Quien ama la vida, ama el Cine.

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El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

jueves, 18 de febrero de 2021

LA PELÍCULA DE HOY PARA ADULTOS / "EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS" :

 El Sexo y la Muerte en una historia japonesa verídica.

"El Imperio de los sentidos" ( 1976 ), nos acerca a la obra del controvertido cineasta japonés Nagisa Oshima. En esta entrada del blog, analizamos esta crucial película estrenada hace 45 años, y además, repasamos la obra innovadora y rupturista de su realizador. Es cine para adultos, que nos revela un caso real absolutamente trágico y demencial. 


Una devastadora historia de sumisión sexual. 

La verdadera historia de la devastadora pasión de una mujer por poseer a su pareja a través de la sumisión sexual, sucedió en 1936, en vísperas de la invasión japonesa de China. Sadda Abbe ( Eiko Matsuda), una exprostituta después de haber sido violada por una amiga, se inicia en una serie de eventos explícitos de carácter sexual, con abundantes diálogos donde evita la lascivia, aunque admite a otros en sus juegos eróticos. Esta actitud frente al mundo, infiere la connotación de una mujer libre pensante, extrovertida, insegura de sí misma en el plano amoroso, pero tremendamente sensible al goce del cuerpo, a la felación de su pareja que es el propietario de un hotel, y a la constatación de su propio libido.   


Convertirse en la amante de un hombre casado, que nunca deja de practicar el acto sexual con geishas y prostitutas de alterné, le obliga a renunciar a su propia apetencia sexual, para concentrarse obsesivamente en el eros de su pareja, y a partir de la sumisión, obligarle a practicar todo tipo de nuevas experiencias donde se acepta la violencia y la felación. El director Nagisa Oshima se transformó en el mayor innovador del cine japonés, al insistir en sus temáticas polémicas que hablan sobre el sexo y la muerte. Esta película fue muy controvertida en su época, por contener escenas explícitas de intensa y constante relación sexual, y mostrar sin tapujos las genitales del hombre y la mujer, sin menoscabo de analizar en profundidad las actitudes sicológicas de sus personajes.         


La génesis del polémico filme, es realmente la filmación de una película pornográfica, que Oshima aceptó con las condiciones de asumir, un relato adulto que escudriña sin tapujos, en la intimidad de la sociedad nipona de entre guerras, y golpear la censura con una objetiva percepción de los tiempos, las costumbres y las tradiciones más conservadoras de su propia cultura. Apartado del común de la gente, Oshima fue una especie de "outsider" en un mundo tradicionalista, que, sin embargo, logró profundizar en los efectos sociales de la sexualidad y sus consecuencias dentro de las relaciones de pareja.    


Cito textualmente al crítico y coleccionista canadiense John Kobal : "Al igual que muchos de los críticos franceses e ingleses que pasaron a ser directores durante los años cincuenta, el japonés Nagisa Oshima dejó de escribir sobre películas en 1959, para pasar a hacerlas. Sin embargo, fue con su película política y sico-culturalmente exploratoria, totalmente explícita sexualmente "El Imperio de los sentidos", considerada en su momento como la primera que rompió las barreras sobre las películas artísticas comerciales y la pornografía absoluta, con lo que Oshima produjo gran sensación en Cannes, donde hubo trece pases, algo sin precedentes en ese festival, para poder atender la demanda. El jurado no se dejó influir por las escenas de sexo logradas por el tratamiento consistente de actos sensibles dado por Oshima. Debido a las escenas en que utilizan huevos duros, las ventas de huevos en las grandes ciudades norteamericanas aumentaron drásticamente".       


Confrontar la re exhibición de la película en DVD-Blu Ray, es aceptar que estamos frente a una obra singular para mayores, adulta, fuerte, brutal, impactante, asombrosa, que le saca partido a la solvencia sexual de los protagonistas sometidos a situaciones eróticas, que caracterizan el sadomasoquismo y la inmolación sexual. El filme no esta dirigido a un público muy sensible, porque vuelve su mirada hacia lo totalmente explícito en las felaciones y los actos sexuales, pero incluye, una objetiva manera de observar hasta donde puede llegar una mujer en su pasión desbordante por el Eros.

A nivel estético, es significativo el aporte fotográfico del camarógrafo Hideo Ito, que subraya los simbólicos vestuarios en rojo encendido de las mujeres, principalmente su protagonista, como símbolo de la pasión, el amor, la sangre y la muerte. Pero hay más. La exploración profunda de Oshima hacia el origen del deseo carnal, alcanza su cenit en esta historia real, que ilustró muchísimas portadas de diarios de su época. La libido es un tema recurrente de este relato y llega hasta el éxtasis en la secuencia final. La crudeza con que están hechas las escenas de sexo, sólo remiten al hambre obsesiva de una joven mujer, que nunca renunció a sus deseos carnales frente a un mundo opaco y distante.     


El ojo virtuoso de Oshima, se clava también en las alteraciones de las apetencias sexuales. Hay dos escenas sorprendentes, donde el joven propietario viola a una geisha, y en otra, siguiendo la bravuconería de su pareja, se abalanza sobre una vieja músico que termina haciendo el amor con el hombre. Estas escenas están rodadas con tal ansiedad, que el espectador difícilmente logra superar el urgente sentido del mensaje de la obra.  La constatación de la lujuria y la obsesión que traspasan los límites de la cordura. La armonía romántica está superada por la ansiedad compulsiva del libido. 


El juego fatal con el cuchillo de cocina de la mujer, despertará el sentido gore de Oshima. En un acierto fotográfico de la película, toda la escena final está rodada en un contrastante picado, inmóvil, como si se tratara de un cuadro macabro.  


Sin duda que, estamos frente a una obra polémica que abrió el debate en la censura mundial y que permitió abordar temas adultos con una mirada crítica y obsesiva. "El Imperio de los sentidos" ( 1976 ) es por derecho propio, la precursora de un tipo de cine sin concesiones, que se atrevió a hablar en voz alta sobre cuestiones reñidas con la ética, la moral y los valores tradicionalistas de una de las culturas más antiguas de nuestro planeta. 




Acerca de los intérpretes.


Tatsuya Fuji. Actor de origen chino, que cumplió 79 años de edad, y que saltó a la fama con las controvertidas películas : "El Imperio de los sentidos"- obra prohibida en Chile-,  y "El imperio de las pasiones", ambas dirigidas por Nagisa Oshima. Su carrera posterior incluye películas como "Black Sun" ( 1964); "Bright Future" ( 2002 )y "Mura no shahsinhuu" ( 2004 ). Si bien, siempre ligado al cine oriental, nunca fue más popular que en estas dos originales películas japonesas. Y eso, considerando la batahola de polémica que surgió alrededor de ambas películas y que también repercutieron en su carrera.   


Casado desde 1968 con Izumi Ashikawa, ha sido un conocido actor especializado en dramas históricos de potentes temáticas y en thrillers policiales de interés. Surgió de los estudios Nikkatsu donde ha hecho gran parte de su carrera. Desde que debutara en el cine, en 1962, en una película de yakuzas, hasta el 2019, ha hecho más de 140 producciones para el cine y la televisión. La mayoría desconocidas en estos lugares.  


En su hogar conversando para los medios británicos sobre los viejos tiempos con Nagisa Oshima.



Eiko Matsuda ( 1952 - 2011). Nueve películas completó la filmografía de esta actriz de origen japonés, nacida en Yokohama. Debutó en 1970 y concluyó su fugaz carrera en 1982. Su fuerte papel de ex geisha en "El Imperio de los sentidos" le marcó para siempre. Sin embargo, logró defenderse principalmente en películas populares que retomaron su fuerte sensualidad en la pantalla grande como "Seibo Kannon Daibosatsu"/ "Eros Eterna" ( 1977 ) de Koji Wakamatsu, donde interpreta a una legendaria monja inmortal, que vaga por ahí, en busca de personas de diversas condiciones atípicas. Murió en Tokio el 9 de marzo del 2011, a causa de un tumor cerebral. Tenía 58 años de edad.  


El close up persistente de Matsuda para Nagasi Oshima.


Una de sus últimas fotos en un viñedo local.



Acerca del director.


Nagisha Oshima ( 1932- 2013 ). La obra de este genial realizador japonés resulta aún hoy tremendamente incomprendida. Gustaba como pocos cineastas de su país, revelar casos controvertidos con la moral tradicionalista y las "buenas costumbres". Su cine está hecho a golpes de retazos contra la censura, la cárcel, la sumisión moral y el espíritu arcaico de una sociedad feudal conservadora y tradicionalista. Perteneciente a la nueva ola japonesa surgida a fines de los años 50 y comienzos de los 60, formó su propia compañía de cine independiente, en 1965, defraudado por las políticas impuestas por el estudio Shokichu. Desde ahí, abría de remontar temas y obsesiones autorales de gran capacidad expresiva sujetas a constantes controversias como "Koshikei" ( 1968 ) un examen del trato perjudicial de los coreanos en Japón; "Shonen"/"El niño" ( 1969 ) que se preocupa de los crueles intereses del uso de un niño con fines de extorsión y con las fantasías escapistas del joven protagonista en la ciudad; "Sengo hiwa" ( 1970 ), un verdadero manifiesto sobre el arte de hacer cine en sí; "Ghisiki" ( 1971 ), que presenta una visión micro cósmica de la historia japonesa de la posguerra a través de los integrantes de una familia adinerada; el famoso díptico "El imperio de los sentidos" ( 1976) y "El imperio de las pasiones" ( 1978 ) donde analiza en profundidad la sumisión al sexo y la muerte; y "Furyo" ( 1984), sobre un caso de obsesión homosexual entre soldados japoneses y prisioneros de guerra británicos, en un campo de prisioneros, en una isla de Java durante la segunda guerra mundial. Oshima también fue una conocida figura de la televisión, un interesante documentalista y un teórico del cine, cuyo trabajo más destacado está en las entrevistas que hizo para el programa "The School of Wives", un verdadero análisis al alma femenina. Murió victima de una neumonía en el 2013, a los 80 años de edad.  



El director durante el rodaje de "Furyo". 


En impecable traje formal, para una entrevista. 



Sexo, mentiras y videos.


*** A modo sumarial, aquí citamos 10 películas controvertidas, que sufrieron el paso de las tijeras o de la prohibición de la censura. Debo confesar que, en la adolescencia junto a un grupo de compañeros de curso, nos escapábamos a ver películas de estrenos de fantasía, ciencia ficción, animación y aventuras. También vimos algunas películas "picaronas", de esas que idolatraban los "viejos verdes" en programas dobles y triples, y claro está, donde alucinamos con las bellezas de Ornella Muti, Edwina Fenech, Silvia Kristel, Nasstasja Kinski y Laura Antonelli. Valga este recuerdo emocionado, de una época que se quedó atrapado en el baúl de los viejos celuloides.


"Pecado venial" /"L"Insegnante" ( 1975 ) de Nando Cicerro. La típica película erótica italiana para subir la mostaza en la cabeza. Otro producto para perpetuar la figura erótica de la escultura actriz Laura Antonelli. El joven Vittorio Caprioli, es el típico "bebé grande hijito de papa", que un día decide contratar a una profesora particular que le enseñará las lecciones del amor, con todas las consecuencias que vienen al caso. 


"Malizia" ( 1973 ) de Salvatore Samperi. En Catania, Sicilia, un viudo y dos de sus hijos se enamoran perdidamente de su hermosa ama de llaves, y los tres en una competencia sin cuartel, se proponen seducirla utilizando métodos distintos. La típica comedia de costumbres, sensual y erótica, que hizo famoso al joven actor Alessandro Momo, que comenzó haciendo telenovelas con Valerio Fioravanti. En un paralelismo tragico con el rodaje del clásico "Gigante" con James Dean, rodó después "Perfume de mujer" ( 1974 ) con Vittorio Gassman y Agostina Belli,  una amiga actriz le regaló una motocicleta Honda CB750 Four, a pesar de que las normas de tránsito prohibían que los menores de 21 años condujeran estos transportes, Momo al terminar la película, salió disparado en su artefacto y falleció a los 18 años, minutos después en un accidente. Está enterrado en el cementerio de Verano junto a su padre Gabriel, que falleció en el 2000. 

  

"Saló, o los 120 días de Sodoma" ( 1976 ) de Pier Paolo Pasolini. En su época, la crítica calificó esta película de "asquerosa" y "repugnante". Sin duda, es la obra  más polémica de su director, el célebre realizador italiano de "Las mil y una noches" y "Los cuentos de Canterbury", y por el que algunos cinéfilos sostienen que, Pasolini pagó con su vida. En una mansión, cuatro tipos se reúnen con prostitutas y jóvenes efebos, a practicar toda clase de juegos eróticos, felonías y excesos de carácter sexual, donde riñen el sadomasoquismo, la violación, el estupro, la sodomía y la felación, a partes iguales. Repugnante aunque tiene una metáfora encubierta al nazismo. No es para todos los públicos, y hasta ahora, una de las cintas calificadas con una triple X en Estados Unidos.    

"La Alcoba"/"La stanza del vescovo" (  1977 ) de Dino Risi. De todas las películas eróticas que hizo la actriz italiana Ornella Muti ( "Apasionada", "Internado de señoritas", "La joven casada" ), éste drama peninsular parece estar entre los mejores de su carrera. Es una suerte de puesta al día de "La comezón del séptimo año", pero en clave sicológica, con abundantes diálogos, conflictos emocionales y eróticos, metáforas medios surrealistas, y dos hombres disputándose la misma musa, Ugo Tognazzi y Patrick Dewaere, éste último un notable actor francés de cine culto, que murió prematuramente, a los 35 años, en París en 1982. La Muti nos regaló su cuerpo apetecible en grados superlativos, y aquí en esta película, aparece en varias secuencias como Dios la trajo al mundo terrenal.  


"La muchacha de Trieste" /"La ragazza di Trieste" ( 1982 ) de Pasquale Festa Campanile. Nicole ( Ornella Muti ),es una preciosa joven, más loquita de una cabra montañesa. Tiene unos arrebatos que la convierten en una musa, libre de prejuicios, pero que atraviesa por una severa crisis de identidad. En una tarde marina, casi pierde la vida ahogada, hasta que la rescata un viejo artista ( el mismísimo Ben Gazzara). Enamorarse de ella, es una arma de doble filo, que hace sospechar al viejo don juan, que la chica esta con la cables pelados. Así las cosas, Nicole juega con esta doble identidad de ser una chica hermosa y una casquivana con problemas mentales serios. La película se vendió entre nosotros, con la excusa de que es la primera vez que la Muti aparece completamente calva en la gran pantalla. Así y todo, sigue siendo muy atractiva.    


"La marca de la pantera"/"Cat People" ( 1982 ) de Paul Schrader. El guionista y calvinista de "Taxi Driver", supervisó esta readaptación del clásico de terror de los años cuarenta de Jacques Tourneaur, "La mujer pantera". La cinta interpretada por la bellísima Nasstasja Kinski, es una clase de buen cine, donde todo ( diálogos, escenas gore, sexualidad, incesto, fantasía), alcanza momentos cruciales que superan cualquier marca. Su erotismo esta elevado por sobre las insinuaciones del hermano de la protagonista ( Roddy McDowell ), contaminado por la maldición de ser mitad humano, mitad animal. Pero además, está la escultural Annette O"Toole que tiene dos momentos espectaculares en el plano horrorifico y erótico. Ojo con la secuencia final donde la Kinski se transforma en una pantera negra. Gran película que moderniza los conceptos del cine terrorífico.   


"Betty Blue: 37, 2 grados en la mañana" de Jean Jacques Beinier. La recuerdo vívidamente porque no alcanzamos a sentarnos en las butacas del Cine Astor en Talca, cuando nos sorprendió desde el inicio con una ardiente escena sexual. El realizador efectúo un exitoso debut con la singular aventura "Diva", y esta vez, nos presenta una narración que mezcla escenas de fuerte contenido erótico con pinceladas sicológicas y un desenlace en clave policial. Jean Hughes Anglade interpreta a un hombre que habita en una destartalada casa en la costa, y que tiene un talento innato de escritor. Convive con Betty ( la exuberante Beatrice Dalle), una hermosa veinteañera que tiene los cables pelados. Hermosa fotografía para una película irregular con aciertos parciales, aunque no desprovista de interés. 


"El cartero llama dos veces" / "The postman twice rice" ( 1981 ) de Bob Rafelson. El remake del gran clásico policial que interpretaron Lana Turner y John Garfield, es una revalorización en clave absolutamente erótica, a los supuestos literarios del escritor James M.Cain. Jessica Lange y Jack Nicholson no pueden aguantar los deseos carnales, pese a que, ella es casada y virginal, y él es un vagabundo que viene de vuelta de todo, después de sufrir un pasado oscuro y pendenciero. Hay una escena clave sobre una cocina, que sirve para entender donde radica la ansiedad de la pareja amorosa, que calcula la muerte del marido griego de la chica para vivir libre de ataduras. Brillantes actuaciones, que completa el olvidado actor de carácter John Colicos, y que tiene unas cuantas escenas vaporosas.   

"Tiernas primas" /"Tendres Couisine" ( 1980 ) de David Hamilton. Una de las películas que hizo correr mucha tinta en los diarios de la época, fue ésta coproducción franco-alemana, que es una especie de relato costumbrista rural, sobre la iniciación sexual de Julien ( Thierry Tevini), un púber adolescente en manos de sus primas, y cuya principal característica es que está filmada con lente flúo, que hace ver las figuras humanas como por sobre un velo. La novela de Pascal Laine sirvió al director y escritor inglés de "Bilitis" para probar sus excesos preciosistas y su adoración por las figuras adolescentes. Hamilton fue un fotógrafo muy polémico, porque fue el primero que a nivel comercial, explotó el lente para desnudos de chicas de catorce y quince años, y estuvo acusado de incentivar a la pedofilia, por eso, debió refugiarse a efectuar foto erótica para la revista Playboy. Falleció en noviembre del 2016, a los 83 años de edad. La película con los ojos de un espectador actual, resulta muy inocente y no constituye ninguna amenaza para la moral de cierta adultez. Además, la película se plantea con una poética estetizante, que puede agradar a cierta clase de público ansioso de ver estos relatos juveniles del pasado. El joven actor Thierry Tevini, sólo hizo después algunas apariciones en series de televisión.    


"Cuerpos ardientes"/"Body heat" ( 1981 ) de Lawrence Kasdan. Remake de "El cartero llama dos veces", que le saca partido a la química embriagadora que surge entre Kathleen Turner y William Hurt. Otra vez, la pareja se arma para asesinar al marido de ella, pero tiene un protagonista adicional : una ola de calor en Florida, que despertará la lujuria obsesiva de ambos por hacer el amor constantemente. El filme está muy bien narrado y mantiene la atención principalmente porque nunca deja de perder el interés, en los pasos nauseabundos que ambos se proponen para eliminar al marido. Thriller moderno que cuenta con la garantía de un excelente guionista y realizador. Muy entretenido.  



Fotos- Gentileza: Artkino Pictures- Argos Films- Atlantic Films- Lorimar Film Entertaiment- Paramount Pictures- Columbia Pictures- Warner Bros. Pictures- Warner Home Video-Cine Europa- Variety- The Guardian- The New York Times- Archivo.

  


Afiche original de "El Imperio de los sentidos".



Lobby card de "Betty Blue" con Beatrice Dalle. 



Poster de "Tiernas primas" filmada con lente fluo. 


Afiche de "La marca de la pantera".



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