Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 19 de diciembre de 2020

UNA DESPEDIDA PARA ESTAS FIESTAS DE FIN DE AÑO :

 Cine Animado : cuando la diversión está en casa.

"Klaus" ( 2019 ) de Sergio Pablos y Carlos Martínez López, debe ser una de las obras  animadas más originales y logradas de los últimos tiempos. Por su manera de narrar el origen de la Navidad, y su inclasificable conjunción de géneros, merece estar entre las mejores películas animadas en esta nueva entrada del blog, que efectuamos a modo de despedida del 2020.




Novedosa historia pascuera .



"Klaus" ( 2019 ) de Sergio Pablos y Carlos Martínez López. El debut de los directores españoles no puede ser mas halagador. Es un enfoque alternativo a la leyenda de Papá Noel, que utiliza el tradicional cuento navideño para escudriñar con gran sentido estético, imaginativo y  sensorial, en las experiencias de un cartero enviado al círculo polar, desde donde  establecerá un vínculo afectivo con un voluminoso carpintero llamado Klaus, con quien recuperará la luz vital para esta apartada localidad, que encenderá la llama de la Fé, la Verdad, la Solidaridad y la Unidad.  



La película es una hermosa y bondadosa visión al sentido de pérdida del espíritu navideño, que se recuperará con la llegada del joven cartero, pero también, es una compleja y crítica visión al oscurantismo que rodea muchas situaciones vitales y que termina por socavar la esperanza de toda una comunidad. El filme tiene unos preciosos diseños con unos fondos realmente sobrecogedores, que acentúan los aspectos más oscuros del relato : la soledad, la tristeza, la marginalidad, el aislamiento, el egoísmo, la codicia, la maldad, y los contrasta con los valores más positivistas como la amistad, la confianza, la unión, la franqueza, la dignidad y la humanidad.  




Hay en la descripción de los personajes de la historia, un ingenioso aspecto que comprende el origen de la Navidad entremezclada con el nacimiento de Santa Claus, como personaje icónico que regala felicidad entre los niños del mundo. La clave está en la comunicación que establecen estos personajes, que equipara la armonía del mundo que les rodea, y la escritura como la forma acertada que tienen  los niños de mostrar sus emociones y sueños más preciados, más allá de los típicos obsequios.




En el relato, veremos que las familias lentamente irán abandonando sus diferencias de opinión, sus peleas y enemistades incitados por sus líderes, para dejar entrar el aire fresco de la Natividad, como símbolo único de la reconciliación, la paz y el equilibrio justo para mantener un mundo donde todos tienen cabida sin diferencias ostensibles. 


El gran sentido del humor que tienen los personajes, transforman este cuento original de Navidad en una película realmente novedosa, asombrosa y distinta. Jesper es un joven inmaduro y desinteresado, desarraigado y mundano que transita por la vida con la inexperiencia propia de la adolescencia y en cuyo trabajo como cartero, logrará madurar experiencias y sentidos prácticos de como asumir su destino. A su vez, Klaus es un sociable, erudito y amistoso personaje que subraya la experticia de conocer a los seres humanos de la raíz a la cabeza. 

 

En síntesis, "Klaus" es la película ideal para redescubrir en estas fiestas de fin de año, porque además, está dirigida a toda la familia. Una ocasión perfecta para acercarnos a la producción animada española, que también demuestra su vitalidad, sentido creativo y perfeccionamiento con obras entrañables como ésta, que nos obliga a recomendarla de todas maneras.   



Animaciones Imprescindibles.


"Blancanieves y los siete enanitos" / "Snowwhite and the seven dwarfs "( 1939 ). El primer largometraje de Disney, todavía sigue siendo la excepción a la regla si se trata de narrar un cuento tradicional, con la síntesis estética correcta, amplificada a mil. Todo pero absolutamente todo, demuestra la maestría artesanal de los artistas de Disney. Fondos pintados a mano, dominio narrativo y del suspenso, excelente partitura musical, y personajes maravillosos como los enanos, la bruja, el príncipe azul y Blancanieves. Además, tiene dosis de acción, misterio, terror, comedia y hermosas canciones para animar los espíritus más agudos.   

Las canciones en Disney son uno de los leit motiv por los cuales se recuerdan estas joyas del cine animado. No hay que ser erudito para entender porque eran elementos imprescindibles dentro de las historias clásicas. "Blancanieves y los siete enanitos" incluye escenas y canciones maravillosas, aunque juegan de igual modo en favor de la trama, los escenarios y el uso del color en los albores de la técnica cromática.


No hay que ser mago para considerar, lo extraordinario que resultan los fotogramas de este clásico animado. Vean los detalles en los diseños, las sombras, la luz, y el movimiento logrado con el proceso de rotoscopia, con actores en acción en vivo, que después pasaban por la mano de los dibujantes, para ser transformados en los personajes del cuento central. Una obra histórica en los albores del sonido y del technicolor.



"Coco" ( 2017 ) de Lee Unkrich y Adrian Molina. Las tradiciones mexicanas de celebración del Día de los Muertos, encuentra en esta película excepcional, la mayor de las representaciones animadas que se han hecho en el cine. Todos los personajes están perfectamente delimitados, y cada uno con una sicología auténticamente humana, sin denostar, la cultura popular azteca, como la música ranchera y los ídolos de antaño como Jorge Negrete y Pedro Infante. El valor de la familia y su sentido de pertenencia, alcanzan lo sublime en el "más allá" con unos inolvidables fondos y escenarios lubricados por el computador.   


En los personajes de "Coco" se identifican características humanas de nuestras propias familias con el universal conocimiento de las leyes de la Humanidad. Están representados las tradiciones criollas, pero también los valores clásicos como : la tolerancia, la hermandad, la tradición, la nobleza, la amistad, la confianza, la perpetuidad, la rebeldía juvenil y el coraje. Cada uno, vinculado a los personajes del relato subrayando la emoción y la sensibilidad que tiene la historia. 
 

Sin duda, se trata de uno de los mayores éxitos de crítica y público del siglo XXI, que reacomoda los valores justificados como eternos en el núcleo de la familia del protagonista central, para transmitirnos el valor que debe tener en estos complejos tiempos, la unión de la familia y la perpetuidad de los recuerdos de los seres queridos que ya han partido al descanso eterno. Se trata, por cierto, de una gran película para ver en compañía de los tuyos.


"La bella durmiente" /"Sleeping beauty" ( 1959 ). La ópera y el clásico sinfónico de Tchaikosvky adquieren aquí parangones maestros. Es quizás, la obra clásica más perfecta de los que produjo Disney, y seguramente, la más estilizada. Sus escenarios perpetuos, su inspirada resurrección de los tópicos del cine romántico, sus nobles y simpáticos personajes secundarios como las hadas madrinas y Maléfica, la bruja del mal, sólo pueden ser conceptuados a la manera de una sinfonía con sus altos y sus bajos, sus allegros y sus adagios, sus allegretto vivace y sus arpegios.   


Los directores Clyde Geronimi, Les Clark, Hamilton Luske, y Wolfgang Reitherman, efectúan, cada uno, un aporte sustantivo en la caracterización de los personajes, hasta amalgamar un relato singular donde se cruza la fantasía de un amor ideal con la ambición de una bruja, simulando transformada en dragón, acceder al afecto que le ha sido negado, para vengar la belleza y gracia de la hija de los reyes que han sido sus enemigos acérrimos. Un relato clásico encendido a fuego perpetuo con la belleza de una innovadora manera de concebir las animaciones en espacios realmente asombrosos, casi surrealistas.  



El climax del relato es la lucha de la bruja convertida en dragón con el príncipe, que se rodea de un bosque de espinas transformada por la maldad de la calculadora enemiga del trono. Disney está en su apogeo artístico y creativo y la película es un reflejo de ese momento crucial en la historia de la producción animada. 



"Un cuento americano" /"An american tail" ( 1986 ). El primer gran intento del director y productor Steven Spielberg por abrir una nueva veta dentro del género, es esta historia llena de nomenclatura rusa- judía, que eleva los conceptos temáticos del cine infantil, para manifestar los síntomas de la emigración desde la aventura ratonil de su protagonista. Es una gran película animada porque asume su innovadora manera de atisbar, la necesidad que tenía la industria de la animación de renovarse antes de la gran era digital.  




El director Don Bluth sobre la base del guion de Judy Freudberg y Tony Geiss, realiza un cuento vitalista lleno de buenas ideas, con un registro palpable de la aventura en tierras prometedoras, para exaltar el ideal del american dream. Todo en el trayecto de Faivel está condicionado por las circunstancia y el destino, y nunca deja de sorprender, la variedad de situaciones en que el roedor se ve metido por gracia de divina providencia.  


El músico James Horner efectúa una de sus obras melódicas mas bellas y armoniosas con el contenido de esta original historia animada. No la dejes de ver. Y si la viste , pues siempre es sostenible repetirse el plato.  


"El viaje de Chihiro" /"Spirit Away" ( 2001 ) de Hayao Miyazaki. La obra maestra de los estudios Ghibli, es también la más compleja del conjunto, en sus simbolismos atávicos, en sus insinuaciones fantásticas, y en su maravillosa forma de encauzar la fantasía. ´Notable metáfora sobre el crecimiento y la maduración psicológica de una niña, es también una fuerte manifestación acerca de la paternidad, el abandono, la angustia, la adolescencia, la distancia entre lo material y lo espiritual, y en fin, una suerte de obra gigante para los fans del género.


Chihiro revela la oceánica capacidad de ensoñación que tiene Miyazaki y su equipo, al producir obras maravillosas que mantienen el espíritu de los clásicos animados con una susceptible manera de narrar, integrando temáticas recurrentes como la ecología, la espiritualidad, la magia, la aventura, sin claudicar en resoluciones blandas o facilonas. Todo su cine es digno de admirar y nunca te dejara defraudado. 


Nunca es tarde para revisitar los grandes clásicos del cine animado. Esta en ellos la posibilidad de compartir la experiencia con toda la familia y las amistades. Uno vuelve a gozar como la primera vez, estas exhibiciones hogareñas aprovechando la cuarentena que se sigue en casa. 


En Resumen :

"La tortuga roja"/"The red turtle" ( 2016 ) de Michael Dudok de Wit. Una oda a la existencia humana. Especie de fábula ecologista que tiene también un velo alusivo a la existencia, la pervivencia y la muerte. 


"Rebelión en la granja" /"Animal Farm" ( 1954 ) de Joy Batchelor y John Halas. Basada en la obra del escritor británico George Orwell, una grandiosa metáfora sobre la sublevación a partir de un estado omnipresente, dictatorial, que asume su lado animalista siempre consciente, que el hombre parece ser el principal enemigo de sí mismo. Gran película animada inglesa "políticamente incorrecta" y muy original.    



"El secreto del libro de Kells"/ "The Secret of Kells" ( 2009 ) de Tomm Moore y Nora Twomey. La leyenda irlandesa alcanza su apotéosis creativa en esta singular experiencia animada, con unos dibujos geométricos que acentúan la belleza de su contenido. Imposible olvidarla a nivel de lo sensorial : trazos, colores, fondos y magia.



"Paprika" ( 2006 ) de Kon Satoshi. Su autor prematuramente desaparecido, dejó  esta obra maestra animada, perfecta, que tiene toda una conjunción de paralelismos atribuibles a la moda que impuso en la ciencia ficción "Matrix". Es de esas películas que te dejan boquiabierto, por la maravillosa forma de entender las ilimitadas fronteras de la fantasía. Una experiencia asombrosamente diferente para público adulto y juvenil.





Los personajes de esta notable película nipona, no pueden ser más sustanciales y refuerzan con una desbordante mirada onírica, la perfección alcanzada por Kon Satoshi en el género. Sin duda que este es su testamento fílmico.  



"La tumba de las luciérnagas" (  1988 ) de Isao Takahata. La emoción caracteriza todo el conjunto de esta brillante historia bélica, siempre con matices asombrosos que nos devuelven la fé y el optimismo en momentos especialmente angustiantes de coronavirus. No la dejes pasar por alto.  



"Pinocho" ( 1940 ) de Walt Disney. Otra de las obras maestras de la etapa más clásica de los estudios Disney. El cuento tradicional de Collodi con los primeros escarceos de la cámara multi plana, para una experimentación animada singular tratada con cariño de admiración. Preciosos diseños ( juguetes de Geppetto y marionetas de Stromboli, incluidos ), adorables personajes y unas secuencias espectaculares ( como el rescate desde las fauces de una ballena). Lo demás, lo colocan los espectadores. 



"El Rey león" ( 1994 ) de Roger Allers y Rob Minkoff. "El Rey Lear" y "Falstaff" de Shakespeare en un viaje asombroso al mundo animalista. El mayor éxito en boleterías de su tiempo, fue también el cenit de la tercera etapa Disney, donde las animaciones tradicionales se entremezclan con animaciones hechas en computador. Inolvidable banda sonora que incluye el tema central "El Círculo de la Vida" interpretado por Elton John.



"El submarino amarillo" /"Yellow Submarine" ( 1968 ) de George Dunning. Un ex colaborador de Norman McLaren supervisó este extraordinario largometraje animado de experimentación. Mantiene su colorido collage de estilos al servicio de las canciones de Paul, John, George y Ringo. Los célebres The Beatles llegan hasta Pepperland con su submarino amarillo para derrotar a los Meanies. Esta obra maravillosa concebida como vehículo promocional para el conjunto rockero británico, integra una iconografía llena de alusiones a la mitología de la fantasía popular, literaria y científica, donde comulgan desde King Kong a Moisés, de Marilyn Monroe a Einstein, de la publicidad pop, a los referentes más reconocibles de la moda hippie. Recién se estrenó por las redes, una reversión que tiene la particularidad de extrapolar la época a la realidad del Coronavirus que nos afecta.  




"El Ilusionista"/"Li"Illusionniste" ( 2010 ) de Sylvain Chomet. Del realizador francés de "Las trillizas de Belleville" se estrenó esta grandiosa historia originalmente extraída de un guion para el cómico Jacques Tati, que termina protagonizándola hecho animación. Una obra excepcional que nos sirve para apreciar con mayor profundidad donde estaba la maestría del recordado cómico francés.  



"Kiki : Entregas a domicilio" ( 1989 ) de Hayao Miyazaki. Dentro de las mejores películas de la primera etapa de los estudios Ghibli. Hay una historia original con la brujita que debe someterse a una prueba de fuego alejada de su familia, pero también entrañables personajes secundarios como el matrimonio de pasteleros que acoge a la niñita, y un ambiente costero muy apacible. Grandes fondos llenos de colorido resultado agregan perfección a esta gran película familiar.



"El castillo ambulante" ( 2004 ) de Hayao Miyazaki. El tema ecológico abordado desde el centro de un relato mágico, tiene un referente obligado en esta obra cumbre de los estudios japoneses Ghibli. Anécdotas, personajes, situaciones y elementos dramáticos y cómicos, más un sin fin vario pinto de momentos maravillosos, hacen de esta cinta animada, una de las más colosales experiencias cinematográficas del género actual. 



"Peter Pan" ( 1953 ) de Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske y Jack Kinney.  El cuento de J.M.Barrie en una divertida y alucinante experiencia fantástica, en la etapa de mayor esplendor de la Disney con sus originales creadores y genios del dibujo. El niño que se niega a crecer, mientras la chica despierta a los instintos de la adolescencia, narrado al estilo clásico, con una perfección formal que nunca deja de ser muy interesante. 


"La dama y el vagabundo" /"The lady and the tramp" ( 1955 ) de Clyde Geromoni, Wilfred Jackson y Hamilton Luske. El relato de amor entre canes, desde las cunetas callejeras a la familia acomodada, alcanza aquí su perfección, gracias al atento sentido de observación de los dibujantes de Disney. Es la primera película de largometraje animado en CinemaScope, y eso implicó, perfeccionar los fondos y decorados como si se tratara de acción en vivo. En cualquier forma, otra de las películas más atesorables de Disney, de la cual se prepara el estreno de una versión en acción real para el 2021. 



El Fin de un Ciclo.


Concluye el 2020, quizás el año más complejo de los vividos por la Humanidad en este siglo XXI. A terminar un ciclo vital, sólo queda recordar los grandes momentos y agradecer el estimable interés de ustedes nuestros fieles seguidores. El blog "Séptimo 7 sello" sólo desea una FELIZ NAVIDAD Y UN MEJOR AÑO NUEVO 2021. Que la Fe y la esperanza renazca con la Natividad, y que fortalezca vuestras familias. ¡¡¡ Hasta la próxima !!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario