Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 5 de diciembre de 2015

LAS PELICULAS DE LA CARTELERA INTERNACIONAL DEL 2015 :

Una Huella en el Arte Audiovisual.


"The Assasin" del director taiwanés Hou Hsiao-Hsien, es una de las películas más destacadas del año. Sin duda, infaltable a la hora de los balances internacionales de buen cine.


____ Este año no es extraño que, en varios países, la cartelera de cine fue anímica, decepcionante o de bajísima calidad, porque sencillamente no hubo mayor acceso al cine artístico. 
Se notó la ausencia de distribuidores independientes que se la juegan por otro tipo de películas alejadas de lo puramente comercial, y ello, en desmedro de conocer la cantidad ingente de producción que emana desde Europa y los países asiáticos.
De alguna forma, los cinéfilos que tuvieron la fortuna de asistir a Festivales Internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, Montreal, Nueva York, Sevilla, Gijón, Barcelona, Mar del Plata, Viña del Mar, etc, lograron formarse una visión más detallada de las interesantes propuestas que se originan en el exterior.  
Este deficit sólo fue subsanado con la realización de Ciclos y Festivales Internacionales efectuados a través de las Embajadas y Salas de Cine Arte dependientes de las Universidades o entidades culturales, que vinieron a descubrirnos el panorama que realmente se vive en materia de expresión fílmica.
Nuevamente, los grandes escenarios estuvieron vedados para los públicos tradicionales , aunque - hay que decirlo- la asistencia subió en comparación a otras temporadas, porque la juventud se replegó a asistir a los estrenos más taquilleros planeados para llenar el ocio y alimentar la pura diversión evasiva.
De alguna manera, "Séptimo 7 sello" efectúa este panorama global, con títulos que han logrado la alabanza de la crítica especializada y que nos llegan a través de estos circuitos alternativos.
Claro que también hay un puñado de filmes por conocer. Con la esperanza necesaria del cinéfilo veterano, esperamos ver numerosos de estos títulos el próximo año. 
Valga esta introducción para abocarnos a lo que nos gusta, la selección de algunas de las películas más destacadas del año. 
Tomen estas notas como una brújula para guiar la sensibilidad cinéfila. Bonne apetite !!!!     

 
Grandes alabanzas.


"The Assasin" de Hou Hsiao-Hsien. Grandiosa composición narrativa, plástica, estética y simbólica, que obliga al espectador a contemplarla desde su exégesis maestra, caracterizada por largos planos fijos y extensas panorámicas. Un prodigio de relato complejo y alucinante, donde "el sentido mágico se percibe en el encantamiento de la interpretación poética de la realidad". Producción taiwanesa que se ha convertido en uno de los filmes preferidos en Europa, partiendo por el análisis crítico de la revista británica "Sight & Sound", que la eligió en el primer lugar de su lista de grandes estrenos de este año.  


"Taklub" de Brillante Mendoza. "Historia de ficción filipina que se alimenta del documental y que muestra los estragos físicos y espirituales en los miembros de tres familias que sobrevivieron al tifón Yolanda". No sólo es un drama realista cubierto de esperanza, sino una obra cinematográfica mayor, que condiciona la imagen al inteligente uso del sonido, para crear atmósferas irrepetibles.


"Nadie Quiere la noche" de Isabel Coixet. El viaje que inicia al Artico a principios del siglo XX, la esposa del explorador Robert Peary, sirven de contexto a la realizadora española para efectuar uno de sus filmes más intimistas, transversales y lúdicos. Se trata de una grandiosa epopeya por las heladas e inhóspitas tierras congeladas, que describen el itinerario de una mujer por los distintos estados del dolor, la superación personal, la decepción, y sobretodo, los complejos vaivenes del amor.


"El diario de una adolescente" de Marielle Heller. La pubertad de una joven quinceañera está narrada en primera persona y con una impresionante vitalidad y originalidad, gracias al uso de los recursos expresivos del cine. Adaptación de una novela gráfica, que fue hecha obra teatral actuada e interpretada por la directora, es sobretodo una notable nueva visión al manoseado tema adolescente, con una descarada y singular concepción del universo íntimo de una chica en el proceso de su despertar sexual. Muy recomendable para exhibirla en los liceos del país. 


"Aferim!" de Radu Jade. El filme rumano que ganó el Oso de Oro en Berlín, es una atractiva e insólita historia sobre un padre y su hijo en el siglo XIX, que dan caza a un gitano. Lo sorprendente del filme no está tanto en el eje del relato, sino en cómo es tratado desde la óptica de la farsa, a veces cruel, a veces irónica y mordaz. Su tono no es tan equilibrado, y quizás por eso, no haya logrado total aceptación por parte del espectador. Sin embargo, es una película digna de apreciarse por su novedosa manera de mostrar la crueldad humana.


"Cementery of Splendor" de Apitchatpong Weerasethakul. En el pueblo tailandés de Khon Kaen, la vida con la muerte puede convivir sin golpes de efectos. Una anciana minusválida y una chica que hace de medium, logran contactarse con un grupo de soldados que están poseídos por los monarcas del lugar, que poco a poco se han ido adueñando de sus espíritus para combatir en un universo paralelo, una guerra que nunca conoceremos. Gran relato subjetivo, lleno de insinuaciones poéticas, líricas, surrealistas y con una grandiosa estética debida al trabajo del fotógrafo habitual del cineasta, el mexicano Carlos Reygadas. Si te gusta lo diferente, esta es tu película ideal. No la dejes pasar por alto.


"Je suis un soldat" de Laurent Laririére. Interesante reflexión desde la experiencia de una mujer independiente sobre el tráfico de animales. Se trata de una mirada exhaustiva sobre la corrupción y el mercado negro que existe en este rubro, construída desde las tareas que ejerce Sandrine para mantener su autoridad en un mundo machista, vulgar y peligroso, donde la violencia cobra sus propias víctimas. Algo reiterativa y esquemática, logra mantener la atención del espectador, porque no disfraza la funesta realidad del tráfico de animales que existe en Europa del Este.


"La calle de la amargura" de Arturo Ripstein. Un nuevo viaje por ambientes sórdidos y marginales, emprende este notable realizador azteca, considerado uno de los grandes maestros que sobreviven desde los años sesenta del siglo XX. Un thriller que se arma a partir del asesinato involuntario de dos enanos luchadores, pero que en su transcurso, mantiene un tono surrealista, deudor del mejor Buñuel y acaso ilustrativo de la línea temática más característica de la filmografía del director. Simplemente, una obra excepcional dentro de los cánones establecidos. 


"El Club" de Pablo Larraín. Si el cine chileno brilló con fuerza en el extranjero, se lo debemos a esta atrevida y lograda película de rasgos contestatarios. Cuatro sacerdotes conviven retirados en una casa de un pueblo costero para expurgar sus culpas. La rutina diaria se rompe con la llegada de un quinto sacerdote que les revivirá el pasado. El polémico tema de la religión y el abuso sexual de menores, cobra alto vuelo expresivo en un contundente drama, tratado con rasgos de humor negro, lo suficientemente inquietante, como para adornar cualquier catálogo de buen cine terrorífico, irónico y mordaz. Calificada de "dura, áspera, desagradable, perturbadora, hostil, inteligente, claustrofóbica, perfecta y maestra", sin duda, es el mejor estreno que se ha producido en nuestro país este año. 

"Los 33" de Patricia Riggen. Sin desmerecer ni un ápice su sentido dramático, es una adaptación emotiva y lograda sobre el hecho que conmocionó al mundo en el 2010, entre el 5 de Agosto y 13 de Octubre, con 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, en la mina San José, ubicada a 29 kilómetros al noroeste de Copiapó y 33 kms al este de Caldera en la Región de Atacama. El filme se beneficia de las notables actuaciones de Antonio Banderas, Juliette Binoche, Lou Diamond Philips y Gabriel Byrne; la extraordinaria banda musical del desaparecido James Horner, que es una inteligente mezcla de música barroca andina con elementos sinfónicos; la soberbia fotografía de Checco Varese que le saca partido a los espacios desérticos y al encierro claustrófico de la mina; y a la directora mexicana que conjuga excelentes momentos de subjetivismo onírico ( como la última cena ) con dramáticos instantes de los mineros luchando por sobrevivir. 



"El Clan" de Pablo Trapero. Si existe un filme que refleja mejor que nada, la banalidad que tiene el mal de nuestros días para actuar con casi total impunidad, esta película se merece el premio mayor. No sólo tiene una grandiosa actuación del comediante argentino Guillermo Francella, sino que, explora con notable realismo, en la ambigüedad que existe entre la similitud de la conformación de una familia y del crimen organizado. Hay que ver porque en el mundo que vivimos, la maldad echa raíces con una facilidad alucinante. Ambientada en los ochenta, es una grandiosa reflexión sobre la podredumbre humana y las bajezas de sociedades dilapidadas por las ambiciones que matan. 


"Much Love" de Nabil Ayouch. Coproducción franco-marroquí que escarba a través de cuatro jóvenes prostitutas, en las miserias morales de la prostitución en Marrackech. Aquí la realidad no se veta. Al valor del cuerpo se une el sentido de la lujuria, el dinero y la ostentación. Por un lado, está la mirada de una sociedad que las condena públicamente, pero también las utiliza como si fueran mercancía cosmética. Es esta terrible dualidad la que termina elevando el cuestionamiento dramático que tiene la película. Hay grandiosas actuaciones, entre ellas la de la actriz Loubna Abidar, que está amenazada de muerte por interpretar este papel. El filme está censurado oficialmente en Marruecos.


"Land of Mine" de Martin Zandvliet. Un puñado de jóvenes soldados daneses al término de la Segunda Guerra Mundial, son obligados a desactivar las minas que dejaron enterradas a lo largo de la costa, las tropas nazis. Drama contundente y eficaz, que escudriña con rigor en los límites de la existencia. Una película minimalista que manifiesta por qué las guerras no concluyen con los tratados de Paz. Reflejo de una odisea humana, que no esconde su aliento ético y destructivo.


"Mad Max : Furia en la Carretera" de George Miller. Cuarta entrega de la saga post- apocalítica, que resucita a la trilogía original de los ochenta interpretada por Mel Gibson. Deslumbrante, brutal, espectacular y hermosa, es una parábola sobre el feminismo radical en tiempos de guerra, que asume la potestad de un mundo cruel y violento, sólo contrarrestable a través de las armas y del dominio del poder. Un relato lleno de intensas imágenes, que es también catalogado como un "western-punk" original y sustancioso. Actúan : Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays Byrne y Zöe Kravik.


"Intelestelar" de Christopher Nolan. Uno de los grandes estrenos de ciencia ficción de los últimos años. Detrás de una complejísima trama, se esconde una rocambolesca intriga sobre el tiempo, el espacio y los lazos afectivos en la familia. Sin ser indulgentes, nos atrevemos a asegurar que vimos una obra maestra que sólo se revalorará - parajódicamente- con el correr de los años. Con un magnífico elenco que encabezan: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain y la prodigiosa Mackenzie Foy.

"La Juventud"/"Youth" de Paolo Sorrentino. Las críticas se dividieron frente al nuevo trabajo del realizador italiano de "La gran belleza". Mientras, unos la catalogaron de "ampulosa y excesiva", otros la calificaron como una obra "irresistible, barroca y de elocuente belleza". Entre ambos juicios, Sorrentino vuelve a insistir en la frugalidad de la existencia, a partir de las vacaciones de un famoso director de orquesta, su hija y un amigo, un frustrado director de cine que áun no logra terminar su última película. El fantasma de Federico Fellini pena en estos lugares.


"Pasolini" de Abel Ferrara. Biopic sobre los últimos días del existencia del célebre poeta, dramaturgo y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, que murió asesinado en el pueblo costero de Ostia en 1975. Ferrara opta por profundizar en la sicología del personaje, revelando sus obsesiones y sus pulsaciones homoeróticas, para trazar un dibujo más realista de la sensibilidad que tuvo como artista este talentoso realizador.



Interesantes Propuestas.


"Risttuules" /"In the Cross Wind" de Martti Helde. Cine experimental que congela las imágenes para explorar en los límites del tiempo. El tema de la reportación de Estonia a Siberia durante la Segunda Guerra Mundial, enmarca un increíble trabajo, que reinventa el lenguaje audiovisual para subrayar la frugalidad del espacio y del tiempo.


"La delgada línea amarilla" de Celso García. Producida por Alex de la Iglesia, es una road movie sobre cinco hombres, que trabajan pintando una línea divisoria por la carretera y que une a dos pueblos olvidados en México. Honesta, sencilla y naturalista, asume las curcunstancias que atraviesan sus personajes para trazar una emotiva historia humana. 


"Paulina" de Santiago Mitre. Estupendo filme controvertido y provocador, que analiza los límites de la justicia, las perversiones de la estabilidad democrática y los distintos sesgos en la lucha de clases. Se trata de una remake a un filme de 1961, dirigido por Daniel Tinayre, que cuenta la experiencia de una joven abogada que, dedicada a defender los derechos humanos en zonas periféricas, se ve un día atacada por una patota. Gran actuación de Dolores Fonzi.


"El cartero de las noches blancas" de Andrei Konchalovski. Retrato etnográfico que mezcla ficción con documental, y que asume en el juego de las apariencias, el tema de la derrota y la fractura, sin menosprecio de subrayar sus matices en un costumbrismo liviano y desprejuiciado. En el lago Kenozero en Rusia, sus habitantes viven una vida ajena al progreso, sólo interconectada por las visitas recurrentes de la lancha del cartero. Este aparente orden se rompe, cuando al cartero le roben el motor de su embarcación y su mujer se fuge a la ciudad, lo que obligará a replantear su propia existencia. Cierta crítica la catalogó de la mejor película de Konchalovski, desde sus tiempos de "Los amantes de María" y "Escape Imposible". 



"Mistress America" de Noam Baumbach. Imposible no asistir a ver esta comedia sin notar la inspiración autoral de Woody Allen. Pese a ser una película sobre mujeres que se descubren en la amistad, unidas por el matrimonio de sus respectivos congéneres, es también un divertido, hilarante, ingenioso y brillante retrato sobre un personaje de múltiples ramificaciones que bisca que la valoren en su justa medida. Excelentes interpretaciones de Greta Gerwig y Lola Kirke.


"Yo, él y Raquel" de Alfonso Gómez-Rejon. Una pequeña joya del cine independiente. Llena de diálogos ingeniosos y de momentos dramáticos atendibles, es una historia sincera, divertida y elocuente, que busca el equilibrio de las emociones con una notable capacidad de entusiasmar y amenizar como no se veía hace tiempo. Las aventuras de un chico solitario que se lo pasa haciendo películas raras con un amigo y que se ve obligado por su mamá, a conocer a una chica diferente, que está enferma de leucemia. Para repetirsela varias veces.


"Slow West" de John MaClean. Un joven aristócrata escocés ( Kodi Mac-Phee ), llega al viejo Oeste tras los pasos de la mujer que ama, y en su camino, se le cruzará un bandolero ( Michael Fassberder ) que le acompañará en esta aventura aparentemente trivial y minimalista. Con una estética preciosista que subraya las variaciones del paisaje, y un humor negro que recuerda a los primeros tiempos de los hermanos Coen, la película nos resulta original, interesante y astuta, que obliga a valorar al director en toda su extensión. Obra corajuda, que sucede a Monte Hellman en sus acabados formales y estilísticos.



"La Religiosa" de Guillaume Niclous. Coproducción franco-alemana -belga que reconstruye la historia de una joven de 16 años, obligada por sus padres a ingresar a un convento en el siglo XVIII. El retrato sobre el fanatismo religioso alcanza su cenit, en la pulcridad de una iluminación natural sobre los rostros a la manera de Bresson. Sin duda, estamos frente a un filme contestatario, sensible, pulcro y conmovedor no exento de polémica. Para reflexionar sobre los límites de la Fé.    



"Vientos de Agosto" de Gabriel Mascaro. No es antojadiza la duplicación de ideas que existe en esta película, sobre un Adán y Eva cariocas, golpeados en su Paraíso por la amenaza de la muerte. Sin embargo, el relato es más que eso. Una hermosa y espectacular visión, capaz de hablar sobre el placer, la sensualidad, el dolor, la muerte, la vida, la fascinación por la Naturaleza, el amor de pareja, el olvido, el viento y el mar, para crear sensaciones y emociones surtidas en el espectador. Infinitas temáticas abordables en una película diferente.


"Misión Rescate"/"Marte" de Ridley Scott. Para unos críticos esta película significó el florecimiento de una nueva etapa en el cine de ciencia ficción, a escala similar a "Intelestelar". Para otros, una latiguda historia que comienza con tremenda expectativa y que se va banalizando hasta límites insoportables. De cualquier manera, es un filme interesante, novedoso, divertido, melómano y lleno de agudeza sobre el cosmos y el futuro de la Humanidad. Gran actuación de Matt Damon.



"Deephan" de Jacques Audiard. Del realizador de la magnífica "El Profeta" nos llega este nuevo retrato sobre los refugiados europeos. Huyendo de la guerra civil en Sri Lanka, un hombre hace pasar como parte de su familia a una mujer y a su hija, logrando incorporarse a la sociedad francesa, como guardia de un edificio. La situación de los tres refugiados, se verá amenazada por el tráfico de drogas, aunque el hombre terminará enamorándose en serio de la chica. 


"Una pastelería en Tokio" de Naomi Kawase. Es la obra más accesible de la realizadora japonesa, y por eso, puede defraudar a sus seguidores más acérrimos. Se trata de un cuento delicado, sensible, melancólico, que habla desde las relaciones que establece una anciana fabricante de pastelitos "dorayakis" y el dueño de una pasteleria sobre "las virtudes de la paciencia, la tolerancia y el respeto".  Sin ser una película contemplativa, tiene momentos de gran belleza y asume la trivialidad de la existencia, con el goce de la cocina, y la desafectación de los sentimientos con el descubrimiento del pasado.  


"Rams : el valle de los carneros" de Gímur Hákonarson. En un lejano valle de Islandia, dos hermanos que no se cruzan palabras desde hace más de cuarenta años, deben volver a tratarse para intentar salvar sus rebaños de carneros. La crítica española escribió sobre ella : "Es una de las películas más arriesgadas, emocionantes y existencialistas que se han estrenado en mucho tiempo, , en la que la belleza y la reflexión cohabitan en perfecta armonía".

"Una chica vuelve a casa sola en la noche" de Ana Lily Amirpour. Alucinante cruce de géneros que combina el western vampírico con las pulsaciones narrativas de las novelas gráficas. Relato postmoderno, original, arriesgado y deslumbrante que subraya la existencia de un submundo iraní imaginario, con sólo la correcta creación de atmósferas sombrías y nocturnas. Para seguirle la huella a su interesante realizadora.

"Puente de Espías" de Steven Spielberg. En la línea de "Munich", el genial cineasta norteamericano padre de "E.T.el Extraterrestre", traza un cuadro magistral sobre la guerra fría. Sin desmedro de potenciar la iconografía del actor Tom Hanks en la tradición más clásica, Spielberg efectúa una de sus obras más logradas y efectivas de los últimos tiempos. Imperdonable no verla.


"Spectre" de Sam Mendes . Si hay algo que le ha dado el realizador de "Belleza Americana" al cine de James Bond, es ese espesor intelectual e ingenio que tenían las primeras películas de oo7 con Sean Connery. Este filme además, contiene algunos de los momentos de acción más asombrosos de la centuria.Un motivo más que necesario, para recomendarla si no le gustan las películas muy esquemáticas y facilonas.

"The Man from U.N.C.L.E." de Guy Ritchie. Insuperable readaptación de la serie original británica de espionaje de la televisión de los años sesenta. Detrás de su enrevesado juego de insinuaciones paródicas, se esconde una bien dotada fórmula de entremezclar el thriller con visos de comedia, llena de sorpresas de último minuto y persecuciones espectaculares. Dos espías y una chica que pasa de un bando a otro, para suplantar unos secretos misteriosos, logran aderezar esta amena y divertida película de acción. Vean correr en moto a uno de los galanes de turno y el complot para engañar a uno de los villanos clásicos. Notable entretención garantizada interpretada por Henry Cavill, Armie Hammer y la preciosa Alicia Vikander.


"La Casa del Tejado Rojo" de Yoji Yamada. Retrato intimista sobre una familia acomodada en Tokio, durante la Segunda Guerra Mundial. Preciosista y barroca, está más cercano al cine de Ozu que al de Kurosawa. Puede resultar frustrante en su frialdad para mostrar una relación adúltera, porque lo que realmente le interesa a Yamada, es la afectación que provocan las pulsaciones históricas en las tradiciones familiares. 



Niños en Acción.


"The Boy" de Craig William Macneill. Durante el verano de 1989, el propietario de un motel enclavado en las montañas del oeste americano sufre de una depresión cognitiva producto de la muerte de su esposa, y su pequeño hijo de nueve años debe obligamente cuidarse solo. Drama psicológico que explora en las vicisitudes de un niño abandonado a su suerte por el destino.

"Timbuktu" de Adberrabmane Sissako. Desde Mauritania, nos llega este impactante relato sobre una familia de pastores amenazados por el régimen yihadista. Cine político de exótica belleza y calculado dramatismo, que reflexiona sobre el fanatismo islámico y sus consecuencias. Frente a  la amenaza terrorista que azota el mundo, resulta urgente su revisionado.


"Jack" de Edward Berger. ¿ Cuántos niños pululan por el mundo con familias disociadas ? Esta película alemana pone el dedo en la llaga con un arrebatador realismo, que muestra las consecuencias que pueden sufrir dos hijos en el desamparo de una familia inexistente, pero con un ímpetuo por superarse realmente increíble. Una lección de vida para ver en familia. 



"El me llamó Malala" de David Guggenheim. Retrato intimista de una personalidad sorprendente que ganó el Premio Nobel de la Paz. Se trata de Malala, niña paquistaní que sufr el ultraje de las fuerzas talibanesas, para recomponer su vida y transformarse en cofundadora de un Fondo Social que defiende la educación de las niñas en todo el mundo. 


"White god"/"Hagen y Yo" de Kornél Mundruczó. Fábula canina húngara abundante en sus propósitos de concientizar a la población sobre el amor y respeto por los caninos, pero objetivamente una obra muy interesante y valiosa. De alguna manera en su radicalidad temática, con Lili de trece años luchando por su perro Hagen, están las claves del origen de todas las revoluciones humanas. Metáfora animalista.


"Little Boy" de Alejandro Gómez Monteverde. Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial en un  pueblito de Estados Unidos gira en torno a un niño de siete años que padece unos problemas de desarrollo y que , cuando su padre debe ir a combatir al frente, deberá enfrentarse solo a los arrebatos de sus compañeros de colegio y a las odiosidades de sus vecinos. Un crítico americano se preguntó : ¿ Puede ser manipulado narrativamente el bombardeo de Hiroshima de modo que resulte tierno ? La respuesta es nó. Así y todo es un bienintencionado cuento moral de dulcísisima ingenuidad.


"Beast of no Nation" de Cary Fukunaga. Drama de un niño africano que se vió obligado a participar como soldado en la guerra civil, despúes de ser sacado de su aldea y golpeado hasta la muerte. Potente y crudo realismo infantil que muestra las vejaciones que provocan los conflictos armados en cualquier parte del mundo. Bellamente fotografiado.



"Peter Pan" de Joe Wright. Dividió las críticas este filme infantil, que algunos catalogaron de sobreproducido, estéril y maníqueo, y que en mejor medida, resulta arrebatadoramente espectacular. Un tíovivo para pasar un rato agradable, que no logra profundizar en el ingenio de J.M.Barrie, pero que transita con notable celeridad por los márgenes del cine evasivo actual, bien condimentado y con una estética arrebatadora. Genial debut del joven actor australiano  Levi Miller.


"Conducta" de Ernesto Daranas. La historia de un niño de once años que vive en una familia disfuncional, y que estrecha lazos afectivos con su maestra, condicionan esta estimulante y meritoria producción cubana, que extrae nueva sabia del manoseado tema escolar. Extraña combinación de estructura dramática clásica con imágenes de poderosa implicancia, sugerente y atractiva.



"Un día perfecto para volar" de Marc Recha. En un paraje solitario, un niño hace volar una cometa pero necesita más ayuda cuando ésta se enreda en un árbol. La crítica destaca de ella : "Una pequeña maravilla de poco más de una hora que es al mismo tiempo una comedia familiar de aventuras, una tragedia social, una fábula sicológica y un cuento de horror".


"Mundo Jurásico" de Colin Trevorrow. Secuela inesperada de "Jurassic Park" que se beneficia del juego del "gato y el ratón" asumiendo que se trata de dinosaurios cautivos en una isla remota. Homenajes cinéfilos a "Los Pájaros" y "Tiburón" es , con todo, una matinée vigorosa, entretenida y con espectaculares efectos especiales de última generación. Ty Simpkins y Nick Robinson se lo pasan asustados escapando de un feroz saurio, pero son la revelación de esta película.



"Difret" de Zeresenay Berhane. La pequeña Hirut de catorce años, fue secuestrada y violada cuando regresaba del colegio en Etiopía. Pese a haber actuado en defensa propia, arriesga una pena capital lo que involucra a una joven abogada para defenderla en los tribunales, aunque vive hostigada por la policía y el Gobierno. Nuevo retrato sobre la pena de muerte y los perjuicios contra las mujeres en tierras africanas. 


"El Pequeño Quin quín" de Bruno Dumont. Sobre una miniserie de televisión fue presentada en el Festival de Cannes. Las aventuras de un niño de diez años y sus amigos en la granja de su familia, que descubren una vaca descuartizada que tiene restos humanos en su interior. Fascinante humor absurdo y macabro caracterizan este relato, que se constituye en una nueva reflexión de Dumont acerca de la maldad como ente omnipresente.
 
"La visita" de M.Night Shayamalan. Una madre deja durante una semana en una apartada granja en Pennsylvania a sus hijos al cuidado de sus abuelos, sin sospechar que los vejetes ocultan un macabro pasado. La crítica esgrimió : "Es una propuesta juguetona , donde Shyamalan parece que se divierte, y nosotros con él, liberado de la extenuante necesidad de ser sublime a toda costa". El regreso del director al pulso narrativo de sus primeras grandes obras como "Sexto Sentido", "El Protegido" y "Señales".



"La cabeza alta" de Emmanuelle Bercot. Los esfuerzos de una jueza de menores y un educador especial por recuperar a un muchacho sumido en una espiral de violencia familiar y social. Todos los que trabajamos en áreas similares, conocemos el drama de lo que significa esta misión silenciosa de recuperar a los chicos en tiempos convulsionados. Es una gran película para pasar en clases.


 
"Güeros" de Alonso Ruizpalacios. Del realizador mexicano de "Café Paraíso" una nueva mirada sobre el submundo de los adolescentes marginales. Ambientada en la huelga de los estudiantes de 1999, los amigos que viven de dificultades hogareñas, deciden emprender un  viaje por México en la búsqueda de una antigua estrella del rock. Realista evocación al pasado inmediato, que tiene efectos colaterales en la vida actual.




El Auge de la Animación.


* A manera de sinopsis , el siguiente apartado incluimos lobby cards y fotogramas con imágenes de las películas animadas que marcaron este semestre. Como una forma de homenajear el trabajo creativo de estos ilustres animadores.



"When Marnie was there" de Hiromasa Yonebayashi.


 
De la citada película japonesa de los estudios Ghibli.


 
"El libro de la vida" de Jorge R.Gutierrez.



"La Canción del Mar" de Tomm Moore.


Nuevamente destaca los conceptos estéticos de Moore, en una gran obra que estuvo candidata al Oscar.


Otra muestra de la belleza de las creaciones animadas del animador irlandés.

"Intensa-mente" /"Del Revés" la nueva fábula de Disney -Pixar.


A principios del semestre, "Los Minios" llegaron para cautivarnos con sus locuras.


La simpática "Hotel Transilvania 2" prorroga las aventuras de los monstruos clásicos con la llegada del nieto de Drácula.


En "Asterix : La Residencia de los dioses", las animaciones originales de René Goscinny y Albert Uderzo, son en 3 D.


El clásico relato de Saint-Exúpery "El Principito", en una joyita de la animación del stop motion.



Fotos- Gentileza : 20th. Century Fox- Warner Bros- Universal Pictures- Disney/ Pixar- Paramount Pictures- Columbia Pictures- Film Partners- Variety- Hollywood Reporter- Cinemanía- Cahiers du Cinema- Sight & Sound. 


"The Assasin" de Hou Hsiao-Hsien.


Afiche de "Diario de una adolescente" de Marielle Heller.


Distintas escenas fotografiadas por el experto cameraman John Seale para "Mad Max: Furia en la Carretera".


Poster de "The Boy" de Craig William Macneill.


Afiche promocional de "Intelestelar" de Christopher Nolan.



Poster de "La delgada línea amarilla" de Celso García.



Publicidad de "Taklub" de Brillante Mendoza.


Lobby card de "When Marnie Was There" de Hiromasa Yonebayashi.




Afiche de "El pequeño Quin quín" de Bruno Dumont.


Lobby card de "La Canción del Mar" de Tomm Moore.



No hay comentarios:

Publicar un comentario