Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 21 de marzo de 2016

PARTE 2 / EL CINE DEPORTIVO A TRAVES DEL TIEMPO.

 El Despertar a la gloria.
 

La bicicross es otro de los deportes extremos que ha alcanzado gran popularidad entre la juventud de nuestros países, y temática recurrente de algunas películas para considerar. Esta semana continuamos repasando el cine deportivo y cómo abordan las distintas disciplinas.


 __ La semana pasada descubrimos un puñado de películas deportivas, que representan algunas de las disciplinas más practicadas por el Hombre.
Ciertamente, no están todas, pero en la selección incluímos títulos clásicos con filmes actuales, como una manera de guiar el interés por valorar el pasado fílmico, tan caro a los especialistas en lenguaje audiovisual, a la crítica especializada, a las Cinematecas y a los Cine-clubes universitarios.
El viaje no concluye allí. Todavía existen disciplinas que es importante valorar.
Entonces, decididos a retomar este tour por los deportes más característicos, reiniciamos la ruta con nuevos filmes y directores.
En esta ocasión, descubriremos cuántas otras tendencias inspiran  a los realizadores, en su búsqueda por los temas que mejor se adaptan a sus intereses y estilos.
No es ninguna novedad, que los esquemas argumentales se repitan, ya que las fórmulas de Rocky, El Orgullo de los Yankees o National Velvet vuelven a ser reciclados para las nuevas generaciones de espectadores, en otras películas y con mejor o menor resultado, en una costumbre que ha permitido que la fábrica de los sueños perviva a través del tiempo.
Nada más. Sólo disfruten de este nuevo viaje por la memoria cinéfila de las películas deportivas más destacadas de la historia.   



Atletismo.

"Carros de fuego"/"Chariots of fire" ( 1981 ) de Hugh Hudson. El triunfo del cine británico en los Oscar, es esta tradicional película de época que gira en torno a la competencia, que confrontó a dos atletas en las Olimpiadas de 1924, un pastor evangélico y un judío, en los momentos históricos después de la Gran Guerra. Es una ambiciosa producción británica de la 20th.Century Fox, que tiene sus mejores basas en las interpretaciones de un elenco que integraron : Patrick Magee, Brad Davis, Ian Holm, Dennis Christopher, Nigel Davenport John Gielgud y el realizador Lindsay Anderson. Clásico de clásicos la soundtrack compuesta por el griego Vangelis.
 
Basada en un hecho verídico, "Carros de Fuego" se centraliza en la figura del atleta Harold Abrahams ( Ben Cross ), que está detrás en la gran carrera de Trinity, pero que ganará los 100 metros en las Olimpíadas de 1924, con una sublime preparación físico-espiritual. El filme remarca el choque entre Abrahams y Eric Lindell, dos deportistas en las antípodas del perfeccionamiento adquirido en duras prácticas y entrenamiento, y sobretodo destaca, por su extraordinario nivel en el diseño de la producción.


"En busca de un milagro" /"Saint Ralph" ( 2004 ) de Michael McGowan. El niño Adam Butcher hará lo imposible por ganar la competencia en la maratón de Boston de 1954, porque desea recuperar la salud de su madre que está en estado de coma en el hospital. El chico perdió a su padre en la guerra y en el colegio imita la conducta de los adultos, cuando es descubierto fumando cigarrillos y masturbándose. Obligado a eliminar mucha energía, Ralph decide entrenar para el maratón en la esperanza de que con su victoria, se cumpliría el milagro que se necesita para salvar la vida de su madre. Una gran película canadiense que mantiene el interés porque nunca traiciona sus buenos propósitos. Hay excelentes actuaciones de Adam Butcher, Campbell Scott y el gran Gordon Pinsent, y una lograda armonía entre la temática deportiva y la espiritual.    


La película fue rodada en Cambridge, Hamilton y Toronto, y recibió favorables críticas de medios tan influyentes como The New York Times que escribió : "Es fuente de inspiración, lacrimógena, es tan dulce como un plato de avena instantánea ahogado en melaza". Al contrario, Sean Axmaker del Seattle Post-Intelligencer dijo: "convencional, el drama es conmovedor, no se le escapa un cliché. " Y añadió: "Está bien dirigido ... y el detalle de la época en forma discreta se suma al encanto, pero la ruta es dolorosamente familiar y los obstáculos son tan artificiales como las actuaciones. En cambio a Butcher se le alabó por su naturalidad frente a las cámaras. "Adam Butcher, que parece ser algo así como el masculino de Amanda Bynes en Canadá: aparece ridículo y auténticamente joven, pero muy seguro en la pantalla". 

"Pentathlon" ( 1994 ) de Bruce Malmuth. Otra película basada en un hecho real. "En los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, Eric Brogar, un atleta especializado en Pentatlon de Alemania oriental ( el musculoso Dolph Lungreen ), decide desertar y fugarse con el equipo olímpico americano. Consumada la fuga, Eric se establece en Los Angeles, donde tiene una relación sentimental con una campeona de tiro, pero su relación se deteriora y acaba mal. Después de la caída del muro de Berlín, Eric consigue un trabajo como cocinero en un restaurante regentado por un afroamericano. Cuando su jefe se entera de que era un atleta de elite, campeón de las olimpiadas, le anima para que se ponga en forma y vuelva a la competición". Agréguese, la disonancia de ver al fornido actor sueco entremedio de un drama que parece thriller, y un argumento demasiado esquemático que impide elevar la medianía de su historia lejos de la simple evasión.
"Munich" ( 2005 ) de Steven Spielberg. Una de las grandes películas de espionaje y deporte que ha hecho el maestro del entertaiment americano, para mayor gloria de un alicaído Eric Bana. Se basa en otro episodio real, que todavía atormenta al mundo del deporte. "A las cuatro de la mañana del 5 de septiembre de 1972, ocho terroristas palestinos vestidos con equipos de gimnasia entraron en la villa olímpica e irrumpieron en el dormitorio de un grupo de atletas israelitas. Mataron a dos de ellos, y tomaron como rehenes a otros once, para reclamar la liberación de 234 prisioneros de guerra palestinos en carcelados en prisiones de Israel". La película está escrita con solvencia por el guionista Tony Kushner, responsable de la multipremiada serie HBO, Angels in America, y resalta porque mantiene un equilibrio entre sus partes más controvertidas, para nutrir de largos diálogos a los personajes  y profundizar en sus sicologías y el controvertido tema que vuelve a confrontar a israelitas y palestinos.
 

En el estreno de la película, Steven Spielberg remarcó la importancia de mantener el viso político unilateral, evitando los desbordes dramáticos. "Estoy orgulloso de que entre el guionista, los actores y yo, hayamos podido evitar la demonización de los personajes. Ninguno es diabólico. Todos son personas, con familias, con conflictos... En un libro de Amos Oz encontré hace poco una frase, que creo que resume este punto de vista. Dice que en la vida de las personas, los peores conflictos a menudo surgen entre los perseguidos. En las caras de uno y otro, ven el reflejo de un opresor mayor. Y creo que éste es el origen del conflicto entre dos pueblos perseguidos", concluye.


"McFarland : Sin límites"/"McFarland USA" (2015 ) de Niki Caro. El actor predilecto del cine deportivo actual Kevin Costner, interpreta para los estudios Disney, esta recreación de los esfuerzos del entrenador Jim White por llevar a sus alumnos de McFarland, - un pueblo rural poblado de latinos afectado por una aguda crisis económica-  a un campeonato, demostrando la disciplina y la férrea voluntad de un hombre por sus dirigidos. Es digno de agradecer, que la directora neozelandesa Niki Caro, no se vaya por los derroteros más facilones para mostrar los efectos de la debacle laboral. Su mirada es realista y nada complaciente. Compartir la dureza del trabajo en los campos del valle central en California, con el entrenamiento para llegar a transformarse en un equipo de cross country a la altura de las circunstancias, se transforma en el eje  dramático de esta interesante película, que no evita ciertos manierismos disneyanos. Con todo, es  una película muy recomendable y entretenida.    


Kevin Costner rodeado de jóvenes latinos que trabajan en la agricultura y que se someten al entrenamiento que les impone para llegar a competir a nivel profesional.


"Prefontaine" ( 1997 ) de Steve James. Una de las dos películas dedicadas a resaltar la figura del atleta Steve Prefontaine ( aquí encarnado por Jared Leto ), fallecido prematuramente a los 24 años de edad. Pese a estar asesorado por los padres del joven deportista, es un drama plúmbeo, esquemático y lineal, que no ofrece nada nuevo al espectador. Se repiten los tics del suspenso en las carreras formales, los planteamientos insípidos, los lugares comunes en las acciones centrales y sólo destaca por el climax final desarrollado en la competencia de los 5.000 metros en la final de Munich en 1972. En todo caso, los corredores le encontrarán más de una razón valedera para verla en su casa. La otra cinta acerca del atleta es "Without Limit" con Billy Crudup y Donald Sutherland, mejor narrada y actuada que esta superficial producción.

"La soledad del corredor del fondo" ( 1964 ) de Tony Richardson. Uno de los títulos emblemáticos del free cinema británico. Un joven desadaptado ( Tom Courtenay ), se transforma en un excelente atleta y acepta participar en una carrera, donde también compiten alumnos de un vecino colegio privado; pero ante la desesperación de su director ( Michael Redgrave ), cuando está punto de obtener el triunfo, se detiene a unos metros de la meta y deja que gane su rival. El novelista Alan Sillitoe adapta su propio cuento con la ayuda de Richardson, que está en la mejor etapa de su irregular carrera. Una gran película que permitió lucirse al debutante Courtenay, brillante actor de interesante trayectoria.

"Jim Thorpe- All American" ( 1951 ) de Michael Curtiz. Una magnífica película deportiva llevada por la mano maestra del gran Curtiz, que es, un biopic sobre el primer campeón olímpico indio Jim Thorpe, que ganó Oro en Pentatlón y Declatón en los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912, y que perdió su precea, luego de haber jugado béisbol profesional. Lo mejor es la profundidad sicológica que logra la actuación del memorable Burt Lancaster, que matiza en cada disciplina con la suficiente cordura, como para pensar que estamos frente a un superhombre. Claro que, Curtiz a sugerencia del productor Jack Warner, dejó en las tinieblas del olvido varias de las anécdotas más oscuras del personaje, sólo para acentuar la figura del mito deportivo. Los asiduos al atletismo agradecerán las secuencias que muestran carreras de corta distancia, saltos de longitud, pértiga, jabalina, disco, béisbol y fútbol americano. Para suponer que Jim Thorpe fue un hallazgo único e irrepetible.  


"Personal best" ( 1982 ) de Robert Towne. Una modesta película B, acerca de la relación lésbica que se produce entre dos jóvenes atletas ( Margaux Hemingway y Patrice Donnelly ), que se preparan para competir en los Juegos Olímpicos de 1980. Intimista, sensual, pasional, algo lineal y arrebatadora, juega con la idea de que el Amor puede ser superable por la competencia. Aún así, se concentra en la preparación atlética de las muchachas y mantiene el interés porque nunca supera la medianía de sus fines. Completa el casting, Scott Glenn. 


Margaux Hemingway en las Olimpiadas.


"Geordie" ( 1955 ) de Frank Lauder. Un filme menor olvidado, acerca de un granjero de Escocia que llegó a convertirse en un campeón del lanzamiento del martillo, por su gran destreza para arrojar cosas a gran distancia. Sin duda, se ve con encanto, pese a su blandengue guión y a un minimalista nivel de producción. Bill Travers interpreta al atleta que llegó a los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956, antes de convertirse en el ángel guardian de "Elsa, la leona de dos mundos" en los años sesenta.

"Race" ( 2016 ) de Stephen Hopkins. Biopic del famoso atleta Jesse Owens, que se concentra especialmente en su participación en los Juegos Olímpicos de 1936 en Alemania, cuando Hitler dominaba al país con su ideología nazi sobre la supremacía aria. Especie de relato antiracista y antifascista, donde las críticas resaltan la excelente actuación de Stephan James ( "Selma"). Recién se estrenó en los países de habla inglesa. 

Hay algo de irónico en "Race" pues echa por tierra las teorías de Hitler respecto a la supremacía de los blancos, y logra recrear un momento histórico, sin perder detalles en las competencias atléticas.


Ajedrez.

"Jugadas inocentes"/"Searching for Bobby Fischer" ( 1993 ) de Steven Zaillan.
"El pequeño Josh Waitzkin ( el entrañable Max Pomerac ), tiene verdadera pasión por el ajedrez y quiere convertirse en un nuevo Bobby Fischer, su ídolo. Sus padres, por supuesto, le ayudarán en todo lo posible, pues ven a su hijo como un futuro maestro". Basado en la novela de Fred Waitzkin -padre del niño-, el magnífico Zaillan escribió el guión para elaborar una gran película de aprendizaje, que retrata el mundo de los prodigios deportivos, y que no escatima posición cuando debe afrontar la genialidad de un niño con sus deberes escolares y su vida normal dentro de una familia. Hay notables actuaciones tanto del niño revelación Max Pomerac, que siguió después una carrera irregular en el cine, el versátil Ben Kingsley que interpreta a su entrenador, el carismático Laurence Fishburne que le insta a jugar en los tableros callejeros transformándole en un descubrimiento a la altura de Fischer; y Joe Mantegna en el inolvidable rol del padre del muchacho-genio. Drama intimista de fuerte contenido humano y familiar, resuelto con mucho ingenio, sensibilidad y belleza fotográfica.
 
"Bobby Fischer Against the World" ( 2011 ) de Liz Garbus. Una coproducción americana-británica-islandesa que escudriña en el perfil de genialidad del mitológico Bobby Fischer, su afición compulsiva por el ajedrez, su fuga al anonimato, su técnica y su tremenda capacidad para resolver los enigmas confrontacionales más significativos en la estrategia del juego intelectual.
"La jugada maestra"/"El caso Fischer" /"Pawn Sacrifice" ( 2014 ) de Edward Zwick. Durante la guerra fría, el prodigio americano del ajedrez Bobby Fischer ( Tobey Macguire), desafía con su talento a la otra superpotencia Rusia con el campeón Boris Spassky ( Liev Schreiber ), en un duelo histórico. El filme reconstruye los acontecimientos de la preparación y desarrollo del enfrentamiento entre los dos campeones, en 1972, y manteniendo un pulso narrativo firme y vigoroso, entrega más pistas sobre la personalidad genial y compulsiva de Fischer, excelentemente interpretado por McGuire, que acierta al profundizar en su sicología y obsesiones.

 
"Game over: Kaspararov and the machine" ( 2003 ) de Vikram Jayanti. Documental que reconstruye los acontecimientos que llevaron al duelo del campeón mundial de ajedrez contra una máquina computarizada de la IBM, para medir la naturaleza entre la mentalidad humana y cibernética. Gran cantidada de citas, imágenes de la época y momentos de extrema tensión, muy bien condimentados para amenizar este suculento manjar para paladares exigentes que gustan del ajedrez.

 
"Revolver" ( 2005 ) de Guy Ritchie. No es una película sobre ajedrez propiamente tal, pero el protagonista Jason Statham es un particular aficionado a este juego. Dentro de la alocada trama de acción y suspenso, hay espacio para ver al intérprete frente a un tablero de ajedrez, recapitulando la importancia que tiene su práctica, en instancias bien arriesgadas de la vida.

 
"El juego de Geri" /"Gen"s Game" ( 1996 ). Corto animado de los estudios PIXAR que ganó el Oscar en su especialidad. Trata sobre un anciano jugador de ajedrez que, estimula el conciente del espectador al hacernos creer que está jugando contra otro contrincante, aunque en realidad, está jugando contra sí mismo. Notable historia de cuatro minutos y fracción, que nos revela el buen estado de salud creativa que tiene esta factoría animada, fusionada con los estudios Disney.



Bicicross.

"BMX Bandits" (  1983 ) de Brian Trenchard-Smith. Un clásico B del cine australiano deportivo. Tres jóvenes aficionados a la bicicross, pierden sus bicicletas y deciden recuperar su afición, pescando almejas, aunque hallarán un paquete extra que les traerá serios problemas. Lo mejor es la fotografía del gran John Seale ( "Mad Max" ), que le saca partido a los espacios abiertos y naturales de Sydney. Más allá de su valor artístico, tiene varios momentos que disfrutarán mejor los practicantes a la bicicross. En España se tituló "Los bicivoladores".
 
Algunos momentos deportivos de la citada película oceánica.

 
"E.T.el extraterrestre" ( 1979 ) de Steven Spielberg. No es una película deportiva propiamente tal, como ya sabrás. Sin embargo, la hemos incluído en esta lista, porque contiene una secuencia de puro bicross, cuando Elliot y sus amigos rescatan al extraterrestre y huyen al descampado de la policía. Esa secuencia contó con la asesoría de campeones de bicicross que doblaron a los personajes centrales.


Auténticos deportistas reviviendo la escena de "E.T.".
 
El bicicrossista Lee Price y E.T.


Cricket.

"Lagaan" ( 2001 ) del guionista y director Ashutosh Gowariker.  Grandiosa producción india que reconstruye una historia real, acerca de una aldea que se revela a la corona británica durante la ocupación, negándose a pagar los impuestos, para resolver los conflictos en un partido de cricket, que es un juego desconocido, que los nativos deberán aprender. Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, es una épica deportiva de largo aliento, llena de coloridas anécdotas pintorequistas, excelentes números musicales, interesantes  situaciones temáticas como el choque cultural entre Oriente y Occidente; y con un elenco de primeras figuras del cine hindú como Aamir Khan y Gracy Singh. 

 
Lo más entusiasmante de esta fiel representante del "Bollywood" indio, es la extraordinaria simbiosis que se establece entre el drama, la acción, el suspenso, el musical y el retrato fidedigno de la Epoca victoriana. Es una gran película de aventuras y esteticismo arrebatador, que no dejará indiferente a nadie. Si no la has visto, te has perdido la oportunidad de conectarte con un estilo muy específico del cine indio actual, y por el que es popularmente conocido en Asia.

 
"Sorpresas de la vida" /"Vondrous Oblivion" ( 2003 ) de Paul Morrison. En la década de los sesenta, al joven David de once años ( Sam Smith ), le encanta el cricket pero es muy malo jugándolo. Por esas casualidades de la vida, se instalan como vecinos, una familia de jamaicanos liderados por Dennis Samuel ( Delroy Lindo ), que colocan una cancha en su jardín y con los cuales establecerá una amistad que le llevará a transformarse en un buen jugador. El conflicto parte cuando la comunidad no recibe con buenos ojos la visita de los extranjeros. Típica película de aprendizaje moral y deportivo, que logra entender mejor las brechas que separan culturas diferentes, y que se complementan en la práctica, en este caso, del cricket.



Intentado integrarse pese a las hostilidades, Delroy Lindo y su familia crean un fuerte lazo afectivo con el muchacho apasionado por el deporte inglés.


En las prácticas hogareñas, Lindo le enseñará las técnicas fundamentales para alcanzar el sueño del niño.

 
Gimnasia.

"The Bronze" ( 2015 ) de Brian Buckley. Desde los telefilmes "Nadia" o la serie oriental "Tumbling", los relatos sobre gimnastas más o menos célebres, han entusiasmado a los guionistas de segundo orden intentado abrir una veta algo cerrada. Esta película estrenada el año pasado, está entre los mejores exponentes de la disciplina y aunque es una comedia, nunca deja mal parada la entusiasmante práctica de la gimnasia deportiva. 
 
"White Palms"/"Feher Tenyer" ( 2006 ) de Szabolcs Hajdu. Una película húngara que reconstruye la dificultosa vida de un gimnasta por llegar a la competencia profesional. En efecto, inspirándose en la vida de su hermano menor, Zoltán Miklós Hajdu -que desempeña su propio papel en la película y que ejerce actualmente sus talentos en el famoso Circo del Sol de Las Vegas-, Szabolcs Hajdu describe el recorrido de un gimnasta húngaro, Milos Dongo ( Zoltán Miklós Hajdu ), que se convierte en el entrenador de un difícil joven canadiense, Kyle Manjak ( Kyle Shewfelt), intentándole ayudar a alcanzar la cumbre. Para ello, tendrá que superar sus propios miedos, ansiedades y temores. Más allá de su aparente academicismo, la película no trangrede las normas básicas del biopic, bien resuelto e interpretado, aunque de itinerario conocido. Especialmente recomedable para los jóvenes que comienzan a practicar esta disciplina.



"Gymkata" ( 1985 ) de Robert Close. El recordado director de "Operación dragón" y "Reto a la muerte" con Bruce Lee, intento resurgir con esta nueva premisa argumental, que mezcla la gimnasia con las artes marciales. El engendro resultó tan malo, que ni la mamá del actor Kurt Thomas fue al estreno de la película. Aún así, las peleas de este acróbata singular, alcanzan lo sorprendente, exclusivamente por el magnífico montaje. El filme es una astracanada para matar el ocio a patadas y olvidarse que alguna vez existió en la cartelera por los siglos de los siglos.  


Hockey.

"Los campeones"/"The Mighty ducks" ( 1992 ) de Stephen Herek. Un abogado algo rebelde ( Emilio Estevez ), se verá en la obligación de entrenar a un puñado de mozuelos, para un equipo de hockey sobre hielo infantil, como parte de un programa de servicios comunitarios. El inicio de una trilogía Disney sobre estos chicos, que logran competir profesionalmente, para demostrar que ellos también tiene un gran talento y una disciplina a toda prueba. La premisa no es nueva, pero el director Herek logra cautivar al espectador, porque subraya la personalidad del abogado y sus dirigidos, en un situación compleja y entretiene a costa de minimizar los desbordes dramáticos, con algunas porciones de humor blanco y situaciones de riesgo. Típico cine de fórmula cuando se pusieron de moda los filmes infantiles de equipos deportivos de gusto masivo.  


La foto promocional del equipo y su improvisado entrenador, que al menos de leyes, sabe bastante, aunque también sabe infringirlas.


Una aventura familiar a lo Disney, que restablece la popularidad que tiene en Estados Unidos y los países nórdicos, los deportes de invierno.
 
"Alaska ardiente"/"Mystery Alaska" (  1999 ) de Jay Roach. En un lejano pueblo de Alaska, que vive de la pasión por el hockey, recibe la visita de los Rangers de Nueva York para competir con el equipo de la casa. La iniciativa está promovida por una revista, como una manera de promover las actividades que realiza la Liga Nacional de Hockey. Russell Crowe, Hank Azaria, Mary MacCormack, Burt Reynolds, Colm Meaney y Lolita Davidovich, encabezan un elenco que rescata la vida rural en extremos geográficos desconocidos, la práctica deportiva que integra la colectividad y la competencia en tono de comedia de costumbres. 

 
En un momento de la competencia, aparecen los actores Russell Crowe y Burt Reynolds.

 
"Goon" ( 2011 ) de Michael Dowse. Estigmatizado como un marginal, un tonto superará todos los pronósticos de su familia para conducir a un grupo de desadaptados hacia la gloria del triunfo en el hockey. Una película brutal, antojadiza, exagerada, sangrienta, bombástica, demasiado gruesa en su pincelada canadiense, y muy violenta. El crítico Colin Colvert del Minneapolis Star Tribune escribió sobre ella : "El hecho de que una película tan dura y despreciable como Goon pueda ser promocionada como comedia, dice cosas terribles sobre el estado de la industria cinematográfica americana".

 
"Goon " es una película miserable, porque en su mezquindad ruin y barata, destruye los conceptos más nobles del deporte: la preponderancia de la sana competencia y el despertar del gusto por la práctica deportiva en el espectador. Cruce malintencionado entre Rollerball y Motín a bordo, es una cinta que deja muy mal parado a los productores que, pueden ser capaces de aprobar todo lo imaginable por vender, aunque eso signifique revolucionar a las masas. Ni para trasnochados etílicos. Pásala de largo.

 
"Al filo de una pasión"/"Pasión por el triunfo" /"The Cutting Edge" ( 1992 ) de Paul Michael Glaser. Una ex estrella de hockey sobre hielo y una patinadora artística de mal carácter, se unen a  entrenar con miras a las Olimpíadas de Invierno de 1992. Choques y un romance, surgen en el camino a la gloria, y el ex actor de la serie Starsky & Hutch hace lo que puede con el guión de Tony Gilroy, que más tarde destacaría internacionalmente al escribir la saga Bourne. El cruce entre drama- romance y película deportiva, logró cautivar al público, pese a su esquematismo y a un uso de los recursos expresivos de probada eficacia. Nada nuevo bajo el sol.  

 
"Intensa- mente"/Inside-out" ( 2015 ) de Pete Docter. No es una película deportiva propiamente tal, pero incluye una secuencia maestra sobre un partido de hockey sobre hielo. Simplemente para atender, cuánta importancia le dan los animadores a los deportes humanos.

 
Esta colosal imagen de una caída en el hockey animado.



Handball.


"Projekt Gold" ( 2007 ) de Winfried Oelsner. Documental alemán acerca de la preparación del equipo nacional para la gran final, que destaca por su uniformidad, su certero tono noticioso y su brillante edición. Sin ser una obra maestra, alcanza el interés para los que no son aficionados, porque nunca pierde el eje dramático del relato, comprimido en un duelo histórico. 


Lucha libre.

"Nacho libre" ( 2006 ) de Jared Hess. Una gamberrada de los más simpática, divertida y superficial, acerca de un tipo desafortunado que logra reconocimiento como luchador profesional, aunque en realidad, se lo pasa soñando con ser campeón mexicano. Sin duda, una farsa demasiado preconcebida, que se destaca por la actuación de Jack Black en el colmo de su desdoblamiento ( peluca incluída ) y unos trazos gruesos de humor negro y sátira.
"Santo contra la invasión de los marcianos"/"Santos versus la invasión de los marcianos" ( 1966 ) de Alfredo B.Crevenna.Uno de los títulos más locos y freaks de la serie mexicana del "Santo, el vengador enmascarado", parientes lejanos de nuestros Titanes del Ring, en plan ciencia ficción. El otrora famoso luchador, aparece enfrentándose a una avanzadilla marciana que quiere raptar a algún humano a su planeta. Lo difícil para el héroe, es resistir la seducción de las marcianas algo ligeras de ropa y con una cabellera rubio platino. Tentaciones extraterrestres que conocen que una de las debilidades humanas pasa por lo sexual.

 
La serie de películas mexicanas del luchador enmascarado conocido el Santo, se convirtieron en cine de serie B o Z, porque en su tremenda modestia, vinieron a poner de moda los códigos narrativos y estéticos de cierto tipo de comic de aventuras, para simplemente entretener a los espectadores. Tampoco olvidaron la posibilidad de incorporar elementos procedentes de las seriales norteamericanas y entregar todo dentro de una atmósfera oscura y algo turbia. Para los asiduos a este tipo de cine comercial, pueden descubrir el encanto de la serie con títulos como : "Santo contra el cerebro del mal" ( 1958); "Santo contra el cerebro diabólico" ( 1961 ); "Santo contra los zombies" ( 1961 ); "Santos en el museo de cera" ( 1963 ); "Santos contra los villanos del ring" ( 1966 ); "Santos versus Blue Demon en la Atlántida" ( 1969 ); Santo y Blue Demon contra los monstruos" ( 1969 ); "Santo contra las momias" ( 1970 ); "Santos contra los jinetes del terror" ( 1972 ); y "Santo y Blue Demon contra Drácula y el hombre lobo" ( 1973 ), entre otros.


Nota : Continuaremos con la temática deportiva en futuras entradas del blog.

Fotos- Gentileza : MGM Pictures- Warner Brothers Pictures - Universal Pictures- Columbia Pictures- Walt Disney Pictures- The Hollywood Report- Los Angeles Times- The Hollywood Report- Los Angeles Times- Empire- Sport Movies- Moments in Sports- Sports in Cinema- Family Filmes- Bioscop- People- Times- The Sun- Daily News- Archivo.-
 

Poster de "La jugada maestra"/"El caso Fischer".

 

Lobby card informativo de "Carros de Fuego".


  

Afiche en francés de la película "Saint Ralph".


 

Poster en italiano del filme  "Race", recién estrenado este año.



 

Poster del filme "Alaska ardiente".




Cartel promocional de "Nacho libre".





No hay comentarios:

Publicar un comentario