Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 1 de febrero de 2021

LA PELICULA DE HOY / "CORPUS CHRISTIE" :

 El bendito ladrón. 

¿ Habrá algo más fuerte en la vida de un hombre, que la Fe que mueve montañas en tiempos de desesperanza ? La estupenda película polaca "Corpus Christie", escudriña en los límites de la creencia en Dios, a partir de un joven presidiario que se cuela como sacerdote en una comunidad, para devolverles su integridad, solidaridad y confianza. Escribimos de ella y otras películas con sacerdotes en esta nueva entrada del blog. Bienvenidos !!!  


En época de crisis, lo divino viene de la marginalidad y el desamparo.  


Daniel / Bartosz Bielenia, es un joven ladrón, drogadicto, vividor compulsivo y marginal, amedrentado por sus compañeros de celda, que escapando de las vicisitudes del reformatorio penitenciario, se refugia en una localidad rural de escasos habitantes, para ejercer de sacerdote, en un accidente que el destino le coloca en su camino hacia la libertad. Aparentar ser un cura, le resulta fácil, pues acomoda la rutina de los ritos católicos, con la ayuda de un iphone. Todo resulta maravilloso, hasta que, por un accidente doméstico, deberá reemplazar unos días al sacerdote del pueblo para hacer misas, responsos y visitas a los familiares que tienen algún ser moribundo.   



En el proceso del viaje hacia el pueblo rural, Daniel asevera que, continuará con sus propósitos religiosos, aunque ello le cueste mentir y hacerse pasar por lo que no es, un sacerdote que encarna la pureza del amor divino. En este proceso de búsqueda de una identidad positivista que le devuelva el sentido vital, el joven delincuente crecerá en su fe interior y en su aparente humanismo junto a los integrantes de la comunidad, no sin antes, incurrir en agridulces experiencias con los familiares de un grupo de jóvenes mártires de un accidente automovilístico.


Estrecha y amorosa será su relación con la joven Eliza / Eliza Rycembel, hermana de uno de los fallecidos, con quien disfrutará de un encuentro que pasará de la simple amistad al amor íntimo, sin desconocer una verdad oculta que evitan reconocer todos los pobladores respecto a la tragedia. Es esta toma de conciencia social, que la chica reflota a través de insultantes cartas enviadas por los familiares de las víctimas a la esposa del chofer inculpado de la tragedia, la que abrirá la mente y el espíritu del joven delincuente sobre la verdad y el poder de la redención y del perdón.  


El sentido cinematográfico del realizador polaco Jan Komasa es perfecto, pues basa toda su narrativa en una serie de gestos, miradas y comportamientos individuales, explícitamente registrados por una cámara atenta, que observa a cada habitante desde sus propias minucias cotidianas, decepciones, amarguras, complejos y ansiedades. Es una película hecha de pequeñas retazos y sugerencias, contada con total admiración, limpieza y humanismo, pero que no da tregua al espectador porque jamás suelta el interés central ( manteniendo el suspenso de saber cuando se descubrirá la verdadera identidad del joven delincuente ), hasta la constitución de un desenlace abierto y exploratorio.


Además, es una película muy actual que está basada en hechos reales, que nos obliga a cuestionarnos, respecto a la fe, la creencia en un ser superior, y el simple ejercicio, de que Dios está afuera en la Naturaleza, entre todos y cada uno de los seres vivos. Es una respuesta anti sistema, justamente en momentos en que lo sistémico e institucional está profundamente cuestionado, y donde las respuestas hay que hallarlas en las cosas simples de la vida. Parece un lugar muy común, pero "Corpus Christie" no es una película común. Alcanza lo magistral en su tono de elevar los conceptos más básicos y vulnerables, a nivel de las sensaciones más radicales de las emociones humanas.


En este sentido, resulta difícil no emocionarnos con las distintas anécdotas que vivirá Daniel vestido de sotana. Sus miedo, obsesiones y temores reforzados por su fe y su humanidad, no tiene parangón en el cine de los últimos tiempos. De esta manera, estamos frente a una película que respira objetividad en un mundo convulso, azotado por el delirio de la grandeza, el ego, la crueldad, y el sufrimiento.  


En su manera de efectuar sus misas, Daniel acerca la Biblia a rincones desconocidos. En su evidente admiración a las palabras de las sagradas escrituras, jamás rehúye lo que aprendió ayudando a un sacerdote cuando estaba confinado, para acercar la palabra divina a la realidad que nos rodea. Esta es la  clave para empatizar con los feligreses. En los tiempos que corren, el oficio doctrinario del sacerdocio parece exigir definitivamente cambios más profundos, que están también en la manera de llevar la palabra de Cristo a la feligresía. Así lo entiende Daniel y lo practica, incluso cuando se pone a jugar a la pelota con los niños de la localidad.   


Descubrir la identidad de un delincuente, no es cosa fácil para la policía. Daniel lo sabe y acentúa su dualidad, fingiendo siempre que no tiene papeles disponibles, a veces, con la ayuda de su amiga Eliza. En este juego de apariencias momentáneas, también entra aire fresco a la crítica política, cuando el joven sacerdote pronuncia un ferviente discurso en medio de la inauguración de una nueva planta en un aserradero. 



Por su gran tono emocional, su profundo contenido existencialista, su originalidad, sus buenas artes en el manejo del lenguaje audiovisual, y sus extraordinarias actuaciones, sobre todo del actor revelación  Bartosz Bielenia, estamos frente a uno de los grandes estrenos del año. Difícil dejarla pasar por alto en una época de pandemia, no sólo porque nos obliga a volver la mirada a la fe, sino porque nos certifica, los cambios que sufrirá una localidad con la manera distinta y asumida de transmitir las buenas vibras de un hombre joven que volvió del infierno para acercarse a los ángeles del cielo. Se trata de una notable película polaca para disfrutarla y reflexionar en serio respecto a un tema siempre candente y de plena  actualidad. Más que recomedable. No la dejes pasar por alto.



Bartosz Bielenia : 

Un actor en alza.


Graduado en la Academia de las Artes teatrales en Cracovia, debutó en el Teatro Dramático de Bialystok, como el personaje central de la obra "The Little Prince". En el 2013 debutó en el Teatro Bagatela de Cracovia, donde hizo su debut como Hipólito en "El Idiota" de Dostoievski. En el cine partió en el 2013, y vino a internacionalizar su imagen en su octavo largometraje "Corpus Christie", en el 2019. Con un físico parecido al del actor Christopher Walken, Bielenia abre una nueva etapa desde su extraordinario rol de ladrón metido en el traje de un sacerdote. Ha obtenido 15 premios y su carrera está en ascensión profesional. 


Acaba de rodar una nueva película, "Prime Time" ( 2021 ), un drama acerca de un hombre que se encierra en un estudio de televisión, con dos rehenes, un arma y un mensaje importante para el mundo. Ahora se embarca en un drama musical "Potlesk", que seguramente redundará en su gran capacidad para desdoblarse en los personajes que más le llaman la atención. 


Jan Komasa : 

De los nuevos aires del cine polaco.

Nacido en 1981 en Poznan, Wielkopolskie, Polonia, debutó en el cine con un corto que se presentó en Cannes. Después de participar en el filme colectivo "Varsovia", en el 2007 debutó con el documental "Slyw". En el 2011, rueda un thriller muy original que entremezcla animaciones, "Sala samobojcow", acerca de un joven que sufre bullying que se encierra en su habitación en una realidad virtual a través del chat. En el 2017, estrena otro documental "Levantamiento de Varsovia", que está considerado como el primer largometraje del mundo completamente ensamblado y hecho con materiales documentales. La película  cuenta la historia del levantamiento de Varsovia visto por dos jóvenes hermanos cineastas, que son testigos directos de las luchas callejeras contra los alemanes. En paralelo, filma el drama histórico "City 44", una historia de amor y amistad durante el levantamiento. En el 2019, logra su gran éxito "Corpus Christie", nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, que fue alabada por la crítica y los festivales de cine internacionales. En el 2020, estrena una nueva mirada a un filme anterior, "Sala samobójców, Hejter", donde un joven incursiona con su iphone, en una red virtual de odio y violencia, que trata de controlar. Sin duda que, estamos frente a uno de los directores más importantes de la hora presente.  


En la alfombra roja del Oscar, cuando la película fue nominada a mejor filme en lengua extranjera.  



Otros sacerdotes en el Cine.


"El Peregrino" ( 1923 ) de Charles Chaplin. Uno de los primeros grandes éxitos del genial comediante británico. Un prófugo de la justicia ( Chaplin) roba los hábitos de un pastor, huye hacia una comunidad y es confundido por el cura del pueblo. Sin duda, es un relato hecho a la medida de Charlot. Hay buenos gags, algunas salidas de madres, y claro, el oportunismo en la genialidad del bufo en una película muy divertida y dinámica. Para ver en familia.  


"Con los brazos abiertos" ( 1938 ) de Norman Taurog. Un clásico familiar de la MGM, que tuvo una continuación y que se centraliza en los esfuerzos del Padre Flanagan por construir un hogar para menores huérfanos. Spencer Tracy está brillante vistiendo el traje del sacerdote que inspiró al Padre Alberto Hurtado en Chile, pero los que se terminan robándose la película, son los niños y jóvenes prodigios, entre los cuales, están Mickey Rooney y Bobs Watson como el pequeño y saladillo Pee Wee. 


"Las campanas de Santa María" ( 1945 ) de Leo McCarey. El padre Bing Crosby y la hermana Ingrid Bergman en un melodrama musical que gozó de gran popularidad en su día, pero que con los años, prácticamente cayó en el olvido. Detrás de tanto arquetipo se esconde un relato deslavado y esquemático que no logra funcionar del todo, porque no se decide ir por ningún lado. Sin embargo, prevalece la buena voz de Crosby y la espléndida performance de la Bergman.  


"El Fugitivo" ( 1947 ) de John Ford. Un gran drama moral que se centraliza en paralelo, en la huida de un sacerdote de un país opresor y la de un criminal perseguido por la policía. El maestro norteamericano del cine, se rodeó de lo mejor que tenía en esos años la cinematografía mexicana, actores como Dolores del Rio, Pedro Armendáriz y Emilio Fernández y un camarógrafo tan maravilloso como Gabriel Figueroa. La actuación de Fonda es modélica, porque consigue transmitir la angustia del expatriado por la revolución en el estado mexicano de Tabasco, con una variedad de emociones que te deja sin aliento.  


"Yo, confieso" ( 1953 ) de Alfred Hitchcock. Estamos frente a una obra maestra del genial cineasta británico, donde están sus obsesiones más personales como el sentido de culpa, de expiación, de inquietud física y sicológica, subrayadas por las secuencias torturadas del sacerdote frente a la angustiante situación, de revelar la identidad del criminal que le ha confesado haber matado a una persona. Toda una clase de buen cine, almibarada por la estupenda actuación de Montgomery Clift, Karl Malden, y Anne Baxter. 


"Diario de un cura rural" ( 1951 ) de Robert Bresson. Es la historia de un sacerdote que deberá enfrentarse a su primera parroquia, con una mentalidad demasiado ingenua, poco práctica y que le pasa una mala jugada con su salud. No logrará imponerse, y acabará interesándose en cuestiones que le son ajenas a su doctrina. Adaptación fiel al texto original de Bernanos, que transforma esta sabia película, en la única que valoran por igual, el público y la crítica.    


"El Padrecito" ( 1964 ) de Miguel M. Delgado. Las buenas intenciones del célebre comediante mexicano en una película hecha para gloria de sus fans. Cantinflas vestido de sotana da discursos "cantinflescos" desde el púlpito, ayuda a los pobres e intenta establecer un puente con los más adinerados para solventar su ayuda comunitaria recién llegando a un pueblo. No le cae bien a todo el mundo, pero su fe y su bondad terminarán por imponerse. El infaltable Angel Garasa aparece en un papel secundario junto a la bella Rosa María Vasquez.    


"Las sandalias del pescador" ( 1968 ) de Michael Anderson. Uno de los papeles más clásicos del actor mexicano- irlandés Anthony Quinn. Después de pasar décadas en un campo de trabajos forzados en Siberia, el sacerdote católico Kiril Lakota ( Quinn ), es liberado por los rusos durante la Guerra fría. Llegará a ser Papa que pierde su lucha por el desarme atómico y aunque efectúa denodados  esfuerzos por superar el hambre en determinadas áreas de Asia. La película basada en el best seller de Morris West, en su momento dio muchísimo que hablar, sobre todo por su nivel de super producción, filmada en auténticos escenarios de Finlandia e Italia y con un elenco multiestelar que integraron : Laurence Olivier, Oskar Wener, David Janssen, Vittorio De Sica, John Gielgud, y Leo McKern.    


"La mujer del cura" ( 1970 ) de Dino Risi. Una comedia con algo de trágico, ya que una mujer ( Sofía Loren ) es hospitalizada, y así conocerá a un sacerdote ( Marcello Mastroianni ), que le intentará disuadir del suicidio. Esta relación crecerá hasta la intimidad. El cura decidirá colgar los hábitos, mientras espera la decisión vaticana. En una época en que se hablaba poco de estos controvertidos temas, Risi decidió tomar la batuta, aunque sus resultados no son del todo brillantes. Merece conocerse por la química siempre efectiva, que se establece entre la Loren y Mastroianni.


"El Exorcista" ( 1973 ) de William Friedklin. Clásico del cine norteamericano del terror, que puso en relieve la auténtica labor de los sacerdotes exorcistas, a partir de un caso "real" acontecido en una adolescente ( Linda Blair) que sin duda está endemoniada para desdicha de su madre ( Ellen Burstyn ). Sacarle el demonio que lleva dentro, será tarea compleja efectuada a dos manos, por el Padre Merrim ( Max Von Sydow ),un sacerdote aventurero que recorre el mundo haciendo estas cosas, y el Padre Karras ( Jason Miler ), que ha perdido totalmente la fe en Cristo después de sufrir una pérdida irreparable en su familia. Basada en la novela de William Peter Blatty, que después dirigiría una interesante tercera parte, fue la película más taquillera de su tiempo, sólo desplazada tiempos más tarde, por "Tiburón". Está rodada con la "cámara al hombro", lo que la hizo más "realista".  


"La Niebla" ( 1980 ) de John Carpenter. Gran película de horror sobre una comunidad costera amenazada por sus ancestros fantasmales, y que es una de las obras más características de su magnífico realizador. El Padre Malone ( Hal Holbrook ) deberá enfrentar dentro de una iglesia a los monstruosos seres de ultratumba protegidos por una espesa niebla, que se vienen a cobrar una deuda histórica con sus ancestros, junto a un puñado representativo de la propia comarca. La dupla John Carpenter-Debra Hill le saca lustre a la sicología de sus personajes, a las situaciones sorprendentes, y a los momentos de terror. Ojo con la locutora radial que interpreta Adrienne Barbeau, siempre en primera línea observando la extraña niebla que se avalanza sobre ellos. Brillante como Carpenter usa los espacios del pueblo en una noche temible, para sugerir que "algo anormal" se acerca y dejara la escoba durante la celebración del Aniversario local. Muy entretenida.


"Confesiones verdaderas" ( 1981 ) de Ulu Grosbard. Dos hermanos, uno sacerdote ( Robert De Niro) ligado a negocios sucios, y otro policía ( Robert Duvall ), vuelven a cruzar sus vidas después de varios años de no verse, y se enfrentarán entre sí durante la década de los años cuarenta. siguiendo la mejor tradición del  cine negro. Robert De Niro y Robert Duvall están insuperables en este notable thriller, que tiene toda la contundencia moral y genérica de los buenos relatos policiales. Excelentemente narrada, recreada y actuada.   


"Camila" ( 1984 ) de María Luisa Bemberg. Drama romántico argentino- español entre una joven aristócrata ( Susu Pecorado ) y un sacerdote ( Imanol Arias ), durante la tiranía de Rosas, quienes son perseguidos por las autoridades militares como por el clero. Filme de mujeres para mujeres, como explicó en su momento, su realizadora, es una cinta que tiene gran éxito de taquilla en Latinoamérica, y abre la veta al cine trasandino con particular enfoque,


"No somos ángeles" ( 1989 ) de Neil Jordan. Dos convictos prófugos ( Robert De Niro y Sean Penn), se hacen pasar por curas, luego de ser emboscados en un pueblo cerca de la frontera canadiense y a riesgo de perder la vida o ser descubiertos, son recibidos con toda empatía por la comunidad residente.  La película con un estupendo guion de David Mamet, es un remake a una comedia muda de los años veinte, que se transforma en una gozosa comedia negra, que tiene su mayor virtud en efectuar una inteligente metáfora sobre la usurpación de identidad y como ella puede llegar a establecer un destino inesperado y sorprendente. La química entre De Niro y Penn es perfecta y son el peso dramático de todo el asunto. Nos dan una clase magistral de actuación, en medio de un cuento lleno de buenas ideas y humor. Con Demi Moore, John C.Reilly, Hoyt Axton, Bruno Kirby y Ray McNally. 


"Amen" ( 2002 ) de Costa-Gravas. Una película de denuncia socio política, acerca del silencio que mantuvo la curia romana respecto a los horrendos crímenes cometidos por los nazis contra los judíos en las cámaras de gas. Dos personajes centrales : un químico alemán miembro de la S.S. y un sacerdote jesuita, que representa a todos los curas que se opusieron al exterminio pagando incluso con su vida, interpretan esta visión del horror bélico, que tiene la fibra de Gravas, al cuestionar el papel de la Iglesia, de las instituciones políticas y religiosas en la detención de la masacre. Pese a su marcado didactismo, es una película que no debe dejar indiferente a nadie. Ganó el Festival de Berlín y el César francés al mejor guion. Notables actuaciones protagónicas de Ulrich Tukur y Matthieu Kassovitz.


"La mala educación" ( 2004 ) de Pedro Almodóvar. Una de las obras más oscuras del director manchego, y sin embargo, es una de sus mejores películas. Un cruce entre drama y cine negro, sobre los ambiguos días en que el travestido Ángel ( en la madurez está interpretado por Gael García Bernal), su gran amigo Enrique (  Fele Martinez ) y el Padre Manolo ( Daniel Giménez Cacho ), pasan en un colegio religioso. Gran ejercicio de estilo, lleno de matices y sutiles momentos, que  explora en los temas del abuso sexual de menores, pero también en la homosexualidad, la perversión, el abuso del poder, la educación y formación valórica y los principios éticos que se destruyen desde la confusión y la contradicción. Filme valiente y transgresor para espectadores con criterio formado.  


"Los dos papas" ( 2019 ) de Fernando Meirelles. La mejor película que se ha hecho respecto a las dos miradas doctrinarias que tiene la curia católica romana. Si bien la película explora en las relaciones reales que tuvieron el Papa Benedicto XVI ( grandioso Anthony Hopkins ) y el Papa Francisco ( gigantesco Jonathan Pryce ), antes de que éste último asumiera el Vaticano, el director brasileño Fernando Meirelles acomoda la dinámica de su narración, para mostrar las dos visiones que hay dentro de la Iglesia ( conservadora y liberal ), respecto a temas tan sensibles como : la persecución ideológica, la pedofilia, la corrupción económica, la integración social, el trabajo con las comunidades, el análisis a las dictaduras latinoamericanas y la pobreza que golpea al mundo. Es una película necesaria, valiosa e imperdible, que mantiene su vigencia porque son los temas más relevantes que todavía gravitan en el pontificado del Papa Francisco. Además, considera una extraordinaria interpretación del chileno Luis Gnecco, que "roba cámara" al lado de estos "titanes" de la actuación británica. Muy recomendable. 


Fotos-Gentileza : TCM- Canal Plus- Cine Europa- Screen Daily- WFS Walter Film Studio- Mirada Distribución- NETFLIX- Metro Goldwyn Mayer- RKO Pictures- Warner Bros. Pictures- Columbia Pictures- AVCO Embassy Pictures- Paramount Pictures- 20th. Century Fox- Archivo.- 


Afiche promocional de la citada película polaca. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario