Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

jueves, 3 de marzo de 2016

OFICIO DEL CINE : LA ARQUITECTURA.

El Trazo hecho Arte Tridimensional.

La actriz Jessica Chastain en "La cumbre escarlata", que destaca por una notable arquitectura de estilo gótico. Escenarios como éste, han hecho brillar a grandes y pequeñas películas en un trabajo metódico que recrea atmósferas, épocas y ambientes.


___ Una vez, cuando abordamos el Diseño de Producción en esta sección dedicada a los Oficios del Cine, destacamos a los mejores directores artísticos y también determinamos la enorme importancia que tiene para los realizadores, contar con los servicios de estos grandes profesionales del diseño de escenarios y sets. 
Al margen de todo comentario, siempre resulta sorprendente comprobar, cuánta historia hay detrás de los exhaustivos proyectos para la pantalla grande, y que involucran a dibujantes, diseñadores, directores artísticos y arquitectos.
Dada su importancia es que, en esta entrada de Septimo 7 sello, decidimos homenajear desde la humildad de estos apuntes, el trabajo de los Arquitectos del Cine.
Siempre orientando el tema con un poco de historia, se incluye debajo de cada fotografía, fotograma, lobby card o afiche, algunas observaciones que es conveniente considerar, sobretodo, cuando se trata de una profesión tan minuciosa, brillante y anónima.
El método del diseño involucra siempre "destilar una concepción visual a partir de los aspectos temáticos, emocionales y psicológicos que rezuma el guión".
De estas creaciones, dependen las decisiones estéticas de una película, que incorporan el atrezzo, la masa y el volumen de los decorados, la fuente de luz, las localizaciones, los colores, telas y texturas de cada uno de los diseños, los elementos textiles en el planeamiento de un escenario y su apariencia temporal, que deben armonizar entre sí y evocar con realismo, una atmósfera idónea para los personajes y sus acciones. 
En algún sentido, una correcta decisión respecto a la elaboración y construcción de un escenario, y un diálogo abierto con el director de una determinada película acerca de cuestiones como la forma en va a decorarse, pintarse o envejecerse el set, se ahorra una enorme cantidad de dinero y tiempo en el proceso de producción.  
¡¡¡ Bienvenido a este nuevo viaje descubriendo los distintas profesionales que giran alrededor del rodaje de una película !!!
  

Algunas claves del oficio.

El gran historiador del diseño cinematográfico León Barsacq, señalaba 1908 como un año clave donde partió concientemente, la extraordinaria importancia que tiene para las películas, esta significativa profesión. Recuerda "Los primeos diseñadores cinematográficos se limitaron a apropiarse de técnicas de la cinematográfía teatral , tales como el uso de fondos de decorados pintados. Sin embargo, en 1908 la cámara se liberó de las cadenas que la ataban al trípode y empezó a introducirse en la acción y a desplazarse por su interior, como si fuera uno más de sus personajes. A partir de aquel momento, los cineastas estarían obligados a construír decorados tridimensionales más realistas, con el fin de preservar la ilusión". Los escenarios que recrean pueblos completos del far west americano, tienen una importancia radical en la creación de atmósferas de una película.   


La magia de las películas puede trasladar a los espectadores a vivir relatos en el lejano  Oeste, sólo con la ilusión de un escenario que recrea la vida y las costumbres de aquellos tiempos. La influencia estilística de los diseñadores artísticos, que son verdaderos arquitectos, aumentó con la llegada del color, la cual generó enormes posibilidades expresivas para la especialidad. 


En el planeta Tatooine, en el set de "La guerra de las galaxias"/"StarWars". Otro ejemplo del valor que tiene la creación, elaboración y construcción de los escenarios para el cine. Los diseñadores de producción se encargan del diseño global de una película, y los directores artísticos son los responsables de administrar el presupuesto del departamento artístico y de supervisar la construcción de los decorados, desde la sala de delineantes al plató del estudio. Esta división del trabajo se ha mantenido intacta desde 1939, cuando al diseñador William Cameron Menzies se le encargó la misión de controlar la estética de "Lo que el Viento se llevó" ( ver ), aunque todavía hay confusión a la hora de separar ambas tareas. 



En una maqueta de la nueva versión de "Superman". Asombra el realismo que logran estos profesionales, con arquitecturas hechas a escala real. Parece inaudito que apenas se empezara a utilizar el nombre de diseñador de producción, tras la segunda guerra mundial, su importancia decayera un tiempo, producto de las influencias externas provocadas por el neorrealismo italiano y la nouvelle vague francesa, que comenzaron a utilizar los escenarios reales por sobre los ficticios elaborados en el estudio.

Enorme decorado para una escena de "Stalker" de Andrei Tarkovsky. A fines de los años 50, con el declive de la era de los grandes estudios en Hollywood, resultó más económico rodar en exteriores sin los costes fijos para construír ciudades completas bajo platós. Si  embargo, al partir la competencia con la televisión, se instituyó una nueva era de películas colosalistas, que volvieron a remarcar la importancia vital que tiene el diseño de escenarios para la consolidación de una película.


"La cumbre escarlata"/"Crimson peak" dirigida por Guillermo del Toro, recupera inequívocamente las atmósferas de los cuentos góticos de Edgar Allan Poe y Robert L. Stevenson, y gracias al trabajo del director artístico Brandt Gordon y los decorados de Jeffrey A.Melvin y Shane Vleau. Brandt Gordon trabaja como DA ( Director Artístico ) desde 1998 y sus diseños consideran películas como : "Shangai Noon" y las remakes de "El vengador del futuro" y "Robocop".



En la maqueta de la Academia Hogwarts de la saga de "Harry Potter", aparece el director artístico Stuart Craig. Es uno de los más destacados profesionales de la actualidad a quien dedicamos una entrada. Acerca de su labor señala : "El diseño de producción no se reduce a diseñar decorados, sino que también implica planificar el modo en que se va emplear el dinero y el esfuerzo de un proyecto cinematográfico. Tras estudiar detenidamente el guión y el presupuesto, el diseñador ofrece al productor una manera viable de llevar a cabo la película. Así, por ejemplo, en mi condición de diseñador, puedo sugerirle al productor la conveniencia de rodar la película en estudio. Los motivos de una propuesta así, pueden ser diversos. Tal vez se deba a la imposibilidad de encontrar en el mundo real aquello que aparece en el guión o a que la historia exige un planteamiento teatral".




Un maestro :
William Cameron Menzies.


Considerado como el primero y más grande de los diseñadores de producción. Fue en verdad, un verdadero Arquitecto del Cine. Arribó a Hollywood en 1919 de la mano de Douglas Fairbanks Sr., quien lo contrató como ilustrador. Si tenía que hacer un dibujo para ambientar por ejemplo, las aventuras de "El ladrón de Bagdad"/"The Thief of Bagdad" ( 1924 ), lo pintaba en vidrio para poder comprobar que el decorado definitivo encajaba con lo que había trazado.


Tal fue la importancia de su aportación a "Lo que el Viento se llevó"/"Gone with the wind", 1939, que el productor David O.Selznick creó para él la denominación de Diseñador de Producción. Cada toma se basaba en sus storyboards y la película pudo rodarse íntegramente, sin necesidad de salir del estudio. Ganó el Oscar precisamente por esta película y su trabajo desde su debut en "The Witness for the defence" ( 1919 ) hasta "Rockin" the Blues" ( 1956 ), considera 40 producciones. Entre ellas cabe citar : "El águila negra" /"The Eagle" ( 1925 ) dirigida por Clarence Brown, donde hizo unos colosales decorados que simulan la Rusia zarista; "El hijo de Caid"/"The son of the sheik" ( 1926 ) de George Fitzmaurice, donde recreó lejanos escenarios de una Arabia onírica; "Las aventuras de Tom Sawyer"( 1938 ) de Norman Taurog, con un estupendo decorado que simula una cueva donde se pierden sus jóvenes protagonistas y "Corresponsal Extranjero"/"Foreign Correspondent" ( 1940) de Alfred Hitchcock, donde se da la tarea de reproducir unos gigantescos molinos inspirados en el paisaje holandés. Menzies fue también realizador de 16 películas como "La Vida Futura" /"Things To Come" ( 1936 ), una magnífica cinta de ciencia ficción, que presupone el inicio de la tercera guerra mundial, que destruía el antiguo orden mundial para dar origen a una sociedad donde impera el conocimiento de las ciencias y la tecnología; y la clásica "Invasores de Marte"/"Invaders from Mars" ( 1953 ), donde también se da la tarea de construír un sendero infernal, desde el cual, se sugiere la abducción y el dominio de la Humanidad.

Notable libro que repasa los trabajos más destacados del célebre artista.


La imponente mansión en Tara, que aún sobrevive al paso del tiempo. Una arquitectura clásica que se inspira en los diseños del profundo Sur, de la época entreguerras del siglo XIX. Es el boato de una época de riquezas, que no se volverá a repetir hasta el siglo siguiente.
 
Las escaleras forradas en alfombra roja, el color del amor pasional, de la sangre derramada y de la muerte. Sin duda, los derivados cromáticos del rojo y del color terracota, alcanzan su total simbolismo en las escenas que hay sobre estas escaleras míticas.


Durante el rodaje en los sets, hay nueve profesionales a cargo de Vivien Leigh, para subrayar el determinismo perfeccionista de David O. Selznick, con respecto al personaje central del relato sobre la única novela de Margaret Mitchell.


Distintos fotogramas para revelar los detalles en los sets y escenarios diseñados por William Cameron Menzies.


El portal superviviente en un museo de California, que es también parte del decorado original de la inolvidable película.


Diseño original de Menzies, para los detalles en las escaleras aludidas que cruza Scarlett O"Hara.



Prolífico y Antológico :
Cedric Gibbons.

Sin duda, fue uno de los más famosos D.A. de Hollywood, aunque el prefería definir su profesión como Ingeniería Arquitectónica, aludiendo así, a los complejos problemas que representaba la creación de escenografías para el Cine. En su carrera hay trabajos iniciales para Edison y Sam Goldwyn, pero desde 1924, Gibbons se consolidó como el principal D.A. de la Metro Goldwyn Mayer, estudio en el que permaneció por el resto de su vida.


El profesional luciendo uno de sus once Oscar, obtenidos durante su brillante carrera. Estuvo nominado en 28 ocasiones. En sus comienzos fue ayudante de Hugo Ballin, un pintor neoyorquino que había estudiado Arte en Roma. Por 200 dólares a la semana, trabajando para el productor Sam Goldwyn introdujo una nueva idea respecto al decorado. Utilizando grandes espacios de pared libres y con pocos detalles, empezó a hacer que la decoración sugiriése algo más que las costumbres y el carácter de los personajes. Una de sus marcas de fábrica fue el lujo y el brillo de los pisos más encerados de Hollywood, sobretodo constatable en las comedias musicales y los relatos de varieté.  


En la época en que estaba casado con la actriz de origen mexicano Dolores del Río. Para ella, diseñó algunos de sus mejores trabajos. Y claro está, una casa que era muy sencilla, pero con todo el buen gusto y el glamour de su trazo profesional. Hay que destacar además que, Gibbons fue el diseñador oficial de la estatuilla dorada conocida como Oscar que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, instituyó como el premio oficial para 24 profesionales del Cine. Según la leyenda, el director y actor mexicano Emilio Fernández posó desnudo para esculpir la pieza original, aunque algunos aseveran que, ésa era otra de sus mentiras blancas para mantener la publicidad. 


La entrada del "Gran hotel"/"Grand hotel" ( 1932 ), una de las superproducciones de la MGM, donde reunió a sus mejores estrellas : Greta Garbo, John Barrymore, Joan Crawford, Wallace Berry, Lionel Barrymore, Lewis Stone y Jean Hersholt. Se cuenta que, por su oficina pasaron más de mil decorados para películas de todos los calibres, y que era un verdadero promotor del art-decó y del barroco neoclásico.


Una vista interior del decorado para "Gran Hotel" dirigida por Edmund Goulding. No es extraño pensar que, por ese mesón circular pasó la Divina Garbo, para asestar su golpe  romántico con John Gilbert, a esas alturas en el declive total de su carrera, víctima del alcoholismo.


Una toma en picado del hall del Gran Hotel. Gibbons privilegió los espacios y le dió un fuerte contraste a las unidades circulares con rombos y pisos que simulaban baldosas. Fue uno de los decorados más famosos de principios del sonoro.


Cedric Gibbons también co-dirigió la espléndida aventura de "Tarzán y su compañera"/"Tarzan and his mate" ( 1936 ) con Johnny Weismüller y Maureen O"Sullivan. Aunque la mayoría del metraje pertenece a Jack Conway, Gibbons relevó a Conway, cuando el pez gordo del departamento de Arte del estudio, se encontró fuera de su elemento vital por los caminos más inciertos de la selva. 


Aquí aparece Gibbons dirigiendo ( o intentando entender el proceso de realización de una película ) junto a Johnny Weissmüller. Cabe recordar que, todos los maravillosos escenarios de la serie de Tarzan en MGM desde "Tarzán de los monos"/"Tarzan the ape man" ( 1932 ) hasta "Tarzán en Nueva York"/"Tarzan in New York" ( 1942 ), fueron diseñados por Gibbons.


Escenario exterior del drama romántico "Romeo y Julieta" ( 1936 ), dirigida por George Cukor. Observen los focos más bien ocultos en el techo del plató. En aquellos años, era norma montar toda una estructura, que simulaba espacios abiertos a luz de día, dentro de un plató.


En el plató de la comedia musical "Nacida para la danza"/"Born to dance" ( 1936 ) dirigida por Roy del Ruth. Fíjense en la particular estructura circular, iluminada desde abajo, y el contraste con el piso oscuro donde descansan las sillas y mesas de los asistentes al espectáculo.


En el set del musical "Rosalie" ( 1937 ) dirigido por W.S.Van Dyke, durante el rodaje. Sólo piensen en el enorme esfuerzo por levantar y montar todo este escenario, diseñado por Cedric Gibbons. Además, de la adecuada iluminación y de las mejores ubicaciones para el cameraman montado sobre una grúa.


En los decorados de "María Antonieta" ( 1938 ) de W.S.Van Dyke. Entre efectos de pintura maté, y decorados montados en el plató, se sugiere la inmensidad del palacio de Versalles. Notable fusión de realismo y efectos ópticos.


Otro escenario de la citada película histórica. El gusto de Gibbons por el art decó y el barroco le permiten conjugar una exquisita mirada al boato esplendoroso de toda una época.


Set original de "El Mago de Oz"/"Wizard of Oz" ( 1939 ) dirigida por Victor Fleming. Gibbons se encargó de diseñar los más de 20 sets que recrean las tierras de Oz y el camino amarillo que Dorothy debe seguir para volver a casa. Además, Gibbons contrastó adecuadamente, los traspasos lúdicos de escenarios rurales fotografiados en blanco y negro a estos maravillosos caminos fotografiados en technicolor y que sugieren un viaje a una dimensión desconocida.



En "El Mago de Oz" los escenaros fantásticos recuperan la ilusión de estar en espacios tridimensionales más allá de esta Tierra.


En la comedia musical "La rueda de la fortuna"/"Meet me in St.Louis" ( 1944 ), dirigida por Vincente Minelli, Gibbons no sólo hizo prodigiosos diseños para recrear los ambientes familiares del 1.900, sino que su mirada abarcó también las avenidas y calles precedidas por fechas tan características como son Halloween y Navidad.


En "Un americano en París"/"An American in Paris" ( 1951 ) de Vincente Minelli, hay unos números de danza que están ambientados sobre pinturas de Toulouse Lautrec. También la línea glamorosa de Gibbons y MGM, aparece en cuadros que recrean distintas acciones relativas al Amor.


44 sets se construyeron en la MGM, para recrear la ciudad luz, en el filme "Un americano en París". Desde el Moulin Rouge hasta la Plaza de la Concordia, y las avenidas de los artistas aventureros, desfilan como si realmente lo hubiese rodado en Europa.


"Planeta Prohibido"/"Forbidden planet" ( 1955 ) de Fred McCleod Wilcox. Los sets que simulan un planeta lejano fueron diseñados por Gibbons.




Un gran olvidado :
Henry Schmitt.

 
Un gran olvidado de las historias del cine, en este diseñador de producción del cine francés. Trabajó en 12 largometrajes, desde que debutó con el drama Premieres armes ( 1950 ) , dirigido por René Wheeler. Sus mejores diseños, están en películas de Jacques Tati, desde luego, los futuristas decorados de "Mi tío"/"Mon oncle" ( 1958 ) y antes, en los espacios veraniegos de "Las vacaciones de Mr.Hulot"/"Les vacances de Monsieur Hulot" ( 1953 ), aunque también estuvo ejemplar en "La Reina Margot"/"La reine Margot" ( 1954 ) de Jean Dréville. Su trabajo, partió como decorador de sets con "Los amantes de Verona"/"Les amants de Verone" ( 1949) y vino a brillar con luz propia, en estas inolvidables comedias de Tati.  


Fíjense en esta ejemplar diseño habitacional de Schmitt, influenciado por el cubismo. Lo más divertido de todo aquello, sigue siendo esa fuente de agua con ese pescado lanza aguas, que Hulot utilizó para hacer algunas de sus memorables humoradas.


Otro de sus logros estéticos, fue esta singular casa habitacional con Hulot haciendo de las suyas, a propósito del reflejo del sol. Ciertamente Jacques Tati era un ingenioso gagmen, y Schmitt acomodó esas sugerencias creativas, a una detallista manera de utilizar los espacios más característicos y reducidos de una ciudad de provincia francesa.


Detalle del comedor de la supuesta casa avanzada en tecnología y con una mirada sci fi. Ojo con el pequeño sobrino de Hulot, que desde afuera intenta divertirse con su tío y escapar de esta incubadora portátil.


Los mejores gags de Hulot/Tati, se desarrollan en los alrededores de la casa, con el diseño de Schmitt,que le saca partido al espacio y al kistch agresivo del aparente cuidadoso césped y jardín.


En "Las vacaciones de Mr.Hulot", Schmitt diseñó los escenarios de un hostal y las casetas playeras donde también se desborda la humorada del genial comediante francés.



La elegancia del color :
Patricia von Brandenstein.


Se inició en el cine como decoradora y diseñadora de vestuario ("Fiebre de sábado por la noche", 1977 ), pintora de decorados ("Hair", 1979 ), y directora artística ("Ragtime", 1980 ). Su consagración definitiva llegó en 1979, gracias a su labor en dos películas : "El Relevo"/"Breaking away", 1979 ) y "Heartland" ( 1979 ) de Richard Pearce, director para el que también trabajó en "Milagros al contado"/"Leap of faith" ( 1992 ). Desde entonces, ha participado en cerca de 40 películas, de distinto calado e interés. "Mi gusto por este oficio partió en mi amor por el teatro. El azar quiso que naciera en París, donde me matriculé a los 14 años en un programa de formación para jóvenes en la Comedié Francaise. Años después cuando me vine a Nueva York, puse en práctica todos los conocimientos allí adquiridos y entré al Actor"Studio, que por aquel entonces estaba comenzando a realizar sus propias producciones". 


Con el realizador Milos Forman, Patricia ha colaborado en varias ocasiones. En "Amadeus"( 1984 ) hizo una labor excepcional que fue premiada con el Oscar. También diseñó los sets de "Larry Flynt, el nombre del escándalo"/"The people vs.Larry Flynt" ( 1996 ) y "El mundo de Andy"/""Man of the moon" ( 1999 ).


En "Amadeus", la escena de la fiesta de disfraces fue rodada en el castillo de Kromeriz en Polonia. Recuerda la profesional : "No teníamos permiso para tocar nada del castillo, ni montar luces, ni decorados. Construímos una estructura independiente, una especie de pérgola , que fue decorada para ocultar los cables. Así solucionamos el mayor problema del diseño : colgando las arañas con velas de verdad, fuera del marco del cenador, pudimos iluminar bien y disimular los cables de suspensión".


También produjo los escenarios de la versión cinematográfica de la serie televisiva "Los Intocables", dirigida por Brian de Palma. Un anuncio de broches de una revista inspiró el motivo ornamental del embaldosado, que apareció en la secuencia inicial de la película y sirvió para definir a Al Capone como "un Rey Sol de la mafia".

En el western "Rápida y mortal"/"The quick and the dead", la ciudad del Oeste fue construída en una localización de Tucson, Arizona. Distintos tratamientos de envejecimiento fueron aplicados a la madera, pisos, letreros y demás, para dar la sensación de una ciudad derruída por el clima y el tiempo.

Además, se instauró una estricta utilización de los parámetros colorísticos, a partir del uso de retales de telas y maquetas específicas para mostrar el resultado final de sus modelos definitivos. Añade : "Siempre elaboro una biblia con retales de muestra de todas las telas que se utilizarán en la confección del vestuario. En esta biblia también incluyo los colores que se utilizarán en las paredes, los suelos y las gelatinas en los focos. Lo que busco con la elaboración de esta biblia, es plasmar con detalle la evolución visual de la película de principio a fin".


En "Silkwood" de Mike Nichols, con Meryl Streep, la imposibilidad de acceder a planos de centrales nucleares llevó a Patricia a entrevistarse con un jubilado que había trabajado como ingeniero en una planta nuclear. Fue él, quien le proporcionó los detalles necesarios para el diseño del decorado. El colorido mortecino del interior de la planta, contrasta con los colores cálidos del resto de los escenarios de la película, que evocan el lirismo y la sencillez de la vida rural en Oklahoma.

En "El mundo de Andy"/"Man on the moon", entre los notables decorados, Patricia elaboró una réplica exacta del Carnegie Hall, el famoso teatro de variedades. "Durante largo tiempo, dependí de los bocetos y las fotografías para mostrar al director la información de los sets, pero ahora porto siempre una cámara de video digital que aporta fluidez y dinamismo a las maquetas", concluye.



La perfección en grado máximo:
Stuart Craig.

Siempre instuyó que su vida no estaba hecha para terminar trabajando en un banco o en una compañía financiera. Nacido en la ciudad inglesa de Norwich, supo desde muy joven, que su mundo estaba en el Arte y el diseño. Estudió en el Royal College of Art, donde se entrenó diseñando para otros, hasta que asumió como ayudante en práctica, en el departamento artístico de la película Casino Royale. Estuvo doce años de aprendiz, que le llevaron a posicionarse de los secretos que tiene esta profesión, sus métodos y procedimientos, hasta su consagración internacional con "El hombre elefante"/"The elephant man" ( 1980 ) dirigida por David Lynch. 


Autor del diseño artístico de la monumental "Gandhi", dirigida por Richard Attenborough, cuenta que aprendió muchísimo de esta experiencia. "Después de viajar por la India en la búsqueda de localizaciones, el Director Artístico reunió todas las fotografías que había tomado y las pegó en las paredes de nuestra oficina, respetando el orden cronológico del guión. Fue una idea excelente, no sólo porque nos proporcionó una visión global de un proyecto muy complejo en términos logísticos, sino que también nos ayudó a hacer una lectura rápida de la evolución visual de la película, con todos sus contrastes y yuxtaposiciones. Desde entonces, adopté este método y lo sigo empleando en la actualidad".

En "La misión"/"The Mission" ( 1986 ) dirigido por Roland Joffé, Craig debió construír toda una abadía a la usanza de los primeros sacerdotes jesuítas, que llevaron la fé a los pueblos indígenas a los pies de las Cataratas del Iguazú. Además, elaboró un pueblo latinoamericano del siglo XVIII, guiado por información que halló en museos y bibliotecas especializadas. Al elegir un nuevo proyecto, Craig recuerda "Nuestra profesión está al servicio de un arte dramático, el buen gusto en el diseño de una película consiste en tomar las decisiones más adecuadas para un film. Por ello jamás elijo embarcarme en un proyecto en función del diseño, lo que me motiva es el guión o el director. Ya sea una película de época, de ciencia ficción, un thriller o una comedia, el oficio de diseñador cinematográfico consiste siempre en lo mismo. En toda película siempre existe la oportunidad de diseñar algo bien. Es cosa de atrevimiento, conocimiento y práctica profesional".


El trabajo por el que ha logrado mayor popularidad, ha sido el que efectúo para la saga de "Harry Potter". De los innumerables diseños que le tocó hacer para la adaptación de las novelas de J.K.Rowling, destaca que sus favoritos son: el reloj de los Weasley, el Monstruoso libro de los monstruos, y el Angel de la muerte de Harry Potter y el cáliz de fuego. "Cuando comienzo una idea para esta clase de películas, empiezo garabateando bocetos confusos en los que todo aparece desenfocado. A partir de ahí, se inicia un proceso de depuración".


"Uno de mis mayores orgullos fue la elaboración de la maqueta de la Academia Hogwarts, por la complejidad que supuso su fabricación", añade el artista. "Una de las cuestiones más importantes en el proceso de depuración de una idea, es la polarización. Cuando trabajo en una película, siempre ando en busca de constrastes, los cuales me sirven de gran ayuda a la hora de definir y perfilar el enfoque visual. Aunque parezca una obviedad, algo sólo es realmente grande cuando aparece a algo pequeño", concluye.


Algunas de las creaciones de Stuart Craig para Harry Potter quedaron para siempre en el recuerdo colectivo de la gente. Como estas piezas de ajedrez gigante, que aparecen en Harry Potter y la piedra filosofal, la primera entrega de la saga.


Los detalles en las escenografías incluyen los colores en el vestuario, las formas arquitectónicas que se colocan delante o atrás de los actores, y en fin,  los objetosque se presentan en una determinada situación, donde los personajes interactúan con sus pares.

Diseño original de Craig, para uno de los edificios de Harry Potter.


En el remake de la película "El jardín secreto"/"The secret garden"(1993 ), dirigida por Agnieska Holland, todos los elementos de la masión de Yorkshire donde transcurre la historia, fueron diseñados con la intención de empequeñecer la figura de Mary, la niñita protagonista y mostrarla al público como una figura vulnerable.


Además, el set que simulaba el cuarto del pequeño inválido, estaba delineado con gruesas cortinas, un ambiente oscuro y nauseabundo, y colores deprimentes que hablan del encierro y del abandono del muchacho.


En la película hay un gran contraste entre la fría mansión prohibida y el jardín mágico. Ello demuestra el proceso de polarización del que habla Craig y que caracteriza a toda su obra.


Craig se inspiró en una serie de libros de la horticultora Gertrude Jekyll para la construcción del jardín secreto. También visitó los jardines de Sissinghurst, para conocer las flores y los decorados que habría de incluír en el set.



Lisa Thompson y Colin Gibson :
Creando el mundo de "Mad Max".

Ellos fueron los recientes ganadores del Oscar por la nueva versión de la cinta australiana "Mad Max", dirigida por George Miller. De alguna manera, la película de acción post-apocalíptica se nutre y refuerza visualmente, con la extraordinaria labor de ambos profesionales, que no son ningunos aparecidos del cine. Lisa Thompson comenzó como decoradora en la serie televisiva "Misión Imposible"en 1988. Su primera película en pantalla grande fue "Lambada", una cinta musical del montón que, sin embargo, fue muy aplaudida por la audiencia. Trabajando en el departamento artístico entre los años 1990 y 2001, llegó a colaborar en películas como "Gente detrás de las paredes"( 1991 ) de Wes Craven y "Moulin Rouge" de Baz Luhrman. Especializada en decoración, su mano maestra está en películas de diverso calado, como : "Holy Smoke" de Jane Campion, "Cocodrilo Dundee en Los Angeles" de Simon Wincer, "La Telaraña de Charlotte" de Gary Winick, ¿ Dónde están los monstruos? de Spike Jonze; "Sleeping beauty" de  Julia Leigh y "Inquebrantable" de Angelina Jolie. Colin Gibson, mientras tanto, ha trabajado en su especialidad en filmes como : "Aventuras de Prescilla, reina del desierto" de Buz Luhrmann, "Los Power Rangers: la película " de Bryan Spicer;  "Babe, el puerquito valiente" de Chris Noonan; "La isla de Nim" de Jeniffer Flackin y Mark Levin; y la nueva producción de Zhang Yimou, "The great wall".  Como productor artístico además ha estado en "Serenades" de Mojgan Khadem, "Careless love" de John Duigan y "Mad Max: Furia en el camino".     


En "Mad Max", la aventura se logra con la adecuada creación de atmósferas verdaderamente asombrosa. Lisa y Colin lograron demostrar que, un buen diseño artístico permite en exteriores, asumir que estamos en otra época, quizás nunca tan distante como se piensa. Puede sostenerse además que, el realizador George Miller subrayó el mensaje ecologista, como una manera de afianzar la idea de que el calentamiento global no es ninguna irrealidad.


Al ejemplar empleo de los espacios remarcados por la fotografía del experimentado John Seale, se une la extraordinaria fusión del diseño de artefactos, objetos, armas, vehículos, el magnífico maquillaje y  el innovador vestuario estilo punk, muy acorde con el relato y las curcunstancias que se narran. Un gran trabajo de los especialistas.



12 ejemplos del cine actual.

En la saga de "El señor de los anillos"/"The lord of the Rings", dirigida por Peter Jackson, cinco especialistas del área del diseño dirigieron los enormes equipos del departamento artístico, que fabricaron los escenarios y todos los elementos que permitieron recrear la trilogía de Tolkien. Ellos son : Joe Beakley, Dan Hennah, Philip Ivey, Rob Outterside, y Mark Robins. Como decoradores estuvieron: Dan Hennah y Alan Lee, bajo la supervisión del productor Grant Major.


En "El último emperador"/"The last emperor" de Bernardo Bertolucci, actuaron como directores artísticos : María-Teresa Barbasso, Gianni Giovagnoni y Gianni Silvestri. Como decorador del Palacio del Emperador chino, Wang Chupu, dirigidos todos por el productor Ferdinando Scarfiotti.


En "El aviador"/"The aviator" de Martin Scorsese, participó como director artístico, el refutado Dante Ferretti, colaborador de Pier Paolo Pasolini y Federico Fellini, que influyó enormemente en el cine de su época y posterior. Su mano maestra está en títulos como : "El decamerón", "Los cuentos de Canterbury", "Y la nave va", "Ginger y Fred", "El nombre de la rosa", "Las Aventuras del Barón Munchausen", "La noche de Varennes", "La edad de la inocencia", "Casino"; "Kundun", etc.


En "Gladiador"/"Gladiator" de Ridley Scott, la dirección artística fue para Arthur Max, un experto en recreaciones históricas y filmes de ciencia ficción y colaborador habitual del realizador de Blade Runner. Su nombre está ligado a películas como : "Seven"; "G-I.Jane", "Gangster americano"; "Robin Hood", "Prometheus" ; "Exodus : dioses y reyes" y "Misión Rescate".


En "Charlie y la fábrica de chocolates"/ "Charlie and the chocolate factory" de Tim Burton, la D.A. fue para Alex McDowell, que ha hecho maravillas en filmes como : "El Cuervo"; "Pánico y locura en Las Vegas", "El Club de la pelea"; "Minority Report" ; "La terminal"; "El cadáver de la novia"; "Watchmen"; "El hombre del mañana" y "El hombre de acero".


En la más reciente aventura policial de James Bond 007, "Spectre" de Sam Mendes, la dirección artística es para el canadiense Dennis Gassner, autor a su vez, de los diseños arquitectónicos de : "El campo de los sueños"; "Barton Fink"; "Bugsy"; "Waterworld", "The Truman Show"; "El hombre que nunca estuvo"; "El gran pez"; "El quinteto de la muerte"; "En el bosque" y dos anteriores Bond "Quantum of solace" y "007 : Operación Skyfall".


En la remake de "Drácula" dirigida por Francis Ford Coppola, como diseñador de producción intervino el experimentado Thomas E.Sanders, autor de otros trabajos para los filmes : "Maverick", "Corazón valiente", "Rescatando al soldado Ryan"; "Misión Imposible II","Apocalypto", "Después de la Tierra" y "La cumbre escarlata" .

En "Matrix" de Andy y Lana Wachowski, el profesional Owen Patterson fue el director artístico de las tres partes de esta saga futurista. Además, trabajó en "El planeta rojo"; "V de Vendetta", "El avispón verde"; "Godzilla"; "Dioses de Egipto" y "Capitán América : civil war".

En "Puente de espías"/"Bridges of spies" de Steven Spielberg, como productor artístico estuvo el joven profesional Adam Stockhausen. Desde el 2008 trabajando para la industria, ha desempeñado el mismo cargo en películas como : "Papá por accidente" "Scream 4", "Moonrise Kigdom", "12 Años de esclavitud", "El gran hotel Budapest" y "Mientras somos jóvenes".


En "El origen"/"Inception" de Christopher Nolan, como productor artístico estuvo el profesional británico Guy Hendrix Dyas, que ha hecho lo suyo en películas como : "Los hermanos Grimm", "Superman return", "Elizabeth : The golden age", "Agora"; "Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal"; "Hacker, amenaza en la red" y "Steve Jobs" . Se inició como ilustrador en "Mimic" y "Armageddon" y desde esa fecha, ha participado como decorador en películas del estilo : "La célula"; "Pearl Harbor" y "El planeta de los simios".


En "El mundo del mañana"/"Tomorrowland" de Brad Bird, se lució el trabajo arquitectónico de Scott Chambliss, que ya había demostrado su visión futurista en películas como : "Star Trek" y "Cowboys y Aliens".


Finalmente en el western "Los Imperdonables"/"Unforgiven" de Clint Eastwood, como director de producción estuvo el recordado Henry Bumstead. Su gran destreza técnica y talento creativo, le llevó a  colaborar con directores de la talla de: Anthony Mann, Nicholas Ray, Michael Curtiz, Billy Wilder y Clint Eastwood. Ganó dos Oscar por los diseños arquitectónicos de "Matar a un ruiseñor"/"To kill a Mockingbird" dirigido por Robert Mulligan, y "El golpe"/"The Sting" de George Roy Hill. Fue uno de los grandes supervivientes de la edad dorada del star system en Hollywood.




12 Ejemplos del cine clásico.


En la saga 007 de "Goldfinger" dirigida por Guy Hamilton, el diseño de la producción fue para el inglés Kent Adam, que hizo similar labor en otras seis aventuras de James Bond. Recuerda el profesional : "Seguí el consejo del famoso director artístico Vincent Korda y estudié Arquitectura. Después de la guerra me puse a trabajar en el cine, primero como aprendiz de delineante y a continuación como ayudante del director artístico. Mis conocimientos de los estilos arquitectónicos de los diferentes períodos históricos, me facilitaron mucho la labor de construír espacios escénicos fidedignos y funcionales a un tiempo. Sin embargo, lo cierto es que no me entusiasmaba la idea de dedicarme a imitar la realidad. Nunca me ha gustado apostar sobre seguro, de ahí mi tendencia instintiva a gravitar en torno a un enfoque más teatral que me permita ser más creativo".

En "Un americano en Paris"/"An american in Paris" dirigida por Vincente Minelli, la dirección artística corresponde a los veteranos E.Preston Ames ("Brigadoon"; "Gigi"; "Aeropuerto"; "Terremoto"; "Rooster Cogburn" ) y Cedric Gibbons, a quien dedicamos una entrada especial en este mismo sumario.
En "Mary Poppins" de Robert Stevenson, la dirección artística correspondió a los profesionales Carroll Clark ( con más de 170 películas )   y William H.Tuntke  ( con 35 trabajos para cine y televisión).


Aquí uno de los sets de "Mary Poppins" construídos en el estudio.


En "Drácula" de Tod Browning como D.A. estuvo el norteamericano Charles D.Hall, con más de 100 créditos en películas y series de televisión.



Escenarios como éste que remite al castillo de Drácula en Transilvania, hicieron las delicias de las plateas juveniles en su época.


En "La novia de Frankenstein"/ "Bride of Frankenstein" de James Whale, volvió a lucirse el trabajo en los diseños de escenarios del gran Charles D.Hall. Era inglés y trabajó en Hollywood, desde que debutó a las ódenes de Charles Chaplin, para los escenarios de "El Pibe"/"The Kid" ( 1921 ), hasta el thriller de aventuras "Appointment in Honduras" ( 1953 ) dirigido por Jacques Tourneaur.


En "La novia de Frankenstein", uno de sus trabajos más increíbles fue la recreación del laboratorio del doctor Frankenstein ( Colin Clive ), con los estupendos efectos eléctricos del experimentado Ken Strickfaden.


"El tercer hombre"/"The third man" de Carol Reed, una entrañable película de misterio y suspenso, desarrollada en la Viena de posguerra,  fue recreada en el estudio, gracias a los magníficos sets de Dario Simoni, cuyo trabajo en el departamento artístico y como decorador, está en las películas : "Alejandro, el grande"; "El príncipe y la corista"; "Historia de dos ciudades"; "Exodo"; "Lawrence de Arabia", "Doctor Zhivago" y "Grupo de familia". El trabajo contó con la supervisión del experimentado Vincent Korda.


Piano gigante en el set de "El Rey del Jazz"/"Kings of Jazz" ( 1930), y el número musical "Rhapsody un blue", dirigido por John Murray Anderson. Como director artístico ofició Herman Rosse, que tuvo una fugaz carrera entre 1930-36.


En la antológica cinta de aventuras "El ladrón de Bagdad"/"The thief of Bagdad" de Michael Powell, Ludwig Berger y Tim Whelan, se destacó el trabajo del gran director artístico Vincent Korda. De origen húngaro, trabajó para los estudios de los hermanos Korda en Inglaterra y logró meritorios escenarios en películas como : "La vida privada de Enrique VIII", "Rembrandt"; "Las cuatro plumas"; "El ídolo caído"; "El tercer hombre" ; Sin barreras en el cielo" y "El día más largo".


Fíjense en los detalles de las alfombras, los pisos, y los decorados interiores para recrear el palacio imperial.



"El ladrón de Bagdad" es una exquisita película en technicolor, que logró entusiasmar a grandes y chicos principalmente por sus notables escenarios y efectos visuales. Un fenómeno parecido a lo que provocó décadas  después "Star Wars".


En "El ladrón de Bagdad", el joven Sabú monta en una alfombra mágica.


En "Los hijos del paraíso"/"Les enfants du paradis" de Marcel Carné, la DA correspondió a los notables León Barsacq, Raymond Gabutti y Alexandre Trauner. Se trata de la superproducción francesa más importante de la Segunda guerra mundial. Algunos especialistas han señalado que, por su suntuosa y costosa producción y por las tremendas dificultades de su realización ( censura incluída ), se trata del equivalente francés de "Lo que el viento se llevó". El filme no ha perdido frescura y vigor. Es una tremenda obra que destaca por sus magníficos decorados, diseños de producción, actuaciones y dirección. 


En "Ben Hur" de William Wyler, la producción artística fue del italiano Vittorio Valentini, que ya había hecho lo suyo en películas como "Helena de Troya"; "La princesa que quería vivir" y "La campana de San Giusto". En la dirección artística y decorados, sobresalieron los trabajos de: Edward C.Carfagno ( "Sed de vivir"; "Quo Vadis" ; "Julio César" ), William A.Horning ( "Intriga Internacional" ; "La gata sobre el tejado caliente" ; "Gigi" )  y Hugh Hunt ( "Siete novias para siete hermanos"; "El planeta desconocido"; "Motín a bordo" ).



Enorme y colosalista reconstrucción del Coliseo Romano, para una escena clave de carrera de cuádrigas en "Ben- Hur". Películas así, ya no se hacen hoy día, porque la técnica digital permite ahorrar los enormes costes de producción a tamaño real de los escenarios.


La hermosa escena del nacimiento de Jesús, en el prólogo de la película de William Wyler.


En "Que verde era mi valle"/"How green was my valley" una de las obras maestras de John Ford, la dirección artística correspondió a los veteranos Richard Day y Nathan Juran, que construyeron sobre una colina, un pueblo de mineros galeses con un realismo asombroso. Mientras que, los decorados fueron del experimentado Thomas Little ( "Uvas de Ira"; "El día que paralizaron la tierra" ; "La Malvada").


Una escena de la citada película con Walter Pidgeon, Donald Crisp y Roddy McDowall. Observen el detalle de la luz, en medio del escenario que recrea un comedor familiar.


En "Horizontes perdidos/"Lost horizons" de Frank Capra, se construyó un maravilloso escenario que recrea el Shangri- La perdido en los Himalayas. La dirección artística fue de Stephen Gosson con decorados de Babs Johnstone ( "The Awful Truth"; "Holiday"; "Beyond Tomorrow" ).
Enorme set de "Horizontes perdidos", con el actor Ronald Colman apoyado sobre una de las escalinatas.


... Y hacia el final del capítulo.

Bosquejo de los decorados, muebles y arquitectura de "La Edad de la Inocencia" dirigida por Martin Scorsese y con la dirección artística de Dante Ferretti.

Dibujo de los diseños de "Lo que queda del día"/ "Remains of the day", dirigido por James Ivory y con la dirección artística de John Ralph ("La mansión Howard"; "101 Dálmatas"; "Ana y el rey" ).


Los escenarios de la saga de "Star Wars". En la producción estuvo el especialista John Barry ( "La naranja mecánica"; "Superman" ), con la dirección artística de Leslie Dilley ( "Los tres mosqueteros"; "Alien": "Los cazadores del arca perdida" ) y Norman Reynolds ( "Superman"; "El Imperio del sol"; "Misión Imposible"). Como decorador de los sets participó el excelente Roger Christian ( "Oliver"; "Alien"; "La vida de Brian").


La singular cinta de ficción "Gattaca" dirigida por Andrew Niccol, destacó por sus extraordinarios escenarios futuristas. A cargo de la producción, estuvo el holandés Jan Roelfs, que ya ha hecho lo propio en películas como : "Orlando"; "Alexander" y "World Trade Center". En la dirección artística estuvo Sarah Knowles ( "Atrápame si puedes"; "Simone"; "Diario de una pasión").


En "María Antonieta"/"Marie Antoinette" de Sofía Coppola, en la producción K.K.Barrett ("¿ Quieres ser John Malkovic ?: "El ladrón de orquídeas"; "Her" ) y en la dirección artística el francés Pierre Duboisberranger ("La ciudad de los niños perdidos"; "8 mujeres"; "Asterix & Obelix contra César") y  Anne Seibel ("Munich"; "Medianoche en París"; "G.I.Joe" ).


En la superproducción histórica "Los diez mandamientos"/"The ten commandments" de Cecil B.De Mille, la dirección artística estuvo a cargo de Albert Nozaki ( "La guerra de los mundos"; "Cuando los mundos chocan" ), Hal Pereira ( "Muñequita de lujo"; "Vértigo" )Walter H.Tyler ( "Shane"; "Sabrina"). Los decorados fueron de los veteranos Sam Comer y Ray Moyer.


En la cinta japonesa "Kagemusha, la sombra del guerrero" de Akira Kurosawa, la dirección artística fue de Yoshiro Muraki, que ya había colaborado con el realizador en otros filmes suyos como : "Trono de sangre" y "Yojimbo". También trabajó en "Los sueños", una colección de notables relatos semifantásticos.


Fotos / Reseñas- Gentileza : Architectural Digest- Kult Studio- Cinema Style- Scenic Design- The Stuart Craig Collection- Peter Ettedgui- Doctor Macro- Universal Pictures- Decla/Ufa Film- 20-th Century Fox- Warner Brothers Pictures- Walt Disney Pictures- Great Movies- Movie Lobby cards-  Cinema Photos- Classic Hollywood- Silent Screen- Movie Stars- Vintage Beauties- Horror Movies- Silent Films- Archivo.-

Poster de la película francesa "Mi tío", obra maestra de Jacques Tati.

Nuevo diseño para el afiche del clásico inglés "El tercer hombre" de Carol Reed.


Poster de la película japonesa "Kagemusha, la sombra del guerrero" de Akira Kurosawa.


Lobby-card de la última aventura policial de 007 "Spectre", dirigida por Sam Mendes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario