Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 4 de septiembre de 2021

LA PELÍCULA DE HOY / "LAS NIÑAS" :

Una mirada íntima a la adolescencia desde la ausencia del padre.

   "Las Niñas" dirigida por Pilar Palomero, es un interesante y valioso enfoque  español a la intimidad de la adolescencia femenina. Una solvente obra iniciática que explora en la realidad de una chica de catorce años, estudiante de un colegio de monjas católicas, cuyo padre es un desconocido ausente. Escribimos sobre esta nueva película en nuestro idioma, y descubrimos las novedades cinematográficas en "Noticine".     


Los 400 golpes femeninos.

"Las Niñas" de Pilar Palomero, se transformó en la gran novedad de los premios Goya de este año. Su fuerte está en la sutileza intimista con que dibuja a su personaje central. Celia ( la revelación Andrea Fandos), es una niña que pasa a la adolescencia junto a sus compañeras de curso en una rígida escuela de monjas, con el tremendo peso de no haber conocido a su padre. Su madre Adela, viuda de treinta años ( Natalia de Molina), lucha porque su hija no llegue a ser como ella, es decir, una mujer abnegada, insegura, sin estudios y profesión. La llegada de una nueva compañera, llevará a Celia directo a la juventud. La directora opta por mostrarnos el mundo que rodea a la niña con una minuciosa sensibilidad, que es deudora del mejor neorrealismo clásico, aunque también con una lúcida poética urbana más cercana a Francois Truffaut de "Los 400 golpes" y a  Carlos Saura de "Cría Cuervos".    


Lo más singular de su propuesta está en como nos va integrando, paso a paso, en el conflicto central de este drama ambientado en la España de los años noventa. Con una gran capacidad asertiva y una mirada contemplativa, remarca varios diálogos susurrados, dejando fluir las situaciones dramáticas entremezcladas con humor, nostalgia, lirismo, ternura y capacidad deductiva, al tiempo que subraya las extraordinarias actuaciones de sus niñas protagonistas. No es que la cinta sea lenta, aburrida o sin inspiración. Todo lo contrario. Está en esta opción de minimalismo susurrado, el estilo original que tiene esta nueva propuesta cinematográfica.


El círculo de amigas de Celia, se reduce a cinco compañeras de curso, muy bien personificadas por las jóvenes actrices. En este sentido, cada una tiene sus rasgos singulares fácilmente identificables :  la astuta y pesada, la pícara y divertida, la linda y egoísta, la buena amiga y la buena "hermana". La realizadora Pilar Palomero integra la cámara como un personaje más de la pandilla y logra extraer momentos realmente asombrosos. Toda la secuencia en el paradero de buses cuando se topan por accidente con la monja que es su  profesora en el colegio, o la que se desarrolla en la disco pop, está entre los instantes más logrados del cuento. Pero también está la sabrosa intimidad entre la madre y la hija, que será elocuente y finalmente reveladora de todos los traumas que Celia demuestra, producto de una educación estricta y unilateral.   


El guion de Pilar Palomero evidencia rasgos autobiográficos, y un sesgo nostálgico por una época que se fue. Los "Héroes del Silencio" y otros grupos de música rock y pop resuenan en la banda sonora, pero también se atisban los programas de RTVE de aquellos años, y la música incidental original de Carlos Naya, que considera una canción coral muy hermosa interpretada por el Coro Infantil Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza. La fotografía de Daniela Cajías tiene la facultad de expresar sustancialmente la época, sin estar recargada de colores o saturada de simbolismos. Es más bien una estética urbana realista, proclive a los claroscuros en sitios cerrados y a jugar con los espacios de la arquitectura callejera y la luz natural en los exteriores.  


El enfoque a la educación de las monjas no es crítico, sino más bien, reflexivo, y considera rasgos amables, cómicos, algo irónicos, y muy cercano a las aptitudes de las niñas cuando son sometidas a determinadas tareas y deberes. Desde este punto de vista, la directora Pilar Palomero impulsa sus propios recuerdos con una deliciosa complicidad, más categórica en los aspectos relativos a las hijas naturales de padres desconocidos, y no deja de mostrar, la intolerancia que existe entre las propias compañeras del curso de Celia y algunas de sus profesoras.    


La película tampoco opta por narrar con elocuencia o aspaviento, su pequeña tragedia y odisea - con la niña exigiendo explicaciones porque desea conocer mas rasgos de la identidad de su progenitor, sobre todo en un viaje al campo a la tierra de sus abuelos-. Es la mayor virtud y evidencia la nobleza con que trabaja Palomero su propio relato. Sin traicionar sus recuerdos y añoranzas, evitando los adornos artificiales del melodrama y manteniendo un naturalismo cautivante.


"Las Niñas" ( 2020 ), es una película española para ver más de una vez. Soporta la relectura de sus mensajes interiores, pero sobre todo, subraya las complejidades y la intolerancia respecto a problemas coyunturales sobre el origen de los hijos, la religión, la educación y la familia. Es un testimonio realista contado con intimismo maternal. Interesante.



Acerca de la actriz central.

Andrea Fandos. Tiene doce años y es de Aragón, España. Debutó en el cine en un corto estrenado en el 2018, "La comulgante" dirigida por Ignacio Lasierra. Su gran ocasión llegó con su debut en el largo : "Las Niñas"de Pilar Palomero. "Vivir en la Educación de 1992 ha sido todo un auténtico viaje, pero he recibido mucha ayuda para poder enfrentarme a ello", explica. Ella reconoce el trabajo interpretativo que vivió de todas sus compañeras. "La responsabilidad de encarnar a un personaje puede transformarse en todo un referente de igualdad de toda una generación. Según Andrea "la vida ha cambiado mucho, y creo que lo que más me llamó la atención de esta época lejana, fue la escasa cercanía que existe entre la madre y la hija". Asegura que asistió al casting para la película, creyendo que iba a obtener el papel secundario de alguna de las amigas de la protagonista. "Cuando me dijeron que quedé seleccionada para el rol central, dije bien...vale. Estoy contenta porque me llevo muy buenas amigas. Y a esta edad, eso es muy importante", concluyó. 


Andrea saltó a la popularidad con esta película, y recibió varias sorpresas como entrevistas para los medios de comunicación de todo España, y algunas visitas que inmortalizó con estas fotografías.


En su estreno español, las chicas aparecen con mascarillas.



Acerca de la directora.

Pilar Palomero. Cineasta y escritora española, natural de Zaragoza, que hizo sus estudios en la Universidad de esta ciudad y en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, la ECAM, desde donde se graduó como Directora de Fotografía en el 2006. Debutó en el cine con el cortometraje "Sonrisas" ( 2005 ), después rodó un nuevo corto "Niño balcón" ( 2009 ), que queda atrapado entre las rejas de un balcón porque tiene las orejas muy grandes; y un trío de cortos de diversas  temáticas y resultados ( "Chan Chan", "La noche de todas las cosas" y "Zimsko Sunce"), hasta su primer largo, "Las Niñas" revelación de los premios Goya de este año, que terminó recibiendo cuatro, incluyendo el reservado a la Mejor Película y al Mejor Guion. 


Después ha participado en el documental "Cartas desde los confines del mundo", una crónica internacional de los primeros días del confinamiento hogareño por Covid 19, en 14 películas caseras personales. Ahora prepara su segundo largo "La Maternal", acerca de una joven que da a luz en un hogar de acogida y debe enfrentarse a un mundo lleno de complejidades y decisiones importantes.  



La directora y sus niñas actrices.



Noticine Noticine Noticine Noticine.


El relato autobiográfico de Kenneth Branagh. 

El director británico y su pequeño "alter ego", en un momento del rodaje de su nueva película.


El realizador británico Kenneth Branagh ha logrado todo tipo de alabanzas con su nueva obra "Belfast" ( 2021), una historia autobiográfica que recorre su propia infancia en los tumultuosos años sesenta en la capital de Irlanda del Norte. 

La película interpretada por Jamie Doman, Caitriona Balfe, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lara McDonnell, Geratd Horan, y Gerard McCarthy, se estrenará en los festivales de Telluride y Toronto y llegará a mediados de noviembre a las salas de cine. 

La crítica especializada la apunta ya como una candidata legítima al Oscar. En "Variety" las alabanzas sobran. "Es un retrato conmovedor de la infancia y la familia. Con un rápido tiempo de ejecución de 97 minutos, ofrece un desarrollo de personajes excepcional, muchas risas y un final desgarrador que podría derretir el más frío de los corazones". 

El artículo agrega que "la fotografía de Haris Zambarloukus será un fuerte contendiente para la estatuilla, por su impresionante blanco y negro, con toques de color infundidos en todas partes". Además, el diseño de producción de la película, el vestuario, la edición y el sonido también destacan poderosamente en la obra como para postular al Oscar.     


Caitriona Balfe y Jamie Doman aparecen bailando en Belfast de 1969.


En una escena de la película, improvisando un juego entre guerreros.


Ha nacido un nuevo prodigio del cine : Jude Hill. El niño actor debutó en un corto "Rian" y ahora filma una nueva versión de "Mandrake, el mago". Además, este año aparece en la serie televisiva "Magpie Murders".


Lady Di en la óptica de Pablo Larraín.

La metamorfosis de la actriz Kristen Stewart como la Princesa Diana es destacada ampliamente por la crítica internacional que asiste al 78 Festival Internacional de Venecia, que comenzó esta semana. La película es firme candidata al León de Oro.


El realizador chileno Pablo Larraín radicado en California, confirma su interés por las figuras épicas y emblemáticas de la historia de varias generaciones. Una vez fue "Nó" y "Neruda", después "Jackie" Kennedy, y ahora es el turno de la "Spencer", la "Princesa de corazones". 

Su esperada nueva película es un biopic sobre la trágicamente fallecida Lady Di, que el próximo año cumple 25 años de desaparecida. El guion está escrito por Steven Knight, Comandante de la Orden del Imperio Británico, que se ha destacado como magnífico creador de un programa televisivo ¿ Quién quiere ser millonario ? y es libretista de series de televisión como "The Detectives" y "Peaky Blinders". 

Además, ha sido guionista de películas interesantes como "Circuito Cerrado" y "Negocios Ocultos", de modo que no le falta currículum para efectuar una cinta interesante, tensa, dramática y efectiva. 

La actriz Kristen Stewart ha logrado un parecido increíble con la imagen de la Princesa, y estudió su acento vocal, su manera de moverse e interactuar, viendo documentales y material noticioso. "En lo que ha investigación se refiere, ya me he leído varias biografías y acabé con todo el material disponible antes de comenzar el rodaje", señaló. Creo que la vida de Diana es una de las historias más tristes que ha existido, y no quiero limitarme a interpretar a Diana, quiero llegar a conocerla de forma implícita", aseguró la actriz.

Las primeras reacciones de la crítica en el Festival de Venecia donde acaba de estrenarse la película han sido muy favorables. 

"The Hollywood Report" publicó : "El trabajo fino y detallado de Stewart con el acento y los modismos es impecable. La cámara la adora... Cuenta una historia triste que todos conocemos de una manera nueva y genuinamente perturbadora". "The Playlist" la califica de "Obra maestra desvergonzadamente disfrutable , astutamente autoconsciente y muy camp. Toda la gente adecuada va a odiarla. Es así de buena". 

"Screendaily" opinó : "Una visión empática e inteligente de la prisión de la fama y el privilegio, con una Kristen Stewart que ofrece una interpretación principal frágil, tierna, a veces juguetona". 


Kristen Stewart tuvo un coach para imitar el acento especial de Lady Diana en la película.


Director y actriz en el estreno de "Spencer" en Venecia. 




A fines de mes, se estrena "La Fortuna" miniserie de Alejandro Amenábar.

Seis episodios tendrá esta producción con Álvaro Mel y Ana Polvorosa, que se exhibirá desde el 30 de septiembre por Movistar +


Era cuestión de tiempo que el realizador español de orígenes chilenos Alejandro Amenábar efectuara una miniserie exclusivamente para un canal plus. 

"La fortuna" considera seis episodios, sobre un joven e inexperto diplomático que se ve convertido en el líder de una misión compleja que pondrá prueba todas sus convicciones. 

Se trata de recuperar el tesoro submarino robado por Frank Wild, un aventurero que recorre el mundo saqueando viejos tesoros de las profundidades del mar. Le acompañarán en esta odisea Lucía, una funcionaria de armas tomar, y Jonas Pierce un brillante abogado norteamericano, fanático de las viejas historias de piratas. 

La miniserie se exhibió en un resumen y fuera de concurso, en la última edición del Festival de San Sebastián.    


Amenábar entre profesionales de mar.


En una escena del rodaje de la mini serie televisiva. 



Dililí : de París a Chile.

Con el estreno fuera de concurso de la cinta animada francesa "Dilili en París" del maestro Michel Ocelot, se inauguró la 10 versión del Festival Internacional Ojo de Pescado, que se efectúa desde Valparaíso, y que debido a la pandemia se celebró por online compartiendo el placer de ver películas con todo el país.


Fue una magnífica ocasión para descubrir algunos interesantes trabajos en largometrajes, cortos y series de televisión infantil y juvenil provenientes de todo el mundo. 

El 10 Festival Ojo de Pescado celebró esta semana, una década de auténticas primicias y exclusividades, que este año consideró nuevos largometrajes, que el blog "Séptimo 7 sello" irá comentando en futuras ediciones. 

Sin duda, se trata de un evento dirigido a los niños, niñas y jóvenes de Chile,  que tiene la particularidad de integrarlos en el jurado de manera efectiva y directa porque ellos votan por sus películas y series favoritas. 

La conversación por online, nada menos que, con el maestro del cine animado francés Michel Ocelot, nos permitió acercarnos a los trabajos más señeros de este gran cineasta europeo, que ha dedicado su vida a la animación artística y original de raíces autóctonas. Su charla se convirtió en una clase magistral sobre el Amor al cine. 

Sin duda que, el estreno en Chile de su último largometraje "Dilili en París", fue una verdadera delicia que disfrutaron los niños y jóvenes con real entusiasmo.

El relato acerca de una niña aborigen, Dilili, que investiga una serie de secuestros de niños en el París de la Belle Epoque, nos acerca a una cantidad impresionante de figuras emblemáticas de la pintura, las ciencias, la medicina, el arte, la poesía y la música, que están integrados en la aventura, con una maravillosa estética que entremezcla el dibujo tradicional con los efectos digitales de última generación y en 3 D. 


El impresionismo y expresionismo de los dibujos y de los escenarios destaca la asombrosa película del genial animador francés.


El musical de Leos Carax.

Adam Driver interpreta la nueva película del célebre realizador francés, "Annette" una salvaje comedia musical muy vibrante y espectacular.


La nueva obra de Leos Carax "Annette", puede derretir u ofender a los más puristas, y es ante todo una salvaje comedia musical moderna co estelarizada por la gran Marion Cotillard. Se estrenó recién en las salas de cine en España e Inglaterra.

Su pre-estreno fue en la inauguración de Cannes. Coproducción entre Francia- Alemania-Bélgica y Japón, ha suscitado toda clase de comentarios por sus excesos y manierismos. "Tiene ideas de una enorme belleza y de una desafiante radicalidad", escribió un matutino español.  

La revista "Fotogramas" escribió sobre ella : "Lo mejor ; el principio con el hit "So May We Start" y su insobornable espíritu de resistencia. Lo peor : puede costar navegar por sus excesivos desbordamientos. Cuestiona el cinismo de estos tiempos que nos ha tocado vivir, diseccionando la cara más siniestra del mundo del espectáculo, la fama narcisista y la paternidad tóxica". "

"Es una mirada romántica, ácida y trágica al mundo contemporáneo..., que vierte su energía desaforada mas allá de los límites de la pantalla y la razón, un cine feliz e inherentemente imperfecto".

Sin duda que "Annette" se trata de un "musical bizarro, desconcertante, fascinante, excéntrico, mágico", que sigue la onda de Carax desmarcándose de lo tradicional y arquetípico, para elaborar una reinterpretación muy actual que es turbia y magnética.   


Amor espeso Amor. 


Hoy se inicia la segunda versión del Festival de documentales "Santiago Wild".

Se exhibirán diez días de documentales inéditos de medio ambiente y naturaleza gratis por online, directo a tu casa.


Precisamente hoy sábado 4 de septiembre, partió la segunda versión del Festival de documentales sobre el medio ambiente y la naturaleza, "Santiago Wild", cuya muestra incluye treinta trabajos de reconocidos directores internacionales. 

Todas las películas participan además, en la competencia "Nuevas voces latinoamericanas" y se pueden ver a través del online hogareño.

Si te gustan los temas referentes al medio ambiente, podrás entonces disfrutar de unas inéditas tomas de los pumas retozando en las Torres del Paine, la desafortunada realidad del tráfico de tigres en el sudeste asiático, los relatos más característicos de los guarda parques, la realidad actual en la península Antártica, la historia más auténtica sobre los yaganes, y las tristes consecuencias para la vida natural de aves y fauna producto de los dantescos incendios forestales en Australia. 

La muestra será hasta el domingo 12 de septiembre y es absolutamente gratis.  


Cartel de uno de los relatos exhibidos en esta muestra.


Fotos- Gentileza : Variety- Cahiers du Cinema- Vanity Fair-  Fotogramas- Entertaiment Weekly- Total Film- NETFLIX - Amazon- The New York Times- The Guardian- Cinemanía- Empire- Archivo.-   



Afiche publicitario de "Las Niñas" de Pilar Palomero.


Poster alternativo de la citada película española. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario