Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 8 de febrero de 2021

LOS DIRECTORES / AGENDA DE TALENTOS EN LA OSCURIDAD 9 :

Descubriendo películas olvidadas por el tiempo.


"The pied piper" ( 1942 ) dirigida por el solvente Irving Pichel, con Anne Baxter, Roddy MacDowell, Peggy Ann Garner, Merrill Rodin, Maurice Tauzin y Fleurette Zama, acerca de la invasión nazi en Francia, nos pone en contacto con otro de los nombres rescatados para estas crónicas del blog.  




Para recordar porque amamos las películas.


"La diosa de fuego" /"She" ( 1935 ). El maestro de los efectos visuales Ray Harryhausen adoraba esta clásica película de fantasía, por largo tiempo perdida, o mejor dicho, fuera del alcance cinéfilo. Hasta que tuvo la idea económica de financiar su restauración y darle un espacio soñado en los recuerdos más entrañables del séptimo arte. Sin duda, estamos frente a una gran historia, mejor condimentada que la nueva versión interpretada por Ursula Andrews y llena de aciertos estilísticos. Unos estupendos escenarios que remite a una civilización perdida gobernada con total autoritarismo por una hermosa Diosa ( la insuperable Helen Gahagan ), que mantiene inalterable su hermosura y juventud por un secreto vinculado al fuego. 


Los choques parten con el arribo accidental de unos expedicionarios integrados por Randolph Scott, Helen Mack y Nigel Bruce, que no conciben las creencias estimuladas por el sumo sacerdote ( el entrañable Gustav von Seyffertitz ), donde deben sacrificar siempre a una doncella para mantener inalterable la especie que los cautela. En esta instancia, ellos se revelan contra la autoridad. El filme realizado a dos manos por Irving Pichel y Lansing C.Holden es pródigo en mostrar esta civilización perdida como una fuente de inmortalidad, donde la vida pasa involuntariamente alejada de todo avance tecnológico y de sentimientos humanos más comunes. Regido con mano de hierro por una mujer enamorada de la figura del protagonista que le recuerda un viejo amor pasado, es una gran metáfora sobre la eterna búsqueda del Santo Grial. 


Así, la historia decanta en una análisis contundente sobre la doctrina permisiva de la soledad en el feudalismo, el dominio de la mujer sobre los hombres donde ya no es posible pensar en la procreación como fuente de sacralidad, y la supremacía de la especie relegada a una chica que es como una mantis religiosa, que sólo vive para la gloria eterna de sus mejores recuerdos pasados.   


"The pied piper" ( 1942 ). Una gran aventura de trasfondo bélico, que gira en torno a británico  irascible interpretado por Monty Woolley, que no puede ver ni en pintura a los niños, y que debe de mala gana aceptar a unos chicos franceses a Inglaterra justo cuando las tropas alemanas irrumpen en el país. El viaje estará lleno de obstáculos, suspenso y peligros, aunque gracias a la pericia artesanal de Irving Pichel, actor que de vez en cuando se pasaba a la dirección, la travesía no se hace pesada y sí muy atractiva, entusiasmante y efectiva. 



Trabajar con niños en el set siempre es gratificante, porque los prodigios te entregan mucha energía. Aquí, el pequeño Roddy MacDowall, al que una vez el director John Ford trato de "Master" en "Que verde era mi valle", simplifica la complejidad de un momento histórico incómodo y deplorable. Hay anécdotas sabrosas, elementos dramáticos bien dosificados y actuaciones brillantes, dentro de un contexto de cine familiar clásico.  


Como en el fantástico cuento "El Flautista de Hammelin", el vejete algo cascarrabias terminará adorando a sus pequeños roedores/ niños, que escaparán de una muerte masiva con la fuerza emocional de sus espíritus blancos, trasladando a los chicos desde el este de Francia hacia Londres. En verdad, la película es muy disfrutable porque nunca se atasca en cuestiones superficiales y brinda desde una perspectiva novedosa, una nueva mirada al trauma de la guerra. 


Monty Woolley, es un conocido actor radiofónico, teatral, cinematográfico y televisivo, que logro su mayor popularidad a los 50 años de edad,  por la obra teatral  "El hombre que vino a cenar", cuya adaptación a la gran pantalla en 1942 también le significó una fama significativa. Estudiante de Yale y Harvard, fue profesor de Inglés y entrenador de carreras dramáticas. Junto a Cole Porter dirigió varias comedias en Broadway, donde sus padres eran propietarios de una famoso hotel, y debutó en el mundo de las películas alcanzando fama y gloria en los años 40. Su mejor papel esta en el drama "The Pied Piper",  por el que fue nominado al Oscar. Aunque también tiene intervenciones relevantes en películas como : "Noche y día", "Holy Matrimony", "La mujer del obispo" y "Un extraño en el paraíso".    



La adorable actriz Anne Baxter se encargará de cuidar a los pequeños recomendándoles siempre compartir y proteger la unidad "familiar". Ella fue una notable intérprete dramática, que tuvo sus momentos sensacionales en películas como : "La Malvada", "Los Magníficos Anderson", "El Filo de la Navaja", "Los 10 Mandamientos" y "Cinco tumbas en el Cairo". 



"The Happy Land" ( 1943 ). Un breve pero intenso cuento dramático, acerca de un ángel que desciende a la tierra a narrar a un farmaceutico porque razón perdió a su hijo en acción durante la Segunda Guerra Mundial. Don Ameche, Frances Dee y Harry Carey encarnan los roles centrales de este relato fantástico olvidado, y que tiene a su favor, la brevedad sumarial ( alrededor de 70 minutos de metraje ), el encanto por la emoción contenida, y el subjetivismo del relato, siempre al amparo del fantastique. Natalie Wood hizo su debut en la pantalla con esta atesorable película familiar, y aparece brevemente en un pequeño papel cuando cae un cono de helado.   


Justificar lo injustificable, al menos tiene su interés fehaciente en esta película, cuya versión radial la actúo después Don Ameche, en una transmisión de Lux Radio Theater  y se adaptó para la televisión en 1956, en una emisión transmitida por la CBS , con el nombre de "In Times Like These". El director Irving Pichel vuelve a mostrar su pericia para narrar, y sobre todo remarcar la importancia que tiene sugerir emociones a través de la actuación, algo muy válido considerando que el también fue actor. 


Es significativo el apoyo de un gran elenco de intérpretes que incluyó además de los citados a : Ann Rutherford, Cara Williams, Richard Crane, Harry Morgan, Minor Watson, Dickie Moore, Mary Wickes, Darla Hood, Juanita Quingley, y Larry Olsen. La cinta se filmó en Santa Rosa en California, e incluyó escenas adicionales que se rodaron en la cercana Healdsburgh. La obra es una buena muestra de lo que producían las majors durante la época dorada del star system, con relatos familiares contemporáneos que involucraban el impacto provocado por la guerra.  


"Domador de sirenas"/"Mr. Peabody y la sirena" ( 1948 ). El director Ron Howard se basó en esta clásica historia de amor fantástico para realizar "Splash" en los ochenta con Daryl Hannah. La familia de un hombre casado interpretado por William Powell, que sale de vacaciones al Caribe con su mujer y durante un día de pesca captura una sirena, creen que está loco, y por lo mismo, lo invitan a ver a un siquiatra. De hecho, la película comienza con una entrevista del médico con la mujer del protagonista, y es un largo flash back donde se detallan todos los insólitos acontecimientos narrados por el protagonista central. Se trata de una de las  comedias más refrescantes de la Universal de los años cuarenta. Desde luego, la revelación de Ann Blyth que no habla ni una sola línea,  aporta una mirada distinta a la relación de pareja que surge entre un hombre mayor con una joven acuática soltera, aunque lo que realmente interesa al director Irving Pichel es el tema de  la tolerancia a lo diferente, de la "picazón del séptimo año" y la credibilidad del resto del mundo para juzgar un hecho imposible.    



El filme cuenta con el excelente guion del experimentado Nunnally Johnson, sobre la atípica novela de Guy y Constance Jones, y la solvencia de Pichel se nota en el tratamiento del relato, su perspicacia para armar un cuento novedoso y el notable elenco que completan : Irene Harvey, Andrea King, Clinton Sundberg, Art Smith, Lumsden Hare y Mary Field. Lo más divertido está en la mirada a los personajes secundarios : un amigo que intenta dejar el cigarrillo y que a la primera se "vuela" con el humo de una cantante, un mozo consternado por tener en la casa de veraneo en una larga piscina a una chica mitad pez, mitad humana, y una esposa que no está "ni ahí" con los pasatiempos raros de su marido.    



La sirena descubre el beso humano del Amor, y claro está, cae prendada del vejete que le colma de regalos. La escena en que el hombre intenta explicarle a una dependienta de tienda de vestuario,  que necesita trajes de baño femenino y sostenes, está entre las más divertidas. El director Irving Pichel sabía ser elegante en sus escenas de enredo, aunque la película también resiste el enfoque del despertar sexual de una muchacha joven en manos de un viejo, que viene desesperado por la rutina de vivir en un matrimonio conservador hasta en los extremos. 


En su forma y fondo es una comedia rupturista, porque se atreve a exponer el tema del fenómeno "Lolita" en una época llena de censura y restricciones morales. Además, hay un tono cómico que nunca desentona con el romance veraniego del viejo buscavidas con la muchacha de alterné. El romance es limítrofe, tiernucho y dulce, algo que Pichel acentúa con insólitas escenas de besos robados al tiempo.    



Irving Pichel era un artesano que se apoyaba en los guiones, y que le sacaba lustre a lo que mejor se le daba : la actuación. Aquí lo demuestra con creces, al dibujar personajes secundarios amables y simpáticos, y establecer un nexo amoroso entre el hombre y la sirena, que va a repercutir favorablemente a lo largo de todo el desarrollo del relato. Una comedia lograda en sus medianía, que entretiene y divierte apartes iguales sin ponernos colorados.  



"Con destino a la luna"/"Destination Moon" ( 1950 ). Esta innovadora película de ciencia ficción ganó el Oscar a los Mejores Efectos Especiales. Hay que reflexionar sobre el impacto que provocó en los espectadores de su tiempo. Por primera vez y de manera muy sumaria y didáctica, se cuentan los preparativos de la Humanidad para efectuar el primer viaje tripulado a la luna. El productor George Pal atisbó hacia dónde se iba a dirigir la mirada del progreso científico, y financió esta extraordinaria aventura en color, y con algunas acertadas predicciones de como sería este viaje hasta nuestro satélite madre. 



Esta película es una maravillosa simbiosis entre los avances del conocimiento espacial y la ficción del cine para representar como sería esta travesía. El director Irving Pichel filma su película más perdurable, con una capacidad para amenizar los términos técnicos con animaciones - en este caso "El pájaro loco"- y subvertir el trabajo rutinario por un interés creciente y sostenido en los diferentes obstáculos que considera este original viaje de los astronautas.   




Escena del rodaje con algunos trucos muy sencillos pero efectivos como la instalación de estos maniquíes que simulan ser dos astronautas en la planicie lunar. Para varios estudiosos del cine, esta película marca un antes y un después en el desarrollo de la ciencia ficción. Esta considerada un referente obligado en la historia del cine de este género, que en nuestro tiempo, ha alcanzado cotas increíbles.   




Irving Pichel ( 1891- 1954 ).  Actor, director y productor del cine norteamericano. Graduado en Harvard, estudió Actuación en el Pasadena Playhouse. Por largo tiempo trabajó en el Consejo Asesor del Gremio del Teatro en Nueva York. De origen judío, hizo varias películas anti-nazis y pro-británicas en los años que ocurrió la Segunda guerra Mundial. Se especializó como intérprete, en roles de villano de carácter étnico, y es fácil identificarlo en películas como: "La hija de Drácula" donde encarnó al siervo Sandor, "La historia de Temple Drake" como el dueño de una casa de mala muerte, "Oliver Twist" versión 1933 como el compulsivo Fagin, "Que verde era mi valle" como el narrador de este gran clásico de John Ford, y la voz de Jesús en "El gran mandamiento". Su nombre estuvo incluido en las listas negras de la Caza de Brujas de McCarthy, por lo que tuvo que emigrar a Gran Bretaña.  En 1954, regresó a su país, para rodar "El día del triunfo" una película de serie B  sobre la vida de Cristo. Lamentablemente, falleció de un infarto cardíaco poco después de finalizado el rodaje de la película. De sus 36 largometrajes, destacan : "El malvado Zaroff" ( 1932 ) brillante filme de terror, "She" ( 1935 ) codirigida con Lasing G. Holden, magnífica adaptación del relato homónimo de Rider Haggard, que transcurre en el Himalaya alrededor de una soberana milenaria, "The pied piper" ( 1942 ); The Happy Land" ( 1943 ); Domador de Sirenas"( 1948), todas comentadas en esta entrada; "El milagro de las campanas" ( 1948 ) y "Peligro de Juventud" ( 1950), entre otras.     



"Oliver Twist" ( 1922 ). La primera adaptación destacada del clásico literario de Charles Dickens, es esta pequeña joya del silente, protagonizada por el primer niño prodigio del cine americano, Jackie Coogan. Están los ambientes plenamente recreados, las anécdotas centrales, y Faguin que encarna con su naturaleza versátil, Lon Chaney, "el hombre de los mil rostros". En sus inicios, el director Frank Lloyd ya evidenció su sentido del espectáculo, su gran pericia narrativa y su inteligente uso de los recursos expresivos y plásticos del cine mudo.  



Además, está la sensibilidad para matizar el tema central del libro : la orfandad, llevada a los extremos del sentimentalismo aprovechando el carisma del niño actor de "El Pibe" de Chaplin. No es extraño que, éste filme haya sido uno de los éxitos más importantes en la carrera del joven Coogan, y la revelación del estilo de Lloyd como eficaz adaptador de novelas clásicas.  





"Cabalgata" /"Cavalcade" ( 1933 ). La más ambiciosa obra teatral de Noel Coward que narra la trayectoria de una familia inglesa durante más de tres décadas desde fines del siglo XIX y hasta principios del siglo XX, es el nudo dramático de esta adaptación cinematográfica que juega con las elipsis y mantiene un interés central, gracias al apego fiel del director Frank Lloyd por la descripción de los acontecimientos de la obra original. Si bien no es su obra más lograda desde el punto de vista autoral, porque mantiene en ésta, una distancia muy marcada, la película todavía funciona a las mil maravillas como ejemplo de un cine clásico sobre la épica familiar en tiempos de crisis. El relato se mueve por dos vías específicas : una, es la familia acomodada de Robert y Janet Marryot ( Diana Mynyard y Clive Brook ), padres de dos hijos cuyos destinos marcarán la tragedia de su apellido ; y otra, la familia del matrimonio de la servidumbre conformada por Alfred y Ellen Bridges ( Herbert Mundin y Una O"Connor ), padres de una hija que es fanática desde niñita por la danza.  



Los niños de la épica familiar de Lloyd (  de izquierda a derecha ) : Dick Henderson Jr como Master Edward, Sheila MacGill es Edith, Douglas Scott es Master Joey y Bonita Granville es Fanny. El destino querrá que una de estas parejas se arme en el matrimonio en un viaje trágico por barco, mientras que la otra, zozobrará víctima de la Gran Guerra.



Con los años y después de participar en la contienda, Alfred Bridges ( Herbert Mundin ), dejará de ser el portero de la familia Marryot para dedicarse a la juerga y al alcohol con los amigos, mientras discute con su mujer y su única hija pequeña ( Bonita Granville ), quien se dedicará por completo al baile escapando de su precaria existencia. El director Frank Lloyd fue un maestro en el manejo de los contrastes sociales, entre escenas intimistas de carácter familiar definidas por reuniones, celebraciones, conversaciones frugales, comidas cotidianas, visitas trascendentales, y otras notables escenas, donde participaba la muchedumbre y que tienen una raíz histórica.


El gran tema de esta significativa película sobre esta familia inglesa que pasa por guerras, escándalos, depresiones, la muerte de la Reina y la ascensión de un nuevo Rey, es la vulnerabilidad de la familia frente a la muerte provocada por los hechos históricos. El director Frank Lloyd transforma la omnipresencia de la muerte en un personaje poderoso para destacar algunas de las secuencias más prodigiosas : el paso del funeral de la Reina frente al balcón familiar; la despedida de la madre del segundo hijo que asistirá a la Gran Guerra mientras observa el regreso de los soldados dados de baja, la declaración de amor de la joven pareja abordo del Titanic, y en fin, el accidental atropello del alcoholizado Alfred Bridges en medio de los festejos de fin de año. Interesante como ejemplo de un cine espectacular, que se producía en los albores del sonoro a partir de exitosas obras teatrales de reconocido éxito.    



"Motín a bordo" /"Mutiny in the Bounty" ( 1935 ). La película más célebre del director Frank Lloyd, es una clase de didáctica histórica, muy bien actuada, excelentemente recreada y solventemente narrada. En 1789, en los Mares del Sur, la tripulación del buque británico Bounty se revela contra las crueldades del mando dictatorial del Capitán Bligh ( Charles Laughton). El primer oficial Cristian ( Clark Gable ) lidera el amotinamiento, después de pasar por toda clase de barbaridades, y deciden vivir en una de las islas paradisíacas del Sur para evitar ser capturados y enjuiciados. La primera gran versión del caso emblemático náutico, tiene todas las virtudes de las grandes producciones MGM, un acabado formal indudable, la pericia de Lloyd para integrarle al relato mucha aventura, tensión, drama y suspenso, y unas inolvidables escenas románticas con tahitianas que quitan el aliento.       



Clark Gable y  Movita harán las delicias de los fans de la aventura, aunque la película en rigor, es una muestra fehaciente sobre el valor de la libertad y la lealtad. También es una mirada escrutadora sobre la vehemencia de creerse Dios en aguas de nadie, y sutilmente, una lectura afrodisíaca sobre el resurgimiento del Amor en paisajes paradisíacos. Recibió ocho nominaciones y ganó el Oscar a la Mejor Película del Año.   



El actor británico Charles Laughton podía resultar muy crispado en el rol del perverso Capitán Bligh, pero resulta a la postre, muy tiránico y absolutista, elevando su capacidad histriónica con un manejo de su figura siempre en constante sorpresa. No es circunstancial que, por momentos, todo el "peso dramático" recae en su personaje, convirtiéndolo en un arquetipo perfecto del villano carismático que nunca doblega su carácter por emociones humanas. Un apóstol de la maldad que surge desde las aguas para perdurar en el tiempo en su lucha extrema por localizar a los rebeldes del Bounty. 



El cautiverio feliz de Cristian está en las Islas del Pacífico Sur. Enamorado de la hija del Rey, reconstruirá una vida aparentemente pacífica e idílica, escapando junto a su tripulación de la horca. Puede que las transparencias utilizadas en varias secuencias huelan a naftalina ( era la técnica de esos años ), pero se justifica para ambientar varias escenas fundamentales que recorren la vida diaria de esos hombres abandonados a su suerte al preferir la libertad.



En el set, conversan animadamente el director Frank Lloyd con el actor Clark Gable. "Motín a Bordo", es una obra maestra en su estilo, y la película más perdurable de la filmografía de su realizador, siempre tan accesible a los relatos de raíz histórica.



"Las brujas de Salem" /"Maid of Salem" ( 1937 ). Sobre el guion de Bradley King y Walter Ferris, el director Frank Lloyd efectúa esta novedosa incursión sobre la persecución, que en 1692, los fanáticos puritanos de Massachussets iniciaron contra todas las mujeres que practicaban la brujería. Es una película bien narrada, que tiene destacables actuaciones de : Claudette Colbert, Fred Mac Murray, Gale Sondergaard, Harvey Stevens y Bonita Granville. 



Esta película guarda muchas similitudes con la obra que posteriormente escribiría Arthur Miller. Además, tiene unas atmósferas muy logradas, una asertividad en la planificación del suspenso y un acabado formal que está muy detallado. Es una película curiosa que bien vale la pena redescubrirse porque está muy olvidada.  Posibilita armar un panegírico acerca de los castigos sufridos en Salem por esas mujeres que intentaron abrir  una puerta al conocimiento más específico.    


Claudette Colbert y el característico Donald Meek en un momento del juicio. El realizador Frank Lloyd era bastante consecuente con el cuidado que había que tener de los relatos históricos y siempre brilló con luz propia en esta materia. Siempre le sacaba lustre con soluciones dramáticas inteligentes y oportunas.  



"Si yo fuera Rey" /"If I Were King" ( 1938 ). Una auténtica joya es esta película histórica efectuada con grandes medios, ambientada en el siglo XV, y que se centraliza en la figura del poeta parisino Francois Villon ( brillante actuación de Ronald Colman ), un rebelde tipo "Robin Hood", que asalta el almacén personal de alimentos del Rey Luis XI ( un versátil Basil Rathbone ), para dar de comer a los pobres. Refugiado en casa del obispo, Villon cautivará a la princesa ( Frances Dee ), para denostar al Emperador y contar en una taberna, lo que haría si fuera Rey, sin sospechar que entre el público se encuentra el soberano disfrazado e infiltrado. 



El sofisticado estilo narrativo de Frank Lloyd queda evidenciado en esta comedia satírica de época, que funciona como si se tratara de un sainete. Desde los títulos de créditos sobre techos y muros en el París recreado en los estudios Paramount, hasta ese comienzo alentador lleno de acción y suspenso, con Villon huyendo de las tropas feudales, se atisba el estilo complejo y cerebral de Lloyd, que gusta enrevesar los líos de palacio, con humor, situaciones sorprendentes y mucha ironía. 



Una pareja inusual y agradable conforman el veterano Ronald Colman con la joven Frances Dee, donde brillan los escenarios bajo techo, los elegantes movimientos de cámara, y las extraordinarias simulaciones interpretativas que permiten subrayar la mano de un realizador inteligente y medido.   


El enfrentamiento entre Villon y Luis XI es inevitable, pero se mueve en los cánones de la comedia histórica de ribetes satíricos. Se trata de una película para revalorizar a un director olvidado, que llegó a gozar de una reputación profesional entre sus pares, bastante destacada. Además, el filme se disfruta de principio a fin, porque equipara perfectamente los diálogos con los momentos de acción y suspenso, sin perder la sabrosa complicidad con el espectador. 



Frank Lloyd ( 1886 - 1960 ). Estaba en Hollywood desde 1913, y gozaba de una sólida fama cuando llegó el cine sonoro.  Desde entonces sus mejores atributos profesionales los demostró en el filme de época,  efectuado en carácter de superproducción, con un gran sentido del espectáculo y de las multitudes. También fue un excelente narrador de dramas, aunque dependió mucho de los productores. Considerado uno de los fundadores de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, donde fue su presidente entre 1934 y 1935. 
Entre sus películas más destacadas están : "Cabalgata", "La plaza de Berkeley", "Motín a bordo", "Las brujas de Salem" y "Si yo fuera rey". 



El director cuando recibió el Oscar por "Cavalcade" en 1934.




"Sueño de una noche de verano" / "A midsummer nights dream" ( 1935 ). Inolvidable adaptación del clásico de Shakespeare, con hermosas recreaciones fantásticas como las apariciones de hadas y gnomos, y una de las más perfectas, desiguales y complejas puestas en escena que se han hecho de un original inglés en el cine. Es un espectáculo deslumbrante que no ha soportado bien el paso de los años, pero que deja una huella en la historia del cine porque en la codirección está el reputado hombre del teatro Max Reinhardt.




Es una obra curiosa inclasificable que coquetea con el cuento de ribetes fantásticos, pero también un homenaje encendido, glamoroso y excesivo a Shakespeare, que ganó el Oscar al Mejor Montaje y Mejor Fotografía. Se estrenó en Nueva York en Octubre de 1935 con gran pompa y publicidad. La Warner se convirtió en el primer estudio en Hollywood en filmar a Shakespeare, después del fracaso en 1929 de Douglas Fairbanks y Mary Pickford con una adaptación de "La fierecilla domada".  



En la foto, James Cagney y Anita Louise en una escena de la película. El elenco reunió a las estrellas de la casa de la Vitaphone como : Ian Hunter, Dick Powell, Olivia De Havilland, Anita Louise y Jean Muir. El director William Dieterle tuvo a cargo el rodaje total durante una semana debido a una demanda por el incumplimiento del contrato de Reinhardt por una compañía cinematográfica francesa, hasta que, el juez levantó la orden de restricción y el prestigioso director teatral pudo continuar su película. 




El prodigio Mickey Rooney se rompió una pierna durante el rodaje de la película y tuvo que utilizar una bicicleta para movilizarse durante el resto de la filmación, Además, hay escenas donde se simulaba que estaba sano y salvo. Interpretaba a Puck y fue uno de los papeles revelación de su etapa infantil. 



Si Mickey Rooney tuvo este problema interpretando a Puck, la actriz Gloria Stuart ( "El hombre invisible"), elegida como Hermia, enfermó antes del inicio de la producción y tuvo que ser reemplazada por Olivia de Havilland, que con el tiempo se transformó en la cara femenina visible de los relatos de aventuras y westerns con Errol Flynn en la Warner.  


Otro dato curioso, es que la película fue prohibida en Alemania por los nazis, debido a que Max Reinhardt y Felix Mendelssohn eran judíos y considerados personas indeseables. 



Un jovencísimo Victor Jory en medio del bosque construido en estudio. 



Un gran obstáculo fue la iluminación del bosque que no percibía la luz. El fotógrafo Hal Mohr para lograr efectos lumínicos sensacionales, roció con pintura de aluminio la floresta, cubrió con telarañas el lugar y desperdigó unas partículas metálicas diminutas. Su trabajo fue recompensado con el Oscar.    



Olivia de Havilland, Ross Alexander, Ian Hunter, Grant Mitchell, Jean Muir, Dick Powell y Verree Teasdale en un momento crucial de la citada película. 



"La vida de Emile Zola" /"The life of Emile Zola" ( 1937 ). Un interesante biopic sobre el célebre escritor francés del siglo XIX, interpretado con gran histrionismo por Paul Muni, acerca de la defensa que hizo en el Caso Dreyfuss. Cabe recordar la última película de Polanski, "Yo Acuso" efectuada sobre el mismo tema. Es una seria reflexión sobre el período a partir de una serie de viñetas y personajes. Un nivel perfecto que logra el director William Dieterle, tan metódico como interesante. 



Un elenco multiestelar que considera a Gale Sondergaard, actriz sueca caída en desgracia por la caza de brujas de McCarthy, Joseph Schildkraut siempre ideal en papeles de hombre probo, villano o recio, Gloria Holden, alejada de su "Hija de Drácula" para dar la medida de una época de persecuciones ideológicas execrables, conforman esta valiosa película olvidada.  



Emilio Zola y Paul Cézanne aparecen encarnados por Paul Muni y Vladimir Sokoloff, en una muestra idónea de perfección narrativa y detallista recreación de época. Además, la película tiene un ritmo narrativo que nunca deja de ser interesante, porque no se atasca con soluciones facilonas. Notable muestra del gran dominio de los recursos expresivos que tiene el cine.  


Paul Muni era un actor histriónico, que cuando bajaba sus excesos, lograba atesorar toda su capacidad interpretativa en roles donde realmente brillaba con luces propias. Su Emilio Zola es de lo mejor que hizo en su carrera, a la altura de "Scarface" y más convincente que en "Juárez". Además, la película es muy recomendable. 




"El hombre que vendió su alma" / The devil and Daniel Webster"/"All That Money Can Buy" ( 1941 ). Una personal versión al mito de Fausto en clave americana, muy bien actuada y narrada, y primera película que hace el realizador William Dieterle para los estudios RKO, después de concluir su contrato con Warner. Es un remake a un filme que ya había producido e interpretado en Alemania cuando era joven. Después de sufrir una racha de mala suerte, el campesino Jabez  Stone ( James Craig ), vende su alma al diablo Scrath ( Walter Huston ), a cambio de siete años de prosperidad. En el  transcurso posterior, el afortunado hombre se transforma en un avaro y codicioso prestamista, que termina viviendo en una gran mansión junto a su amante Belle ( Simone Simon), y  Scrath le da prorroga a cambio de su hijo, aunque no acepta y logra organizar un juicio para sacarse el compromiso con la ayuda del senador Daniel Webster ( Edward Arnold ). Gran fábula sobre el diablo vencido por la democracia americana, y que tiene algo de premonición como destaco la critica en su momento, porque fue el año en que Estados Unidos entro en la Segunda Guerra Mundial.   



Edward Arnold es el senador y Walter Huston el diablo, en esta singular película que todavía destaca por su originalidad y sus magníficos decorados. 



El prodigio Lindy Wade interpretó a Daniel Stone y Anne Shirley a Mary Stone su madre en la citada película. 



Un papel destacado también tiene la actriz de carácter Jane Darwell ( "Las Uvas de Ira" ), como la abuela de la familia Stone. 




William Dieterle ( 1893- 1977 ). Es el séptimo de nueve hijos de una familia obrera alemana, que comenzó como vidriero y que después estudió arte dramático en Mannheim. Durante la Gran Guerra mientras estudia en Zurich, conoce al gran director teatral Max Reinhardt, con quien en 1920 se presenta en Berlín bajo su dirección. Al mismo tiempo, realiza una actividad complementaria como actor de cine y dirige su primera película en 1923. Crea con su mujer una productora, logra cierto éxito y se radica en Estados Unidos después de haber sido perseguido por sus acreedores, después de la mala administración de su esposa. En 1930, se instala en Hollywood aceptando una invitación de trabajo de los estudios Warner. Durante la primera mitad de los años treinta, filma veinte producciones de serie B, para brillar desde "El sueño de una noche de verano" , adaptación de una obra de Shakespeare, que codirige con su maestro Max Reinhardt, en una única experiencia cinematográfica.     



Del resto de su filmografía destacan títulos como : "El Dr. Sócrates", "Satan Meet a Lady", "La tragedia de Louis Pasteur", "White Angel", "La vida de Emile Zola", "La mágica bola del Dr. Ehrlich", "La vida de Reuter", la mayoría estupendos biopics de tono progresista, originales y notablemente narrados. También es autor de "El jorobado de Notre Dame", una magnífica versión al clásico de la novela de Victor Hugo y "El hombre que vendió su alma", una original versión al mito de Fausto. Su posición política le hace refugiarse en los estudios Paramount durante la caza de brujas de McCarthy, para dedicarse a efectuar policiales y melodramas románticos convencionales. Después del fracaso de "La historia de Richard Wagner" y "Omar Khayyam", sus últimas biografías, decide volver con su mujer a Alemania Federal a una existencia laboral mínima, que sin embargo, le permitió rodar un filme tan interesante como "Los misterios de Angkor" e incursionar en la televisión y el teatro. Fallece de un infarto cardíaco, como propietario de un teatro ambulante.     


Fotos- Gentileza : MGM Pictures- 20 th. Century Fox-  RKO Pictures-  Warner Brothers- Variey- Film Fax- The Motion Pictures- Los Angeles Times- The New York Times- Wordpress- Movie Posdters- Dr.Macro- Classic Movies- TCM- Alamy Stock Pictures- Classic Movies Favorites- Criterion Collection- Archivo.-



Lobby card de "La diosa del fuego" /"She" codirigida por Irving Pichel.




Cartel de la citada película de 1935.




Poster original de "Con destino a la luna" ( 1950 ) dirigida por Irving Pichel.



Cartel de "Cabalgata" ( 1933 ) realizada por Frank Lloyd.





Publicidad original de "Motín a bordo", la versión de 1935 que dirigiera Frank Lloyd.




Del stock fotográfico de Alamy, una nueva gráfica para "Sueño de una noche de verano", la versión que dirigiera William Dieterle.






No hay comentarios:

Publicar un comentario