___ Hay algo de sintomático en el cine deportivo.
Algo que adquiere una connotación casi metafísica. Cuando asistimos a ver alguna película de este subgénero del cine de acción, atisbamos que, viviremos una experiencia superior, en la cual el Hombre compite contra la propia naturaleza de su ser, para superar marcas olímpicas o ganar las metas que se ha propuesto en un período determinado de tiempo.
Desde la prehistoria del Cine, que los deportes han pasado a constituírse en materia temática relevante, para capturar la sicología de sus personajes y matizar el proceso de entrenamiento con un marcado interés por el esfuerzo personal o colectivo.
En la superación de los miles de obstáculos que existen antes de llegar a una meta, se esconde el eje dramático de la mayoría de sus historias, cuyo proceso de entrenamiento y preparación suele transformarse en el climax más importante de los relatos y en el leit motiv de los conflictos armados entre los personajes centrales.
Desde los ternuristas desbordes dramáticos de "El Campeón"/"The Champ" ( 1931 ), hasta los esfuerzos marginales de "Rocky" ( 1976 ); pasando por los aires de libertad que se respiran en "Fuga a la victoria"/"Victory" ( 1981 ) hasta las nostálgicas reflexiones de "El Orgullo de los Yankees"/"The pride of the Yankees" ( 1942 ), el cine se ha encargado de revelar las distintas disciplinas deportivas, con una aceptación generalmente auspiciosa de los espectadores.
En esta entrada de "Séptimo 7 sello", intentaremos descifrar las claves que mejor caracterizan el desarrollo de un subgénero realmente popular.
¡¡¡ Bienvenidos todos a la cancha de los recuerdos cinéfilos !!!!
Sus mayores características.
El campeón de básquetbol Shaquille O"Neal, en una fotografía antológica. |
___ El cine deportivo tiene por norma, dedicar su interés a los personajes que se preparan para una competencia deportiva, ya sea, fútbol, boxeo, baloncesto, automovilismo, atletismo, natación, béisbol, sky, rugby, equitación, lucha libre, ajedrez, surfing, skate, hockey, andinismo, ciclismo, velerismo, ping pong, tenis, golf, bowling, patinaje, motocross, etc.
En este aspecto, la estructura de una película deportiva remite a los backstage musicales, es decir, existe la presentación del largo proceso de preparación y entrenamiento que tiene un (os ) deportista ( s ), y que actúa como creación de expectativa para conducir a los espectadores, a un espectáculo final de asombroso atractivo masivo.
En un desafío deportivo, el protagonista o los protagonistas tienen un sólo objetivo : ganar, "por lo que tanto en la realidad como en la ficción se suele introducir el mecanismo del contrarreloj en imágenes de movimiento y ritmo rápidos".
En televisión, este género se refiere a los programas que retransmiten un evento en directo, donde los narradores y comentaristas de la competición, heroifican a los deportistas.
La diferencia con el cine, es que, en las historias de la gran pantalla el espectador puede juzgar por sí mismo si el protagonista logra o pierde la meta.
"La intensidad de las sensaciones más básicas que obtiene el espectador, el placer y el dolor, el sentido épico, la exaltación y el sentido de unión de la colectividad, explica que la retransmisión televisiva de un espectáculo deportivo, se cuente entre los fenómenos más populares de la era audiovisual".
___ En el cine deportivo los héroes generalmente son tipos comunes y corrientes, que por cuestiones del destino y de sus propios atributos con el balón, el agua, los guantes, los skies, o los elementos con los que practican, han logrado hacerse notar hasta transformarse en verdaderos ídolos de la colectividad.
Es el reflejo manifiesto del triunfalismo, lo que hace distintivo a este subgénero que acentúa los valores como el coraje, la astucia, la perseverancia, el esfuerzo, la fé, el sacrificio y la autosuficiencia.
En el itinerario que tiene el protagonista, al superar todos los obstáculos hasta llegar a la meta, están reflejados los idealismos personalistas de alcanzar el éxito y el reconocimiento público.
En estas películas, los textos en algunas ocasiones se condicionan para analizar en profundidad, la personalidad de su protagonista, el carácter y las debilidades que manifiestan la vulnerabilidad humana frente al fin anhelado.
Aunque también muchas veces, se incluye el punto de vista moral.
Un ejemplo conocido está en la película "Rocky" ( 1976 ) dirigida por John G.Avildsen, cuando Rocky Balboa, que sigue la tipología del hombre desvalido, pierde el combate final con Apollo Creed, aunque para nosotros, Rocky gana desde lo ético, a causa de su sorprendente esfuerzo y consolida su amor con la mujer que ama.
En esta circunstancia, el héroe crece junto al espectador, para rebatir la idea de que los triunfos también pueden ser morales.
Sus cultores más destacados.
"The Freshman" con Harold Lloyd, con las correrías del célebre comediante por el fútbol americano de las high school. |
Sonja Henie logró sus pinitos en el cine patinando sobre hielo. |
Esther Williams convertida en la sirena de Hollywood. |
Buster Crabbe transformado en el rey de la selva. |
Primo Carnera de campeón de boxeo a actor de carácter. |
Lou Ferrigno es el hombre increíble. Hulk para las nuevas generaciones. |
Arnold Schwarzzenegger cuando era Mr.Universo. |
En el cine como Terminator en su segunda aventura. |
___En la historia del cine deportivo, hay cientos de nombres que han dado vida a personajes ilustres o desconocidos, en su afán por conquistar medallas.
Gary Cooper en su momento, logró notoriedad cuando interpretó a Babe Ruth, aunque el propio campeón de béisbol se encargó de contar su propia historia con el prisma familiar adocenado y dulzón, tan caro a los viejos estamentos del star system.
De alguna manera, los cómicos del período mudo como Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd, lograron integrar en sus tramas, varios gags respecto al entrenamiento de los partidos de béisbol, fútbol americano, skies, patinaje o boxeo.
Sin menospreciar la fiebre que supuso en su momento, la idolatría por los campeones deportivos, varios de ellos aterrizaron en el Cine para intentar mantener una carrera como actor o actriz, logrando su cometido.
La patinadora noruega olímpica Sonja Henie, se transformó en una de las mayores estrellas de la incipiente RKO Pictures; y la nadadora Esther Williams en una estupenda y glamorosa figura de las comedia musicales de la MGM.
Del mismo modo, los campeones olímpicos de natación Johnny Weissmüller y Buster Crabbe, vistieron el taparrabo de "Tarzán" en distintos períodos de los albores del sonoro, y hasta concitaron la atención de los más jóvenes con distintas aventuras en seriales de matiné.
Más adelante, célebres atletas practicantes del levantamiento de pesas o del atletismo llegaron a transformarse en el hombre mono para dicha de Jane y de la mona Cheeta, e incluso, hubo otros que actuaron de Atila o Hércules en el cine europeo, alcanzando gran popularidad. Gordon Scott, Mike Henry y Steve Reeves que había sido proclamado "Mister Universo", llegaron a convertirse a la vocación cinematográfica con gran éxito.
Un boxeador italiano olvidado, Primo Carnera llegó a transformarse en un actor de carácter muy solicitado, para participar en películas de distinto calado ( como "The prizefinghter and the lady", 1933, donde se interpreta así mismo) y fue un amigo muy cercano de Anthony Quinn, a quien asesoró en algunas películas deportivas como la magnífica "Requiem para un luchador".
Otro mítico boxeador, Jack Dempsey que fue campeón de boxeo entre 1919 y 1926, ingresó al cine como actor en 1920 y se mantuvo hasta 1958, casi siempre en películas deportivas que hablaban del ambiente pugilístico, como el drama "Big City" ( 1933 ), dirigido por Frank Borzage con Spencer Tracy, o la comedia "Off limits" ( 1952) de George Marshall, con Bob Hope.
Más cercanos son los casos de Lou Ferrigno, que hizo una que otra película del montón en cine, para ingresar a la televisión y transformarse en "El hombre increíble" ; y Arnold Schwarzenegger que dejó un tiempo el físico-culturismo, para fortalecer una carrera en la pantalla grande como el nuevo héroe nacionalista de "Comando"; "El vengador del futuro" y "Terminator".
En esta somera lista, hay que agregar a otros ídolos del cine de acción, que salieron de la práctica deportiva, ya sea como expertos en artes marciales, físico-culturistas, basquetbolistas, o asiduos practicantes de la lucha libre, entre los cuales están : Bruce Lee, Bolo Yeung, Chuck Norris, Jackie Chan, Jean Claude Van Damme, Steven Segal, Jet Li, Dolph Lungreen, Hulk Hogan, Dwayne Johnson, Jason Statham, Wesley Snipes, Ronda Rousey, Mark Dacascos, Don "The Dragon" Wilson, Jeff Speakman, Rosey Grier, O.J.Simpson, Kareen Abdul Jabbar, Denis Rodman, Shaquille O"Neal, André The Giant, Jason Lee, Mario Lopez y Vinnie Jones.
"Rocky" revitalizó el cine deportivo, con una mirada realista sobre un hombre obsecado por triunfar en el ring. |
___ A nivel de los realizadores, era común que en el cine clásico, Howard Hawks relativizara los soportes dramáticos del relato, para mostrar el entrenamiento deportivo, porque a él, principalmente le interesaban las interrelaciones entre sus pares, la camaradería masculina y las divergencias que se sucedían con la llegada de una mujer.
En determinados momentos de sus carreras, directores como Raoul Walsh, Sam Wood, John Ford, Norman Jewison, Robert Rossen, King Vidor, Robert Wise, John Huston, Martin Ritt, Roy del Ruth, George Marshall, entre otros, también abordaron la temática deportiva , o bien para desarrollar historias más cercanas a sus obsesiones autorales, o bien para adornar los climaxs y puntos de fuga que solventaron sus relatos más destacados.
Un recorrido maestro es el que efectúa John Ford por la vida del West Point en "Cuna de héroes"/"The long gray line" ( 1955 ), donde se da tiempo para mostrar el entrenamiento de los soldados montando briosos corceles de pura sangre, algo que ya apuntó en las poderosas imágenes de la trilogía de la caballería comprendida por : "Fuerte Apache" ( 1948); "Río Grande" ( 1949 ) y "La legión invencible" ( 1950 ).
En los tiempos contemporáneos, John G.Avildsen saltó al estrellato con "Rocky" recuperando para las nuevas generaciones de espectadores, el placer y el nervio de las peleas de boxeo; y Ron Shelton que ha logrado mantener cierta regularidad para abarcar distintos temas sobre cuestiones existenciales y amorosas ambientadas en el plano deportivo, se ha anotado interesantes películas en la línea de : "Amantes impetuosos"/"Bill Durham" ( 1988 ) y "Juegos de pasión" ( 1996 ), ambas interpretadas por Kevin Costner, un actor habitual de esta clase de películas.
Un sumario por disciplina deportiva.
Artes Marciales.
Automovilismo.
Básquetbol.
Béisbol.
Boxeo.
Robert De Niro en uno de los mayores papeles de su trayectoria. |
Canotaje.
Ciclismo.
El actor Dennis Christopher ganó el BAFTA a mejor promesa juvenil y una nominación al Golden Globe como Mejor Revelación del Año. Con él actúan : Dennis Quaid, Daniel Stern y Jackie Earle Haley. |
Equitación.
Prueba de vestuario para cabalgar de la pequeña Elizabeth Taylor. |
La garantía de ganar el Derby, mantiene muy interesada a Shirley y su troupe en una de sus últimos trabajos para el cine. |
Detrás de esta mujer había un gran equipo. La película subraya el trabajo que existió para preparar al corcel y transfomarlo en una leyenda. Una motivación más que suficiente para verla en casa. |
Lobby-card de la citada película. |
La relación padre e hija se hace más íntima mientras cuidan y entrenan al caballo. |
En la cinta se reveló el joven actor Jeremy Irvine, que después ha trabajado en : "Un largo viaje"; "Caza bajo el sol"; "Fallen" y "La mujer de negro". |
Fútbol.
Los chicos en la cancha siempre traen sorpresas guardadas bajo la manga. |
Los protagonsta del filme y el director en una foto para la posteridad. |
El astro Pelé en el campo de juego. En aquellos años, aún no estallaba el escándalo de la FIFA. |
Foto de la tercera parte. Los aficionados al fútbol entenderán mejor las claves de esta aventura que tiene mucho de juego místico. |
Otra escena de la película germana que cultiva los misterios de las leyendas urbanas, con los planteamientos de un partido de balompie. |
Nick Romeo Reimann se reveló en uno de los capítulos de la saga y posteriormente protagonizó "Los Cocodrilos", que también tuvo secuelas. |
La sexta versión de "Las Fieras Fútbol Club", se estrenó en Febrero de este año en Alemania. |
Nuevamente las risas y la diversión caracterizan parte del relato juvenil. |
De la sana aficióon al extremismo más destructivo. Una película de candente actualidad. |
El equipo de animaciones que protagonizan esta divertida y singular película deportiva. |
Fútbol Americano.
Golf.
Continuará en la próxima entrada del blog.
¡¡¡¡ Hasta la próxima !!!!
Fotos-Gentileza : MGM Pictures - Warner Brothers- Universal Pictures- Columbia Pictures- Walt Disney Pictures- The Hollywood Report- Los Angeles Times- Sport Movies- eBay- Moments in sports- Family Filmes- Bioscop- People- Archivo.-
Afiche original de "24 horas en Le Mans". |
Nuevo concepto publicitario para "Rocky". |
Poster del drama boxeril "Nadie puede vencerme"/ "The set-up" de Robert Wise. |
Carátula del DVD del remake de "El Campeón" de Franco Zefirelli. |
Aviso promocional del blu ray de "42". |
Poster promocional de "El Toro salvaje" de Martin Scorsese. |
La sexta aventura de "Las Fieras Fútbol Club", con una nueva generación de niños intentado repetir la leyenda... |
... y el gol que supere la hazaña anterior. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario