Quien ama la vida, ama el Cine.

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El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

martes, 15 de octubre de 2024

LA PELICULA DE HOY/ "ALICIA YA NO VIVE AQUI" :

 El intimismo naturalista del primer Scorsese.

Con "Alicia ya no vive aquí"/"Alice doesn"t here anymore" (1974), el maestro Martin Scorsese entra de lleno en un realismo intimista con sesgos feministas, que lo elevan sobre el resto de sus compañeros de correrías fílmicas en Hollywood. Acerca de esta entrañable y emotiva película, escribimos en esta entrada con la que retomamos esta sección de La película de Hoy, donde integraremos films de todos los tiempos, países y épocas. ¡¡¡Bienvenidos!!!    


Un soplo feminista de los años 70.

Con esta interesante película, el genial Martin Scorsese ingreso a la gran producción, cultivando un tipo de cine cercano al naturalismo que seguían con devoción, algunos compañeros de su generación como Paul Mazursky y Hal Ashby. Con absoluta libertad, el maestro se planteaba a estas alturas, un relato de tema feminista, que subrayara el potencial autosuficiente de una mujer en medio de un mundo exclusivamente machista.  


En efecto, la historia sobre Alice Hyatt (Ellen Burstyn), una triste y sometida madre que ha quedado repentinamente viuda, porque su marido chofer de la Coca Cola muere en un accidente automovilístico en Socorro, Nuevo México, nos descubre la vida pueblerina de absoluta medianía que tiene esta chica de sueños no cumplidos. Con Tommy (Alfred Lutter III), su hijo único preadolescente que se encierra a escuchar a todo volumen los hits musicales del momento, cuando atisba que la relación de sus padres estaba devastada, la mujer decide abandonar su "antigua vida" y viajar por el suroeste de Estados Unidos en búsqueda de su felicidad.     


Alice opta por aclimatarse en Monterrey, California y para sobrevivir golpea puertas como cantante y pianista de bares de media estola. Tommy no es muy colaborador en estos nuevos rumbos con ella, y hay momentos, en que le hace la vida insoportable. La disciplina que impondrá en el muchacho le llevará a soliviantar el doble rol de madre y padre que en tierras muy conservadoras no es bien visto.   


Atrás dejara los recuerdos con su amiga de sufrimientos y anhelos, que es también su vecina entrañable, para amortiguar sola las exigencias de un mundo que parece romperse en mil pedazos. El director subraya la despedida de ambas, en una escena algo tragicómica.


Por momentos, Scorsese muestra con absoluta veracidad, las relaciones que hay entre la madre y el hijo, sin edulcorar o alterar el entorno en que se desarrollan los conflictos. Ella busca tanto la estabilidad laboral como la afectiva, y ambos procesos le obligan a tomar decisiones nos siempre muy plausibles, lo que refleja muy bien el filme en su contexto.  


Como destaca el crítico José Román en un estudio de su filmografía: "Esta suerte de crónica de dificultades y tropiezos que va enfrentando Alice en su trayecto, no desdeña los hechos mínimos, las reiteraciones, la observación de la cotidianeidad como un dato estético, a la manera de los neorrealistas. No hay idealización de los personajes y la heroína está lejos de constituirse en paradigma de la mujer emancipada". Al contrario, ella se muestra insegura, inestable e inmadura, y son estos rasgos los que acercan el personaje a la realidad más ineludible.  


En su encuentro accidental con un hombre más joven que ella (Harvey Keitel), comete el error de aceptar salir, sin sospechar que esta frente a un mitómano ultraviolento, machista, obcecado y pendenciero. Esta experiencia le enseñará a andar con los ojos más abiertos y la obligará a abandonar el pueblo para trasladarse a Tucson en Arizona. Scorsese no disimula las amenazas latentes que existen en la sociedad para una mujer vulnerable, y cuenta esta anécdota, con un tono amargamente siniestro.  


Por su parte, la adaptabilidad del pequeño Tommy en su nuevo hábitat pasa por conocer a una joven rebelde (Jodie Foster), que, en sus clases de guitarra, le atrae y le convierte en un nuevo amigo que domesticar. Toda esta relación infructuosa, terminara con una borrachera y una detención en la comisaria. Scorsese tampoco adorna el concepto de una "parranda" adolescente, simplemente la muestra con algunos toques de humor y picardía.   


En la experiencia de Alice atendiendo a los numerosos comensales que llegan hasta una cafetería, se hace muy amiga de Florence (Diane Ladd), camarera mundana de vasta trayectoria sentimental, quien le mostrara la otra cara de la realidad, sin ocultar la crítica mordaz a un sistema gobernado por el hombre y donde la mujer está sometida arbitrariamente a trabajos que parecen insostenibles.   


La personalidad de Alice se ira cultivando a medida sufra o viva estas experiencias que la fortalecerán para lograr sus sueños más íntimos, como robustecer una estabilidad sentimental y laboral que le permita criar a su hijo, sin mayores dificultades y vivir una existencia más plena. 


Justamente atendiendo la cafetería, conocerá a David (el recién fallecido Kris Kristofferson), cliente habitual, cuya mayor pasión son los caballos, y con el cual establecerá un vínculo sentimental, a pesar de que éste utilizará a Tommy como puente para conquistarla. Todo este proceso afectivo, lo muestra Scorsese con una distancia y a la vez con una afectividad, sincera y entrañable.     


Una escena aparentemente decisiva en la vida de ambos.



Lejos de su visión más intimista, el director sitúa a sus personajes en un contexto social y geográfico que tiene una activa presencia dramática, por lo tanto, son indisolubles a las características tipológicas de sus caracteres. Hay en esta radiografía de almas humanas, una sincera muestra de la maestría de Scorsese para situarnos en la realidad de su verdad temática, sin artificios o clichés.   


Así, la abnegada y a veces desdichada Alice, se transformará a medida viaje y se posesione de sus fortalezas, para menguar sus debilidades, y asumir, que la vida puede ser hermosa, si se llega a una meta donde la idea de familia supere la soledad, la tristeza y la perdida. 


Compartir la música con Tommy asumiendo sus caprichos de hijo único, significa para David, llegar al corazón de Alice, aun a costa de perderla, si la situación escala a mayores dificultades y alteraciones emocionales. Scorsese dignifica la labor de Alice como trabajadora integral, pero también como madre y pareja, sin menoscabar que está trabajando con sentimientos complejos en un mundo complejo.  


La vida también se arma de momentos felices, que a veces duran solo unos instantes. Alice subyugada por amor a David, asumirá que esta primero su rol de madre, para después aclimatar sus necesidades afectivas y emocionales más íntimas. 


El director neoyorquino tiene la virtud de profundizar en la psicología de sus personajes centrales, con la sutileza de fortalecer a los secundarios y en momentos muy decisivos. Diane Ladd efectúa uno de sus mayores roles, así como también Ellen Burstyn, que están a la altura de las expectativas de una película del maestro del cine. Burstyn ganó el Oscar y Ladd estuvo nominada.  


Con los años se supo, que la historia de esta película se basa en hechos reales que le ocurrieron al propio Scorsese con su pareja, después de romper su relación con Larraine Brennan. En una entrevista, el director señaló: "Teníamos que plasmar este caso muy personal y mostrar la diferencia y representar a personas que cometían tremendos errores, que arruinaban su vida cuando intentaban dar marcha atrás".


Con "Alicia ya no vive aquí", Scorsese ingresa en la elite de los grandes cineastas de Hollywood, aunque para nosotros, es la muestra más efectiva de su estilo de cine intimista, sobrecogedor, naturalista, empático, crítico y reflexivo. Desde esta cinta, todo lo que viene después es la constatación de un cine visceral, personal, agudo e inconformista, que nos obliga a mirar bajo la cama más allá de toda perturbación y de todo sarcasmo. Muy recomendable.  


Acerca de la película, Thomas Sotinel escribió: "El joven Scorsese logrará salir con cierto éxito de su primera experiencia con un estudio. Obtiene el beneplácito para endurecer un poco el guion introduciendo un elemento de ambigüedad en el final feliz original y para improvisar bastantes secuencias".  


En pleno rodaje de la película, director e intérpretes.


Fotos y Opiniones-Gentileza: Warner Bros Pictures- Childstarlets- Solaris Distribution- BFI- Cult Film- Chicago Music Store- TCM- Estudio de Martin Scorsese "La Ira y la Piedad" por José Román- Martin Scorsese por Thomas Sotinel- Archivo. -


Primera opción de afiche de la citada película.


Segunda opción de afiche de la película comentada.



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