Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 5 de abril de 2021

LA PELÍCULA DE HOY / "NOTICIAS DEL GRAN MUNDO" :

 El western resucita cada cierto tiempo.

"Noticias del gran mundo" /"News of the World" ( 2020 ) dirigida por Paul  Greengrass, nos replantea el enorme potencial que tiene el género más americano del cine. Cada cierto tiempo, parece que el western desaparece y se mimetiza en historias de fantasía, ciencia ficción y aventuras. Esta entrada analizará el trasfondo que existe en los personajes de este nuevo y vigoroso relato del far west, que se candidatea a cuatro Oscar, y que en su fundamento, nos obliga a desempolvar los grandes clásicos del género. 


Un viaje por las praderas y el desierto, para descubrir la cultura indígena kiowa.

El capitán Kidd ( Tom Hanks ), es un veterano de la Guerra Civil, que viene con una carga emocional muy potente para salvaguardar la dignidad y seguridad de una niña de diez años, Johanna ( Helena Zangel ), descendiente de emigrantes germanos, que ha estado cautiva seis años antes y criada como una de las suyas por la tribu de los kiowa. El itinerario que recorrerán juntos por las praderas de Texas, constituye el leit motiv de este singular western de itinerario ( o sea, de viaje ), donde el transcurso del mismo, permitirá a sus protagonistas crecer y aceptarse, con la suficiente moralina como para aplacar : ataques sorprendentes de ladrones inescrupulosos, deslices ambiguos con los explotadores del bisonte, accidentes fortuitos del carromato, imprevistos con un fuerte huracán de viento y arena, y una meta familiar inconcebible para los destinos de la muchacha. El coguionista y director Paul Greengrass, reflota el estilo fordiano y el aliento lírico de los westerns clásicos, con una agudeza y sensibilidad que acongoja en su minimalismo.


La película no transita por la huella de la tradicional épica, aunque nos acerca a una cultura indígena determinada, sino más bien, se trasforma en un espejo que es capaz de reflejar el estado de ánimo y la frustración persistente durante la época de la postguerra civil, acentuando las consecuencias del conflicto a través de una serie de momentos singulares :  por ejemplo, la lectura de las noticias de los diarios estadounidenses, se lleva a cabo en los pequeños poblados y condados frente a una población ampliamente analfabeta. Además, el personaje central en sus constantes enfrentamientos con el peligro, se manifiesta contra personajes que han perdido toda dignidad, trabajando en el clandestinaje como un exsoldado que se dedica a traficar menores o un fraudulento empresario, que doblega a toda una comarca, para sobre explotar el comercio de las pieles de búfalo.  


Como es un western de itinerario, toda la acción se manifiesta en las pulsaciones de un viaje de cientos de millas, donde ambos se enfrentarán a enormes desafíos humanos y naturales, mientras buscan incansablemente un sitio donde aparcar, y al que llamar, hogar. Esta idealización de ambos personajes de distinta generación, los llevará a descubrirse y sobreponerse en cada nuevo desafío, con la única esperanza de sentirse libres y entrañablemente cercanos. El Capitán Kidd de alguna manera, absorberá la idea de transformarse en padre de una niña huérfana, sólo cuando compruebe que su pasado anterior, quedó en San Antonio, Texas, cuando decidió ir a la guerra dejando atrás a su esposa y a su ciudad de origen.  


"Noticias del gran mundo" tiene la particularidad de recuperar el aliento y la fortaleza de un género aparentemente perdido, para vigorizarlo en razón de un despertar más que satisfactorio, pues el relato cumple a cabal con las claves del western y satisface en plenitud, el interés del espectador aficionado, que disfrutará con momentos de emoción, suspenso, ternura, acción, y enfrentamientos a tiro limpio en la altas rocallosas. El director traza muy bien el itinerario de sus dos personajes centrales, pero además, aplica un formalismo casi literario en la concepción de los personajes secundarios. Hay descripción minuciosa de sus sicologías y caracteres, fisonomías muy homogéneas a la época, y un sentido de la narratividad, que no palpábamos desde los tiempos de John Ford y Howard Hawks, donde el vasto escenario se constituye en sí mismo, en uno más de sus protagonistas.   


Es especialmente notable el uso del paisaje, para mostrarnos la ruta distante que hay en tierras inhóspitas donde cualquier sorpresa es esperable, así como, la expresionista iluminación de los interiores, donde se acentúan los colores tierra, ya sean húmedos o secos, que asumen una época de colonización que ya está en marcha. Por primera vez, se puede sentir la belleza de esos recónditos paisajes mediante tomas aéreas registradas por dron, pero hay además, un tratamiento de la iluminación tenue, entre claro oscuros, muy lograda en los momentos más sensibles e intimistas. El fotógrafo polaco Dariusz Wolski, en sus primeros tiempos, fue un buen videoclipero musical de Kenny Rogers, Aerosmith, Eminem y Sting, y ahora convertido en experto operador de cine, le saca partido a sus cualidades estéticas para mostrar en esta obra, una huella plástica muy singular, que manifiesta un conocimiento acabado de la fotografía antigua en sepiado o en colores ocre.     


La secuencia del ataque de unos ladrones de niños, está muy bien narrada gracias al trabajo del editor William Goldenberg, que es capaz de sugerir mediante la intercalación eficaz de planos detalles, panorámicas y planos generales, porque el cine no es sólo diálogo, sino más bien, la expresividad más potente de la imagen pura y santa. También existe un trabajo extremadamente minucioso en la recreación de época, donde sobresale el diseño de vestuario y los decorados. Existe esa sensación de naturalidad en los ambientes, porque nunca son mostrados muy prístinos, limpios o con un sesgo de artificialidad.



La actuación de la dupla Tom Hanks y Helena Zangel es simplemente extraordinaria, porque está construida sobre la base de pequeñas miradas, gestos y actitudes corporales. Toda su relación que está limitada por el idioma, se construye en base a las armonías en el juego de interrelaciones formales, que se producen durante el viaje por el desierto y la pradera. Este acercamiento pasa de la total negación, al cariño más afable y paternalista. Sin duda, es uno de los puntos más fuertes de esta historia, con interpretaciones especialmente logradas, para una película estimable, que nos obliga a bucear por uno de los géneros más populares del cine norteamericano.


Finalmente, está la lectura ética tan característica del género y que caracteriza esta singular historia. Acá es un Capitán del ejército civil con un peso dramático enorme a sus espaldas, por lo que cree que Dios le castiga siempre y que sólo superará este trauma, involucrándose con una huérfana perdida en tierra de nadie. Y a propósito de su tono moral, será esa niña cautiva por los indios, el detonante que obture una solución acomodaticia a la existencia futura del personaje principal. "Noticias del gran mundo" se nos manifiesta así, como un western inspirado en los relatos de los grandes clásicos del género, y en buena medida, en una película familiar muy atesorable y significativa. En suma, muy recomendable.



El actor Tom Hanks con auténticos integrantes de la cultura indígena kiowa, y la actriz Dorothy Whitehorse de Laune, de diez años de edad. Foto : Lynda De Laune por gentileza de Gaylord News.  



Helena Zangel :

Una joven alemana en el lejano Oeste americano.


El secreto de Helena Zangel de doce años de edad ( nacida en Berlín, Alemania, el 10 de junio del 2008 ),  para convertirse en la extraviada Johanna en el western "Noticias del gran mundo", está en su expresividad facial, pues, se lo pasa casi toda la película, hablando y cantando en kiowa, con la certeza de reencontrarse con la que cree su familia india. Casi todo el relato, lo expresa a través de sus ojos. Zangel recuerda de su entrenamiento para este papel..."Hubo tres semanas todos los días, una hora y media de aprendizaje kiowa. Y luego también entender la cultura, y porqué tampoco está hablando, ni entiende el idioma inglés. Fue genial y también muy divertido interpretar ese papel, porque fue todos los días en el set, y yo creo que soy una persona muy fuerte a la que le gusta la gente y estar rodeada de otras personas. Por lo tanto, fue una experiencia divertida, no hablar en una película".  


Respecto de su colaboración con el actor Tom Hanks, aprendió una cosa muy importante : ser amable con todo el mundo. "Su consejo era aparecer a tiempo en el set, ser amable y conocer tus líneas. También que no debemos preocuparnos por el tiempo, sólo efectuar con dignidad el papel". Acerca del rodaje en exteriores y su experiencia con el director Paul Greengrass señaló : Fue muy amable conmigo. Tomo varias de mis ideas y las colocó en la historia. Si yo era buena, el era mejor. Tuvimos largas sesiones de rodaje en exteriores, tuve que aprender a disparar, y fueron días muy interesantes de aprendizaje y actuación. En realidad, fue un trabajo genial", argumenta la actriz.



Paul Greengrass :

Explorando por las claves del género del Oeste.

Fanático del cine, Paul Greengrass, natural de Surrey, Inglaterra, inició su carrera con una cámara Super 8 que encontró en la sala de arte en el high school. Se puso a filmar cortos de terror animados, con muñecas viejas y maniquíes. Después de estudiar en la Universidad de Cambridge, siguió la carrera audiovisual en la Escuela de Televisión de Granada, y viajó por casi todo el mundo durante diez años, para la serie documental World in Action. En 1989, dirigió su primer largometraje "Resurrected", acerca de un soldado acusado de rebeldía e insubordinación juzgado por sus antiguos camaradas de armas. Después filmaría la comedia romántica "The Theory of Flight" ( 1998 ), sobre dos personas marginales unidas por sus sueños: uno para volar y la otra para vivir. El conflicto de Irlanda del norte, que tanto le venía interesando al director, dio origen a su siguiente película "Bloody Sunday" ( 2002 ), para después interesarse por tres capítulos de la saga Bourne interpretada por Matt Damon, en el 2004, 2007 y 2016. Entremedio efectúa, una nueva mirada al ataque terrorista de las Torres Gemelas en "United 93 " ( 2006 ), el thriller de acción y suspenso "Green Zone" ( 2010 ), acerca de un oficial del ejército norteamericano que es un experto buscando armas de destrucción masiva; y el biopic "Capitán Phillips" ( 2013 ) su primer encuentro con Tom Hanks, sobre las aventuras del Capitán Richard Phillips y el secuestro de piratas somalíes del primer buque de carga estadounidense. Más tarde, efectúo el western "Noticias del gran mundo" ( 2020 ), mientras prepara una nueva versión del clásico de George Orwell, "1984", el drama de un hombre que lucha por mantener su autonomía bajo un régimen opresivo.      


Instruyendo al actor Tom Hanks para efectuar una escena. 




21 Westerns de Itinerario.

"La gran jornada" /"The Big Trail" ( 1930 ) de Raoul Walsh. Clásico de culto, es también un western innovador filmado en exteriores, en los albores del sonido. Utiliza imágenes en pantalla ancha cuando el CinemaScope no existía, integra el paisaje como uno más de sus protagonistas, y convierte al recién llegado actor  John Wayne, que estaba trabajando de utilero cargando sillones de decoración, en el protagonista central del épico relato. Es el jefe de una caravana de carromatos, que se lo pasa media película defendiendo a los suyos de : cuatreros, ladrones, variaciones ostensibles del clima, ataques indios, entre otros obstáculos. Además, es un western muy entretenido co protagonizado por Marguerite Churchill. Ojo, que el padre de Tyrone Power efectúa un destacado papel de villano.   


"Cimarrón" ( 1931 ) de Wesley Ruggles. El editor de un periódico ( Richard Dix ), se convierte en ícono cuando decide instalarse con su abnegada esposa ( Irene Dunne ), en las prósperas pero salvajes tierras de Oklahoma, durante la fiebre del oro. Otro buen western de los inicios del sonoro que basa su éxito en una novela de Edna Ferber, que le sigue el rastro a estos pioneros y que sirvió de base indirecta para la inspiradora "Un horizonte lejano" ( 1992 ) de Ron Howard, sin obviar su remake de los años sesenta con Glenn Ford y Maria Schell. Pese a lo estático que puedan parecer algunas escenas de interiores, la película es un manjar cinéfilo, porque están todas las cualidades del viejo cine clásico hecho en Hollywood. Ganó el Oscar a Mejor película del año.     


"La diligencia" /"Stagecoach" ( 1939 ) de John Ford. Clásico de clásicos basado en la obra "Bola de Cebo" de Maupassant y que está considerado, el primer gran western sonoro del maestro de maestros del cine americano. Arriba de la diligencia están todos los personajes más característicos de la vida urbana de aquellos años, y el guionista  Dudley Nichols, acomodó su obra de teatro sobre el original de Ernest Haycox, para mostrarnos todas las claves del western de itinerario, donde el viaje de la diligencia es la excusa para descifrar el alma humana. Un viaje que terminará con una ataque indio muy característico, donde el doble acrobático Yakima Canutt se lucirá pasando por debajo de los caballos en marcha a costa de casi perder su vida. Con un elenco irrepetible, que encabezaron : Claire Trevor, John Wayne, Andy Devine, John Carradine, Thomas Mitchell, Louise Platt, George Bancroft, Donald Meek y Berton Churchill.


"Río Rojo" /"Red River" ( 1948 ) de Howard Hawks. Un gran relato épico con las jornadas vaqueras de un arreo gigantesco de reses - más de 10.000 mil cabezas de ganado-, que pasan por toda clase de emergencias, mientras recorren varios cientos de millas hasta llegar a destino. John Wayne y Montgomery Clift están insuperables, como el padre adoptivo y su hijo rebelde, pero el que se lleva la mejor parte es Walter Brennan, en su fiel y amable rol de amigo desdentado, que nunca puede vulnerar los robos constantes de azúcar que hace un cowboy que terminará en tragedia. Sin duda, es un grandioso western afianzado por la música de Dimitri Tiomkin y la expresiva fotografía de Russell Harlan. Cabe resaltar el minucioso trabajo de los montajistas Christian Niby, Francis D. Lyon y Jack Murray, que le sacan mucho provecho al suspenso, a la espectacularidad de las escenas de ganado, y sobre todo, a las acciones en paralelo mientras transcurre la historia hasta un sorprendente desenlace. 


La película es una cruda mirada al choque generacional entre dos vaqueros, pero también, la evolución moral o amoral de un hombre que se obsesiona hasta los extremos con el mando, y que terminará recibiendo de su propia cosecha. Notable el espacio que se le da, a las figuras femeninas interpretadas por Joanne Dru y Colleen Gray, que por primera vez, están construidas desde la base de la gallardía y no hay diferencias de roles muy marcadas entre ellas y los hombres. 


"Caravana de valientes" /"Wagon master" ( 1950 ) de John Ford. Un maravilloso western de itinerario, algo olvidado, que detalla los sacrificios y abnegados esfuerzos de una caravana de mormones para llegar a "la tierra prometida". Dirigidos por dos vaqueros vendedores de caballos salvajes ( Ben Johnson y Harry Carey Jr ), es una película llena de sorpresas, que se caracteriza por utilizar de forma maestra los "tiempos muertos" donde parece que nada pasa y ocurre lo contrario. Hay además, una descripción coloquial muy poética de las familias de estos pioneros territoriales, que deben superar distintas situaciones : ladrones inescrupulosos, alteraciones del clima, amenazas indias, peligrosas y escarpadas montañas para llegar a la meta anhelada. El maestro John Ford le da gran espacio a los actores secundarios, que aquí se lucen brillantemente, como el olvidado actor obeso Charles Kempler que interpreta al Tío Shiloh, y que es un endiablado líder de una banda familiar de cuatreros y ladrones. Muy entretenida.  


"Winchester 73 " ( 1950 ) de Anthony Mann. Innovador western de itinerario, que le sigue la pista a un rifle Winchester 73, que pasa de mano en mano entre sus distintos propietarios, desde que es usurpado a un cowboy ( James Stewart ), que se lo gana en un concurso de tiro. Es, en realidad, una radiografía exhaustiva a una época del far west, de estimulante visionado y que nunca deja de ser ameno, divertido, sorprendente y original. James Stewart y Shelley Winters además, desempeñan a una pareja ejemplar, aunque Dan Duryea, Stephan Mac Nally, Millard Mitchell y John McIntire, jamás dejan de ser interesantes como personajes secundarios de excepcionales características.   


"El precio de un hombre" / "The naked spur" ( 1953 ) de Anthony Mann. La historia de un cazarrecompensas ( James Stewart ), que intenta llevar a un asesino ante la justicia y que recibe la ayuda de dos extraños menos confiables, está recreada por Mann con una magnífica interpretación de sus comportamientos y su sicología, lo que amplifica esta odisea, sin lugar a dudas, porque nos obliga a participar en toda la travesía, sin obviar sus innumerables obstáculos. Janet Leigh es la réplica femenina, y todos, absolutamente todos sus personajes, tienen un pasado a cuestas difícil de sobrellevar. Está considerado entre los mejores westerns que hizo Mann.   


Howard Kemp ( Stewart ) es un pistolero vulnerabilizado por su propia obsesión y Parche de Lina ( Keigh ), la mujer que le ayudará  a descubrirse así mismo. El mayor valor que tiene los westerns de Mann, es que integran una lectura sicológica rompiendo los clichés del cine más épico e idealizado. 


"Vera Cruz" ( 1954 ) de Robert Aldrich. Cuarto trabajo del eximio director, demostrando todas sus dotes narrativas y estilísticas, en un western modélico que inspiraría posteriormente a películas como " Major Dundee" y "Los Profesionales". Un viejo combatiente confederado viaja a México con el objetivo de poner sus conocimientos militares al servicio del Emperador Maximiliano para escoltar a una condesa a Veracruz. Sin embargo, no es el único, y en su camino descubrirá cuantas motivaciones económicas, políticas o humanas hay para participar en el conflicto. Gary Cooper y Burt Lancaster están ejemplares, pero la muy españolísima Sara Montiel, deja una vara muy alta interpretando a una aborigen, que vuelve loco a los hombres que se le cruzan en su camino.  


Sara Montiel junto a Ernest Borgnine en una escena de la película. 


"Mas corazón que odio" /"The searchers" ( 1956 ) de John Ford. Considerada la mejor película de Ford, y el western más perfecto, autocrítico y original, es también el eslabón perdido entre el western tradicional o épico, y el western de raíces sicológicas. Ethan Edwards ( John Wayne ), es el héroe o anti héroe de la Guerra Civil, que viene de vuelta de todo, donde parece que ya no tuviera cabida en ese mundo y que se reencuentra con su familia, justo en los momentos en que los sioux le raptan a sus sobrinas. El itinerario de búsqueda al interior del territorio más salvaje del Oeste, que dura años tras la pista de la única sobreviviente de sus propias raíces, llevará a Ethan por un viaje que es físico pero también emocional, junto a Martin Pawley ( Jeffrey Hunter ), su sobrino, - mitad blanco, mitad indio- , en un claro ajuste de cuentas con su pasado demostrando su racismo elocuente, su sentido de la pertenencia, radicalidad, valentía, odio y miseria.     


En esta magnífica obra maestra, se sugiere el "peso dramático" que tiene en el personaje central, su propio pasado oscuro y belicoso. Ford incluye esta soberbia escena, donde se dramatiza con gestos y acciones corporales, la relación que tuvo Ethan con la esposa de su hermano, seguramente un antiguo romance que nunca fue consumado. Como esta secuencia, hay muchas otras, que Ford intercala, para descubrir el racismo absoluto con que se ha tratado a los indígenas en la historia americana, y que, paradójicamente, él mismo ayudo a construir. Sin duda, que es un western excepcional en toda regla. 


Como nunca se ha visto antes y gracias a la pantalla ancha, el "Monument Valley" de Arizona, con su tierra roja y desértica, es uno de los protagonistas centrales de este maravilloso filme, considerado entre los mejores que se han hecho del género en toda la historia del cine. Un estupendo elenco de intérpretes integra también la participación de : Natalie Wood, Vera Miles, John Qualen, Olivia Carey, Henry Brandon, Ward Bond, Harry Carey Jr, Antonio Moreno y Beulah Archuletta, como una divertida indígena que contrae nupcias con Hunter para morir en la rueda. Notable fotografía de Winton C.Hoch y una inolvidable banda musical del experto Max Steiner. Imperdible.  



"Noche trágica" /"Night Passage" ( 1957 ) de James Neilson. Con esto de pasar al Blu-Ray toda la producción americana, que privilegió la pantalla ancha y el technicolor, se recupera en buena lid un patrimonio cultural maravilloso, que  caracteriza por ejemplo, westerns olvidados tan significativos como esta magnífica historia, escrita por el especialista Borden Chase. Grant Mac Laine ( James Stewart ), es un hombre que trabajaba para el ferrocarril y que es despedido de forma abrupta, para ser recontratado más tarde, con el objetivo de llevar una nómina de diez mil dólares en secreto, a pesar de ser sospechoso de tener un contacto estrecho con los forajidos, encabezados por Audie Murphy, ya que también es su hermano menor. Entremedio de ambos, se cruzan : Joey Adams ( el brillante prodigio Brandon De Wilde ), un ingenioso huérfano salvado providencialmente por Mac Laine de un castigo indecoroso y Verna Kimball ( Elaine Stewart), antigua amante del hermano menor de MacLaine. Muy entretenida historia excelentemente filmada, que tiene buen ritmo narrativo, pura emoción, adrenalina, persecuciones a lomo de caballo, un ataque sorpresa a tiro limpio, y algunas salidas humorísticas muy ingeniosas. Hay además, un exquisito trabajo fotográfico del veterano William H. Danields, que sobresale , por ejemplo, en unas maravillosas tomas sobre uno de los vagones del tren, mientras Grant y Joey, cruzan unas planicies cordilleranas alrededor de un río. La música en acordeón, tiene una de las claves para resolver este conflicto entre hermanos. Con los villanos de turno, encabezados por el irónico Dan Duryea y el más amistoso Audie Murphy, otrora héroe de la Segunda guerra mundial, que aquí desempeña, por única vez, un rol antagónico. Muy recomendable.  



"La hora de la venganza" /"The Tall T " ( 1957 ) de Budd Boetticher. De todos los westerns B, que el icónico Randolph Scott hizo para Boetticher, este parece  ser el mejor. La historia como siempre, se concentra en un puñado de personajes aislados del resto del mundo. Pat Brennan ( Randolph Scott ), antiguo capataz de un rancho es secuestrado junto a una heredera, Doretta Mims ( Maureen O"Hara ), que está retenida por un rescate que espera concretar un trío de despiadados forajidos liderados por el irascible Frank Usher ( Richard Boone ). Es la etapa primigenia del western sicológico, donde se analizan las relaciones entre los personajes al borde de situaciones límites, y se remarcan las diferencias entre el bien y el mal. Valioso exponente de un relato basado en una historia de Elmore Leonard.


"Pistoleros del atardecer" /"Ride the High Country" ( 1962 ) de Sam Peckinpah. Un western crepuscular, que fue la revelación del siempre estimable Peckinpah. Una reflexión sobre la vejez, el paso a la tercera edad, el progreso irrefrenable en el lejano Oeste, y que tiene como referente a dos legendarias figuras del género que después se retiraron del cine. Ellos son contratados para transportar oro a una peligrosa comunidad minera, aunque se les une, una joven indomable ( la preciosa Mariette Hartley ), pretendiente de un muchacho que trabaja en las minas junto a sus detestables hermanos. El duelo final entre los protagonistas y los forajidos, es de simple antología. Extraordinaria fotografía del paisaje otoñal de Lucien Ballard.


"El tiroteo" /"The shooting" ( 1966 ) de Monte Hellman. El heredero más directo del estilo Boetticher fue Hellman, y ésta, es su película western más destacada, donde incluye potencialmente el rol de la mujer en el far west. En efecto, una joven mujer anónima ( Millie Perkins ), custodiada por un pistolero, convence a sus dos protagonistas a servirla de guías, para así localizar al hermano de uno de ellos y  asesinarle, con el objeto de consumar un acto de venganza. Rarísimo western independiente producido por Roger Corman, de insólitas resonancias cormianas, que juega a dos tiempos, con los espacios del paisaje agreste y la sicología de sus personajes; y que está interpretado por el olvidado Will Hutchins y Jack Nicholson, con una estimable colaboración de Warren Oates. 


"La pandilla salvaje" /"The wild bunch" ( 1969 ) de Sam Peckinpah. De todos los westerns filmados por el director, éste es el más sobresaliente y polémico, y no tan sólo por su metraje ( cerca de tres horas de duración ), sino porque abrió toda clase de controversias en el momento de su estreno, debido a sus sangrientas escenas de violencia. Un grupo de envejecidos desadaptados dirigidos por William Holden, que buscan un porvenir más cómodo y permanente, se meten con  Mapache ( el inolvidable Emilio "Indio" Fernández ), un general rebelde a las tropas de Pancho Villa, que ha organizado su propia revolución. El robar armamento para armar a los contrarrevolucionarios mexicanos, les llevará a una seria toma de conciencia moral, con respecto a los objetivos de la propia revolución, sacrificando lo que más quieren y asumiendo que la vida, no es siempre ganar para crecer. 


El director Sam Peckinpah incorporó en "La pandilla salvaje", secuencias completas de violencia al rojo, filmadas en ralenti, lo que aumentó la paranoia bélica que tiene la película y que sólo se explica en el contexto histórico en que fue rodada, en pleno desarrollo de la guerra de Vietnam. No sólo se trata del primer western "transgresor" de las claves clásicas del género, sino, del primer western que hizo de la violencia del far west, una categórica metáfora contemporánea de la realidad abismante de la guerra en tierras orientales. Hay además, una magnífica puesta en escena que recrea la pobreza del pueblo azteca en esas circunstancias, usurpado de sus tierras originales por la conquista blanca norteamericana, y que Peckinpah logra resumir visualmente con absoluta eficacia, en esa inolvidable  secuencia acompañada por la música de la clásica "La Paloma".  



Además, "La Pandilla Salvaje" es un western innovador, porque no subraya los límites entre los buenos y los malos. Todos sus personajes parecen salidos de la misma fuente, y sólo en su proceder profesional ( si ésta palabra hubiese existido en esos tiempos ya se hubiera patentado ), demostrarán cuales son sus reales diferencias. Se trata, por cierto, del segundo gran eslabón ( después de "Más corazón que odio" ), entre el western más clásico, épico, puro y tradicional, y el western más determinista, sicológico, realista, capaz de autocriticarse desde sus propias raíces y hasta la médula de sus huesos. 


"El oro de los Mackenna" / "Mackenna"s Gold" ( 1969 ) de J. Lee Thompson. Otro gran western reivindicado por la crítica especializada, que recrea el itinerario que deben llevar un mariscal y un bandolero tras un mítico desfiladero de oro custodiado por los apaches. Es también una gran película apasionante, que logra imprimir un bellísimo carácter legendario a una historia western, con una esplendida fotografía de Joseph MacDonald y música de Quincy Jones, con el tema central interpretado por José Feliciano. El guion de Carl Foreman es perfecto y la actuación de Gregory Peck, Omar Sharif, Telly Savalas, Camilla Sparv y Keenan Wynn, obliga a estar dos horas participando de una serie de sorpresas, que la trama desperdiga con minuciosa inteligencia y amenidad. La secuencia final con un "terremoto" incluido, es realmente original e inaudita.    

El actor egipcio Omar Shariff y la actriz estadounidense Julie Newmar interpretan un dúo inolvidable.  



"Butch Cassidy & The Sundance Kid" ( 1969 ) de George Roy Hill. La historia de estos famosos ladrones del ferrocarril, que escapando de una persecución implacable terminan sus días a principios del siglo XX, en las tierras latinoamericanas de Bolivia, está narrada con tal modernidad, vitalidad y desparpajo, que es imposible olvidarla. Además, Paul Newman, Robert Redford y Katharine Ross, encarnan a un trío romántico muy en la onda de "Jules et Jim" de Truffaut, con esa libertad expresiva para amplificar cualquier sonido remoto venido desde el far west. Sin duda, estamos frente a un western revisionista, posmoderno, anti épico, muy en la onda contestataria de los años 70, y que hace un empleo colosal de la fotografía sepiada, de la edición y del sonido. De hecho, toda la banda musical de Burt Bacharach, está concebida con el estilo pop de esos años, y remarcan el tono rebelde y divertido con que sus personajes se toman la vida.     


La canción original "Raindrops Keep Fallin" On My Heat" /"Gotas de lluvia caen sobre mi cabeza", interpretada por B.J. Thomas ganó el premio Oscar y el ASCAP. La referencia a la modernidad aplastante que también llegaría al Oeste está en esa bicicleta, un vehículo nuevo de transporte personal. La película además, incorpora varias figuras secundarias habituales del género, como : Strother Martin, Henry Jones y Jeff Corey. Ojo con la secuencia del escape de la pareja protagonista, a través de un sinuoso río de aguas correntosas. Es espectacular en su determinismo.   



"Los cowboys" / "The cowboys" ( 1972 ) de Mark Rydell. Épico western de itinerario con un avejentado ranchero interpretado por John Wayne, instruyendo a una pandilla de niños y jóvenes en el arreo de ganado, e intentando revivir los días del clásico "Río Rojo". El duro viaje por el interior de Colorado, está lleno de peligros y una banda de ladrones de ganado liderada por un alocado Bruce Dern, amenaza al grupo antes de llegar a su destino. Todas las claves más características del western de viaje están en esta notable película, que tiene una sensible visión respecto a como unos niños inexpertos, se convierte en hombres mientras defienden su propia vida y la del ganado que trasladan por el inmenso territorio. Muy entretenida, aleccionadora, divertida, emocionante y sublime, resulta una gozada para disfrutar en familia. Es una de las escasas películas donde Wayne desaparece, para revivir en los más jóvenes.   


La foto oficial con John Wayne y los niños actores. 



Al conmemorarse cuarenta años del rodaje de la película, se reunieron los ex niños intérpretes a firmar autógrafos.


Con la torta de los 40 años, los niños de ayer, celebrando el aniversario de la citada película. 




"Jeremiah Johnson " ( 1972 ) de Sidney Pollack. Una gran película que mezcla el western con la aventura. Recrea la lucha de un joven montañés contra los elementos. En la búsqueda de libertad personal, Johnson, un exsoldado, abandona la civilización para poner a prueba su ingenio contra las Rocosas. En la travesía se hace amigo de las tribus regionales : los pies negros, los salish, y los crow; adopta  un niño huérfano, y recibe como regalo una esposa de los salish. Sin darse cuenta, ofende a los crow ayudando a un equipo de exploradores del ejército a atravesar sus tierras sagradas, su nueva familia es asesinada en venganza, y cesa la armonía de Johnson con la naturaleza. Un accidentado rodaje que incluye un minucioso y detallista guion del director, convierte a esta notable película en una épica en sí misma, nunca bien valorada en toda su extensión. Nosotros la reivindicamos por su potente interés y su espíritu pro indigenista, que Redford ha valorado desde siempre.      


El actor y productor Robert Redford dijo de la película : "Se convierte en una experiencia en la que uno encaja y fluye. Era extenuante y sin duda, me cambió. Recreamos un modo de vida que había vivido gente real en aquellas montañas reales, tal y como había sido entonces. Uno aprende sumergiéndose en la realidad de aquellas personas".  


"El fugitivo Josey Wales" / "The outlaw Josey Wales" ( 1976 ) de Clint Eastwood. Junto con "Los Imperdonables", es el western más logrado de Eastwood como director, productor y actor. De alguna manera, perpetúa al ícono del pistolero que llega a esta situación de extrema violencia, cuando ha visto sufrir a su propia familia. El estupendo guion de Philip Kaufman, que después se haría promisorio cineasta, explora en la serie de circunstancias por las que atraviesa el granjero Josey Wales de Missouri, que se une a una unidad guerrillera confederada para terminar escapando de los soldados de la Unión que asesinaron a su familia. Eastwood trabaja todas las claves del western clásico, como si estuviera creando una nueva fórmula donde no hay concesiones para los villanos y tampoco plena satisfacción para las víctimas que buscan venganza.     


El grandioso actor aborigen Chief Dan George, que hiciera de las suyas en "Pequeño gran hombre" de Arthur Penn, un western pro indigenista, desempeña un divertido rol de indio avejentado, pero que todavía está en condiciones deliciosas de satisfacer íntimamente a su joven compañera. Esa secuencia es una de las más cómicas de toda la película, que coquetea con el drama rural y el western de raíces etnográficas. Eastwood demuestra con inteligencia y varios brochazos de acción, suspenso, humor y violencia, que el género puede ser replanteado para un público joven más exigente y contemporáneo. Completan el elenco : John Vernon y su exquisita voz nasal, y Sondra Locke que, en esos años, era pareja del multifacético artista.  


"Dead Man" ( 1995 ) de Jim Jarmusch. Un melancólico William Blake ( Johnny Deep ), es un joven contador que acude a un trabajo seguro en la Metalúrgica Dickinson, regida por un oscarizo Robert Mitchum, quien está secundado a su vez, por un irónico John Scholfield ( John Hurt ). Establecer vínculos con una prostituta de cierta estirpe le convierte en un prófugo de la justicia, perseguido por un trío de cazarrecompensas, entre los cuales está Cole Wilson (  Lance Henriksen) y que está siempre asediado por un obeso y poético indígena, Nadie ( Gary Farmer). Es un western crepuscular acerca de la fugacidad de la vida y el encuentro con la muerte, reseñada con pudor, lirismo y afortunada sobriedad. "Algunos nacen en el dulce encanto, otros en la noche eterna". Fábula anti épica que explora por las circunstancia de un héroe por accidente, que va en la búsqueda de un nuevo horizonte y sólo halló a la muerte.  


"Los hermanos sisters" /"The sisters brothers" ( 2018 ) de Jacques Audiard. El realizador francés - como lo hiciera Eastwood en su momento-, innova las claves clásicas del western de itinerario, mediante una historia contada desde las experiencias que viven en Oregón, en 1850, Eli y Charlie Sisters ( John C.Reilly y Joaquín Phoenix ), dos hermanos absolutamente distintos, y que son a la vez,  pistoleros sangrientos, violentos, autosuficientes, individualistas, detallistas, y sensibles, si así se lo proponen. Este auténtico tratado de vivir al límite, tiene además, otros extraordinarios personajes singulares interpretados por Jake Gyllenhall y Riz Ahmed, que sucumbirán a la fiebre del oro. Está basado en el libro de Patrick De Witt. Sobresaliente. 


Fotos-Gentileza: 20 th. Century Fox- Warner Bros Pictures- Universal Pictures- Columbia Pictures- Paramount Pictures- Republic Pictures- Worldpress- TCM Movies- USA Today- Amazon- Dr.Macro- Britannica- Movie World- Variety- Los Angeles Times- The New York Times- The Great Western Movies- The Guardian- ABC News- Classic movies- Archivo.-  


Carátula del Blu ray de "Noticias del gran mundo".


El actor John Wayne frente a la cámara en el rodaje de "Los Cowboys".



En el set bajo techo, simulando el paisaje desértico, aparecen : John Wayne, Montgomery Clift y Noah Berry, en una escena del clásico western "Río Rojo". 


Poster en español del gran clásico "La diligencia" de John Ford.



No hay comentarios:

Publicar un comentario