Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 8 de junio de 2013

Acerca de películas "kistch", "gore", camp", novedosas y pésimas :


Los Pequeños-Grandes Clásicos del Cine B de Ciencia Ficción y Terror.

Walter Pidgeon, Leslie Nielsen y Robbie el Robot, entre otros, en una escena de "Planeta Prohibido", clásico de ciencia ficción de serie B.


El cine es pasión de multitudes. En este sentido, siempre es interesante asistir a una exhibición de películas ampliamente publicitadas, valiosas y reconocidas por la crítica y la taquilla, con la asuidad del fanático.
Sin embargo, cuando esta pasión se lleva desde pequeños, es un deber casi moral intentar conocerlo TODO, aunque es imposible. Y eso incluye lo malo y remalo del cine B, películas efectuadas con pobrísimos recursos, que resultan apetitosas de morder y degustar. 
También están las detestables películas"kistch", esas que remarcan el mal gusto, abarrotadas con escenarios recargados de indefinición estética, con actores que parecen maniquíes de shopping center; y las producciones de temáticas "camp", raras, anómalas, extrañas, inclasificables, transformadas en rellenos de películas clase A. 
Siguiéndole la huella a ese cine barato, nos encontramos con un número indeterminado de películas "basura", realizadas a toda máquina, con los FX de la economía paupérrima, la inventiva de un guionista trasnochado y la interpretación de actores demoledores tan expresivos como un elefante. 
De tan "malas", han llegado a convertirse en "buenas" películas. En estos tiempos "la basura reciclada" también vende. Es un cine que cuenta con un público cautivo y entusiasta, que las idolatra hasta transformarla en pequeñas joyas del cine B, C o Z. 
Pero también tenemos acceso a las películas modestas hechas con oficio. Esas que, gracias a nobles artesanos del cine, lograban salvar cualquier locura, por demencial que pudieran ser sus argumentos.
De todo eso y más, escribimos en esta nueva entrada, como una manera de reconocer el auténtico trabajo de los directores B, que con mucha inteligencia lograban sortear sus limitancias técnicas y materiales. 
Se trata de una secuela del primer artículo que hicimos este año, sobre este tipo de películas. Como una manera de hacer trascender entre Ustedes Nobles Lectores, el ansía por descubrir las películas perdidas del cine barato.
Al margen, este artículo está dedicado a mis amigos y amigas, que comparten la cinefilia de los clásicos de sci fi y terror B. 
En especial a : Tito "Skywalker" un experto en películas "boom" de los 30 a los 60, tremendo fanático que nunca olvida las mejores escenas ; Maruja, Carola, María Paz y Susana, que han alimentado mi gusto literario- audiovisual por las películas antiguas; y los recordados Salomón Cumsille y Gregorio Mena, con quienes programamos Ciclos de Cine Expresionista de Terror, alemán, mudo, en blanco y negro, en el Museo O"Higginiano de Talca, hace muchísimos años, iniciando a nuevas hordas de fanáticos, en esta compulsiva pasión por el celuloide. 


Retomando el camino iniciado.

"They Boy Who Cried Werewolf" :  fue la última película que realizó el artesano Nathan Juran, que hoy día destacamos en esta entrada.

 
Christopher Lee como "Drácula" según la Hammer británica.



Como ya lo sugerimos en una crónica inicial, nunca es tarde para involucrarse en descubrir, ese cine limítrofe hecho con la pasión por narrar. 
Se trata, sin duda, de la vieja tradición del abuelo imaginativo que, para hacer dormir al niño, le relataba cuentos fantásticos a los pies de su cama.
En el pasado, grandes estudios como : "Universal" y "Paramount", orientaron equipos exclusivos a la producción de películas rápidas, baratas, efectuadas con material reciclado y actores de segundo o tercer orden.
Hubo productoras intermedias como : "Republic" y "RKO Pictures", que se dedicaron toda la vida a hacer y deshacer relatos en plan B, porque "una película modesta, podía transformarse en un éxito de taquilla, si se atrevía a ser novedosa, original, diferente y entretenida".
También existieron pequeñas productoras, como "Monogram" y "American International Pictures", - donde dió sus primeros pasos Roger Corman - , que encendieron la fogata de lo novedoso, aunque también podían ser previsibles, si una idea les calzaba como anillo al dedo, descuidando muchos detalles.
Desde Inglaterra, la "Hammer" logró imponerse revisitando los viejos clásicos góticos de la "Universal", especialmente "Drácula", "Frankenstein", "Dr.Jekyll & Mr.Hyde" y "La Momia", elevando a estatura de culto las figuras de  Christopher Lee y Peter Cushing.
La magia de este cine menor, de consumo rápido, olvidable, reciclable, desechable, estaba en la infinita demostración que, el trabajo audiovisual podía hacerlo cualquier hijo de buen vecino, a costa de pasar por tunante, vanidoso o pedante.


Ed Wood : El Padre del Cine "Boom".

Título de un documental que analiza toda la obra del recordado artesano


En la película de Tim Burton, dedicada a resaltar el trabajo detrás de cámara del excéntrico Ed Wood Jr. ( 1924-1978), el actor Johnny Deep llegaba a alucinar con los diálogos en la exhibición de "Plan 9 del Espacio Sideral" ( "Plan 9 from outer space", 1956), considerada como la peor película de todos los tiempos.
El excéntrico cineasta, se emocionaba como si sus logros fueran maestros. 
Parecía brutal en ese contexto, de creerse el cuento de estar haciendo historia con la pobreza del marginal. Pero Wood concibió cada película, como si se tratara de una joya de vesutería. 
"Plan 9", en ese sentido, es una pieza antológica de la mitología subterránea.
No hay otra cinta, donde todas sus áreas, superen lo impúdico. Nada está en orden. El caos reina, y no se salvan ni las actuaciones, ni los decorados, ni la baja iluminación, ni los ridículos efectos especiales. 
Realmente, se trata de un "gran divertimento" para paladares agudos y salados.
Si la tontera tuviera nombre, esta cinta es posible que se lleve todos los premios, aunque es una gozada, que si se le toma como un simple pasatiempo audiovisual, logra entretener y divertir.
La trama no puede ser más ridícula. Eros ( Dudley Manlove ) y Tanna ( Joanna Lee)  una pareja de extraterrestres deciden invadir la Tierra ayudados por unos muertos resucitados. 
Las autoridades oficiales ponen en marcha un plan de seguridad, que involucra la movilización de fuerzas militares a la zona. 
Para estas escenas, Ed Wood recicla el material de archivo de las maniobras de la Armada de Guam. 
Lo insólito es que Bela Lugosi, fallecido dos años antes del rodaje, aparece como un muerto viviente; y en las escenas que no filmó, porque sencillamente ya no existía en este mundo, es reemplazado por un doble que no deja ver su rostro, porque se tapa con la capa de vampiro impuesto por la guardarropía.

"Plan 9 del Espacio Sideral" :  los extraterrestres planeando invadir la Tierra.
 
Sobreimpresiones con los OVNIS sobrevolando la ciudad.


La pobreza del decorado de un avión, atrás cortinas de baño simulando la aeronave.
 
Los actores sobre un fondo en estudio elemental, apenas oculta por la oscuridad.

 
El luchador sueco Tor Johnson, que se transformó en uno de los actores fetiche de Wood.



Los demás actores del clan Wood, incluyen al fornido luchador sueco Tor Johnson, que aparece en medio de un escenario pobrísimo que simula un cementerio; la exhuberante Vampira, con afiladas uñas simulando los ataques y un inexpresivo Gregory Walcott como el héroe del momento, intentando salvar la situación.
Los escenarios son tan pobres, que la nave alienígena incluye cortinas de baño, un tablero y dos sillas, y los FX de las naves invasoras son tapas de tarros de basura manejados con hilos, simulando OVNIS. 
El filme es una astracanada que costó 60.000 dólares, lleno de incongruencias, errores de edición y continuidad, un desarticulado trabajo de iluminación y fotografía, que llega a usar material de archivo de otras películas y documentales. Con todo, el filme resulta una gozada "boom", que caracteriza la filmografía de Ed Wood Jr, y que terminó por transformarlo en figura de culto.
Recordemos que el cineasta se inició con el largo "Glen o Glenda" ( 1953), un drama semiautobiográfico, que tiene la valentía de contar un tema tabú para la época : el travestismo.
Después rodó "La novia del monstruo" ( 1955) con Bela Lugosi, peleando con un pulpo de goma; para recapitular más tarde con "Night of the Ghouls" ( 1959), secuela de la anterior, donde como dato curioso, aparece un vidente que predice la muerte de John F.Kennedy.
Dedicado a efectuar películas semi pornográficas, Ed Wood terminó sus días alcoholizado y en bancarrota. 
Su valoración se inició cuando apareció "Plan 9" catalogada entre las peores de la historia, y Tim Burton decidió llevar su biografía  a la pantalla con la estupenda interpretación de Johnny Deep como el excéntrico realizador y Martin Landau como Lugosi, papel que le dió el Oscar.


Nathan Juran : Un arquitecto de la economía.

"20 Million Miles To Earth" : Ymir luchando cuerpo a cuerpo con un elefante de un zoo en Roma.


De todos los eficientes artesanos que trabajaron en las majors de producción en los 50 y 60, Nathan Juran ( 1907-2002), debiera encabezar la lista, por sus logradas atmósferas y enrarecidas tramas que patentaron las bases de las "monsters-movies". 
Director, guionista y productor, estudió Arquitectura e ingresó al cine en calidad de director artístico en 1937. 
Ganó el Oscar en esta especialidad, compartido com sus colegas Richard Day y Thomas Little, por los magníficos escenarios realistas que simulan un pueblito de mineros galeses, a fines del siglo XIX, en el clásico : "Qué verde era mi valle" ( How Green Was My Valley") de John Ford.
Durante la segunda guerra mundial, interrumpió su carrera y sirvió en el OSS. Retornó a Hollywood para transformarse en un destacado artesano de serie B, especialista en películas fantásticas y de terror.
Debutó con "The black castle" ( 1952), una obra de misterio y horror, acerca de "un joven aventurero que debe rescatar a sus amigos del castillo, donde les ha confinado un sádico científico austríaco".  
Se despidió con "The boy who cried werewolf" ( 1972), una historia de terror que retoma el mito de la licantropía a escala juvenil y familiar.  
Completó 28 películas, además de actuar como realizador de 8 series de televisión, como : "El Túnel del Tiempo", "Tierra de Gigantes", "Daniel Boone" y "Men into Space".

 
"The deadly Manthis" :  Craig Stevens y Alix Talton escapando del mostruoso insecto.



Entre sus películas B de sci fi y terror para efectos de este artículo, sobresalen los siguientes títulos :
"The Deadly Manthis" ( 1957), elaborada sobre la base de material de archivo, efectos especiales mínimos y una historia en verdad interesante, que se hace ocurrente, porque Juran matiza los momentos de terror con las explicaciones científicas y le da un sentido apocalíptico.
Craig Stevens interpreta a un militar del Pentágono, comisionado a descubrir que ocurre en las cercanías de una base en el Artico, después de sucesivas explosiones atómicas efectuadas en el otro hemisferio del mundo, cuando una monstruosa mantis ataca en momentos que le acompañan : William Hopper un erudito paleontólogo, y la hermosa Alix Talton, algo así como la quinta esencia de las reporteras estrellas del mundo científico. 
Obvio. La chica enamora al militar. Y el científico debe conformarse con aunar esfuerzos para combatir a la bestia. 
Juran intercala a cada momento de frenesí, distintas escenas de militares entrenándose o en maniobras. Aire, cielo y tierra. Todo material castrense de archivo, sirve para intercalar entre las escenas rodadas en los estudios Universal
En algunos momentos de la trama, utiliza para las elipsis, las portadas de los périódicos, anuncios de televisión, y locutores de radio, con la prodigiosidad de incentivar los climaxs de los ataques del monstruo.
Los efectos del insecto, aparecen como ridículos hoy día, pero a las imágenes de una marioneta atacando unas maquetas, Juran incorpora notables escenas desde la altura con soldados corriendo o personas huyendo despavoridas.
Dos momentos específicos, alcanzan la antología : la escena de la chica que se baja del bus en medio de la neblina, antes del ataque de la manthis; y toda la secuencia que transcurre en el túnel de Manhattan, que es una efectista amalgama "in crecendo" de la tensión acumulada por la supuesta historia.
Clifford Stine insinúa el vuelo del insecto, con sucesivas intercalaciones de la bestia y el capitolio en Washington o los rascacielos en Nueva York. 
Las transparencias y proyecciones desde atrás, remarcan los básicos efectos visuales del filme. 
Juran logra acumular nervio, para el desenlace espectacular en el túnel. Sumarial, directo, siempre guardando una sorpresa para el último minuto.

"20 Million Miles To Earth" : el chico que encuentra un huevo proveniente de Venus.

Ymir la creatura, crece rápidamente para sorpresa de sus captores.

El astronauta sobreviviente ( William Hopper ) le sigue la pista al dichoso animal.

 
La bestia ataca sin previo aviso.

 
Ymir ya de tamaño descomunal, se enfrenta en el Coliseo romano con las fuerzas militares de seguridad.


Ese mismo año, 1957, el cineasta realizó "20 Million Miles To Earth", otra vez con William Hopper como protagonista, ahora desempeñando el rol del único superviviente de un viaje a Venus, que trae consigo un huevo, desde el que nacerá una creatura sauria bautizada como Ymir.
Contando con los magníficos FX en "stop-motion" del recién desaparecido maestro Ray Harryhausen, Juran elabora una novedosa y entretenida historia, donde vemos crecer a la dichosa creatura hasta transformarse en un monumental monstruo.
Lo genial del relato, está remarcado por Juran con su solvencia acostumbrada. 
Es un filme donde nunca pierde el ritmo y menos el sentido de lo maravilloso.
El relato está muy conseguido, porque Juran acondiciona su ritmo a la evolución del animal. Ello le permite, intercalar aspectos motivacionales entre sus personajes centrales: un profesor, su hija, las fuerzas armadas, la comunidad científica, el noble héroe, para amalgamar un relato fantástico, muy original ambientado en Italia.
Secuencias almibaradas como las del chico tratando de hacer negocio con el huevo, y otras de auténtico terror, como cuando Ymir ataca una granja, le agregan suspenso y originales sorpresas a esta magnífica película B. 
Inolvidables resultan todavía, las secuencias de lucha, cuerpo a cuerpo, del monstruo contra un elefante, y luego en el Coliseo romano enfrentándose a las fuerzas militares. Su apariencia humanoide le identifica como un ser auténticamente instintivo. Cuando ataca, manifiesta su furia imitando a un T-Rex, pero con apariencia humana. El choque final entre la bestia y las fuerzas de seguridad, asegura el deleite de los espectadores.
Juran entiende que para mantener hora y media al espectador en su asiento, es importante matizar los distintos aspectos potenciales que te ofrece un argumento de esta naturaleza. Lo consigue grandemente, porque evita los vacíos formales y los esquemas rígidos del género, integrándole a cada momento, la novedad, el sentido de la aventura, y las sorpresas del terror. 
 
 
"The brain from planet Arous": John Agar ya poseído, sorprende en sus apetitos sexuales a su propia novia.

 
Curiosa sobreimpresión del cerebro alienígena que tiene la particularidad de integrar ojos hipnóticos.

Las deformaciones ópticas en Steve, dan cuenta de su posesión alienígena.

Un año después efectúa "The brain from planet Arous" ( 1958), firmado con el seudónimo de Nathan Hertz, al parecer, porque no le gustó el resultado final que tiene la película. 
La novedad de la cinta es que, se rodó casi en su totalidad en exteriores. 
Producida por "Howco International", una compañía distribuidora de Nueva Orleans, especializada en cine B, que comenzó haciendo westerns para derivar después en "monster-movies", ciencia ficción y "explotation-films". 
El relato no puede ser más demencial : Steve ( John Agar ), es un experto científico en rayos gamma, que cuando encabeza una investigación de la potente radiación en el Monte Misterio, termina poseído por un enorme cerebro alienígena.
Lo que viene después es digno de "ripley" e incluye una reunión con representantes de todo el mundo, donde el hombre poseído prueba que sus ojos pueden destruír hasta un avión en vuelo. 
La idea del monstruo ( que en materia de FX, es un enorme cerebro con ojos que se acciona con hilos desde la altura ), es que, para invadir la Tierra, se necesita neutralizar sus fuerzas de seguridad y hacerlas "morder el polvo". 
Lo divertido es ver a Agar, con unos lentes que simulan ojos alienígenas, riendo como loco, mientras derriba las fuerzas militares de la nación.  
Joyce Meadows está riquísima y vale "el precio de la entrada". Además, la fotografía de Jacques Marquette ( también productor del filme ), nunca desentona y logra ciertos climaxs subjetivos en el envolado.
Más adelante, Juran se concentró en relatos de aventuras maravillosos. Hizo "Simbad y la princesa" / "El viaje fantástico de Simbad" ( "The Seveth Voyage of Simbad", 1958), demostrando oficio, corrección narrativa y gusto estético. 
Después "Jack, the giant killer" ( 1962) un cuento mágico de hechicería lleno de imaginería y efectos visuales inolvidables del gran Ray Harryhausen.

"Los primeros hombres en la luna" :  Nathan Juran cuenta con los magníficos FX de Ray Harryhausen.
Los selenitas radiografiando a la chica que acompaña a los astronautas.

También existe una notable recreación de época.


Volvió a la ciencia ficción, con la adaptación del relato de H.G.Wells : "Los primeros hombres en la luna" ( "The First Men in the Moon", 1964), una clásica historia de primitivos astronautas, donde Juran aplica todos sus dotes para manejar un relato lleno de sorpresas y vueltas de tuerca, muy bien concebido, narrado y con una exquisita puesta en escena.  Además, el artesano demuestra equilibrio entre los toques de comedia de época que tiene la película, con el estilo de aventura fantástica propiamente tal. 
Fiel a sus principios, Juran logró transformar la ciencia ficción es un género serio, mejor tomado en cuenta por la crítica y seguro de dotar al mismo, de nuevos bríos, con su mirada asertiva, original y moderna.


 
Val Guest : La Fantasía B a la manera inglesa.

 
El director en "The beauty Jungle", una de sus obras menores.



Tal vez, el cine del director, productor y guionista británico Val Guest ( 1911-2006), se adelantó en gran medida, al estilo de series "Expediente Secretos X" con la seguridad de estar interconectando la anécdota de estilo policial con el frenesí de la ciencia ficción y de la fantasía.
Como realizador, debutó con la película "Miss London Ltda." ( 1943 ) y se mantuvo en activo por casi cuarenta años, hasta "The Boys in blue" ( 1982). Completó 54 producciones para el cine y la televisión.
Su cine más destacado en el género que nos ocupa, tiene al menos, tres joyitas para revisitar en DVD y analizar en profundidad.
"El experimento del doctor Quatermass" ( "The Quatermass experiment", 1955) , considerada el inicio oficial de la productora Hammer en el cine fantástico, y con la novedosa variante del científico- investigador ( Brian  Don Levy ), que se la juega hasta las últimas consecuencias, por descifrar aspectos increíbles, en este caso, de la mutación provocada entre una especie animal y una vegetal con horribles consecuencias.
Guest filma la historia como si se tratara de una investigación policial, siempre guardándose para si, las sorpresas que gatillan, las mutaciones infernales.
Hay oficio y un sentido del ritmo y del suspenso que nunca decaen. Hasta el frenesí del desenlace con Don Levy combatiendo a la "bestia".
El guión de Nigel Kneale - colaborador habitual - es sustancioso. Datos científicos agregan un sentido pedagógico al relato. Pero también hay, un insistente y legítimo apremio por develar qué apariencia tiene esta monstruosidad, guardándose esa sorpresa para el enfrentamiento final.
Nada es gratuito. Parece que Guest-Kneale manejaran los hilos de un complot en grado superlativo. Se trata de un cine de ciencia ficción documentado, serio, adulto, complejo en sus ramificaciones teóricas, pero tremendamente efectivo en sus planteamientos fantásticos. Un "thriller" de sci fi, notable. Una pequeña joya maestra de la serie B.

"El experimento del Dr.Quatermass" : la aeronave accidentada que atrae el germen del horror.
Las devastaciones biológicas son evidentes en el hombre.
 
Guest y el actor Brian Don Levy durante el rodaje del filme.

"El Abominable Hombre de las Nieves" : el científico ( Peter Cushing),  en el templo tibetano donde parte la historia.
Los aventureros enfrentados a las inclemencias del clima y a los sorprendentes yetis.


 
La sugerencia visual que remarca que los gigantes también tienen humanidad.

 
Más tarde, nos vuelve a sorprender con "El Abominable Hombre de las Nieves" ( "The Abominable Snowman" , 1957), otra de la Hammer, esta vez , desarrollada en las escarpadas montañas de los Himalaya.
La película es una gozada de decorados y economía visual. Peter Cushing es el científico humanista. Su esposa Maureen Cornell, la chica angustiada. Forrest Tucker, el cazador furtivo. Parte en un templo tibetano, cuyo líder anciano les insta a evitar desafiar las fuerzas de la naturaleza.
Cuando se organiza una expedición con cinco hombres, la lucha por los escarpados es dura y compleja. La dupla Guest-Kneale aprovecha para profundizar en las personalidades de sus cinco personajes. 
El choque entre Cushing y Tucker es evidente. El científico busca a la especie perdida, "el eslabón" que podría estar en su última fase de exterminio sobre el planeta. El cazador busca el lucro, a partir del reconocimiento por el descubrimiento de una especie de "Yeti". El ascenso tras la pista de la dichosa creatura, resultará mortal para varios de sus integrantes.
La película está llena de ideas brillantes. Rompe el arquetipo del monstruo, para dotarle de una dimensión metafísica, que lo eleva por sobre la propia Humanidad. Hay diálogos contundentes como : "Si el mundo conociera estas creaturas , las destruiría. Y nosotros somos hombres y venimos a destruírlas", o , "¿ Y si los salvajes, fueramos nosotros ? , o , "El peligro no está afuera, sino en nuestro interior". 
Mezcla escenas rodadas en estudio con auténticas ascensiones a las montañas. 
Y cuando muestra a las monstruosas creaturas, sólo se remite a la sugerencia visual. Poesía, contingencia, humanismo, ciencia, muerte, todos temas concentrados en una sola aventura, que es crepuscular y vivencial. 
Guest está en su mejor forma. Nos lega así otra pequeña joya del cine.

"El día que la Tierra se incendió" : un mundo en caos por la devastación total.
 
El característico inglés Leo McKern ( "La laguna azul" ) tiene un papel preponderante en este verdadero drama apocalíptico.


Los tintes naranjas para sugerir la proximidad con el sol. El mundo se acaba y no hay donde escapar.


Su última obra importante, será "El día que la tierra se incendió" ( "The day the earth caight fire", 1961), una notable película apocalíptica, que juega con el color, y la interrelación entre sus personajes. Nada está al vacío. Guest conecta con el espectador, desde la modestia del artesano, que cuenta con una buena historia. No pierde detalle en su análisis de una crisis mundial producto del acercamiento del sol. Y se da tiempo, para armar una metáfora sobre el exterminio humano profitado por la propia raza que no entendió y desestimó, sus propios errores.
La historia tremendamente efectiva, que enlaza el rompimiento de la vida cotidiana con un efecto devastador mundial, está interpretado con gran naturalidad por Edward Judd, Janet Munro y Leo McKern, que logran aclimatar el suspenso respecto a los problemas que afectan a un mundo en caos, producto de su propia insubordinación con la naturaleza.
Se trata de una obra maestra, que recapacita con altura de miras, sobre los problemas que actualmente ocurren con el calentamiento global, rodada hace más de cincuenta años. Un antecedente extraordinario de lo que la ciencia ficción efectúa, al proveernos con su deductismo racional, sobre lo que se anticipará en el mundo del futuro.
Ciertamente, Guest repetirá sus dotes para el género con "Enemy from Space" ( 1957) o "Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra" ( "When Dinosaurus ruled to Earth", 1970), una entretenida aventura de sci fi y un divertido relato prehistórico, aunque sin la detallada profundidad de estas tres grandes películas, que destacamos en esta oportunidad. No dejen de verlas. 


Curt Siodmak : La Ventaja de ser escritor. 

El genial director y guionista en el set.


Hermano del también director Robert Siodmak, con quien convenció al productor Seymour Nebelzal para que invirtiese 5.000 marcos en la película que Curt había ideado. Un joven guionista, Billy Wilder, le ayudó a escribir el guión de : "People on Sunday" ( "Menschen Am Sountag", 1929) , "codirigida por Siodmak y Edgar G.Ulmer, y fotografiada por Eugene Schüffan. 
En ella, un taxista, un vendedor, una dependienta y una joven modelo, pasaban el domingo en un parque en las afueras de Berlín. 
Durante esta inocente excursión, se produce un intercambio de afectos y una pequeña infidelidad, lo que recuerda el mundo de Lubistch, pero también una marcada oposición entre campo y ciudad parecida a la de "Amanecer" ( 1927) de Murnau. 
Dado que Lubistch y Murnau , los dos directores alemanes más destacados del período, habían triunfado en toda regla y estaban trabajando ya en Hollywood, no resulta sorprendente que, la generación más joven quisiera imitar su ejemplo".
Curt Siodmak ( 1902-2000), fue guionista, director y productor alemán adoptado por Hollywood, donde llegó huyendo del nazismo con su hermano Robert, siguiendo el camino de otros exiliados germanos como Fritz Lang, Billy Wilder y Edgar G.Ulmer, terminando por trabajar en los estudios "Universal", fundados por otro inmigrante alemán Carl Laemmle, que ofreció alero a sus compatriotas. 
Desde allí, fortificaron al género del terror, estando a la cabeza de varios de los filmes de la que se conoce como la "época de oro del terror Universal".
Cuando hicieron juntos : "El Hijo de Drácula" ( "Son of Drácula", 1943), por ejemplo, Siodmak amplió las perspectivas logísticas del conde de Transilvania para inmiscuirlo en un drama romántico, escudado tras el anagrama de "Alucard" con bigote y brillantina, ejerciendo sus actividades en distintas plantaciones del Sur de Estados Unidos. 
El filme contaba con un elenco encabezado por : Lon Chaney Jr., Louise Albritonne, Evelyn Ankers y Robert Paige. 
Cuando George Waggner realizó "El Hombre lobo" ( "The Wolf Man", 1941) filmó en base al guión origional de Curt Siodmak
Pese a su contacto regular con el mundo del cine, dedicó más tiempo a desarrollar una interesante actividad literaria.

 
"People on Sunday" : el debut de Siodmark en la dirección.

 
"El Hombre lobo" : una película guionizada por Curt Siodmark con Lon Chaney Jr., y la chilena Evelyn Ankers.


"The Magnetic Monster" :  Richard Carlson encabeza una investigación extraordinaria.



Su filmografía considera 76 películas como guionista, y cinco películas acreditadas como director. 
Recuerden "Bride of the Gorilla" ( 1951) con Barbara Payton y Lon Chaney Jr., donde el erotismo desbordante remarca las insinuaciones entre un simio y una mujer. O "Curucu, beast of the Amazon" ( 1956) con John Broomfield , Beverly Garland y Tom Payne, que sobresale cuando remarca la leyenda de un misterioso monstruo, que acecha una plantación amazónica, en forma de una desconocida araña.
O mejor aún, detengámonos un momento en la singular : "The Magnetic Monster" ( 1953), una monster- movies,  que evita mostrar a una creatura descomunal, para estudiar los avances de la ciencia en el campo nuclear, y a su vez, dimensionar con altura de miras, los peligros de la radiación atómica.
En efecto, un viejo científico ( Leonard Mudie ), en sus afanes de gloria individual, se encierra clandestinamente, para crear desde el componente Serenio, una sustancia magnética que va devorando todo lo que encuentra a su paso. 
Dos científicos, el Dr.Jeffrey Stuart ( Richard Carlson de "Creatura de la laguna negra" ) y Dr.Dan Forbes ( King Donovan de "La invasión de los ladrones de cuerpos" ), deben intentar hacer todo lo humanamente posible, para detener a la monstruosa sustancia.
El filme se beneficia de los entretenidos diálogos, el magnífico suspenso que crece como "la mole invisible" que atrae todo utensilio de metal, y las distintas fases dramáticas, desde la cotidiana destreza para mostrar el terror en una tienda de electrodomésticos, hasta la de una subterránea edificación de seguridad en Canadá 
De ahí surge la reflexión hecha diálogo : "En la investigación nuclear, no se debe cabalgar solo". 
El relato en "off" contado por el profesor Stuart, aumenta su tensión en virtud del brillante manejo de las elipsis, los intercalamientos de películas documental y filmación con actores en estudio, y la proeza de reflexionar con seriedad sobre el tema de la probabiliodad de una hecatombe nuclear.
Por primera vez se escucha las palabras : "computadora", "megaciclos", "600.000 kilowatios" y "M.A.N.I.A.C.", las siglas de un enorme ordenador.
Pero hay más. Reflexiones categóricas como : "Se está formando una masa en un supuesto vacío. Este proceso puede haber formado el sistema solar. Estas viendo el secreto de la creación". 
Una película en verdad, distinta, asertiva, sustanciosa, didáctica y muy entretenida. 
Para los cinéfilos entusiastas, aparecen en roles secundarios unos jovencísimos : Kathleen Freeman como Nelly , la secretaria del Dr. Stuart; y Strother Martin, como uno copiloto de un avión-caza. 
Sin duda, Curt Siodmak merece estar incluído en esta lista de directores B, por su gran talento,  intelecto y originalidad. 
Sólo hay que atreverse a descubrirlo, a través del DVD.
  
Cine Cult.

"Planeta Prohibido" : una de las cintas imprescindibles de la ciencia ficción de los años cincuenta.
Circulan por la red, infinidad de listas con las películas más "cult",  interesantes o decididamente malas de la historia del cine. 
A nuestro modo, nunca es tarde para ponerse al día en el "cine chatarra", porque realmente hay obras que son la excepción. 
De tan pésimas, llegan ser insustituíbles como representantes del cine cult basura, entre lo asqueroso, divertido, camp, elemental, kitsch y demencial. Aunque también están los grandes-pequeños clásicos del horror, desarrollados en el período más suculento del serial. 
De todo aquello hay en esta lista, que es un resumido registro, con aquellas "deliciosas locuras" de sci fi y terror cinematográficas de siempre.


"El Ataque de los Tomates Asesinos" 

Atacada por un tomate gigante.

Cuando el estudiante cine John De Bello estaba en la facultad audiovisual, se le ocurrió hacer una parodia a las "monster-movies" y decidió efectuar esta historia que es deplorable, monotemática, freak. 
Nació : "Attack of the killer tomatoes!" ( 1978) interpretada por David Miller, George Wilson, Sharon Taylor y J.Stephen Pearce.
Los tomates asesinos que atacan a una pequeña comunidad, son sólo vulnerables a la mala música como "Puberted love", y satisfacen su apetito voraz, atacando a transeúntes descuidados o conductores vulnerables. 
La acción se sostiene, cuando se arma un pequeño escuadrón de supuestos héroes, para intentar replegar los funestos propósitos de los tomates asesinos.
Lo divertido alcanza el frenesí cuando el tomate-jefe aparece en acción. Se trata de un inmenso tomate esculpido en yeso sobre una plataforma con ruedas. 
La mayoría de los FX tienen ese nivel de elementalidad, y aunque la seriedad parece estar en la trama, nunca se logra hilvanar de adónde vienen estas dichosas creaturas que deciden vengarse del Hombre. 
Una pésima película que, de tan mala, resulta muy divertida y cómica, si se le toma con liviandad. Conoció varias secuelas, a raíz de su estatura cult, entre los fanáticos de estas excentricidades.


"La Invasión de los Hombres del Espacio".


Atacada por seres del espacio con descomunales cerebros y garras.


En la década de los 50 del siglo pasado, surgió con fuerza la temática de las invasiones extraterrestres, tras la huella de Rockwell y otras noticias "secretas" que circulaban por la prensa americana.
"Invasion of the saucer Men", traducida aquí como "La Invasión de los Hombres del Espacio" ( 1957) es una notable película B, que destaca por la artesanía con que el realizador Edward L.Cahn, acondiciona un guión ingenioso y divertido.
En una noche de insomnio, un grupo de habitantes de un pueblito del medio oeste norteamericano, verán trastocada sus vidas, por la aparente invasión de un OVNI, y unos alienígenas pequeñitos, con grandes cerebros y que aguijoneean con sus manos a sus víctimas, insertándoles alcohol. 
La pareja de jóvenes que estelariza la trama, debe sortear una infinidad de obstáculos en medio de la noche, y en las inmediaciones de un bosque donde ha aterrizado la nave. 
Cahn alcanza a dimensionar personajes y caracteres, lo que hace entrañable su propuesta. Además, nunca abandona el tono de comedia juvenil, el humor y las situaciones grotescas, como una mano cercenada con un ojo, que vaganbundea por un lugar intentando cazar nuevas víctimas. 
El filme se hace claustrofóbico porque transcurre de noche, y matiza el horror y el suspenso entre sombras, escenarios en estudio, y módicos efectos visuales. 
Los ETs son enanos y niñitos disfrazados con enormes cabezas de goma. Suma y sigue. Entre los actores está : Frank Gorshin, que después se haría famoso como "El Acertijo" en la serie televisiva "Batman".



"Robot Monster".

 
Cine "camp" transformado en "cult", por los fans de la ciencia ficción.


Otra de las "joyas B" consideradas entre las películas más despreciables de la historia del cine.
El productor Al Zimbalist financió esta endeble historia producida y dirigida por Phil Tucker, sobre la persecución que sufren ocho personajes , casi todos miembros de una misma familia, cuando unos extraterrestres destruyen el mundo y sólo quedan ellos como supervivientes.
La premisa incorpora casi exclusivamente dos escenarios : una cueva maltrecha con una radio y un tipo disfrazado de gorila con casco, que hace de alienígena; y un sitio eriazo a medio destruír, que sirve de refugio para losprotagonistas.
Hay dos niños que pasean de aquí para allá, tras los pasos del gorila invasor; una pantalla cuadrada que simula un primitivo televisor plasma, donde los alienígenas se comunican con los humanos para que depongan sus esfuerzos de supervivencia, y acepten "una muerte-suave". Y dos veteranos actores : George Nader y Selena Royle, intentado salvar lo insalvable: el estúpido guión, la pésima puesta en escena, la maníquea interpretación. 
No se salvan ni el hombre vestido de gorila, que está como para darle palos de dignidad; ni la historia que es demencial y demente; y claro, los pobrísimos escenarios exteriores. Cero paisaje, cero vestuario, cero decorados, cero historia.
Increíblemente, "Robot Monster" ( 1953), podría ser el antecedente primitivo de "Terminator", lo que sería una ofensa para la gran película de James Cameron.
Demasiado cult. Ni para las tullerías.


"La Reina del Espacio Exterior".

 
Ella no es la Reina, pero merece serlo, como demostrará en esta película "kistch". Zsa Zsa Gabor está en el esplendor de su curvilinea belleza.

  
En realidad se titula en inglés "Queen of Outer Space" ( 1958) y es una película dirigida por Edward Bernds, que tiene ( ¡ Oh, Dios mío ! ) al mismísimo Ben Hecht como creador de la historia que guionizó Charles Beaumont.
La historia de cuatro astronautas terrícolas que, por accidente caen en Venus, un planeta de hielo dirigido por una soberana reina que esconde su malformación facial tras una máscara; y que está superpoblada de bellas y sensuales mujeres donde ya no existen los hombres; da para todo tipo de metáforas.
Seguramente Hecht intentó mostrar que el sexo débil también podría ser con el tiempo, muy superior y dominar el Universo. O quizás, sólo se concentró en la idea de que, el amor va a la par con la belleza física, aunque uno reniege de tal afirmación. Al menos, en Hollywood causó sensación la película, porque su actriz central es Zsa Zsa Gabor y está rodeada de un séquito de beldades, todas igualmente atractivas y sexys.
A nosotros, se nos antoja una cinta muy cult, sobretodo por los escenarios "kistch" con unos colores dedudores del comic; y unos decorados ridículos y castradores, en el buen sentido del término.
Lo mejor está en la atractiva sugerencia sexual entre los cuatro machos y esa población de mujeres ávidas de amor. Qué gamberrada más sutil y erótica.


"The Trollenberg Terror".

La chica clarividente hipnóticamente atraída por las creaturas del relato.
La constante amenaza está a la vuelta de la esquina.

Una auténtica delicia B, también conocida con el título de "The Crawling Eye". Esta película mezcla el terror con la ciencia ficción, mediante una afortunada historia que se beneficia de la originalidad, los magníficos actores y la notable dirección del desconocido director británico Quentin Lawrence ( 1920-1979), un especialista en series de televisión.
Alan Book ( Forrest Tucker ) es un versado científico, que acude al llamado de un amigo en las inmediaciones de las montañas de Trollenberg, a raíz de la muerte de un alpinista.
En su camino al lugar, sobre un tren, conoce a dos chicas, una de ellas clarividente, que tiene la necesidad imperiosa de detenerse con el profesional, porque siente una poderosa fuerza que le llama desde la montaña. 
En el lugar, iran ocurriendo sucesivas desapariciones atribuídas a una fuerza desconocida, que se oculta en la espesura de una neblina en los alto de los riscos.
Lawrence matiza su película, encerrando a los personajes en el Hotel, lo que le permite aumentar la tensión dramática y revelar lentamente, quienes están detrás de esas muertes horribles, donde a las víctimas les cercenan la cabeza. 
Toda la acción está desarrollada en escenarios construídos en estudio. 
Los paisajes se sugieren con fondos pintados, y los FX de los monstruos que atacan desde la neblina, está insertos en una mezcla adecuada de transparencias, maquetas y modelos. 
El relato de "The Trollenberg Terror" ( 1958), es vigoroso y novedoso. Nada está al azar. Ni siquiera los mínimos detalles  ( la iluminación en el rostro de la clarividente; los pequeños atisbos en los ataques mortales a las víctimas ); que logran transformar esta película aparentemente intrascendente, en una pequeña obra maestra del género B. Imperdible.


"Planeta Prohibido".

 
Aterrizando en un mundo desconocido.

A los protagonistas humanos se les une Robby el Robot, una megaestrella del filme.
  
Los paisajes en estudio son una grata novedad. Aquí aparecen : Walter Pidgeon, Leslie Nielsen, Anne Francis y Robby el robot.


La bellísima Anne Francis es toda una revelación de la película.


Esta es otra joyita B, que retoma los mejores aciertos del cine de ciencia ficción de los cincuenta.
Una expedición espacial encabezada por un jovencísimo Leslie Nielsen, se topa con un científico en un planeta viviendo una vida casi paradisíaca, con la única compañía de Robby, el Robot.
El contacto con la ciudad de los Krell, oculta tras el laboratorio del científico, maravillosamente interpretado por Walter Pidgeon,  es uno de los grandes momentos del género.
Y si "Forbidden Planet" ( 1956), no ha envejecido muy bien, quizás por su tono apocalíptico demasiado monocorde, es una obra mayor que recupera el buen gusto por los temas de los viajes a recónditos parajes del Universo.
Todavía hoy resulta muy sensual el vestuario que luce Anne Francis, aunque la verdadera estrella de la película terminó siendo Robby el Robot, que llegó a ser tan querido por el público, que volvió al año siguiente en una película exclusivamente rodada para él : "El Niño Invisible" ( "The Invisible Boy", 1956), convirtiéndose en "figura habitual" de todos los programas de televisión de tema fantástico.
Dirigió el eficaz artesano Fred McCleod Wilcox ( 1907-1964), autor de los clásicos infantiles "La Cadena Infinita" ( "Lassie Come Home", 1943) y "El Jardín Secreto" ( "The Secret Garden", 1947).


"La Casa de Drácula".

Los monstruos clásicos de la "Universal" en la búsqueda de la curación a sus enfermedades.

Segundo de los "poutpurrí" de monstruos de la Universal, que efectúo en la decadencia de su género característico : el terror.
Aquí se congregan , el mismísimo Drácula ( un joven John Carradine ), "Frankenstein" ( Glenn Strange ) y El Hombre Lobo ( Lon Chaney Jr ), ilustres personajes que van a una clínica donde un experimentado doctor ( Onslow Stevens ), intentará curar las enfermedades que éstos padecen. 
Sin embargo, en su transcurso, el profesional acabará enloqueciendo al mezclar su sangre con la del vampiro y terminará reviviendo al monstruo del doctor Frankenstein.
Con todo, "House of Dracula" ( 1945), es una película típica de la Universal : hay una creación de atmósferas muy estilizadas, constante juegos de clarooscuros; determinismo en los caracteres centrales y motivaciones que desbandan hacia el desenlace para cerrar momentáneamente la premisa. 
A nivel narrativo, existe una mayor concentración en los dilemas del hombre lobo, por sobre los otros monstruos, y unos efectos visuales sensacionales para su época, como la recomposición visual de un hombre-vampiro en murciélago; y el no-reflejo en los espejos de la dichosa creatura.
El filme está dirigido por Erle C.Kenton ( 1896-1980), autor de ese clásico del horror que es "La Isla de las Almas Perdidas" con Charles Laughton y Bela Lugosi.


"Frankenstein contra el Hombre Lobo".

Dos míticos monstruos por el precio de una entrada.
  
El mítico Lon Chaney Jr., interpretó por segunda vez al hombre lobo, y el inolvidable Bela Lugosi al doctor Frankenstein, después de rechazarlo en varias oportunidades.
Se trata de una pequeña obra menor de la Universal, que cuenta con la colaboración del estupendo guionista Curt Siodmak y la dirección del notable Roy William Neill ( 1887-1946), autor de la saga de "Sherlock Holmes" con Basil Rathbone.
Al ágil guión lleno de precisiones, ideas novedosas y ramificaciones de complejidad intelectual, se añade una sólida puesta en escena, excelentemente planteada en sus climaxs ( toda la secuencia de los ladrones robando el cuerpo de Chaney está efectuada con gran realismo y suspenso ).
Ello no es óbice para que William Neill, integre la contraposición de personalidades de estos dos seres marginales : un hombre lobo que busca la muerte para descansar de la maldición que le obliga a matar con luna llena; y un monstruo revivido, que espera el reconocimiento de otro ser tan salvaje, como él mismo.
El momento donde ambas creaturas luchan cuerpo a cuerpo, mientras la represa del poblado se desvanece, es un trozo de buen cine B, que merece estar entre las antologías del terror clásico.
En el elenco de "Frankenstein meets the Wolfman" ( 1943),  sobresalen : la infaltable María Ouspenskaya, como gitana protectora; el inefable Lionel Atwill y el carismático Dwight Frye. No olvidemos a la fugaz Ilona Massey como una belleza de insólito misterio.

 
El Gato Negro.
 
Enfrentándose en el ajedrez Bela Lugosi y Boris Karloff. ¿ Antecedente de la escena de "Séptimo Sello" de Bergman ?

El singular realizador Edgar G.Ulmer ( 1904-1972, autor de : "Detour" ; "The Naked Dawn"; "El hombre del planeta X" ), elaboró esta obra maestra de horror y necrofilia para los estudios "Universal".
Boris Karloff es un tremendo "mad-doctor" que mantiene en hibernación los cuerpos de sus esposas, en una mansión exquisitamente decorada a lo "art-decó", y erigida sobre el cementerio donde sepultaron a los soldados que el hombre dirigió cuando era un militar.
Bela Lugosi es el único sobreviviente de la masacre, que viene a rescatar a su hija, y de paso, destruír todo lo que éste hombre le quitó en su vida.
Metáfora alusiva a la guerra, la muerte, el desprecio a la naturaleza humana, el mal, la venganza, la perversión y la soledad.
En "The black cat" ( 1934), Ulmer está en su mejor etapa. Filma con ahínco y un interés apabullante este choque de personalidades. Como si se tratara de una verdadera guerra fracticida. Para tal efecto, remarca las acciones en virtud de los "secretos ocultos" por ambos personajes, que terminarán enfrentándose en una lucha desigual.
Es una oscura y muy pervertida cinta, que merece estar entre las joyas del terror, por su originalidad en el enfoque de una masacre, y sobretodo, por sus logros estilísticos.
Exquisita decoración del director artístico Charles Hall, y una expresionista fotografía de John Mescall.



Los Crímenes de la Calle Morgue.

El doctor Mirakle esperando atacar con su dichosa creatura.

León Wycoff, que después cambió su apellido por Ames, fue un notable actor de carácter de la Epoca de Oro del Cine en Hollywood ( "Leven Anclas" ; "La Rueda de la Fortuna" ). Aquí está en sus inicios, desempeñando un rol estelar como el científico que deberá descifrar los misteriosos asesinatos de la calle Morgue en una Francia neo-victoriana. 
El artesano Robert Florey ( 1900-1979, "The face behind the mask" ; "Tarzán y las sirenas" ), efectúa una de sus mejores obras, llena de atmósferas nocturnas y tenebrosas, en un magnífico decorado que reconstruye al viejo París en estudio. 
"Murders in the Rue Morgue" ( 1932), está basada en un relato de Edgar Allan Poe. 
La expresionista fotografía del experimentado Karl Freund , es un magnífico aporte al touch estilístico que habría de imponer la "Universal" en el género del terror en los años 30. 
Actúan : el legendario Bela Lugosi como el locuaz doctor Mirakle, la olvidada actriz Sidney Fox, que hizo en 1933 una versión de "Don Quijote" de Miguel de Cervantes y Saavedra, y el cómico de las comedias de Senett, Bert Roach, que destacó en el cine sonoro, como actor de carácter. 
Se trata, sin dudas, de una obra maestra.   


Me Casé con un Monstruo.

 
La novia del monstruo.




"I married  a Monster from Outer Space" ( 1958), es una variante menor de "La Invasión de los ladrones de cuerpos", 1956), producida por la Paramount, con la dirección de Gene Fowler Jr. ( 1917-1998).
Básicamente es un drama conyugal, que grafica la situación que lleva a Marsh Farrell ( Gloria Talbot ) a contraer nupcias con el duplicado exacto del cuerpo de su novio Bill (Tom Tyron ), un joven y esbelto vendedor de seguros de la localidad de Norrisville .

El protagonista sufre en su nuevo estado civil, una transformación tan radical, que su relación con la mujer, le lleva a despertar unos instintos nunca antes experimentados. 
Fowler Jr., adopta todas las constantes del suspenso y la ciencia ficción en una historia irregular, que es más entretenida de lo esperado, y mucho más evidente en sus aspiraciones temáticas, hacia el desborde final, con casi todo el pueblo convertido en réplicas de los extraterretres invasores.
A estas alturas del partido, la fotografía de Maskell Boggs, reinterpreta el relato en clave de film noir, con su profusión de calles mojadas e iluminadas con altos contrastes, transformándose en el verdadero "chiche" de la bizarra película.



"Mal Gusto"

Peter Jackson sirviéndose un cerebro humano en una humorada de la película.
Las grotescas máscaras de los alienígenas.


De todas las primeras películas que el director neozelandés Peter Jackson ( "El Señor de los Anillos" : "El Hobbit" ) éste, que es su debut, debe ser considerada por derecho propio, la más "cult" y asquerosa de sus películas de ciencia ficción.
Anunciada como una divertida sátira de invasiones alienígenas, es frente a todo, una insulsa y anodina cinta de seres extraterrestres que devoran a sus víctimas por el gusto de saborear sus cerebros.
Los colores matizan el simbolismo atávico de la cinta, aunque es sobretodo, una demencial historia, que busca abrir un espacio para la ciencia ficción mezclada con el gore, que impusieran directores como Tobe Hopper, George A.Romero o Wes Craven.
La historia no puede ser más "freak" : un contingente de violentos alienígenas ( hombres con apariencia "hippie" de blue jeans y zapatillas deportivas ), han venido a la Tierra en busca de carne humana, para hacer hamburguesas ( ¿ ? ) y surtir su cadena de comidas rápidas intergalácticas. 
A las llamadas de auxilio de uno de los últimos sobrevivientes de un villorio costero, acude un escuadrón de contraataque, dirigidos por dos tipos inspirados en los arquetipos de Tom Cruise y Sylvester Stallone.
El grueso efectismo ( cabezas cercenadas, cuerpos masacrados, vómitos verdes ), está integrado con un adecuado toque de humor negro, que mantienen el nivel básico de esta premisa de serie "Z".
Jackson todavía en pañales, integra símbolos de la cultura pop, tomaduras de pelo, exaltación de lo "gore" y moda "sixteen", ejemplificada en el automóvil exótico con "The Beatles" pegados como calcomanías, con mucha dispersión y anarquía. 
Es el inicio del ahora refutado director de "King Kong", con todos sus excesos y obsesiones. "Mal Gusto" ( "Bad Taste", 1987), bien merece su título. 
Nunca esta demás sugerirte, que la veas con el estómago vacío. 
Sin duda, la disfrutarás si eres fanático de las astracanadas extraterrestres, montadas con mucha ironía, humor negro y desparpajo canibalesco.
  

Invasión Extraterrestre. 

 
Revelándose como seres de otras galaxias.


Después de permanecer en la Tierra 25 años, una población de alienígenas que se hacen pasar por humanos, deciden abandonar el planeta, sin ser detectados. Todo parece que va a resultar a las mil maravillas, hasta que llega al lugar, un ansioso padre de familia en la búsqueda de su esposa y su pequeña hija.
Rememorando el estilo clásico de la ciencia ficción de los años 50, el director Michael Laughlin mantiene el interés de una historia no siempre muy novedosa, pero que concentra toda la fuerza de los esquemas característicos del género (  suspenso contenido, exacerbación de lo desconocido, climax respecto a  un puñado de personajes aislados del resto del mundo, y excelentes efectos visuales ). 
Tanto Paul Le Mat ( "Melvin & Howard" ) como Nancy Allen ( "Blow Out"; "Robocop" ), aprovechan los recursos del "gran guiñol" y lo readecuán a sus personajes, para revelar el horror que se esconde detrás de una situación anómala. 
Sendas colaboraciones de Louise Fletcher ( "Atrapado sin salida" ) como científica gubernamental y Wallace Shawn como un vecino amistoso, pero muy poco cuidadoso.
Ojo con las secuencias de la transformación de los aliens en "burbujas espirituales".
"Strange Invaders" ( 1983), resulta a la postre, ser muy entretenida.  

 
Virus Mortal.

Un trío enfrentando al "alma digital" de un villano.

La olvidada realizadora norteamericana Rachel Talalay, se dió a conocer con la sexta secuela de "Pesadilla" , la saga de Freddy Krueger.
Su fuerte parece estar en el cine de terror moderno, pero con cierta connotación sobre la amenaza de la tecnología manejada con propósitos deleznables.
"Virus Mortal" ( "Ghost in the machine", 1993), es un "thriller" de suspenso y terror, que cautiva de principio a fin, por la predisposición de su directora de no ser tan repetitiva y pueril.
En este sentido, se manifiesta un guiño evidente a historias de similares prospectos, sin menos cabo de variar en sus propósitos dramáticos y elocuencia científica. Por otro lado, se nos descubre a una dotada artesana capaz de crear tensión a partir del uso de la cámara subjetiva , de los "tiempos muertos" y de los subjetivismos que da la historia. 
Notables secuencias donde resuelve con astucia visual, cómo los artefactos cotidianos se pueden transformar en una amenaza, se mezclan con las desventuras de un muchachito de trece años ( Will Horneff ) y su madre separada ( Karen Allen ), más un eximio experto en informática de pasado turbio ( Chris Mulkey ). Todos combatiendo contra una fuerza sobrenatural que remite a "Shocker" y "El Hombre del Jardín", pero que, invariablemente tiene su gozosa implicancia temática, dentro de un contexto de pasatiempo familiar.
Escenas inolvidables como el largo travelling del alma digital" del villano que se pasea por los cables de una casa, y la muerte posterior de una "baby sitter" , están dentro de las escenas antológicas de esta modesta pero eficaz producción fantástica.  

Fotos- Gentileza :  Universal Pictures - Columbia Pictures - Metro Goldwyn Mayer Pictures - Hammer Films - The blackbox Club - Dr.Macro - Filmous - WordPress- ZoneSciFi- Fillm- SonyMovie Channel - BritMovie- Archivo LobbyCard.-


Poster de "El abominable hombre de las nieves" con Forrest Tucker.

 
Carátula del DVD de "Plan 9" de Ed Wood Jr.

  
Afiche original de "El Gato Negro".


 
En "La Casa de Drácula" hay reunión de los monstruos de Universal.


Afiche original de"El Ataque de los tomates asesinos".
 
Poster de "El Planeta Prohibido".


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario