Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

jueves, 28 de febrero de 2013

Estrellas Infantiles del Audiovisual :

 Angeles con caras limpias.

¿ Qué hay de nuevo, doc ? Los niños pueden descubrir las carreras de los prodigios en DVD y Blue ray.
 

En el transcurso de estos años, una nueva hornada de talentos jóvenes han aparecido en la pantalla grande internacional. 
Como es nuestra costumbre, "Séptimo7Sello" dedica una vez al mes, una entrada para destacar la labor de los los intérpretes infantiles y las jóvenes promesas, como una manera de incentivarles a través de estas líneas, a reconocer  los valores que tiene el audiovisual para las nuevas generaciones. 
Nada mejor que, descubrir las carreras de los prodigios que están dando que hablar como : Thomas Doret y Quvenzhané Wallis. Pero hay más. 
Un vistazo a los que se iniciaron cuando pequeños, para transformarse con el tiempo, en grandes figuras del cine y la televisión, aunque desaparecieron prematuramente porque se los llevó la muerte como : River Phoenix
En esta ocasión, destacamos rostros singulares y talentos solventes. 
Como el medio audiovisual es vasto, adicionamos a los nuevos rostros, las figuras que se han convertido en pequeñas leyendas del celuloide, el clip musical y los videos. 


River Phoenix :
Un Río Místico que nació para eternizarse en las películas.

Icono entrañable de los ochenta, fue el actor más versátil de su generación.

Es extraño lo que me sucede cuando escribo estas líneas, recordando  al desaparecido talento de River Phoenix ( 1971-1993). 
Extraño, porque la primera vez que le escribí en serio a River, por allá por 1986, yo trabajaba en un diario local, intentando hacerle una entrevista a la distancia, en momentos en que no había cable, Internet o celular. Sólo existía el Fax y esa discreta máquina de escribir "Lettera", que me acompañó toda mi vida periodística, cuando estaba trabajando en medios escritos.
Obviamente,  las dos cartas que le mandé a Estados Unidos llegaron a su correo, pero nunca recibí una respuesta concreta. 
Mi amiga norteamericana, insistió que River estaba my ocupado y aborrecía el contacto indirecto a la distancia, donde ambos, emisor y receptor, seguíamos siendo unos desconocidos. 
Y es que River, desde los once años, tenía una agenda copada de actividades. 
No sólo actuaba, también amaba la guitarra, componía canciones y se repartía el tiempo, con sus aficiones deportivas, ecologistas, su predilección por los viajes , los idiomas ( hablaba español casi correctamente ), y esa vida natural que le heredaron sus padres, Arlyn Dunetz y John Botton, seguidores de la secta "Los Niños de Dios". 
River era un muchacho muy culto. Demasiado genial para sus cortos años de vida. Sobrevivió en Caracas, Venezuela, cantando en las calles con su hermana Rain. Conocía muy bien la selva amazónica, y demostró dominar todo ese habitat, cuando estelarizó con Harrison Ford y Helen Mirren, "La Costa Mosquito" ( "The mosquito Coast", 1986 ), su tercera película dirigido por el australiano Peter Weir.
Había debutado en el cine un año antes, en la insulsa pero entretenida : "Los Exploradores" ( 1985), una astracanada infantil de Joe Dante, donde compartía roles estelares con los también principiantes, Ethan Hawke y Jason Presson.
Más adelante, rodó "Cuenta Conmigo" ( "Stand by Me", 1986 ) de Rob Reiner, una maravillosa parábola sobre el término de la infancia y el comienzo de la adolescencia, rodada en los hermosos paisajes campestres de Oregón. 
River estaba notable dentro de un cuarteto de niños actores inolvidables, que completan : Wil Wheaton, Corey Feldman y Jerry O"Connell. 
Paradójicamente, su figura de niño se desvanecía en el desenlace, porque su personaje moría joven en la historia, defendiendo a un hombre en un restaurante. Morir joven. Coincidencia macabra. 
Sin embargo, esta película que gustó a todo el mundo, le abrió las puertas a una agenda que vivía copada de compromisos laborales.

La familia Phoenix en pleno : la madre Arlyn Dunetz, el padre John Botton y los hijos : River, Joaquin, también actor, Summer, Liberty y Rain.
 
River en los inicios de su carrera profesional.
 
"Los Exploradores" : el debut fílmico, junto a Jason Presson e Ethan Hawke.
"Cuenta Conmigo" : Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O"Connell.
 
Los chicos en el rodaje, preparando ubicación para la escena del tren.

Riendo con su "compadre" Wil Wheaton.
"La Costa Mosquito" : como hijo de Harrison Ford, un idealista ecológico.

En la citada película con sus "hermanos cinematográficos" : las mellizas Hilary y Rebecca Gordon y Jason Steele, convertido hoy día, en un flamante director y guionista, que estrenó su primer largo "Victoriana" el año pasado.

"Espías sin rostro" : con el talentoso actor Sidney Poitier.

Convertido en todo un referente para la juventud de su época, River trabajó con su novia Martha Plimpton en "Lejos de la ley", una de sus mejores películas.
  
Más adelante, River se embarcó en un vibrante "thriller": "Espías sin rostro" ( "Little Nikita",1987 ) de Richard Benjamin, que tuvo a su favor, el notable duelo interpretativo entre el veterano actor de color Sidney Poitier y el pequeño River. 
El niño hizo furor en Hollywood con ese corte "punkie" y esa descollante interpretación, donde pareció superar los propios límites del drama de suspenso, con una convincente manera de asestar los golpes de unos diálogos punzantes y defenderse con ahínco, en una trama algo arquetípica y lineal.
Su tercer gran momento, llegó al interpretar al hijo de un "topo" de la guerra fría, cuya familia se ve obligada constantemente a cambiarse de estado para proteger su integridad, hasta que el bueno de River encuentra pareja y una razón valedera para echar raíces : su prodigioso don para tocar el piano y ejecutar la música.
La película se tituló por acá : "Lejos de la Ley" ( "Running of Empty", 1988 ) y está dirigida con mano maestra, por el  veterano Sidney Lumet.
En esta ocasión, actúa por segunda vez con la actriz Martha Plimpton, su eterna novia, que lo acompañó hasta 1989. 
Transformado en un ícono de la generación X de jóvenes airados, River asumió un papel más "freak", en la entretenida : "Una noche en la vida de Jimmy Reardon"( "A Night in the life of Jimmy Reardon", 1988) de William Richert, que se recuerda sobretodo por sus encendidas escenas de amor adolescente, y una amenidad a prueba de aburrimiento. 
Ambientada en los años cincuenta, interpreta a Jimmy, un alter ego moldeado a imagen y semejanza de James Dean. 
Sin ser una obra redonda, le permitió a River lucirse como rompecorazones, siempre soñando con irse a Hawaii y queriendo perder la virginidad entre los encuentros masturbatorios con una amiga y una refrenada historia de amor con una chica de posición acomodada.
Después hará el papel de "Indy" joven, atravesando de vagón en vagón, los distintos peligros que suponen las fieras y animales de un circo en un tren en marcha, dirigido por Steven Spielberg en :  "Indiana Jones y la Ultima Cruzada" ( "Indiana Jones and the Last Crusades", 1989); para rematar con el lúcido papel de un ayudante de cocina, algo "trasher", en la comedia satírica : "Te amaré hasta matarte"/ "Te amaré hasta que te mate" ( "I love you to death", 1990), que tiene a su favor el humor negrísimo y las situaciones descabelladas, rodadas con ingenio y frescura, por el director y guionista Lawrence Kasdan.
La historia de un soldado en vías de recuperar el amor perdido, en el drama : "Pelea de Perros"/ "La Ultima Apuesta" ( "Dogfighter", 1991) de Nancy Savoca, le reforzó por el lado del virtuosismo dramático. 
Fue un tremendo papel para Phoenix , a punto de dar el paso a la consagración mundial, en el vívido retrato de una pareja homosexual en : "Mi Mundo Privado" / "Mi Idaho privado" ( "My private Idaho", 1991 ) del cineasta "gay" Gus van Sant.
Su patético personaje, eternamente débil, enfermizo y tremebundo, le significó el premio al Mejor Actor en Venecia, y la adoración cultista de la comunidad homosexual mundial. 
Sin quererlo, se transformó en un ícono venerado por los gays de este mundo, siguiendo la vieja tradición de James Dean, Montgomery Clift, Sal Mineo, Rock Hudson y Marlon Brando.
Este referente, lo elevó por los cielos de la consagración, y aunque mandó la fama  a la cresta, se integró a un equipo de espías supervisados por Robert Redford en la amena "Héroes por Azar" / "Los Fisgones" ( "Sneakers", 1992) de Phil Alden Robinson, en momentos en que, la informática comenzaba a ser tema recurrente de películas, y ampliar su invasión territorial en la vida doméstica.
Más adelante, se luciría como un cantante "folk" enamorado de una chica demasiado exigente en : "Esa locura llamada amor" ( 1993 ), la última gran película de Peter Bogdanovich. 
Allí el cineasta, aprovechó las condiciones de River como cantante y actor, y le dotó de un papelazo, casi un reflejo de su propia existencia. 
Realmente, River hizo un rol notable, brillante, sensible y emocionante.


Versátil, carismático, espontáneo, detallista y profesional.

En "Te amaré hasta matarte", trabajando en la cocina.

"Una noche en la vida de Jimmy Reardon", pasando por un nuevo James Dean.

En "Mi Mundo Privado" interpretó a un homosexual drogadicto y compulsivo.
 
 
"Pelea de Perros": un amor sincero con Lily Taylor. Gran película.

Con el nuevo "look" militar para la película de Nancy Savoca.
En una foto "casual" como los jóvenes le idolatraban.
 
Disfrutando de la fama y los viajes.
 
"Dark Blood" : su última película, acompañado de : Jonathan Pryce y Judy Davis.

Después vendría "Lengua Silenciosa" ( "Silence Tongue", 1993), un ejercicio lúcido aunque irregular, que entrecruza el drama con el western, actuado y dirigido por Sam Shepard, donde River vuelve a demostrar su versatilidad y aplomo;  y la inconclusa "Dark Blood" ( 1993 ), un "thriller" sobre las devastadoras consecuencias que han sufrido unos jóvenes en el desierto, expuestos a explosiones nucleares, que no alcanzó a terminar de filmar, y que el año pasado, se estrenó con todas las limitancias del caso.
Por esos días, River andaba en "patota" con un grupo de actores jóvenes como Johnny Deep, y le gustaba pasarlo bien en pubs y sitios de recreación más o menos públicos. 
Se supone que pasó sus últimos momentos, en compañía de sus amigas y amigos, y debido a un exceso de alcohol y drogas absorbidas en un "cóctel" fatídico, a River se le paró el corazón, infartándolo a la salida del local. 
Murió casi instantáneamente. Tenía 23 años de vida. 
Recuerdo los hechos como si fueran hoy, porque me tocó despedirlo con emoción, escribiéndo la crónica de rigor para la contraportada del periódico donde trabajaba. 
Por primera vez, River era portada en un diario regional. Elegí una de sus mejores fotos, extraída de las lobby cards de : "La Costa Mosquito", una de mis películas favoritas.
No hubo más que tristeza por su partida. Mi generación estaba muy adherida al cultismo de figuras jóvenes del cine, que representaban a los chicos marginales del sistema. River era uno de ellos. Quizás, el más notable y promisorio, por su condición de hijo de una familia humilde, que llegó al éxito con el fruto de su talento, y que, en el camino, por los excesos de la fama, dilapidó su existencia bruscamente. 

En la plenitud de su adolescencia, convertido en un genio de la actuación.
Con el amor de su vida : Martha Plimpton.

En su segunda afición como cantante, actuando para la televisión.
 
Nominado al Oscar por "Lejos de la ley", perdió la estatuilla frente a Kevin Kline, con el que actúo más tarde en "Te amaré hasta matarte".

Admirador de la música jamaicana, luciendo prendas en su onda.

River representó a toda una generación juvenil asqueada con el conformismo del consumo y la vida futil.
Los jóvenes chilenos, le admiraban. Se peinaban como él, se vestían con sus prendas, imitaban sus gestos, su forma de caminar, su "actitud" agresiva y despreocupada.
Nosotros desde la lejanía, le queríamos como a un hermano menor, en el buen sentido de la palabra, porque nos enseñó a disfrutar del trabajo riguroso con la idea de la superación personal. 
Sin distingos de raza, credo o religión, como era River, abierto con todo el mundo, consecuente con su modo de vivir el día a día y a toda máquina. Como son los jóvenes hoy día. Alegres, rebeldes, ansiosos, transparentes con las personas que son transparentes, intransigentes, materialistas, sinceros y coloquiales.
En realidad, River, vivió como murió. Y en ese peregrinar de 23 años, nos legó algunas de las mejores actuaciones de la década.
En el 2013, al cumplirse veinte años de su partida, efectuamos este sentido homenaje , humilde pero sincero, porque su recuerdo quedó para siempre entre nosotros impreso en las películas.
Un gran talento por redescubrir, para las nuevas generaciones de espectadores adolescentes.
Tranquilos, porque River fluye como el agua cristalina, en las imágenes eternas del cine. Ese es su gran legado.


Rachel Hurd-Wood :
El Amor de mi Vida has sido Tú.

Enamorados hasta el fin de la sonrisa de Rachel.

De las actrices-niñas surgidas en los albores de este siglo, el nombre de la inglesa Rachel Hurd-Wood ( nacida en Surrey, Gran Bretaña en 1990 ), sobresale con notoria fuerza, pese a contar con una carrera reciente, formada ladrillo a ladrillo, como si se tratase de una casa flamante. 
Fue todo un hallazgo descubrirla en su debut como "Wendy Darling" en la versión contemporánea del clásico "Peter Pan" ( 2003) con Jeremy Stumper.
Realmente, la chiquilla se "roba varias escenas" con su sola presencia : bonita , muy bonita, con un halo misterioso que recuerda al rostro angelical de la primera Ingrid Bergman, y esa sensualidad a flor de piel, de la adolescente Nastassja Kinski. 
Nariz respingada, ojos azules muy cristalinos, de mirada intensa, rostro anguloso, cabellos sueltos al sol, pómulos sobresalientes y una sonrisa que volvió loco a Peter Pan. 
Muchacho listillo y travieso, intentó adoptarla como la "madre" que los niños del bosque necesitaban, para mantener la idea de una familia ordenada y  próspera. Craso error.
El Capitán Garfio que no es bueno y perezoso, pero sí malévolo y vengativo, ya que utilizó la belleza de Rachel, para entrampar a Pan y obligarlo a claudicar  en sus afanes de defensor de las Tierras del Nunca Jamás. 
Evitando cualquier rasgo pedófilo, la niña se pasó al otro bando, para comprobar lo triste y desolado que son los piratas. 
Garfio quería a Rachel para sí mismo, como "hija" adoptiva, aumentando las sospechas de Pan, que estábamos frente a un pirata amante de las niñas. 
Pedófilo fingido escondido en un barco, asquerosa encarnación de un padre acomodado, lejano, ambiguo y siniestro.
Sin duda, este nuevo "Peter Pan" adaptó varias problemáticas de estos tiempos en aquellos lejanos años, y logró empatizar con el público, gracias a sus estupendos efectos visuales que permitieron recrear con lujo de detalles, todos los rincones de las Tierras del Nunca Jamás.  
El director australiano P.J.Hogan, martilló el yunque de la fortuna con su descubrimiento femenino, y reveló que Rachel podía ser materia de estudio de sicólogos y siquiatras que le siguen la huella a pedófilos ocultos. 
La chica destilaba candor, espontáneidad, compostura, seguridad y sensualidad a sus prematuros trece años.

"Peter Pan" : una Wendy que encandila a Pan y origina los celos de Campanita.


La foto que volvió loco al Capitán Garfio y tontito a Pan.

 
"Peter Pan" :el debut de una preciosa mirada que ocupó portadas de revistas y magazines.

"El Perfume" : Como pelirroja exquisita, que deshiela hasta los sadismos más aterradores.
"Cazador de demonios" como guerrera medieval. "Y yo me la llevé al río, creyendo que tenía marido..."
 
"El Retrato de Dorian Gray" : una aparición breve pero determinante para la historia.

Otra vez de cabellos cobrizos, en "Tomorrow when...", tan bella como un ángel y con esos ojos embrujadores.
En "Hideaways" , linda pero sobrenatural.
Eterna Wendy que vives en mi corazón de Peter Pan.


Rachel recostada en la acera, esperando al Pablo de sus sueños. Perdón, digo...al hombre de su vida.
La mitomanía por su imagen nos hace repetirla en varias poses.
 
Como modelo artística imitando a una vieja estrella de Hollywood.

De rojo encendido. Cualquier color le sienta bien.


El "close-up" que adoro de Rachel, en la plenitud de su juventud y belleza.

De negro, se palpa elegantísima. Mi amor idílico.
 
Esa mirada que te cautiva y conquista.

La sonrisa que rompió mi corazón.


El sueño del cinéfilo enamorado : la comunicación por Skay, con ella en persona. Algunos lo han logrado. Grande tecnología hogareña. Grande.

No la olvido. Me quedo con esta foto. Sus ojos son espectaculares.


Después pasó a grabar un telefilme sobre el personaje de Arthur Conan Doyle : " Sherlock Holmes and the case of the silk stocking" ( 2004), como una víctima de un asesino en serie, que le sirvió para prepararse a su nuevo e impactante papel en : "Perfume : la historia de un asesino"/ "El Perfume" ( 2006), novedoso e intrincado thriller de horror, que recreó el perfil de un sádico con la poesía de un artista. 
Pobre muchacha, cómo la persiguen los sádicos maliciosos en el cine.
En la historia encarnaba a Laura Richis, la hija pelirroja de un poderoso comerciante ( Alan Rickman ) con relaciones políticas de importancia.
Tuvo actuaciones destacables, además, en : "Apariciones" ( "An American Hauting", 2005) de Courtney Solomon, donde interpreta a una muchacha poseída por un demonio que, hechizado por su belleza no la deja tranquila ni para ir al baño. Le acompañaron en esta terrorífica incursión, donde sus bellos ojos se ponen blancos, cada vez que es absorbida por el espíritu maligno, los veteranos actores Donald Sutherland y Sissy Spacek.
Más adelante, rodó "Cazador de demonios" ( "Solomon Kane", 2009 ) de Michael Bassett, donde le sigue el prototipo a esas heroínas clásicas de aventuras fantásticas, sin evitar que la encasillen.
Rompió el arquetipo con una breve pero contundente interpretación, en la nueva  versión de "El Retrato de Dorian Gray" ( "Dorian Gray", 2008) de Oliver Parker, con Ben Barnes, Colin Firth y Rebecca Hall, dando vida a la muchacha de la que se enamora Gray y que es el personaje detonante de todo el conflicto.
Entremedio, Rachel se dió tiempo para participar en sendos videos musicales de : Madeleine Peyeoux, Ox Eagle Lion Man y Warehouse Republic.
Desde los tiempos que rodó "Peter Pan" que ella no pisaba Australia. 
La oportunidad se le dió una película del montón, llena de acción y pirotecnia : "Tomorrow , When the War Began" ( 2009). Después rodó la coproducción irlandesa-francesa "Hideaways" ( 2010), una amena y original historia de fantasía, donde aparece con Hart Treadaway y Thomas Brodie- Sangster , compartiendo roles y unos poderes extraordinarios. 
Para este año, Rachel retorna con un drama intenso ambientado en Nepal : "Highway to Dhampus" ( 2013 ) dirigida por Rick McFarland, probando un género que la había desestimado. 
Seguramente , la actriz británica volverá a brillar, con esa radiante mirada, que enamora hasta las estatuas de la plaza. 
Es en verdad, una chica hermosísima, talentosa, simpática, culta y tremendamente trabajólica. 
La que se perdió Peter. Hubieran sido una hermosa pareja. ¿ No lo Crees? 


Thomas Doret :
Rememorando a Renoir. 

Sin temor a equivocarnos, estamos en presencia de uno de los grandes talentos jóvenes del cine europeo.
 
Lo dije en algún minuto. Thomas Doret en la película : "El Niño de la bicicleta" ( 2011 ) de los hermanos Dardenne, es un verdadero actor en potencia. 
Natural, espontáneo, versátil, melancólico, carismático, cercano al espectador en su vulnerabilidad. Es un papel entrañable que lo dió a conocer en todo el mundo, incluído en el Festival de Cannes, por supuesto.
Thomas Doret ( nacido en 1996 ), es un chico belga, tremendamente afable, muy sensible cuando le corresponde, pero sobretodo con una clara dirección en materia de cine.
Hace unas semanas, tuve la ocasión de escribirle, reflexionando que nunca me iba a responder, ya que por esos lados el idioma es otro. 
Grata sorpresa cuando en mi "post" me respondió categórico, que prefiere comunicarse con nosotros en inglés, que estaba muy conciente de su breve e inicial carrera y que esperaba llenar esas expectativas a futuro, con roles tan constructivos como el de su película debut
Se sentía tremendamente halagado que una persona desde Chile, se interesara por su trayectoria y sus películas. 
En la vida real, el muchacho es realmente una lumbrera. Nunca ha dejado pasar la oportunidad de hacer cosas increíbles.
Doret ameniza sus salidas escolares con las artes marciales, practica judo, y lo hace de maravillas. Además, es un asiduo seguidor del pulso artístico europeo, porque cree que puede dar mucho más, en el transcurso de una prometedora carrera. 
Improvisa canciones con la guitarra eléctrica, y a veces, perfecciona su buen oído para la música, con acordes de algúna de las melodías que están de moda.

Thomas nos asegura en el post que logrará sus sueños en el mundo del cine. Por ganas y talento, el joven no se queda atrás.

En "El Niño de la Bicicleta", Thomas logró conmover a las audiencias.
Una instantánea obtenida en el descanso del rodaje.



En Cannes, el prodigio logró entusiasmar a la prensa.
El actor en la portada de los medios escritos europeos.

Practicando una de sus aficiones : la guitarra eléctrica.

En su casa compartiendo el chat del Internet.
 
En "Renoir" luciéndose con un vestuario de época.

La sonrisa de un muchacho que tiene muchísimo porvenir en el mundo del audiovisual.

El año pasado, Doret estelarizó a "Coco Renoir" en la producción "Renoir" ( 2012) de Gilles Bourdus, que interpretan el veterano Michel Bouquet, Christa Theret y Vincent Rottiers. 
Relato intimista desarrollado en la Riviera francesa del verano de 1915, alrededor de la figura de Jean Renoir, que llega convaleciente de la Gran Guerra, a la casa de descanso de su padre, el célebre pintor expresionista Pierre Auguste. 
Recordemos que, Jean después se hizo célebre como director de cine.
La cinta se presentará este año, en el 66 Festival de Cannes y de seguro, entusiasmará a los espectadores, porque como anuncia el trailer, tiene ambiente, personajes y una trama nada de superficial. 
Doret está en un segundo plano, pero el joven destaca en un reparto minimalista, y como en la noble tradición del cine francés, concita la atención con un papel que en verdad, le resultó más cómodo de lo que pensaba.
Bien por Thomas que le seguimos de cerca el pulso de su promisoria trayectoria, confiando en que, cumpla sus grandes expectativas en un futuro muy cercano.

Estas líneas en inglés van dedicadas a él : 
"It is always gratifying  to have the versatility and talent of child actors like you who made this world a better place to live. Thank you for your eternal kindness. Until next time !!!      


Quvenzhané Wallis : 
La Pequeña Figura del Oscar. 

Es una niña con tremendo potencial artístico, que seguramente "la máquina" industrial la convertirá en toda una estrella.


Acaparó las portadas de los principales medios de comunicación mundial. Estuvo en boca de todos, a raíz de su espontaneidad, cuando cantó para las cámaras del "steaming", en la última celebración de la entrega de los Oscares
Es que la niña de nueve años, es toda una revelación de la película "Bestias del Sur Salvaje". Nadie se quiere quedarse lejos del fenómeno. 
Quvenzhané Wallis inició así su brillante carrera. Y pese a que no obtuvo la estatuilla dorada, algo que ocurre muy frecuentemente, cuando los niños debutantes compiten con veteranas estrellas, porque debiera existir una categoría especial para premiar su labor ; Quvenzhané no se inmuta, para decir que está recién comenzando y que ofertas tiene para rato.
Ahora está en negociaciones para trabajar en la "remake" de "Annie", el musical de Broadway de 1977, que llevó el realizador John Huston al cine en 1982. 
Por el momento, Wallis ya tiene un nuevo trabajo cinematográfico que la reintegra a la cartelera. Se trata de "Twelve days a slave" ( 2012 ) dirigida por el gran Steve McQueen, con Brad Pitt, Benedict Cumberbatch y Michael Fassbender. 

"Bestias del Sur Salvaje" : en medio de la floresta de los pantanosos ambientes del relato.

El juego lúdico y fantástico de un cuento singular.

El debut glorioso de una nueva prodigio del cine norteamericano.

Elegante y glamorosa como apareció en la entrega del Oscar.

Su último rol en "Twelve days a Slade".

Para la niña este trabajo de actriz, es una cosa que lleva en la sangre.  
Se siente segura, si existe la posibilidad de rodar la "remake" de Annie, porque cree tener desplante para cantar, aunque en la banda musical ya se está trabajando a toda máquina, y va a ser muy moderna, con la participación del hip hopero Jay-Z.
Por ahora, el pueblo de Terrebone Parish en Louisiana, que fue el escenario de "Bestias del Sur Salvaje", vuelve a la normalidad, después que mucha de su gente, participara en la película con la pequeña Wallis.
La niña está recién comenzando y lo hace con una soltura que conmueve. Además, tiene una excelente dicción. Todo el relato en "off" de la citada película, demuestra que, no le faltan los recursos vocales y linguísticos a la prodigio. 
En una publicación europea, Wallis aparece remarcada como la "Shirley Temple" de color. Algo no lejano, si la trayectoria de Wallis se acerca a remedar el común de las películas más arquetípicas de la recordada niñita de la Fox.  
No lo creo, porque su desplante da para mucho más, en una época en que el cine independiente parece refrescar con temáticas más interesantes, la pantalla universal.
En todo caso, nosotros nos quedamos con su original nombre, que acentúa su singular "entrada" en el negocio de las películas.   


Darsheel Safary :
Gran prodigio del Cine Hindú.

Inquieto, multifuncional, carismático y muy travieso.

Ver actuar a Darsheel en su película más conocida : "Estrellas en la Tierra...Cada niño es Especial" ( "Taare Zameen Par", 2007 ) de Amir Khan, es un verdadero placer. 
No sólo porque interpreta un papel muy difícil, el de un chico marginado en su casa y en el colegio por sufrir de dislexia, sino porque logra emocionarnos sin artificios o situaciones maníqueas. 
Su soltura para transmitir el sufrimiento de la incomprensión, es notable. 
Nada escapa de su viva mirada. Los objetos y los números de su cuaderno, pueden colocarse a bailar. La confusión en la escritura, puede ser una legítima ansiedad por llegar a ser comprendido, aceptado, y orientado como urgentemente lo manifiesta
Todo hasta que aparece en su vida, un profesor innovador interpretado por Amir Khan, que no se deja llevar por el sistema, que se la juega por los niños y los saca adelante, a costa incluso, de perder su trabajo.
"Estrellas en el Cielo...Cada niño es especial" es una película que debieran ver los profesores y psicopedagogos porque está en toda regla, constituída la facultad de mostrar cómo un niño disléxico puede marginarse, denostarse, reconocerse y salvarlo del aislamiento, utilizando el cariño y el amor sincero de un profesional que, se da por entero a la causa de su reintegración. 
Gran película, además condimentada con música, un concurso de dibujo, mucha acción y momentos muy interesantes.

La realidad de Darsheel, caló hondó en la industria cinematográfica de la India, cuando merecidamente el niño, ganó los máximos premios anuales de su país : como Mejor Revelación y Mejor Actor.  


En su debut estelar como niño disléxico, junto a Amir Khan.

Adorado por su madre en el filme, pero denostado por su padre debido a su hiperquinésis.

En una de sus humoradas para las fotos de promoción.

En la portada de las revistas de moda.


En "Zokkomon" : convertido en un superhéroe de la música y la actuación.

Entre thrillers, épicas familiares y fantásticas se mueve la carrera de Safary.
El niño actor demuestra su absoluta espontaneidad.

La carrera posterior de Safary, continúa con el "thriller" de acción : "Bumm Bumm Bumm Bole" ( 2010) dirigido por Priyadarshan; y la aventura fantástica de "Zokkomon" ( 2011 ) realizada por Satyajit Bhatkal, que reinterpreta el mundo de los "comic".
La cinta distribuída por la Disney, cuenta la historia de un niño vejado y abandonado por el director de un internado, que después de hacerse amigo de una artista callejera, decide volver al colegio, aunque todos en su villa lo creen muerto.
En su itinerario, descubre un castillo semiabandonado, ocupado por un científico ermitaño, que ha convertido las buhardillas del lugar, en un gran laboratorio. 
Desde allí, ha de planificar su venganza, contra aquellos que lo despreciaron por su condición de niño huérfano. 
Siguiendo los patrones tecnológicos hurde un plan con su amigo científico, donde aparecerá frente a los habitantes del lugar y sus antiguos profesores, como un fantasma y un superhéroe.
En una de las escenas claves del filme, alzado por la magia de los efectos visuales, sobrevolará el internado como un "Ironman" infantil, a riesgo de perder la compostura, y apoyará la rebelión del colegio contra el sistema totalitario de disciplina, imponiendo su figura entre brumas y oscuridad.
En la premisa de estar frente a una producción de Bollywood ( la ciudad del cine hindú), hecha fundamentalmente para entretener, "Zokkomon" se ve con agrado, pues incluye unos vistosos números musicales y una banda sonora muy contemporánea, con canciones de rap, pop, rock e indie.
A su modo, interpreta parte de la coreografía genérica que rodea a la India, integrando mucho de su cultura, en unas imágenes cuidadosamente elaboradas, con muchos "travellings" circulares, grúas y paneos característicos de su estilo visual.
Safary se divierte de lo lindo, ya que tiene la oportunidad de salir actuando como compañero y bailarín de la joven actriz Manjari Phadnis, en su decimosegunda película.
Además, el niño no se queda corto, para demostrar sus dotes deportivas ( toda la secuencia cuando se prepara para usar el traje de superhéroe ), ni para enternecer a la audiencia con su probable desaparición ( la secuencia del falso funeral, montado por sus tutores, para recibir una indemnización económica ).
Es una película hecha con encanto, buen pulso narrativo y condimentada con buenas dosis de acción, suspenso, candor, fantasía, color, música y humor.



Con Amir Khan, director y actor de su primera película.


En su rol de niño disléxico, contemplando un acuario.
"Estrellas en el cielo..." : durmiendo en posición fetal.

Promoviendo su taquillera imagen en el cine hindú.
 
"Zokkomon" : como niño fantasma y superhéroe.

Aparece con el antifaz. en la avant-premiére de la película.

Safary durante el 4 Festival de Cine Infantil Internacional en la India.
   
Su último trabajo, se estrenó el año pasado : "Midnight"s Children" ( 2012 ), un intenso drama basado en la novela de Salman Rushdie, el famoso escritor de los "Versos satánicos", que reconstruye parte de la historia de una familia hindú, a partir del nacimiento de un niño durante la Independencia con Bretaña. 
El filme está dirigido por el refutado Deepa Mehta.
Ese mismo año, Safary también se dió tiempo para participar en un "reality show" televisivo, logrando el séptimo lugar. Bueno para el baile competía con muchos adultos, aunque igual salió airoso porque se atrevió a hacer cosas distintas al cine.
Por deseos de continuar en "Bollywood", el niño demuestra un verdadero entusiasmo.
Admirador incondicional de los actores indios Aamir Khan, Hrithik Roshan, Shah Rukh y de las actrices Kareena Kapoor, Rani Mukherjee y Aishwarya Rai, se da tiempo para jugar "play station" y salir de paseo con sus amigos y familiares. 
Fuera de la actuación, confiesa que, su gran pasión siempre ha sido el baile, y espera retomar pronto a esas dulces lecciones que lo mantienen ocupado en sus clases particulares. 
Desde las tierras de "Las Mil y una Noches", ha nacido un joven príncipe del celuloide.       




Talentos por descubrir :
En el mundo del Clip.

Este mes, "Séptimo7Sello" destaca los trabajos en formato de video clips, de varias figuras musicales nuevas, y algunas que ya tienen una carrera establecida.
Esperamos transformar en norma esta sección, que nos permitirá acercanos al universo infantil y juvenil desde la música y la producción de cortos, donde los talentos más promisorios también tienen mucho que enseñarnos. 
Como es nuestra costumbre, intentamos integrar distintas nacionalidades, porque el mundo es amplio y globalizado, considerando a "You Tube", que ha transformado las plataformas digitales, en una excelente opción para promover las carreras de los niños y niñas que recién comienzan en el mundo artístico. Comprueben una vez que lean, el maravilloso nivel que tienen estas creaturas realmente innovadoras y sensibles, al abordar la magia del pentagrama.

"Mainstreet" : Quedaron en la final del último "Junior SongFestival" realizado en su país natal, Holanda, y cautivaron a todos con su música, que remite muchísimo al estilo de los "Backstreet Boys". Su clip del tema :  "Stop the Time" está desarrollado en las inmediaciones de un basural, entre verdes primaverales y maderas carcomidas por el tiempo. A la melodiosa interpretación, los productores del cuarteto, se preocuparon mucho de la estética y la integración racial, que en buena medida, los caracteriza como conjunto. Daan ( 14 años ), Nils ( 14 ), Owen ( 13 ) y Rein ( 13 ), han logrado un video naturalista, simple pero armónico, como las voces que le suceden. Su segundo trabajo grabado profesionalmente es : "Mind is Blown", lo acabamos de recibir, y es un estupendo video donde los chicos interrumpen las clases de su curso para bailar y cantar.


Daan Zwierink, es el líder natural del cuarteto y  muestra el poster autobiografiado para la ocasión.


Caroline Costa : Se trata de la gran sucesora de Celine Dion. Ni más, ni menos. Gran registro vocal, notable performance en su video clip "On a Beau Dire", esta francesita de 17 años, ha acaparado todos los elogios de la prensa especializada. El clip en onda "retro", está muy bien producido, con una estética de película en technicolor, muy ad hoc, según la melodía contagiosa de su partitura. También incluye un número de danza y una pequeña historia de amor. Caroline tiene su propia page en YouTube, y recibe más de un millón de visitas, lo que asegura su permanencia en el mundo musical.
Caroline en exteriores para el clip de contagioso ritmo "sixteen".
Tur-G  : Hermano de un rapero europeo, este pequeño de ocho años, ha logrado hacer bailar a todo el mundo en Holanda y países vecinos, con su contagioso ritmo hip hopero del clip "Miljonair" ( "Millonario" ). La canción y el video están desarrollados a partir del encuentro que tiene el niño con su novia, donde le demuestra lo que haría, si él fuera un millonario. El clip concluye con la ensoñación de ver a la pareja adulta, logrando esos deseos del sueño infantil. Sencillo, pero muy bien narrado y con la estupenda música del nuevo prodigio del house.

El pequeño Tur-G soñando en ser millonario para conquistar a la chica de sus sueños.

Vox-Angelis  : Sexteto de niños franceses entre los 11 y 14 años, nacidos artísticamente en el 2008, y que tiene una discografía con diez álbumes entre singles y LP. Las niñas solas integradas por : Lola Beris, Iris Lambert y Claire Conruyt, decidieron grabar el clip : "Ensemble", que es un prodigio de melodía y acústica, simplemente que hay que disfrutar, por su encantadora forma de haber sido producido. Así con las tres sentadas mirando al frente, y una sincera manera de transformar lo simple en un recuerdo entrañable.  Para los más aficionados, la mayoría de sus discos están en venta on line. Realmente, prodigios de excepción.
El sexteto en pleno en una foto promocional.

Los Vasquez Sound : Trío musical mexicano originario de Mexicali, en Baja California. Constituído por Angela Nallely Vasquez, Gustavo David Vasquez y Abelardo Vasquez Espinoza, han transformado el panorama de You Tube, donde lograron acaparar la atención de 100 millones de visitas, por su cover al tema "Rolling in the Deep" de Adele y 22 millones de visitas por el cover al tema "Forget You". Además, interpretaron el himno de la Teletón latina "Gracias a Tí" y transformaron la navidad en una fiesta, con el éxito : "All I Want For Christmas Is You". La niña tiene excepcionales cualidades vocales y los niños son extraordinarios músicos, que acompañan en los videos, los distintos covers a temas de The Beatles, Adele y Justin Bieber. Algunos muy elaborados en su plasticidad visual. Un encanto de prodigios para descubrir por estos lados de Latinoamérica.

En casa, en su miniestudio, donde también han grabado gran parte de sus clips.
Ulrik Munther : Notable cantautor sueco que acompañado de una orquesta sinfónica, logra climas etéreos en canciones como : "Kill For Lies", un tremendo batattazo romántico, y la contestataria "Boys don"t cry". En Estocolmo lo reverenciaron, no sólo porque escribe sus canciones y adultera creativamente sus propios temas, sino porque tiene un estilo melódico y una potencia vocal que deja helado de la impresión. Sus clips son una mezcla de imágenes fijas y paisajes nórdicos, y con ese jockey característico parece un Bob Dylan  prematuro. Hay que considerar que Ulrik  comenzó siendo muy niño, demostrando desde siempre cual es su verdadera vocación.

Ulrik en plan suburbano. Su música es una muestra de originalidad y poesía.


Fotos Gentileza :  "The New York Times" - "The Guardian" - Images 99 - Cinemanía - "L"Express" - Thomas Doret & Christine Plenus- Indian Entertaiment Portal - Bollywood Worls - Indian Forums - "The Times of India"- Celeb 101- Daan Zwierink - Petra Björstad - Vasquez Sound Portal.-


Poster de la película "Hideaways" con Rachel Hurd-Wood.

Cartel de "Renoir", donde actúa el prodigio belga Thomas Doret.

La película fantástica con el niño hindú Darsheel Safary.





2 comentarios:

  1. Gracias por este estupendo artículo.

    ResponderEliminar
  2. QUÈ GRAN PENA FUE LA MUERTE DE RIVER, TENÌA TODO, ERA HERMOSO, JÒVEN, UNA FAMILIA LINDA Y MARTHA SU AMADA Y SOBRE TODO ERA SUPER TALENTOSO. QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA.
    RACHEL ME PARECE MARAVILLOSAMENTE LINDA E INTELIGENTE, LE DESEO LO MEJOR .
    IGUALMENTE A TODOS LOS DEMÀS NIÑOS ACTORES.

    ResponderEliminar