Hasta el momento hemos revisitado numerosas películas con niños y niñas prodigios de excepción, incentivándoles a conocer títulos y obras destacadas, desde el prisma del comentario cinéfilo y el arrebato entusiasta, de quien modestamente, ha trabajado con la infancia desde hace veinticinco años.
Muchas de las películas que aparecen en este blog, las hemos proyectado para chicos de la misma edad de sus protagonistas, y las reacciones han sido diversas, aunque siempre intentando despertarles el interés por un tipo de cine valórico, capaz de transmitirles conceptos culturales, artísticos, éticos, pedagógicos, quizás, porque uno mismo en esa edad, aprendió muchas cosas trascendentes viendo cine.
Para esta ocasión, hemos preparado una entrada que considera, por un lado, actores infantiles taquilleros clásicos y contemporáneos, sobretodo populares y algunos menos conocidos; y por otro, un sumario con títulos que merecen integrarse a las anteriores entradas y, donde hemos priorizado lo fotográfico, con breves alusiones a su contenido para hacer más ágil vuestra lectura.
Como siempre, agradecemos la atención dispensada y les invitamos a comentar donde quiera que se encuentren, para integrarnos en esta pequeña aventura por amor al cine de siempre.
Macaulay Culkin :
La Mano Que Mece la Cuna.
Hay algo de llamativo en la vida de Macaulay Culkin ( n.1980 en Nueva York ), que nos mueve a defender su trabajo delante de las cámaras, pese a los innumerables escándalos que nutrieron las revistas de chismes y magazines de la época, respecto a sus relaciones con sus padres, el cantante Michael Jackson y su ex esposa, la actriz Rachel Miner.
Y es que, este notable actor infantil, descendiente de una dinastía familiar teatral, de nombre irlandés, atribuído a un escritor de cierto renombre en Inglaterra, fue contra viento y marea, el rostro que abrió "todas las puertas en Hollywood" a una nueva era de Cine con Niños.
Culkin es un chico muy culto, que vive la vida a concho, a veces inmerso en la bohemia, pero que respira autenticidad y elocuencia ( en persona habla un inglés impecable, pero a mil palabras por minuto ).
También es un notable amigo de sus amigos - en el buen sentido del término-, fanático de las mascotas caninas, el comic-book , el pop art y la música rock, predilección que le ha llevado en el último tiempo, a mantener una discoteca juvenil en Nueva York, la tierra de sus padres.
Pero también es un irreverente pendenciero con el sistema, desde que lo involucraran en líos medios oscurones con el ídolo del rock-pop de los ochenta, que bailaba para atrás como caminando en la luna.
Siempre negó estar metido en cosas ambiguas con el intérprete de color, y por su propia dignidad de niño estrella, nunca perdonó a la comunidad del cine que lo vió como un fetiche adorado y admirado por gente de color y multicultural en las tierras de Oz.
Si hasta Frank Sinatra lo valoraba como intérprete, pese a la repulsa que sacaba de medios demasiado conservadores y autistas.
"Rocket Gibraltar" : un debut promisorio al lado de Burt Lancaster. |
"Mi tío Buck" : la comedia lo recibió desde sus primeros años en el cine. |
Pícaro y simpático, en su rol consagratorio en "Mi pobre angelito". |
En la secuela, ahora en Nueva York y siempre perseguido por los ladrones mojados. |
En el impresionante set del aeropuerto neoyorquino. |
La mirada cómplice con el espectador, directamente a la cámara. |
El "merchandising" que originó la figura de Culkin en el cine. |
De carácter fuerte y dinámico, asume que, su existencia está en el arte, sin renegar por ello de las excentricidades de la vida neoyorquina, intentando cosechar nuevos lustros en la actuación en la televisión y el cine "indie".
Carismático a rabiar, Culkin era un prodigio notable. Un niño tremendamente simpático, agradable y muy factible de entrevistar , porque intentó siempre vivir acorde a su mundo de niño bueno, de familia numerosa ( con seis hermanos ), con todos los rigores del niño artista, famoso y millonario.
En alguna medida, siempre le persiguió el estigma de la fama prematura, que es ésa dicotomía, entre ser "alguien" reconocido por todos en la calle y ser un chico anónimo, hasta para los perros vagabundos de las esquinas urbanas.
Si de algo sufrió Culkin, fue de agrofobia ( el temor a las muchedumbres ), y por eso era medio asustadizo, escurridizo, algo histérico en pantalla, sobretodo en su rol consagratario de Kevin MacCallister, perdido en Chicago, una vez , y en Nueva York, dos veces, si contamos su ola de problemas que tuvo en la gran ciudad en la vida real.
Sin embargo, Mac fue siempre sincero y honesto con su propia existencia.
Hay que reconocer en él, su vena actoral, esa prodigiosa magia para hacernos reír de buena gana, y a la vez, emocionarnos sin exageraciones artificiales y ayudándose siempre de su autenticidad valedera.
Travieso, benevolente, saladillo, pícaro, expresivo, locuaz, hiperquinético, con esos ojos azules saltones que mareaban a Susan Hooper, su profesora de actuación, y ese tic de sus manos imposible de borrar, sobretodo en las entrevistas cuando se ponía algo nervioso. Mac también era vulnerable, lo que lo convertía en una imagen más cercana al espectador medio.
Debutó a los cinco años, con el veterano Burt Lancaster en la espléndida "Celebración" ( "Rocket Gilbraltar", 1986 ), maravillosa historia familiar sobre la vida, la muerte, la ancianidad, la familia, y en fin, la descendencia, atribuída en plan de cumpleaños feliz, al talentoso guionista Amos Poe.
Después continúo haciendo papeles secundarios como hijo o sobrino algo revoltoso y cazurrero o como un niño algo fantasmal y tenebroso, en : "Encuentro al Amanecer" ( "See You in the Morning", 1986 ), "Una Niñera Inesperada" ( Uncle Buck", 1989 ) y "Alucinaciones del Pasado" ( "Jacob"s Ladder", 1990 ).
Más tarde, llegó su consagración definitiva contando con sólo diez años de edad en "Mi Pobre Angelito" ( "Home Alone", 1990 ) producida por John Hughes y dirigida por Chris Columbus.
El filme era una comedia frenética y navideña, que remedaba muchos de los "gags" del cine mudo, y particularmente bebía de los "cartoons" infantiles.
Mac fue el rostro más conocido del planeta, peinándose después del baño matinal, como un "gnomo" de cuento de hadas, acicalándose con la fuerte colonia de papá MacCallister y gritando histéricamente frente al espejo. Un gesto que lo perpetúo en la iconografía del cine.
"Mi primer beso" : las nostalgias de una época pasada. |
En su papel de niño mártir, el público lloró por él. |
La parejita ideal del cine infantil, Mac y Anna Chlumsky. |
"El Angel Malvado" : con Elijah Wood, dos primos que son como el agua y el aceite. |
Mac en su primer rol de villano, obviando la repetición genérica. |
Evitando el encasillamiento, muy astutamente manejado por su padre en los contratos con las "majors", aceptó su primer papel dramático en : "Mi Primer Beso" ( "My Girl", 1991), al lado de la canadiense Anna Chlumsky, desarrollando un rol de chico anteojudo, tímido y frágil, que muere trágicamente a mitad del metraje, atacado por una colmena de abejas.
Todo el mundo lloró al ver el ataúd macabro de Mac, y su expresivo rostro inmóvil, como el de una momia egipcia. Era la muerte fingida de Kevin, el niñito perdido en Chicago. Mejor aún, era la muerte del retraído amigo de la Chlumsky, siempre dispuesto a salir a pasear en bicicleta al ritmo de viejas canciones de épocas pasadas.
En paralelo, Mac hizo un breve cameo en la comedia "Yo, tu y mi mamá" ( "Only the lonely", 1991), para mayor lucimiento de John Candy con quien trabajó en "Una Niñera Inesperada".
El travieso niño cuelga "patas arriba" de un árbol y aprovecha de codearse con veteranos actores de la pantalla grande, como la colorina irlandesa Maureen O"Hara, que pese a su edad estaba maravillosa.
Luego vino la secuela de "Mi Pobre Angelito", subtitulada: Perdido en Nueva York ( "Home Alone 2 ": Lost in New York", 1992 ).
Contando con mayor presupuesto y unos sets gigantescos construídos en los estudios Warner, Mac se perdió en su trayecto a Miami, en el aeropuerto neoyorquino, que era un enorme set construído a imagen y semejanza del aeropuerto real, cuyo tráfico no se podía detener para el rodaje de la película.
Columbus muy astutamente usó este subterfugio, para remarcar en esencia, el carisma del niño.
De un plano general, pasa a un "close up", con Mac subiendo y bajando sus cejas y sonriéndole a la cámara con la complicidad de volver a estar "sólo en casa". Y el espectador, absolutamente identificado con la acción, se deja arrastrar por la aventura incierta y sorprendente de recorrer los principales atractivos turísticos de la ciudad de los rascacielos : el puente de Brooklyn, Radio City Music Hall, Empire State Building, Chinatown y las "Torres Gemelas", en un registro antológico, que hoy es melancólico y casi surrealista.
En paralelo, acepta participar en el clip "Black or White", de su amigo Michael Jackson. Remedando a Kevin MacCallister, azota a su obeso papá con unos parlantes gigantescos y en onda "freak", aparece vestido muy a la moda, portando unos curiosos lentes oscuros que lo acercan al mundo del pop de la MTV.
Más tarde, Culkin hace otro giro en su carrera, quizás intentando desmarcarse de la fama y los dólares, efectúa el thriller "El Angel Malvado" ( "The Good Son", 1993 ), compartiendo estelares con Elijah Wood.
Los dos niños prodigios más importantes de los noventa, se encuentran cara a cara, enfrentándose por el amor demencial de una madre, y el espíritu maligno de un hijo sádico y brutal.
El desenlace visceral desató polémicas en todos los lugares donde se exhibió, y aún así, la película no le fue bien en las taquillas.
En pleno, toda la familia Culkin llena de niños artistas. |
El niño en un día cotidiano en Nueva York. |
En "The Pagemaster" : Mac aparece anteojudo y con cara de duende feliz. |
En "Me la vas a pagar papá", Mac se las ingenia para regresar por el camino correcto a su padre un expresidiario. |
En el filme aparece muy suelto y natural. |
Con Ted Danson efectúo una espontánea actuación en ambientes urbanos de barrio proleta. |
De regreso a la "gran manzana", Mac actúo con el "Metropolitan Ballet " en la versión del "Cascanueces" ( 1993 ), subvalorada película, que tiene a su favor, la pegajosa partitura de Tchaikovski y una encomiable puesta en escena, que respeta lo teatral y asume la espectacularidad de la historia.
Mac está estupendo. Vestido de príncipe , asume con gracia y festivo talento, el desaforado y fantasioso sueño de una niñita en la noche de Navidad.
Se trata de una colorida y atractiva versión, menospreciada por la crítica y el público que, sin embargo, nos parece meritoria y significativa.
De todas las comedias que hizo Culkin en este período, "Me Las Vas A Pagar Papá" ( "Getting Even With Dad", 1994 ) , es donde aparece más natural, menos impostado, ayudado por los ambientes urbanos de clase media proletaria.
El filme, se recrea en los esfuerzos de un hijo por evitar que su padre ( Ted Danson ) recién salido de la cárcel, vuelva a robar, y sólo trata de enmendarle el rumbo, incentivándole el gusto por la cocina y ocultándole un cuantioso botín de monedas antiguas.
Macaulay está a sus anchas. Hay un "feeling" con el esbelto Danson que trabaja de pastelero y se nota.
Revolviéndole la vida a los "amigos" de su padre, en pleno verano, se recrea jugando golf infantil, tirándose en la montaña rusa o sencillamente escapando de los detectives que le manda la policía para vigilar a su padre ( Ron Canada, el estupendo actor de color, se queda helado en una fuga intespectiva de Mac por el metro ). Y hay más. Unas gotas de romance de una chica detective con el malandrín; "gags" visuales que se benefician de los colores cálidos y veraniegos; y los juegos sorpresivos de Culkin con unos fuegos artificiales en una plaza soñada; o respirando sobre una bebida como si se tratara de un buzo bajo el agua a lo Jacques Cousteau.
En la película está el espíritu infantil de Macaulay. Y eso se agradece. Sin mayores ambiciones, el filme es una discreta y agradable comedia familiar para pasar el rato.
Después hizo el filme experimental donde se entremezclan animaciones con seres de carne y hueso en : "The PageMaster" ( 2003 ), un híbrido que pasó sin pena ni gloria, y que en algunos países ni se llegó a estrenar.
La película convierte a Mac en un ícono de la animación y con todo, no resulta tan indigesta.
Convertido en dibujo animado para una serie de televisión. |
"Ricky Ricón" : un niño millonario que sabe ser solidario con niños de escasos recursos. |
Como apareció en la mítica "Life", convertido en un niño millonario. |
Con su ex esposa Rachel Miner casado a los 17 años. |
"Salvados" : una de sus últimas películas con Jena Malone. |
Con Mila Kunis, su pareja por nueve años hasta el 2010. |
En el 2012, actuando en un show en Alemania. Si hasta cantó. |
Su primera etapa profesional, se cierra con "Ricky Ricón" ( "Ricky Rich", 1994), donde emulando al personaje del comic norteamericano, emparentado con su vida real de niño famoso multimillonario, intentó "democratizar" la mirada del "buen chico ricachón", capaz de jugar con niños de barriada proletaria, sin remilgos o ansiedades egocéntricas.
Película "cult" en la filmografía de Culkin, apareció engominado como un "yuppie", haciendo y deshaciendo entuertos relativos a la tecnología informática, que recién comenzaba a dar sus primeros estertores en la vida hogareña.
El filme, culminaba con una curiosa escena sobre unas gigantescas esculturas en roca sólida de los rostros de sus padres y de su propia persona, extraída del clásico de Hitchcock "Intriga Internacional" pero a escala infantil.
Después vino la pausa, debido a las azarosas actividades en su vida real. Entonces, Mac cogió un nuevo rumbo que lo acercaría al cine independiente.
Primero, vinieron sus escándalos familiares : la pelea por la custodia de sus millones, el incendio en su departamento en un exclusivo barrio de Nueva York; y su prematuro enlace matrimonial y divorcio con la actriz Rachel Miner. Más adelante, para rematar su imagen, el triste y desolador desfile de los niños que fueron amigos de Jackson, acusado de pedofilia.
Mac nunca se opuso a declarar en favor del artista y siempre existió una nebulosa respecto al bullado caso. Realidad o fantasía, la carrera de las dos estrellas bajó ostensiblemente. Para el conciente colectivo, Mac fue una víctima, quizás la pieza de un ardid de los propios medios de comunicación norteamericanos, que necesitaban recapitular una y otra vez, la realidad íntima de un cantante de color, demasiado famoso y millonario, hacedor de beneficios para los niños necesitados y la gente de escasos recursos de otros puntos geográficos del mundo.
Hubo mucho polvo que no dejó ver la luz de la verdad.
Así las cosas, Culkin se vió obligado, en alguna medida, a refugiarse un largo tiempo en su departamento neoyorquino, rodeado de mascotas caninas y juegos de videos, hasta que la salsa de escándalos derramara su última gota de acidez.
Mientras tanto, consultó médicos y neurólogos, que le diagnosticaron salvándole parte de su salud, aquejada por los problemas acumulados.
El precio de la fama. Seguramente. En alguna forma, el nuevo Mac que salió de todas estas experiencias, lo muestran más afín con el artista en vías de recuperación.
El año pasado estaba demasiado delgado y ojeroso. Las fotos contrastan su anunciada muerte, con un Mac hoy día, más jovial, esbelto y recuperado.
Su ánimo es de lo mejor. No actúa, sólo busca las sensaciones que lo devuelven al mundo de los vivos. Por eso, su carrera en el mundo del cine está en puntos suspensivos.
Si bien películas posteriores de adulto como : "Party Monster" ( 2004); "Salvados" ( 2004 ) y "Sex and Breafast" ( 2007 ) abrieron para él una nueva veta de temáticas complejas y más cercanas a la problemática actual, nunca volvió a brillar como cuando era un precoz artista, quizás, porque su modelo de chiquillo agradable y demasiado proactivo, se nos quedó en la eterna infancia. Como Peter Pan , la conciencia colectiva lo adoró de niño y se quedó entre nosotros como un chiquillo perdido en la gran ciudad, capaz de defender su mansión, con la astucia del zorro y la fiereza del león.
Difícil asegurar si algún día, Mac volverá por nuevos derroteros como intérprete. Por el momento, los fans le tienen visitando festivales de rock ( hace unos meses se le vió en Alemania, donde hasta se dió el lujo de cantar ) e impulsando la vida nocturna de Nueva York, con sendos proyectos de discotecas y eventos espectaculares.
A estas alturas de su crecimiento artístico, me pregunto : ¿ Cómo será Mi Pobre Angelito 5 con Mac de papá, perdiendo unos de sus hijos en Washington ? Grandes misterios del mundo del Cine.
Jodie Foster :
La Niña del Caserón Solitario.
Imposible desentenderse de una trayectoria tan notable como la de esta niña actriz, nacida Alicia Christian Foster ( en 1962, en Los Angeles, California ); tremenda joven intelectual, discreta mujer empresaria y directora de excepción.
Un noble talento que siempre ha sido hermosa, mejor aún, hermosísima intérprete, que nos hizo soñar con castillos en la arena cuando compartimos butaca y empatía a la edad de doce años.
Quién no se enamoró de Jodie cuando niño.
Realmente su dulzura no estribaba solo en una carita curtida por los ángeles grecorromanos.
Ojos ensoñadores, rostro anguloso, finísimo perfil, piel láctea, pecosilla, cabellos rubios y largos, cuerpo esbelto y atractivo.
Jodie fue una excepción a la regla, cuando los niños en el cine eran demasiado ripipí, porque su naturaleza era salvaje, trastocada por las experiencias de una madre demasiado liberal en el amor, quien le enseñó a amar, sin límites de sexo, condición social o dinero. Jodie en su madurez le imitó, pero a escala de discreción y abierta complicidad con la seguridad de ser respetada por todo el mundo en el negocio de las películas. Es que , además la ex niña prodigio es una intelectual por naturaleza, tremendamente sensible, acertiva, honesta, y eternamente hermosa, hermosísima como las perlas cultivadas del tesoro perdido de Indiana Jones.
Paradójicamente, Jodie debutó en un spot de "Coppertone", mostrando el popó. Después, mucho después, vino su debut frente a las cámaras de la televisión en "El Show de Doris Day" en 1969.
La Walt Disney que es una cantera segura de niños prodigios, la vió y la contrató para esas comedias de media tarde realizadas para la televisión, que no son más que un pasatiempo divertido, hasta que saltó al cine con la discreta : "Napoleón y Samantha" ( 1972 ) de Bernard McEveety, al lado de un también jovencísimo Michael Douglas y de un león africano bueno como la leche condensada.
Rápidamente Jodie escaló posiciones, claro está, debido a su excepcional belleza y su extrovertido carácter. Vinieron seguidamente : "Las Aventuras de Tom Sawyer" ( "Tom Sawyer", 1973 ) y "Alicia ya no vive aquí" ( " Alice Doesn" t Live Here Anymore", 1974 ), donde dirigida por Martin Scorsese, se "roba" las escenas montando a un niño precoz en los avatares de la existencia urbana, entre medio de cursos de guitarra, aprendiendo a fumar y a soltar amarras desde el presidio momentáneo.
Más adelante desempeñaría un rol importante en la subvalorada "Ecos de un Verano" ( "Echoes of a Summer", 1975 ) de Don Taylor, especie de "catarsis familiar" con Jodie sirviendo de ejemplo a unos padres queribles ( Richard Harris y Lois Nettleton ), pero que también pueden ser lejanos y ausentes producto de una enfermedad, en hermosos paisajes canadienses.
El debut cinematográfico de Jodie para la Disney, junto a Johnny Whitaker. |
Emoción, comedia y aventura con un león de mascota. |
En "Las Aventuras de Tom Sawyer", Jodie se repetía el plato con Whitaker en un adaptación de "Reader"s Digest". |
Jodie funcionó bien a dúo con Whitaker, pese a lo saladillo que era éste en sus travesuras. |
En "Alicia ya no vive aquí" se codea con el hijo de Ellen Burstyn, Alfred Lutter III. |
"Ecos de un verano" : un drama familiar con Richard Harris y Lois Nettleton. |
En "Taxi Driver" junto a Robert De Niro en su gran revelación interpretativa. |
Causó polémica como una joven prostituta. |
Su consagración llegaría de la mano de Scorsese, cuando la requiriese por segunda vez para el rol secundario relevante, de una prostituta neoyorquina en "Taxi Driver" ( 1976 ), a quien trata de salvar Robert De Niro, en un caso abierto de redención mesiánica.
El filme dió la vuelta al mundo, ganó todos los elogios más satisfactorios de la crítica y subió por los cielos la reputación del maestro del cine, De Niro, Harvey Keitel que hace de "chulo" y la Foster, que es una bataclana demasiado cándida para los ambientes nauseabundos de la gran ciudad. Repetiría este rol, pero ya madura, en "Acusados" que le daría el Oscar de la Academia en Hollywood.
Después vendría su papel musical en la comedia de gangster infantil "Bugsy Malone" ( "Bugsy Malone", 1976 ) donde se dió el lujo de salir de femme fatale, candorosa y alucinante.
Con la partitura de nuestro coterráneo Claudio Arrau en el piano, vino "La Niña del Caserón Solitario " ( "Une petite fille au bout du chemin",1976 ) de Nicholas Gessner, un discreto melodrama donde Jodie sufría demacrada pero nos regalaba una actuación sorprendente.
Cansada de papeles en películas que no funcionaban bien en las taquillas se fue a Europa, filmó en Italia y Francia mostrando cómo maduraba en su sensualidad y arrastraba a jóvenes apuestos por los placeres de la carne y la dulzura.
Esta etapa culmina con la más bien intrascendente "Carny" ( 1980 ), que tiene la particularidad de acentuar la sexualidad más caliente y aerostática de la notable actriz. Sus fans la tiene de película de culto, porque se perfila muy "hot" en sus connotaciones más básicas, aunque la historia huele a clásico mediterráneo algo vetusto y poco original.
Dedicada a la televisión por un tiempo, regresó al cine de la mano del director inglés Tony Richardson para "The Hotel New Hampshire" ( 1984 ), sobre la novela de John Irving, que desafortudamente no obtuvo gran taquilla, para después devolvernos la calidez de su mirada en "La Siesta de los Amantes" ( "Siesta", 1987 ), una especie de cinta experimental de Mary Lambert, demasiado volada y febril.
La historia de la violación de una prostituta le servirá a Jodie para demostrar toda su garra de intérprete, en "Acusados" ( "The Acussed", 1988 ) de Jonathan Kaplan. En verdad, Jodie está estupenda y ahonda con sicología profesional en las trabas judiciales, morales y humanas de un caso real. Todavía conmueve, exclusivamente porque el peso dramático del relato lo lleva con total dignidad y atrevimiento.
Cerrará esta etapa con la interesante "Camino Sin Retorno" ( "Backstrack" ,1990 ), un thriller a lo "road movie" muy bien narrado por Dennis Hopper en su etapa de director y actor.
En "Bugsy Malone" con Scott Baio. |
Una pintura inspirada en su hermosa figura infantil. |
Jodie en el intento fallido de la versión televisiva de "Luna de Papel". |
En "Carny" revelaba una sensualidad a flor de piel. |
La foto del escándalo, por el que un fans enloquecido intentó asesinar al Presidente. |
"Acusados" : el papel que le dió su primera estatuilla dorada. |
"El Silencio de los Inocentes" : la definitiva consagración profesional. |
Su nueva etapa, se abrirá con "El Silencio de los Inocentes" / "El Silencio de los Corderos" ( "The Silence of the lambs",1991 ), otro magnífico thriller de Jonathan Demme, que le hará ganadora de su segundo Oscar.
Combinatoria ejemplar de varios géneros, modelo de una saga acerca del sádico demente Hannibal Lecter ( Anthony Hopkins, también merecedor de la estatuilla ), nos reencontrará con la Jodie dramática, de gran entereza, y abigarrada fuerza, capaz de transmitir toda la endemoniada pesadumbre de un asesino en serie. Como Clarice, la joven agente del FBI, Jodie está imborrable.
1991 será un año decisivo para involucrar a Jodie en el campo de la dirección cinematográfica. Arrastrando una historia que tiene mucho de autobiográfica, rodará "Mentes Que Brillan" ( "Little Man Tate", 1991 ), acerca de un niño prodigio, demasiado cerebral e introvertido. Combinando las labores de realizadora, productora y actriz, Jodie logró su mejor obra.
Compartiendo el "staff" con actores de diverso calibre, la carrera de la Foster se fortalecerá en función del interés de sus historias : junto a Richard Gere en "Sommersby : el Regreso de un Extraño" ( "Sommersby"1992 ), la "remake" de la cinta francesa "El Regreso de Martin Guerre"; con Woody Allen en el expresionista blanco y negro de "Sombras y Nieblas" ( "Shadows and Fog", 1992 ); con Mel Gibson y James Garner en el divertidísimo western "Maverick " ( "Maverick", 1994), sobre la taquillera serie de televisión de otros tiempos; y con Liam Neeson en la dramática "Una mujer llamada Nell" ( "Nell",1994 ) del solvente Neil Jordan.
Más tarde, proseguirá su carrera teniendo como parejas a : Matthew McConaughey en "Contacto" ( "Contact", 1997 ) donde interpreta a una astrónoma experta en localizar vida extraterrestre y haciendo esfuerzos inhumanos para salvar su dichoso proyecto; Yun - Fat Chow con quien revivirá el clásico "Ana y el Rey" ( "Anna and the King", 1999 ) en lujosos escenarios orientales; Peter Sarsgaard en "Plan de Vuelo" ( "Flight Plan", 2005 ) un thriller sobre un avión nunca del todo logrado y Denzel Washington en "El Plan Perfecto" ( "Inside Man", 2005 ), interesante película de suspenso debido al genial Spike Lee.
Colaboró apareciendo en la cinta francesa "Amor Eterno" ( "Un long dimanche de fiancalles", 2004 ) de Jean Pierre Jeunet, al lado de Audrey Tatou y Gaspard Ulliel.
También trabajó con niños prodigios reviviendo lo que ella fue hace unas décadas. Con Kieran Culkin, Jena Malone, Emile Hirsch y Jake Richardson vestida de novicia apareció en "The Dangerous Lives of Altar Boys" ( 2007 ), que por aquí la conocimos en la TV cable y con la carismática Abigail Breslin, rodó una película de ambiente tropical, "La Isla de Nim" ( "Nim"s Island", 2008 ) donde se dió el lujo de aparecer en medio de la nada buscando a una niña aventurera y a un padre ( Gerald Butler ) demasiado hostil.
En esta década la carrera de Jodie, se caracterizará por estar condicionada a los filmes de suspenso y acción, quizás buscando una catarsis a sus delirios dramáticos.
"La Habitación del pánico" ( "Panic Room", 2007 ) de David Fincher, se beneficia de su claustrofóbica tensión al amparo de otra niña prodigio Kristen Stewart, que con el tiempo, tendrá raíces vampíricas superlativas a los crepúsculos y amaneceres de la taquilla juvenil.
"Mentes que brillan " : su primer papel como actriz, productora y directora. |
"La Habitación del Pánico" con la debutante Kristen Stewart. |
"Contacto" : buscando vida extratraterrestre en otros confines del universo. |
"Carnage" : compartiendo escenas con Kate Winslet, Christoph Waltz y John C.Reilly dirigidos por Polanski. |
En "The Beaver" su tercera película como directora y actriz, vuelve a dirigir a niños, aquí Riley Thomas Stewart. |
"The Brave One" ( 2007 ) de Neil Jordan, es una desprejuiciada historia de un ajuste de cuentas, esa actitud de tomarse la justicia por sus propias manos, donde la Foster demuestra estar en forma.
Finalmente, quedan para el registro sus dos filmes posteriores como directora : "A Casa por vacaciones" ( "Home of Holidays",1995), que es un intento fallido pero simpático por remedar el estilo Woody Allen; y la más febril "The Beaver" ( 2011 ), un drama con Mel Gibson arropado en los sinsabores de la melancolía familiar.
Jodie sigue su ruta de actriz con "Carnage" ( 2011 ), una magnífica comedia claustrofóbica dirigida por el notable Roman Polanski, donde dos parejas en el encierro de un departamento, se desnudan sicológicamente, para detectarse sus frustraciones más íntimas, a costa de perder la aparente uniformidad y comodidad de sus vidas perennes.
Para el 2013, vuelve la bellísima actriz en un relato de ciencia ficción "Elysium" dirigida por Neill Blomkamp, quien insiste en la devastación de la humanidad con ingenio y calculada ironía.
El tiempo pasa. Jodie ha completado 75 producciones en cine y televisión, que la revelan como una infatigable profesional, siempre dispuesta a estelarizar papeles difíciles y complejos. La niña del caserón solitario ya no está sola, únicamente ha crecido para gloria y admiración de sus cientos de seguidores a través del mundo.
Fotos Gentileza : Walt Disney- MGM - Warner - Culkin"s Family- Jodie Foster Fans Club - Freakings News.com- Variety- The New York Times - Archivo.-
Un clásico para revivir en familia :
"Sammy, huída hacia el Sur".
El estupendo actor infantil Fergus McClelland, en escenarios reales en Africa. |
A propósito del aniversario del centenario del nacimiento del director británico Alexander Mackendrick ( 1912-1993 ), en esta ocasión, destacamos una de sus películas menos conocidas ; "Sammy, huída hacia el Sur" ( "Sammy going South", 1963), un extraordinario "road movie" rodada en Africa, sobre un niño que queda huérfano en Port Said, una localidad devastada por la guerra, y que debe huír a 5,000 millas a Durban, en la búsqueda de su tía.
La cinta realizada en "Cinemascope", cuenta con una notable actuación del prodigio inglés Fergus McClelland, que únicamente hizo esta obra para la pantalla grande.
En su rol de Sammy Hartland, el precoz actor pasa de la incertidumbre y el dolor por la pérdida de sus padres en un bombardeo, a la lucha más denodada e infatigable por sobrevivir, en medio de un paisaje hostil plagado de amenazas, ya sea enfermedades, animales salvajes y vetustos guerrilleros y truhanes de segundo orden.
Se instalará un tiempo, con el viejo cazafortunas Cocky Wainwright ( el solvente Edward G.Robinson ), que lo cobijará en el improvisado refugio ilegal de una de sus minas de oro.
Allí, el niño aprenderá a dominar sus miedos y frustraciones, cuando le enseñen a cazar, y además, sentirá el verdadero cariño de un vejete con aspiraciones tardías de padre consentido y protector.
Fergus McClelland se desempeña actualmente en el ambiente universitario, y parece, un hombre feliz y entusiasta. Una sola vez, recordó para el público esta experiencia en Africa, que le llevó a recibir toda clase de elogiosos comentarios por su natural desempeño, en una aventura realizada por Mackendrick, con gran pericia, sentido del espectáculo e inteligencia narrativa.
Sammy devastado por la muerte repentina de sus padres , tras un bombardeo en Port Said. |
Aprenderá a cazar leopardos en un afianzamiento de su personalidad y valentía. |
En un viaje por el río, conocerá un sacerdote africano que le instará a seguir su destino. |
En cacería por la sabana, aprendiendo de la vida salvaje. |
Su amistad con un cazafortunas, le llevará finalmente a la meta anhelada. |
En la premiéré de la película, con los actores del elenco. |
Un recuerdo imborrable para el niño McClelland, su encuentro con Edward G.Robinson en la gala del filme. |
Se trata de una película por revalorizar, pues en ella, están todas las condicionantes del mejor cine infantil familiar, hecho con olfato y talento.
El realizador hizo sólo nueve largometrajes, en una carrera que inició en 1949, con la original "apología del alcoholismo", "Whisky Galore !" ( 1949), y en otras dos ocasiones, también trabajó con niños.
En "Mandy" ( 1952 ), un magnífico estudio acerca de la educación de una niña sordomuda que tiene la particularidad de trabajar la banda sonora para integrar al espectador en esta limitada situación física; y "Viento en las Velas" ( "A High Wind in Jamaica", 1965 ), corrosiva aventura sobre unos niños en un barco, enfrentando el asedio pirata, utilizando las mismas armas de los abusivos corsarios del mar.
"Sammy, huída hacia el sur" ( 1963 ), resulta una película más que recomendable, por su fluída narración, su extraordinario trabajo fotográfico de Erwin Hillier, la eficaz banda musical de Tristam Cary y las notables actuaciones del niño McClelland y del veterano Edward G.Robinson.
Para disfrutarla en familia.
Fotos Gentileza : Mackendrick Legacy - Fergus McClelland.
Breve Sumario :
Estrellas y Películas Fundamentales del Cine Infantil.
El Cine Infantil ha sido pródigo en legarnos títulos de importancia, que son valederos, si se busca el arte mezclado con la simple entretención.
La siguiente lista, incluye únicamente fotogramas de actores y actrices en películas familiares, para considerar en esas funciones calculadas de media tarde los fines de semana, y que están a la vuelta de la esquina, con sólo apretar el "play" de tu DVD. Buen viaje !!!
"La Invención de Hugo" : Asa Butterfield y Martin Scorsese en un homenaje al genial George Mélies, padre del cine. |
"Melody" : Mark Lester en el frenesí de la rebeldía juvenil, en una historia romántica y de amistad escolar inolvidable, con la música de los Bee Gees. |
"Pequeña Miss Sushine" : Abigail Breslin demostrando que la belleza va por dentro. |
"Un verano dulce y tonto" : la mirada germana, certera y diáfana, al despertar adolescente. |
"Semiany" : gran corto de iniciación con el inconfundible Damian UL, en una notable historia frugal. |
"Aqualarius" : El precoz August Igor Svideniouk en un relato breve pero efectivo, de un monstruo en una piscina escolar. |
"Soplo al corazón" : Benoit Ferreux "descubre el sexo y el amor en una relación apasionada con su madre" dirigido por Louis Malle. |
"Imperio del Sol" : Christian Bale en su debut interpretativo, en ambiente bélico en medio de un conflicto ajeno, perdido y solitario. |
"Río Violento" : Rory Culkin encabeza una travesía en un bote hacia la insurrección y la muerte. |
"Yo soy Sam" : la revelación infantil Dakota Fanning al lado de Sean Penn,en un relato sobre la paternidad asumida de un minusválido, con música de "The Beatles". |
"Alaska" : una aventura meritoria con Thora Birch, que se encamina a la moraleja edificante. |
"El Arbol de los Sueños" : las repercusiones de la guerra en una familia con Elijah Wood y Kevin Costner. |
"Charlie y la fábrica de chocolates" : Freddie Highmore en una fantasía valedera con toda la estética y narrativa de Tim Burton. Un maravilloso "remake" que refresca las bases del cuento infantil. |
"El Secreto" : la óptica italiana para una cinta de hermosa fotografía, donde el niño Giuseppe Cristiano se enfrenta al secuestro de otro niño, que tiene cautivo en la campiña su propio padre. |
"Cadena de Favores" : Haley Joel Osment intentando resucitar la acción de gracia perdida en la futilidad del egoísmo. |
"Millones" : la visión moderna y estetizante del cuento de Danny Boyle, acerca de los golpes de fortuna y los cambios de moneda en Europa, con los notables Alex Etel y Lewis McGibbon. |
"Luna de Papel" :Tatum O"Neal y su padre Ryan, en una entrañable historia ambientada en la época de la depresión, con el estilo clásico de Peter Bogdanovich. |
"El Vuelo del Navegante": la certera estocada al cine de fantasía de los ochenta, con el enfoque novedoso y agradecido del artesano Randall Kleiser. |
"Jestem" : pulcridad, minimalismo y espontaneidad en un retrato dulce y melancólico de la marginalidad infantil en la Polonia actual. |
"Peter Pan" : la versión más fantasiosa y digitalizada del clásico literario de James M.Barrie, con Jeremy Sumpter en su rol más destacado para el cine. |
"Grandes Esperanzas" : la nueva versión americana que cuenta con una extraordinaria fotografía de Lubezki, y con la maravillosa Anne Bancroft. Más edulcorada y colorida. Muy romántica. |
"Ayer y Hoy" : la respuesta femenina a "Cuenta Conmigo", en una recreación veraniega de los recuerdos de cuatro amigas entrañables, con Thora Birch y Christina Ricci encabezando el reparto. |
"Los Goonies" : la revisitación infantil y juvenil al cuento de piratas, con toda la magia ochentera de Spielberg y Cía. Hay humor, acción, suspenso, y una dinámica sobre bicicletas que se agradece. |
Y eso es todo por ahora. Hasta la próxima. Cut !!!! |
Fotos Gentileza : Warner- Universal- 20 th.Century Fox- Pathé- Childstarlets - Movie Kids- Casperworld- Vintage- Kinopoisk- Archivo.-
Afiche de la comedia musical de Jodie Foster dirigida por Alan Parker. |
Cartel promocional de "Sammy , huída hacia el Sur" de Alexander Mackendrick. |
Poster en inglés de "El Verano de Kikujiro". |
Afiche promocional de la extraordinaria película noruega "El Color de la leche". |