Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 24 de febrero de 2021

LAS PREDICCIONES DEL OSCAR 2021 :

Las Favoritas en la carrera por la estatuilla dorada.


"Nomadland" de Chloe Zhao, llega desde el cine indie norteamericano, para  clasificar como nominada entre las mejores películas del año. Descubrimos por qué estas obras cinematográficas actuales logran esta categoría especial, en esta nueva entrada del blog.



Cuando el cine refleja la realidad.


****  Este año, "Papá" Oscar de Hollywood, anuncia en las pre-candidaturas a la estatuilla dorada, una serie de películas que tienen el acento en los problemas raciales, sociales, familiares, de emigración, políticos y ambientales. Es posible deducir la supremacía de los temas afro americanos, aunque se dejan insinuar otros asuntos de interés cívico, moral y ético. 

Sin duda, la independencia de la mujer y su lucha por ser valorada en un contexto machista, subrayan los dramas de índole social más contemporáneos, aunque la "guinda de la torta" se lo llevan los problemas raciales. Como nunca antes, la Academia le ha dado amplio espacio a películas afro americanas - incluso en la animación-, para integrar de manera objetiva, la voz de los que sufren el racismo, la xenofobia o algún tipo de actitud despreciativa por el simple rasgo del color de la piel. 

El Oscar, en su ya larga y tradicional fiesta de premiación, asume que los temas desde la industria del cine norteamericano, están en varios canales de interés, susceptibles de ser criticados, o al menos, que despierten el interés del espectador en medio de la pandemia, considerando la hora presente con todos sus limites y resguardos en salud y seguridad ciudadana.  

Cabe recordar que, por segundo año consecutivo, las salas de exhibición están prácticamente cerradas debido al covid 19, lo que ha permitido la consolidación de las plataformas digitales, o mejor dicho, el cine online. 

Pese a ello, la Academia espera efectuar un evento con asistencia pública que será televisada a todo el mundo. Así, la 93 ceremonia del Oscar, está programada para el domingo 25 de abril, donde se premiarán las mejores producciones hechas dentro del confinamiento, entre el 1 de enero del 2020 y el 28 de febrero del 2021, o que han sorteado con inteligencia los problemas de seguridad, como "Malcolm & Marie" o "El Padre" que cuenta con pocos actores en acción.

Atentos a lo que venga en materia informativa el próximo lunes 15 de marzo cuando en primera instancia, se lean oficialmente las seleccionadas para obtener la estatuilla dorada.  "Séptimo 7 sello" les adelanta  algunas de las películas que más han destacado en este período, y que son dignas de considerar por su trascendencia valórica. 


Aquí están los temas de las películas preseleccionadas este año.


"The Trial of the Chicago 7" de Aaron Sorkin. Un hecho verídico acerca de un grupo de jóvenes protestantes contra la guerra de Vietnam, da vida a este casi documental de época, que escudriña con buen olfato en un caso judicial que hizo historia, donde sobresale sin contratiempos, la figura del actor Sacha Baron Cohen.


"Nomadland" de Chloe Zhao. Drama realista sobre una mujer que ha perdido muchas cosas en su vida y que se embarca en una aventura existencial, viajando en una camioneta por el oeste de Estados Unidos. Especie de expurgación mental y territorial de los dolores más intensos de la vida, esta película indie según la crítica especializada, atrapa por la estupenda actuación de Frances MacDormand, que está al buen nivel de lo que nos regalara en "Fargo".


"Mank" de David Fincher. Cine dentro del cine, que se centraliza en el proceso creativo del guionista legendario Herman J.Mankiewicz  para "Ciudadano Kane". Gary Oldman está increíble, potenciando una gran crítica a la industria desde el corazón del sistema, para recrear los hechos reales que se originaron en la conformación de la obra maestra de Orson Welles.


"La llorona" de Jayro Bustamante. Construida sobre una leyenda guatemalteca, la película respira autenticidad al anexar la épica del sentido legendario de la madre que mató a sus hijos, para vagar arrepentida por la eternidad de los tiempos, con el drama realista más elocuente, como es el genocidio maya. Todos los que la han visto, destacan que, se trata de una obra muy original, tremendamente culta y estilizada, que contiene una fuerte carga espiritual, capaz de explorar con inteligencia en los límites del terror humano. 


"Pieces of Woman" de Kornel Mundruczó. La tragedia más dura y traumática que puede sufrir una pareja interpretada por Shia LaBeouf y Vanessa Kirby, como es la pérdida de un bebé recién nacido, le permite al director húngaro, ganador de  la sección "Una cierta mirada" en Cannes en el 2014 por su película "White Dog", profundizar con un gran sesgo intimista, en los sentimientos más contradictorios del dolor humano, el sentido de culpa, la fragilidad del amor de pareja y el desaliento. Un gran drama de personajes.  


"Noticias del mundo" / "News of the World" de Paul Greengrass. El espíritu de John Ford, revive en este clásico western basado en la novela de Paulette Jiles, interpretado por Tom Hanks y la prodigio Helena Zengel, que viajan en una caravana por territorio inhóspito a la casa de la niña, que es una huérfana de la Guerra Civil. Están todas las claves más categóricas y fundacionales del género madre, que abría de transformar la imagen de Estados Unidos, en una visión onírica, capaz de cautivar a todo el mundo.  


"El Padre"/"The father" de Florian Zeller. El veterano actor británico Anthony Hopkins agradeció desde el confinamiento hogareño por twitter su nominación, y sin duda, lo merece, porque el peso dramático de esta historia, acerca de un hombre de ochenta abriles que va perdiendo la memoria paulatinamente, conmueve y repercute en su propia familia. Un drama realista muy intimista, que está a la altura de las grandes dotes histriónicas de su notable intérprete.


"Judas and the black messias" de Shaka King. Un filme asertivo y polémico que cuenta la historia verdadera de los panteras negras, centralizándose en su carismático líder Fred Hampton y los esfuerzos de la FBI por infiltrarse en la cédula extremista. Según la prensa especializada, es un filme político en la línea de un Spike Lee potencialmente inspirado, que cuenta con grandes actuaciones protagónicas, muy alabadas por la crítica norteamericana.


"Da 5 Bloods" de Spike Lee. La recuperación de la memoria de la guerra de  Vietnam, a partir del viaje que ejecuta un grupo de soldados veteranos al país oriental, en la búsqueda del líder del escuadrón caído, y algo más sorpresivo, concentran los esfuerzos de la nueva obra del célebre director afro americano. Como es habitual en su estilo, se alaban muchísimo, sus grandes diálogos, sus excelentes actuaciones y un ritmo cautivante que te atrapa y no te suelta hasta su sorprendente desenlace.  


"Ma Tainey black bootoms" de George C.Wolfe. La magnífica actriz Viola Davis interpreta a una admirada cantante de blues estadounidense, que ejecuta su trabajo durante una tempestuosa sesión de grabación en 1927, para subrayar los temas raciales y sociales más recurrentes. La película se beneficia de su brillante actuación, pero también de la aparición del recordado Chadwick Boseman, que merece un Oscar póstumo.    


"One night in Miami" de Regina King. Debut de la extraordinaria actriz norteamericana que reconstruye parte de la biografía del boxeador Cassius Clay que emerge con su fuerte personalidad en la Convención Central de Miami Beach, en la nueva confrontación por el peso pesado del Campeón Mundial. Una historia que se sostiene principalmente por la eficaz solvencia narrativa de la King y la magnífica interpretación de un puñado de figuras jóvenes de la actuación afro americana que encabezan : Kingsley Ben- Adir y Eli Goree.


"Promising Young Woman" de Emerall Fennell. La versátil Carey Mulligan interpreta a una curiosa mujer, que busca venganza y se propone castigar a todos los hombres que le han hecho daño a lo largo de su vida. Es una comedia negrísima, que causó sensación en Sundance, porque se mueve como una venenosa tarántula, y nunca deja de impresionar, sobre todo a nivel de las actuaciones. El realizador y guionista londinense, construye así, una película muy singular que tiene visos hitchcokianos y algunas menudencias de sátira loca, que reflejan el consciente de un alma femenina, sin ataduras y sin puerto de entrada. 


"Soul" de Pete Docter y Kemp Powers. La más reciente producción de los estudios Pixar, se caracteriza por lo original, inteligente y sensible que una película animada puede mostrar a los espectadores. La fantasía de un profesor de música víctima de un accidente fortuito, que va a parar al mismísimo más allá, antes de convertirse en un gran cultor del jazz. La emoción de la mezcla sentimental y musical. La sensibilidad para capturar al público de todas las edades, niños, jóvenes y adultos, sin traicionar el espíritu del relato original. Es una pequeña obra maestra en su contexto general.   


"Malcolm & Marie" de Sam Levinson. Con apenas dos personajes, un sitio cerrado y unos diálogos inteligentes, Levinson ejecuta con mano maestra y en un expresivo blanco y negro, una seria reflexión sobre las relaciones de pareja y el arte fílmico, sin maquillar, ni impostar, la naturalidad de las situaciones cotidianas. Es cine en estado puro, porque utiliza muy bien los recursos expresivos del lenguaje audiovisual, pero también es un reflejo de la profesión, a partir de la relación que se establece entre un director y su novia, tras el estreno y la angustiosa espera sobre la obra de la opinión de la crítica especializada. John David Washington y Zendaya están ejemplares.   


"La vida por delante" / "The Life Ahead" de Edoard Ponti. El regreso de la mítica actriz italiana Sophia Loren, es esta emotiva y sensible historia ambientada en la costa peninsular, sobre una sobreviviente del Holocausto que regenta un negocio de guarderías, y que recibe a un niño de doce años de ascendencia africana, que le robó en su local. La crítica especializada ha alabado hasta la saciedad, el papel de la gran Sophia Loren, en la plenitud de su edad dorada, que regresa para ponerse a las órdenes de su hijo menor.


"El Agente Topo" de Maite Alberdi. La película chilena más alabada internacionalmente este año. Llegó a la plataforma streaming de NETFLIX, y es un documental acerca de Sergio, un hombre viudo de 83 años, que recibe el encargo de un detective privado de internarse en un asilo para conocer los detalles de salud de un adulto mayor. Es tal su insistencia profesional por descubrir los hechos, que se establece un vínculo muy fuerte con las existencias de los residentes del hogar. Esta película ha causado sensación en numerosos festivales internacionales y el programa de RTVE "Días de Cine", le dio un espacio destacado cuando se estrenó en España. Ha gustado a todo el mundo. 


"Ya no estoy aquí" de Fernando Frías de la Parra. El tema de la migración, el narcotráfico y otras menudencias, trae este interesante filme mexicano, que ganó el Festival Internacional de Morelia, un premio en el Festival de Cine de Egipto, y dio mucho que hablar a la prensa en el festival de Göteborg, en Suecia. Ulises, es un joven azteca de 17 años que forma parte de la pandilla de Los Terkos, y que después de verse involucrado en narcotráfico, decide abandonar Monterrey y viajar hasta Nueva York, donde vivirá la desigualdad aunque hará los esfuerzos por establecer amistades en un país absolutamente desconocido. El cine mexicano está muy valorado, porque ha efectuado en los últimos años un renuevo de directores muy interesantes. 


"Entre nosotras" de Filippo Meneghetti. Producción francesa que escudriña con candorosa complicidad en la relación amorosa secreta de dos mujeres de tercera edad que habitan el mismo edificio. Es una película que se atreve a mostrar la discriminación social respecto al lesbianismo, pero además, maneja con olfato y consistencia, los hilos del ocultamiento que hace una de ellas, viuda y con hijos, de esta relación cuando la enfermedad pone al descubierto su amor. Mezcla de melodrama con visos de thriller, cuenta con las estupendas actuaciones de la actriz alemana Bárbara Sukowa, que comenzó con Fassbinder, y Martine Chevalier, estrella del teatro en Francia.  


"La trinchera infinita" de Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Jon Garaño. Es el drama español de un topo en un pueblo malagueño ( el consistente actor Antonio de la Torre ), un perseguido del franquismo que se encierra por 33 años en su casa, desde el golpe de Estado de 1936 hasta la amnistía en 1969. La crítica destaca las interpretaciones de la pareja, sobre todo de Belén Cuesta, que obtuvo el Goya, al encarnar a una mujer que debe reconvertirse en pilar sentimental y económico del hogar.  


Fotos-Gentileza : NETFLIX- BBC- El País- The New York Times- The Guardian- Entertaiment Weekly- Variety- Cahiers du Cinema- La Tercera- Archivo.-


Afiche de la película chilena precandidata al Oscar.


Poster de la película española preseleccionada al premio Oscar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario