Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 1 de junio de 2022

PANORAMA DE ESTRENOS EN UN SEMESTRE MUY ENTRETENIDO :

 El cine es arte, pasión y amenidad.

"Top Gun : Maverick" : Revive la aventura aérea con Tom Cruise en la secuela de la película que elevó por los cielos el nombre del actor y que es el blockbuster del momento. Con ella, incluimos otros títulos que vienen para la próxima temporada, y algunas referencias a películas recién exhibidas en importantes festivales internacionales. Buen apetito cinéfilo !!!!   


Entre la evasión y la reflexión erudita.

"Top Gun : Maverick" de Joseph Kosinski : Es la secuela más esperada del año. Tardía pero certera, emocional, inteligente, espectacular, efectiva y realista, con unas escenas desde la cabida del avión donde el actor Tom Cruise, evita los dobles acrobáticos para subrayar el impacto de la experiencia. Hay homenajes salpicados de nostalgia a la cinta original de 1986 dirigida por Tony Scott, pero también una modernización evidente en los contenidos referenciales al momento actual. Nunca tan artificioso como se pudiera imaginar. Sin duda, un extraordinario filme de acción y reacción, que tiene la complicidad del productor Jerry Bruckheimer, impulsor de proyectos arriesgados y conocedor de los gustos y preferencias de los espectadores actuales. Co protagonizada por Jeniffer Connely y Miles Teller. 


"Close" de Lukas Dhont : Leo y Remi de trece años ( Gustave De Waele y Edem Dambrine),  viven una intensa amistad, cuyo vínculo es fracturado por una tragedia. El público de Cannes quedó en estado de shock y la película belga se transformó en una de las favoritas del festival internacional este año. Ganó el Premio del Gran Prix al Mejor Director, el mismo que nos sorprendiera con "Girl", unos años atrás. Para la crítica que la ha visto : " Dhont provoca algo muy diferente en su nueva obra respecto a la actuación infantil, porque son los momentos de quietud donde el protagonista deja ver su talento dramático natural, en escenas en que Leo simplemente reacciona a las conversaciones, lo que ve al otro lado de una habitación o el sonido de la música". El tema de la película habla de la homofobia, la exclusión social y la intimidación. Es el despertar a los sentidos pero también de los afectos desbordantes y de la emocionalidad significativa.  


"Tori et Lokita" de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne . "Siempre recorriendo los espacios y acompañando los personajes periféricos de nuestra sociedad, la cámara de los Dardenne sigue a los dos jóvenes protagonistas de esta historia, a ambos a la vez, o por separado, un crío y esa chica que está a punto de ser mujer". ¿ Que les une ? Su lugar de nacimiento y un vínculo fraternal, que a ojos de la autoridad europea, hacen levantar suspicacias. Con dos Palmas de Oro, los hermanos belgas Dardenne esta vez recibieron en Cannes un Premio Especial por su trayectoria. 


"Fantasías de un escritor" de Arnaud Desplechin. Intenso drama francés acerca del affaire entre un famoso escritor americano ( Denys Podalydes) viviendo su exilio en el Londres de 1987 y su joven amante ( Léa Seydoux), con la que establece un largo itinerario de relaciones íntimas, afectos, provocaciones, reconciliaciones y discusiones variadas sobre la existencia, el sexo, la literatura, el antisemitismo y otras variables interesantes. No del todo lograda recreación sobre la inestabilidad de las emociones y los sentimientos de una pareja. Basada en una novela de Philip Roth.  


"Showing Up" de Kelly Reichardt : Casi en tiempo real, el día a día de una artista antes de la inauguración de su exposición y sus relaciones con el entorno que le rodea. Michelle Williams en un exquisito drama artístico, que es también un amable retrato sobre las dinámicas del poder, el mundo del arte y la relación con el mundo animal. En su estilo más característico, Reichardt vuelve a dilucidar desde algo pequeño, el valor universal que tienen las imágenes para transmitir emociones y provocar algunas sonrisas irónicas en su transcurso.     


"Memoria" de Apichatpong Weerasethakul : Todo el estilo minimalista, reposado, sincrético y contemplativo del realizador tailandés, vuelve a resurgir en esta película novedosa y muy original. "Es ante todo, un recuento de temas y formas, donde la estructura en bloques secuenciales tan habitual en el responsable de la ya mítica "Tropical Maladie", hasta un tratamiento del tiempo que no solo lo dilata y estira como si fuera un chicle, sino que también, y sobre todo, lo convierte en una maraña de pasadizos secretos , de correspondencias inesperadas, de rimas internas que pueden pasar desapercibidas, y que incluso lo puede emparentar con David Lynch".  Con Tilda Swinton, la última musa del cine de autor. 


"EO" de Jerzy Skolimowski : El legendario director polaco, se atreve una vez más a innovar con una historia distinta, que le sigue los pasos a un asno gris de ojos melancólicos, EO, por cuya presencia pasan distintas penas y alegrías, anécdotas y situaciones donde la vida supera a veces la intencionalidad, y lo que parecía ideal se puede transformar en una pesadilla, y al revés, lo que supone una desdicha se puede convertir en una felicidad asombrosamente inesperada. Hermosa de principio a fin la crítica la ha destacado como una de las mejores películas que ilustran el maltrato animal. Espectacular fotografía, está inspirada en "Al azar de Balthazar".  


"Broker" de Hirokazu Koreeda. Del celebrado director japonés de "Un asunto de familia", "El Milagro" y "De tal padre, tal hijo",  llega ahora esta significativa historia ambientada en Corea del Sur, para repetir el interés por la temática del abandono infantil. Es un "cuento moral" que advierte que la etiqueta de "padres y madres" es sólo un espejismo cruel, para los designios del destino de miles de niños abandonados a su suerte. Dos amigos viajan para vender un bebé que han abandonado en su Iglesia. Practican un delito de tráfico humano pero lo hacen con las mejores intenciones, y además, les acompaña la madre que lo dejo a su suerte, para asegurarse que el bebe caerá en buena familia. La crítica subraya la pericia narrativa que tiene Koreeda para mostrar la belleza detrás de la fluidez de las relaciones humanas y con toda su brillantez estilística. En Cannes ganó el premio al Mejor Actor por Song Kang-Ho.   


"Godland" de Hlynur Palmason : Del gran cine islandés ahora a medias con los daneses, el célebre director de "Un blanco, blanco día", retorna con esta historia sobre un cura danés que a finales del siglo XIX  partió a Islandia a fundar una nueva misión religiosa. El sacerdote chocará con su guía más cercano al esfuerzo humano, en una demostración de que sus mundos son absolutamente distintos. Una película entrañable según la crítica, que habla sobre la colonización y su infranqueable ruptura con las tradiciones autóctonas, la realidad inherente y la practicidad de lo auténtico. 


"Ninja Baby" de Yngvild Sve Flikke. Brillante comedia noruega que tiene de protagonista a una joven de 23 años, Rakel ( Kristine Kujath Thorp ), desertora de diseño gráfico, que no ha recompuesto su vida, está tempranamente embarazada y desea abortar. Acompañada por su pareja, un torpe profesor de Aikido, Mos ( Nadher Kademi ), en la clínica se horroriza al descubrir que han pasado siete meses, no ha tenido síntomas, ni protuberancias, ni nauseas. Esta basada en la aclamada novela gráfica de Inga Saetre, y es una divertida aunque reflexiva visión al sentido de pertenencia maternal desde la situación embarazosa del aborto. Tema de candente actualidad en Chile.    

"Un pequeño mundo" de Laura Wandel. Otra gran pequeña película belga que habla sobre el acoso escolar o bullying. Nora ingresa a la primaria en el mismo colegio de su hermano mayor y descubre como a éste le acosan sus propios compañeros. Frente a la necesidad de integrarse, su hermano le solicita que guarde silencio. Te cae como una patada en el estómago, porque no solo muestra la violencia de unos niños con otros niños, sino que también es capaz de percibir las sensaciones y emociones de estos pequeños. La pelea de la niña por subsistir en un mundo complejo, caracterizan esta nueva gran película para ver en los colegios.   

"Ascenso de Phoenix" : Otra de las películas valiosas de Sundance, también disponible en HBO Max. Es un documental en dos partes que le sigue la huella a la actriz y activista Evan Rachel Wood mientras recapacita su experiencia como sobreviviente de violencia doméstica para buscar justicia, curar heridas generacionales y reclamar su historia. Wood es coautora y presiona con éxito para la aprobación de la Ley Phoenix, legislación que extiende el estatuto de limitaciones para los casos de violencia doméstica en California. Un buen documental sobre un tema de potente actualidad.  

"Después de Yang" de Kogonada : Una asombrosa fábula de ciencia ficción que tiene a Colin Farrell como un padre que tiene que enfrentar la desconexión que tiene con su hija adoptiva, mientras encuentra la manera de reparar a su amado compañero androide. El amor y las tinieblas en un futuro distópico basada en un cuento corto titulado "Saying Goodbye to Yang" y en el libro "Children of the New World by", con guion de Alexander Weinstein y el propio Kogonada.

"Placer" de Ninja Thylberg : La joven Bella ( Sofía Kapel ) arriba a Los Angeles, California desde Suecia, con el objetivo de convertirse en la nueva gran estrella del porno, motivo  central para introducirnos sin restricciones, en esta industria controvertida que tiene miles de adherentes alrededor del mundo. Se exhibió en el Festival de Sundance el año pasado con gran interés público. 

"Superiora" de Erin Vassilopulos : Marian ( Alessandra Mesa) se retira a la casa de su hermana gemela idéntica ( Ani Mesa ) para refugiarse exponiendo sus personalidades en ebullición a un choque de características míticas. La critica en Sundance la consideró "un thriller visualmente delicioso que mantiene la tensión apretada mientras el relato navega entre recuerdos violentos y dos hermanas redescubriendo su vínculo". Hay estilo e intención en este original comedido cinematográfico independiente. 

"Lo peor" de Lise Akoka y Romane Gueret : Un drama muy original sobre cuatro chicos que son elegidos para un casting para actuar en una película que se filmará en un barrio popular al norte de Francia. El relato transcurre en una urbanización en Boulogne-sur-Mer y tiene como novedad, dos capas de ficción : la película que todos ellos filman y el propio proceso del rodaje. Es cine dentro del cine con el difícil y a veces complejo mundo de los infantes. Originó una ovación espontánea en Cannes, sobre todo por sus cuatro niños protagonistas que dicen lo hacen excelente frente a la cámara. Ellos son : Ryan ( Timeo Mahaut ), Lilly ( Mallory Wanecque), Maylis ( Mélina Vanderplacke) y Jessy ( Louic Pech).   

"Crímenes del futuro" de David Cronenberg : El regreso del maestro canadiense del cine de horror, repulsivo, original, en una fusión entre máquina, carne y distopía, ahora con una historia tan compleja como obsesiva. Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart, entre otros, le arman su mundo homo erótico, que es fusión palpable y tangible de la simbiosis futurística entre la carne, la repulsión pesadillesca de la humanidad en descenso y la preponderancia de la máquina. Sus fans y seguidores estarán contentos porque hallarán muchas de las claves temáticas ya evidenciadas en sus anteriores obras como: "Crash", "Existenz" y "Cuerpos invadidos". Cosas del mundo de las películas.    



Próximos estrenos.

Para el 2023, Harrison Ford se vuelve a poner el sombrero en una quinta aventura del más célebre arqueólogo del cine de todos los tiempos: Indiana Jones. Me suena a cliché !!!


En Septiembre, si el frío intenso y el calor inclemente lo permiten, veremos la remake en stop motion de "Pinocho" de Guillermo del Toro y Mark Gustafson. 


"Jurassic World Dominion" se estrenará por fin en Junio de este año. La  secuela final de "Jurassic World" largamente pospuesta por la pandemia conocerá la respuesta de los fans esta temporada.   


El cine infantil belga vuelve a brillar en Cannes. El afiche promocional de esta estupenda película, "Close", que ganó el gran premio del jurado al Mejor director. 


El drama de sexo positivo "Buena suerte para ti, Leo Grande" está protagonizado por Emma Thompson como una mujer que contrata a un trabajador sexual masculino en un intento por tener su primer orgasmo y termina vinculándose con el hombre en el proceso. La película fue una de las más populares en el Festival de Sundance de este año. Se lanzará en Hulu en dos semanas.


Florence Pugh y Harry Styles recorren los suburbios en la película "Dont Worry Darling". El thriller sicológico dirigido por Olivia Wilde que también actúa, se estrenará en los cines el 23 de septiembre de este año. Pugh interpreta a Alice, la esposa de Jack ( Styles ), quien comienza a cuestionar su utopía en la década de los años 50. La pareja tiene la suerte de vivir en Victory , la ciudad de la empresa experimental que alberga a los hombres que trabajan para un proyecto de máximo secreto para el país. 

Fotos y Reseñas Gentileza : 75 Festival de Cannes-  Sundance Film Festival- IndieWire- Walt Disney Pictures- Cine Europa- Cintilatio- The New York Times- The Guardian- Total Film- Empire- Archivo.-


En portada de la revista "Total Film" la secuela "Top Gun : Maverick" con Tom Cruise. 


Afiche de "Goland" coproducción danesa-islandesa realizada por Hlynur Pálmason.




No hay comentarios:

Publicar un comentario