Quien ama la vida, ama el Cine.

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El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 19 de julio de 2021

LA PELÍCULA DE HOY : "LA JAURÍA HUMANA" :

 ¡ Cuidado con las multitudes !

Edward Fox, Jane Fonda y Robert Redford están refugiados de la muchedumbre que desea lincharlos en "La jauría humana" ( 1966 ) dirigida por Arthur Penn, uno de los mejores dramas de la historia del cine. Analizamos este retrato de la perversión de la sociedad moderna, con toda su carga emocional, la perfecta construcción de personajes, el magnífico significado sobre la inocencia perdida de todo un pueblo en un marasmo de contrariedades y su impactante desenlace, en esta nueva entrada del blog. 


Una justicia que nunca se manifiesta. 


Nunca una película norteamericana fue tan directa en su recreación sobre lo que es el fascismo social. Tampoco nunca una película emanada de la industria, fue tan apremiante como ésta, que simula muy bien su metáfora sobre Lee Harvey Oswald que asesinó a Kennedy en un momento álgido de la historia político y social de Estados Unidos. Estrenada en 1966 y dirigida por el excelente Arthur Penn, es una perfecta disección de las perturbadoras motivaciones que llevaron a una conservadora comunidad de Texas, a juzgar erróneamente, la fuga de un joven  presidiario, habitante menospreciado del condado.  


El filme parte con este escape y regreso al pueblo dominado por el extremismo más absurdo, del fugitivo Bubber Reeves ( Robert Redford), que origina una rabiosa persecución, que ni la legalidad del comisario Calder ( Marlon Brando), ni las súplicas desesperadas de su madre arrepentida ( Miriam Hopkins), logran contener. Este eje dramático central se recorta sobre "un trasfondo de historias entrecruzadas : la de los padres de Bubber, empobrecidos y marginales por una sociedad enceguecida por el dinero; la de la hermana de Bubber, Ana ( Jane Fonda ) amante de Jake Rogers ( Edward Fox), el hijo del magnate; la del rico terrateniente Val Rogers ( E. G. Marshall ), cuyas empresas dominan en el pueblo; la del empleado Edwin Stewart ( Robert Duvall ), impotente, culposo y humillado por la falta de éxito; la de su mujer Emily (  Janice Rule ), que lo engaña en público, con Damon Fuller ( Richard Bradford), cuya pareja ( Martha Hyer ), es un patético retrato de la subordinación; y por cierto, la de Calder y su esposa ( Angie Dickinson), cuyo esfuerzo de civilización parece inútil en el ambiente desquiciado que los rodea".  

En el brevísimo lapso de dos noches, todo este universo estallará en mil pedazos. Sin embargo, Penn concentra todo este proceso en unas horas, y logra retratar la ansiedad de una sociedad que ingresa al caos, por la vía de la violencia más radical, sin frenos, ni atajos. Para producir esta sensación de frenesí , de un automóvil a 120 kms, sin frenos y al borde del despeñadero, Penn justifica la acción mediante la realización de tres fiestas paralelas : la celebración del cumpleaños de Val, el millonario que nunca se abstiene de dirigir a su hijo como si fuera un banco; la que ofrece en su casa Emily para los empleados de clase media, insubordinados y caóticos con unos tragos demás y mujeres sexys para elegir en el desorden de un improvisado baile; y la que efectúan los jóvenes de ambos grupos, que demuestran la locura que produce bailar go go y rock and roll. Si la primera y última fiesta revelan la decadencia en que están metidos los habitantes más veteranos y acomodados con los más jóvenes; la fiesta de Emily desentrañará toda la furia obsesiva contra el joven fugitivo y revelará cuales son sus verdaderas intenciones.


Penn es sutil para mostrarnos en que estado geográfico se desarrolla la acción y donde impera el racismo y la xenofobia. En un instante de la fuga inicial, una abuela y su nieto de color que descubren a Redford en un camino aledaño correr como loco, insinúan que los problemas de los blancos sólo lo deben atender los blancos. Este fraccionamiento racista, es también el fraccionamiento social que dividirá al pueblo confrontándolo en una explosiva apoteosis de ansiedad colectiva por ejecutar y practicar la aparente justicia. 


Ana ( Jane Fonda), esposa del fugitivo, tiene una relación amorosa con Jack ( Edward Fox), el hijo del magnate, que también es amigo de la infancia del presidiario. Ambos, a expensas del comisario Calder, intentarán ayudar al reo, incluso a costa de vulnerar sus propias vidas y en un momento en que parte del pueblo, desea hacer justicia equívoca por su propia mano. La maestría de Penn está en la sinfonía que arma con este complejo cuadro de personajes, cada uno con sus obsesiones o ansiedades extremas. La frustración es parte de la ansiedad compulsiva del pueblo, aunque jamás dilapida su frenesí en una escalada potencial a la destrucción y al caos.      

En la fiesta de Emily se descubren las verdaderas dimensiones sociales del problema. Cada uno de los empleados que asisten al lugar, crucificarán desde sus propias parcelas, las motivaciones más concretas respecto al caso del joven fugitivo. Esta actitud egocéntrica, despertará el ilógico transitar hacia un estado de insubordinación y violencia, que dejará entrar irrefrenablemente, el fascismo más radical. En esta lógica de frustraciones materiales y morales de los empleados, se confunde con una sexualidad viciosa y desquiciada, que terminará prendiendo la mecha de la insurrección ciudadana.


El juego erótico que vulnera la actitud equilibrada de las acciones, permitirá arrastrar a los furtivos protagonistas hasta las calles del pueblo, donde aumentarán su furia para mostrarse seguidores de una ilógica irracional, donde el comisario Calder sufrirá la golpiza más grande de toda su vida. Penn no amilana el proceder de sus protagonistas. Simplemente matiza el dramatismo de las secuencias más fuertes del relato, para enrostrarnos un discurso maduro sobre el origen de la violencia en espacios cerrados, conservadores, unipersonales, administrados por una sola persona que domina todo el lugar desde su cómoda situación financiera y donde no hay espacio para la negación, la innovación y la democracia. 


Edwin representa la insatisfacción más apremiante. Empleado humillado y absolutamente descentrado en sus propios fines, terminará aumentando la escalada de frustraciones en una espiral de terror que no da tregua. El director Arthur Penn gracias al estupendo guion de la veterana Lillian Hellman ( "La loba", "La calumnia" ), sobre la novela de Horton Foote, efectúa una categórica dramatización del espíritu de la violencia, lo que lleva al caos y a la destrucción injustificada, en momentos complejos de la vida pueblerina. Sin duda que, estamos frente a una de las grandes películas de la historia del cine. 

La figura del Comisario Calder tratando de mantener cierta independencia en un pueblo dominado por el magnate Val Rogers, ingresa olímpicamente dentro de los roles masculinos más intensos en la carrera de Marlon Brando. No sólo porque nunca justifica su propia interdependencia respecto al millonario, sino que también, porque jamás intenta escapar del marasmo ayudado por su mujer. Representa sin duda, la justicia que intenta ser dominada por los ricos y poderosos del pueblo, en virtud de sus propios intereses, y que, en su excusable manoseo, tendrá repercusiones y consecuencias fatales. 


Penn ajusta su capital técnico, a las coordenadas estéticas de los ambientes rurales de un condado chico. El experimentado fotógrafo Joseph La Shelle, subraya los tonos de color con aplicado gusto estético, aumentando la tonalidad de los colores derivados del fuego hacia el final del relato, siempre sobre fondos azules más oscuros y nocturnos. Su paleta cromática regala clases exhaustivas sobre la simbología que dan los distintos tonos a las situaciones descritas.    


De la misma manera, el vestuarista Don Feld dimensiona el estilo de una época, con un gusto plausible, por ejemplo, mostrando los diferentes diseños que utiliza cada una de las clases sociales representadas dentro de la historia. Hay una variedad de elementos que le dan una perspectiva formal al relato y a la interpretación de sus actores y actrices. 

El productor Sam Spiegel, la guionista Lilian Hellman y el director Arthur Penn,  logran una obra maestra absoluta, que también es una denuncia social, un retrato consciente de las complejidades de la sociedad americana, y una metáfora elocuente acerca de un hombre que intenta ser honesto en una jungla llena de caníbales. Es de esas películas que se quedan dando vuelta mucho tiempo en tus recuerdos cinéfilos, porque te tocan varias fibras emocionales y sicológicas a la vez. 


En resumen, "La jauría humana" debe ser un título insustituible en cualquier videoteca que se precie de tal. Una película que, con el correr del tiempo, ha dejado al descubierto su verdadero potencial dramático y temático, y que parece tan fresco y vigente como cuando se estrenó. Sobresaliente.  


Acerca del director.


Arthur Penn ( 1922-2010 ). El cine de este interesante realizador norteamericano se fundamenta casi siempre sobre el tema de la derrota, desde "El zurdo" hasta "Cada amigo, un amor", de "Bonnie & Clyde" a "Duelo de gigantes". Su carrera tuvo claramente dos etapas muy distintas, donde en una, dependió de productores y guionistas, aunque también en otra, demostró una autonomía personal que alimentó una sensibilidad detallista sobre el desarrollo de personajes y una mirada exhaustiva de carácter sico-política, que lo transformó en un crítico auto-reflexivo muy exigente. Su biografía es atingente con la televisión. Hijo de un relojero, comenzó a estudiar literatura pero debió abandonar sus estudios para combatir en la Segunda guerra mundial y descubrió su interés por el teatro, organizando espectáculos para los soldados. En la postguerra, prosiguió sus estudios de literatura, pero también estudió arte dramático y debutó como actor dramático. En 1951, es contratado como regidor para la cadena NBC, al año siguiente debuta como director, y dos años más tarde escribe y realiza programas dramáticos como director. En 1956, debuta como director teatral en Broadway donde trabaja con regularidad, y en 1958 como director de cine con la película "El zurdo", un western intelectual sobre el personaje de Billy The Kid, a partir de la obra televisiva de Gore Vidal.


La primera etapa de Penn, se caracteriza por estar resuelta con un sentido innovador, aplicando sus conocimientos adquiridos en la televisión en directo, e integrando sus mejores dotes para la expresividad cinematográfica. De esta magnífica etapa, son películas como : "Ana de los milagros"; "Bonnie & Clyde", "Pequeño gran hombre", "Duelo de gigantes" y "Cada amigo, un amor". Su segunda etapa, en cambio, le llevó a depender de encargos o películas del montón, que sólo se justifican por el sustento profesional, y donde erráticamente no logró cometidos tan sustanciosos como los de su primera etapa. Ahí se consideran filmes irregulares como : "Target", "Muerte en invierno" y "Penn & Teller Get Killed". Sus mayores obras son : "La jauría humana", "Bonnie & Clyde" y "Cada amigo, un amor".


Arthur Penn también participó en algunos documentales sobre la realización cinematográfica. Este lobby card es de la muy interesante "Visions of Eight", que reúne comentarios sobre sus carreras y películas de ocho grandes realizadores de su tiempo, entre ellos, Milos Forman y Claude Lelouch.



El cine de Penn en 12 películas.

"El zurdo" /"The left handed gun". El debut del director Arthur Penn es este western psicológico que transforma la figura del legendario Billy The Kid, en un outsider más cercano a las ideas de los rebeldes sin causa, que inundaron la pantalla grande de esos tiempos. La obra televisiva de Gore Vidal con guion para el cine de Leslie Stevens, explora por la mentalidad de un joven irascible, interpretado con toda su frescura por Paul Newman. Es una alentadora visión sobre una derrota, temática que Penn haría suya en la mayoría de su mejor filmografía. 


"Ana de los milagros" /"The miracle worket" ( 1962 ). Puede que pese su estilo teatral y televisivo, sin embargo para ser justos, el drama realista está tan bien intensificado y actuado por la niña Patty Duke y la eximia Anne Bancroft, que olvidamos rápidamente sus orígenes teatrales. Además, el director Arthur Penn integra un formato claustrofóbico ideal para dimensionar  la prisión en la que se encuentra esta niña Helen Keller, ciega, sorda y muda, y después va abriendo el espacio, a medida ella va aprendiendo el alfabeto para comunicarse con el mundo exterior. Sin duda, estamos frente a una gran película de personajes que vencen sus respectivas carencias con una fuerza emocional impactante.   


"Mickey-one" ( 1965 ). Un hombre que ha quedado sin identidad, huye de unos perseguidores y de una culpabilidad que representa la del pueblo estadounidense. El filme más personal de Penn que no tuvo la repercusión anhelada, es también una metáfora al maccarthysmo, que tiene más referencias al cine de Orson Welles, y que subyuga por su innovadora manera de contarnos las desventuras que sufre Warren Beatty. Un título que no está demás revalorar en su justa medida.


"Bonnie & Clyde" ( 1967 ). La más original apuesta de Penn en los inicios de su promisoria carrera, es esta fábula policial, una road movie sobre los dos asaltantes de bancos que irrumpieron durante la Depresión, para transformarse en mitos de su época. Warren Beatty y Faye Dunaway efectúan una sorprendente actuación que juega muchísimo con la química de sus metáforas sexuales - la impotencia de él, la fiereza erótica de ella- , y sin trastabillar, Gene Hackman, Estelle Parsons y Michael J. Pollard, se acomodan a esta especie de vía crucis en la carretera de dos amantes que mezclaron el amor con las pistolas y salieron trasquilados. Es también una clase magistral de montaje, con el maravilloso trabajo de la experta Dede Allen, con esa secuencia final donde la pareja muere acribillada y en ralenti.


"El restaurante de Alicia"/ "Alice"s restaurant" ( 1969). Un fallido análisis de la juventud de los años sesenta, que tiene a su favor, el pintorequismo cultural  con que está narrado, pese a ser una adaptación de la clásica historia de la canción de Arlo Guthrie.  Sin duda, el director Arthur Penn se dejó influenciar por la onda hippie de aquellos años, sin considerar mucho, la fuerza emocional  y la intensidad del relato, para retratar de manera más empática su historia.


"Pequeño gran hombre" /"Little Big Man" ( 1970 ). Un gran anti western épico, nunca bien comprendido por la crítica especializada. A partir de la desastrosa campaña del general Custer, el director Arthur Penn recrea la historia de un hombre blanco ( Dustin Hoffman) criado en el mundo indio, y como influirá en su entorno, a partir de sus experiencias con los indígenas. Es una reinterpretación con sesgo paródico sobre la batalla de Little Big Horn, excelentemente interpretado ( resulta todo un hallazgo la figura del actor indio de carácter Chief Dan George ), narrado, editado por la conocida Dede Allen y fotografiado por el experimentado Harry Stradling Jr. Es una de las grandes películas de su director.


"La noche se mueve"/"Night Moves" ( 1975 ). El detective Harry Moseby ( Gene Hackman ), ajedrecista y cornudo, entra en una espiral oscura de intereses ajenos, rastreando la pista de la hija fugitiva de un cliente, para armarse una verdad absoluta que es mucho más intrigante y siniestra de lo que cree. Desde el incesto, pasando por el adulterio, hasta alcanzar el contrabando, el mensaje nos remite a las dudas sartrianas sobre el ser. El director ha querido plasmar, el desconcierto moral de una sociedad sin ideales claramente definidos. Notables actuaciones que completan : Jenniffer Warren, Edward Binns, Kenneth Mars, James Woods y Harris Yulin. 


"Duelo de gigantes" /"The Missouri breaks" ( 1976 ). Otro western revisionista, que confronta las personalidades de Marlon Brando y Jack Nicholson. Aquí los cuatreros son víctimas de un terrateniente en Montana, posterior  a la Guerra Civil. Para acabar con los ladrones de caballos liderados por Tom Logan ( Nicholson ), se contrata a un asesino a sueldo, Lee Clayton ( Brando ), que gusta practicar el transformismo, mientras caza uno a uno a los ladrones. De paso, Logan enamora a la hija del ranchero ( Kathleen Lloyd ). Entre la sorna, la ironía y el sadismo, Penn intenta destruir las bases clásicas del género, para imponer una mirada inconformista de una época demasiado idealizada en los libros de historia. Pese a la falta de linealidad en el relato, es una película atractiva y emocionalmente afectiva, si se le toma por el lado del revisionismo al western, que cultivó el escritor Thomas McGuane, autor del guion de esta interesante película.   


    "Cada amigo, un amor" / "Cuatro amigos"/"Four Friends" ( 1981 ). Una gran película coral, incomprendida en su exhibición en los Estados Unidos y valorada ampliamente en Europa. Con una categórica carga autobiográfica, es una adaptación sobre un relato de la juventud basado en un guion de Steven Tesich. Cuatro niños de clase trabajadora de una pequeña localidad industrial, que se dirigen por caminos separados después del high school en 1961 y que se reencuentran al final de los turbulentos años sesenta, sirven de pretexto para que el director Arthur Penn, efectúe una de sus mejores obras donde recrea los cambios generacionales a partir de los hechos históricos y como éstos influyen en el destino de sus personajes. Todo está contado a través de los ojos de Danilo, interpretado por Craig Wasson, un gran actor dramático que tuvo una carrera fulminante en el cine, y al que puedes volver a ver en "Doble de Cuerpo" de Brian De Palma. Es una de las grandes obras de Penn y una de las mejores películas de la década. 


"Target" ( 1985 ). Un thriller de espionaje sobre el secuestro de una mujer en un viaje a Europa, y la intensa búsqueda que desarrollan su hijo Chris ( Matt Dillon ) y su esposo Walter ( Gene Hackman ).  La recordada comentarista de cine María Romero, escribió en su análisis : "Las imágenes no corren : zumban en la pantalla. Identificándonos con los protagonistas sentimos que la muerte nos pisa los talones, mientras brincamos tanto de un mundo a otro, como de uno a otro lugar, de Dallas Texas volamos a París. Y de allí, a Hamburgo, Berlín, y otros lugares, que aunque innominados, son decididamente temibles. Estaciones de ferrocarril y aeropuertos hierven de incógnitos enemigos armados hasta los dientes y de temerario arrojo". Sencillamente, Arthur Penn condicionó el argumento a una aventura turística y policial que no tiene ninguna novedad mayor. Un pasatiempo ligero para matar el ocio.      


"Muerte en el invierno" / "Death of Winter" ( 1987 ). Una actriz en ciernes ( Mary Steenburgen ),es atraída hasta una mansión remota para una prueba de pantalla. Pronto descubrirá que es víctima de un chantaje y prisionera de una gran telaraña de asesinato, tortura, hemoglobina y paneles secretos ocultos en las paredes. Remake de "My name is Julie Ross" ( 1945 ), rodada con total desgano y falta de inspiración. Es la película más fallida de todas las que efectúo Penn en su última etapa, y por su contexto, huele a naftalina y añejo por sus cuatro costados. Pese a que actuán : Mary Steenburgen, Roddy McDowall y Jan Rubes, evítela absolutamente, si puede, claro.   


"Penn & Teller Get Killed" ( 1989 ). Los famosos personajes de la magia televisiva,  en su primera y única incursión en el cine. Una astracanada freak que surgen a partir de una solicitud macabra, pues un verdadero sicópata amenaza la vida de los personajes. Triste despedida del cine de Arthur Penn, un director que es mejor valorar por los logros cinematográficos, de su primera época. Tonterita fugaz y rápidamente olvidable. 


Fotos y extractos de comentarios- Gentileza : Metro Goldwyn Mayer Pictures- Warner Bros Pictures- Columbia Pictures- 20 th Century Fox- Cien años claves del cine- Diccionario Espasa del Cine- Cine norteamericano : Grandes realizadores - Cine para Leer-  Variety- The New York Times- El Mercurio- Revista "Enfoque"-  Archivo.- 


Lobby card de "La jauría humana" dirigida por Arthur Penn.



Afiche original de la citada película. 




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