Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

martes, 6 de julio de 2021

LA PELÍCULA DE HOY / "UN LUGAR EN SILENCIO II":

La secuela extiende el universo de la familia Abbott.

Con toda lo novedosa que resultó la primera parte de la cinta fantástica y terrorífica "Un lugar en silencio", regresa la primera secuela para confirmarnos que importante es el silencio en la imagen fílmica. La película dirigida por el también actor John Krasinski, extiende el suspenso para contarnos donde y cuando comenzó todo.  


El silencio de los inocentes.

Si algo hay que reconocer a esta primera secuela de la novedosa cinta fantástica de terror "Un lugar en silencio", es la inteligente formalidad de contarnos, qué- cómo- cuando- dónde y porqué comenzaron los trágicos acontecimientos que sufrirá la Humanidad, y principalmente, la familia Abbott. Retroceder hasta el día 1, cuando los integrantes de la familia realizaban sus menesteres, en función del partido de beisbol que protagonizaba Marcus ( Noah Jupe), hasta el momento en que ocurrió de manera sorprendente, la invasión extraterrestre de las monstruosas creaturas de fina audición y ataques sangrientos, obligan al espectador a reordenar los supuestos dramáticos entregados en la primera franquicia.    


Evelyn ( Emily Blunt ), es una madre sobreprotectora, valiente, inteligente, sensible, cojonuda, que nunca titubea cuando se trata de proteger a su manada. Pero también ha sido una guía perfecta de un marido todo terreno, que se la jugó por lo que más creía, y que perdió al menor de sus hijos y después la vida de su pareja, defendiendo a sus vástagos en el transcurso de la original primera parte. Extender la protección del bebé en esta secuela, le llevará a abandonar el camino de arena y atreverse a viajar con sus hijos en la búsqueda de más personas, que no están muy en sus cabales.


Atravesar la floresta del campo baldío con Regan ( Millicent Simmonds ), Marcus ( Noah Jupe) y el recién nacido, a riesgo de ser atacados y exterminados, concentrará los esfuerzos maternales por lograr sobrevivir en un espacio restringido, sin las amenazas diarias y latentes de los alienígenas. La ruta de esta travesía, se vuelve así, una amenaza latente pues los monstruos podrían estar parapetados en cualquier lugar.


Siguiendo el pálpito de un mensaje vecino, ella y sus tres hijos supervivientes se sumergirán en una nueva aventura junto a un viejo amigo de la familia, Emmett ( Cilliam Murphy ), un joven padre que ha perdido toda esperanza al ver morir a su mujer e hijo, y que está refugiado en una vieja fábrica. Parte de la tensión dramática de esta secuela se concentrará allí, entre tuberías y usinas en desuso, aunque también habrá otra instancia más extrema, cuando a Regan se le ocurra atravesar el campo, para visitar una isla, desde donde cree recibir por radio, la música de una vieja canción. La existencia de nueva vida en una comunidad libre de ataques furtivos, es una esperanza que no se agota en esta premisa. 

Emmett es la antítesis de Evelyn. Hombre desesperanzado, inmisericorde, triste, solitario, violento, amargado, que sólo lucha por su yo individual, no cree en el futuro, y se limita a vivir de las escaramuzas que ha logrado efectuar utilizando su ingenio, burlando así, los ataques de las monstruosas creaturas. Ante la súplica de su amiga, y al ver que su hija mayor ha emprendido la riesgosa aventura de descubrir quien envía los mensajes de música por radio, decide ir a buscarla a costa de ser descubierto por los extraterrestres. 


El director John Krasinski - que interpreta al padre de la familia Abbott-, ha reservado los mejores momentos de su nueva historia para la segunda hora del relato, con la inclusión de nuevos personajes que enriquecerán la trama y extenderán el universo geográfico donde se mueven sus protagonistas. Los límites territoriales ya no sólo competen a la tierra como lugar específico donde transcurre la acción, sino que también, a sitios ilimitados como : los bordes costeros, la existencia de un lago lleno de lanchas y el inmenso mar que domina la naturaleza. En esta instancia, se entregará un dato muy importante, porque los monstruos son vulnerables al agua y pueden morir ahogados.


Un hombre en la isla ( Djimou Hounsou), que recibirá la visita sorpresiva de  Emmett y Regan, será un personaje clave para entender cuales son las debilidades que tienen lo alienígenas. La isla en su territorialidad lejana rodeada de agua, es una salida espléndida para aislarse del ataque de los monstruos. Pero siempre hay sorpresas de marca mayor, y hasta los lugares que parecen más inexpugnables, se transforman en geografía ideal para practicar carnicerías y aumentar las probabilidades de muerte.   


A Krasinski, le gusta remarcar escenas a través del encuadre y de la gran profundidad de campo en el paisaje exterior. Sin duda, porque ampliando las  latitudes de la acción, puede impregnarlo todo de mayor suspenso y terror. Nunca pierde la visión lejana para sugerir cuando la amenaza es latente, cercana y persistente.


El silencio juega un rol fundamental en la trama. Lo novedoso de esta trilogía, está en el uso de los ruidos, de los largos espacios de silencios profundos, en la sugerencia visual de la cámara, en los gestos y la mímica, en el subjetivismo de los acontecimientos, en la vulnerabilidad de sus personajes. El gesto del silencio que juega en favor de la vida, es casi un gesto simbólico frente a un pandemonio venido de más allá de las estrellas. En síntesis, es una secuela muy interesante y entretenida, a ratos claustrofóbica, a ratos terrorífica, que disfrutarán especialmente los seguidores del género. Recomendable.



Acerca del director.


John Krasinski, (nacido el 20 de octubre de 1979 en Newton, Massachusets, USA ), es una estrella del cine y la televisión estadounidense, famoso por la serie "La Oficina" ( 2005-2013), y que se inició en la dirección, en el 2009, con la adaptación del libro del inconformista escritor David Foster Wallace"Breves entrevistas con hombres horribles" ( 2009 ), su novedoso y brillante debut, sobre un relato acerca de una estudiante recién graduada ( Julianne Nicholson ), que hace frente a una ruptura, mediante la realización de una entrevista con varios hombres.  Después efectúo en Mississippi "The Hollars" ( 2016 ), sobre el regreso de un hombre a su pequeña ciudad, mientras su madre está enferma a punto de ser intervenida. El viaja acompañado por su novia embarazada de ocho meses, para reencontrarse con sus viejos amigos de high school. En esta película, Krasinski demuestra su gran capacidad para interiorizarse de la sicología de sus personajes y armar un buen relato coral. Más adelante, estrenará "Un mundo en silencio" (  2018 ), originalísima relato fantástico y terrorífico, que utiliza adecuadamente las claves audiovisuales sobre los diálogos inexistentes, los gestos, el suspenso in crescendo, el movimiento de cámara, para tensar la cuerda dramática y la emoción, y cuya secuela está comentada en esta entrada del blog.



Acerca de la fotógrafa.


Polly Morgan es una eximia fotógrafa de cine, nacida en Londres, que trabajó como asistente de cámara antes de asistir al American Film Institute. La revista Variety la calificó entre las mejores diez fotógrafas del cine del 2016, y desde entonces, ha sido la única mujer invitada a convertirse en miembro de la ASC y BSC. Sus trabajos meritorios incluyen películas como : "Lucy en el cielo", "6 Globos", "La Intervención", "Venon", "Slumber" y "Spinning Man".


Preparando una escena de "Un mundo en silencio II".


La secuela de Krasinski se beneficia de toda la estética y el estilo fotográfico de Polly Bergen. 



12 relatos de monstruos asombrosos.


"Hace un millón de años A.C." /"One million Years B.C." ( 1966 ) de Don Chaffey. El buen olfato del productor y guionista Michael Carreras para integrar buenas dosis de erotismo cavernícola, más los estupendos efectos especiales de stop motion del gran Ray Harryhausen, convirtieron a esta película en un gran suceso de taquilla, con la que despegó la carrera de la actriz Raquel Welch. La trama donde dos tribus diferentes pelean por la supervivencia, en medio de un desfiles de dinosaurios y otras creaturas anti diluvianas, está, entre lo mejor concebido por el cine de su tiempo, y muchísimo antes de la moderna trilogía de "Jurassic Park".   


La anatomía de Raquel Welch se transformó en objeto de culto, gracias a esta película. Sus fotos publicitarias en traje de cavernaria insolente, dieron la vuelta al mundo en ochenta días. La película que era un remake a un clásico de Hal Roach fue publicitada como la película número 100 de la mítica productora inglesa Hammer Films, fábrica donde salieron algunas de las mejores muestras fantásticas de la historia del cine.  


"Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra" / "When dinosaurs ruled the earth" ( 1970 ) de Val Guest. Esta película repite casi al pie de la letra, los esquemas más característicos del filme de Chaffey. Una cavernícola ( Victoria Vetri ), iba a ser sacrificada por los integrantes de su tribu al Sol, cuando escapa y cae por un precipicio al océano. Sobreviviendo a un ciclón, es rescatada por un grupo de pescadores en una balsa. Uno de ellos, Tara ( Robin Hawdon ), se enamora de ella, provocando los celos de su habitual compañera. Sara huirá y Tara saldrá tras sus pasos, encontrándose con peligrosos dinosaurios. Diseñó los monstruos, el estupendo Jim Danforth, y se incluyen para delicia de los seguidores del género, los ataques de cangrejos gigantes, una planta carnívora y numerosos dinosaurios.   


La belleza cavernícola vuelve a brillar con luces propias dentro de una amena y divertida trama de aventuras prehistóricas de matinée. 



"La tierra que el tiempo olvidó" /"The land that time forgot" ( 1974 ) de Kevin Connor. Durante la PGM un submarino alemán hunde un barco británico y lleva a los supervivientes a bordo. Después de errar en su curso de viaje, llegan hasta una tierra desconocida de Capriona, cerca de Sudamérica, habitada por dinosaurios y neandertales. La pareja protagónica integrada por Doug McClure - famoso por la serie televisiva "El Virginiano"- y Susan Penhaligon, son los únicos que terminarán por salvarse, para escribir su historia y lanzarla al mar al interior de una botella. Cine barato, de matiné, ameno por momentos, hecho con escasos medios y que también filmó en rigor B : "En el corazón de la Tierra" y "Viaje al mundo perdido". 


"El Imperio de las hormigas" /"The Empire of the Ants" ( 1977 ) de Bert I. Gordon. Una cinta de matinée B, de lo más cult, es esta aventura fantástica acerca de una estafadora potencial ( Joan Collins ), dispuesta a vender ofertas de bienes raíces falsas, en un área plaga de hormigas gigantes. El director, especializado en monster movies cubiertas de fenómenos gigantescos como : "The Amazing Colossal Man" y "The Spider", insiste tardíamente en este subgénero con esta deslucida película que, sin embargo, no está nada de mal, si se la toma con misericordia exclusivamente para llenar un rato de ocio pasajero. 


"La mujer poseída" / "Possession" ( 1981 ) de Andrzej Zulawski. Una magnífica parábola metafísica sobre la posesión sexual de una mujer ( la extraordinaria Isabelle Adjani ), que ha perdido toda cordura después de solicitarle a su esposo el divorcio, y que reconstituye su apetito amoroso, a partir de un engendro que va adquiriendo la imagen de su pareja idealizada. Todo un hallazgo estilístico y reflexivo, que nos acerca a la obra de un gran realizador polaco de los años 70 y 80. Con el actor australiano Sam Neill, muchísimo antes que se hiciera famoso internacionalmente con la trilogía de "Jurassic Park".   


"El enigma de otro mundo" /"The Thing" ( 1982 ) de John Carpenter. Nueva versión al clásico B de los años cincuenta del mismo nombre, que el director de "Halloween" readapta con gran inteligencia y sensibilidad, para contar una historia claustrofóbica, donde unos exploradores y científicos en el Ártico, se ven paulatinamente amenazados por una rara especie alienígena, que se va transformando y metamorfoseando, mientras extermina uno a uno a sus vecinos. Secuencias notables como la llegada del perro a la base polar, o las posteriores transformaciones que sufrirán cada uno de los miembros "contaminados", son dignas de disfrutar en la comodidad del hogar. Un gran reparto que integran : Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith David, Richard Masur, Richard Dysart, Donald Moffat, y T.K. Carter, para una película muy recomendable sobre todo si eres fans del terror y del cine fantástico. 


"Invasores de marte" /"Invaders from Mars" ( 1986 ) de Tobe Hooper. El realizador norteamericano de "Poltergeist" efectúo esta remake al clásico de los 50, con resultados más que plausibles. Karen Black y su hijo en la vida real , Hunter Carson que venía de rodar "París Texas", interpretan a los protagonistas de esta aventura acerca de un "cerebro" marciano intentado invadir la tierra desde un college. Hay divertidos efectos especiales, una trama que nunca se atasca, y varias escenas de acción con los comandos tratando de frenar a los extraterrestres. Colaboración especial de la gran Louise Fletcher ( "Atrapado sin salida" ) que se deja ver como una alienígena traga ranitas. 


"La mosca" / "The Fly" ( 1986 ) de David Cronenberg. La "Metamorfosis" de Kafka, siempre latente en esta clase de películas fantásticas, merodea con mucha fuerza, gracias al talento narrativo del realizador canadiense, y sobre todo, a la extraordinaria actuación del altísimo Jeff Goldblum. En su día, la película dio mucho que hablar, porque su compañera de reparto Geena Davis se enamoró del actor, se casaron y fueron felices unos años. Se trata de una de las mejores obras de Cronenberg, y un respuesta controvertida a lo que  el propio realizador definió  como la descomposición y envejecimiento de la carne. Obra cult.  


"La mancha voraz" /"The Blob" ( 1988 ) de Chuck Russell. El artesano que filmó "Pesadilla 2" se atrevió a supervisar esta remake al clásico B de terror de los años cincuenta, que interpretara Steve McQueen. Es cine de consumo rápido, hecho con sentido de la entretención y del horror de la animatrónica y los F / X s. El relato es sobre la invasión de una masa viscosa extraterrestre, que ataca a los pobladores de un pequeña localidad, y donde los muy juveniles Kevin Dillon y Shawnee Smith se la jugaran por salvar su pellejo y el de sus familiares y amigos.  El relato es rápido, ameno y divertido. Hay algunos homenajes cinéfilos como a "Los pájaros" e "Invasores de marte". Para ver en compañía de las palomitas de maíz y los jugos de fruta. 


"Jurassic Park" ( 1993 ) de Steven Spielberg. Es el triunfo máximo de la capacidad que tienen los efectos visuales de recrear tiempos remotos, sólo asumidos por la imaginación. Adaptación de la novela del experto Michael Crichton. Las aventuras de un paleontólogo ( Sam Neill ), que odia los niños y debe proteger a dos de ellos ( Ariana Richards y Joseph Mazzello), y que a su vez, son nietos de un millonario ( Richard Attenborough), que desea montar un parque temático con auténticas creaturas prehistóricas concebidas en laboratorio.  Ya hablaremos en extenso de la trilogía original, cuando llegue el momento de recapitular la magia que tienen las películas. 

"Aulas peligrosas" /"The Faculty" ( 1998 ) de Robert Rodríguez. Inspirado homenaje a las monster movies de los años 50, muy bien narrada y actuada, que entretiene a raudales y nunca indigesta. El joven fotógrafo del periódico de una high school ( Elijah Wood ), investiga la extraña muerte de una enfermera, para constatar que el origen está en el ataque de un espécimen desconocido que habita en el agua y que tiene la capacidad de replicarse. Con el tono de un cuento asombroso, la película es una demostración palpable de la buena artesanía de Rodríguez, para sacarle buen provecho a sus personajes, a la trama y a los efectos especiales. 

"King Kong" ( 2005 ) de Peter Jackson. El homenaje más costoso, ambicioso, desmesurado y magnífico que se ha realizado de un clásico del cine. El realizador neozelandés apostó todos sus dólares y esfuerzos, a esta colosalista aventura llena de climaxs, con unos extraordinarios efectos visuales que le permiten recrear toda clase de dinosaurios, insectos gigantes y aves jurásicas, sólo para imponer el amor imposible de un simio gigantesco por una rubia platinada. La película puede resultar excesiva en medios y metraje pero es, sin duda, un lúcido homenaje a la magia que tiene el cine de monstruos. Inolvidable toda la secuencia del ataque en el Empire State, aunque también sobresale la aparición de unos insectos devoradores de humanos, y una manada de saurios que huyen del carnívoro Tiranosaurus Rex. A no olvidar que, el primer "King Kong" ( 1933 ), fue la primera estrella no convencional de la historia del cine, al ser un efecto especial. Ejemplo audiovisual de la depurada técnica de los F/ Xs originados por computador.      


Fotos-Gentileza : Paramount Pictures- Universal Pictures- Twentieh Century Fox Pictures- Columbia Pictures- The New York Times- Variety- Empire- The Guardian- La Tercera- Polygon- Fotogramas- Getty Images- Ghibli Studios- Miami News- Cinema Express- Daily Times- Hollywood Reporter- Archivo.-


Afiche publicitario de "Un lugar en silencio II".



Cartel promocional de "Un lugar en silencio II".




No hay comentarios:

Publicar un comentario