Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 9 de abril de 2021

LA PELÍCULA DE HOY / "WOLFWALKERS" :

En la más noble tradición legendaria irlandesa.

La nueva película de Toom Moore y Ros Stewart, nos viene confirmar la auténtica originalidad e innovación por la que atraviesa la animación irlandesa. La película que está candidata al Oscar a Mejor Animación, cuenta además, con el valioso aporte del artista chileno Víctor Paredes, que participó en el equipo después de haberse hecho dueño del programa informático Moho


La mitología isleña en una obra ejemplar.

Es la película animada del año 2020, que ha seducido a todo el mundo. Público de todas las edades y críticos especializados, la han transformado en firme candidata al Oscar, y eso, después de obtener nominaciones al Golden Globe, Bafta y Critic Choice Awards, y 10 nominaciones en los premios Annie, que es el mayor reconocimiento de la animación, empatando con "Soul" de los estudios Pixar. Se trata de una extraordinaria obra animada, que retoma la adaptación de leyendas irlandesas tan propias al estilo e interés de uno de sus realizadores originales, Toom Moore. Sobre la base de un cuento tradicional, que reformula el tema de la licantropía mezclada con los sueños, Moore y Stewart no han hecho más que, extender los límites de la fantasía para construir un relato novedoso, amable, emocionante e innovador. No ya entendido sobre la base de un cuento para todo público, sino más bien, sobre la proeza de integrar técnicas mixtas y asumir que, el género puede dar mucho más, desde el atrevimiento a experimentar con las bases clásicas del relato.       


En efecto, la historia principal ambientada en Kilkenny en 1650, está centrada en dos niñas de distinta estirpe: una mayor, que es aventurera y díscola, aprendiz de cazadora, cuyo padre trabaja para un pendenciero soberano de la corona; y la otra menor, juguetona, amistosa y aguerrida que tiene la capacidad de convertirse en lobo. A través de esta premisa, la película cultiva el interés del espectador con lo novedoso que se desprende de su narratividad, y los elementos ingeniosos que despliega para contar este cuento de raíces tradicionales.   


El filme cautiva y atrapa al mismo tiempo, gracias a los trazos estilísticos que acomoda mediante una inteligente mezcla de técnicas animadas. Desde luego, está la animación tradicional dibujada a mano y que se administra con una riqueza estética potenciada por el uso de los "tableaux", esos íconos vivientes donde un cuadro parece xilografiado por los artistas. Pero hay más. Por primera vez, observamos el uso de una "cámara subjetiva animada", con trazos abiertos y bosquejados con absoluta libertad, para resaltar la transformación de las niñas en animales. Esta auténtica delicia animada, permitirá al espectador compenetrarse de los delirios fugaces de estar metidos en las cabezas de sus protagonistas, cuando por ejemplo, eluden la vigilancia de los soldados o se trasforman en el sueño, en lobos fuertes y valientes.  


Al ampliar y mezclar el uso de técnicas mixtas en la animación de esta obra, también se está confiando en elevar el trabajo de sus artistas, para robustecer los caracteres y las distintas personalidades de los personajes de la historia. Así, el padre de la protagonista, en contraposición a la niñita lobo, se mueve sobre la base de una trazabilidad caracterizada por la preponderancia de líneas rectas y triangulares, siempre en eterna disyuntiva con las líneas redondas y circulares, que caracterizan los dibujos atribuibles a la manada de lobos y a su madriguera. Este choque constante entre líneas rectas y circulares, mantendrán el conflicto en extendido suspenso, hasta un desenlace más pletórico y asombroso respecto a las potencialidades dramáticas de la historia.    


Por otra parte, la cinta extiende la línea de flotación del estudio Cartoon Saloon, que ha priorizado con sus tres largometrajes anteriores, "The secret of Kells", "Song of the Sea" y "The breadwinner", el interés por las leyendas irlandesas más tradicionales y las realidades de ciertas culturas sometidas a tiranías ideológicas, sociales y religiosas, que le otorgan un sello autoral a todo el trabajo artístico.    


En "Wolfwalkers", la estructura del relato central integra el misticismo arrebatador de la licantropía, que tiene una connotación más inclinada hacia el lado fantástico que al lado terrorífico. Esta circunstancia, le permite a los directores innovar también en los conceptos propios del relato de fantasía, pues nunca se somete su historia hacia un lado de la balanza. Hay además, una sensibilidad que destila el cuento, para endulzar la relación amistosa de las dos niñas protagonistas, y robustecer el significado que tiene la vida de la madre cautiva, en el contexto total del cuento.


La película subraya los valores más nobles del ser humano, sobre todo pensando que también la verán los niños, y mantiene el interés del espectador, con resoluciones acomodaticias a un guion original, que integra en buenas dosis : el suspenso, la acción, la sorpresa de último minuto, la emoción contenida, la rabia, el sometimiento casi rayano en la esclavitud, la paternidad afable, el miedo y el terror ciudadano,  la obstinación, y la potestad de la falta de libertad absoluta. Hay en todo este aspecto, un objetivo perdurable, pues la película se nos abre como una lección de vida, con la suficiente capacidad de tolerar al otro que es distinto.   


Así, las niñas transformadas en lobo, vivirán todo lo que como seres humanos, se les prohíbe y castiga. Esta dualidad ambigua y crítica, bien puede ser lo más interesante a nivel del relato, ya que nos obliga a asumir que, en nuestras vidas  siempre hay situaciones límites, que sencillamente tienen una orientación sesgada dentro de ciertos parámetros éticos y morales. Sin duda, "Wolfwalkers" ( 2020 ), es una bellísima película animada para disfrutar en familia, porque nos resultará un relato siempre novedoso, original, entretenido, divertido, sensible y con una capacidad perdurable de existir en nuestros corazones, aún después de su primer visionado.


El arte gráfico de la película.



Dibujos originales de los dos personajes centrales : la aprendiz de cazadora y la niñita que tiene la capacidad de transformarse en lobo.


Fisonomías humanas y animales se entremezclan, para dar vida a esta extraordinaria historia de búsqueda, valentía y aprendizaje. 


Distintos dibujos de Robyn Goodfellowe, que deberá aprender a sacrificar su propia rutina de cazadora por unos trabajos en la cocina menos interesantes.  


Maqueta original con las distintas texturas de los trajes de Robyn para la película.


Dibujos a lápiz de Mebh MacTire, la niña lobo. 


Distintas posiciones gráficas para el padre de Robyn, Bill.


Dibujos para el personaje antagónico del relato, Balthazar. 



Los directores de la película.


El origen de la historia de la película está en nuestro folclore, indica Toom Moore durante la entrevista por online. "Basada en Irlanda en Kilkkeny, en nuestro folclore, sobre las personas que durante el sueño se transforman en lobos, porque su espíritu abandona sus cuerpos para habitar en el de los animales". Recalca que, los resultados se debe a un trabajo en equipo. "Realmente la animación es un trabajo en equipo. Somos simples conductores de un gran team de colaboradores, donde Ross con su inspiración por la historia, logró elaborar los dibujos básicos para nosotros, ajustar el guion a los requerimientos del relato y así dar forma completa a la historia. Los creativos de las storyboards, fueron de hecho fundamentales para los resultados que vimos después". Ros indica que, fue su primera experiencia creativa de esta dimensión y fue muy satisfactoria. "Fue un desafío trabajar en conjunto, pero las líneas argumentales divididas en tres actos, nos permitieron compartir y asumir el contexto global que estábamos desarrollando. Fuimos desde los pequeños detalles hasta los más grandes, hasta llegar al acto tres, que es el que terminó por convencernos que habíamos logrado algo distinto. Fue un trabajo muy profesional con Tom que tenía grandes ideas, compartidas con las mías, para darle matices más singulares al relato".    


El director irlandés Toom Moore es una de las piezas fundacionales de la productora Cartoon Saloon. Vamos a ver como les va a estos jóvenes profesionales y creativos en la próxima entrega del Oscar.



Las otras películas de "Cartoon Saloon". 


"The secret of kells" ( 2009 ) de Toom Moore y Nora Twomey. Coproducción irlandesa, francesa y belga, que cuenta las andanzas en un puesto de avanzada medieval, de un niño capaz de sentirse inspirado por su maestro, para descubrir los secretos que se esconden en un libro antiguo, pletórico de conocimientos y sabiduría. Es la primera película de Toom Moore y la que reveló su tremenda capacidad para narrar desde lo legendario, aventuras increíbles llenas de vitalidad, colorido y una estética rebosante de novedosa concepción estilística.    


Los seres mágicos también estimulan la imaginación de un niño, que sucumbe al encanto de los secretos del libro de los Kells. Se estrenó con gran éxito de público y crítica en el Festival de Cine de Berlín y estuvo candidata a los Oscar. 


Poster de la película.



"Song of the Sea" ( 2014 ) de Toom Moore. Otra vez una leyenda irlandesa vuelve a reflotar el estilo original de Cartoon Saloon. Un joven irish y su hermanita capaz de convertirse en una foca harán las delicias en este relato sumamente ingenioso y lleno de cultura isleña. El leit motiv está en liberar a las hadas y salvar el mundo espiritual, desde la extraña circunstancia de revivir a una madre desaparecida. La familia de la niñita vuelve a ser el núcleo desde el cual se formaliza la acción, y constituye la parábola más significativa para recuperar la fé en lo espiritual.   


Un papel fundamental tendrá en esta historia una abuela muy estricta y disciplinada. Aunque las mayores sorpresas vendrán de los hermanitos y su fiel  perro mascota. Sin duda, es un relato fantástico muy disfrutable y resiste repetírsela más de dos veces, porque además tiene unos diseños y dibujos muy atractivos.   


Afiche original de la película.



"The breadwinner" ( 2017 ) de Nora Towney. Coproducción irlandesa- canadiense que cuenta la historia de una joven, decidida a disfrazarse de niño, cuando es capturado su padre en la Afganistán de los talibanes. Una visión muy lograda de una dictadura religiosa y política, que controla y limita las libertades públicas. Opresión y tiranía, saltan como temas centrales de esta película que debiera mostrarse en los colegios. Sin duda, con el estilo y la estética propia de los estudios Cartoon Saloon, y además, con una riqueza temática abierta a la reflexión crítica de los espectadores.   


Una veta que la animación ha vuelto suya, es la de exponer las restricciones sociales de una sociedad vulnerada en sus derechos civiles, mediante una historia tan significativa, como la que presenta esta interesante película. La cinta está producida por Angelina Jolie y Jordan Peele, basada en el cuento homónimo de Deborah Ellis.  


Cartel publicitario de la película. 


Fotos-Gentileza : Cartoon Saloon- Amazon- Indie Wire- Los Angeles Times- The New York Times- Variety- The Guardian- Archivo.-



Afiche original de la película animada.


Aviso promocional de la película.


La página oficial con el arte gráfico de la historia original. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario