Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 9 de octubre de 2019

"JOKER"- "GUASON" / REFLEXIONES A LA ORILLA DEL CAMINO :

Complejidades del mundo moderno.


Con gran interés de la audiencia se estrenó : "Joker"/"Guasón", un golpe al mentón al cine de géneros y un magnífico retrato de una mente desquiciada y enferma en un mundo egoísta y materialista. Sobre esos locos feos hablamos en esta entrada del blog. 



 El Guasón que estaba dormido y despertó en un momento en que la Humanidad pareciera estar al borde del precipicio.



Las críticas se han dividido para calificar esta nueva película que ha removido como pocas, las conciencias de los espectadores que han acudido en masa a verla. No es una película de superhéroes, pese a basarse en el célebre personaje villano de los comics DC. Tampoco una cinta de aventuras efectistas, de esas que el director Martin Scorsese detesta, porque no son capaces de reflexionar sobre la condición humana. Pero está toda la neurosis compulsiva de "Taxi Driver" y el afán adulador por las megaestrellas de "El Rey de la Comedia". No por nada, Robert De Niro tiene un papel importante en la trama. 




¿ A que responde esta historia original, absorbente, dura, violenta, oscura, compleja, realista, sobre un personaje desarraigado y que repercute como un balazo pasando sobre tu oreja? El Guasón es un psicópata asesino ultraviolento que arrastra un complejo maternal, de risita compulsiva, que no tiene racionamiento que equilibre sus locuras, por tanto, es un personaje detestable. Detrás de su actuar diabólico, existe el vacío de la superficialidad que tienen todas las sociedades más desarrolladas que funcionan por la lógica del mercado y del consumo. Esta lógica que es matemática pura, preescribe el actuar de este payaso insípido, condenable, melancólico, que viaja a la orilla del camino, semi olvidado por una sociedad que no considera más que el exitismo y la gloria económica.  





Detrás de la sicopatología del payaso, se esconde toda una sociedad que se mueve a oscuras, en el borde de las cunetas, al margen de lo establecido y que florece solo en las crónicas rojas policiales y que dan cuenta del malestar ciudadano, en situaciones límites, de riesgo o de oposición al sistema. El ícono de este payaso no hace reír, es superficial y se transforma en una pesadilla porque desde su posición, no es un personaje relevante para los siniestros fines del mercado. Aún cuando se mueve en uno de los países más prósperos del mundo. De ahí su discurso político tan beligerante, amargo y desencantado, que fulmina y no da tregua al espectador.  




Por ahí un crítico sesudo dijo "El mal sin nombre, sin cara, ni política, es el más inquietante. Y aquí no hay nada de eso. De hecho como todo producto boutique, esto será debut y despedida, es decir, un nuevo ejemplo de como los nuevos nichos de consumo ven la circunstancia, la aprovechan y luego la tiran. De mito, nada " ( Publicación de "Perro Blanco" ). De alguna manera, lo que ha hecho el director Todd Phillips, un experto en comedias tontorronas para pasar el rato, que es cine comercial de consumo rápido, ha diseccionado los referentes del Joker clásico para destruirlos, tomar los desechos y rearmarlos desde el realismo callejero más scorseniano



Si algo ha hecho "Joker" /"Guasón" por estos días en sus pasos de exhibición especialmente en Norteamérica, es revalorizar el tipo de cine contestatario que se hizo norma en los años 70 y que acaparó la atención de la crítica mundial, por su capacidad de removernos la conciencia respecto a temas inquietantes vinculados a la sociedad mercantilista y a la guerra fría. Ese guiño oscuro y violento, no es sólo una vuelta a la esquina al tipo de cine hollywoodense que se viene efectuando, desde la huelga masiva de los guionistas que se fueron a trabajar a Netflix y canales afiliados,  sino más bien, la primera manifestación efectiva - con sus logros y defectos-, de un tipo de cine necesario en una industria que se estaba transformando en un parque temático. Cierto, Guasón es un tipo que indigesta, molesta y te sale trastornando unos minutos. Pero también es el síntoma de que a la industria, para bien o mal, le hacen falta este tipo de freaks capaces de llevar la antena a tierra del espectador, ante tanto reciclaje, fotocopia, remakes, continuaciones y secuelas, que ya nos tiene acostumbrados ( y algo agotados ), por su animosidad ideológica y conformismo creativo.  Sin duda, para nosotros, con todo lo que podamos discutir al respecto, Joker es uno de los mejores estrenos del año.  


Locos feos que han invadido la gran pantalla.


"El loco del pelo rojo"/"Sed de vivir"/"Lust of life" ( 1956 ) de Vincente Minelli. Un gran clásico alrededor de la figura del pintor holandés Vincent Van Gogh. Minelli se esmeró en matizar la historia con un duelo memorable entre Paul Gauguin ( Anthony Quinn ) y Van Gogh ( Kirk Douglas, oscarizado ), pero también acentúo el cromatismo para darle una sensación al espectador que está lejos del realismo puro.  La tortura existencial del artista, sus deseos irrefrenables y compulsivos de crear, el corte de la oreja, el posterior suicidio, son circunstancias que Minelli supo conjugar con maestría para regalarnos una de las mejores películas sobre el compromiso creativo en las Artes, que existen en la historia del cine. Imperdonable si no la has visto nunca. 


"Nido de víboras"/ "The Snake Pit" ( 1948 ) de Anatole Litvak. Puede pasar por un mero dramón aterciopelado, y sin embargo, esta casi película pionera en mostrar reformatorios de mujeres en una época donde la demencia venía de los traumas de la guerra, es la típica cinta hollywoodense que le saca partido a las actuaciones, a los desbordes psico-analíticos para estar siempre del lado de los enfermos que aparecen como víctimas de un sistema carcelario y a las resoluciones efectistas de último minuto. Así y todo es una película interesante que se deja ver porque están Olivia De Havilland y Celeste Holm en el reparto central, Como filme denuncia sacó roncha en su época, como lo hizo 27 años después, "Atrapado sin salida" ( ver comentario ).



"Un tranvía llamado deseo"/ "A Streetcar named desired" ( 1951 ) de Elia Kazan. No hay esquizofrenia más aguda, que la que marca tu corazón. Esos sentimientos revueltos de otra época esplendorosa que tu creíste mejor, que idealizaste en extremo, y que te significó el pasaje sin retorno a otra demencia neurótica, es lo que lleva a la vulnerabilidad ilógica a Blanche ( Vivien Leigh ), que perteneció en otros tiempos a una rancia y adinerada familia sureña que cayó en desgracia. Obligada a vivir en New Orleans con su cuñada ( Kim Hunter ) y su cuñado ( Marlon Brando ), un hombre rudo y violento, ella oculta un pasado tenebroso, que la transformará en una desquiciada mental. Se trata de un gran drama urbano sobre la obra teatral del célebre Tennesse Williams, que estuvo nominada a doce Oscar y obtuvo cuatro, y transformó la figura de Marlon Brando en un ícono del Actor"Studio de Nueva York. La actriz Vivien Leigh está estupenda, interpretando con fuerza emocional nunca vista, a una mujer insegura que impone conductas de dominación y sadismo para ocultar una profunda frustración, numerosas relaciones sentimentales rotas y un miedo enfermizo a la muerte. Cine de actores para público con criterio formado. Además, contiene una magnífica partitura musical de jazz, que acentúa los ambientes decadentes y marginales que tiene la historia.     


"De repente, el último verano" /"Suddenly , last summer" ( 1959 ) de Joseph L. Mankiewicz. Otra gran obra del escritor Tennesse Williams adaptada por Gore Vidal, y que retoma el tema de la perturbación mental, esta vez, a partir de la actuación de Katharine Hepburn, como una madre que ha perdido recientemente a su hijo, con el que salía de vacaciones. El filme es una excelente muestra de la transformación de un folletín grandilocuente en una drama tenso, intenso, sutil y absorbente, gracias a que Mankiewicz lo convirtió en un relato policial investigativo, donde un médico en vez de un detective, investiga la muerte de un misterioso joven por encargo de su paranoica madre. Cabe destacar, que ésta fue la última colaboración de tres películas que hicieron juntos los actores Elizabeth Taylor y Montgomery Clift. Es una obra intensa, sofisticada y turbia que es también una esplendorosa película sobre la provocación y la brutalidad humana.  


"Cabo de miedo"/ "Cape Fear" ( 1962 ) de J.Lee Thompson. Un sádico demente interpretado por Robert Mitchum, busca venganza en la familia de Gregory Peck, para retratar la violencia de una sociedad exitista. Es un thriller lleno de logros estético-narrativos, que supuestamente inspiró la remake de Martin Scorsese, y que se transformó en el típico juego del gato tras el ratón para confrontar dos mentes absolutamente opuestas. Una real delicia por su manierismo y sobre todo por su extraordinaria manera de utilizar el blanco y negro de forma expresionista. Muy recomendable.  


"Shock Corridor" ( 1963 ) de Sam Fuller. No hay película más políticamente incorrecta que ésta maravilla, donde podemos reconocer todo el nervio de Fuller como un cineasta B,  artesano de la insinuación, maestro maldito de las cunetas inconformistas del sistema. Toda la metáfora dentro de un manicomio está servida en tiempos de reivindicaciones sociales, raciales e ideológicas , donde parece estar representada de alguna manera la sociedad norteamericana en su conjunto. Esta analogía inteligente, caustica, inconformista, rabiosa y delirante, acerca de un periodista que busca la gloria internándose en un hospital siquiátrico, y que haciéndose pasar por loco, investigará un asesinato perpetrado en el lugar, es también una lúcida obra maestra, sorprendente y estimulante a partes iguales. Ideal para espectadores inconformistas. 


"Atrapado sin salida"/ "One Flew Over the Cuckoo"s Nest" ( 1975 ) de Milos Forman. Célebre relato sobre la novela de Ken Kesey, armado desde las atrocidades de una clínica siquiátrica regida con mano de hierro por una enfermera algo sádica ( Louise Fletcher ) y que recapitula su estricto orden con la llegada de un excombatiente de Corea ( Jack Nicholson ), que se hace pasar por demente para terminar organizando una fuga dentro de un cuadro de anarquía superior. Ganó cinco Oscar, incluyendo el de mejor película, actor, actriz y guion adaptado, y es un referente obligado para entender que los locos realmente están sueltos y cohabitan entre nosotros y que adentro en el sanatorio sólo existe amistad, camaradería, amor, tristeza, abandono e incomprensión. Supuso la consagración de Nicholson y la valorización internacional de la carrera de Forman, que mucho después haría "Amadeus". Un joven Michael Douglas produjo esta singular historia, que se tradujo como el cine más radical dentro de una industria hollywoodense demasiado conservadora.     


"Taxi Driver" ( 1976 ) de Martin Scorsese. Por estas semanas esta obra maestra del cine contemporáneo volvió a salir a la palestra, producto de sus semejanzas con la recién estrenada "Joker". Travis Bickle ( Robert De Niro ) es un excombatiente de Vietnam, frustrado, solitario, anómalo, fetichista de las armas y autosuficiente, que viene casi de vuelta de todo y se sostiene trabajando de noche como taxista en la populosa barriada urbana de New York. Como quiere limpiar las calles de marginalidad, prostitución y drogas, se transforma en el salvador de Iris, una joven adolescente ( Jodie Foster ), que vende su cuerpo por una pocas monedas. La paulatina enajenación mental que sufre el personaje, por irónico que parezca, será premiada por las autoridades, en un desenlace contundente, sangriento y metafórico. El guionista calvinista  Paul Schrader se hizo mas tarde un sólido director de sus propios relatos y el joven realizador cristiano Martin Scorsese, se transformó en un prominente e influyente cineasta. Grandiosa última banda musical del brillante compositor Bernard Herrmann, cuyo título central será difundido en CINEMANIA de este miércoles 09 de Octubre a las 22: 00 horas por Radio Universidad de Talca FM. 


"Halloween" ( 1978 ) de John Carpenter. Los fans de la saga alucinan con los ataques sorpresas de Michael Myers el cara de cuero, sádico y asesino, que mejor ilustró a los psycho killers B, que se hicieron tan populares a partir de esta notable película de suspenso. No es sólo la irrupción de un cine barato hecho con inteligencia, olfato comercial, pero sobre todo sentido del ritmo y de las vueltas de tuerca. Hay en esta película de origen, una sustancia perfecta, que Carpenter heredó de Hitchcock y que aquí la aplicó en toda su magnitud. Jamie Lee Curtis y P.J.Soles se transformaron en leyendas, y el excelente característico Donald Pleasence en un actor habitual de las películas de su notable realizador.    


"El silencio de los inocentes" / "The Silence of the lamb" ( 1991 ) de Jonathan Demme. La novela de Thomas Harris "El silencio de los corderos" se transformó en un best sellers y después en un exitazo de taquilla, por esta adaptación cinematográfica que conoció secuelas. Y es que, el personaje del sicópata-inteligente y cazurrero es tan poderoso por la genial actuación del actor británico Anthony Hopkins, que cobró su entrada extra para elevar el interés de una película sustanciosa, atrapante, vigorosa y sorprendente. Jodie Foster también está espléndida y la pugna entre la policía y el reo capital, es tan fuerte, que todavía nadie supera esta versión original de la locura hecha poesía macabra y siniestra. Un plato fuerte para servirlo con abundante salsa picante.


"Los siete pecados capitales" / "Seven" ( 1995 ) de David Fincher. Las atmósferas y la estética nocturna de este brillante ejercicio del género policial, alcanza aquí su cenit, y no es pecado contar su insólito final, aunque es mejor prevenir al espectador que no la ha visto nunca. Es tal su espesura bíblica, sus mensajes apocalípticos, sus inciertos resultados en el ícono gráfico de los thrillers más contundentes, que siempre es bueno verla con compañía. Brad Pitt y Morgan Freeman, están iluminados por la vara mágica de la lógica de Sherlock Holmes, y todo lo que va pasando y se va acumulando te restriega en la cara, como un pomelo lanzado por el recordado James Cagney. 


"Psicópata Americano" /"America Psycho" ( 2000 ) de Mary Harron. Adaptación de la novela de Bret Easton Ellis, que es una gran patada al estómago al mundo yuppie. Un joven ejecutivo de la banca interpretado con solvencia y frenesí por Christian Bale, oculta su egolatría y psicopatología a todos sus amigos y compañeros de trabajo, únicamente para ir profundizando en sus fantasías carniceras y hedonistas incursiones sexuales. Es otro retrato angustiante sobre una mente desquiciada de una sociedad desarrollada, que cae en la paranoia de creerse superior marcando sus diferencias en excursiones fantásticas cada vez más desmadradas y sangrientas. Para verla con el estómago vacío, contiene un discurso anti-sistémico que todavía resuena por su actualidad.   




Las otras caras de Joaquín Phoenix.

**** Estamos frente a uno de los grandes actores de nuestra época, formado desde pequeño junto a su desaparecido hermano River, en las beaterías del cine infantil y adolescente, pasó de una gloria efímera a una carrera brillante, gracias a un puñado de películas independientes y superproducciones estimables,que le han catalogado como un camaleón siempre dispuesto a aceptar riesgo interpretativos cada vez mayores. Su rol en "Joker / Guasón es fruto de su especial manera de improvisar frente a la cámara, teniendo libertad suficiente para crear complejas e inolvidables personalidades cinematográficas.
Nuestro pequeño homenaje a su carrera, en esta sucesión de fotogramas con sus actuaciones más accesibles.   

En una trivialidad espacial, que fue su debut en el cine cuando se llamaba Leaf Phoenix, ( en la foto aparece al medio como un niño astronauta ) en : "Los Navegantes" /"Space camp" ( 1986 ), junto a Lea Thompson, Kelly Preston, Kate Capshaw, Tate Donovan y Larry B.Scott.  


Junto a Dianne Wiest en la inteligente comedia "Todo en familia" ( 1989 ) de Ron Howard.

En compañía de Jada Pinkett Smith en el drama "Regreso al paraíso" /"Return to Paradise" ( 1998 ) dirigido por Joseph Ruben.


Encarnando a Commodus en "Gradiador"/ "Gladiator" ( 2000 ) de Ridley Scott.

Invadidos por los extraterrestres, Joaquín junto a Mel Gibson, Rory Culkin y Abigail Breslin en "Señales"/"Signs" ( 2002 ) de M. Night Shayamalan.

Pintando árboles en "La Aldea" / "The Village" ( 2004 ) de M. Night Shamayalan.

Interpretando al cantante country Johnny Cash en "Johnny & June : Pasión y locura"( 2005 ) de James Mangold junto a Resee Whiterspoon.

Detenido y esposado en "Camino a la redención" / "Reservation Road" ( 2007 ) de Terry George.

Pasiones amorosas en "Los amantes" /"Two Lovers" ( 2008 ) besando a Vinessa Shaw. 

En una escena de la brillante "The Master" ( 2012 ) de Paul Thomas Anderson junto al recordado Philip Seymour Hoffman.

En un dúo junto a Marion Cotillard con mucha química en "El Inmigrante"/"The Inmigrant" ( 2013 ) de James Gray.


Probando el amor virtual con una máquina en la estupenda "Ella"/"Her"( 2013 ) de Spike Jonze.


Con patillas a lo Elvis Presley en "Vicio Propio" /"Inherent Vice" ( 2014 ) de Paul Thomas Anderson, con la exquisita Katherine Waterston.

Como un "Honbre Irracional" /" Irrational Man" ( 2015 ) de Woody Allen.

Como otro hombre con "los cables pelados" salvando a una niña de la pedofilia en: "Yo nunca estuve aquí" /"You Were Never Really Here" ( 2017 ) dirigido por Lynne Ramsay, con Ekaterina Samsonob.

Con una sicodélica camisa playera en "Don"t Worry, He Won"t Get Far on Foot" ( 2018 ) de Gus Van Sant.

Interpretando a Jesús en la bíblica "María Magdalena" ( 2018 ) dirigido por Garth Davis.

En el novedoso western "Los hermanos Sisters" ( 2018 ) realizado por Jacques Audiard, compartiendo sangrientas cabalgatas con John C.Reilly.

Como el desquiciado "Joker" /"Guasón", estreno cuyo tema central se escuchará hoy en CINEMANIA de Radio Universidad de Talca FM desde las 22: 00 horas. Phoenix vuelve a demostrar toda su vena interpretativa con un apego a su notable carisma y su gran versatilidad.


Fotos-Gentileza : Warner Bros.- Metro Goldwyn Mayer Pictures- Universal Pictures- Paramount Pictures- Columbia Pictures- Variety- The New York Times- Entertaiment Weekly- Archivo.-

Afiche original en inglés de "Joker" / "Guasón". Nótese la calificación por su extremada violencia. Sin duda, se trata de la película de esta temporada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario