Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 9 de enero de 2019

LA VOZ LATINOAMERICANA / LA "ROMA" DE LOS MEXICANOS :

El impacto de los recuerdos de un niño, que soñó un día con ser director de cine.


En esta entrada especial, intentamos descubrir porque la película "Roma" del realizador mexicano Alfonso Cuarón, se ha transformado en un fenómeno medial de escala internacional. 

**** "Roma" ha ganado los festivales internacionales más importantes del mundo, en una carrera vertiginosa que continúa después con el Oscar en Hollywood. 
Recién fue condecorada con dos Golden Globe por Mejor Película y Mejor Director, y acaba de ser nominada en la quiniela de la ASC / Film Society of Lincoln Center, una de las más prestigiosas asociaciones del cine mundial, donde, seguramente, volverá a obtener un nuevo galardón. 
Pero ¿ Qué atrae tanto al espectador norteamericano y europeo de una historia, que se nos antoja como muy cercana y familiar a la realidad que culturalmente nos unifica? 
¿ Por qué se manifiesta está ansiedad cómplice por verla en las salas de cine ? ( en Chile se exhibió a teatro repleto en la Cineteca Nacional como corresponde, aunque es un estreno exclusivo del cable vía NETFLIX ). 
Sin duda que, su tremenda capacidad para narrar desde la perspectiva autobiográfica, la realidad de una familia de clase media acomodada en una colonia conocida como "Roma", en la década de los años setenta, que se va desmantelando con la partida del padre y que corre en paralelo con la historia política y social de su país, está en las antípodas del cine más comercial y evasivo. 
El realizador mexicano Alfonso Cuarón, optó por hurgar en su propio pasado infantil, para, desde allí, homenajear a su empleada doméstica de origen indígena mixteca, que le salvó la vida en un paseo a la playa , y por consiguiente, sacrificó su propia existencia ya venida a maltraer por la exclusión social, la marginalidad racista, y la pérdida de su hijita antes de nacer. 
Se trata de una radiografía muy sensible y emotiva a la naturaleza prístina e inocente de una chica india, que trabaja como cocinera y empleada doméstica junto a su hermana y en la casa de un matrimonio profesional universitario, con ciertas influencias en la política de su país. El es un hombre que transita de un país a otro, para cumplir con su deber, abandonado su paternidad a los destinos que le dejó la naturaleza y a los sacrificios de una madre que dejó la Química por la maternidad. 



La familia con el padre ausente, crónica emocional y afectiva que nos devuelve el valor real que tiene las relaciones interpersonales entre personas, inclusive de distinto origen y cultura.


La relación casi maternal de la empleada indígena, es casi tan perceptible como los abruptos cambios políticos y sociales que tendría el país.


Las masivas jornadas de entrenamiento en artes marciales para aparentemente prepararse para las Olimpiadas, terminan siendo jornadas de adoctrinamiento paramilitar de las futuras guerrillas anti sistémicas. La película mantiene un notable uso del plano general y panorámico. 



La familia diezmada por la fuga del padre, mantiene el detalle matriarcal en la figura de la abuela, siempre a la cabeza de la mesa del comedor.



Los primeros exámenes médicos de Cleo, revelan su embarazo de tres meses, a la espera de un interés por parte del padre, que definitivamente la deja sola en su cometido. 


Dirigiendo la escena más característica de la película, con el abrazo familiar tributo del afiche promocional, donde ella revela su amargura respecto a un embarazo no deseado. 


_____ Especialmente notable es la consumación del registro histórico, pues Cuarón filma a todo lo ancho de la gran pantalla, en un expresivo blanco y negro, para integrarnos en su propuesta estilística con una unicidad asombrosa, permitiéndonos vivir en primera fila, los distintos acontecimientos y anécdotas que son parte de sus propios recuerdos familiares.
La técnica cinematográfica le permite adicionar un sentido estético a su propuesta realmente ejemplar. Hay tomas circulares al interior de la casa en 360 grados siguiendo el enorme trajín que tiene Cleo, y largos travellings sobre avenidas, callejuelas, campos, multi canchas, edificios, que integran además, largas panorámicas de exteriores maravillosos y pequeños planos detalles para manifestar las tensiones que vive la familia en su desmembramiento matrimonial ( como las simbólicas tomas de la rayadura de un vetusto automóvil de marca o las defecas de un perro ).  
De alguna manera, al estilo de los grandes clásicos neorrealistas del cine italiano ( y pensamos en  Rosellini y De Sica ), Cuarón deja que el tiempo transcurra sin aceleramientos gratuitos y sin optar a cada rato por el corte rápido, manteniendo un ritmo idílico que se aloja en la conciencia de los recuerdos. Así evita la profusión de primeros planos, porque su película es ante todo, una recreación de la sociedad de los años setenta, y utiliza el plano general y panorámico, como si estuviera pintando cuadros hiperrealistas fusionados con la calidad exquisita de los reportajes documentales y con esa estética tan propia de otros tiempos, cultivada en el periodismo escrito por la revista "Life"
El director muestra una destreza asombrosa al encadenar situaciones y momentos específicos de su relación afectiva, ya que está lleno de referencias temporales que pueden ser, en algunos casos hasta referencias simbólicas y poéticas de alto vuelo expresivo ( como por ejemplo, el vuelo de un avión que cruza por la pantalla mientras unos jóvenes practican artes marciales, las burbujas acumuladas que deja un lavado de ropa, el entrenamiento lejano de un hombre-cañón, el religioso tendido de ropa sobre las azoteas, el paso matinal de los trabajadores ambulantes como el afilador de cuchillos, el vendedor de globos o de miel, la banda que transita tocando en determinado tiempo y lugar, la distracción superficial de un grupo de personas disparando al vacío durante un paseo al campo, la simbólica mesa rural llena de comida y con los candelabros encendidos, las chispas del incendio de un bosque, la atención médica pública atestada de urgencias, el desorden masivo de una marcha que termina en caos, muerte y desorden, etc ).



Cuarón entregando instrucciones en la filmación en el cine, mientras proyectan una película de Bourvil.



El cariño cercano de Cleo a los niños de la familia que atiende, cuando les despierta en la mañana para ir al colegio.
La recreación en casa de Pablo y con los gringos, consiste en prácticas de tiro al aire. La sensación de violencia que se ira enquistando en el ambiente, se va evidenciando desde estos pueriles juegos de camaradería.




El caos y el desorden social aparece muy bien sugerido en una secuencia clave de la película.



Vigilando desde atrás la seguridad de sus pupilos y en el momento de una paseo familiar lleno de sorpresas.



La escena que mejor definirá la crisis familiar posterior en casa de Cleo, cuando el padre de la familia de su patrona, aparentemente ira de viaje a Canadá.


____
El filme se manifiesta como una obra innovadora, porque no fusiona elementos dramáticos clásicos, sino más bien, asume la potencialidad de sus recuerdos, con un realismo aplastante lejano al sentido épico de los biopics, y definitivamente más cercano a la vulnerabilidad humana y a la raíz de los dilemas que tiene una familia- tipo. De ahí, que la actuación naturalista de Yaritza Aparicio, sin previa experiencia en la pantalla, sea tan conmovedora y efectiva. 
En su figura tierna, tímida, afable, maternal y hasta inocente, se compone la raíz de las culturas primigenias, que han llegado a establecer su modus vivendi, en función de lo que el poder de los blancos, - educados y acomodados del sistema- , muestran en su oportunismo avasallador, pragmático, clasisista, con aires de superioridad.  
Este discurso ideológico que pudiera esgrimir la película, Cuarón opta por sincerarlo, para concentrarse en las consecuencias afectivas de la nana de la familia que, renegando de su propia felicidad y siendo testigo del desmembramiento paternal, ha logrado mantener unidos a una mujer con sus hijos.  
Detrás de "Roma" esta la naturaleza auténtica de la raza de los primeros pueblos, pero también los manejos silenciosos de los grupos anti- sistémicos, que intentaron cambiar el mundo por la fuerza para sucumbir en una espiral de violencia sin límites. 
Hay en este discurso, la mirada más certera de los eternos altibajos políticos americanos, que terminan golpeando a la familia sin estar directamente involucrada en los hechos. 
Por alguna razón poderosa, Cuarón decidió hacer hoy, después de diez años de intentarlo, esta magnífica historia familiar que nos expone los valores fundamentales del auténtico amor, cariño, aprecio, amistad, respeto, solidaridad, que debe existir entre los pueblos, un gesto que por el momento en nuestro país, todavía es una utopía.   



Sobre su director.


Crédito Foto : Chien Chi Chang- Magnum Photos.

___ Alfonso Cuarón Orozco se ha transformado con su octavo largometraje, en el director fetiche de estos meses de los medios de comunicación masivos, gracias a "Roma", la estupenda autobiografía que recrea su infancia en México, país de sus orígenes al que no regresaba desde que filmó "Y tu mamá también. 
Comenzó su afición con el cine, cuando recibió su primera cámara de regalo a los doce años, transformándose en un  hobby familiar. 
Cuando le decía a su mamá que iba a casa de unos amigos, se escapaba con regularidad al cine a ver películas. 
Muy cerca de su casa, estaban dos estudios de cine Churubusco y  Studios 212, lo que le amplió la ansiedad por estudiar la carrera de cine. 
Como tenía menos edad de la exigida, no pudo ingresar a la CCC, el Centro de Capacitación Cinematográfica, así que se fue a estudiar Filosofía por la mañana, y por la tarde, a estudiar cine al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
Durante esos años, conoció a una infinidad de personas que influyeron en él positivamente, desde luego sus amigos Carlos Marcovich y Emmanuel Lubezki, y el editor de sonido Fernando Cámara, que le obligó a volver a concentrarse exclusivamente en el cine después de pasar por algunos desaciertos, porque allí estaba su futuro. 
___ "En México, mi primer mentor efectuaba trabajos creativos para oficinas gubernamentales. Tenía una cámara de 16 mm y hacía todo por su cuenta, así que me llevaba con él. Hicimos varios viajes al interior del país, y trabajamos en documentales de  educación en comunidades indígenas. Fuimos a comunidades que estaban muy lejos de la realidad que yo conocía", recuerda.   
Después participó en el rodaje de "Nocaut", 1984, ópera prima del director mexicano José Luis García Agraz, con quien colaboró hasta 1987 para trabajar como director de segunda unidad en la película "Gaby : A True Story" de Luis Mandoki. 
Los contactos fueron creciendo hasta su llegada a California donde conoció a Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, a quienes admira profundamente y a quienes acude, cada vez que necesita un apoyo anímico.
"Se podría decir que somos mentores el uno del otro. Eso por término de nuestros procesos, a veces uno está dudoso y otro es mejor con las decisiones, tiene más claridad o seguridad o viceversa". 
La admiración es mutua. Del Toro no oculta sus elevados conceptos respecto a su amigo cineasta, cuando señala : 

 Alfonso es un verdadero artista. Siempre proteico y admirable. Siento que su energía se ha vuelto más precisa", confiesa.   
Entre ellos, han formado una especie de comunidad mexicana que tiene sus fuentes fijas en California, la ciudad del cine, y desde donde han logrado producir y dirigir para el público anglosajón, pero sin dejar de ser hispanoparlantes.



 Con Gary Oldman y Daniel Radcliffe en la filmación de "Harry Potter y el prisionero de Azkabán".


En la citada película, ahora con la actriz Emma Watson.


Junto a Sandra Bullock y George Clooney rodando "Gravity". Haciendo historia como el primer mexicano que gana el Oscar a Mejor Película y Edición. 


___ Su carrera cinematográfica como director, parte con la comedia "Sólo con tu pareja" ( 1991 ), interpretada por Daniel Gimenez Cacho y Claudia Ramírez, una divertida sátira que utiliza el tema del VIH para graficar las consecuencias en el comportamiento de la siquis de un hombre y su pareja. 
Después habría de abordar su primera producción norteamericana, basada en el cuento clásico de Frances Hodgson Burnett , "La Princesita"/"A Little Princess" ( 1995 ), un bien llevada historia infantil que ya popularizara la prodigio Shirley Temple, y que tiene a su favor, la cuidadosa ambientación de época y la bellísima transcripción del encierro de una niña, que queda aparentemente huérfana, en una exclusiva escuela para señoritas. 
Tres años después insistiría con la remake de otro cuento clásico juvenil, "Grandes esperanzas"/ "Great Expectations" ( 1998 ), con Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow, sobre la obra original de Charles Dickens, para mostrar una estilizada manera de trabajar el relato, la puesta en escena y la fotografía.  
En el 2001, haría su primera película absolutamente personal, "Y tu mamá también", que lo revelaría internacionalmente como un autor nato, gracias a la frescura y vitalidad para contar una historia de amores cruzados, con excelentes actuaciones de Maribel Verdú, Gael García Bernal y Diego Luna, y unas atmósferas realmente cautivadoras por su belleza, erotismo y sensibilidad. 
En el 2004, se transforma en el primer director azteca en estar en la saga del niño mago de la escritora británica J.K.Rowling al adaptar uno de los capítulos más interesantes de la serie "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", luego un participó en el filme colectivo "París, yo te amo", dirigiendo el segmento "Parc Monceau", para deslumbrar con su película apocalíptica "Children of Men" ( 2006 ), grandiosa reflexión minimalista sobre un mundo en caos interpretada con brillantez por Clive Owen y Julianne Moore. 
Tras un corto documental "The Possibility of Hope", filma su película más alabada "Gravedad" /"Gravity" ( 2013 ), que logra el premio Oscar a Mejor Película y Edición.
Filme espectacular donde se le mire, pese a su unicidad de lugar y espacio tiempo, es también una experiencia en 3D que rompe con los códigos del cine clásico de ciencia ficción y se sostiene con notable energía y suspenso gracias al tremendo trabajo interpretativo de Sandra Bullock y George Clooney.   
Después de un largo receso, Cuarón procede a filmar su obra más autobiográfica, "Roma" ( 2018 ), mientras ya prepara un telefilme protagonizado por Casey Affleck.  


Con Maribel Berdú, Gabriel García Bernal y Diego Luna en "Y tu mamá también".


Con la verdadera Cleo de "Roma".


En la premiere de la citada película con las actrices centrales : Marina de Tavira, Nancy García y Yalitza Aparicio.


Ahora en la premiere por NETFLIX con los actores infantiles Marco Graf y Daniela Demesa.


El niño actor mexicano Carlos Peralta en la premiere.


El joven Diego Cortina Autrey es el hermano mayor de la familia en "Roma", aquí durante el lanzamiento de la película.

Recibiendo el Oscar en el 2014 por "Gravedad". ¿ Volverá  ganarlo por "Roma" ?


Luciendo sus dos Golden Globe por "Roma".




Fotogramas con otras "Roma" del cine. 


"Roma, ciudad abierta", clásico del neorrealismo italiano dirigido por Roberto Rosellini.


"Vacaciones en Roma" /"La princesa que quería vivir"/ "Roman Holiday", comedia clásica de amor y periodismo, realizada por William  Wyler.


"Roma" de Federico Fellini, otra compleja pero alucinante historia del maestro italiano, donde volvió a servirse de claves autobiográficas.


"Habitación en Roma" de Julio Medem, una provocativa historia de amor lésbica que indaga en la sicología de una pareja de mujeres encerradas en un cuarto en la capital italiana.


"La romana" de Luigi Zampa, que tuvo mucho éxito en su tiempo para mayor gloria de Gina Lollobrígida como una hermosa joven que redimirá su pasado escabroso, por un amor puro y celestial, basado en una novela de Alberto Moravia.


Fotos y entrevistas gentileza : Gatopardo- El Comercio- La Tribuna- Europapress- Vogue- Variety- El Cronista- La Opinión- La Vanguardia- Hola- El Espectador- Fandango- PubliNews- Forbes- Magnum Photos-  Archivo.-


Aviso de NETFLIX de la película dirigida por Alfonso Cuarón.


El director mexicano en la portada de la revista "Variety".


Afiche oficial de la película con el triunfo como Mejor Película en lengua extranjera, en la reciente entrega de los Golden Globes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario