Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

martes, 7 de septiembre de 2021

LAS PELÍCULAS DE HOY : "NADA MAS PERFECTO"- "TRIPLE PROBLEMA" :

El cine juvenil de contenido universal.

"Nada más perfecto"( 2020 ) de la directora alemana Teresa Hoerl, debe ser uno de los filmes más interesantes que han tratado el tema de la invasión de los medios digitales en nuestras vidas y como influyen en la toma de decisiones, de una joven en estado de depresión permanente. Premiado en la 10 versión del Festival Ojo de Pescado de Valparaíso, junto a la película de aventuras polaca "Nada es perfecto", analizamos ambas obras en la siguiente entrada del blog. 


"Nada tiene sentido. Piensa que eso es genial".

Exhibida dentro de la competencia de largometrajes internacionales en la décima versión del Festival Ojo de Pescado, la película alemana "Nada más perfecto" /"Nothing More Perfect" ( 2020 ), debe ser por derecho propio, una de las visiones más entrañables, sensibles y dramáticas respecto a la sugestión que provocan las redes sociales y el uso permanente del iphone en el mundo actual. En efecto, Maya ( la revelación Lilia Herrmann ), de 16 años, es una joven estudiante de high school que vive con su madre en Münich, compartiendo con sus amigas, un foro de suicidio, donde se imagina su propia muerte, por un lado, acondicionando su existencia en mensajes románticos erráticos, y por otro, en selfies donde explora con acciones, su propia reacción sicológica y corporal.    


La joven Maya se siente frustrada, incomprendida y encerrada como en una cárcel, de la cual no puede escapar. Su gran oportunidad de cambio de vida, llegará durante un viaje de vacaciones junto a sus padres - que están separados-, donde descubrirá sentirse atraída por un joven que sobrevive traficando drogas y anfetaminas en las calles de Praga. De esta relación disfuncional, aprenderá a llevar el "peso" de compromisos y deberes que no quiere asumir, por su propia falta de experiencia y madurez. Oblo Mov ( Konstantin Gries), su amigo marginal, le dirá que "en esta vida, nada tiene sentido. Piensa que eso es genial". Ella a su vez, replicará tristemente que esta aburrida de todo el mundo "porque todo es demasiado perfecto". De alguna manera, la comodidad y el confort no alcanzan a llenarle el vacío emocional y afectivo en que está embuída. La directora bávara Teresa Hoerl, logra una obra valiosa y novedosa, que resulta muy amena y disfrutable, naturalista y callejera, intimista y reveladora, que intercala imágenes de iphone de la propia protagonista con encuadres en cine digital, para mostrarnos los traumas y obsesiones a que se someten muchos jóvenes cansados de la rutina y el hastío generacional. Es también "una película sobre el desamparo en el que vive abocada una generación de jóvenes, sin referentes ni expectativas sociales".  


Estamos frente a una temática de candente actualidad, que es capaz de interiorizarnos por la sicología de una adolescente inconformista, en trance con sus propios padres, con su existencia y con el medio que le rodea. Lo novedoso de esta película, está en revelarnos como los sistemas informáticos se involucran en nuestras propias existencias y nos condicionan artificialmente sin darnos tregua. A veces, con  juegos peligrosos como el que practica Maya, que pueden obturar suicidios y muertes concebidas desde el poder de la insistencia, la permanencia y la insatisfacción. Maya es víctima de su propia aptitud negativista frente a la Vida, pero también del círculo de amigas que le rodean ( todas preocupadas de la pura y santa apariencia ), de unos padres disociados que no se responsabilizan de su rol de orientadores y de una escuela donde las clases se vuelven rutinas diarias y exigencias de cumplimiento horario que no van a ninguna parte. En un momento determinado, Maya señala que esta harta de "No tener derecho a estar triste. No puedo ser feliz"


En una escapada por las calles de Praga, Maya y su nuevo amigo checo, intentará encontrar las explicaciones a tanta melancolía. El filme además de estar muy bien realizado, editado y narrado, presenta una refrescante visión sobre la juventud de estos tiempos, auto exigidos en cuestiones que para ellos no son vitales, pero sí imprescindibles de su existencia cotidiana.




El frustrante viaje con sus padres será revelador y elocuente.



¿ Porque hay que sonreír siempre ? Maya se transforma en el ícono de muchas jovencitas que transitan hoy por la vida, con esa carga emocional llena de frustraciones y sueños no realizados. El filme gracias a la estupenda fotografía de Johannes Brugger, a las notables actuaciones de Mira Partecke y Thorsten Merten como los padres, y a la refrescante actuación de la joven Lilia Herrmann como Maya, su protagonista, eleva su discurso inicial por sobre ripios y superficialidades dramáticas para transformar el visionado, en una auténtica e interesante reflexión sobre estos nuevos tiempos, invadidos de imágenes subjetivas, mensajes subliminales por online, selfies interminables y comunicaciones virtuales  infinitas. Sin duda que, la directora Teresa Hoerl en su promisorio debut, ha hecho una obra atractiva, sugerente y plausible en la medida de sus medios. Una verdadera pequeña joya, para ver en el colegio con los alumnos y reflexionar sobre el tema que presenta con gran realismo y sentido crítico. Muy recomendable.  



Acerca de la directora.

Teresa Hoerl. Con "Nada más perfecto" ( 2020 ), la directora alemana utiliza sus estudios de sicología para efectuar un complejo retrato de la adolescencia con complejos suicidas. En esta disección es capaz de establecer los pro y los contra de los iphones, pero sobre todo, el perfil más característico de la depresión adolescente, con una chica super melancólica, incapaz de escapar de sus propias frustraciones hasta cuando efectúa un viaje a Praga junto a sus padres. Hoerl debutó en el cine con el cortometraje "Du Bists" en el 2011, y ganó la atención de la crítica con el corto "Familienzuwachs" en el 2017.  Su ópera prima en el terreno del largometraje es "Nada más perfecto", un relato en primera persona que viene a hacer algo así, como una versión actualizada y digital de los diarios de vida de antaño, pero que ahora son "un confesionario abierto donde se comparte una extraña intimidad colectiva con desconocidos, ocultos tras un nickname". Se trata por cierto de una subyugante y magnífica película, que muestra la dependencia que tiene los jóvenes con sus smartphones.  


Recibiendo un premio por su corto del 2017.



Aventuras juveniles con elipsis musicales.

En la primera aventura de la película polaca "Tarapaty" ( 2017 ), una joven, su amiga y su perro hacen esfuerzos por encontrar una pintura de Picasso perdida en una casa abandonada, antes de que una banda de ladrones den con su ubicación. En esta secuela titulada en español "Triple problema" ( "Tarapaty 2", 2020 ), la fórmula de la original, se extiende ahora para hallar con el paradero de una pintura de Claude Monet, titulada "Playa en Pouville", que es robada en plena inauguración del famoso cuadro. La cinta se inscribe en lo que denominamos como "Aventura juvenil", una fórmula extendida hasta la saciedad por el cine norteamericano desde los tiempos de "Los Goonies" y "La pandilla". Lo que hace novedosa la premisa de la directora Marta Karwowska, es su lectura de los celos y angustias que vive la chica por su amigo del alma. 


Mientras comparten techo y comida, líos y persecuciones, Julka ( Pola Król ) y Olek ( Januk Janoka- Bzowki ), deberán aprender a tolerarse como si fueran hermanos, y a aceptar la llegada de Felka ( Mia Goti ), aunque eso le signifique renunciar a un noviazgo amoroso evidente. El filme se disfruta de veras porque integra acción, suspenso, romance, algo de comedia loca, algo de drama joven, y claro, humor y chascarros. 


También hay una villana muy buenamoza, que tiene los "cables medios pelados", y que se la juega para obtener de mala manera la pintura millonaria. Karkowska es sensible para administrar los tiempos narrativos, las situaciones más peligrosas y los momentos más divertidos. Acomoda por ejemplo, el uso de las elipsis para integrar buena música pop, apetecible y perdurable. Su cine está dirigido a un público adolescente y se puede disfrutar sin caer en aburrimiento o soliloquios pesados. 


Además, el filme contiene abundantes salidas en exteriores, lo que asegura una atractivo adicional integrando el paisaje agreste y los obstáculos naturales menos recurrentes. El relato integra temas adicionales como : el despertar del amor, el espíritu de la aventura,  los celos, la belleza del arte pictórico, la competencia por la amistad, los sentimientos afectivos que despiertan a los impulsos amorosos, el descubrimiento de pistas para dar con los verdaderos responsables del robo y evitar la cárcel para su tía que administra el museo, y en fin, la emoción de sus personajes que están conectados con hechos pasados muy trascendentes.   


Dentro de la trama, surgen también sentimientos ocultos y pasiones desmedidas que los revela en su vulnerabilidad. Julka y Olek deberán atender y reforzar sus sentimientos amistosos legítimos para aceptar la integración de la inteligente y atractiva Felka. Julka deberá renunciar a su sueño más atesorable, para crecer con madurez en la relación que tiene con ambos chicos.     


Los jóvenes protagonistas durante un descanso del rodaje en exteriores.


El relato funciona dentro de su elementalidad, porque nunca disfraza las relaciones que tiene sus protagonistas. Además hay vueltas de tuerca y sorpresas de último minuto, que vigorizan sus nobles resultados. Gran atractivo obtiene el fotógrafo Jakub Burakiewicz de los espacios abiertos, de la iluminación y de los colores, transmitiendo esa calidez de una aventura veraniega muy divertida y funcional.


A nivel de las actuaciones, la joven Pola Król que aparece por primera vez en esta película, desempeña su rol de amiga enamorada, con una intensidad plena, lo que asegura la credibilidad de las acciones de su personaje. Ella, es hoy figura destacada de la serie televisiva polaca "Otwórz Oczy". A su lado, nunca desentonan, Jacob Janota y Mia Goti, con los demás actores adultos de trayectoria.


Escena clave de la resolución del relato, es una colorida fiesta campestre. "Triple problema" ( 2020 ), obtuvo el premio a mejor largometraje en la décima edición del Festival Internacional Ojo de Pescado, desarrollada desde Valparaíso en Chile. Compartió la mención con la ya comentada película germana "Nada más perfecto".


Acerca de la directora.

Marta Swiderska Karwoska. De la emergente nueva camada de directores polacos, surge Marta que sólo ha dirigido para el cine, las dos secuelas de "Tarapaty". Además, también  ha supervisado las series de televisión "Zawsze Warto" y Brzydioula 2". Entre sus mayores virtudes como narradora, están: su afinidad con el mundo infanto- juvenil, su profundidad para valorar la sicología de sus personajes y su capacidad para extraer cierta estética preciosista de escenas en exteriores o interiores. Suponemos que volveremos a hablar de ella, más adelante, cuando logre iniciar un nuevo proyecto cinematográfico. 


Noticine-Noticine-Noticine-Noticine-Noticine.



En la alfombra roja del Festival Internacional de Venecia. 

"Variety" ha compartido en exclusiva a las estrellas que han visitado la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Venecia. Una de las celebridades que dejó huella por su sensual vestuario fue Zendaya, que participó del evento europeo, junto al equipo de interpretes de la nueva versión de "Duna". 



Durante la realización del Festival de Venecia, las celebridades se ha dejado caer por la alfombra roja con el apoyo de los más célebres diseñadores de ropa que hay en el mundo. De muestra están estos botones fotográficos, cargados de sensualidad y belleza. Se trata de la cantante y actriz Zendaya de la recién estrenada nueva versión de "Duna", que ha sabido llamar la atención con un hermoso diseño, que para gloria de los fotógrafos marcó el día en la ciudad italiana. 
La actriz Dakota Johnson de la recién exhibida película "The Lost Daughter", flotó por la alfombra de Venecia con "un etéreo vestido con flecos adornado con lágrimas", y cautivó a todos los medios inscritos en el evento con ese magnífico vestuario que revela su buen porte y talla. 
La rubicunda intérprete Taylor-Joy opinó sobre su participación en la película "Last Night in Soho", con Matt Smith y Thomasin Mackenzie, y aprovechó de revelar como luce vestida toda de rosa.
Las fotos de "Variety" fueron tomadas por : Domenico Stinellis y Joel C.Ryan, vía AP.    


Dakota Johnson concentró las miradas con este espectacular modelito.



El rosa satinado que bien le queda a Taylor-Joy.





La secuela que viene : "The Matrix : Resurrections".


Keanu Reeves en silueta, regresa en una secuela de la trilogía "The Matrix". 




Era cuestión de tiempo que se produjera una cuarta entrega de "The Matrix", debido a sus originales planteamientos de fantasía y ciencia ficción, a sus millonarias ganancias en la taquilla, y a su poderosa estética que marcó la moda, los video juegos, el comic, y al propio cine, sobre todo en la forma de encarar lo virtual y mostrarlo de manera increíble y con un relato sorprendente.
Dieciocho años después, la dirige en solitario Lana Wachowski, donde Keanu Reeves y Carrie- Anne Moss volverán a interpretar los papeles de Neo y Trinity, respectivamente.  
Los detalles del guion rodados en Alemania, son absolutamente secretos, y sólo se descubrirán en el momento de su estreno, programado para el 22 de diciembre de este año. 
Sin embargo, "Variety" adelantó recién, que en el contexto del teaser que aparece en un sitio web innovador WhatIsthematrix,com  cada elección presenta a los usuarios dos ángulos diferentes sobre lo que parece ser la historia central de "Resurrections" : Neo está de vuelta dentro de la Matrix, atendido por un terapeuta interpretado por Neil Patrick Harris, hasta que se le cruza en su camino Yahya Abdul- Mateen II, quien le hace ver que su realidad es sólo un espejismo. Este es el punto de partida de la nueva aventura que trae esta secuela, que sólo conoceremos recién en Navidad.   



Neo y Trinity vuelven a la carga.




El regreso del Cyrano.

Revive el amor imposible entre Peter Dinklage y Haley Bennett en una nueva versión reinterpretada del Cyrano de Bergerac titulada "Cyrano" ( 2021), lo nuevo del director Joe Wright ( "Atonement", "Pan"). 


Se trata de la versión cinematográfica de la obra teatral que estaba produciendo Joe Wright, con una nueva propuesta musical que integra el romance clásico y categórico entre Peter Dinklage ( "Juego de Tronos") con la bellísima Haley Bennett. Recién estrenada en el Festival de Telluride, a la crítica en general le ha gustado bastante, pese a lo increíble de sus planteamientos. Un crítico señaló : "Dinklage simplemente te devastará con su interpretación que telegrafía la acongojante alienación de Cyrano y su profundo anhelo. Es una obra hechizante". 
Variety dijo recién de ella : "Wright está de vuelta y en plena forma y evidentemente revigorizado por la pandemia, despliega una vez más la clase de creatividad radical que hizo de "Orgullo & Prejuicio" y "Expiación, deseo y pecado"/"Atonement", unas maravillas tan electrizantes". 
Cabe recordar que, la vida del Cyrano de Bergerac, novelista y dramaturgo francés del siglo XVII, fue llevada con anterioridad a la gran pantalla destacando, por ejemplo, la versión estadounidense clásica de 1950, dirigida por Michael Gordon, e interpretada por José Ferrer, ganador del Oscar por este papel, y la versión francesa de 1990, realizada por Jean Paul Rappeneau, encarnada por Gerard Depardieu, que obtuvo el César por esta actuación.



La versión francesa que hizo ganar a Gerard Depardieu, el César al Mejor actor. 



La versión norteamericana clásica, que hizo ganar el Oscar al actor José Ferrer.



Gustó a la crítica la nueva versión del Cyrano, estrenada en Telluride.



Fotos- Gentileza : Nuevo Cine Alemán- Festival de Cine Alemán en España- Behance- Koi Films- Haka Films- Polski Instytut Sztuki Filmowej- Mäksmy Films- Cahiers du Cinema- Variety- The Hollywood Reporter- FilmAffinity- Film Ideal- Entertaiment Weekly- Empire- Archivo.-




Poster de la película alemana "Nada más perfecto".



Afiche publicitario de la película polaca "Triple problema".





No hay comentarios:

Publicar un comentario