Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 22 de junio de 2022

LOS ACTORES / BRILLANTES INTERPRETACIONES :

 Camaleones dignos de admirar...

El actor Harrison Ford no sólo es Indiana Jones o Han Solo. Su carrera tiene varios puntos altos, como cuando protagonizó junto a Emmanuelle Seigner el magnífico thriller "Búsqueda frenética"/ "Frantic" dirigido por Roman Polanski. Como él hay varias otras figuras, que rescataremos en esta entrada especial con actuaciones notables y que son dignas de ripley. 


...Y en películas para redescubrir.


"Búsqueda frenética" /"Frantic" ( 1988 ) de Roman Polanski : Al doctor Richard Walker volver a reencontrarse con la hermosa ciudad de París, es rememorar los mejores momentos de su luna de miel junto a su esposa Sondra ( Betty Buckler ). La llegada a la ciudad luz se produce con accidentes, que anticipan la aventura que vivirá Walker en una búsqueda frenética de su secuestrada mujer. Polanski escribe y supervisa este estupendo homenaje a su admirado Hitchcock, porque están todas las claves del maestro británico, y se funde en una historia realmente sobrecogedora, intensa, electrizante, porque nunca te suelta como espectador involucrado en los distintos acontecimientos. La capacidad narradora de Polanski es tan apegada a los clichés y manierismos del creador del suspense, que nunca deja de reverberar en medio de un paisaje nocturno de cunetas húmedas y barrios oscuros y marginales.  


El relato se abre a la sorpresa de último minuto, pero está, tan bien estructurado que nunca pierde interés y se vigoriza con situaciones anómalas muy bien sugeridas en el manejo de la puesta en escena. Toda la secuencia dentro del apartamento del hotel es de una maestría sublime. Como no olvidar el instante justo de la desaparición de ella, cuando Walker toma una ducha, y Polanski acomoda su cámara desde dentro de la ducha, para avizorar lo que ocurrirá después con insinuaciones "fuera del cuadro". 


Estos contrapuntos especialmente sugerentes y emotivos, subrayan el talento que tiene Polanski para controlar los recursos expresivos del cine, como si se tratara de una máquina desde el cual surgieran todas las motivaciones de un rapto. Harrison Ford está brillante porque pasa de la nostalgia amorosa a la desesperación del secuestro, fingido en un cambio accidental de maletas con una chica, Michelle ( Emanuelle Seigner ), que ejerce de compañía ocasional, y que en realidad, es parte del tráfico de un pequeño artefacto que sirve para accionar una bomba atómica. Toda esta trama macabra, se arma desde las pequeñas aptitudes cotidianas de una pareja, que desea revivir su luna de miel. Como en toda película de Hitchcock, y en este caso de Polanski, el desenlace es tan inteligente como efectivo a los fines de un relato realmente cautivador. Muy recomendable.    


"Buenas noches y buena suerte"/"Good night and good luck" ( 2005 ) de George Clooney : Cine de denuncia política, que es la historia de la lucha por la libertad de la información de un equipo de periodistas de la cadena televisiva CBS, en la década de los años cincuenta del siglo pasado, contra los artilugios del senador McCarthy, el cabecilla que dio origen en Hollywood a "la caza de brujas". El actor de carácter David Strathairn , en el rol de su vida, es el profesional que enfrenta al mismísimo McCarthy, George Clooney ( también realizador ), se deja el rol del director del programa que defendió la causa de la verdad editorial.   


Casi todo el relato se desarrolla en el edificio de la CBS, correctamente iluminado por la contrastante fotografía en blanco y negro de Robert Elswit. Clooney le saca provecho al material documental de la época y lo inserta dentro de los momentos de mayor climax de la narración. El argumento es sugerente, candente y lleno de suspenso, aplicando toda su fuerza dramática en el uso de los primeros planos de rostros, manos y cigarrillos. La película se beneficia de las actuaciones centrales, pero también de una soberbia recreación de época acerca de unos instantes meritorios en los albores de la televisión. 


George Clooney intenta no opacar al resto del elenco, lo que resulta muy disfrutable. Además, en su doble rol de actor y director, logra encauzar el contenido político de la historia en una visión progresista y democrática, atendible a la crítica reflexiva y además, al aire "heroico" que tuvieron estos personajes en un momento especialmente frágil y cuestionador de las libertades informativas públicas. Completan el elenco : Patricia Clarkson, Jeff Danields, Robert Downey Jr., Frank Langella y Ray Wise, entre otros.  


"Munich" ( 2005 )  de Steven Spielberg : Reconstrucción histórica de la masacre de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de 1972 por parte de Septiembre Negro que sirven a Spielberg para construir un interesante alegato social y religioso sobre el eterno conflicto entre dos falanges disímiles. Además, el filme es un brillante thriller de espionaje, con la mejor actuación de Eric Bana, y el no menos brillante equipo de intérpretes que incluyen a : Daniel Craig , Ciarán Hinds, Geoffrey Rush y Michael Lonsdale, que tiene una secuencia magistral y reveladora de este conflicto.  


La capacidad narrativa de Spielberg, le permite asumir este relato como si se tratara de esos clásicos thrillers británicos de los años cincuenta y sesenta que profundizaban su discurso en la alegoría política sobre la guerra fría. Además, tiene un ritmo que jamás decae y, muy por el contrario, complejiza las resonancias del efecto escrutador de resolver una pugna histórica que parece no tener solución.  


Otro punto a su favor, es la construcción de personajes, todos con caracteres muy complejos y que subrayan la unicidad de todos los elementos dramáticos de esta película. Se trata, por cierto, de una de las grandes películas de suspenso que Spielberg ejecuta con mano maestra desde distintos países de Europa, con el estupendo guion de Eric Roth y Tony Kushner. No la dejes pasar por alto. 


"El Toro Salvaje" /"Racing Bull" ( 1980 ) de Martin Scorsese : El biopic del boxeador Jake La Motta, campeón mundial de los pesos medianos entre 1949 y 1951, es uno de los filmes más logrados sobre el ascenso y la caída de un hombre violento, que tiene un tono casi documental, naturalista, reflexivo,  y que subyuga por mantener una especie de "vía crucis", donde siempre está en constante contraposición, la efusiva personalidad del estupendo Robert De Niro ( en uno de sus roles míticos ), con el mundo que le rodea. Como si este personaje peleara contra sí mismo, sin darse cuenta de las consecuencias que genera entre los suyos, el maestro Scorsese construye una película sobre el éxito y el fracaso, pero también sobre el orgullo, la soledad y la violencia.  


"Como en Calles peligrosas y Taxi Driver, Scorsese se preocupa de cierta marginalidad neoyorquina de origen italiano, y sus formas de comportamiento". Son seres explosivos, descentrados, al borde de la erupción , aquejados de alguna forma de enajenación, impulsados por conductas irracionales y minados por una carga autodestructiva. Su retrato de un hombre complejo y contradictorio es extraordinario, porque no sólo se limita a los hechos detestables de su carácter, sino más bien, a descubrirnos  sus ambiciones, escaso intelecto y limitada capacidad moral. 


En las compulsiones de La Motta respira una parte de la marginalidad que excede sus propios límites, para amortiguar los golpes que le da la vida y trasponer la ilusión de un éxito que es estéril y fugaz. Su puesta en escena se aventura en una audacia experimental en el tratamiento del espacio y del tiempo, con una cámara inquieta, acelerada, por momentos mágicos del montaje, y superior en lo que respecta a audacias estilísticas para esos tiempos. 


La grandeza narrativa de Scorsese, no sólo está en la recreación de épocas, en el detallismo de las interpretaciones, en la sutileza de resumir hechos reales de un personaje real, sino más bien, en la ficción de alcanzar la innovación argumental a través de una rigurosa composición estilística, expresiva y plástica. Obra maestra.  


"El hombre que sería rey" ( 1975 ) de John Huston. La atracción de Huston por lo salvaje e indómito, por la irrupción del instinto en el paraje de "lo civilizado", no tendría tanto vigor como lo muestran sus películas más características. Esta aventura en las indómitas tierras de Kafiristán, interpretada por Sean Connery y Michael Caine, tiene la ventaja de resumir algunas de las constantes que marcaron a fuego y hierro toda la obra de este genial cineasta. Personajes extraordinarios, como estos dos ex soldados británicos en busca de fortuna que terminan con sus huesos en esas lejanas tierras, donde Alejandro Magno fue el último hombre blanco que piso el lugar, abren una original historia sobre el clásico de Rudyard Kipling.  


La codicia, el ego, la autodeterminación y la falta de pudor, para asumir la potestad de un ser divino, les llevará a la gloria en un pueblo donde beatificar a seres providenciales se considera parte de la cultura ancestral. El pago de tal argucia demencial y ambigua, le resultara a uno, el final de una vida, y al otro, el comienzo de su infortunio vagando como un ser anónimo casi destruido. La película muestra el tema del fracaso, pero la vitalidad del relato también es correlativo con su obsesiva percepción de la muerte. Es Huston en estado puro. Un film magnífico que se beneficia a partes iguales, de un brillante dúo de actores míticos como son Connery y Caine, en el cenit de sus virtudes expresivas.    


Queda en la lógica de atender la adaptabilidad de todas las claves de la novela original al planteamiento que el realizador efectúa con total libertad creativa. Hay momentos intensos mezclados con otro de franco e irónico humor, pero también, un tufillo existencialista que nunca incomoda al espectador. Es uno de los filmes más entretenidos de Connery y Caine, y por suerte, una de las películas que  reafirmaron la maestría del gran Huston.  Muy recomendable para ver en familia.  


"Todos los hombres del presidente" ( 1976 ) de Alan J. Pakula : Que la política ( o mejor dicho, los políticos pasan por un período de descrédito espantoso y abismante, es una realidad muy atendible ).  Noticias diarias de corrupción, malos manejos administrativos municipales, excusas sin sostén después de las exhaustivas investigaciones de Contraloría General de la República, desvíos de fondos públicos a Corporaciones y Asociaciones de derecho privada, triangulaciones  y lavados de activos, enfrentan diariamente a muchas carteras regionales, donde el norte pareciera ser el  "servirse al Estado" y engullirse a todos los demás. Esta película de denuncia periodística hizo escuela, porque revela hasta que punto los engranajes de la política pueden tocar la Casa Blanca. Es el caso Watergate, con todas las incidencias y repercusiones que tuvo en su momento. Es una película muy detallista y con una notable interpretación de todos los actores que participaron en ella, especialmente Dustin Hoffman y Robert Redford, que nos revela que Satán no tiene porque ser un demonio del inframundo, sino más bien, un hombre de cuello y corbata, con muchísimo poder y ambiciones extremas.  


La mayor virtud de Pakula, es como le sigue el hilo a los antecedentes por todos conocidos en la cotidianeidad de la profesión periodística, y en una época en que no había Internet, iphone y redes sociales.  Me pregunto ¿ Qué hubiera pasado si este bullado caso hubiese ocurrido en esta época? Además, hay un aliento esperanzador en el papel que cumplen los medios informativos independientes, que no se atan a partidos políticos, intereses económicos del grupos o sociedades secretas de papel.   


Si eres periodista, es un deber cívico ver esta película, porque están todas las coordenadas de la noción investigativa, y las presiones que surgen, después de establecer la verdad y la justicia, si se logra asumir en un estado de derecho. Es una película por lo demás, muy amena, circunstancial, apegada a los valores y principios de la libertad de expresión, y un modelo para los futuros periodistas de cualquier parte, que deseen especializarse en investigación de hechos oscuros y deleznables. Imperdible.    



In memoria.


Nuestro recuerdo más sensible al actor francés Jean Louis Trintignant ( 1930- 2022), que nos acaba de dejar, con un puñado de películas muy estimables. Imposible no recordarlo en películas como : " Y Dios creó ala mujer", "Z : Estado de Sitio", "Un hombre y una mujer", "El Conformista", "El Tren", "La Agresión", "La Terraza", "La Escapada", "El desierto de los tártaros", "Confidencialmente tuya", "Llueve sobre Santiago", "Un hombre ha desaparecido", "¿ Arde Paris ?", "Sin móvil aparente", "El dinero de los otros", " "Rouge", "Amour", entre otras.


"Un hombre y una mujer" ( 1966 ) de Claude Lelouch : Resuena la banda musical pegajosa de Francis Lai, y este drama romántico entre dos viudos. Muy criticada en su momento por la serie de clichés que incorpora su realizador, es la película mas popular de Trintignant que, a los sentidos actuales, retumba con particular insistencia por su música y su montaje. 


En este "collage de sensaciones primarias", Trintignant interpreta a un corredor de autos de carrera, algo que él venia haciendo desde hace algún tiempo. La película fue muy famosa en Chile y pese a las críticas adversas, se convirtió en un clásico de los espectadores que hacían disfrutables , relatos románticos como éstos, entre dulces y amargos.  

Imagen icónica de la citada película. Dos vidas que se encuentran después de sufrir irremediables pérdidas.


En "Los años mas bellos de una vida" ( 2019 ) se produce el reencuentro de los personajes de la historia original y de su continuación de 1986. Lelouch lo aderezó con imágenes oníricas y poemas. 


"La Escapada" /"Il Sorpasso" ( 1962 ) de Dino Risi. Obra maestra de su director, gracias al guion de Ettore Scola y a las brillantes actuaciones de la dupla Vittorio Gassman y Trintignant. Una metáfora desaforada sobre la burguesía, a partir de la experiencia que sufre un joven idealista estudiante de Derecho y un fanfarrón compulsivo en un viaje en auto a la Toscana. Es una road movie, perfecta porque constata su época a través de la música, las costumbres, ilusiones y excentricidades de una sociedad pasada.  


La bellísima Catherine Spaak junto al desaparecido actor francés, en una cinta emocionalmente divertida, anárquica, adrenalítica, llena de aventuras al paso del automóvil, humor, travesuras y alguna sorpresa mayor, y que sugiere que la libertad absoluta es un sueño fingido, de un hombre domesticado en las normas y deberes de una sociedad tradicionalista. Muy recomendable.  


Fotos-Gentileza : Warner Bros- Warner Independent Pictures- Columbia Pictures- The Criterion Collection- Embassy Pictures- Archivo.-


Poster original de "El Toro Salvaje" dirigida por Martin Scorsese. 



Afiche de "Todos los hombres del presidente" de Alan J. Pakula. 



Cartel en español de "El hombre que sería rey" de John Huston. Así se tituló esta película en Chile, en el momento de su estreno 



No hay comentarios:

Publicar un comentario