Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 11 de octubre de 2019

LOS DIRECTORES : ARNOLD LAVEN- BERNARD L. KOWALSKI :

Descubrieron a dos directores B olvidados. 


"Sssssss" ( 1973 ) dirigida por Bernard L.Kowalski parece ser la quintaesencia de la película de monstruos B, que tiene la solidez de un narrador nunca muy bien evaluado. Nos encargamos de esta película para escarbar en la biografía de su artesano director, junto a Arnold Laven un maestro de los clásicos westerns y monster movies. 


"El Monstruo que reto al mundo" :
La corrección narrativa de una película en la oscuridad.


"El monstruo que reto al mundo" /"The Monster That Challenged the World" ( 1957 ) dirigida por Arnold Laven. En rigor no existe una fórmula narrativa lo suficientemente eficaz como para sostener que, existe una sola manera de contar historias más o menos entretenidas y que cautiven la atención del espectador. Esta monster movie clásica hecha con mínimos recursos, alterna la buena fe de una narrador eficiente, con la astucia para intercalar un montaje que transmite el nivel de ansiedad y terror de un fenómeno inusual, acaecido en los alrededores de un centro militar experimental. Se une, el nivel aceptable de interpretaciones encabezadas por Tim Holt y Audrey Dalton, y un puñado de esos característicos entrañables de esta clase de películas menores como : Hans Conried, Jody McCrea, Max Showalter, Harlan Warde, William Forrest, Joseph Hamilton, y el casi debut del pequeño Charles Herbert, futuro hijo de "La Mosca".   


El Comandante John Twillinger ( Tim Holt ), es un militar avezado, que sabe lo que quiere y no se amilana cuando descubre que en el océano algo horrendo está amenazando la paz del lugar. Hombre inteligente, viudo, y por cierto muy apetecido por las mujeres, su rol se remite a hacer cumplir las rutinarias tareas castrenses, sin exigir demasiado a quienes le rodean, ni inmiscuirse en la vida de los demás.  


El Dr. Jess Rodgers ( Hans Conried ), es un simpático científico que escapa a las reglas de lo básico, cuando establece una relación entre las bombas nucleares y la aparición de un Craken, un gigantesco molusco de la época prehistórica, en los mares del Sur, lo que insinúa una gran bofetada a las experimentaciones atómicas que están llevando a cabo en plena guerra fría. 


Durante una de las incursiones para descubrir la ubicación de una barcaza de la naval perdida días anteriores, militar y científico se topa cara a cara con este ser anti diluviano que asemeja una oruga marina. Circunstancialmente, su avistamiento hace predecir a las autoridades que estamos frente a una situación peligrosa que podría devenir en una catástrofe mayor, lo que alerta a los bañistas y a los marines.


Sumergirse en el océano pasará a ser una actividad muy riesgosa, y sólo lo podrán efectuar los expertos marinos, que atisbarán si realmente esta creatura se ha reproducido en masa. Todas las secuencias de ataques del monstruo de las profundidades están desarrolladas con un rigor que obliga al espectador a entender como podrán defenderse esos hombres de esta horrorosa amenaza. La película tiene toda la adrenalina y el interés para cautivar al espectador medio, sin menoscabo, de hacerle partícipe de las excursiones bajo el fondo del mar. En su forma y estilo, es una gran película B, muy bien narrada, interpretada y condimentada con efectos visuales que- para su tiempo-, están desarrollados con  ingenuidad, buen olfato y un gusto sorprendente. El relato es también muy entretenido.


Acerca del Actor.


Tim Holt ( 1919-1973 ).  No tuvo una carrera muy popular, y pese a todo, si fue un actor brillante trabajando para directores de trayectoria como: John Ford en "La diligencia",  Orson Welles en "Los Magníficos Amberson" o John Huston en "El Tesoro de Sierra Madre". Parecía de esos actores quitados de bulla, que deslizan su perfección escénica en roles acomodaticios a perfiles de desasosiego intelectual, rebeldía y suficiente capacidad de aventuras. No por nada, en su país de origen- Estados Unidos- , lo conocen como un actor joven experto en westerns B, un cowboy recio y elegante que se movió en los albores de la era de los Jimmy Dean. Para nosotros sin embargo, seguirá siendo el atormentado George Minafer de "Los Magníficos Amberson" ( 1942 ), un papel en toda su medida, que le permitió solventar sus recursos expresivos para un melodrama de época que continúa intacto con el correr del tiempo.    


En la RKO Pictures, Tim Holt convertido en un cowboy de serie B, para el disfrute de las plateas familiares.


En su mejor papel como George Minifer en "Los Magníficos Amberson" de Welles. Hay en su personaje, soberbia, elocuencia, permisividad, neurosis, atrevimiento social y un razonamiento sicológico porque el mundo es tan cruel si se es un privilegiado malcriado.


En su segundo mejor papel para "El Tesoro de Sierra Madre" de Huston junto a Humphrey Bogart. Cuando las ambiciones son desmedidas, el oro que puedes lograr se lo puede llevar el viento. Y no es sólo una ironía. 


Junto a Thomas Mitchell, Edna Best, Freddie Bartholomew y  Terry Kilburn en la adaptación del clásico literario juvenil "La Familia Robinson Suiza" ( 1940 ) dirigido por Edward Ludwig, como el mayor de los Robinson anclados en una isla perdida. 


Acerca del Director.


Arnold Laven ( 1922-2009 ). Nacido en Chicago, se le conoce como uno de los fundadores de la American Film and Televisión Production Company, desde donde asentó una rigurosa manera de producir westerns y series para la pantalla chica en plena época dorada. "El hombre del rifle"/"The Rifleman" y "Valle de Ilusiones"/"The Big Valley" fueron algunas de sus creaciones más celebradas, y como le atraía de manera concluyente el western, porque era un género popular muy fácil de rodar contando con los exteriores californianos, se dedicó a ello de forma constante y perseverante. Aprendió su oficio cuando estuvo en el ejército, asignado a la "Primera Unidad de Cine", donde se le solicitaba "películas técnicamente precisas en todas las formas posibles". Funcionaron así entre 1942 y 1945, en el antiguo lote de los estudios del productor de comedias cómicas mudas Hal Roach. Laven recordó una vez esta experiencia, como "la mejor escuela del cine del mundo porque los hombres aprendieron todos los aspectos de la industria fílmica". Terminada la guerra, Laven siguió trabajando en el negocio de las películas ya sea como supervisor de guiones, director de diálogo o agente de prensa cinematográfico. En estos oficios se desempeñó en películas como "Los mejores años de nuestras vidas" de William Wyler y "Teresa" de Fred Zinneman.  


En Septiembre de 1951, Laven formó una compañía con Jules Levy y Arthur Gardner y que llamaron "Allart Pictures Inc". Inauguraron una oficina en los estudios Goldwyn y  anunció planes para comenzar a producir su primer largometraje : "Without Warnig" / "Sin Advertencia", un thriller sobre un asesino sicópata suelto que dirigió y que causó gran expectación pública, convirtiéndose en una de las pioneras del cine independiente en triunfar en las taquillas. Costó solo 15.000 dólares y recaudó más de 1 millón de dólares. Fue el comienzo de una carrera muy especial, que inauguró los esfuerzos de los productores independientes que vieron tanto en el cine como en la televisión, una manera de mostrar sus obras muchas veces efectuadas con el mínimo de recursos y el máximo de esfuerzo. Como descubrirán en las siguientes fotografías, la mayoría de las películas que Laven hizo para el cine mantienen esta rúbrica : cine rápido, de consumo directo, hecho con artesanía, inteligencia y una cuota de riesgo al abordar temas coyunturales como la sicosis de la guerra, la épica india o los temores de la era atómica.  

"Without Warning ! " ( 1952 ). Adam Williams y Meg Randall. La primera película producida por Allard Pictures Inc, es un thriller acerca de un sicópata que trabaja como jardinero y que asesinó a distintas mujeres con sus tijeras de jardín. La película costó sólo 15.000 dólares y utilizó las calles, avenidas, la autopista de Hollywood, el terminal de producción, viveros , bares y oficinas de taxis, para ambientar la acción, lo que le da un  aire casi de documental. Es una película olvidada que merece un repaso porque sugiere más de lo que expresa, y tiene esa tremenda ventaja de transmitir realismo urbano por los cuatro costados.     

"Vice Squad" ( 1953 ). Edward G. Robinson, Paulette Godard, K.T.Stevens, Porter Hall, Adam Williams, Berry Kelly, Edward Binns y Lee Van Cleef. Un buen thriller policial en toda su medida. El Capitán Barnaby de la policía de Los Angeles ( Edward G. Robinson), decide no dejar impune el asesinato de un oficial durante el atraco a un banco. Una mujer, Mona Ross ( Paulette Godard), está dispuesta a ayudar a Barnaby por un dinero y se une a esta cacería tras los pasos de la pandilla del asalto del mafioso  Alan Barkis (Edward Binns). Un buen relato policial desconocido lejos de las fronteras norteamericanas, y que cuenta con unas soberbias actuaciones de Robinson- Godard, que densifican adecuadamente sus papeles a la jerga callejera. Gran filme cunetero por redescubrir con notables actores característicos.   


"Traidor a su patria" / "The Rack" ( 1956 ). Paul Newman, Wendell Corey, Walter Pidgeon, Anne Francis, Edmond O"Brien, Lee Marvin, Cloris Leachman, Adam Williams y James Best. El regreso de Corea de un héroe de guerra sometido a juicio por traición ( Paul Newman), sirven de pretexto para que Laven eleve una crítica reflexiva a la sociedad americana, que habla sobre el límite de la lealtad y el patriotismo, la educación y los valores familiares marcados por el sentido del deber en una época histórica beligerante. De aliento nacionalista, el relato escrito por Rod Serling ( "The Twiligh Zone" ), asume la orfandad en que muchos jóvenes quedan después de sufrir experiencias sicológicas y torturas aplastantes en las trincheras. No es una película perfecta ya que incluye un juicio previsible, pero se deja ver a nivel de las interpretaciones y es una historia a lo menos interesante.   

"Matanza en los muelles"/ "Matanza en la Décima avenida"/ "Slaughter on 10th Avenue" ( 1957 ). Richard Egan, Jan Sterling, Dan Duryea, Julie Adams, Walter Matthau, Charles McGraw, Sam Levene, y Mickey Shaughnessy. La típica película inspirada en los aires realistas de "Nido de ratas". Un fiscal debe enfrentarse a un grupo de contrabandistas que operaban frecuentemente en los muelles. Esta basada en una autobiografía de William Keating, que interpreta Richard Egan en la pantalla. La obra narra las experiencias de Keating como asistente del fiscal del distrito y como Asesor del Comité Anticrimen de la ciudad de Nueva York. La película se centraliza sólo en el caso que afectó a los muelles y se asume como una drama policial muy bien narrado y que cuenta con Walter Matthau en uno de sus primeros papeles importantes antes de convertirse en estrella. Laven tenía mucho nervio y garra para contar hechos reales y reducirlos a dramas callejeros muy en la onda B.


"Anna Lucasta" ( 1958 ). Eartha Kitt y Sammy Davis Jr. Remake a la pieza teatral de Philip Yordan, llevada al cine en 1949 con Paulette Godard como protagonista. Esta vez y en alusión a los tiempos que habrían de pronunciarse en Norteamérica, los protagonistas son dos actores de color, y el tema racial, no está dejado de lado. Una chica abandona su hogar, después de haber sido descubierta manteniendo relaciones íntimas en la clandestinidad. Todavía es una película interesante sobre la emancipación de una chica en tiempos de cambio. Significó el debut del cantante y comediante Sammy Davies Jr. 


"Gerónimo" ( 1962). Chuck Connors, Kamala Davi y Pat Conway. Armando Silvestre, Denver Pyle y Adam West. Hacia 1883, las tribus apaches dirigidas por Gerónimo hacen una tregua y se entregan a las tropas americanas, en un signo por diezmar el combate entre indígenas y el hombre blanco. Los indios son confinados a una reserva pero frente a las inhumanas condiciones reinantes, Gerónimo se revela. Aliento pro indigenista que intenta resumir un hecho real y que se sostiene por sus escenas de acción, sin ser un gran western, funciona a las mil maravillas si se le ve como un pasatiempo pasajero. 


"Gloriosos Camaradas" / "The Glory Guys" ( 1965 ). Tom Tryon, Herve Presnell, Senta Berger, James Caan, Slim Pickens y Adam Williams. Laven ahora con la ayuda del gran Sam Peckinpah ( que no aparece en los créditos y efectivamente escribió el guion bajo seudónimo), vuelve a efectuar un western pro indigenista desde la mirada escrutadora de un obsesivo general de caballería que intenta obtener una victoria a costa de aniquilar a los indios sioux. El actor James Caan fue nominado como mejor promesa masculina por este western, que sin ser colosal, entretiene y sorprende por sus escenas de batalla, gracias a la estupenda fotografía en color del veterano James Wong Howe. Además tiene un ritmo que evita el tedio, e incorpora algunas escenas cómicas que la hacen más divertida. 


"Noche de Titanes" / "Rough Night in Jericho" ( 1967 ). Dean Martin, Jean Simmonds, George Peppard, John McIntire y Slim Pickens. Otro buen western B, muy en la línea de lo que a Laven le interesaba, un relato ágil, divertido, y sin estancamientos creativos. Un antiguo sheriff corrupto ( un insólito rol de villano para Dean Martin),  intenta adueñarse de una línea de diligencias, pero le sale al paso, un ex sheriff ( George Peppard ), que es también un gran jugador profesional. Rompiendo los códigos clásicos, el bueno viste siempre de negro y el villano de blanco, cosa curiosa para los seguidores del género, y claro, muy ameno como relato del Oeste. La critica la califico como desigual y atractiva, artificiosa y brillante en el trazado dramático y el conflicto de sus protagonistas, es una de las mejores películas de su artesano director.    


"El Hombre Temerario" / "Sam Whiskey" ( 1969 ). Burt Reynolds y Angie Dickinson. La última de las aportaciones al género del western de Laven, es esta interesante pero fallida historia sobre una viuda arrepentida que desea devolver el motín que robo su desparecido marido del banco, y un aventurero que a guisa de ser descubiertos deciden actuar todo en la noche. Sin ser una cinta con mucho nervio, algo elemental y rutinaria, contiene algunas escenas eróticas de la pareja protagonista, que suben la temperatura ambiente sin ser dañinas para la salud de los espectadores. Más bien, le despiertan del tedio.



"Ssssss" :
El fenómeno de la mutación extendido al mundo de los reptiles.


Se trata de una pequeña obra maestra menospreciada, que explota hasta límites impresionantes la repulsión que hay hacia los reptiles y su atractivo en el límite de lo permitido. Un científico medio loco ( el característico Stothern Martin ), intenta crear a partir de las experimentaciones humanas a un ser mitad hombre, mitad reptil. Este híbrido sólo será posible por la ingenuidad de uno de sus estudiantes ( Dirk Benedict ), que se someterá a una prueba de inyecciones, sin saber que, le están transformando en un reptil. Entretanto, el chico encontrará a chica ( Heather Menzies), la hija del mad doctor, de la que se enamorará perdidamente. El guion de Hal Dresner y Daniel C.Striepeke, sobre una idea de éste último, le saca partido a las fobias que existen sobre todo lo que se arrastra de este mundo. Es así, que los actores se expusieron realmente a las víboras que aparecen en el filme.  


De la ingenuidad estudiantil a la realidad científica hay un paso muy grande. El chico se somete a las pruebas, sin saber que, él es la prueba final de la mutación. Lógicamente, las transformaciones serán evidentes y monstruosas. 


La joven pareja intenta sobrellevar el estigma de la transformación, lo que acentúa el dramatismo de la historia. 


Los efectos de maquillaje fueron encabezados por el experto John Chambers que se hizo muy famoso por sus notables máscaras en "El planeta de los simios". Chambers además hizo maquillaje prostético en "Blade Runner", y tuvo intervención en algunos F / Xs de "Tiburón" , "La Isla del Dr. Moreau" y "Halloween II". El profesional norteamericano falleció a los 78 años en el 2001.


Acerca del Actor.



Strother Martin ( 1919-1980 ). Uno de los grandes actores de carácter del cine norteamericano que, paradójicamente, alcanzó la fama en la última década de su existencia. Fue precisamente haciendo roles de villano, antagonista o simple comparsa sobre todo en westerns y películas de acción. Nacido en Indiana, vivió un tiempo en Texas e Indianápolis. Se destacó en natación y buceo ganando el Campeonato Nacional Junior de trampolín, con 17 años de edad. Asistió a la Universidad de Michigan como miembro del equipo de buceo. Enrolado en la marina, fue instructor de natación durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó como extra en el cine y como duende en un programa de televisión infantil denominado "Fábulas de Mabel". Su relación de amistad con el director Sam Peckinpah lo consolidó como un secundario ejemplar. Fue un rostro familiar en películas como : "Un tiro en la noche", "Los hijos de Katie Elder", "Cool Hand Luke", "La pandilla salvaje", "Temple de Acero", "Hannie Caulder",  "Rooster Cogburn", "El Campeón", entre otras. También trabajó arduamente en series de televisión. Murió a los 61 años de edad, víctima de un ataque cardíaco. 


Acerca de la Actriz.


Heather Menzies-Urich ( 1949. 2017 ). Todos los que idolatramos la exquisita voz de Julie Andrews, la recordamos a esta joven actriz como Louisa, la hermana mayor de la familia von Trapp, en la clásica e inolvidable comedia musical "La novicia rebelde". Nacida y criada en Ontario, Canadá, Heather se gradúo como actriz prodigio en la Hollywood High School, donde aprendió los secretos de la profesión desde muy temprana edad. Tras su debut en "La novicia rebelde" ( 1965 ), se repitió el plato con Julie Andrews, en la superproducción "Hawaii", donde compartió el reparto con Max Von Sydow. En Agosto de 1973, decidió posar desnuda en la revista "Playboy", rompiendo el mito de la típica chica oxigenada e instruida por el buen papá y adulada por la grácil mamá. Después se dedicó a hacer muchísima televisión, y algunas películas, particularmente de terror, como "Sssss" y "Pirañas". Trabajadora incansable de la Fundación Ulrich, que formó en recuerdo de su esposo, el conocido actor de televisión Robert Ulrich ( de la serie "Las Vegas" ) para combatir el cáncer, madre de tres hijos, contrajo paradójicamente cáncer al cerebro, lo que la llevó a una muerte prematura en el 2017.



Como mejor recordamos a Heather, acá en la foto a la derecha de Julie Andrews en la tierna y entrañable "La novicia rebelde". Suspiro. ¡ Que tiempos aquellos que no volverán ! Tan, tán.


Moviendo con su "troupe familiar" los hilos de las fantásticas marionetas, que animan uno de los números musicales más simpáticos que tiene esta película.


Como la sensual Jessica en la serie televisiva "La Fuga de Logan" /"Fuga en el siglo XXIII" junto a Gregory Harrison y Donald Moffat en 1977-78.


Los tres actores antes señalados, más Randy Powell en otra foto de colección. 


Acerca del Director.


Bernard L. Kowalski ( 1929- 2007 ). Como Arnold Laven, fue un director texano formado en los códigos de la televisión, donde le tocó efectuar programas pilotos de series populares y como productor se hizo muy famoso gracias a los policiales "Misión Imposible" ( 1966 ) y "Baretta" ( 1975 ).  De sus casi 80 producciones, solo hizo ocho largometrajes para el cine, entre las cuales se destacan : un relato de sci fi algo anodino "Attack of the Giant Leeches" ( 1959 ), un buen filme de aventuras "Krakatoa : Al Este de Java" ( 1968 ), y su pequeña obra maestra "Ssss", que algunos países se titulo "Silbido de Muerte" ( 1973 ). No es extraño entonces, que su prestigio esté en la pantalla chica gracias a series como "Perry Mason", "Los Intocables", "Columbo", "La ley del revolver", "Las calles de San Francisco", "Lobo del Aire", "Magnum P.I.", "CHIPS", "Misión Imposible" y "Baretta". 


Junto a Kowalski / sentado a la derecha, durante el rodaje de "Sssss" aparecen : el productor Richard D. Zanuck / al centro, el productor David Brown y el guionista Daniel C. Striepecke.




Artesanos en la Oscuridad.

El cine B de rodaje rápido, barato, limitado y con actores y actrices muchas veces desconocidos, tiene además, un puñado de directores en las sombras del olvido.
El blog "Séptimo 7 sello" a su manera, ha tratado de sacarlos a la luz, ahora con algunos ilustres nombres para sumar a las listas de aquellos cinéfilos que se atrevan a consultar por sus películas. Así verán en esta breve lista, algunos rostros con carreras por descubrir y una de sus obras mas representativas.



Edward L.Bernds ( 1905-2000 ). Se inició en el cine como director en 1945, dirigiendo algunos cortos de "Los tres chiflados". Si bien incursionó en la aventura y la ciencia ficción su nombre está inscrito en las películas B, absolutamente desechables y hecho con cierta imaginación, pese a la ingenuidad de sus efectos visuales especiales, como podrán descubrir si se atreven a ver "El regreso de la mosca"  ( 1959 ), una continuación de lo más divertida sobre el clásico de Neumann, ahora con una mosca cabezona y troglodita, dispuesta a hacer lo imposible en el cuerpo del hijo del científico que se atrevió a desafiar a Dios.




"El Regreso de la mosca" /"The return Fly" ( 1959 ). Esta secuela al clásico "La mosca", tiene mucho de comedia loca a "Los Tres Chiflados", quizás porque su director estaba acostumbrado a dirigir comedias disparatadas. El legendario actor Vincent Price repite su papel, ahora intentando disuadir a su sobrino ( Brett Halsey), de que no repita los errores que convirtieron a su padre en una mosca humana. Claro, las consecuencias no se hacen esperar. 




Edward L. Cahn ( 1899-1963 ). El crítico y realizador francés Bertrand Tavernier, lo valorizó en su justa medida. Un director B, norteamericano, sumido en el olvido que tiene más de 120 películas desde que debutó 1931 con el relato policial "Homicide Squad". Se especializó en monster movies y películas de terror, entre las cuales sobresalen : "The Invasión of the saucer men" ( 1957 ), "Zombies of Mara Tau" ( 1957 ); "The Invisible Invaers" ( 1959 ) "The four skull of Jonathan Drake" ( 1959 ) y "The Curse of the faceless Man" ( 1958), y "Voodo Woman" ( 1957 ). Su pieza maestra en el género que nos ocupa es "It : el Terror llegó desde el espacio " /"It the terror from beyond space" ( 1958 ).



"El terror llegó desde el espacio" / "El terror del más allá" / "It, the terror from beyond space" ( 1958 ). Antecedente directo de "Alien", es también la prueba viva del cine B más limitado y opcional. Uno sólo escenario ( una aeronave de varios pisos ), donde se supone se mueve un monstruo venido del más allá, y que va eliminando a la tripulación de viajeros a Marte. Tiene su encanto pese al encierro y a los pobrísimos efectos visuales. Cahn subraya los diálogos, con algunos efectos emocionales para mantener la atención del espectador. En el reparto aparecen : Ann Doran, Shirley Patterson, Kim Spalding,Richard Benedict y Marshall Thompson que están en la foto.



Jack Arnold ( 1916-1992 ). Uno de los grandes maestros del cine B del cine norteamericano. Experto en películas de cambios de tamaños en hombres, animales e insectos, su cine está plagado de un gran sentido de la espectacularidad, e incluyen serias reflexiones sobre la ciencia y la tecnología, y un dominio del relato que hace que sus películas gusten por igual a grandes y chicos. En los años cincuenta del siglo XX, hizo notables relatos para la pantalla grande de ciencia ficción y monster movies como : "El increíble hombre menguante",  "Vinieron desde el espacio", "El monstruo de la laguna negra" y "Tarántula", para dedicarse en los años 60 y 70 a las series de televisión, donde concluyó su carrera dirigiendo, por ejemplo, varios episodios de "El crucero del amor". 


"El increíble hombre menguante" /"The Incredible Shrinking Man" ( 1957 ). Una de las primeras reflexiones serias sobre la guerra fría atómica. Con Grant Williams atravesando una nube tóxica que lo achica de tamaño cada vez más, y unos efectos lúcidos que hablan sobre la infinitud del hombre en el cosmos, pero también acerca de los peligros que ello conlleva cuando no hay suficiente cordura y moral. Obra maestra del cine B, que es una apetecida reflexión crítica sobre la ilimitada frontera de la ciencia en tiempos convulsos. 


Curtis Harrington (  1926- 2007 ). Es uno de los grandes artesanos del cine B del cine norteamericano. Muy subestimado, pese a ser un gran escritor y un especialista en creación de atmósferas maravillosas y un maestro en el dominio de un fino suspenso en relatos de terror. Se inició como acomodador de un cine y después recadero en la Paramount, para pasar su juventud dedicado a la escenografía. Sus primeros trabajos amateurs fueron a los 14 años y fue un alumno de la UCLA. Tuvo una relación con la cineasta vanguardista Maya Deren, y se inició en el cine para el productor Jerry Wald en la 20 th Century Fox, como asistente en varias películas de gran presupuesto como "Peyton Place" y 2Un largo y ardiente verano" ( 1958 ). Su impresionante debut con "Night Tide" ( 1961 ) un relato fantástico de un marinero enamorado de una sirena, le llevo después a insistir con la cinta de terror "La Reina del Terror"/"Queen of Blood" ( 1966), otra modélica historia de unos astronautas de 1990 atacados por unos aliens, para rematar con el cuento Hansel y Gretel en versión moderna en "¿ Quién mató a Tía Roo? / "Whoever Slew Auntie Roo? ( 1971 ). Suyas son también películas tan interesantes y divertidas como el relato de aventuras de saurios desarrollado sobre la conquista de la luna en el 2020 : "Voyage to the Prehistoric Planet" o el thriller de aires europeos "Games" ( 1967 ).


¿ Quien mató a Tía Roo ? / Whoever Slew Autie Roo ( 1971 ). La siempre extraordinaria Shelley Winters interpreta a una compungida y alocada mujer de la década de los años veinte, que perdió a su hija en un accidente terrible ocurrida en su mansión. Convencida que hay un más allá, contrata a un médium ( Ralph Richardson), para comunicarse con ella, y oculta en su dormitorio el féretro con los restos de su pequeña. En las sesiones espiritistas, ella cree escuchar las voces de su hija pero resulta ser, todo un montaje entre el vejete profesor y un mozo de cuadras ( Michael Gothard ). Durante la celebración de la Navidad, ella se transforma en una madrina que cobija durante 48 horas a los huérfanos del lugar, donde se cuelan, el carismático Mark Lester y su hermanita interpretada por Chloe Franks, que le harán la vida imposible a esta verdadera bruja de marras.  Se trata de un macabro y sólido cuento nocturno, que es "Hansel y Gretel" en clave moderna. Sin duda, una de las mejores películas de su subvalorado autor. Ideal en un programa de Halloween. Para ver con los niños y a media luz. Buuuh !!!!   

Fotos- Gentileza : Universal Pictures- Paramount Pictures- Columbia Pictures- Fangoria- Film Fax- Sci Fi 50- Cine de terror- Variety- Archivo.-



Lobby-card de "El Monstruo que reto al Mundo" de Arnold Laven.




Sugerente afiche de "Sssss / Silbido de muerte" de Bernard L. Kowalski.



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