____ Parafraseando los recordados cursos de Cine de la UC, que nos permitieron conocer en detalle los mecanismos estéticos y el lenguaje audiovisual en su profundidad académica, decidimos efectuar esta semana, un recorrido por este oficio no siempre valorizado en su justa medida.
Quizás, porque comenzó como un hobby. Un pasatiempo para periodistas culturales, que vieron la necesidad de orientar a las masas, respecto a los estrenos que se sucedían en la cartelera cinematográfica.
Como otros nobles oficios hechos por vocación de servicio público, transformarse en "Crítico o Comentarista Cinematográfico"no es un objetivo condescendiente a la carrera de Periodismo.
En Chile, como en otros países del mundo, el pasar por Crítico resulta hostigante, porque la mirada que se tiene "del que sabe más, respecto a todo", es siempre la de un tipo petulante, antipático, vanidoso, narcisista, pesado, que se cree superior por obra y gracia de su destino.
Nada más alejado de la realidad.
De alguna manera, esta crónica permitirá descubrir que necesaria es la orientación de la crítica especializada en Cine, porque es la que ha permitido ordenar el panorama histórico mundial del séptimo arte.
Con o sin respaldo ciudadano, los especialistas nos han hecho observar y valorar las películas desde la praxis de sus orígenes.
Un adelanto a lo que deseábamos abordar en esta ocasión.
¡¡¡¡¡Bienvenidos !!!!
¿ ...Y cuál es la diferencia ?
___Se han preguntado ¿ Qué ve un crítico de cine, que yo no veo cuando me entretengo durante la proyección de una película ?
No hay que ser tonto. O pitonizo. Simplemente, la realidad es subjetiva a los ojos de la crítica.
¿ Cuántas películas alabadas hasta la saciedad por los especialistas, terminan siendo fracasos de taquilla ?, y paralelamente ¿ Cuántos estrenos logran transformarse en éxitos taquilleros gracias al trabajo de la crítica especializada ?
En algún sentido, los profesionales que escriben o transmiten sobre Cine, cuentan con las herramientas suficientes como para valorar una película, porque se supone, han visto más películas que el común de la gente, y han estudiado el fenómeno cinematográfico en su completitud.
Ellos logran empatizar con los gustos del espectador, cuando bajan la mirada a la platea y entronizan los comentarios con la suficiente complicidad de un espectador medio.
El fetichismo de los voyeristas que pululan por las salas, permiten sostener que, el gusto por observar Cine se ha mantenido conforme a los intereses de las producciones más comerciales, que brindan satisfacción garantizada a los jóvenes espectadores de la mass media, con la recurrencia de fórmulas previamente concebidas para atraer la atención al producto final que significa una película.
Entre las estrategias del mercado fílmico, se hacen recurrentes las copias y fotocopias de éxitos antiguos, el fenómeno de las continuaciones, precuelas, secuelas y derivados afines, y el cada vez más virtual trabajo de concebir una película como trilogía, considerando su anterior éxito en las librerías como un best sellers.
Para la crítica actual, está el cine de consumo masivo, que se hace para llenar el ocio pasajero de jóvenes espectadores en la búsqueda de diversión rápida y alternativa.
Un cine de masas, que algunos consideran hecho a la medida ligera de una fábrica de embutidos.
También están las películas independientes que se jibarizan en un apretado presupuesto para promoción y producción , pero que, siguiendo algunas disciplinas, prorrogan el encanto de ver interesantes historias más cercanas a la realidad actual.
Y finalmente, existen las películas de cinematografías desconocidas, apoyadas por los Festivales Internacionales de Cannes, Venecia, Berlín, Montreal, San Sebastián, Mar del Plata, Viña del Mar, Sundance, Sitges, etc, que entusiasman a un tipo específico de público, más interesado en la temática que cuentan, que en el valor comercial de sus estrellas protagónicas.
Características del Crítico de Cine.
Filmación de una escena de "La Gran Belleza" de Paolo Sorrentino. Las películas más originales se constituyen en motivo de alabanza unánime, cuando conquistan por igual a público y espectadores. |
___ En este contexto, el crítico de cine es un especialista que tiene la virtud de orientar, educar, sugerir, recomendar , objetar, discernir, reflexionar, discutir, confrontar y visionar una obra fílmica, con el suficiente conocimiento como para descubrir los valores y principios que animan el lenguaje audiovisual.
Hay en este ejercicio lúdico, una animosidad fetichista de transformar el producto "Cine" en una "Obra" a la altura de las grandes Artes.
Desde esta perspectiva, no existe un escuela absoluta para aprender Cine.
La formación es muy importante para ser un Crítico, pero no es un requisito indispensable. Sin embargo, no todos pueden avisorar el valor agregado que tiene un filme, sino existen los conocimientos mínimos para confrontar el visionado de una película.
Las personas comunes y corrientes van a las salas en búsqueda de distracción.
¿ Todos asisten al Cine para llenar el Ocio ?
Es complejo asegurar si efectivamente todos van a la proyección porque sólo buscan entretención. Aunque no es uniforme la insistencia de asistir a ver películas.
La disciplina está en ver cine con regularidad. Buenas y malas películas.
De todos los países, en todos los idiomas y de todas las épocas.
Para ser prácticos, la mejor escuela de formación para aprender a ver Cine, es la sala de exhibiciones y la asistencia regular a las funciones que se ofrecen en la cartelera.
La costumbre del visionado, crea la necesidad de informarse mejor.
También en algunos casos, la imperiosa necesidad de aprender el lenguaje audiovisual, para descubrir qué mensajes o contextos se integran en una película, cuáles son las obsesiones temáticas de cada director, o que sutilezas históricas hay en el cine de géneros.
No hay una fórmula específica para asumir ese "llamado celestial" de transformar el visionado de películas en un rito pagano semanal o diario.
Simplemente, es una necesidad que entra por el gusto de ver Cine.
Grandes Especialistas de Cine.
Martin Scorsese durante el rodaje de "El lobo de Wall Street". La semiología y estética del cine, ha abierto sus estudios a la reflexión y a la teoría más intelectual. |
El cómico silente Buster Keaton en una escena de "El Navegante". En el desarrollo del cine, se halla la esencia fundamental de la expresividad humana y su valor antropológico es incuestionable. |
__ En la historia del Cine también han existido importantes intelectuales que han asumido la disciplina de ver Cine como un Rito.
Ellos han escrito libros y han sostenido con vehemencia la importancia de ver el Cine desde la perspectiva de Arte.
De alguna manera. muchos de nosotros le debemos más de un favor a sus publicaciones prácticas.
Intentaremos rememorar nombres y clasificar algunos de sus maravillosos trabajos, como una guía práctica para el lector que se interese en descubrir algunos de sus textos.
Para entender el visionado de películas como una práctica valiosa, debemos asumir que el teórico italiano Ricciotto Canudo (1879-1923), autor del Manifiesto de las Siete Artes, fue quien sugirió añadir al Cine como una más de las Artes tradicionales, tras la arquitectura, la escultura, la pintura, la poesía, la danza y la música.
Su influencia arrastraría otros conceptos de Louis Delluc, Hans Ritcher, Abel Gance y Germanine Dulac, en defensa de una posición modernista, donde el Cine es" un arte de síntesis total".
Sutilmente, para que el Cine fuera considerado uno de los grandes medios de expresividad intelectual, aparecieron en el firmamento mundial, una serie de teóricos que asumieron el ejercicio práctico de los cineastas como una forma de representación artística personal y determinante.
Algunos de ellos fueron también hombres de Cine, como : Béla Balzac, Sergei Eisenstein, Pier Paolo Pasolini, Francois Truffaut y Eric Rohmmer, o intelectuales provenientes de distintas áreas del conocimiento como la Psicología ( Kracauer ), la Filosofía ( Deleuze), la Antropología ( Morín), La Estética ( Eco ), La Teoría Literaria ( Barthes), la Lingüistíca ( Metz ), la Sociología ( Bordieu ), la Historia ( Sorlin) o la Historia del Arte ( Panofsky).
La crítica en español.
Román Gubern es uno de los grandes historiadores y especialistas del cine en lengua castellana. |
Angel Fernández Santos fue un notable crítico de cine y sobretodo del western. Autor de los libros "Más allá del Oeste" y "La Mirada Encendida". |
Homero Alsina Thevenet editó numerosos libros y textos sobre el Cine. Especial atención merece el trabajo que dedicó al Oscar y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Hollywood. |
Carlos Monsivais dejó una obra profusa, que incluye el análisis del cine azteca desde sus mitos más perdurables en el estupendo libro "Rostros del Cine Mexicano". |
__ España es cuna de grandes críticos de Cine, a propósito de una vasta gama de publicaciones cinematográficas, desde 1907.
Una cifra determinante : en el período mudo del cine hispano, existe una media de seis revistas especializadas, y hacia el 1926-1929, entre 9 y 18 nuevas publicaciones.
Durante el advenimiento del sonido, se duplicarán las revistas dedicadas al tema, para repercutir internacionalmente en las décadas de los 60 y 70, con la valiosa actividad editorial de firmas como Salvat, Planeta y Nuevo Fotogramas.
En alguna medida, es a través de sus libros coleccionables, que España ampliará el conocimiento del Cine en los países en lengua castellana, siempre proclive, cuando se subvaloriza este rubro , o bien por la falta de mayores recursos, o bien por la ausencia de editoriales especializadas o de una mayor valorización académica.
De todas las publicaciones que nos llegaron profusamente desde la Madre Patria hace unas décadas, se recuerda con mayor asuidad, los coleccionables de Film Ideal, Editorial Salvat y Nuevo Fotogramas, y la pléyade crítica de grandes especialistas como : Carlos Fernández Cuenca, Manuel Villegas López, Román Gubern, José Luis Guarner, Angel Fernández Santos, Miquel Porter Moix, Terence Moix, César Santos Fontenla, Angel Falquina, Pere Gimferrer, Marcel Oms, José López Clemente, Augusto M.Torres, Manuel Rotellar, Arántzazu Zozaya, Joaquín Romaguera, Vicente Molina Foix, Esteve Riambau, Carlos Aguilar, Javier Coma y Jordi Costa, entre otros.
Cada uno, con un sentido intelectual y una pasión por la escritura cinematográfica, sólo comparable al placer de ver películas.
En paralelo, también ampliaron la profesión : el uruguayo Homero Alsina Thevenet, el cubano Guillermo Cabrera Infante, los mexicanos Carlos Monsiváis Aceves, Emilio García Riera y Jorge Ayala Blanco, los argentinos Adolfo Rafael Avilés, Eduardo Calcagno, Edmundo Eichelbaum, Angel Faretta, Manuel Peña Rodríguez, Gustavo Noriega, Jorge Abel Martin, Roberto Blanco Pazos, Domingo Di Nubila, Agustín Mahieu, Ricardo Parodi, Salvador Sammaritano y Fernando Martín Peña, los peruanos Isaac León, Federico de Cárdenas y José Carlos Huayhuaca y los colombianos Ernesto Volkening, Andrés Caicedo, Orlando Mora, Ricardo Silva Romero y Alberto Posso Gómez.
De los chilenos hablamos en un pequeño apartado, recordándoles con emocionada nostalgia y decidida admiración. Y de los críticos en habla inglesa, hemos dejado para más adelante algunos acápites, como una manera de robustecer el panorama de temas tratados por el blog.
La crítica en Chile.
Portada de la revista chilena "Ecran" con Sarita Montiel en close up. |
María Romero, directora de "Ecran" junto a la actriz Kim Novak. |
James Stewart en entrevista con María Romero. |
Ahora es Robert Mitchum el entrevistado de la recordada periodista cinematográfico chilena. |
Junto a la rutilante Marilyn Monroe. |
___ Un entretenido libro "El Cine en Chile : Crónica en Tres Tiempos" de la investigadora de la historia del cine, Jacqueline Mouesca, publicada por la Editorial Planeta y la Universidad Andrés Bello, da cuenta de la desbordante pasión que provocó en varios colegas, la irrupción del cine.
Sin embargo, no hubo "verdadera" crítica especializada hasta bien entrado los años cincuenta, y pese a la existencia de la revista "Ecran" , la gran escuela de la crítica nacional partió con la creación , a fines de los años sesenta de la revista "Primer Plano".
Estas dos publicaciones nacionales fueron en su momento muy originales.
"Ecran" "aparece como la avanzada anunciadora en el campo de las publicaciones de los nuevos tiempos del cinematógrafo".
Comenzó como una revista de modas para mujeres, que incluía literatura y vida social, para evolucionar con la llegada de la periodista María Romero, que la convirtió en el magazine fílmico por excelencia.
Fue tan grande su importancia editorial para Zig Zag, que llegó a contar con corresponsalías en todos los centros neurálgicos de producción y exhibición como : California, Cannes, Berlín, San Sabastián, Mar del Plata, etc.
Llegó a vender más de 165.000 ejemplares con distribución en casi todos los países del continente.
Desde 1939, María Romero viajó muchísimo y conoció a las estrellas de Hollywood en la época de mayor esplendor industrial, cuando imperaba el star system.
Se convirtió en confidente de Marilyn Monroe y fue amiga personal de Alfred Hitchcock y Robert Flaherty.
Walt Disney se gastaba enormes atenciones cuando llegaba a California, y ella fue su embajadora cuando el productor animado visitó el país.
En estas giras culturales impregnadas de nostalgia, María Romero también conoció la Era dorada del cine europeo en los 40, 50 y 60.
Marcello Mastroianni la acompañó de compras en Italia. Veraneó con Carmen Sevilla, luego que ella la invitara a pasar vacaciones. Y admiró la belleza de Sofía Loren "que tenía unos ojos sencillamente divinos", aunque detestó la antipatía de Elizabeth Taylor.
Más de una vez, se refirió a la desilución que se llevó cuando conoció en persona al galán francés Jean Gabin, y nunca dejó de sorprenderse, cuando pilló en un mal momento al fornido Robert Mitchum, a quien consideraba un "buen actor, aunque pareciera ser un tipo intolerable".
Por su trayectoria, María Romero fue jurado e invitada especial en los Festivales Internacionales de Cine como Cannes, Venecia, San Francisco, México y Mar del Plata.
De alguna manera, ella sin reflexionarlo demasiado, pavimentó el terreno para las futuras generaciones de periodistas cinematográficos chilenos que, una vez, soñaron con entrevistar a las estrellas del momento.
Jack Nicholson en el rodaje de "El Resplandor", dirigido por Kubrick. |
El actor Clint Eastwood tras la cámara como director. |
____ De todos los artículos referidos a "Ecran, surgió un puñado de profesionales que se dedicaron a comentar las películas con regularidad, entre los cuales, cabe recordar las contribuciones de : Patricia Reyes, Juan Pozo, Osvaldo Muñoz Romero, Miguel Frank, Carlos Lavín, Marina de Navasal, Omar Ramírez, José Pérez Cartés, Mario Godoy Quezada, Luis Enrique Délano, Santiago del Campo, Tito Castillo, Orlando Cabrera Leyva, Yolanda Montecinos, Mariano Silva, José Rodríguez Elizondo, Tito Mundt, Lidia Baltra, María de la Luz Marmentini, entre otros.
Otro hito señero del periodismo cinematográfico chileno, fue la aparición de la revista especializada "Primer Plano"que se originó a partir de las labores emprendidas por el "Cine Club de Viña del Mar" que dirigió Aldo Francia.
Con Francia, pediatra de profesión y cineclubista de toda la vida, empieza a circular la revista que es la culminación de un largo proceso de evolución de la crítica de cine en Chile.
La idea surge en la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica de Valparaíso, con un consejo editorial que integraron : Hvalimir Bálic, periodista, entonces Jefe de Prensa del Canal 4, Sergio Salinas, Agustín Squella, Luisa Ferrari, Aldo Francia y Orlando Walter Muñoz, nombrándose como director de la misma, a Héctor Soto Gandarillas, antiguo estudiante de Derecho que trabajaba como periodista en el Diario La Unión. Al proyecto se sumará posteriormente, José Román, uno de los guionistas de "Valparaíso mi Amor", y que con el tiempo, se transformará en uno de los críticos más especializados y serios del país.
Todos ellos, conformaron la columna vertebral de "Primer Plano", considerada la primera gran revista de crítica de cine que ha tenido Chile.
Más tarde, junto a este proyecto, se sumará "Enfoque", una nueva revista de extraordinario rigor y seriedad, aunque de restringuida distribución masiva.
En sus años de publicación ( 1983-1991 ), logrará concientizar la importancia que tiene la reflexión del fenómeno cinematográfico y abrirá una nueva puerta para incentivar la producción nacional.
Por sus filas, pasarán algunos de nuestros más distinguidos especialistas como : José Román, Constanza Johnson, Héctor Soto, Manuel Basoalto, José Leal, Hvalimir Bálic, Ascanio Cavallo, Luis Cecerau, Eliana Jara, Victor Briceño, Alberto Fuguet, René Naranjo, Pablo Martinez, Daniel Olave, Juan Andrés Salfate, Hans Erchman, Gladys Pinto, María Eugenia Meza, David Vera-Meiggs, entre otros.
La revista "Enfoque" nos dejará un puñado de estudios notables sobre Bergman, Kurosawa, Hitchcock, Peckinpah, Wenders, etc, en una lograda síntesis de lo que debiera ser una revista de cine.
"Enfoque " es uno de nuestros últimos esfuerzos críticos valederos por mantener el espíritu de la crítica en el interés del espectador.
Revistas de Cine.
Portada del último número de la revista francesa "Cahiers du Cinema", desde la cual partieron como críticos varios de los realizadores de la nouvelle vague" en los años cincuenta. |
El nuevo "Superman" fue portada de la revista "Empire". |
"Hollywood Report" es una de las publicaciones más destacadas en el área en Estados Unidos. |
También se destaca en EEUU, el magazine "Entertaiment Weekly" con los últimos estrenos de la cartelera y en entrevistas en extenso. |
En otros idiomas también hay revistas de estrenos fílmicos como esta publicación de "Empire" en árabe, que destaca al "Wolverine". |
Una exitosa publicación mexicana de cine. |
Especialmente dedicada a resaltar la ciencia ficción, SFX dedicó un número especial a la carrera del desaparecido actor Leonard Nimoy de "Star Trek". |
Portada de otro magazine de arrastre masivo, con Ant-Man en portada. |
Famous Monsters in the Filmland con todos los monstruos de la historia del cine y los superhéroes. |
"Super 8" dedicó un número completo a los Grandes Mitos del Cine como Marilyn Monroe. |
...Y esta revista exploró en el fenómeno de "Indiana Jones" a propósito de su últina aventura. |
___ De todo el amplio registro de publicaciones periódicas que circulan por el mundo, mantienen su prestigio la revista francesa "Cahiers du Cinema", las españolas "Cinemanía", "Dirigido por" y "Fotogramas" , la alemana "Kino" y la inglesa "Sight & Sound".
En su momento, brillaron con gran intensidad, las revistas "Film Culture" , "Film Comment", "American Film" y "FilmFax".
En los países nórdicos, resaltan: "Frozen Cinema" y "Swedish Film", esta última publicada en inglés. Mientras que en la India, tiene su tradición editorial la revista "Bollywood Day".
Destaca además, la revista española "Reseña" y su valiosa publicación de libros con críticas titulada : "Cine para leer"".
En Estados Unidos, la variedad es enorme, aunque la mayoría se vuelca por informar respecto a los últimos estrenos, detallar entrevistas a las estrellas y cuestiones promocionales, relativas al marketing de las películas.
"Variety" sigue siendo el periódico madre de Hollywood; desde la cual, se cuelgan revistas afines como la estadounidense "Entertaiment Weekly", la francesa "Premiere" y la británica "Empire".
En nuestro continente, "El Amante" de Argentina, mantiene un perfil crítico de notable factura y calidad.
"Cinegrama" de Chile, se pasea por el mundo de las estrellas, para destacar principalmente los estrenos de la cartelera local, con entrevistas a actores y directores principalmente norteamericanos.
La Revista "Cinemanía" editada en Argentina, mantiene un perfil muy atractivo al mezclar notas con los actores y películas del momento, perfiles y entrevistas exclusivas, y numerosas páginas con críticas especializadas y reportajes con el cine de todos los tiempos.
Un recuerdo imborrable merecen las revistas "Hablemos de Cine" ( 1965- 1985 ) de Perú y las dos "The End", una publicada en Chile a principios de este siglo y que pereció después de tres años de circulación y la experiencia editorial colombiana.
Todos estos esfuerzos, no se comparan con la amplia variedad de páginas web y blogs que han circulado desde hace una década por Internet.
Las Nuevas Plataformas Digitales han permitido ampliar y lubricar las ideas editoriales en distintos países del mundo para beneplácito de los aficionados.
En cierto sentido, la cinefilia rebrotó a través de las redes sociales, con suficiente fuerza como para mantenerse en el tiempo con vigorosa continuidad.
La Crítica opina sobre las Estrellas del Cine.
Reflexiones de Cine.
___ ¿ Como podemos capacitar a una nueva generación de críticos, cómo podemos traspasar nuestra experiencia a ellos ? ¿ Debería establecerse un nuevo espacio para la formación de críticos, algo así como una Academia Europea de Crítica? ¿ Qué clase de calificaciones necesitarían los estudiantes de tal institución ? Ellos deberían tener un conocimiento enciclopédico no sólo de historia del Cine sino también de historia general en orden de entender como se relacionan. Ellos deberían haber desarrollado habilidades como escritores, para lo cual una sólida educación en literatura parece obligatoria, así como un buen conocimiento de idiomas. También sería requerimiento que fueran críticos teóricos amplios, capaces de discutir críticamente cualquier teoría. El crítico entrenado debe ser también un negociador contable, capaz de venderse así mismo como crítico, de otra manera él o ella será canalizado hacia otro trabajo y encontrará que la crítica no es más que una ocupación de tiempo sobrante".
( Philip Strick ).
___ El crítico de cine debe ocuparse de la pantalla gigante de las salas. La televisión no es materia de análisis estético.Es un fenómeno sociológico : entretención, información, forma de mantener a la gente tranquila. Es imposible concebir una forma de crítica estética de la televisión. Como decía Marcuse, la crítica de la televisión debería ocuparse de su economía política. El filme de TV no tiene la misma estética que un filme de cine. Yo soy un crítico estético , y no sé nada de sociología. Más aún, ¡ No creo que esta exista !
( Lino Micchiche ).
Los grandes clásicos como "El Mago de Oz" aparecen como la gran panacea, donde el equilibrio entre sus partes, ha logrado la obra perfecta. |
___ "Debemos preguntarnos que significaron los nuevos medios de comunicación para los críticos de cine y para el cine en su conjunto. Cincuenta años atrás un filme era algo para ser visto únicamente en una sala de cine, y el crítico escribía sólo sobre lo que se exhibía en las salas. Hoy día, apenas el 20 por ciento de todos los filmes producidos son mostrados en los cines. El otro 80 por ciento, se ve en la televisión, en el video, el DVD, en la TV Cable o por satélite. ¿ Qué debe hacer el crítico de cine con este 80 por ciento ?
¿ Significa esto que tenemos sólo el 20 por ciento de la influencia que teníamos antes ?
( Klaus Eder ).
_ "No se podría comprender enteramente el arte de un Flaherty, de un Renoir, de un Vigo, y sobre todo, de un Chaplin, si no se busca antes qué variedad particular de ternura, qué clase de afecto sensual o sentimental se refleja en sus films. Creo que más que cualquier otro arte, el cine es el arte propio del amor".
( André Bazin ).
Libros de Cine.
__ Nunca hacemos recomendaciones de libros, pero tratándose del tema en cuestión, siempre es muy conveniente tener en la biblioteca de la casa para alimentar la cinefilia, algunos de estos textos imprescindibles.
Como norma, hasta las Enciclopedias más hermosas concentran su interés en despertar la afición por ver películas. Bonne Apetite !!!!
Fotos-Gentileza : 20 th. Century Fox- Selznick Productions- MGM- WarnerBros.- Cahiers du Cinema- Kobal Collection- Entertaiment Weekly- Empire- Cinegrama- Toma- Total Film- Super 8- SFX- Famous Monsters in the Filmland- Ecran- Nuevo Fotograma-Cinemateca Nacional- Archivo.-
Platería con los personajes de "Lo que el viento se llevó". |
Libro homenaje recordando al fotógrafo mítico de las estrellas de Hollywood, y efectuado con abundantes fotografías de la colección Kobal. |
Tipografías con los créditos de varias películas famosas. Otra instancia artística, escasamente tratada por los textos de cine. |
Un afiche de una obra maestra del cine mudo, es también objeto de culto. |
Nuevo diseño para el poster promocional del clásico de Stanley Kubrick. |
En la despedida de esta entrada, el dúo Dean Martin- Jerry Lewis. |