, Frances MacDormand, John Malkovic y Tilda Swinton.



Poster de la película y sus protagonistas.

 
"A serious man" ( 2009 ). Se trata de una comedia judía tan particular, que es difícil entender todas sus acciones y ramificaciones. Los detractores de los Coen les acusan de ser muy fríos y distantes. Aquí rompen el hielo , y a la mecánica de su narrativa, le agregan una cultura religiosa muy particular. Más cercana a Educando a Arizona, es una película algo plúmbea y distante.


Afiche de la película de los Coen.


"Temple de acero"/"True Grit" ( 2010 ). Un remake del clásico western con John Wayne. Podría ser un repaso nostálgico al misticismo del far west, pero los Coen se inclinan por reflexionar sobre las distancias generacionales, y el paso del tiempo en un héroe / antihéroe , hecho a medida del versátil Jeff Bridges.
Puede resultar excesivamente literatoso, pero el relato asume el ocaso de un pistolero y el amanecer de una chica que despierta a la madurez de la peor manera, con la triste compañía de la muerte. Un trabajo intermedio que no acabó por ser perfecto, aunque tiene actuaciones inolvidables sobretodo por la dupla Jeff  Bridges - Haileen Steinfeld .  


El expresivo Jeff Bridges en el poster de la película.

 
"Inside Llewyn Davies" : Balada de un hombre común" ( 2013). Nostálgico y casi crepuscular biopic sobre un cantautor ficticio, pero que tiene todo el nervio y la garra que los Coen parecían haber perdido. Sin duda, una de sus mejores películas, no tanto por los maravillosos temas que preceden el relato, sino por la captura que hacen de los ambientes y atmósferas marginales. Una gran película poética, humanista y que habla del Amor a través de inolvidables canciones. 



Poster de la valiosa película que revela el talento del actor Oscar Isaac.


Los hermanos Coen durante una conferencia de prensa.



"La Habitación"/"Room":
¿ Cautiverio feliz ?


Durante cinco años, el pequeño Jack ( el extraordinario Jacob Tremblay ) y su madre ( Brie Larsson, recién premiada con el Oscar por este papel ), viven encerrados en un metro cuadrado, producto de un rapto. La madre hace todo lo que puede para componerle a su hijo una realidad inexistente, olvidando que están encarcelados. El chico, a su vez, se imagina en situaciones lúdicas, mientras juega en un espacio reducido. El director irlandés Lenny Abrahansom, efectúa un grandioso drama claustrofóbico de tintes realistas, que coloca en ristre la aparente seguridad familiar, y alza la figura de la madre por sobre todos los obstáculos imaginables. Ella planea una fuga, que permitirá reestructurar la vida de ambos, en casa de sus abuelos. 


El filme transcurre en una primera media hora, dentro de un espacio muy reducido, y juega con el subjetivismo de la vida exterior. La astuta pericia del director para solventar su historia, desde el minimalismo más arrebatador, supuso un trabajo exclusivamente dirigido a los intérpretes, que logran cohesionar sus emociones para transmitirlas con gran verismo. Cuando se produce la fuga con el niño envuelto en una alfombra, la cámara subjetiva recupera la ansiedad del espectador por saber cómo se readaptarán a la vida cotidiana, pues en verdad, una gran parte de la historia está contada desde la mirada del niño.  


En sus aspectos formales se dibujan algunos de los mejores detalles que contiene esta película. Vean la apariencia pálida, ojerosa y con los cabellos largos de sus protagonistas.


La segunda parte del relato, se circunscribe al proceso de descubrimiento que tiene el muchacho del mundo exterior, y a la readaptación de la chica con sus padres y su vida cotidiana. En este proceso, se producen fuertes cambios de comportamiento y algunos deslices que la película subraya, aunque siempre se acentúa, el valor de la maternidad por sobre otras situaciones.Y claro está, el proceso de aceptación de los padres de ella, respecto a su hijo nacido de una violación.


Escenas significativas como la luz que emana de la clarabolla, vienen a remarcar el dramatismo del encierro, y perfilan el drama desde el lado más sensible del espectador.



"Carol" :
El legado de Douglas Sirk.


Thérese Belivet, una joven aspirante a fotógrafa ( Rooney Mara ), establece una relación lésbica con Carol Aird ( Cate Blanchett ), una mujer madura y divorciada, a fines de los años cincuenta. Ambas deberán luchar contra los prejuicios que les impone la sociedad conservadora, para mantener una relación establece y armónica. El director  Todd Haynes  vuelve a revelar con extremada sensibilidad gay, las ansiedades y traumas de una sociedad que no tolera las diferencias. Sin duda, la película tiene un tratamiento fotográfico exquisito, lleno de lirismo, melancolía, y recupera el technicolor clásico de los dramas de Douglas Sirk, director que Haynes admira y al cual dedicó otra de sus mejores obras "Lejos del Cielo".


Cate Blanchett imita a la rubicunda actriz Lana Turner, y aunque sus manierismos fueron premiados con la nominación al Oscar, su actuación es mucho más impostada y refleja la altura conservadora de su personaje.


Muy por el contrario, la joven Rooney Mara ( "Peter Pan" ), somete su carisma a un estado de descubrimiento por el placer de estar enamorada de su propio sexo, y en este despertar, su expresividad aumenta, a medida establece un vínculo sentimental lesbiano. Es tal vez, su mejor actuación a la fecha.

El realizador Todd Haynes recupera para gloria de los diseñadores de producción, el buen gusto por los espacios cerrados, el glamour algo ostentoso de una época aparentemente trivial y la moda clásica. La película en este sentido, es un magnífico tratado de exquisitez estética. Como en "Lejos del Cielo" los personajes femeninos se mueven en un ámbito de restricciones sociales, y superan los obstáculos con el arrojo de su carácter independiente y ecuanimidad. 


Las miradas tienen un papel preponderante en el establecimiento de los sentimientos de sus protagonistas. Haynes desarrolla estos juegos de miradas, hasta un desenlace sorprendente, que objetiviza el carácter voyeur de los espectadores.


No hay que ser Cupido, para entender este gesto sobre el desenlace. Estas chicas están realmente enamoradas.


A la belleza de los ambientes cerrados, Haynes opone la formalidad de los exteriores, sin olvidar, el carisma siempre cuidadoso hasta los extremos, de sus protagonistas.


Moda de otros tiempos. Otra vez, Haynes revela su detallismo en la recreación de ambientes de época. Gran trabajo de dirección artística de Jesse Rosenthal.



"La Gran Apuesta" :
Ambiciones que Matan.

¿ Cómo hacer entretenido para el espectador, los aspectos más oscuros del colapso financiero del 2008 ? El director Adam McKay dió en el clavo, al efectuar un cuasi-documental ficcionado, con todos los entretelones que rodearon la crisis económica originada en Wall Street. Se trata de una película reveladora, valiente, sesuda, magistralmente narrada ( el guión logró el Oscar ), que pone en entredicho los manejos fraudulentos de los yuppies de Wall Street, y deja abierta la posibilidad para que un nuevo colapso se precipite sobre el mundo....cuestionando la ética de los que, se supone, tienen la esperticia del tema económico.    
 
Un elenco de actores de reconocida trayectoria encabezados por : Ryan Gosling, Steven Carell, Christian Bale y Brad Pitt, agregan interés potencial a la conocida trama, y para los que no entienden los enrevesados negocios, el filme incluye a célebres figuras de la farándula americana, explicando en detalle los manejos del poder, como si se tratara de una clase de Economía.

  
Las cifras son elocuentes : pérdidas económicas que superan los tres trillones de dólares, miles de afectados y cesantes, y el colapso financiero de países como Grecia y España, someten al espectador a un tema necesario de conocer en profundidad. Toda vez, que el mundo actual depende en su gran mayoría de estas negociaciones.

 
"El hombre más buscado" :
 Testamento fílmico de un gran actor.
 
El gran actor de carácter Philip Seymour Hoffman ( 1957-2014 ), nos dejó este legado fílmico. Su última gran actuación, donde interpreta a un agente que dirige una unidad especializada en Hamburgo, que localiza a inmigrantes musulmanes ilegales, sospechosos de terrorismo. Persiguiendo a uno de ellos, el director holandés Anton Corbijn ("Control"; "El Americano" ), nos insinúa cómo se mueven los entramados ocultos del espionaje internacional, donde los países más poderosos siempre salen ganando. En esta perspectiva, la novela del experto John Le Carré, disecciona los puntos de vista en choque, para elucubrar una metáfora sobre el poder, la corrupción, los manejos de la información y el terrorismo.


Como en las mejores novelas de espías, "El hombre más buscado"/"A Most Wanted Man" ( 2014 ), no jibariza las albitrariedades en el uso de la fuerza, la violencia, y la traición. Se trata de una potente visión al complejo entramado de intereses que hay detrás de estos desbordes sociopolíticos. Una gran película que manifiesta la virulencia que existe respecto a estos temas, más aún, con la amenaza terrorista existente en la hora presente. En el elenco también participan : Willem Dafoe, Grigoriy Dobrigyn, Rachel MacAdams, Nina Hosh, Daniel Brühl y Robin Wright.


El choque entre los protagonistas es inminente : por un lado de la berma transita una joven abogada con tendencias humanistas, defensora de los derechos humanos de los inmigrantes, y por el otro, los agentes encubiertos que creen en la factibilidad de un engaño.


Philip Seymour Hoffman, dejó para la posteridad, esta extraordinaria actuación, con un final sorprendente. Recuerda sus anteriores trabajos en : "Magnolia"; "El talentoso Mr.Ripley"; Casi Famosos"; "Capote" y "The Master", entre otras. Un actor inolvidable.



Fotos- Gentileza : Variety- The New York Times- Los Angeles Times- The Hollywood Report- Lionsgate Pictures- Paramount Pictures- Warner Brothers- CBS Films- FILM4- Universal Pictures- 20th.Century Fox-  Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood- Archivo.-

Poster con George Clooney, del nuevo estreno de los Coen.


Lobby-card de "Salve César".


Poster de la cinta irlandesa "La Habitación".


Afiche del nuevo melodrama de Todd Haynes.


"En Primera Plana" ganadora del Oscar a Mejor Película del Año.

"La gran apuesta" ganadora del Oscar al mejor guión original.