Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 9 de marzo de 2019

HOMENAJE EN LOS 70 AÑOS DE "CONDORITO" :

¡ Exijo una Explicación !


No es chistoso descubrir que, en el año en que el más célebre de los personajes del comic chileno cumplirá 70 años de vida, la Editorial Televisa México, que la lleva impresa a varios países latinoamericanos, haya quebrado dejando en la incertidumbre esta importante conmemoración. Nosotros le rendimos un homenaje al personaje en esta especial entrada del blog.



*** El martes 19 de Febrero de este año, apareció el número 856 de "Condorito". 
En su última página los dibujantes a diferencia de otras ediciones, dedicaron espacio a resaltar fotos con los niños más fanáticos de la revista, que mostraron sus distintas  colecciones. 
El último chiste N"72.450, nos habla de la constancia editorial que tuvo esta emblemática revista. 
Casi 70 años, donde el personaje fue evolucionando de ser un simple cóndor con traje de huaso y ojotas, a una figura esbelta, más equiparable a los designios de la antropomorfización de Disney. 
Un monito que alcanzó el éxito editorial cuando la Empresa Editorial Televisiva hace más de veinte años, decidió transformarlo en una revista latinoamericana de tiraje internacional. Su llegada al mercado latino en Estados Unidos transformaron a Condorito en una estrella del comic. Fue también figura de una empresa de computadores, y claro, el personaje central de una serie de accesorios para destacarlo en el mundo infantil: artículos de oficina, cuadernos, lápices, gomas, cartulinas, calendarios, libros, vasos, decorados, etc.
La arremetida fuerte de Condorito en los años noventa, no consideró el potencial que iba a adquirir la tecnología digital y los smartphones
Al desplazamiento de la lectura tradicional vía libros, revistas, diarios, etc, se unió la concentración de toda la información en un solo aparatito, nuestro celular. 
Muchos estudiosos señalan que, esta crisis editorial se veía venir. Lo malo está en la tremenda ausencia de revistas de papel que deja la quiebra de la Editorial Televisa. Recorrí los kioscos de mi ciudad, una semana después de esta anunciada crisis. Solamente para comprobar que ahora solo lucen en las vitrinas, revistas de puzles y diarios. Lo demás son comestibles como dulces, galletas, masticables, papas fritas, etc.   
La pregunta que nos viene a la cabeza es ¿ Quién lee en papel ? 
Yo creo que todavía existe mucha gente que lee en este formato, sobre todo de la generación previa a la ola informática. Entre ellos, yo me cuento y no me pongo rojo para señalar que, todavía conservo una biblioteca en mi hogar a costa de antiguos sacrificios económicos. 
Entonces ¿ Como incentivar la lectura en los niños y jóvenes, con la ausencia de "Condorito", "Muy Interesante", "National Geograpic" o "Caras"... ?
La ausencia de las revistas es un gran problema, porque sin duda, significa una orfandad cultural evidente. 
Yo no discrepo del avance que tiene la tecnología, pero creo oportuno subrayar que, las revistas también son importantes en nuestras vidas. 
De alguna forma, ellas nos ponen en contacto con temas de interés, con la belleza, el arte, las informaciones en detalle y en profundidad, y son un canal expresivo atractivo para los diseñadores gráficos, los publicistas y los periodistas. 
Sin desconocer a los importantes lectores, potenciales beneficiados con las temáticas que abordan estas revistas ( ciencia, tecnología, videojuegos, belleza femenina, artes, humor,etc )...ellas nos sugieren cuán amplio es el océano del conocimiento, de la opinión y de la crítica. 
Si desde hace algún tiempo han cerrado revistas específicas de cine, videos y espectáculos, vida social, modas y otras, es importante sostener que, ello no es sólo efecto de que el público no lee, sino más bien, que los canales de información son otros y que está lejana la idea de subrayar el valor que tiene este canal de información como es la revista en papel, porque tampoco hay interés en invertir en nuevos proyectos editoriales, lo que es un error, que suplanta la suposición de que la gente está realmente informada, o en su efecto, medianamente culturalizada.
Cuando las prioridades de los legisladores está en otras esferas, la cultura de la información pasa a un carril inferior que no interesa demasiado. 
En suma, es un triste porvenir que les espera a las generaciones más jóvenes que están cada vez más tecnologizados, pero insuficientemente cultivados en las Artes, las Ciencias y la Cultura, para sobrevivir a los reales desafíos del conocimiento, para superar cambios tan abruptos como los que está dejando el calentamiento global.     
Ojalá "Condorito" reflote con otra editoriales que lo lleven a celebrar como corresponde sus 70 años de existencia. 
Es un deseo que remarcamos con este pequeño homenaje a su figura  que efectuamos en esta entrada del blog.    



La risa es un remedio infalible.

Difícil olvidar cuantas carcajadas nos ha sacado en la vida, el alegre Condorito. En mi caso, el primer contacto llegó por vía maternal a los cinco años de edad, cuando mi madre - profesora normalista-, para incentivarme la lectura, me trajo de regalo unos tremendos ejemplares especiales de Navidad. Después se volvió costumbre co-habitar mi casa con el personaje de Pepo. No olvido el chiste : ¿ Quién molesta? Sabañones en la cresta !!!! que me leyó mi madre cuando estaba convaleciente de un resfrío invernal, ni las veces que compartimos con mis primos, las sonoras carcajadas de chistes rápidos y perdurables. Chile fue pródiga en revistas infantiles y juveniles. En su época dorada los kioscos estaban abarrotados de publicaciones geniales como : "El Peneca", "Okey", "Cabrito", "Mampato" , "La Pandilla", "Chiquitín", "Cabro chico", "Disneylandia", "Tribilín", "El Pato Donald", "Tío Rico", entre otras, que salían casi todas las semanas y en tiempos en que no había Internet, TV satelital o celular. Triste saber que una empresa importante como la editorial mexicana Televisa haya abortado estas semanas la publicación de diez revistas de distinto interés. Es la crisis medial que tiende a desestructurar de raíz, la palabra impresa por la palabra digital. Los kioscos quedarán vacíos de cultura, entretención y conocimientos. Sin embargo, estoy orgulloso de haber recuperado la condormanía hace unos cinco años. No me despego de mi colección de casi 200 revistas para retomar el pulso de la vida con alegría y sanas intenciones. Es lo que nos lega "Condorito". Es lo que nos regaló Pepo, la risa como remedio infalible en tiempos convulsionados y exigentes. Ojalá alguna editorial en Chile, se interese por mantener estas publicaciones que nos hacen tanta falta. Condorito se merece que lo celebren como corresponde aun personaje que nos ha acompañado por casi setenta años, con especial devoción, atención y optimismo. El mundo necesita más risas.     



Portada de uno de los primeros ejemplares reeditados de los clásicos de Pepo.


Un chiste corto impuesto desde los tiempos pretéritos de la revista. Notable ingenio y picardía. 


Compartiendo locuras con el eterno tontorrón de Eugenio González.


Con la masificación de "Condorito" su sobrino Coné también estrenó una revista en solitario, que tuvo su éxito sobre todo entre los niños de enseñanza básica. Un chiste rápido para reconocer la astucia del chiquilín.


Una viñeta con un gag mudo. Chaplin está aquí, como en otras creaciones de Pepo.


Tradicional de la revista son las fechas y efemérides de conmemoración en sus portadas como cuando se celebró el Día del Descubrimiento de América. Muy propio de Condorito.

El ingenio de Condorito, también puede llegar a la ternura.


Especialidad de la casa : los chistes en cuatro viñetas.

Rápido, ingenioso y categórico, así es el comic de Condorito.





Acerca de su creador : Pepo.


En su estudio, René Ríos Boettiger en 1968, creando nuevas tras cómicas de "Condorito". / Nació el 15 de diciembre en Concepción en 1911. Publicó su primera caricatura a los siete años en el Diario El Sur. Animado por su padre siguió haciendo dibujos hasta organizar su primera exposición en la Confitería Palet de su ciudad natal. Estudió en el Colegio Alemán y en el Liceo de Hombres de Concepción, y abandonó Medicina después de dos años, para seguir su vocación de dibujante. Se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Santiago en 1932, mismo año en que ingresó a la naciente revista de humor político "Topaze", en los días que culminaba la dictadura de Ibáñez. Con el seudónimo de Pepo ( viene de "Pepón", barrilito, porque cuando niño era muy gordo),  perfeccionó en esta histórica revista, su particular estilo gráfico para independizarse con humor deportivo para la revista que el mismo funda como "Pichanga" y "El Saquero". Su característica más ingeniosa, fantástica y humorística lo transforma rápidamente en uno de los dibujantes de las portadas de revistas picarescas como "Pobre diablo", "El Pingüino" y Can Can", entre otras. Publica ahí sus famosas "viboritas" hechas en pincel con una gráfica muy suelta y libre al viento como las sonoras chismorrerías que abrían de integrar los chistes. Su especial estilo lo lleva también a trabajar en carteles publicitarios como los de la Polla Chilena de Beneficencia, y campañas como las de "Aliviol", siempre seguro de destapar la chispa hasta en momentos de intensos dolores de cabezas. El 6 de Agosto de 1949 creó "Condorito", como respuesta a Walt Disney, que en el corto animado "Saludos amigos" cuando visitó Sudamérica, representó a Chile con el avión "Pedrito", en alusión al presidente de la época, Pedro Aguirre Cerda. Ríos consideró que el Cóndor resultaba más simbólico, y sin quererlo, originó el personaje del comic chileno más internacional, pues se publicó en 13 países, incluyendo Estados Unidos. René Ríos falleció el 14 de Julio del 2000 víctima de cáncer, a los 88 años de edad. Su legado ha inmortalizado su nombre y los plops en toda América. 


Autorretrato con su personaje más característico y su inconfundible firma. Esta imagen aparece al final en los créditos finales del largometraje animado "Condorito, la película".


Exposición en Santiago "Pepologías" con dibujos y acuarelas de Ríos.


Gran expectación causó la muestra efectuada en la galería Plop, entre marzo y abril del 2012.




La ruta de Condorito en Río Claro.


"La Ruta de Condorito" es una iniciativa que busca convertir el pueblo de Cumpeo / hoy Río Claro, en la Región del Maule, en la capital de la popular historieta, y para ello han creado los sitios más característicos del comic, atendidos por algunos de los personajes de las tiras cómicas. Veinte locales comerciales que se transformaron en los más típicos de "Pelotillehue"/ Río Claro, porque están : el restaurante El Piojo Farsante, el restaurante con alojamiento "De aquí no sale", Residencial "Coné", la Farmacia Sin Remedios, el bar "El Tufo" o la florería de "Doña Treme". Los comensales pueden solicitar el vino "Tres Tiritones" y la cerveza artesanal "Tome Pin y Haga Pun".  


El proyecto sigue evolucionando porque hay interés en recrear otros sitios que aparecen en la historieta, y la transformación ya está en camino, y claro, el interés por visitar la tierra de Condorito es creciente. 


Todos los personajes del comic, un retrato imperdible para los fans del comic.




Su incursión en el cine.


En el 2017 se estrena el largometraje animado "Condorito, la película", dirigido por los animadores Alex Orrele ( con experiencia anterior en "Los Increíbles" ) ; y Eduardo Schult ( autor peruano de "El Delfín ; la historia de un soñador" y "Los Ilusionautas" ), que tiene a su favor la detallada elaboración de los personajes, los ambientes y la historia. En efecto, Condorito en su debut en el cine, debe rescatar a Doña Tremebunda que ha sido objeto de un rapto alienígena, y comprobar que complejo es transformarse en un émulo de "Indiana Jones" en los tiempos actuales. En la cinta aparecen todos los personajes más característicos que han acompañado al pajarraco en sus casi 70 años de existencia, porque desfilan Don Chuma, Garganta de Lata, Eugenio González, Huevoduro, Fonola, Comegato, Cuasimodo, Tomate, Pepe Cortisona, Yayita y Coné, y no faltan alusiones cómicas al sonámbulo que transita por las calles de Pelotillehue, el letrero "Clotió el Roto Quezada", el Restaurante "El Pollo Farsante", etc. Así que los seguidores no salen muy desilusionados. Lo crítico está en la historia. Nos imaginamos que, al enfrentar el material argumental, los directores pensaron en hacer más universal la propuesta original de Pepo. Lamentablemente sacar a Condorito a una aventura de extraterrestres, elimina para nosotros el componente criollo que tiene este personaje. Y lo otro, el humor rápido con chistes cortos que pudieran haberse incluido de manera más evidente, no aparecen a lo largo de la historia, que se transforma en algo más serio, muy cercano a los conceptos de aventura a lo Spielberg. Pero sin duda que, el debut del personaje está a la altura de una obra animada de estos tiempos, con diseños hermosos, animaciones logradas y colores ad hoc. 


Integrar los personajes de Pepo en la historia que enfrenta Condorito, que vive una alianza con su sobrino Coné para rescatar a su suegra, debió ser una tarea muy compleja. Si bien los personajes aparecen como soporte febril al cuento animado, ya sea en un partido de fútbol, o acomodados a un bar, para expurgar los quebrantos de ver a Pepe Cortisona conquistando a Yayita, con una hipócrita fachada disfrazada de automóvil de lujo, todos los supuestos narrativos del conflicto central que maneja el relato, están sugeridos en el personaje antagónico, que es un extraterrestre con cuerpo de pulpo que termina enamorado de Doña Tremebunda. 


La persecución de unas divinidades aztecas, - que son parientes lejanos del pajarraco -, también hacen las delicias de la historia apareciendo en lugares insólitos como el mismo Pelotillehue. Condorito intenta recuperar además, el amor incondicional de su pareja aunque ello le lleve a ser transportado al espacio exterior junto a su sobrino, para salvar a su suegra.


Lo más destacado de esta producción hispanoamericana, sigue siendo el hermoso diseño de los personajes originales, que para dicha de la tecnología digital, se mueven en tres dimensiones dentro de decorados y paisajes muy atendibles. Se incluye la actuación vocal de célebres figuras del espectáculo, como el actor mexicano Omar Chaparro en la voz de Condorito, el actor chileno Cristián de la Fuente como Pepe Cortisona y el cómico chileno Coco Legrand en la voz de Doña Tremebunda y Cuasimodo.


Huevoduro, Eugenio González y Garganta de Lata, también aparecen en esta insólita aventura espacial.


Extraterrestres verdes y con tentáculos, amenazan la tranquilidad en la Tierra y Condorito con su sobrino, intentarán rescatar a su suegra y evitar la destrucción del planeta. 


Condorito es también un crack del fútbol. Como lo demuestra en un partido inicial al que concurren todos los personajes de la historia.


Junto a su eterno sobrino Coné, el pajarraco aparece degustando pizzas y riendo a carcajada limpia.


Un gag visual : Cuasimodo y Condorito sin saberlo, le regalan el mismo obsequio a Doña Tremebunda en su cumpleaños: una depiladora para los pies. Plop !!!!





Figuras de Colección.


Sólo para coleccionistas, están aun disponibles estas figuritas de colección con los personajes del comic original de Pepo.



Atractivas figuras de colección para los fans del personaje.




Libros Compilatorios.


La Editorial Antártica produjo esta exquisita Edición de Aniversario con seis libros y en caja de madera. Ideal como regalo. 




Otra vista de esta edición de lujo con el personaje.



Los primeros libros recientemente reeditados de Condorito y lanzados en la Feria Chilena del Libro en Santiago. Otro lujo para coleccionistas.


Para ampliar la colección de revistas tradicionales, estos libros con los primeros chistes originales de Pepo y su equipo.



Su incursión en la educación.

Los niños de primero y segundo básico aprenden a leer con Condorito y sus personajes en unos libros editados por Zig Zag. 



Fotos -Gentileza : Memoria Chilena- Condorito Oficial- Condorito Fandom- Pajarraco Films-  This is Chile- Kiosco MovieStar- Cinema Paradiso- Publimetro- Editorial Antártica- Feria Chilena del Libro- Condorito USA- Archivo.-


Los primeros diez libros de Condorito reúnen los primeros comics de Pepo.


Los personajes de Pepo en el cine.




No hay comentarios:

Publicar un comentario