___El Cine puede ser diversión y un sano esparcimiento, pero también un Arte.
Ya lo hemos dicho en otras ocasiones y con regular insistencia, si algo maravilloso logra la gran pantalla dorada en sus fines expresivos, es la fusión de todas las demás artes para mostrarnos la Vida.
Nadie que se sienta ajeno a la ilusión que también viaja en tranvía, puede evitar subir al carro mágico que brota de la proyección sobre el telón blanco.
Hay en ese desfile esotérico de fotogramas, una provocación contra la Naturaleza, al hacer realidad lo ilusorio, y compartir el goce de esa ilusión, con todos los públicos, de todas las edades, culturas y países.
La noche del domingo, Australia, Italia, México, Hungría y Chile ( por primera vez en su historia audiovisual), disfrutaron de la premiación en la 88 versión de la entrega de los Oscars.
Como nunca antes, la ceremonia sirvió para reinvindicar los temas que interesan.
El racismo, la xenofobia, la guerra, la emigración, la diversidad sexual, la pedofilia, el manejo oscuro de los poderes económicos y políticos, fueron temática recurrente de las películas nominadas y del humor de su animador estrella Chris Rock.
En algún sentido, fue una noche para reinvindicaciones y polémicas surtidas, que ampararon el global interés del programa televisivo más visto del mundo.
En este sentido, la lección que nos brinda el visionado de películas es enormemente significativo.
Una película enseña más que mil palabras, porque recrea épocas, retrata situaciones, impone modas y tendencias sociales, sugiere atentas reflexiones sobre los distintos problemas que afectan a la sociedad en su conjunto, y en fin, convierte los cuentos y leyendas en realidad absoluta a 24 fotogramas por segundo, como era antes de la llegada del cine digital, y como es ahora, desde el haz luminoso, que pervierte la visión de origen para convertirla en un testigo de primera fila.
Valga esta introducción, para este resumen con algunas películas premiadas por la estatuilla dorada de Hollywood, y otros estrenos que es importante agendar, visionar y disfrutar con la complicidad del fanatismo recurrente.
Un buen regalo para Chile :
El Oso del Oscar.
"Historia de un Oso" /"Bear Story", el corto animado que ganó el Oscar 2016. |
__ Comprenderán ustedes el enorme significado que tiene para Chile, haber ganado el Oscar en Hollywood. Y haberlo ganado contra productoras de enorme prestigio, y en instancias en que este trabajo de extrema complejidad, asumió su gran originalidad, debido al maravilloso talento de sus jóvenes productores y realizadores, Gabriel Osorio y Pato Escala.
El corto de menos de diez minutos, cuenta la historia de un oso adulto, que durante el día se pone en las esquinas con su organillo mágico, para narrar una historia autobiográfica sobre maltrato animal.
El filme tiene una creatividad innovadora, al superponer diferentes estilos de animación y contrastarlos con el mundo exterior, como si fuera un flashback de la conciencia del oso adulto.
Hay en este juego lúdico, una consecuencia plástica de exquisita textura, que le otorga al filme un notable sentido de pertenencia.
Este viaje hacia la conciencia del dolor, que se expurga a través del arte de la pantomima, los juegos de sombras chinescas y los juguetes metálicos, que asumen perfiles reales de la familia del protagonista, conforman la novedosa mirada de esta película, que entra por derecho propio en la historia del cine chileno.
Un esfuerzo de la productora PunkRobot Animation y de todos quienes conformaron el equipo de animación.
Es un valioso premio que se suma a otros numerosos galardones ya obtenidos por la película en distintos festivales internacionales.
Una grata noticia para los chilenos y para el mundo del cine criollo.
Este Oso inolvidable que arma sus piezas de juguetería con la mecánica de un relojero, es también el preludio de una nueva etapa en el área animada nacional. |
Oscars 2016 :
La noche de un día agitado.
Los ganadores del Oscar, sonríen con sus estatuillas doradas. |
__ No hay antecedentes valederos para calificar la 88 versión de la entrega de los premios Oscars, como una noche inolvidable.
No sólo porque a nuestro país, le correspondió ganar su primera estatuilla dorada, por el corto animado "Historia de un Oso", sino porque fue una noche agitada, diferente y llena de emociones y controversias.
El programa televisivo resultó más ameno que de costumbre, las intervenciones fueron más rápidas junto con los discursos de agradecimientos, pero además, fue una noche de reivindicaciones por causas de interés mundial.
Se habló con ironía del racismo y la xenofobia, de la discriminación laboral por el simple color de piel, de la emigración, y de la homosexualidad de Sam Smith, a estas alturas agradeciendo a medio mundo su Oscar a la Mejor Canción, por el tema que interpretó para "Spectre", la última aventura de James Bond.
También fue un año inusual, por cuanto la mayoría de las películas nominadas abordaron controvertidos temas de candente actualidad : los manejos fraudulentos de los yuppies de Wall Street ("La gran apuesta"/"The Big Short"), las causas de violaciones a menores por parte de sacerdotes católicos en Boston ("Spotlight"), las restricciones sociales en el pasado por opciones sexuales alternativas, ya sea un caso de lesbianismo ( "Carol" ) o del cambio de sexo ( "La chica danesa" ); las sangrientas violaciones raciales en el far west ("El Renacido"); el cautiverio obligado de una joven mujer y su pequeño hijo encerrados de por vida en un metro cuadrado ("La Habitación" ); y en fin, las dramáticas consecuencias debido al calentamiento global, que de no mediar en soluciones prácticas, podría transformarse en el nuevo pandemonium de la Humanidad, que se dirigiría irremediablemente hacia un eminente apocalipsis ( "Mad Max" ).
Como nunca antes, el cine se hizo parte trascendente de los problemas que agobian el equilibrio de la vida en nuestro planeta, y de alguna forma, desde su expresividad se obturó una fotografía más realista de los temas que interesan a los directores del cine mundial.
Ellos también estuvieron en la noche de gala de la Academia. |
Estos son los ganadores del Oscar.
Contra todos los vaticinios, la nueva versión de Mad Max, se llevó seis premios Oscar. |
Mejor Película : "En primera plana"/"Spotlight".
Mejor Director : Alejandro González Iñárritu por "El Renacido".
Mejor Actor : Leonardo Di Caprio por "El Renacido".
Mejor Actriz : Brie Larsson por "La Habitación"/"Room".
Mejor Actor de Reparto : Mark Rylance por "Puente de Espías".
Mejor Actriz de Reparto : Alicia Vikander por "La chica danesa".
Mejor Guión Original : "En primera plana"/"Spotlight".
Mejor Guión Adaptado : "La gran apuesta"/"The Big Short".
Mejor Edición : Mad Max.
Mejor Largometraje Animado : "Intensa-mente".
Mejor Corto Animado : "Historia de un Oso" ( Chile ).
Mejor Corto de Acción Real : "Stutterer".
Mejor Corto Documental : "A Girl in the River : The Price of Forgiveness".
Mejor Documental : "Amy".
Mejor Partitura Musical : Ennio Morricone por "Los ocho odiosos".
Mejor Fotografía : Emmanuel Lubezki por "El Renacido".
Mejor Canción Original : "Writing"s On The Wall" con Sam Smith por Spectre".
Mejor Película Extranjera : "Son of Saul" ( Hungría ).
Mejor Diseño de Producción : "Mad Max".
Mejor Maquillaje : "Mad Max".
Mejor Vestuario : "Mad Max".
Mejor Edición de Sonido : "Mad Max".
Mejor mezcla de sonido : "Mad Max".
Mejores Efectos Especiales : "Ex- Machina".
Un Oscar merecidísimo para el compositor italiano Ennio Morricone, que por primera vez acudíó a recoger la estatuilla. |
"En Primera Plana" :
El periodismo como denuncia pública.
El elenco de la citada película, que aborda los significativos esfuerzos periodísticos por revelar los abusos de menores cometidos por curas católicos en Boston. |
__ Acaba de obtener el Oscar a Mejor Película del Año.
"En Primera Plana" /"Spotlight" ( 2015), dirigida por Tom McCarthy, es una cinta sobre periodismo. O mejor aún, sobre los esfuerzos de cuatro profesionales del Diario "Boston Globe" por descubrir actos de encubrimiento, en casos de abusos de menores por parte de sacerdotes católicos de la Archidiósesis de Boston.
87 curas fueron investigados por los sabuesos reporteros, para dar con las claves que permitieran desentrañar innumerables casos de pedofilia.
El filme muestra todos los aspectos imaginables.
Desde las entrevistas a las víctimas de actos de sodomía y homosexualismo, hasta las reflexiones de los representantes de la Iglesia, de los creyentes y no creyentes, que vieron diezmada su propia Fé y voluntad, con estos deleznables actos de maltrato y violencia infantil.
Uno de los abogados querellantes interpretado por Stanley Tucci señala :
"Si es deber de un pueblo educar a los niños, también debe ser un deber, investigar a fondo cuando abusan de ellos".
La película tiene la capacidad de emocionar desde la consistencia del relato desarrollado en primera persona.
Por eso, de improviso la reacción de unos de los periodistas, es elocuente y no oculta su impotencia personal.
"Debemos actuar ya, para evitar males mayores".
Hay notables y eruditas reflexiones, que intentan demostrar que, la corrupción parte en la propia institucionalidad.
En un momento de la película, alguien señala:
___"Pese a todo esto, yo sigo teniendo Fé.
Porque he aprendido a separar la Institución de la Iglesia, de mi propia Fé en Dios. Así vivo más tranquilo".
La película mantiene el interés en sus más de dos horas de proyección, porque evita los desbordes dramáticos para concentrarse en el trabajo de los periodistas, y mostrar su lucha enconada por la libertad de expresión.
Tampoco se queda corta, cuando revela las complejas redes de protección que se arman alrededor de los victimarios, las negociaciones con los padres de las víctimas, o simplemente, el descrédito que se arma contra los testigos de la pedofilia para evitar controversias públicas.
El relato es un llamado de atención a católicos y no católicos, cristianos y agnósticos, a fortalecer las bases de la Democracia en virtud de la libertad de expresión.
El papel de la prensa es muy importante en estos tiempos convulsionados por la corrupción, porque descubren las oscuras sombras de la maldad, aún, en instituciones tan prestigiosas como las Iglesias, las Entidades Políticas, la Economía, las Fuerzas Armadas y el Estado.
Es un deber ciudadado exigir al Congreso, o en su efecto, a los entes reguladores de las comunicaciones, la importancia radical que deben tener para la ciudadanía, los medios de comunicación masivos.
En suma, se trata de una película valiente, contingente y muy recomendable, que no hay que dejar de pasar por alto, para sacar sus propias conclusiones.
Tiene, además, grandes actuaciones de : Michael Keaton, Liev Schreiber, John Slattery, Mark Ruffalo, Stanley Tucci, Paul Guifoyle y Billy Crudup.
El director Tom McCarthy en un momento del rodaje, con los actores Michael Keaton y Rachel MacAdams. |
Salve César/ Hail Caesar ! :
Homenaje al cine de antaño de los hermanos Coen.
Biogénesis.
Películas Fundamentales.
La estupenda fotografía de Barry Sonnefeld, le confiere a la película un aspecto nocturno demencial y crea una tensión y ansiedad antológicas. |
Afiche francés de la citada película que marcó el prestigio de los Coen. |
En el elenco original, actuaron : William H.Macy, Steve Buscemi, Frances McDormand, Peter Stormare y el revivido Harve Presnell, otrora cantante lírico de comedias musicales de Hollywood. |
Poster francés de la citada película. |
Afiche en japonés de la citada película. |
Un afiche que reinterpreta los contenidos argumentales del thriller criminalístico. |
Poster de la película y sus protagonistas. |
Afiche de la película de los Coen. |
El expresivo Jeff Bridges en el poster de la película. |
Poster de la valiosa película que revela el talento del actor Oscar Isaac. |
Los hermanos Coen durante una conferencia de prensa. |
"La Habitación"/"Room":
¿ Cautiverio feliz ?
En sus aspectos formales se dibujan algunos de los mejores detalles que contiene esta película. Vean la apariencia pálida, ojerosa y con los cabellos largos de sus protagonistas. |
Escenas significativas como la luz que emana de la clarabolla, vienen a remarcar el dramatismo del encierro, y perfilan el drama desde el lado más sensible del espectador. |
"Carol" :
El legado de Douglas Sirk.
No hay que ser Cupido, para entender este gesto sobre el desenlace. Estas chicas están realmente enamoradas. |
A la belleza de los ambientes cerrados, Haynes opone la formalidad de los exteriores, sin olvidar, el carisma siempre cuidadoso hasta los extremos, de sus protagonistas. |
Moda de otros tiempos. Otra vez, Haynes revela su detallismo en la recreación de ambientes de época. Gran trabajo de dirección artística de Jesse Rosenthal. |
"La Gran Apuesta" :
Ambiciones que Matan.
"El hombre más buscado" :
Testamento fílmico de un gran actor.
Fotos- Gentileza : Variety- The New York Times- Los Angeles Times- The Hollywood Report- Lionsgate Pictures- Paramount Pictures- Warner Brothers- CBS Films- FILM4- Universal Pictures- 20th.Century Fox- Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood- Archivo.-
Poster con George Clooney, del nuevo estreno de los Coen. |
Lobby-card de "Salve César". |
Poster de la cinta irlandesa "La Habitación". |
Afiche del nuevo melodrama de Todd Haynes. |
"En Primera Plana" ganadora del Oscar a Mejor Película del Año. |
"La gran apuesta" ganadora del Oscar al mejor guión original. |