Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 18 de enero de 2019

PERFILES / LOS CHILENOS QUE TRIUNFAN EN HOLLYWOOD :

...Y verás como quieren en el Cine, al amigo cuando es forastero.


El actor chileno Pedro Pascal cuando promocionó "Kingsman : El Círculo Dorado" en la Comic con de San Diego. Su presencia en Hollywood, está muy destacada en películas de cine y series de televisión como "Juego de Tronos". De él y otros coterráneos  hablamos en la siguiente entrada del blog.


Un característico excepcional.


Pedro Pascal. Nacido en 1975 en Santiago de Chile. Se impone en la gran pantalla por presencia. Casi siempre en roles secundarios o de carácter. Además, duplica su energía con una extraordinaria capacidad para doblar sus textos en un inglés, que puede sonar o muy refinado o cotidiano según sea el personaje. Se trata de un auténtica figura del cine y la televisión actual en Estados Unidos, y un versátil intérprete que siempre "roba" cámara. De niño emigró al extranjero junto a sus padres, quienes se exiliaron en Dinamarca, para radicarse meses después en la soleada California. Cuando era adolescente, decidió estudiar actuación, y más tarde, probar fortuna en el teatro y la televisión norteamericana.   

En "Juego de Tronos" interpretó a "Oberyn Martell", un sujeto intenso y algo oscuro. / Su vida está llena de obligaciones laborales que hace con todo gusto y pasión, porque no le falta participar en interesantes montajes teatrales, importantes series televisivas ( como "The mentalist" , "La ley y el orden" o "Narcos" ), o películas de cine de arrastre masivo como : "La gran muralla" con Matt Damon y Willem Dafoe, "Kingsman : El Círculo dorado" con Colin Firth y Taron Egerton ( un gran papel como un cowboy poco indulgente y violento), "Prospect"con Sophie Thatcher, "El justiciero 2"/ "The Equalizer 2" con Denzel Washington, o "If Beale Street Could Talk" con Kiki Lane y Regina King. Para este año, le veremos en un thriller de acción con Ben Affleck y Oscar Isaac, titulado "Triple Frontier" y el próximo año, en "Wonder Woman 1984", con Chris Pine, Gal Gadot y Robin Wright, la secuela de las aventuras de la mujer maravilla.   


En la foto promocional de la amena película de espionaje y aventuras : "Kingsman : El Círculo Dorado", junto al elenco donde figuran también : Colin Firth, Julianne Moore, Jeff Bridges, Halle Berry, Elton John, Mark Strong, Channing Tatum, y Taron Egerton.

En la citada película como un cowboy de bigotes, junto a Colin Firth y Taron Egerton.

Compartiendo escena con Matt Damon, en la colosalista cinta de fantasía "La gran muralla" dirigido por Zhang Yimou.

En la cinta de ciencia ficción, "Prospect" en un rol estelar.

Con Denzel Washington en el thriller "El justiciero 2" .

Así aparece Pascal en su nueva película "Triple Frontier", con Ben Affleck y Charlie Hunnam, que se estrenará el 15 de marzo en Estados Unidos. 


Una prestigiosa supervisora de guiones. 


Ana María Quintana. Vive en Estados Unidos hace más de 50 años, y hace más de 40, que trabaja en Hollywood. Es una de las más prestigiosas supervisoras de guion que existen en la industria. Nació en Chile, y vivió en los años cincuenta en la comuna de Macul en Santiago. Su madre, Ana Lucía Jara, trabajó en una empresa de manufacturas, y su padre, Carlos Quintana, fue músico y baterista de orquestas. Cuando cumplió diez años, su madre se fue a trabajar a Nueva York, donde conoció a un chileno con el que se casó. Después de juntar dinero, Ana María se fue a vivir con ellos y a estudiar. Ingresó a un colegio público y la premiaron porque aprendió inglés muy rápidamente. A los 18 años, se radicó en California donde ingresó al City College en Los Angeles. En la mañana iba a clases y en la tarde ejercía como secretaria en una empresa. En las noches recolectaba los tickets en un teatro, y los fines de semana se dedicaba a vender ropa en una tienda de vestuario.Después entró a la Universidad donde descubrió la magia de las películas. Aunque nunca terminó sus estudios, porque se puso a trabajar, alcanzó a hacer cinco películas universitarias, y se dedicó de lleno, a supervisar guiones. En esta tareas completa hoy un currículum vasto y significativo. Cumpliendo este rol, aparece en películas tan famosas como "Blade Runner", "Jurassic Park", "Indiana Jones", "Inteligencia Artificial", "Avatar", "Los juegos del hambre" y "El renacido", pues ha trabajado con los directores más célebres del cine como : Steven Spielberg, Ridley Scott, Cameron Crowe, Warren Beatty, John Schlesinger, Kevin Reynolds, Sam Mendes y Alejandro G.Iñarritu. En el 2016, fue nombrada miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.  


Ahí donde la ven, aparece junto a Ridley Scott en "Blade Runner".


Junto al fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto en el set de "Un zoo en casa" dirigida por Cameron Crowe.


Al lado del productor George Lucas y la actriz Kate Capshaw en "Indiana Jones y la Calavera de Cristal" dirigida por Steven Spielberg.


Con el director Steven Spielberg ha trabajado en once películas. Algunas muy importantes como : "Jurassic Park", "Rescatando al soldado Ryan" o "Inteligencia artificial".


Con Cameron Crowe en el set de "Un zoólogico en casa".





Un notable animador.


Alvaro Arce. Diseñador de animación y dibujante, nacido en Los Andes en Chile. A los catorce años, ya ilustraba algunas páginas de la legendaria revista "El Peneca". Más adelante, se hizo cargo de las ilustraciones de la revista "Onda". Inspirado por el dibujante "Coré", perfeccionó su arte cuando comenzó su carrera de animación en 1961 en Hollywood. Primero, fue diseñador de varios estudios de televisión donde producían spots comerciales y series teatrales, para después, en 1967, trabajar con Hanna-Barbera en : "The Abbot and Costello Show". Su trabajo fue tan brillante, que derivó rápidamente a series famosas que produjo la dupla como: "Los Picapiedras", "Los Supersónicos", "El Oso Yogui", "Los Tres Mosqueteros", "Shazam", "Los Pitufos"...hasta 1968, cuando se convirtió en el creador de Scooby-Doo, el perro gran danés , amigo de Shaggy para la serie "Scooby-Doo ¿ Dónde estás?. 


En los estudios Hanna-Barbera en 1968. / Enamorado de su libertad y celoso de su independencia, Arce siempre ha trabajado free lance. En el norte de Hollywood, abrió su propio estudio después de trabajar para Hanna Barbera, donde produjo spots educativos  para el programa televisivo Bilingual Childrens Televisión, y animaciones para la popular "Plaza Sésamo". También laboró para los estudios de Walt Disney cuando participó en las series: "The Gummi Bears", "Ducktales" y "Talespin". Para el cine Disney su gran aporte fue la secuela de "Bernardo y Bianca", titulada "Bernardo y Bianca en Cangurolandia", a la que siguieron proyectos como "El Rey león", los primeros diseños de "La bella y la Bestia", y "El Príncipe y el Mendigo" interpretados por Mickey y Minnie, entre otros. Durante este período, es llamado a integrar la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, por lo que tiene derecho a votar cuando se entregan los Oscar en su especialidad. Con la Warner ha hecho las tres series televisivas de "Batman", y diseñó layouts y fondos para "Thumbelina", para la productora de Don Bluth. En la actualidad, tiene su propio grupo creativo en Santiago de Chile y sueña con potenciar la actividad animada en el país.


Scooby-Doo dibujado por Arce.

Para la Warner Animation un original del capitulo de Piolín y Silvestre.

En los años sesenta, Arce participó en la serie de "Los Picapiedras".

También participó como diseñador en la serie de "El Oso Yogui".

Creador del perro gran danés en la serie "Scooby Doo : ¿ Dónde estás ? 

Luciendo junto a Joe Barbera, el premio Emmy.

También participó en la gestación de algunos capítulos de "Los Pitufos".

Para Disney trabajó en el largometraje "Bernardo y Bianca en Cangurolandia"/"The Rescuers Down Under". El profesional chileno recuerda : "Cuando Disney me llamó para trabajar con ellos, querían que yo estuviese dentro del estudio. Pero yo siempre fui free lance. ¡ He sido empleado solamente tres meses en toda mi vida ! así que quedamos de acuerdo, en que trabajaría dentro del estudio como contratista independiente. Así podía manejar mi propio horario". 

Sentado con "Goofy"/"Tribilín". 

Fotos-Gentileza : Warner Bros- Hanna-Barbera Productions- Twentieth Century Fox- El Heraldo- Los Eternautas.com- Chilemonos- Vimeo- Times of Malta- Vintage photos- Alamy Photos- Archivo.-


Afiche de la película de ciencia ficción del actor chileno Pedro Pascal.


El director Steven Spielberg instruyendo en el set al niño actor Haley Joel Osment para la película fantástica "Inteligencia artificial", cuya supervisora de guion es la chilena Ana María Quintana.


Poster de la película donde participó el animador chileno Alvaro Arce para los estudios Disney.



No hay comentarios:

Publicar un comentario