Quien ama la vida, ama el Cine.

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El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 15 de febrero de 2021

LAS PELÍCULAS DE HOY / "LA COLINA DE LAS AMAPOLAS"/ "MI VECINO TOTORO"/ "RECUERDOS DEL AYER" :

La magia de los estudios Ghibli.

"La colina de las amapolas" ( 2011 ), debe ser una de las obras más entrañables de los estudios Ghibli. Una historia perfecta de visos románticos ambientada en la década de los años sesenta, que se constituye en una mirada nostálgica a la hermandad de un colegio secundario, y que está aderezada con suficiente emoción, sensibilidad estética y momentos sublimes, como para introducirnos de lleno a revalorizar la obra magistral del maestro Hayao Miyazaki, padre del realizador de esta película. Hay otras películas que citamos en esta nueva entrada del blog. ¡ Bienvenidos !  


Amores y recuerdos del high school.

Cuesta no sentirse correspondido con la película "La colina de las amapolas" coescrita por Hayao Miyazaki y su hijo Goro. Es un relato tan bien planificado a nivel narrativo y estilístico, que nadie se salva de sentirse tocado por esta conmovedora historia de amor, búsqueda de identidad, y de hermandad en una colegio secundario de Yokohama. Es, seguramente, la película más nostálgica que ha hecho los estudios Ghibli, quienes aceptaron el desafío de recuperar en dibujos animados toda la cultura popular de los años 60, a unos meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos en Tokio en 1964. El relato se centraliza en dos adolescentes, que se descubren en el nacimiento del amor de pareja, pero también luchando por los derechos estudiantiles que creen correctos, como salvar de la extinción un derruido edificio que cobija a todos los clubes del Arte y del Conocimiento.  


La película es una pequeña joya del perfeccionismo, tanto en los dibujos como en los coloridos fondos de paisajes, edificios, salones y avenidas, como en el desarrollo magistral de un romance inolvidable, que coquetea con la ambigüedad, ya que al parecer, ambos jóvenes son hermanos. Esta disyuntiva los lleva a descubrir el pasado de sus padres, afectados por la guerra con Corea, y a participar de todas las dudas y temores de saberse amados, pero también hermanados por trágicas circunstancias anteriores.  


Umi Matzuzaki es una joven alegre y simpática que en ausencia de su madre, cuida a sus dos hermanos y a su abuela, mientras se da tiempo para administrar un hostal de estilo occidental, en el punto más alto de una colina, donde se domina la visión panorámica del mar. La chica intercala tranquilamente su vida cotidiana con el cumplimiento escolar hasta que, conoce al joven Shun Kazama, miembro del Club de periodismo, con el que establece una relación romántica llena de dudas e interrogantes.     


El filme producido por los estudios Ghibli y dirigido por Goro Miyazaki se atreve a romper la estructura de la fantasía y la grandilocuencia espectacular que la productora nos tiene acostumbrados, por un realismo abrumador. Aparecen varios de los temas que la factoría ha venido tratando desde hace décadas. En ese orden están : la sorpresa emocional inteligente, el romance angustioso vinculado a un hecho traumático del pasado, la triste fortuna de los viejos edificios que mueren por el paso del progreso, la pasión por el mar y la ecología, el peso del pasado histórico de sínodo trágico que doblega el destino y los sentimientos más profundos de las relaciones de amistad. Así como una mirada respetuosa de las costumbres más tradicionales de la familia nipona.   


En el Quartier Latin, un viejo edificio que alberga las diferentes asociaciones de estudiantes y que corre el peligro de ser demolido, Shun Kazama y Shiro Mizunuma, amigos de la protagonista, harán lo indecible por restar los planes de destrucción que hay contra el lugar. Los tres viajarán a Tokio a conversar con el mayor benefactor del colegio, para evitar la demolición. 


Ciertamente, la película significó un riesgo, pues la temática hasta ahora de los estudios Ghibli, estaba en el género de la fantasía. Sin embargo, gustó a la crítica y al público - fue la película más taquillera en Japón-  porque entrega una visión muy nostálgica de una época  especialmente entrañable, previa a los juegos olímpicos desarrollados en Tokio y porque muestra a un país de post guerra intentando borra su trágico pasado. Como referencia, Goro utilizó el gran hit musical de 1961, "Ue o Muite Aruko"/"I Look Up When I Walk" interpretada por Kyu Sakamoto Sukiyaki, un hermoso tema de resonancias nostálgicas.


La unión y la fraternidad estudiantil permitirá recuperar un viejo edificio olvidado por el tiempo. Este lugar concentra la mayor parte del desarrollo relativo a las interrelaciones surgidas entre los estudiantes. Hay un sesgo político generacional que desestima las viejas prácticas por la innovación y la mirada provechosa del futuro, respetando la historia pasada. 


La película se caracteriza por ese tono amoroso sobre su propia geografía, sus costumbres y sus personajes, en un momento histórico en que la cultura nipona decidió dar la vuelta la hoja, para recuperar el camino en bien del desarrollo y del bienestar.  


La imagen emocional de la película, que asume la despedida de la pareja protagonista, antes de cimentar el futuro reencuentro donde el futuro aparecerá más categórico y promisorio.  


La belleza del amor juvenil.



Fantasía ecológica de originalísima visión.


"Mi vecino Totoro" ( 1988 ), es el primer gran éxito de taquilla de los estudios Ghibli en toda su historia. Después sería el tiempo de "El viaje de Chihiro" ( 2001). También es la primera gran película animada ecológica, que nos introduce por un relato diferente, sensible, emotivo, tierno, angustiante, distinto y absolutamente cautivante de principio a fin. El director Hayao Miyazaki practica su particular estilo, de avanzar un relato creando sobre la base de la improvisación, un cuento familiar que parte desde unos cuantos bosquejos originales. 


Las protagonistas centrales son dos hermanitas, que llegan con su padre hasta una vieja casa de campo, cerca de unos arrozales, mientras su madre se recupera de una enfermedad en un hospital de provincia. El filme se reorganiza y   fundamenta sobre los códigos del género fantástico, con una profusión de elementos significativos ( el polvo acumulado en los viejos espacios de las casas adquieren formas fantasmales, los gnomos y seres mitológicos que cuidan y preservan la naturaleza, habitan en el fondo de los árboles más antiguos del lugar, y en fin, la práctica del cultivo sustentable nutre a las familias desde la abuela hasta los nietos, con un apego significativo hacia el respeto del entorno natural que es social, religioso y místico.  


Junto a la abuela, las niñas protagonistas aprenden a beneficiarse de los productos cultivados con respeto en la Naturaleza. Hay una secuencia magnífica donde la viejecita le señala a las chicas, que la madre convaleciente, se recuperará más pronto ingiriendo esos alimentos brindados por la tierra. 


El vecino se refugia dentro de las amplias ramas de un viejo árbol. En realidad son tres creaturas que asumen la estatura de un Buda, pero que condicionan sus propias necesidades a la protección y preservación de la Madre Naturaleza. 


El director Hayao Miyazaki integra secuencias completas, casi sin diálogos, donde se perfila la sensibilidad para entender como los niños más pequeños descubren los elementos fantásticos de la floresta. El poder de la mirada infantil cobra momentos brillantes dentro de la película, que están resueltos con una inteligencia sobrecogedora.   


El mensaje ambiental más fuerte que tiene la película, ocurre en una noche de luna llena cuando las niñas y las creaturas ( incluyendo el voluminoso Totoro), impulsan el nacimiento de los árboles. Se trata de un sueño, una distopía onírica, un presentimiento visual de lo que puede ser el futuro inmediato, tan poderoso y perceptible que, cuando las protagonistas despiertan, descubren que todo puede ser una realidad.


El gato-bús es otra de las geniales ocurrencias de Miyazaki, resuelto a partir de una auténtica mascota felina que habita en los estudios Ghibli. La fantasía no se desborda como en "Chihiro", sino que, más bien se equilibra a la altura del poder que tiene la Madre Naturaleza.   


La imagen central que es la base crucial donde nació toda la frescura y originalidad que tiene la película. Esta resuelta en función de los gestos, el tempo narrativo, el montaje y la resolución dramática. Es una noche tormentosa donde las niñas salen a esperar el bus que le traerá de vuelta a su padre a casa. El bus no pasa nunca, pero llega Totoro para arreglar drásticamente la situación, o mejor dicho, impulsar la creencia de que realmente él existe.   


Convivir con seres fantásticos en medio del paisaje, sólo se puede explicar desde el punto de vista cinematográfico, aunque la película deja muy en claro que, existe un nivel de correspondencias entre dos niñitas abrumadas por la enfermedad que tiene su madre, con el tiempo de ocio,  y que, en esas horas libres en el campo, asumen la imaginación desbordante de dos cuentistas superiores, que se dejan llevar por unos niveles asombrosos de capacidad lúdica. Sin duda que, "Mi vecino Totoro" es una obra maestra del cine animado, ideal para recuperar en la re-exhibición de la cuarentena en casa.   



Acerca del Realizador.


Hayao Miyazaki ( nacido en 1941 ). Se ha escrito de todo acerca de Miyazaki, desde que en junio de 1985 fundara los estudios Ghibli con Isao Takanata y  después se uniera a ellos Toshio Susuki, reconocidos por series como "Heidi" y "Marco", por eso, nosotros decidimos esta vez concentrarnos en su particular estilo de animé. Los documentales que han circulado sobre su persona y los libros que se han publicado recientemente, dan cuenta de una serie de características fundamentales que mejor definen su obra. 




Primero, el director trabaja sobre la base de la creatividad personal, que define en previos dibujos que serán la base de un relato más completo. En "Ponyo" fueron 50 dibujos hechos y pintados a mano por el artista. Esta metodología le permite ir creando las historias desde la improvisación de los recuerdos, la insistencia de sus obsesiones temáticas y el interés por la narración describiendo a sus personajes centrales. Segundo, cuando se trata de historias fantásticas, asume la cronología de los acontecimientos desde la base de los afectos, emociones y acciones que mejor definirán el cuento. Nunca reduce a sus personajes - que están siempre sobre las historias -, porque desde ahí nacen las situaciones que los confrontaran o los elevará a la altura de las épicas clásicas. Es vital en este proceso, las reuniones con los equipos de animadores, que impondrán un orden en el contexto de los argumentos. Tercero, cuando relata historias realistas evita los lugares comunes, los clichés, la objetividad, el raciocinio elemental, porque según su punto de vista, esta actitud no deja fluir la auténtica creatividad y detiene la original de los supuestos creativos.   


Miyazaki celebra el Museo Ghibli, dibujando un boceto durante la pandemia. En Enero cumplió 80 años de edad y se mantiene muy activo. Por estos días prepara su nueva obra "How Do You Live?/"Minitachi wa do ikiru ka", acerca del crecimiento psicológico de un adolescente a través de distintas interacciones con sus amigos y su tío. 


Algunos de los personajes más singulares de los estudios Ghibli. 



"Recuerdos del Ayer" :

La conexión espiritual y síquica de una chica con su infancia. 

Por estos meses, a propósito de la exhibición en NETFLIX de casi todas, las 22 películas de los estudios Ghibli, se han escrito una infinidad de columnas alusivas a la portentosa y original obra de los estudios nipones. No es menester dejar de lado, esta obra maestra absoluta, impregnada de ideas originales, amor a la naturaleza, al espíritu de la ruralidad sustentable, a la confrontación de una joven con su propia infancia dilapidada por una sociedad ultra tradicionalista, que comenzaba a despertar en los años sesenta a otro estadio superior de innovación y modernidad. 

El recordado realizador Isao Takanata, - cofundador de los estudios Ghibli, en junio de 1985 -, efectúo su obra maestra considerando dos técnicas distintas de animación, o mejor dicho, dos estilos de dibujos proclives a la experimentación. La película acerca de una joven solitaria que se nutre de las bellezas del campo, y que en este viaje confrontará sus recuerdos infantiles, que invariablemente influyen en la toma de decisiones de su adultez para encontrar el amor de su vida, está impregnada de una auténtica celebración por la vida rural y el cultivo sustentable que respeta a la Madre Naturaleza.  


El filme se desarrolla en dos tiempos : uno sensorial y emocional, caracterizado por los recuerdos del pasado, y uno actual, más vívido y  realista, donde brillan los colores, las matizaciones en las formas del paisaje y la hermosa imitación a los detalles geográficos y urbanísticos, que comparan el bullicio de la poblada Tokio con la tranquilidad del campo. El descubrimiento de la sexualidad, el paso de la infancia a la adolescencia, la interrelación de la niña con sus padres, tías y hermana mayor, así como sus traumas, su férreo carácter que le cobra la cuenta con su estricto padre, ( el patriarcado queda establecido en escenas muy explícitas de la familia alrededor de las comidas ), y la tristeza de sentirse siempre diferente a los demás, caracterizan los recuerdos de niña de la protagonista central.  


El director Isao Takanata muestra el detallismo minucioso en los paisajes rurales muy bien matizados por los efectos del color, las sombras, las formas y líneas que imitan verdaderos cuadros pintados a acuarela, agua fuerte u otra técnica estilística.


Uno de los mayores valores estéticos de las películas Ghibli, son los fondos pictóricos en que se mueven los personajes. Llenos de sensibilidad plástica y extraídos de paisajes reales o ficticios hechos con total expresionismo. 


"Recuerdos del Ayer" ( 1991 ), es pródiga en matizar las diferencias entre el presente y el pasado, utilizando dos estilos de dibujos y entremezclándolos con total claridad para el espectador. Hay escenas dignas de Bergman, que confrontar el pasado de la protagonista con el presente cautivador y amoroso.


Una de las escenas más hermosas de la película, que se sostiene sobre la base empírica de las tradiciones rurales. El filme tiene una valiosa visión didáctica, que se asume cuando explica como se producen los tintes para el vestuario desde el cultivo de las flores. Son momentos significativos, que elevan el lenguaje expresivo de esta notable película animada.  


El cultivo del arroz, es también recreado con absoluto realismo, y afianza la relación romántica que se habrá de imponer, entre la chica de ciudad y el joven agricultor, que practica la sustentabilidad con el medio ambiente. 


El desenlace del relato, tiene esta hermosa secuencia sobre los títulos de créditos finales, y se constituye en la toma de conciencia de ella, sobre su propio bienestar y futuro. Sin duda, una obra imprescindible del cine animado que hay que disfrutar en familia. Imperdible. 


Fotos- Gentileza: Studio Ghibli- Clásicos del Animé- Europa Press- Generación Ghibli- The New York Times- Los Angeles Times- Fotogramas- Reels of Cinema- Variety- Entertaiment Weekly- Archivo.- 




Afiche en español de "La colina de las amapolas". 



Poster original en japonés de "Mi vecino Totoro".




Del catálogo Amazon, la película "Recuerdos del Ayer". 




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