Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 5 de enero de 2019

EL CINE POR PAIS ( 1 ) / CINE AUSTRALIANO :

El renacimiento espectacular de una industria.


La actriz Judy Davis en el biopic de una escritora, mujer independiente y luchadora, en "Mi brillante carrera" dirigida por la australiana Gilliam Armstrong, una de las películas más representativas del cine oceánico, a quien dedicamos nuestra primera mirada en la nueva sección del blog "El cine por País".  

El primer acercamiento audiovisual a la tierra de los canguros.


"Skippy" ( serie 1967-1969). Nuestro primer acercamiento al paisaje australiano lo obtuvimos cuando niños , gracias a la emisión en Chile por TVN, de esta serie familiar ambientada en el Waratha National Park. La primera serie en color de la historia de la televisión australiana. Sus creadores Lee Robinson y Dennis Hill transformaron las basas de las series infantiles de su época, en la misma senda de las americanas "Flipper" o "Lassie", la inglesa "Azabache",  o la canadiense"Salty", para darle una vuelta a la hoja, con libretos capaces de entender la acción pura y los valores que tiene el paisaje y la naturaleza agreste. 


La serie original estaba protagonizada por el recordado actor Ed Deveraux, como el padre y guardaparques Mark Hammond, Tony Bonner como el conductor de helicóptero y guardaparques Jerry King, y Ken James y Garry Pankurst como los hijos de Hammond. Además, se integró Lizza Goddard como la  simpática Clancy Merrick. 91 capítulos conformaron el programa, que sirvió para demostrar la utilidad que hace narrar historias de 25 minutos con economía de diálogos en función de la acción, el humor, las sorpresas y el suspenso. Foto Gentileza : Cinema Paradiso.


De alguna manera, las situaciones que mostraba "Skippy" replicaron positivamente en el consiente de los espectadores sudamericanos, que conocieron la flora, la fauna y las bellezas idílicas de Australia, de manera didáctica y amena. El actor Ed Deveraux, como el padre de la familia Hammond, vino a ser algo así como, la voz ecologista de la ley, en tiempos en que esa palabra ni existía entre nosotros. 


El niño actor Garry Pankhurst fue la motivación infantil de miles de espectadores jóvenes que vieron en él, al amigo ecologista fiel y cercano, que nos conecta con los canguros y la naturaleza oceánica. Cabe resaltar, que hace unos años, Ken James y Garry Pankhurst, se reunieron para celebrar los 40 años de la serie. El tiempo no había pasado en vano, pero la amistad de esos momentos todavía perdura y también los buenos recuerdos que dejó la grabación de la serie. 


Películas Fundamentales.


"Mi brillante carrera" de Gilliam Armstrong. Primer largometraje de ficción rodado en Australia por una mujer desde la década de los años 30 del siglo XX. Una gran película acerca de una joven mujer independiente, que prefiere una carrera a un matrimonio seguro, y que cuenta con la estimable interpretación de Judy Davis y Sam Neill. Biopic sobre la figura de Sybylla Melvyn que se vio obligada a escribir como novelista bajo un seudónimo para triunfar en un mundo machista. La película tiene el título de su novela, y está tan bien narrada y ambientada, que fue nominada a la Palma de Oro en Cannes en 1980. Sobre todo, juega a su favor, la gran sensibilidad de su directora para contar la historia de una chica, que frente a todo, prefiere mantener su libertad para oxigenar su mente y espíritu con sus experiencias en un mundo restrictivo. 


"Holy Smoke" de Jane Campion. Sin duda, la película más exótica y mística de la realizadora neozelandesa, - que dejaremos para más adelante, con su "El  piano" cuando nos toque resaltar el cine de este país- . Sin embargo hoy, la hemos integrado porque esta película se desarrolla en pleno paisaje de Sans Souci en Australia, y es la historia de la bella joven, Ruth Barron ( Kate Winslet ), que sufre la influencia de un gurú religioso de la India, por lo que sus padres, acuden a un des programador de culto ( Harvey Keitel), machista y ególatra, con el que iniciará una tórrida y conflictiva relación afectiva y sexual. Relato adulto sobre las influencias de las culturales orientales  y sobre la pérdida de identidad más encendida en sus relaciones íntimas y que suministra buena parte de su sicología en la lucha de una mujer por encontrarse consigo misma. Sensualidad a grados superlativos en una Australia mística.


"Newsfront" de Philip Noyce : Inteligente debut del realizador oceánico de "Peligro Inminente" y "Sliver", que nos sumerge por la vida de un operador de noticieros ( Bill Hunter ), entre 1948 y 1956, período en que Australia se fue americanizando hasta casi perder la compostura cultural. Con un magnífico guion de Bob Ellis, integra una hábil inclusión de material de archivo, y un trabajo interpretativo excepcional. Se convirtió en una de las películas australianas más taquilleras, y por eso mismo, muy difícil de exportar hacia otros países. 


"Gallipoli" de Peter Weir. Considera la empresa más ambiciosa del cine australiano de su tiempo hecha a escala de superproducción, con una estupenda ambientación e interpretaciones, partiendo por el jovencísimo Mel Gibson y el desconocido Mark Lee. Reconstruye uno de los hechos históricos más dolorosos del país, como fue la masacre de jóvenes soldados en las manos turcas en 1915, y constituye una impecable radiografía de dos atletas que terminarán siendo presa de la masacre. Una crítica reflexiva sobre la futilidad de la guerra, realzada por una inolvidable banda sonora compuesta por Jean Michel Jarre y Brian May entremedio de clásicos de George Bizet y Tomaso Albinoni, y la extraordinaria fotografía en exteriores de Russell Boyd. 


"Australia" de Barz Luhrmann. Esta debiera ser la cinta definitiva de su director, autor de las singulares "Priscilla : La reina del desierto", "Romeo + Julieta" y "Moulin Rouge", donde somete toda su ironía al encanto de narrar la historia de un continente, integrando  el alegato antirracista y la épica del western clásico en una cuidadosa recreación de época. Lady Sarah Ashley ( Nicole Kidman ), es una aristócrata inglesa que viaja a la campiña australiana en víspera de la Segunda Guerra Mundial, para encontrar  su marido, un aventurero con ínfulas de ganadero. Al arribar al lugar desértico se encuentra con que su cónyuge ha fallecido, por lo que deberá hacerse cargo de un vasto territorio del tamaño de Bolivia. Secundada por un rudo y apuesto vaquero ( Huck Jackman ) vivirá una compleja travesía para trasladar dos mil cabezas de ganado, a través de 900 kilómetros de inhóspito destino... Se trata de la película más costosa hecha en Australia, una obra monumental a la manera de los clásicos americanos, pero que estrella contra el desencanto y la incertidumbre de la guerra. Es una épica romántica, que se queda en el tono de aventura pasajera, sólo para pervivir en el consiente por su majestuosidad visual atiborrada de momentos brillantes.   


"El misterio de las rocas colgantes"/"Picnic at Hanging Rock" de Peter Weir. No existe película más enigmática y hermosa en la historia del cine australiano, que ésta cinta estrenada en 1975, en virtud de su contenido fantasmal y su evidente ambigüedad sexual, alimentada por una exquisita fotografía y una inolvidable partitura musical que mezcla piezas de Zamfir, Bach, Mozart, Beethoven y del compositor electrónico Bruce Smeaton. Tres chicas de una exclusiva escuela de señoritas de principios del siglo XX, desaparecen misteriosamente tras unas rocas durante un picnic escolar. Weir intensifica los esfuerzos por explicar lo inexplicable, pero adiciona claves complejas que desbordan aún más el enigma de la excursión para acentuar la amenaza latente del espacio exterior. Parábola bella y críptica, llena de elementos alucinatorios y con una espiral que no acaba jamás. Extraordinaria y original película oceánica, que sigue siendo "un misterio dentro de otro misterio".


"Walkabout" de Nicolas Roeg. Aunque el director es británico, esta película debe entrar por derecho propio en el cine australiano, porque su trama se efectúa totalmente en este continente y contribuyó decididamente al resurgimiento de la industria cinematográfica australiana. Es el relato de una adolescente inglesa de catorce años ( Jenny Agutter ) y su pequeño hermano de seis ( Luc Roeg ), que tras el suicidio de su padre en pleno desierto, deben sobrevivir sólo con lo que les da la naturaleza, iniciando así, un proceso de dreamtime mítico de los aborígenes que los lleva a una vida primitiva más cercana  a la cosmología, al mundo salvaje y al descubrimiento de sus pulsaciones sexuales. Años después, la chica ya casada, encerrada entre cuatro paredes, rememora el pasado perdido cercano a las ideas de Rousseau, destruido por el confort urbano y la pérdida de la inocencia. Esta obra maestra con la gran música de John Barry, se estrenó en 1971, el mismo año en que se fundó The Australian Film Development Corporation, desde el cual, abrían de otorgarse ayuda económica a una generación de nuevos directores, que potenciarían a partir de aquí, el nuevo cine australiano.


"The Chant of Jimmie Blacksmith de Fred Schepisi. Una airada película histórica sobre los malos tratos perpetrados a la población aborigen a finales del siglo XIX. Cuenta la trágica situación que vive el mestizo protagonista ( Tommy Lewis), que sufre toda clase de vejámenes de parte de sus patrones blancos, mientras su relación con sus pares se va diluyendo y su carácter se va destruyendo hasta transformarse en un asesino. Se exhibió con mucho éxito de público y crítica en el extranjero, aunque en Australia no tuvo mucho respaldo, quizás porque escudriña en un tema demasiado beligerante aún en la actualidad y el tono de las escenas de violencia es bastante elocuente. La crítica especializada la catalogó como : uno de los más conmovedores y eficaces tratamientos cinematográficos del racismo y sus horribles consecuencias.


"Mad Max" de George Miller. Subtitulada como "El guerrero de la carretera" se estrenó con gran éxito en Chile, pese a que estaba censurada para "Mayores de 21 años", por su alta densidad de violencia y escenas gore. Detrás de su planteamiento inicial, está el origen de otro anti héroe muy propio de los años ochenta y que tiene la característica de suplir el dolor de la pérdida familiar, con violencia descontrolada contra la pandilla que ultimó a su esposa y su pequeña hija. Está muy bien rodada en los caminos interiores de Melbourne, Victoria, Hume Highway y Craigieburne, con una extraordinaria  forma de entender los efectos del montaje y la fotografía en exteriores. Hizo escuela para el cine posterior, que incluso se encuentra en filmes americanos como "Rápido y Furioso", "Duro de matar" y "Arma mortal". Es el cut acelerado propio de los videogames y clips musicales. Se constituyó en el debut internacional de Mel Gibson, actor neoyorquino que muchos pensaron que era australiano. Tiene dos secuelas y un remake más propio de estos tiempos.


"La última ola"/"The last wave" de Peter Weir. Repasarla en la comodidad de su casa, implica asumir que Weir se adelantó cuarenta años a los efectos que produciría el calentamiento global en el mundo. El filme interpretado por Richard Chamberlain, Olivia Hamnett y el actor aborigen de "Wakabout", David Gulpilil, está lleno de claves aborígenes de culturas primigenias, que nos enrostra la complejidad de las comunidades ancestrales más conectadas al cosmos que las sociedades modernas. Es un thriller sugerente y plásticamente cautivante, al incluir a la propia Naturaleza como protagonista del relato. Cuenta la historia de un abogado ( Chamberlain ) que debe defender a unos aborígenes acusados de asesinato, mientras en el intertanto, se suceden fenómenos climáticos imprevisibles y el hombre sueña con pesadillas apocalípticas. Pese a un desenlace oscuro y determinante, es una gran película sobre un hombre en un viaje espiritual y místico, cuya relación con la tierra sobrepasa cualquier regla anglosajona.  


"Los chicos de Diciembre"/"December Boys" de Rod Hardy. Es una buena lección de cine juvenil, que recupera el espíritu de los clásicos de Mark Twain, para acomodar un relato australiano muy sensible, afectuoso y perdurable, sobre el despertar de la adolescencia, la orfandad y la paternidad no asumida, de un selecto grupo de muchachos que tendrán como regalo de Navidad, la posibilidad de pasar una semana en compañía de una pareja amorosa algo avejentada y enferma. El primer atisbo del actor inglés Daniel Radcliffe ( "Harry Potter" ), de sacarse el arquetipo del niño-mago, para asumir que el cine realista también existe y que es una opción válida para explorar otros géneros de la interpretación. Es de esas películas que yo recomiendo ver en familia, porque hay lecciones vitales que se pueden extraer para los niños. Además, incorpora la lección amorosa que vive Radcliffe, con una chica muy dulce y atractiva. Es cine familiar hecho a la australiana.                     


"Sweet Country" de Warwick Thornton. Un western australiano a la usanza de los grandes clásicos más cercanos a Anthony Mann o Budd Boetticher. Se trata por cierto, de una gran película antirracista, que cuenta como un campesino negro y su mujer, sufren toda clase de desagravios, en un pueblo demasiado parecido a Tombstone. El juicio para expurgar la culpa de los negros que sufren todavía los cruentos desatinos de la esclavitud, están sometidos por el director al relato dramático de sínodo trágico, contado a fuego lento y perfilando cada personaje con inteligencia y mucho tacto. Es una de las grandes películas de esta temporada, que pudiera pasar desapercibida si no se le coloca urgente atención.  

"Código de guerra"/"Breaker Morant" de Bruce Beresford. Gran película histórico-judicial que reconstruye un consejo de guerra llevado a cabo para descubrir el caso de tres lugartenientes australianos acusados del asesinato de un misionero alemán y varios prisioneros Boer en Sudáfrica de 1901. Jack Thompson recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes en 1980. La película considera un discurso inconformista respecto a la verdad de los acontecido, acentuando el proceso determinista del juicio con gran emoción y talento interpretativo y narrativo.

"Nunca me olvides"/"Innocence" de Paul Cox. Coproducción australiana-belga, que cuenta la historia de una muchacha perdidamente enamorada de un joven, cuyo destino le llevará por distintos caminos, hasta un reencuentro 40 años después en el otoño de sus vidas. Claire ( interpretada por la magnífica actriz Julia Blake ), insatisfecha en un matrimonio rutinario, se entrega a su antiguo amor de juventud, Andreas Borg ( Charles "Bud" Tingwell ), viudo y con una pasión nunca consumada. Este hecho desatará los celos de su marido, pero ella no está dispuesta a echar marcha atrás, aunque su corazón se partirá en dos, frente a la agitada relación con su amante y su marido a los setenta años de edad. Es un drama romántico sobre la segunda oportunidad, aunque también un descarnado análisis sobre la tercera edad, la muerte, la rutina, la insatisfacción del compromiso legal en contraposición al amor puro e ideal que ha perdurado al paso del tiempo. Está bien narrada y mejor actuada, y tiene la suficiente fuerza emocional, como para enternecer y deslumbrar en sus resultados finales, porque se atreve analizar el comportamiento afectivo y sexual en la tercera edad, desde sus propias carencias afectivas. Notable.


"Claroscuro" / "Shine" de Scott Hicks. Se le recuerda por la magnífica actuación de Stephen Rush que mereció el Oscar. Interpreta a David Helfgott ( adulto ), un prodigio de la música que cuando era niño ( Alex Rafalowicz ), sufrió un colapso nervioso producto de la dominación paternal que lo mantuvo alejado de la vida  rutinaria. Existe en todo este drama, un acercamiento realista a la odisea de lo cotidiano. Ese ir y venir por la existencia únicamente llamado por la vocación profesional, en este caso, para transmitir emociones a través de la música que emana de un piano. Diálogos rápidos, frases inconexas relativas a los castigos paternales, reencuentro con el público, y florecimiento del amor en pareja, son los momentos que van remarcando la caída y la redención de un hombre con talento y su destino en la vida. Dominado por las notas de un pentagrama, por las melodías siempre directas que están ahí para sacarlo de sus traumas y quebrantos, esta película se nos ofrece como una historia de crecimiento personal, profesional, moral y humano, cercano al espectador sobre todo que ama la música.   

"La luna en directo"/"The dish" de Rob Stich. En una remota aldea australiana un grupo de científicos ayudarán al éxito del programa del primer Apollo de la NASA. Detrás de la sencillez formal de esta exquisita comedia, está la mano atenta de un observador del comportamiento humano, pero también, de un admirador de las comedias mundanas tan proclives a transformar seres comunes y corrientes en héroes anónimos. Por ahí se cuela el estilo Frank Capra y Billy Wilder, en su grado mínimo, para cohesionar un relato de época, muy bien estructurado y con unos ambientes ovejeros ideales, que le dan el tono australiano tan característico al relato. Agradable de ver en familia y disfrutar de principio a fin. Con Sam Neill y Billy Mitchell.



"Arlequín" de Simon Wincer. En algunos países latinoamericanos se tituló "Más allá de la reencarnación" y es una grandiosa película fantástica, con un Robert Powell, después de hacer de "Jesús de Nazareth", absolutamente inquietante y enigmático. Obtuvo el premio a la Mejor Fotografía y Guión en el Festival de Sitges. Narra la historia de un curandero milagroso que salva de leucemia al hijo de un senador en Sydney, y que se va adentrando en su familia con un potencial creciente, lo que origina las sospechas de si verdaderamente se trata de un ser alucinante o sólo es un manipulador. El filme dio a conocer internacionalmente al director, que con el tiempo se haría muy popular gracias a películas como : "Liberen a Willy" y "El Fantasma".  


"Cocodrilo Dundee" de Peter Faiman. En el momento de su estreno causó sensación. Recuerdo los cines Plaza y Astor repletos de espectadores que asumieron las bondades de esta comedia de aventuras muy discreta, pero con un personaje que se ganó el aprecio de todos. En efecto, el actor Paul Hogan junto a su pareja Linda Kozlowski, se transformaron en el dúo perfecto metidos en una comedia liviana, pero divertida.  El relato de la reportera norteamericana que invita a Nueva York al cazacocodrilos del título, deleito a grandes y chicos. Una matiné que funciona a las mil maravillas, si no se le exige demasiado.



Directores más representativos.

Peter Weir. ( nacido en 1944 en Sydney ). Es el director de cine más característico de Australia, porque sus películas infieren constantemente a su cultura, y sus temas extendidos de película en película, dan cuenta de su preocupación por la relación del hombre con los misterios del medio ambiente, generalmente individuos lustrosos que luchan contra los elementos para imponer su lugar en el mundo, pero que en su transcurso, terminan zozobrando o evolucionado hacia aspectos más prácticos de la Naturaleza. Su cine reviste especial atención, gracias a títulos valiosos y originales como : "El misterio de las rocas colgantes", con un inolvidable enigma musicalizado por Zamfir y su flauta de pan  ( ver ), "La última ola", grandiosa revelación ecologista que se adelantó cuatro décadas al tema del cambio climático global, ( ver ), "Gallipoli", obra maestra sobre la banalidad de la guerra y sus mártires juveniles que aplican sus dotes para el atletismo como mensajeros en las trincheras, y "La costa mosquito", contundente discurso sobre la obra de Paul Theroux, sobre los afanes idílicos de un hombre que arrastra a su familia hasta la selva amazónica por sus ideales ecologistas anti-sistémicos. Además, su sensible registro artístico está en los detalles de cintas tan diferentes como :   "El año que vivimos en peligro", "Testigo en peligro", "La sociedad de los poetas muertos", "Matrimonio por conveniencia", "El show de Truman" o "Camino a la libertad". Su obra maestra náutica perfecta, es "Capitán de mar y guerra", un  estupendo relato sobre el enfrentamiento en alta mar de dos personalidades diferentes unidas por su amor a la música.  


Con el actor Harrison Ford en el rodaje de "La costa Mosquito".


Con su fotógrafo habitual Russell Boyd, durante la filmación de "Capitán de mar y guerra".




Gilliam Armstrong. ( nacida en 1950 en Melbourne, Victoria ).De carácter fuerte e independiente, como muchos de los personajes femeninos de sus películas, Gilliam debe ser por derecho propio, la directora y productora-mujer más conocida del cine oceánico. Desde su potente drama de época "Mi brillante carrera" que la dio a conocer a nivel internacional, hasta la remake de "Mujercitas", pasando por obras tan estimables como : "Mrs.Soffel", "Oscar y Lucinda" y "Charlotte Gray", las preocupaciones constantes de su filmografía suelen provenir de figuras femeninas, que han luchado por sus reivindicaciones sociales desde la perspectiva de dramas de época y biopics históricos.   


La célebre realizadora australiana junto ala actriz Cate Blanchett y los niños actores Lewis Crutch y Mathew Plato en el set de filmación de la película "Charlotte Gray".


Fred Schepisi. ( nacido en 1939 en Richmond, Melbourne, Victoria). Derivó a la dirección después de trabajar veinte años haciendo comerciales y documentales. Su primera película semi autobiográfica es de 1976, y se titula : "The Devil"s Playground". Su cine guarda un lugar especial para la reconstrucción de temas contingentes como la estupenda "The Chain of Jimmie Blacksmith" un contundente alegato antirracista sobre los aborígenes australianos. Aunque también dan espacio para dramas románticos y comedias pasajeras, en la línea de "Roxanne", un intento fallido por actualizar el Cyrano de Bergerac, la más interesante "Placer de amor", la muy divertida "Herencia de familia", o la más neoyorquina "Six Degrees of Separation". Puede que su mayor película sea hasta la fecha, el notable thriller "La Casa Rusia" que se benefició de las brillantes interpretaciones de Sean Connery y Michelle Pfeiffer.

Consultando el libreto en el set del rodaje de "Herencia de familia" con el Clan Douglas, Kirk Douglas y Michael Douglas, entre ellos.

Junto al actor escocés Sean Connery durante la filmación de "La Casa Rusia" con Michelle Pfeiffer.

Russell Mulcahy . ( nacido en 1953, en Melbourne, Victoria). Pese a que la mayoría de su cine no está ambientado en su país, - y pensamos en las dos partes de "Highlander"-, es uno de los directores de videoclips más prestigiosos de la industria. Cuando la MTV se dedicaba exclusivamente a transmitir videos musicales las 24 horas del día, Mulcahy mostró sus mejores basas en clips de : Durán Durán. Kim Carnes, Spandau Ballet, Paul McCartney, Rod Stewart, Elton John, Billy Joel, Bonnie Tyler, Falco, Kenny Loggins y Def Leppard. De su cine comercial además, se cuenta : "Resident Evil: Extinción", con la sensual Milla Jovovich y el biopic "I like Flynn" con William Moseley interpretando al legendario actor del cine de aventuras y sus primeros años en Australia.

George Miller. ( nacido en 1945, Chinchilla, Queensland). Si tuviéramos que buscar los antecedentes directos de la fórmula de la muy popular saga de "Rápido y furioso", habría que agradecerle al director australiano la creación de la saga anterior de "Mad Max" y resolver reactualizarla con un discurso preservacionista y ecologista en la estupenda remake de "Mad Max: Furia en la Carretera". Sin duda que, Miller originó a partir del dominio de la edición sonora y visual, un concepto más adulto del cine de acción, y patentó sin soñarlo, los elementos dramáticos que mejor se ajustan a este tipo de subgénero, que es un cruce entre road movie , cine fantástico apocalíptico y thriller policial. Miller no es un director común y ahí están para comprobarlo, una comedia satírica incomprendida y fantástica como : "Las brujas de Eastwick" y un drama familiar de contexto infantil como "Un milagro para Lorenzo" ("Lorenzo"s Oil"). Suma para la raya. Se trata de un aventajado narrador cinematográfico que entendió para donde iban los conceptos más utilizados del montaje, la fotografía, la pirotecnia, para acondicionarlos como un adolescente que juega PlayStation en la singular versión de Mad Max. 

Dirigiendo a la actriz Charlize Theron en el set de la nueva versión de "Max Mad : Furia en la Carretera".


Fotos-Gentileza : MGM Productions- R & R Films- South Australian Film Corporation- Rimfire Films- Australian Film Finance Corporation ( AFFC )- Film Victoria- Momentums Films- Distant Horizon- Working Dog- British Empire Films Australia- Bunya Productions-  Archivo.-


Afiche del reestreno de "El misterio de las rocas colgantes" con la versión remozada con el corte del director.


Imagen promocional de "Walkabout" dirigida por Nicolas Roeg.

Poster original del primer "Mad Max" interpretado por Mel Gibson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario