Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

domingo, 25 de agosto de 2019

LOS PRODIGIOS / HIJOS DEL TERROR :

Cuando el miedo lo traen esas adorables criaturas. 


"Bosque maldito" / "The hole in the Ground" dirigida por el irlandés Lee Cronin, refuerza los aportes al cine de terror desde la perspectiva infantil y asume las amenazas de la naturaleza con un acento en lo legendario. Destacamos en esta entrada, a su joven protagonista James Quinn Markey,  así como a otros fieles representantes del género.  


James Quinn Markey :
Los secretos del niño come arañas.


¿ Habrá algo más inquietante que un niño que devora largas y tenebrosas arañas de rincón? Es lo que hace el actor infantil James Quinn Markey. Ese gesto horrendo caracteriza la personalidad de su personaje en la estupenda cinta de horror "Bosque maldito", una producción irlandesa que le saca partido a los fenómenos paranormales alrededor de la naturaleza siempre desafiante y sorprendente, y a la idea de la suplantación de personalidad. El relato no puede ser más intenso y sugerente : una joven madre que habita con su pequeño hijo en el campo irlandés, sospecha que su vástago que regresó después de desaparecer misteriosamente, manifiesta un extraño comportamiento que tiene una directa relación con un insólito agujero en el bosque que trastoca toda lógica racional. Este hecho agudiza los sentidos de lo anómalo que promueve el filme, intensificando el enigma y manteniendo en vilo con un suspenso contemplativo, la novedosa premisa de su argumento. 


Con una breve trayectoria que se inició en la serie televisiva "The Vikings" en el 2016, el prodigio trabajó después en el telefilme "Mother"s Day", un drama realista ambientado en torno a dos mujeres y el triste acontecimiento del atentado de Warrington en marzo de 1993. Con "The Hole in the ground" - el título original de "Bosque maldito", el joven actor salta a la gran pantalla para demostrar con su impasible rostro, lo que puede hacer  en un relato asombroso de tono reposado, que bordea el cuento fantástico y que sobrecoge por su minimalismo enigmático.  


El director del filme, es el dublinense Lee Cronin un especialista en el cine terrorífico que encabeza la nueva ola del terror irish, gracias a los cortos  "Ghost Train" o "Through the Night". Este es su primer largometraje, lo que nos mueve a aseverar que estamos frente a un auténtico cultista del terror moderno, que sabe trabajar con los espacios abiertos, los planos detalle y los conceptos estético-narrativos.  


Detrás de la extraña transformación que va sufriendo el pequeño protagonista del relato, se nos descubre una metáfora acerca de la poderosa relación que existe entre el hombre y la Naturaleza. También es una historia sobre la suplantación de una personalidad, la idea del doble y del subjetivismo que tiene la identidad como reflejo de algo que se supone es, pero que resulta no ser como lo creemos factible. 


La magnífica fotografía del operador Tom Comenford y la adecuada música de Stephen McKeon contribuyen a crear atmósferas auténticamente inquietantes en esta novedosa película de terror de ritmo sugerente y poco complaciente. El tema de la inocencia corrompida por una naturaleza insólita, vuelve a aflorar como leit motiv de un conflicto aún por resolverse, considerando el momento ecologista-histórico en que estamos sumergidos.  


El agujero en el suelo obliga a reflexionar sobre las anómalas consecuencias que está produciéndose en la Naturaleza, aunque aquí tiene un significado vinculado a la usurpación de una personalidad. Algo que efectúo el clásico "Invasores de Marte" desde una perspectiva más alienígena.


El debutante director Lee Cronin con sus actores, Séana Kerslake como Sarah O"Neill y el pequeño James Quinn Markey como su hijo.


Una foto más divertida del joven prodigio irlandés en toma casual.



Jackson Robert Scott :
El Prodigio que salió desde las sombras.
Si existe una escena impactante que nos dejo la nueva versión de "It" ( 2017 ), fue esa en que el pequeño Georgie muere triturado por el payaso maldito mientras se acerca a las rejillas de una alcantarilla callejera. Georgie es el actor Jackson Robert Scott que saltó a la palestra desde que se luciera como el hermano menor del joven protagonista Jaeden Martell en la citada taquillera película. Después de esta impresionante aparición consiguió un papel regular en la serie "Locke & Kate" ( 2019 ) también dirigido por el realizador de origen argentino Andy Muschietti, que rodo la remake de It. Sin embargo, la carrera del joven prodigio comenzó antes como estrella invitada en la exitosa serie de televisión de la CBS, "Criminal Minds" ( 2005 ) y el terror de ciencia ficción de AMC "Fear the Walking Dead" ( 2015 ). Este año interpretó además, el papel estelar en el terrorífico relato "The Prodigy" y completó recién la secuela de It, Chapter Two para dicha de la fanaticada. Finalmente, le veremos también en el drama "Gossamer Folds" la historia de un niño de nueve años, que sufre el desmoronamiento del matrimonio de sus padres y que busca consuelo en su amistad con unos vecinos de origen afro americano. El joven actor habla chino mandarín y entre sus pasatiempos favoritos están el fútbol, el béisbol y la compañía de su grupo scout, con los cuales sale de paseo a admirar las bellezas de la Naturaleza. 



Como el pequeño Georgie en la remake de "It" sobre la novela de Stephen King. Inolvidable rol que retoma en una segunda parte a estrenarse este año. 


El género del terror parece acomodarse muy bien a sus recursos histriónicos, tal como lo demuestra en "The Prodigy", disfrazado para Halloween.
Los eternos contraluces, base estilística para incitar al suspenso, al miedo, a la inquietud del espectador.


En The Prodigy, preparando al señor calabaza, demuestra la contención dramática suficiente para asombrar al público.


Su próxima película es un drama urbano "Gossamer Folds", ambientada en la década de los ochenta en los suburbios de Kansas City. El filme esta dirigido por Lisa Donato.



Patty McCormack :
Precursora de ángeles caídos en desgracia.


Si existe una niña actriz que orientó la premisa de jóvenes maléficas que amenazan la tranquilidad de sus hogares y ciudades, fue  la neoyorquina Patty McCormack intérprete absoluta de ese filme de culto B que es "La mala semilla"/"The bad seed" ( 1956 ), una obra ejemplar en su estilo minimalista dirigida por el veterano Mervyn Le Roy. No escapa, por cierto de la estructura de un drama televisivo, pero en su densidad oscura y malsana, esconde bien las claves del mejor cine de terror hogareño. En efecto, Patty es Rhoda Penmark, hija única de Christine ( la estupenda Nancy Kelly ), quien a su vez es la hija adoptiva de un periodista famoso, Richard Bravo ( Paul Fix ). El drama esconde hasta la mitad del metraje los orígenes de la madre, que tienen mucho de la herencia oscura que, aparentemente condiciona las actitudes y la soberbia de la muchacha. La niña en cuestión, es una diablo que entre el cinismo más complaciente y el ego más agrande arrebata la vida de un compañero de colegio. Le Roy dota a su película de una opacidad mórbida, que interpela las acciones más destructivas de sus personajes. Patty es una excelente actriz que le saca el jugo a su personaje de niña terrible. Nunca pasa desapercibida en este juego de apariencias, donde cada vez que se le idolatra, ella asume una superioridad extrema que terminará por sepultarla en una noche tenebrosa y ruidosa.      


Nancy Kelly es la compungida madre de la niña, que intentará descubrir los verdaderos propósitos de su hija, cuando ésta participe en un paseo con su curso donde sufrirá un accidente uno de sus compañeros de clase. En ella también reposan los orígenes de la maldad, una temática que se transformara en arquetípica en los años setenta de cierto tipo de cine terrorífico americano.


Patty acelera su proceso de combustión interna, cuando su propia madre la encare en sus mentiras y acciones destructivas con el mundo que le rodea. La encarnación de la maldad alcanza en esta película un nivel original, pues es la primera vez que una niña sumisa y llamativa, guarda en su interior los deseos irrefrenables de la destrucción y la angustia del confort post-bélico. 


El actor de carácter Henry Jones interpreta a Leroy Jessup, un jardinero de la familia, que actúa con una extremada ironía, pues identifica la maldad con sólo verla, porque él también se siente parte de esa oscuridad perniciosa. Las discusiones con la niña son antológicas y resumen bien los contenidos dramáticos de esta historia.


Leroy es como la sombra de la niña, un hombre que la critica, la ataca y que recibe por lo mismo, un castigo ejemplar. Prohibido jugar con fósforos. Sin duda, que estamos frente a una obra cinematográfica, que merece un interés por parte de los fanáticos del género del horror y del drama obtuso y ambiguo. No se defraudarán.



Un clásico indiscutible :
"El Otro" : la sugestión de los gemelos.


Debe ser una de las obras más originales, enigmáticas y terroríficas que se han hecho en la historia del cine, sobre la maldad en el consiente infantil. Ambientada en la década de la depresión económica, en una granja, es la historia de una familia, mejor aún, el relato de dos gemelos de orígenes rusos, que actúan de manera errática frente a lo que parece ser una maldición familiar. Lo que se guarda el notable director Robert Mulligan hasta el desenlace sorprendente, es el juego de espejos que esconde la interacción de estos niños que aparentan ser muy idénticos pero que en verdad son como la agua y el aceite. "El Otro"/"The Other" ( 1972 ) está basada en un guion del actor Tom Tyron, tan subyugante como los ambientes en que se desarrollan los acontecimientos que suben en su escalada de accidentes, maldiciones y oscuridad. 


El fotógrafo Robert Surtees se encarga de acentuar el carácter bucólico del paisaje rural, pues transcurre en el verano, para ir oscureciendo las atmósferas hasta los extremos más inquietantes y terroríficos. El cuento es una gran metáfora sobre la idea del doble, pero también sobre la pérdida de identidad, la soledad y la malformación de un ejercicio mental que se vuelve peligroso para quienes lo practican.


La película se encarga de manera muy sutil, de remarcar los desvaríos psicológicos de unos niños aparentemente muy inocentes, y construye un drama sobre la angustia de estar enlazado con la muerte. Se trata de una obra maestra superior, realmente asombrosa en sus resultados estilísticos, y que pone de moda, a los niños como sujetos capaces de gatillar la destrucción de sus respectivas familias. 


El pequeño Chris Urvarnoky, prematuramente fallecido a los 49 años en New Jersey interpreta a Niles, el alma buena de un buen relato de tintes apocalípticos, y su hermano gemelo Martin Urvarnoky, a su hermano Holland, el lado opuesto inclinado al mal. La película se centraliza en el comportamiento íntimo que tienen los muchachos, primero junto a su abuela, después al lado de su madre, y más tarde, frente a Dios.  


Los claroscuros de las atmósferas dimensionan este descenso a los infiernos que tiene los muchachos del filme, cuando comienzan a jugar extraños rituales más cercanos a una unión maligna que está en la consciencia de uno de ellos. El sentirse dominados por fuerzas incontrarrestables vinculados a su mente y espíritu, tornan la vida de uno de sus protagonistas en un delirio extremo. 


Enfrentado al poder divino y al ángel que promueve la luz sobre las tinieblas, el chico en su frenesí, no acepta la realidad que le circunda y abandona todo propósito medianamente equilibrado por una sucesión de desaciertos agudizados por la muerte accidental de varios personajes.


La actriz alemana Uta Hagen ( 1919-2004 ), interpreta a Ada, la abuela de los niños protagonistas, y tuvo una carrera estelar casi exclusivamente en el teatro en Broadway, y en la televisión, pues se limitó participar sólo en tres largometrajes para el cine. Incluyendo éste, aparece además en "Los niños del Brasil" y "El Misterio von Bulow"/ " Reversal for Fortune". 

Robert Mulligan integra varias escenas que son claves para entender el contenido central del filme. Desde luego se considera esta secuencia en un circo de freaks, donde los chicos se detienen para observar a un feto de dimensiones fantásticas. Y además, descubren los secretos ocultos de un falso mago disfrazado de Fu Man Chú.


Otra escena clave para entender la razón temática del relato, es cuando Niles/ Holland acude a jugar con su veterana vecina a diferentes actos de magia. En el intertanto, otro accidente cobrará la vida de la señora para malestar de la comunidad.  

Los gemelos Udvarnoky debutaron con "El Otro", y paradójicamente, no hubo otras películas. Ellos estaban estudiando y apareciendo en obras de teatro en el Herbert Berghof Studio en Nueva York. Coincidencia o nó, porque Berghof fue el esposo de Uta Hagen que interpreta a la abuela de los muchachos en el filme. Después de un tiempo, los chicos se dedicaron a otros oficios y abandonaron para siempre el cine.   


Otro dato cautivante es el elenco de intérpretes que conforma la película, porque también trabajan : la actriz Diana Muldaur, como la madre de los niños, conocido rostro de series de televisión como : "McCloud", "L.A. Law" y "Nacida libre"; el actor Victor French como el jornalero Angelini, rostro conocido de las series "La pequeña casa en la pradera" y "Camino al cielo"; la veterana actriz Portia Nelson ( "La Novicia Rebelde", "Dr. Dolittle"), y el actor John Ritter "El Mujeriego" ).  


Otros ejemplos característicos.


"El pueblo de los malditos"/ "Village of the dammed"  ( 1960 ) de Wolf Rilla. Dentro de las películas con amenazas infantiles esta se lleva una presea de oro. Es cine terrorífico sobre unos chicos extraterrestres conectados mentalmente y con una capacidad para dominar la mente que solo se atisba cuando se les iluminan los ojos. Esta basada en la novela del gran John Wydham ( "The Midwich cuckoo" ), adaptada por el guionista Stirlling Silliphant y el mismo director. La premisa se inicia en Midwich, un pueblo inglés que parece desvanecerse frente a una enigmática fuerza que hace que todos caigan dormidos. Cuando después se recuperen, las mujeres quedarán embarazadas y darán a luz doce meses más tarde, niños rubicundos exactamente idénticos, que tienen el poder de moverse en patrones matemáticos muy específicos y que son capaces de dominar a las personas con su mente. Obra maestra del cine B interpretada por George Sanders, Barbara Shelley, Michael Gwynn y el estupendo prodigio británico Martin Stephens.  


"Children of the damned" ( 1964 ) de Anton Leader. Secuela de la obra anterior con los niños extraterrestres nacidos de una fuerza alienígena entre los habitantes del pueblo de Midwich, ahora intentado hacerse con el poder absoluto de la Tierra. Como obra B muy inferior a la  obra original, pero interesante en sus resoluciones dramáticas. Puede parecer una obra muy previsible suponiendo una escalada extraterrestre totalitaria, pero se salva del descalabro arquetípico sólo porque tiene matices terroríficos muy contundentes. Participan en el elenco Ian Hendry, Alan Badel, Barbara Ferris y ahora el niño actor Clive Powell.    


"El pueblo de los malditos" ( 1995 ) de John Carpenter. La remake al clásico de Wolf Rilla efectuado por el maestro del terror ochentero. Tiene todos los ingredientes para transformarse en una obra mayor, que sólo se entumece cuando la lucha del profesor Christopher Reeve se ve muy fingida, quizás porque el asunto no cala tan hondo filosóficamente como su original. Sin embargo, es una obra de terror entretenida y a tono con la filmografía de Carpenter. Hay momentos gore más a cuenta con la época y tiene un aliento revisionista nada de liviano. Completan el reparto, Linda Kozlowski, Kirstie Alley, Michael Paré y Mark Hamill. 


"El Exorcista" ( 1973 ) de William Friedklin. El fenómeno de la taquilla del cine de los años setenta a escala mundial, fue esta película de horror doméstico que ya es todo un clásico del género. Linda Blair es la hija poseída por el demonio de una compungida madre interpretada por Ellen Burstyn, y Max von Sydow con Jason Miller, los curas que intentarán doblegar a las fuerzas del mal, con la fé o el descriterio de sus propios pecados. Con el tiempo transcurrido, las lecturas interiores de su propuesta son realmente asombrosas. Una duplicidad encubierta de los manejos de la Fé, con un sacerdote que transgrede las normas establecidas y que duda de su propia vocación espiritual. Un madre hipertérrima que no sabe que la maldad aloja en el interior de su propia familia. Un adolescente vomitiva y prejuiciosa, que de inocente pasa a ser el adalid del diablo, so pena de perder su propia virginidad por una lascivia demoníaca. ¿ Se puede pedir más a una obra de terror ? Palomitas de maíz para acompañar los sustos.      


"La Profecía"/"The Omen" ( 1976 ) de Richard Donner. Con los problemas internos de Estados Unidos que tuvo en su tiempo : desórdenes sociales producto de las reivindicaciones raciales, sexuales y políticas, guerra de Vietnam, asesinatos a políticos de trayectoria, el cine norteamericano se volvió oscuro, autocrítico e inconformista. Al fenómeno taquillero de "El Exorcista" y luego de "Tiburón", llego después "La Profecía", para insistir en la amenaza que tiene la Humanidad con la visita del demonio. Gregory Peck y Lee Remick son los padres del Anticristo, y de alguna manera, los protagonistas de un via crucis que obligará a reflexionar sobre su extraordinario caso. ¿Puede el demonio encarnarse en un angelical niño ? La premisa sumo adeptos y secuelas. 


¿ Quién puede matar a un niño ? ( 1976 ) de Narciso Ibáñez Serrador. Una obra cinematográfica española que es una pequeña joya del género terrorífico. Redescubierta a propósito de la muerte este año, de su destacado realizador. Se trata de una gran metáfora que contesta con un hecho común ( la visita de dos turistas ingleses a una isla española ), un acontecimiento insólito, como es el ataque macabro de un grupo de niños al mundo adulto que le rodea. El filme es una obra maestra en su estructura narrativa y audiovisual, pues va de menos a más, sólo con la idea del itinerario de un matrimonio inglés conformado por el actor australiano Lionel Fiander y la actriz británica Prunella Ransome. Esta basada en la novela de Juan José Plans e integra varias imágenes de documentales donde los niños aparecen como víctimas de la guerra, del hambre y la muerte. 


En una situación desesperada, ambigua, inexplicable, los niños toman las armas para exterminar a todo adulto que se le cruce en el camino. Es una actitud demencial que no tiene respuesta pero que se afianza con talento imaginativo, gran dominio del suspenso y excelentes actuaciones en esta película de culto B. Imposible perdérsela.


¿ Qué pasaría en una situación tan ultra violenta como la mostrada por esta película antológica de terror, si los niños actuarán como sus pares mayores en tiempos de guerra ?



"Los hijos del maíz" /"The Children of the corn" ( 1984 ) de Fritz Kiersch. Aunque no puedan admitirlo es una especie de reversión a ¿ Quién puede matar a un niño ? en clave nocturna. Una pareja que está de viaje llega hasta un distanciado pueblo en Nebraska, habitado únicamente por niños y adolescentes. El miedo más recurrente se apodera de la pareja cuando descubre a que se debe tal situación, y como la mentalidad de los chicos es absorbida para rendirle culto a una extraña deidad de los campos de maíz. Mezcla esotérica entre relato de terror sobre el cultismo a una religión pagana, admiración extrema por la juventud como fuente suprema de toda virtud, y original cuento moderno de miedo y frustración adolescente, es también una memorable película B con buenos climaxs y atmósferas angustiantes. 


Las actuaciones de Linda Hamilton ( previa a su salida en "Terminator" ), y Peter Horton son estupendas, así como la de los niños protagonistas. Hay algo muy interesante en esta premisa que no deja de inquietar y es que las circunstancias que se narran pudiesen ocurrir de veras, si el cultismo existiese. Es tópica la mirada menos complaciente de los cineastas del terror hacia los niños como amenazas crecientes para la Humanidad, y ello, proclive a los tiempos que vivimos y a las inconsecuencias del mundo adulto respecto a su rol de protector, guía y orientador.   


"Llamas de venganza"/"Firestarter" ( 1984 ) de Mark Lester. Después del exitoso "E.T.el extraterrestre", la actriz Drew Barrymore hizo esta interesante película de fanta-ciencia condicionada por las modas de "Scanners" y "La Furia", que dimensionaban el poder de la mente desde distintas ópticas. Ella como Michael Ironside o Andrew Stevens tiene la facultad mental, en este caso particular, de quemar cosas con su mente. La niña fue objeto de un proyecto impulsado por los organismos de seguridad de Estados Unidos, así que , es producto del manejo genético. La "piroquinesis" llevada hasta los extremos por la niña porque resulta ser una facultad que no puede controlar, otorga una seria reflexión a una cinta que se hace muy atractiva y original.   


No es una adaptación auspiciosa sobre la novela de Stephen King, pero tampoco es un bodrio. En su carácter intermedio, más parece una aventura febril, algo enloquecida, sumaria, siempre in crescendo,  y que tiene figuras sólidas colaborando en el reparto como  Michael Sheen y George C.Scott. Desaprovecha el lado más oscuro del libro sobre los manejos del poder considerando estos prodigios de la excepción. Y sin duda, es una película B, muy simplista, de desarrollo narrativo básico y carente de grandes sorpresas. Para pasar el rato.


"El Angel malvado" /"The good son" ( 1993 ) de Joseph Ruben. En su día se comercializó como el duelo interpretativo de los dos niños prodigios del momento : Elijah Wood que ya venía dando que hablar desde sus papeles en: "Avalon", "Vuelo a la libertad"/"Radio Flyer" y "Eternamente joven", y Macaulay Culkin, muy famoso por sus dos aventuras en "Mi pobre angelito" y "Mi primer beso". Hoy con la distancia que dan los años, se trata únicamente de un thriller doméstico, muy atendible si se trata de entender la raíz del mal desde la visión pedagógica. Las influencias que Elijah recibe de Macaulay en esta película, dinamitan un frente de posibilidades por acceder a los sólidos principios de una familia tradicional y nos hace suponer que el desenlace demasiado impostado también merece una revisión. Simplemente porque sus fines didácticos se empantanan en el desconcierto.

"La Profecía" / "The Omen" ( 2006 ) de John Moore. Sobre la base de la película de 1976, se efectúo esta remake algo desabrida, que pretendió transformarse en una saga sin lograr llevar a puerto seguro, la reiterada profecía apocalíptica con la encarnación del mal en el cuerpo de un niñito. Suma para la raya. Su original queda muy arriba de esta cinta sólo para incondicionales del terror reciclado. 



Fotos-Gentileza : Savage Productions- New Line Cinema- Warner Brothers Pictures - Twentieth Century Fox- Metro Goldwyn Mayer- Universal Pictures- Variety- The New York Times- Archivo.-



Cartel de "El Otro", obra maestra del terror del realizador Robert Mulligan.



Afiche en alemán de la recién estrenada película irlandesa de terror "Bosque maldito".




No hay comentarios:

Publicar un comentario